Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Pierde virginidad y se lo dice por error a su padre vía SMS

Cleveland, 11 diciembre 2008 (El Universal).- Una joven de 18 años de Cleveland, Ohio, cometió el grave error de decirle accidentalmente a su padre que acababa de perder su virginidad.
Elizabeth Frisinger, una estudiante de preparatoria de último año, intentó enviar un mensaje de texto a un amigo contándole que había perdido su virginidad en la playa durante un viaje escolar, sin embargo, por error el mensaje lo envió a su padre.
En el mensaje enviado con su iPhone (en inglés), cuyo destinatario era supuestamente algún amigo se lee: "Santo Dios, acabo de tener mi primera vez en la playa. Fue genial. Ojalá estuvieras aquí".
Inmediatamente el destinatario, para sorpresa de ella ¡su padre!, respondió: "Asumo que pretendías enviar este mensaje a alguien más Lizzy".
Minutos más tarde, en el siguiente mensaje su tutor agregó: "El viaje escolar se terminó. Mañana regresas en el vuelo de 7:10 am por Delta. Usa mi tarjeta de crédito para pagar el taxi".
No obstante, el segundo gran error de Elizabeth fue mostrarle la accidental conversación a algún conocido, ya que luego del incidente la noticia y el contenido de los textos comenzaron a circular rápidamente por internet, publica el postchronicle.com.
Además, filtraron a los medios una foto de su anuario contando la historia más a detalle. El primer medio en recibir el curioso paquete fue una estación de radio en Cleveland.
Desde entonces, la imagen del iPhone de la joven y su curiosa equivocación han dado vueltas por toda la red causándole una gran humillación.

La inteligencia guatemalteca saca la información... de los periódicos

Ciudad de Guatemala, 11 diciembre 2008 (AFP).- El jefe del servicio de inteligencia de Guatemala ha confesado que, para hacer sus análisis, sólo se basan en artículos de los periódicos, a pesar de que disponen de un presupuesto anual de 2,2 millones de dólares.

"No hay capacidad para hacer inteligencia, únicamente se analizan las publicaciones en los medios escritos", dijo Manuel Galeano, jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, al término de una reunión con los diputados del Congreso el pasado martes por la tarde.

La oficina, adscrita a la Presidencia de la República, cuenta con una plantilla de 125 personas, que de media reciben un salario de 3.300 dólares, según Galeano. "Nuestros 'análisis' le han costado al pueblo 2,2 millones de dólares al año", lamentó.

"No podemos ayudar a la Policía Nacional Civil, ni recabar información sobre las bandas de delincuentes, porque nuestra red de información consta de sólo 13 delegados para todas las provincias", explicó Galeano.

"No es mi culpa que esté así, sólo tengo (llevo) un mes en ese cargo", se justificó el jefe de la inteligencia, que llegó al puesto en sustitución de Gustavo Solano, destituido por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, tras descubrirse que la entidad había montado un sistema de espionaje en la propia residencia presidencial.

Solano ahora es prófugo de la justicia. Entre las principales atribuciones de la Secretaría de Inteligencia, están las de realizar análisis estratégicos y formular los escenarios que permitan identificar las amenazas internas y externas, para que el presidente pueda tomar las decisiones adecuadas.

Borrachos... y humillados

Berlín, 11 diciembre 2008 (BBC).- Una campaña en Alemania utiliza imágenes de borrachos en situaciones humillantes impresas en posavasos para advertir a los jóvenes sobre los peligros del consumo desmedido de alcohol.
Las fotos, impresas en 1,4 millones de posavasos, incluyen un "antes" y un "después" de la borrachera.
En una cara del posavasos se presenta a jóvenes festejando después de algunos tragos. En la cara posterior, fotos realistas ilustran las posibles consecuencias de beber en exceso.
En una por ejemplo, se muestra la imagen de una multitud festejando en un juego de fútbol. En la otra cara del posavasos, aparece un aficionado dormido con su camisa cubierta de vómito.
En otro posavasos aparece la imagen de un fanático del fútbol celebrando con sus amigos. Del otro lado, se observa al fanático con la cara ensangrentada.
Jóvenes
La campaña busca principalmente llamar la atención de los adolescentes y jóvenes entre 14 y 21 años. Ese sector de la población preocupa a las autoridades alemanas debido a su creciente conexión con crímenes violentos a consecuencia del consumo excesivo de alcohol.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Alemania, el número de jóvenes que deben ser hospitalizados por intoxicación alcohólica se ha duplicado en los últimos años.
Datos oficiales sugieren que el último año, casi 20.000 jóvenes que habían bebido en exceso fueron admitidos en los hospitales del país.
En el año 2000, este número era de 9.500 casos.
La cantidad de jóvenes borrachos involucrados en crímenes violentos también ha aumentado, según las autoridades alemanas.
En 2006 era de 38,5%, mientras que el año pasado se ubicó en 39,4%.
Asimismo, se ha incrementado en cerca de 4% la cantidad de jovencitas pasadas de tragos que han participado en crímenes violentos en comparación con años recientes, informó el Ministerio del Interior de Alemania.
Para alcanzar a este público, una de las de las piezas publicitarias muestra un grupo de jovencitas festejando de un lado del posavasos. Del otro, una de ellas aparece tirada semidesnuda sobre un banco en un parque entre un montón de botellas vacías.
Extranjeros
La campaña titulada "Don't drink too much- stay gold" (No bebas demasiado, mantente brillante), también ha sido divulgada en carteles y en páginas de internet.
El uso de palabras en inglés también busca llamar la atención de turistas extranjeros que visitan el país.
Los recorridos turísticos promovidos por agencias de viajes en bares de ciudades como Berlín y Munich también han provocado críticas al ser acusados de incentivar el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes.

El consejero delegado de Visa pierde sus tarjetas de crédito

NUEVA YORK, 11 dic 2008 (Reuters) - ¿Cual es el colmo del presidente de una empresa de tarjetas de crédito? Joseph Saunders, consejero delegado de Visa, pasó el mal trago de perder las suyas.
Saunders dio un discurso el jueves por la mañana en una conferencia organizada por Goldman Sachs en Nueva York tras volar desde San Francisco, donde está la sede central de Visa.

"Se supone que debía comenzar a hablar, y decir que estoy muy contento de estar aquí, y creo que lo estoy", dijo al comenzar.

"Pero para mí aún son las 4:15 de la mañana (por la hora de San Francisco) y he perdido mi cartera (...) Es bochornoso que alguien haya robado mis tarjetas de crédito", añadió, despertando las risas de la audiencia.

Saunders no dio más detalles, y la empresa no devolvió una llamada de manera inmediata pidiendo más información.

Un coleccionista descubre un códice azteca oculto en una estatua del siglo XVI

México, 11 dic 2008 (EFE).- Un oftalmólogo aficionado a las antigüedades halló por casualidad un códice azteca oculto en una estatua del siglo XVI de un obispo, explicó hoy a Efe en México el coleccionista.
Manuel García Sánchez contó que a él y a su esposa les gusta pasear por el mercado de antigüedades de la Plaza El Ángel de la Zona Rosa de Ciudad de México, y recuerda que una tarde su mujer se encaprichó de la imagen de un santo, tirada en el suelo de una tienda.
La figura estaba cubierta de lodo, con la cabeza separada del cuerpo, y a él no le resultó especialmente atractiva, por lo que regateo el precio inicial de mil pesos (unos setenta dólares), hasta reducirlo.
Tras limpiarla y pegar la cabeza, la situaron en el salón de su casa, en Toluca (centro de México), junto a la chimenea que encienden por tradición cada fin de año y, como vieron que se resecaba mucho la madera, trasladaron la estatua tres años después a la biblioteca.
Una noche, mientras García leía unos documentos junto a la ventana por la que entraba brisa, oyó el sonido de un papel al ser arrugado, buscó la procedencia del ruido y descubrió un papel desprendiéndose de la figura.
Al examinarlo halló glifos en náhuatl (una de las lenguas indígenas habladas en México).
"El códice para mí es una cápsula del tiempo", sostuvo el oftalmólogo, quien opinó que la escultura-códice, como él la llama, llegó a sus manos porque quería mandar un mensaje desde la época de la colonia.
"El coleccionista no busca la pieza, la pieza lo busca a uno", es la filosofía que mantiene García, quien recuerda cómo en otra ocasión cayó en un pozo de agua y al agarrarse para no ahogarse encontró entre sus manos una vasija azteca con una cabeza de jaguar tallada.
En su opinión, "este códice es anterior a la conquista (1521) y ellos (los aztecas) lo adosaron al santo para evitar su destrucción".
"Eso es muy importante porque si lo adosaron, ellos mandaron ese mensaje porque sabían que iban a dejar de existir como nación y como raza, y aunque eso ocurrió, su escrito nos llegó y a mí me hace feliz haberlo encontrado y poder transmitirlo", dijo.
García Sánchez ha remitido la escultura al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su restauración y para que descifren el mensaje azteca, aunque ya se puede adelantar que su contenido es de tipo económico porque contiene glifos numerales y de territorios, como era costumbre en los registros tributarios de la época.
"Va a ser una cosa muy importante porque va a unir dos naciones, los conquistadores y los conquistados, y el sincretismo de dos religiones, la nahúatl y la católica", indicó.
El arqueólogo José Ignacio Sánchez explicó que la figura policromada de madera del siglo XVI, probablemente de 1550 o 1560, está muy deteriorada y comida por la polilla y mide 82 centímetros de alto por 22 de ancho.
La estatua está cubierta en parte por el códice de 22 centímetros de longitud hecho en papel amate del centro de México, con la escritura hacia adentro para ocultarla.
En pocas ocasiones se han hallado códices en estatuas católicas, apenas hay tres antecedentes, aunque esta es la primera vez que no es una estatua de Cristo de caña.
El arqueólogo consideró la posibilidad de que los aztecas ocultaran estos documentos en estatuas sagradas para recordar que las tierras son de los dioses y no de los hombres.
Aunque García cedió los derechos de la escultura y del códice al INAH, estos se lo van a devolver en comodato, para que lo expongan de forma itinerante en museos por todo el país y para que participe en 2010 de los actos de celebración del bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución.

300 personas participan en una terapia solidaria contra el mal de amores

Madrid, 11 dic 2008 (EFE).- Más de 300 de personas se han deshecho de los recuerdos de sus ex parejas al tiempo que han contribuido a que lleguen a gente sin recursos, dado que los objetos recogidos serán donados a dos ONG (Oscus y Fundación Bip Bip).
Así lo ha indicado a Efe Jaime Domingo, del grupo Meetic, un portal de búsqueda de pareja y amistad a través de Internet, organizador del singular evento, que ha tenido lugar hoy, desde el mediodía hasta las ocho de la tarde, en la explanada que hay junto a la madrileña estación de Príncipe Pío.
La actriz y presentadora Lucía Hoyos, madrina del acto, ha sido la primera en subirse a una especie de balcón preparado para la ocasión y deshacerse de cosas de su ex arrojándolas a un contenedor de grandes dimensiones.
Una maleta llena de ropa, unas bolas chinas, una 'Play Station' o los diez pijamas de ositos de los que se desprendió una chica porque su ex novio sólo le regalaba eso fueron algunos de los objetos más curiosos que fueron lanzados al contenedor por corazones despechados.
"Este ejercicio no sólo ha ayudado a la gente a liberarse de una amplia variedad de objetos, sino que también contribuye a la felicidad de muchos otros sin recursos, pues serán reciclados y donados a dos ONG", ha destacado Domingo.
El evento es el resultado de un estudio elaborado el mes de septiembre por Meetic, del que se desprende que el 80 por ciento de los solteros estaría feliz de poder deshacerse de todos los recuerdos de los antiguos amores.
El 73 por ciento reconoce que la mejor cura para las penas de amor es encontrar una nueva pareja lo antes posible.
Fotos (40%), cartas, correos electrónicos y 'sms' románticos (30%), joyas regaladas por el ex (15%), peluches (10%) y recuerdos o entradas de eventos (5%) son los objetos que más nos recuerdan el amor pasado, concluye el estudio.

Causa polémica Playboy México que vende 80.000 ejemplares con mujer vestida de Virgen en portada

México, 11 dic (EFE).- La revista Playboy México vendió ya más de 80.000 ejemplares de su edición de diciembre, en cuya portada aparece una modelo vestida de Virgen María y que se puso en circulación hace apenas unos días, informaron hoy fuentes de la publicación.

Bajo el título "Te adoramos, María", la modelo María Florencia Onori aparece en una serie de ocho fotografías ataviada con mantos y coronas parecidas a las usadas por las autoridades eclesiásticas.

Onori, que en siete de esas instantáneas muestra sus senos o parte de ellos, aparece incluso parada enfrente de un vitral que recuerda el ambiente de una iglesia.

Fuentes de Playboy dijeron a Efe que la intención del fotógrafo David Eisenberg no fue la de hacer a la modelo parecerse a la Virgen, aunque reconocieron que "muchas personas lo han asumido así".

Sin embargo, el artículo que acompaña a las imágenes está titulado "Bendita seas" y en él se lee: "eres bienaventurada, María, cuando la luz llega a tu piel, y tus ojos encuentran los ojos de nuestros lectores".

Más adelante el texto continúa: "tuyos son la esperanza y el candor, tuyo el desnudo a la luz de las velas, tuya la corona con que te saluda diciembre".

Hasta el momento, la edición de diciembre de Playboy México, que dirige desde septiembre pasado el editor Gabriel Bauducco, ha tenido un excelente desempeño en ventas.

De hecho, las mismas fuentes explicaron que las ventas de esta edición se asemejan a las que Playboy México obtiene cuando pone en portada a una celebridad y no a una modelo desconocida como Onori.

Diciembre es el mes en que millones de personas peregrinan hasta Ciudad de México para celebrar mañana la "aparición" de la Virgen de Guadalupe, la patrona del país.

La basílica de Guadalupe, uno de los principales centros religiosos de América Latina y el mundo, está situada en el norte de Ciudad de México donde, según la tradición católica, la virgen se le apareció el 12 de diciembre de 1531 al indígena Juan Diego, canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.

En México es tradición peregrinar hasta la basílica y a diario llegan grupos procedentes de todo el país para asistir a misa en el templo y postrarse ante el lugar de la aparición.



Ver notas relacionadas

Polémica en Buenos Aires por el intento oficial de prohibir el canto de villancicos

Buenos Aires, 11 dic 2008 (EFE).- La decisión del gobierno de Buenos Aires de no autorizar este año la tradición del canto de villancicos en la calle disparó hoy una fuerte polémica entre los defensores del espíritu navideño, que se saldó con la revocación de la medida.
La institución eclesiástica Cáritas organiza desde hace años espectáculos de coros de niños que cantan canciones navideñas en la calle Florida, el paseo para peatones más famoso de la capital argentina.
Pero este año los organizadores se toparon con una resolución de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público de la ciudad que niega el permiso para la tradicional actividad.
La resolución alega que el canto de los villancicos "producirá efectos negativos sobre peatones y vecinos" y sostiene que es deber de las autoridades defender el espacio público en resguardo de "la moralidad, la salubridad, la seguridad y la estética urbana".
Sorprendidos por la decisión, los responsables de Cáritas aseguraron que los coros nunca han producido perjuicios en 42 años y que, por el contrario, los transeúntes siempre se detienen a escuchar y colaborar con obras de caridad, con una recaudación que en la pasada Navidad fue de unos 4.600 dólares.
"Es una vergüenza que el gobierno de la ciudad impida por una cuestión estética que familias carentes reciban menos donaciones voluntarias para sillas de ruedas y comida para la Nochebuena. Ni la dictadura militar se había atrevido a tanto", consideró el legislador opositor Eduardo Epszteyn.
El legislador defendió a los tradicionales villancicos como un "componente tradicional que construye el espíritu navideño en la sociedad".
Cuando los organizadores estaban ya resignados a llevar los coros a supermercados a las afueras de la capital argentina y la críticas al veto oficial arreciaban en los medios de comunicación locales, el gobierno porteño salió a informar que la prohibición fue "un error".
"En un primer momento, la autorización había sido denegada por la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público debido a un error administrativo", dijo el municipio en un comunicado, en el que se añade que ya se ha enmendado la equivocación y se ha autorizado a Cáritas a realizar los tradicionales villancicos navideños.

Diamante de Felipe IV bate récords al venderse por 24 millones de dólares

LONDRES, dic. 10 (UPI) -- Un diamante azul de 35,56 quilates del rey Felipe IV de España, batió este jueves todos los récords al venderse en Londres por 16,39 millones de libras (US $ 24,16 millones)

''Es un precio récord mundial para un diamante vendido en subasta'', dijo una portavoz de la casa de Christie's, al precisar que también el remate es "un récord mundial para una joya vendida en subasta'', según informa elnuevoheraldcom.

Felipe IV (1605-1665) regaló el diamante -llamado Wittelsbach Azul- en 1664 cuando la infanta tenía sólo 13 años, como parte de la dote por su compromiso matrimonial con su tío materno, Leopoldo I de Austria, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

No lo dejaron fumar, mató al dueño de un bar e hirió a un mesero en Bogotá

BOGOTÁ, 10 diciembre 2008 (UPI) -- Un hombre, furioso porque querían que apagara el cigarrillo que fumaba, asesinó al administrador de un bar e hirió a un mesero que fue quien le pidió botarlo.

El pedido del mesero, en cumplimiento de la resolución que prohíbe fumar en establecimientos públicos cerrados, fue lo que provocó el ataque del agresor, dijo la policía. Camilo Ospina, presidente de la asociación de propietarios de bares de la ciudad, dijo que hechos como este son penosos pero cada vez más frecuentes.

Informó que el simple hecho de pedirle a una persona que se abstenga de encender un tabaco se está convirtiendo en una forma de arriesgar la vida. "La policía tiene que ayudarnos, no puede ser que por pedirle a un cliente que apague el cigarrillo, te asesinen", de acuerdo a Citytv.

El hecho ocurrió a las 11 de la noche en el bar Casa de la Cerveza. El mesero herido fue identificado como Alexánder Pachón, un joven de 26 años, y su agresor, fue Cristian David Daza, Cuando el administrador Marco Tulio López Cuervo, ordenó suspenderle el servicio por porfiado, discutieron y lo mató con una navaja.