Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 31 de octubre de 2010

La muerte bebe tequila y fuma marihuana

MADRID, 31 octubre 2010 (EL Mundo).- "¡De a diez, a diez pesos! ¡Cigarros de importación! ¡Escapularios! ¡Flores a diez! ¡La medalla! ¡Botella de mezcal!"... El coro de voces se superpone con una oferta infinita que se amontona en una suerte de mercado callejero, concentrado en no más de 200 metros. Apenas se puede caminar. Cientos de tenderetes y miles de personas ocupan cada centímetro de asfalto. Su mirada ya anuncia que no están allí por curiosidad ni casualidad. Si se baja la vista, se descubre entre sus manos la única razón de todo: la muerte, la Santa Muerte.

Bienvenidos a Tepito, uno de los barrios menos recomendables del Distrito Federal (el jueves pasado asesinaron a balazos a seis jóvenes). Aquí tras un escaparate de negocio modesto se yergue orgulloso el esqueleto de casi dos metros vestido de dama y santificado por el pueblo. Le han preparado un traje de novia para mañana, su día grande, el de Muertos, que es también su noveno aniversario oficial como uno de los altares más importantes y concurridos de México.

Mal que le pese a la Iglesia católica, que rechaza este culto, ellos, sus devotos, son cada vez más numerosos (se cuentan por millones en México). Y más visibles después de décadas en la clandestinidad. En un país como éste, donde el 1 y 2 de noviembre son una fiesta para los que se fueron y donde se desayunan cada día con unos cuantos cadáveres, la creciente adoración a la Muerte podría parecer hasta lógica. Pero sorprende, y cómo, asistir a este destino de peregrinación, con cita convocada cada primero de mes. Porque aunque sus fieles seguidores nieguen un lado oscuro, la imagen ofrece una dosis de macabro misterio alimentada por la leyenda de que es la 'virgen' de los narcotraficantes y otros delincuentes.

"Hay quien dice que es la evolución de divinidades prehispánicas, pero no hay nada demostrado. Yo la primera vez que oí hablar de la Santa Muerte fue en una cárcel hace 15 años", cuenta Alejandro Payá, sociólogo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y estudioso de tan peculiar realidad. "La Santa Muerte está en todos los penales mexicanos. Los presos la veneran y es ahí, en la parte más marginal de la sociedad, donde se enraiza y se refuerza este culto, que responde perfectamente a sus necesidades".

"Sí, sí puede ser", responde a eso Enriqueta Romero, conocida por todo en Tepito como Queta, la guardiana de la Santa Muerte. De ella es el altar y los cuidados que recibe su "niña blanca", un regalo de unos de sus hijos que no le cabía en casa y que hace nueve años decidió sacar a la calle. "¡Pero que nos dejen en paz con eso! Son libres [los narcos y los delincuentes] de pedirle al santo que quieran. A nosotros no nos importa, Dios sabe lo que hace, no se equivoca, Dios quiere que así estén, bueno pues que así estén. Y si son felices que Dios me los socorra, si son rateros narcotraficantes, prostitutas, que Dios me los bendiga, que me los cuide porque son seres humanos que agarraron ese camino y no podemos decir más".

Así son las cosas ante la Santa Muerte, "aquí cada uno hace lo que le da su chingada gana, pero con mucho respeto para la señora", zanja Queta, todo un carácter de mexicana. Y en realidad tiene razón porque otra de las cosas que hacen diferente a su venerada del resto del santoral católico es que no pone reglas. No hay pecados, ni jerarquía eclesiástica, ni curas, ni sermones. Le rezan, eso sí, le piden sus milagros y le prometen las 'mandas', lo que harán si se los cumple.

Los 'milagros'

Por eso arrastra sus rodillas sobre el asfalto y sus lágrimas sobre las mejillas José Guadalupe, 37 años: "Tuve un accidente, estuve en coma y le prometí que si me sacaba, venía de rodillas. Siete años llevo con ella y siempre me ha cumplido". Por eso no falta un sólo mes en este altar Óscar Adániz, creyente desde que falleció su madre hace cinco años y con su imagen forrada de dólares "porque me consiguió un trabajo cuando estaba en EEUU". Por eso se encontrarán cualquier primero de mes también con Hugo Mejía, agradecido devoto de 29 años "porque en sólo tres meses me consiguió un trabajo en una línea de metro".

Todos ellos, como el resto de los que acuden al altar de Tepito tienen en casa sus altares particulares y al menos una figura de la Santa Muerte a la que miman todos los días antes de sacarla para su bendición mensual. "Claro, hay que ponerle su tequilita, su cigarro de marihuana, su cervecita, sus dulces, sus vestiditos, que es lo que le gusta a ella", alecciona Francisco Arturo Muñoz, 24 años y seis de fe ciega en la Santa Muerte desde que le regalaron la primera cuando fue condenado a prisión por robo con sólo 18 años. "La banda le jala mucho en el penal... La segunda vez que me condenaron, por un accidente, ella me hizo el milagrito y me sacó en 11 días, ella me protege", proclama el chaval con evidentes síntomas de haber dado unas caladas al porro de su 'virgen' antes de regalárselo.

Son las ofrendas que también se intercambian entre los fieles en la cita frente al altar mayor. Caramelos, pulseras, caladas de cigrarros o porros que se exhalan sobre las imágenes de los otros, chorrito de mezcal o tequila... "En las Iglesias te piden la limosna y aquí nos la damos en forma de regalos unos a otros, se la queda el pueblo en lugar de los curas", explica Sergio Ramírez, un veterano de 22 años de devoción a la Santa Muerte "primero en casa porque nos miraban mal y ahora en la calle". A su lado, tres de las 50 imágenes que atesora en casa, una de más de 2,5 metros.

Comprar, rezar y vender

El ritual se prolonga durante horas y se abastece, si uno no lo lleva de casa, en los numerosos puestos que salpican la calle. Allí, claro está, también se puede encontrar todo lo necesario para convertirse, empezando por la imagen, disponible en todos los colores y tamaños. Aunque la tradición estipula que debe ser regalada al nuevo devoto, hay quien también la compra. Y quienes, además de creer y jurarle obediencia, la venden. Es el caso de Pedro Hernández, 61 años y ex drogodependiente desde hace uno. Asegura que fue la Santa Muerte la que le permitió abandonar la silla de ruedas en la que se movía por la descalcificación de sus huesos y que a ello obedece el tatuaje que, como muchos otro seguidores, lleva sobre la piel. Lo del negocio es complementario, reconoce, "así trabajo y hago que otros la tengan".

Por precios de entre 100 (seis euros) y 500 pesos (30 euros), uno se lleva a casa la imagen. Después, hay que hacerle el fondo de armario. Casi como los vestidos de princesa de las muñecas. Como los que hace desde 100 pesos Claudia, devota en casa; trabajadora y pagadora de 'manda' en Tepito. "Hace ochos años, me hizo un milagro muy grande, me curó a un hijo al que los médicos ya no daban esperanzas", cuenta, "por eso pago esta manda, vengo y hago vestido económicos para la gente. Y, además, cada primero de mes, dono algunos, a quien menos de lo espere, yo se lo regalo".

Después están la velas de colores, que hay que prenderle en casa y en la calle. Con un color para cada tipo de 'milagro'. "Como los de la imagen, el rojo para el amor, negro para ahuyentar la 'mala vibra', azul para el trabajo, blanco para la salud, amarillo para el dinero y los siete colores para los casos difíles", ilustra Leticia Beltrán, vendedora a secas. "Sí, hacemos negocio con esto, ¿y? También el Vaticano y cualquier iglesia venden sus rosarios y sus estampitas y nadie dice nada".

Primero Dios

Es lo único que les hace saltar en Tepito, la mención de la Iglesia católica. "Ahora con los casos de pedofilia no pueden levantar mucho la voz", advierte uno de los asiduos, "y en cualquier caso, aquí no hay nada de santería y esas cosas que dicen". Todos se declaran también su creencia "primero en Dios y después en la Santa Muerte, porque todos aseguran que lo único que les mueve "es la fe" y que se limitan a reunirse una vez al mes para "rezar juntos el rosario". Es el momento más esperado, cuando elevan sus imágenes para la bendición, cuando se hace una cadena de manos entrelazadas desde el altar, cuando se le pide a la santa milagros cotidianos, un "abogado honesto", "la protección para los hijos presos", "un trabajo para el marido", "salud para los nuestros"...

"No hay que ser muy ambicioso al pedir ni con las promesas que se le hacen porque a la 'niña blanca' hay que cumplirla. Ella es muy buena, muy generosa, pero si le fallas, el castigo puede ser muy duro", advierte una joven convencida entre la multitud. "Y al final, te puedes quedar sin lo que le pedimos todos, que cuando nos lleve, nuestra muerte sea buena, sea santa".

Imagen: El Mundo

Ver otras notas relacionadas con la Santa Muerte publicadas en Wicked Magazine.

Halloween caliente: sex shops pusieron los disfraces

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

Viviendo con un fantasma

MADRID, 31 octubre 2010 (EL PAÍS).- Era el año 2000, María Ardao le habían entregado las llaves de su nueva casa, un inmueble de la década del 20, de diez ambientes, sobre Francisco Acuña de Figueroa. La anterior dueña, recuerda, estaba apurada por venderla. "No le gustaba el barrio, eso decía". El precio, unos 50 mil dólares, era razonable. La ubicación no es mala: está a una cuadra de Agraciada y San Martín. El marido de María, el artista plástico Eduardo de Lapuente, estaba de viaje. A ella le tocaba la difícil tarea de aprontar la mudanza. "Estaba limpiando el altillo y comencé a sentir una angustia enorme. Ganas de llorar y no sabía por qué. De pronto, escuché que abajo, en el living, había una discusión muy fuerte entre dos hombres; y bajé". No vio a nadie ni a nada. Estaba sola.

Cruzando la puerta verde enrejada, subiendo una escalera de mármol, se llega a la entrada o living. Hay un sillón y un sofá. Hay una biblioteca llena de enciclopedias de diversas temáticas, dispuestas en un ordenado desorden. A tres metros del suelo, hay una claraboya. Hay una perra, Lulú, a quien no le gusta quedarse sola en ese ambiente. Hay un gato, anónimo, que no parece prestarle atención a nada. En el piso hay ladrillos de vidrio traslúcidos. "Ahí fue lo que pasó", dice María.

"Lo que pasó" fue el asesinato de un hombre anciano, a manos de su hermano, una noche de febrero de principios de los 80. El cadáver quedó tirado sobre esos ladrillos durante un día entero. Y para la familia De Lapuente-Ardao, este hecho, del cual solo tienen testimonios orales, aún está muy presente. Sucesos extraños y frecuentes se encargan de recordárselo con irregular frecuencia.

Sí, ésta puede calificarse como una historia de casas encantadas. Es un relato de esos que sirven para amenizar fogones o, adecuándose a este 31 de octubre, ideal para Halloween. Según el interlocutor, puede generar miedo, dudas, escepticismo, rechazo o -lisa y llanamente- risas. Se toma o se deja; se cree o no, sin términos medios. Ajena a todo esto, la familia lo toma con naturalidad, tanto que María llegó a poner alguna vez en su cuenta de Facebook que vivía con su marido, sus cuatro hijos, su suegro, su perra… y un fantasma.

Y a veces, más de uno. "Hace dos años pasó lo más espeluznante -relata María-. Una noche entro al living… y no era mi living. No estaban mis muebles, no había casi nada. Había dos hombres, uno en cada extremo, y una mujer mirando sobre la escalera. Los hombres estaban en una notoria actitud de pelea, de discusión. No pude oír lo que decían. De pronto, escucho como una explosión… y de vuelta estaba todo normal".

María no ha sido la única testigo de estos sucesos. Y, contra lo que parece una condición sine qua non para este tipo de relatos, la familia asegura que la mayoría de los hechos anormales ocurren durante el día. Tres años atrás, y a primera hora de la tarde, recuerdan que una mesa de madera estilo Luis XV que tenían en la entrada, "y que estaba en impecable estado", se partió sola sin que nadie estuviera cerca.

Quien busque los clichés del cine de terror, puede resultar decepcionado. Los De Lapuente-Ardao no hablan de paredes que sangran, ruidos de cadenas arrastrándose, apariciones perturbadoras (salvo la relatada anteriormente) ni gritos lastimeros en la noche. Un brusco descenso de temperatura (un aviso indudable de la presencia de fantasmas, Hollywood mediante) no sería un buen indicador. "Es que esta casa es tan fría que no la calentás con nada", ríe María.

Sí han escuchado ruido de muebles que se corren, puertas y canillas que insisten en abrirse ("y las cañerías son nuevas"), apagones sin que haya problema eléctrico alguno y objetos que caen al piso sin motivo aparente. A veces, la perra Lulú le ladra a una pared vacía. No se trata de episodios diarios, ni semanales, ni de ninguna periodicidad especial; simplemente, ocurren. Y más allá de algún objeto roto, tampoco los califican como especialmente agresivos. "No noto que haya una energía diabólica ni amenazas. No se vive con miedo. Y trato de que mis hijos no piensen en eso", afirma la mujer.

Aún así Sofía (16), la hija mayor, es la que siente más miedo, asegura la mamá. Hace un par de meses vio como "una silueta" se dirigía "dando pasos muy largos" desde el atelier de su padre hasta el dormitorio matrimonial, que está contiguo. "Ni loca iba a ver nada". El atelier, justamente, había sido años atrás el dormitorio de la adolescente. En aquel tiempo, un mueble esquinero, repleto de libros, incrustado en la pared e imposibilitado de moverse, se cayó sobre la que era su cama, que estaba vacía, partiéndola. Desde entonces, la joven duerme en el altillo, donde se siente mucho más tranquila. Eso sí, no baja al baño de noche. "Cuando estoy sola abro todas las puertas y prendo todas las luces, y aún así me siento incómoda. No sé por qué tengo miedo, pero me terminó gustando, ¡es como una descarga de adrenalina!" Asegura que algunos amigos suyos no se animan a ir a su casa. Por suerte para ella, su novio sí se atreve; pero tampoco lo acompaña a la puerta cuando se va tarde.

SUGESTIÓN.

María cocina tortas fritas. Sofía se entretiene en la computadora. Otro de sus hijos, Juan Manuel (14), mira televisión. De pronto, se escucha un ruido seco, como si se cayera algo pequeño. Tal vez fue en el altillo o en la azotea. La joven sonríe: "Yo también lo oí". La madre no deja de atender la sartén. "Pueden ser los vecinos". Nadie deja sus actividades. Aún para alguien totalmente escéptico, conocer la particularidad de esta casa puede provocar actitudes ajenas a toda racionalidad: parar la oreja ante cualquier sonido, respirar hondo antes de mirar un espejo, buscar que las sombras coincidan con los objetos o se queden quietas… ¿No será todo un tema de sugestión?

"Yo no estoy pensando en lo que me pueda pasar a cada momento. Sugestión sería si a mí me pareciera que alguien se me está acercando. Y acá han pasado cuestiones físicas. Una silla estaba en el comedor y, cuando vuelvo a ver, había aparecido en la cocina", dice la propietaria.

El psicólogo social Néstor Ganduglia lleva dos décadas investigando tradiciones orales, como las leyendas urbanas. Además de haber escrito libros como Historias del Montevideo mágico e Historias mágicas del Uruguay interior, es conocido por su participación en el ciclo televisivo Voces anónimas, donde los acontecimientos de este inmueble fueron presentados bajo el nombre "La casa de los mellizos" (ver nota aparte). Para él, en situaciones inexplicables, hay un abuso "espantoso" del concepto de sugestión. "Es como un comodín que usamos para restablecer nuestro equilibrio perdido cuando ocurren cosas que no podemos comprender. Eso tiene que ver con una característica de las poblaciones urbanas, donde la razón tiene dar cuenta de todo, ¡y a veces no puede!".

No se trata, agrega Ganduglia, de ser crédulo. "Yo soy extremadamente escéptico, pero he aprendido a agachar la cabeza y a reconocer algunas cosas que se escapan a mi comprensión". En veinte años de labor, asegura reconocer cuándo una historia es creíble y cuándo no. Según su criterio, ésta, definitivamente, ingresa en la primera categoría. "Este tipo de sucesos tiene que ver con las deudas pendientes, con la memoria, con una injusticia no resuelta y ese es el punto central. No es algo mercantilista, sangriento, tipo Hollywood. Nunca vas a escuchar una verdadera historia de tradición oral uruguaya, o más aún, latinoamericana, en la que algún aparecido o aparecida haga algún daño a las personas. Es algo bien opuesto al cine de horror".

Acá nos quedamos. Es una casa cómoda, de techos altos, repleta de muebles de madera antiguos, muchos de ellos provenientes del hogar materno de María, en La Teja. Hay muchos cuadros, vitreaux, toques de art nouveau y bastantes manchas de humedad. Durante las noches, la claraboya del living puede ofrecer un ambiente lúgubre o alucinante, dependiendo del clima y las fases lunares. Y pese al presunto inquilino, la familia no piensa irse.

En este hogar, nacieron Rafael (8) y Fernanda (4). "Es una casa donde hay amor, si esta familia tuviera sus `negruras` tal vez sería más difícil", dice María. El chico mira tevé hasta tarde sin ningún tipo de temor, no le asusta quedarse solo. La pequeña, una preciosura de rulos rubios y despeinados, alguna vez ha hablado -"con mucha naturalidad", según su madre- de una "señora" que ha visto en la casa. Pero tampoco demuestra miedo.

"Lo que la gente encuentra más raro no es que haya fantasmas, ¡sino que no nos queramos ir!", dice María. "Mi padre era muy místico, y fui criada en un hogar donde se tendía a creer en lo mágico. Yo creo que hay que tenerle miedo a los vivos; lo que no está en nuestro plano, no sólo no lo podemos manejar sino que tampoco nos puede hacer mal. Este fantasma molesta más de lo que hace daño. Creo que quiere llamar la atención y no sé qué pretende. Si quisiera que nos fuéramos, creo que sería más violento".

¿Y qué pasaría en un caso así? Por más que suene raro, María apelaría al diálogo, o a algo parecido. "Ponele que se me aparezca todo ensangrentado, cosa que aún no ocurrió, y yo notara que quiere comunicarse conmigo. ¿Sabés que haría? Le preguntaría: `¿Qué necesitás?` Y si la situación se pone más densa, nos sentaríamos en una reunión familiar, fantasma incluido, y nos pondríamos de acuerdo. Estamos cómodos acá. ¡A mí no me va a correr un espíritu!"

Dos hermanos muy distintos, una muerte

"Cuando yo estaba de novia (con Eduardo) siempre pasaba por esta casa y notaba que me `llamaba`. No sé si eran los vitreaux o qué", relata María Ardao. Con los años, tanto la llamó que terminó viviendo ahí. Mucho tuvo que ver "Titina", su suegra, vecina de la cuadra, que quería tener bien cerca a la familia de su hijo. "Si yo te contaba la historia del lugar capaz que no se mudaban", asegura María que le dijo esta mujer (ya fallecida) cuando ella le relató su extraña vivencia inicial en el altillo.

La historia de esta casa ya era conocida en la zona, aunque ya no quedan casi vecinos que puedan recordar con detalle lo ocurrido. Según lo que pudo averiguar María, ahí vivían dos hermanos de avanzada edad. Uno de ellos era comisario retirado y el otro era un bohemio de vida mucho más disipada. Semejantes diferencias de carácter, más discusiones por temas de dinero, llevaron a que el primero matara de un disparo al segundo una noche de verano hace casi 30 años, en la entrada de la casa. "El cadáver estuvo aproximadamente un día tirado sobre los ladrillos de vidrio", agrega.

La historia de estos hermanos se popularizó a través del programa Voces anónimas, de Canal 12, como "La casa de los mellizos". María puntualiza que no tiene claro si los hermanos eran mellizos o solo muy poca diferencia de edad. La confusión, explica siempre apelando a lo que le han contado, radicaría que en la esquina funcionaba un bar, llamado "Los mellizos", donde el más bohemio pasaba gran parte de su tiempo.

Según este programa, una familia que habitó la casa antes que María y los suyos, la pasó mucho peor. No sólo debieron soportar objetos que se caían, sino directamente apariciones fantasmagóricas: rostros de un hombre ensangrentado reflejados en un vidrio o la imagen de un anciano "reptando" a toda velocidad por el piso de uno de los dormitorios. Uno de los integrantes de aquella familia, Roberto Parada, forma parte del equipo de producción de Voces anónimas, según dice uno de los libros publicados a raíz del suceso del ciclo televisivo.

María resalta que fue la producción del programa, y no ella, la que realizó el contacto. A ella le pareció bien participar. "Yo nunca busqué publicidad, no tengo que mostrar nada más que una buena historia de tradición oral para contar".

El verdadero significado de Halloween

Para hoy, Halloween, María Ardao espera la visita de "un montón de gurises del barrio". No hay certeza alguna de que, entre disfraces, "trato o treta", calabazas y caramelos, el extraño habitante de la casa reserve alguna manifestación para aguar (o amenizar) la fiesta.

El psicólogo social Néstor Ganduglia no escapa al pensamiento generalizado de que Halloween, tal como se está usando en Uruguay y la región, no es más que un fenómeno de penetración cultural. "Capaz que en algún momento terminamos comiendo un pavo de Acción de Gracias", ironiza. Sin embargo, el investigador destaca el significado de esta festividad en sus orígenes.

"Las sociedades occidentales actuales somos las únicas culturas en el planeta que no dedican al menos un día para traer al mundo de los vivos a sus muertos más queridos. Apenas tenemos algún recuerdo de nuestros fallecidos, y si los hay se trata de una conexión pasada, jamás traída al presente", explica.

Halloween proviene de la festividad celta de Samhain, en la que los espíritus de los difuntos gozaban de una "autorización" para reunirse con sus descendientes. "Se le dedicaba toda la jornada a celebrar el reencuentro, se les contaba (a los fallecidos) los problemas actuales", agrega Ganduglia.

En contrapartida, dice este psicólogo social, el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, "es un día de recuerdo, de homenaje; pero nunca un reencuentro".


Ver otras notas relacionadas con Halloween publicadas en Wicked Magazine.

La torre de Londres está poblada de fantasmas


LONDRES, 31 octubre 2010 (BBC).- La Torre de Londres es uno de los lugares históricos más populares e imponentes de la capital de Inglaterra, ubicada en la orilla del norte del río Támesis. Está formada por más de 20 torres y ya desde sus primeras épocas encierra historias no aptas para miedosos.

Cuentan que los espíritus de los más sangrientos crímenes merodean por el lugar asustando a guardias y a visitantes. Como el fantasma del rey Enrique VI, que habría aparecido varias veces en noches de tormenta, en el oratorio de la torre, donde fue asesinado mientras rezaba.

Otro fantasma antiguo que deambula por el lugar es el de Santo Tomás Becket, asesinado durante una misa en la catedral de Canterbury en 1170. De él se dice que volvería a visitar la Torre, de la que fue gobernador durante un tiempo.

Estas son sólo algunas de las cosas que se conocen sobre la misteriosa Torre de Londres, pero todavía quedan muchos enigmas, espíritus y terribles historias por descubrir.

Fotografía: TravelAgency

Ver otras notas relacionadas con Halloween publicadas en Wicked Magazine.

Vaticano: La celebración de Halloween relacionada con espiritismo, sectas y ocultismo


ROMA, 31 octubre 2010 (AP).- Halloween no es de ninguna manera una fiesta italiana, es más, la iglesia católica italiana siempre ha puesto en guardia a los jóvenes para que no adopten tradiciones tan fuera de la cultura cristiana.

La organización de la comunidad Juan XXIII que lucha contra las sectas ocultas ha lanzado la alarma al afirmar que existe un fuerte porcentaje de italianos víctimas de los poderes ocultos, que han sido reclutados durante las fiestas de Halloween.

De aquí el que varias organizaciones católicas hayan dirigido un llamado a los jóvenes para que no se dejen atrapar y no caigan en las manos de los que se dedican a lo esotérico.

Halloween sería la causa de que mucha gente frágil sea manipulada y esclavizada por los magos del ocultismo.

Según la iglesia católica, dos de sus fiestas más significativas, es decir la de todos los santos y la de los difuntos han sido contaminadas por un rito consumístico que recuerda el carnaval y que nada tiene que ver con las tradiciones cristianas.

En los últimos años sin embargo, debido probablemente al consumismo y por tanto a la venta de todo tipo de objetos y disfraces relacionados con esta fiesta, también en Italia, los niños esperan con impaciencia estos días.

De acuerdo con la asociación Telefono azzurro, ocho millones de niños y adolescentes festejan Halloween, lo que significa un crecimiento del cinco por ciento con respecto a hace tres años y negocios por más de 420 millones de euros. Según la asociación, los italianos gastan 150 millones de euros para hacer fiestas, 110 para disfraces, 110 para comprar objetos y 50 millones para comprar calabazas, chocolates y cerillos.

Los compradores tienen por lo general menos de 35 años y además muchas compras se hacen por internet.

La noche de Halloween es la noche en la que, de acuerdo a la leyenda, las almas de los muertos regresan sobre la tierra y los vivos, para engañarlos se disfrazan de espíritus monstruosos y les ofrecen dulces para conquistarlos.

En ocasión de esta fiesta, por lo tanto, estudiosos italianos expertos en fenómenos ocultos y misteriosos han desempolvado todas sus teorías y conocimientos acerca de fantasmas, un tema que le fascina a los italianos.

El estudioso Umberto Cordier, es tan experto en fantasmas que ha escrito varios libros sobre el tema, entre ellos, el más curioso, Guía a los lugares misteriosos de Italia, es decir lugares donde de un momento a otro puede materializarse algún espíritu.

Según Cordier los fantasmas que son por lo general asociados a la imagen de un difunto del que conserva o recuerda el aspecto exterior, suelen aparecer en los lugares a los que iba de vivo y por lo general parece haber una relación con una muerte violenta.

Por esta razón las apariciones tienen lugar por casi siempre en lugares en los que se han producido eventos sangrientos, como matanzas, combates, delitos o suicidios.

Algunos edificios históricos, como castillos, fortalezas, cárceles o villas se transforman así en verdaderas atracciones para fantasmas y espíritus de todo tipo. De aquí la idea de organizar tours a la búsqueda de fantasmas.

En varias ciudades italianas se organizan verdaderas expediciones en lugares de miedo, en el verdadero sentido de la palabra, a la caza de ectoplasmas.

Los mejores, en Italia, se organizan en Turín, considerada la ciudad más misteriosa del país y se llaman, justamente Tours del Miedo.

Según Cordier las apariciones se realizan siguiendo ciertos esquemas que suelen repetirse. Hay fantasmas que sólo aparecen y se quedan inmóviles, mientras que otros se mueven y hacen gestos; algunos, incluso, intentan entrar en contacto con los vivos.

En muchas ocasiones las apariciones están asociadas a algunas manifestaciones, como luces, olores, ruidos, voces, caída de piedras, ráfagas de viento o desplazamiento de objetos.

Por lo general las apariciones no son peligrosas y nada tienen que ver con lo que sucede en las películas de horror.

Por lo que se refiere a la realidad de dichas apariciones, hay todo tipo de opiniones. Hay quienes piensan que se trata de una interpretación equivocada de fenómenos naturales o artificiales o de bromas y estafas; los testimonios acerca de apariciones de fantasmas sin embargo son tan numerosos, que según muchos estudios, debe haber algo cierto.

Según Cordier, detrás de la aparición de un fantasma hay por lo general dos hipótesis: la primera es espiritista, en el sentido de que se piensa que en el momento de la muerte se da la separación entre el cuerpo, el alma y el espíritu.

El espíritu es la parte sobrenatural y eterna, el alma es la que une el cuerpo y el espíritu, sin ser eterna, permanece, queda atada de alguna manera al ambiente y puede ser percibida, ocasionando algunos fenómenos relacionados con los fantasmas.

Según la segunda hipótesis calificada de anímica, el fantasma no es la aparición del difunto sino el reflejo de energías que vienen de testigos vivientes cuando entran en contacto con lugares u objetos relacionados con el difunto.

Los estudiosos siguen discutiendo, los investigadores continúan recogiendo información y testimonios, se hacen hipótesis pero aún no se ha llegado a una conclusión inconmutable.

Ante todos estos fenómenos misteriosos los italianos optan por recurrir, ante todo a la superstición: para evitar eventos negativos, llevan encima o en el coche objetos como cuernos rojos o estampitas con la imagen de algún santo. No todos están convencidos de su eficacia pero la mayoría estima que no cuesta nada y que más vale prevenir que remediar.

Imagen: Anuncio de Heineken, 2010

Ver otras notas relacionadas con Halloween publicadas en Wicked Magazine.

Lady Gaga se disfraza al estilo de Cruella Deville

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2010 (El Universal).- La ropa de Lady Gaga nunca deja de sorprender, y para muestra un atuendo que lució recientemente al estilo Cruella Deville.

Gaga ofreció un concierto en Belfast, al norte de Irlanda, pero no fue en ese sitio donde sorprendió con sus prendas.

El sitio x17online.com publica una imagen de la cantante al acudir a un club nocturno, en donde se le ve con un abrigo de piel blanca con manchas negras, similar a la de los dálmatas.

Su abrigo de inmediato hizo recordar a Cruella Deville, personaje de Disney, que soñaba con tener una prenda de piel de dálmata.

Ver otras notas relacionadas con Halloween publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras notas relacionadas con Lady Gaga publicadas en Wicked Magazine.

Halloween: el disfraz de "minero chileno" hace furor en Estados Unidos

MIAMI, 31 octubre 2010 (Mundo Mendoza).- El mundo se paralizó el pasado 13 de octubre para ser testigo del histórico rescate de 33 mineros que durante 69 días estuvieron atrapados en el interior de una mina en Chile.

Pero luego de salir de las entrañas de la tierra, los mineros sobrevivientes se han convertido en estrellas globales, y casi de inmediato, el traje que como obreros utilizaban para trabajar a diario está entre los disfraces más populares para el feriado de Halloween, relata un artículo de Univision.com.

Según las ventas de las tiendas en Estados Unidos, el disfraz de "minero chileno" este año se encuentra en la lista de los 10 disfraces más buscados para el Día de las Brujas.

A escasas dos semanas del hecho, las tiendas especializadas en vender productos alegóricos de Halloween pudieron incluir en sus inventarios de mercancía las piezas del ajuar de un minero para así calmar la sensación creada por el rescate.

Y es que en realidad no existe un disfraz de minero como tal, pero sí se vende la combinación del overol, el casco protector, la linterna, los lentes oscuros, y hasta la bandera chilena.

"Los mineros chilenos y su rescate se han convertido en un gran disfraz este año", afirmó a Notimex, Chuck Giovenco, gerente de la tienda de disfraces Fantasy Costumes en Chicago. "Las tiendas proveen por separado los componentes necesarios para el atuendo".

Lo más caro del disfraz de minero chileno son las réplicas de los lentes "Oakley Radar", que les fueron provistos para proteger sus ojos al salir a la superficie tras permanecer atrapados 69 días en el interior de la mina. Las réplicas de estos lentes se venden en unos $26 dólares cada uno.

Mirá el video del disfraz en el programa de David Letterman.

Ver otras notas relacionadas con Halloween publicadas en Wicked Magazine

Ver notas relacionadas con los Mineros Chilenos publicadas en Wicked Magazine.

Al menos el 35% de los dulces se vende en Halloween



BOGOTA, 31 octubre 2010 (El Tiempo).- Si bien la fiesta de Halloween en Colombia no alcanza todavía la dinámica comercial de la Navidad, cada vez está moviendo más el mercado. Según una encuesta de Datexco, contratada por Fenalco, el 65 por ciento de los padres viste a sus hijos menores de 12 años para la ocasión, y la mitad compra un disfraz nuevo.
El estudio indica, además, que los fabricantes de dulces hacen su agosto en octubre, pues durante este mes consiguen entre el 35 y el 50 por ciento de las ventas anuales. De hecho, otro sondeo sobre la venta de dulces en el 2009, de la Andi, indicó que las empresas vendieron 1,6 billones de pesos en confitería y chocolatería y exportaron cerca de 250 millones de dólares a más de 100 países, solo en octubre, durante una campaña para promover la fiesta de los niños, en la que incluyeron jornadas recreativas y conciertos en parques, centros comerciales y varios colegios de Bogotá, Cali y Medellín. Decorar se pone de moda Y aunque en Colombia la decoración con motivos de Halloween no ha sido tradicional, y por supuesto no se puede comparar con la de Estados Unidos, país donde esta fiesta es arraigada y donde, según un estudio de la Federación Nacional del Retail (comercio al detal), la mitad de sus habitantes decora sus casas con calabazas, esqueletos, arañas, telarañas, guirnaldas y serpentinas, en nuestro país ya el 13 por ciento de los hogares se ha apropiado de esta costumbre, de acuerdo con los resultados de Datexco. Los datos del estudio colombiano coinciden con el movimiento en las transacciones comerciales de los principales almacenes. Según voceros del grupo Éxito, que cuenta con 96 almacenes en el territorio nacional, el portafolio de productos para Halloween ha crecido en los últimos tiempos. "Los dulces y disfraces no son los únicos protagonistas de esta temporada, la oferta se amplía cada año con categorías como accesorios y decoración para el hogar", agregan. La proyección de ventas, sólo en la línea de disfraces que distribuyen estos almacenes, es del 40 por ciento, y podría ser mayor teniendo en cuenta que los colombianos suelen dejar sus compras para el último minuto, más aún si la necesidad comercial concuerda con la quincena salarial. "El 70 por ciento de los disfraces (de niños y adultos) se vende en las últimas dos semanas de octubre", dicen en el Éxito. En lo que tiene que ver con decoración, el incremento de artículos alusivos a Halloween está representado en adornos para mesa, puertas y fiestas (servilletas, vasos, manteles, globos, guirnaldas) y en luces. Los requerimientos crecieron 20 por ciento en esta cadena. Y en Carrefour, este año la venta de disfraces ha aumentado 18 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Las ventas de Halloween-2010 representan un 54 por ciento del total en ropa para niños y niñas, según voceros. Claro está, la fiesta sigue siendo de niños, pues, según Fernando Ochoa, vicepresidente de mercadeo corporativo de Colombina, "durante la temporada la categoría de dulces crece alrededor de un 6 por ciento con respecto a los meses anteriores, lo que equivale a 70.000 millones de pesos en ventas". Otra de las transformaciones que ha tenido el comercio de Halloween es la fabricación de dulces exclusivos para la celebración. "Para nosotros, esta fecha es el 18 por ciento de las ventas del año en la categoría de dulcería en Colombia", dice Ochoa. En todo caso, agrega, el dulce más vendido sigue siendo el duro de sabor a fruta.

El 20% de los adultos se disfraza

En medio de la popularización del Halloween en el mundo, los adultos colombianos han comenzado a meterse en la fiesta. La encuesta de Datexco indica que el 20 por ciento de los mayores de 20 años se viste de acuerdo con la ocasión, aunque cada vez más se propaga la costumbre de llevar algún accesorio (antifaz, máscara, peluca, sombrero o maquillaje) que indique que se está participando en el llamado Día de las Brujas. La mitad de las personas prefiere fabricar los atuendos y mueve así el mercado de los accesorios. En Estados Unidos, el 40 por ciento de los mayores participa.

En España crece en octubre el comercio de las calabazas

La popularidad del Halloween se ha extendido a todas las latitudes. En España, según la agencia EFE, está en furor una calabaza natural tipo violín. Su uso es estrictamente decorativo, pero manos artesanales la vacían, la tallan y la adornan con velas. "Las cifras de comercialización de los mercados mayoristas confirman el fuerte impulso de la distribución de calabazas durante la tercera semana de octubre, que, según datos de Mercabarna (mercado mayorista de Barcelona) han alcanzado los 119.882 kilos, frente a 102.840 kilos del año pasado, mientras que en Madrid se mantienen en más de 80.000 kilos", dice EFE. La creciente popularidad del Halloween en España ha impulsado entre un 10 y un 12 por ciento las ventas de calabazas y ha animado a las empresas del sector a introducir nuevos productos, convencidas de que esta tradición anglosajona cuenta aún con "largo recorrido".

Imagen de MedicalInsurance.org

Ver otras notas relacionadas con Halloween publicadas en Wicked Magazine

Los Obama también repartirán caramelos en la noche de Halloween

WASHINGTON, 31 octubre 2010 (AP).- El presidente Barack Obama y su familia recibirán a niños de entre 6 y 14 años de escuelas locales e hijos de familias de militares, que han sido invitados a pasarlo de "miedo" en una noche mágica en la Casa Blanca.

El Pórtico Norte, por donde cuelgan arañas y murciélagos de adorno, está cubierto para la ocasión de calabazas decoradas con caras terroríficas.

Allí serán recibidos por Drácula, Frankenstein, la novia de Frankenstein y el Hombre Lobo, que los conducirán a los talleres para preparar calabazas, entre otras actividades.

La Casa Blanca advirtió que no habrá ningún susto de muerte y que por el contrario los asistentes recibirán caramelos de la Casa Blanca, una galleta especial de mantequilla realizada por el chef presidencial Bill Yosses y frutas escarchadas.

Algunos de los niños invitados a la fiesta vienen de la Bancroft Elementary School, de gran afluencia hispana, que han participado en la siembra y recogida del huerto de la Casa Blanca con el que la primera dama, Michelle Obama, promueve una alimentación sana.

El pasado año los Obama repartieron caramelos en la puerta principal de la Casa Blanca, el presidente iba vestido informal, pero su esposa, Michelle, llevaba un top con un estampado de leopardo y unas orejas de gato.

Obama, que ha tenido un agitado fin de semana político pidiendo el voto para su partido en las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre, conversó después de su discurso de hoy en Ohio con los periodistas que le acompañaban y adelantó que su hija menor, Sasha, irá vestida de pavo.


Fotos de la fiesta del 2009 (AGENCIAS)

Ver otras notas relacionadas con Halloween publicadas en Wicked Magazine

Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Google festeja Halloween



BUENOS AIRES, 31 octubre 2010 (El Clarín).- El buscador Google repitió hoy la costumbre de cambiar la imagen de su logo para conmemorar fechas relevantes a nivel mundial. Es que hoy se celebra Halloween, una fiesta de la cultura anglosajona que se festeja por la noche.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, los Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de los Estados Unidos y la globalización hizo que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno.

Según la creencia, ese último día los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirlos. Los hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones, de allí surge el Trick or Treat (Truco o Trato).

Para evitarlo, los pobladores celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados.

De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

Ver otras notas relacionadas con Halloween publicadas en Wicked Magazine

Clases de Facebook para detectives

LONDRES, 31 octubre 2010 (BBC).- Los detectives en el Reino Unido van a recibir capacitación sobre el uso de redes sociales como Facebook y Twitter con el fin de atrapar asesinos.
La Agencia Nacional para el Mejoramiento de la Policía (NPIA, por sus siglas en inglés) está revisando sus programas de formación para ponerlos al día.
La popular red social Facebook está siendo utilizada por la policía británica para tratar de encontrar pistas en un reciente caso de asesinato.
A principios de esta semana, Marvin Henry, de 17 años de edad, fue asesinado en el norte de Londres, y los detectives examinan la información y los mensajes en Facebook en las horas antes y después del asesinato.
Igualmente el ciudadano británico Adam Mann fue condenado este mes a cadena perpetua por el asesinato de su ex esposa, Lisa Beverley, después de que ella se burlara de él en Facebook.
Y en mayo de 2008, la joven Vicky Couchman, de 19 años, desapareció en el condado de East Sussex. Tras su muerte, su página de Bebo fue actualizada por su padre, Tony Couchman, quien se cree que la mató.
Couchman fue encontrado muerto en su celda de la prisión a principios de este año, en la víspera de su juicio por asesinato.

Huellas digitales
El especialista en tecnología de BBC Mundo, David Cuen, explica que como cada vez más personas utilizan las redes sociales, van dejando detrás rastros electrónicos.
Estos sitios, con su actividad frenética, se están convirtiendo en el equivalente en internet de las huellas digitales, agrega Cuen.
Por ello no es de extrañar que la policía y otras áreas de investigación vean en las redes sociales un campo de información altamente valioso, concluye el analista.
El jefe interino de la NPIA, Nick Gargan, se refirió a este programa de las redes sociales como una parte vital para la formación de detectives.
"La nueva formación abarca zonas sensibles de la labor policial donde antes existía una orientación limitada, agregó.
"Estas mejoras son exactamente lo que detectives necesitan para abordar los retos y complejidades de la policía moderna con eficacia".
Alrededor de 3.500 detectives asisten cada año en el Reino Unido al programa de desarrollo para investigadores de crímenes.
El curso de capacitación también incluirá secciones sobre la forma de registrar las denuncias de violencia doméstica, violaciones y la forma de tratar a sospechosos de "crímenes de honor".
Los detectives también aprenderán a reconocer los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en víctimas y testigos para no aumentar su trauma.

Cargos contra sospechosos de atacar a gays en NY

NUEVA YORK, 30 octubre 2010 (EFE).- Un jurado investigador presentó cargos contra Elmer Cofresí, Nelson Falú y Ruddy Vargas por su participación en la agresión contra tres homosexuales a principios de octubre en el condado de El Bronx, informó ayer la fiscalía.

Cofresí, Falú y Vargas enfrentan cargos por ataque de pandilla, intento de agresión, robo y abuso sexual y la mayoría de éstos tienen el agravante de crimen de odio, por lo que podrían cumplir 11 años de prisión, indicó el fiscal de El Bronx, Robert Johnson.

El trío, presuntamente miembro de una pandilla que se hace llamar "Latin King Goonies", deberá comparecer el próximo 23 de noviembre ante el juez de la corte suprema de El Bronx, Steven Barret, junto al resto de los implicados: José Domínguez, Luis García, Idelfonso Méndez y David Rivera, quienes fueron acusados previamente por el gran jurado, señaló además Johnson en comunicado de prensa.

Once jóvenes habían sido detenidos en relación con este caso, pero, la fiscalía retiró los cargos el pasado martes y miércoles contra cuatro de ellos por no contar con suficiente evidencia "para probar su culpabilidad más allá de toda duda razonable".

La Policía de Nueva York considera que los integrantes de "Latin King Goonies" agredieron durante el primer fin de semana de octubre a dos adolescentes de 17 años y un hombre de 30 años, a quienes acusaban de ser homosexuales.

La primera agresión fue contra un joven de 17 años que quería formar parte de esa organización juvenil, al que torturaron en un apartamento de El Bronx para que admitiera que había mantenido relaciones sexuales con un hombre de 30 años de la zona.

Foto: Brian Cepeda, uno de los acusados del ataque contra gays (AP)

Crece la devoción por la Santa Muerte

CMAPECHE, 30 octubre 2010 (Tribuna).- Frente a un contexto mundial diario de ejecuciones y masacres, en el que enfermedades, hambre y tempestades naturales muestran su poder sobre la vida humana, un culto que aún ronda en lo clandestino cobra mayor fuerza en México. Calificado como ritual satánico por los dirigentes de las iglesias cristianas, la adoración a la figura mexicana de la Santa Muerte o Santísima Muerte conlleva oraciones y peticiones por salud, amor, suerte, dinero y protección.

Al fondo de un comercio de la calle 53 de la ciudad capital, las puertas de vidrio se abren. Un olor penetrante a rancio y viejo golpea el sentido olfativo. Una pequeña habitación de losetas blancas muestra sus entrañas, mientras que las velas de plástico iluminan un par de repisas de cemento en las que se encuentran figuras cadavéricas, ataviadas con vestidos de colores escarlata, blanco y negro.

El silencio lo rompe un murmullo. Es una plegaria que se eleva del cuerpo postrado ante la grandeza de la figura erguida. Es un rezo por la vida a la Santa Muerte. El incienso inunda la habitación. Desde una esquina del fondo una silueta de dos metros de alto parece observarlo todo con las cuencas de sus ojos vacíos, que parecen tragarse la luz.

Sus manos dan testimonio de su oficio, al que muchos de sus creyentes llaman “penosa tarea”. Es la imagen de la Santa Muerte que está lista para recibir su ofrenda para conceder la petición.

PRINCIPALES FIELES

En otro lado, enclavado en el corazón del barrio de Guadalupe, un hombre se dispone a orar. Recita un “Padre nuestro” y entrega como ofrendas cajetillas de cigarros y licor. Después eleva su plegaria ante un trío de cuadros clavados en la pared que enmarcan la imagen pálida de la Santa Muerte, que viste túnica negra y sostiene firme su guadaña.

Es el culto a la Santa Muerte. En su mayoría sus fieles son considerados delincuentes, narcotraficantes, asaltantes y personas de bajos estratos, dedicadas al comercio informal, ambulantaje o piratería, aunque también algunos posicionados rinden devoción a esta figura.

La historia del culto tiene larga evolución y se puede dividir en dos etapas. Primero se fueron conjugando los distintos elementos, que van desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, hasta la mitad del siglo XX.

Luego una rápida etapa, donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia, achacada a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.

ORIGEN SINCRETICO

Algunos especialistas consideran que el origen de la Santa Muerte muestra detalles de sincretismo entre distintos elementos del culto prehispánico por los muertos, los dioses aztecas y mayas y la Iglesia Católica.

En la cultura helénica y occidental desde tiempos remotos existe en la mitología la figura de la muerte. Su imagen personificada más popular es la de un esqueleto con guadaña, y en ocasiones con túnica negra que lo cubre de cabeza a tobillos. En la iconografía se pueden ver claramente estos elementos en el culto actual.

CULTURA POPULAR

La leyenda popular, que se supone transmitida de boca en boca, indicaría que este culto nace alrededor de los años sesenta en Catemaco, Veracruz, México. En un local se vio la figura de la Santa Muerte dibujada en tablas de una choza. El culto se ha difundido sin organización fija, por temor a ser visto como satánico.

La Santa Muerte la adoran o veneran sobre todo personas que cotidianamente ponen en riesgo sus vidas, aunque otros también la invocan para proteger y recuperar la salud, artículos robados o miembros de la familia secuestrados. Es algo que empieza a ser usual en México.

Puede ser representada como figura masculina o femenina. En la primera lo visten de manera tenebrosa, con guadaña y rosario; en la segunda vestida con túnica larga blanca de satín y corona de oro.

La figura es humana andrógina, aunque tiende a tener más semejanza con la figura femenina, por la idea de que si nacimos de una mujer morimos por una.

Las figuras tenebrosas son en colores rojo, blanco y negro, para el amor, la suerte y la protección, respectivamente. Las ofrendas incluyen flores, tequila, cigarros, comida, tabaco y mariguana e incluso sacrificios de animales.

En estados del Norte del país hay capillas públicas a la Santa Muerte, que adornan con rosas y botellas de tequila, y en las que encienden velas en su honor.

Quienes practican el culto se refieren a la imagen de varias formas que tienden a ser apodos cariñosos, como flaquita, niña blanca, santita, chiquita, etcétera. Es un culto que ve a la muerte como algo innegable en la vida, una ley natural que se tiene que aceptar. Se le concibe como ser sufrido que se encarga de trabajos penosos, que se le dio gran poder pero una carga aún más grande.

Recibe su poder de Dios, a quien obedece, al ser la muerte un elemento indispensable para la vida. Bajo esto se ve a la Santa Muerte más como un ángel que como cualquier otra cosa.

“La muerte es justa y pareja para todos, pues todos vamos a morir”. Este es el ideal principal de la personalidad que se entiende de la Santísima como también se le conoce.

Algunas creencias que se tienen sobre el culto a la imagen, es que el que quiera acercarse, si tiene algún temor sobre su fervor o si se le falta el respeto, no debería iniciar. Además que es muy celosa su adoración.

La guadaña en una de sus manos es porque se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo, que es hilo de plata. Entonces la muerte corta ese hilo con su guadaña, o con un mundo para representar su reinado, o con una calavera para representar a la muerte.

El color de su vestimenta depende de lo que se le pide, amarillo para el dinero, azul para la salud, los estudios y la verdad, blanco para el bien y la lealtad, y el negro para la brujería negra y para el mal.

Fotografía: Tribuna de Campeche

Ver otras notas relacionadas con la Santa Muerte publicadas en Wicked Magazine.

Robert Pattinson gasta 35 mil euros en Halloween


LOS ÁNGELES, 30 octubre 2010 (EFE).-A pocos días de comenzar el rodaje de la última parte de la saga 'Crepúsculo', el actor Robert Pattinson quiso reunir a todo el equipo en una gran fiesta de halloween. Al parecer invirtió 35 mil euros para que no les falte nada a sus invitados. Según el diario 'Daily Star', Robert se disfrazará de 'Dracula' y para ello habría invertido cerca de 35 mil euros. Él quiere que no falte nada la noche del 31 de octubre.

"Robert está organizando una gran velada para celebrar halloween, piensa que va a ser muy gracioso que todos se vistan con disfraces terroríficos", afirman fuentes al diario.
Pattinson también habría encargado disfraces para todo el elenco de la película, y que no tengan que preocuparse. "Ha pedido a un par de diseñadores de vestuario, que conoce, que hagan disfraces macabros para sus invitados".

Parece que el actor se encargó de que la fiesta fuera por todo lo alto, a Kristen Stewart también le habría comprado un regalo."Rob compró un anillo vintage de oro con un corazón rojo para Kristen", declara esta fuente. "Planea dárselo justo antes de que comience la fiesta".
Está fiesta sería una de las más importantes de Hollywood y sin duda la más seguida por todos sus millones de seguidores en el mundo.

Ver otras notas relacionadas con Robert Pattinson publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras notas relacionadas con Halloween publicadas en Wicked Magazine