Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 7 de junio de 2011

La mayor fábrica de caviar del mundo estará en Abu Dabi

ABU DABI, 7 de junio 2011 (AP).- El consorcio de empresas Bin Salem, uno de los más importantes de los Emiratos Árabes Unidos, presentó hoy en Abu Dabi la mayor fábrica de caviar del mundo y la primera de su tipo en Oriente Medio.

En una rueda de prensa en Abu Dabi, el vicepresidente del Consejo Administrativo de Bin Salem, Ahmed el Zahery, anunció que la producción de caviar comenzará en el año 2012.

La productora de caviar se llamará Royal Caviar y tendrá el objetivo, según El Zahery, de "satisfacer la creciente demanda mundial de la mejor calidad de caviar, que será fabricado mediante una tecnología sofisticada".

En la fábrica, que se construyó en colaboración con la compañía United Food Tecnology, serán criados 124 toneladas a fines de año para disponer caviar en el mercado emiratí en el segundo semestre del año próximo.

El responsable del consorcio Bin Salem anunció la llegada de 120 mil huevas de esturiones, que darán vida a los primeros esturiones que serán criados en los Emiratos Árabes Unidos.

La Royal Caviar aspira a satisfacer alrededor del 10% de la demanda mundial de ese alimento y convertirse en la primera fábrica que lo dispone de manera regular, concluyó Al Zahery.

Por su parte, el director comercial de Bin Salem, Robert Harper, reveló que la demanda de caviar en los Emiratos Árabes Unidos alcanza a unas 14 toneladas anuales.

La fábrica contará con un sistema de vigilancia digital permanente y dispondrá de las más modernas tecnologías para garantizar una crianza de buena calidad a los peces, además de niveles adecuados de acidez y oxigeno y una alimentación regulada.

Hombre cambia de sexo para evadir la justicia

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2011 (El Universal).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en el Distrito Federal, cumplimentó la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal 111/2010 por el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, contra Aarón Vera Morales por su probable responsabilidad en el delito de fraude por cambiar de sexo para evadir a la justicia.

Vera Morales, de 33 años de edad y nacionalidad mexicana, quien en su afán de evadir a la justicia recurrió a la cirugía plástica para cambiar su identidad de género de hombre a mujer, fue detenido en San Salvador Tizatlati, Metepec, Estado de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Jefatura Regional de la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, dando cumplimiento a la orden judicial.

Cabe mencionar que el procesado, como representante legal de la empresa Electro Bussines & MKT, defraudó con 2 millones 6 mil 857.90 pesos al Fideicomiso de la Administración del Teatro de la Nación del IMSS, cobrando el doble de la cantidad que tenía asignada dicho Fideicomiso para la adquisición de cuatro equipos de audio, provocando con ello un daño patrimonial al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Elementos de Policía Federal Ministerial trasladaron al indiciado al Centro de Readaptación Social Sur, en donde quedó a disposición del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal para continuar con las diligencias del proceso penal que se le sigue, según informó la PGR en boletín.





Fotografías: Procuraduría General de la República, PGR














Fotografías: Facebook

Un contorsionista se escondía en una maleta para robar

MADRID, 7 de junio (AP).- La policía española detuvo a una pareja de ladrones que utilizaba un singular método para robar en los equipajes de las personas que viajaban en el autobús que los transportaba del aeropuerto de Girona-Costa Brava hasta Barcelona: esconderse en la bodega del vehículo dentro de una maleta.

La policía catalana informó que el sistema consistía en que uno compraba un billete de autobús desde Girona a la Estación del Nord en Barcelona y llevaba una maleta grande con su cómplice dentro, la cual dejaba en el portaequipajes del camión.

Una vez iniciado el trayecto, el ladrón salía de su escondite y hurgaba en los equipajes para llevarse objetos de valor, especialmente aparatos electrónicos, y los colocaba en una segunda maleta que llevaba consigo.

Cuando el autobús llegaba a su destino, el compañero recogía la maleta y se iba del lugar sin levantar sospechas.

El truco se descubrió cuando uno de los ladrones dejó la maleta con el otro delincuente dentro y se marchó, lo que levantó sospechas de otros pasajeros que alertaron a los agentes del aeropuerto.

Al abrir la maleta, los policías se encontraron con la sorpresa: un contorsionista en su interior que llevaba un teléfono móvil en la mano, una maleta pequeña, una linterna frontal y un punzón para abrir cremalleras y candados.

De plebeya a una mujer influyente

CIUDAD DE MÉXICO, 7 mayo 2011 (El Universal).- Desde su matrimonio con el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani de Qatar, la vida de Mozah bint Nasser al Missned, mejor conocida como la jequesa de Qatar, cambió radicalmente.

Al-Khor, en Qatar, fue la ciudad que la vio nacer, bajo el seno de una familia acomodada de comerciantes, donde vivió sus primeros años de vida en una mansión construida por su padre, el señor Nasser bin Abdullah Al-Missned.

La infancia de Mozah estuvo marcada desde el principio por varias tragedias y acontecimientos, como el tener que abandonar su ciudad natal en la década de los 60, tras el encarcelamiento de su padre por reclamar públicamente que se llevaran a cabo ciertas reformas en su país durante la época, razón que los obligó a abandonar el país.

Tras la huida, los Al-Missned se instalaron en Kuwait y Egipto, donde Mozah recibió gran parte de su formación académica, la cual concluyó en 1986, al graduarse como licenciada en Sociología por la Universidad de Qatar, aún cuando ella soñaba en convertirse en una doctora en medicina.

Historia de amor

El primer encuentro entre Mozah y Hamad se dio cuando ambos viajaban a un congreso en un avión. Tras esta ocasión y frente a las adversidades -pues ella era plebeya y él un príncipe heredero- se unieron en matrimonio en 1977. Actualmente cuentan con una familia numerosa: siete hijos, cinco varones y dos mujeres, entre ellos, el actual heredero, Tamim, nacido en 1980.

A la segunda mujer de Hamad la guían, según su propia página web, los valores tradicionales, y como devota musulmana, comienza cada día con la oración de la mañana. Según se dice, Mozah es la esposa favorita del emir, quien se ha valido de su imagen para influir en la buena voluntad de los ciudadanos de Qatar, como en el año 1995, cuando Hamad echó del poder a su padre tras un golpe de estado y tomó las riendas de su país, él hizo que Mozah le sirviera de gran ayuda como imagen del cambio liberalizador en Qatar para evitar conflictos internos dentro de la nación.

Además, durante la misma época, el nuevo monarca creó la Fundación para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo, que actualmente preside Mozah, proyecto que le permitió para el 2003 poder inaugurar el programa La Ciudad de la Educación, el mayor exponente de lo que la jequesa Mozah se ha empeñado en demostrar al mundo: que se puede aprovechar lo mejor de Occidente sin perder las raíces y la identidad para el Medio Oriente; esto mediante la reunión de los campus de varias universidades internacionales de gran nivel, como la Universidad de Virginia Commonwealth, la Universidad Texas A&M, la Universidad Carnegie Mellon, el Imperial College London y la escuela de servicio exterior de la Universidad de Georgetown, para ayudar al fomento y promoción de la educación en Qatar.

Además, inteligente

Entre sus logros profesionales se encuentran en su haber cuatro doctorados honoris causa en diferentes universidades del mundo por su labor humanitaria, y según señalan algunos expertos, la jequesa ejerce una gran influencia en el mundo árabe, incluso mayor que la propia Rania de Jordania.

No sólo su belleza, rasgos exóticos, su estilizada figura y elegancia deslumbran al mundo, sino su inteligencia y la solidaridad que tiene con la gente más necesitada en medio oriente y otras partes del mundo, pues está comprometida con el tema de la salud, la educación, y particularmente en las reformas sociales y el desarrollo de la mujer árabe.

Como muestra de su labor humanitaria, la esposa del emir, dio un donativo de 100 millones de dólares para Silatech, un programa en el marco de la Alianza de Civilizaciones cuyo objetivo es fomentar el empleo de jóvenes. Incluso a través de la Qatar Foundation impulsa las reformas progresistas de su país, es enviada especial de la Unesco para la Educación desde 2005 y miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones.

Amante del arte

Otra de sus facetas además de madre, esposa y mujer solidaria, es la de coleccionista de piezas de arte. Entre las recientes obras que adquirió el año pasado tras una subasta convocada por la casa Sotheby’s se encuentran un cuadro de Mark Rothko, titulado White center (yellow, pink and lavender on rose), valuado en unos 72.8 millones de dólares (cerca de 850 millones de pesos) por la revista Art Newspaper, de Londres; y Lullaby spring, de Damien Hirst, por el que pagó 19 millones de dólares (220 millones de pesos), la cantidad más alta jamás pagada por una obra de un artista en vida.

El resto de sus obras se encuentran expuestas en el Museo de Arte Árabe Moderno de Qatar, pues con esta exhibición se pretende promover la apreciación del arte contemporáneo entre la gente de Qatar. Entre algunas obras que se muestran se incluyen desnudos, un tema tabú y controversial dentro de la cultura del medio oriente, pero según palabras del propio curador de la exposición, Wassan Al Khundhairi, es para mostrar que Qatar es un país en vías del progreso y la apertura.

Muere ‘Shrek’, la oveja estrella que movía millones de dólares

SIDNEY, 7 de junio (AP).- La oveja "Shrek", convertida en una celebridad mediática en Nueva Zelanda tras permanecer extraviada durante seis años con lo que evitó ser trasquilada, murió en su hogar en una granja en la Isla Sur, informaron hoy los medios locales.

La oveja, que llegó a fotografiarse junto al ex presidente chileno Ricardo Lagos y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, fue sacrificada ayer debido a problemas relacionados con la vejez, dijo su dueño, John Perriam, a la cadena de televisión TVNZ.

Este ovino, que murió a los 16 años (equivalentes a 90 años humanos), no ha sido clonado como Dolly, la oveja más famosa del mundo, pero su periplo se ganó el corazón de los neozelandeses y llegó a aparecer en libros infantiles.

Tras seis años extraviada, la oveja fue finalmente encontrada en 2004 en una cueva con el doble de su volumen por la lana acumulada, imagen que luego la convertiría en un icono social.

Días después, su inmenso pelaje fue trasquilado en vivo en un programa de televisión, donde su lana pesó unos 27 kilogramos de peso.

La oveja "rebelde" se convirtió en el personaje central de al menos tres libros, contribuyó a recolectar miles de dólares en fondos para una escuela y otras obras de caridad.

Su dueño anunció que será incinerada y sus cenizas esparcidas en la cima del monte Cook.

"Tenía una personalidad increíble, amaba a los niños y conectaba muy bien con los ancianos en las residencias", relató Perriam.

Las exposiciones y obras a partir de Shrek contribuyeron con cien millones de dólares neozelandeses (unos 55.7 millones de euros) a la economía del país, según el diario New Zealand Herald.






Fotografías: Reuters / CNN / AP / AFP

Logran científicos crear luz de la nada

ESTOCOLMO, 7 de junio (EFE).- Un grupo de físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg, Suecia, ha logrado algo casi "divino".

Ha producido fotones visibles a partir de las partículas virtuales que se creía existían en el vacío cuántico. En pocas palabras: han obtenido luz prácticamente de la nada. Para conseguir esta hazaña científica, informa el diario español ABC, algo que hasta ahora era solo una teoría, el equipo ha utilizado un dispositivo superconductor de interferencia cuántica (SQUID) que consigue modular la velocidad de la luz.

Los investigadores presentarán sus conclusiones la próxima semana en Padua, Italia.

De momento, la investigación aparece publicada en arXiv.org, y los autores no quieren ofrecer más datos hasta que su trabajo esté listo para su publicación en una revista de alto nivel. Sin embargo, científicos que no están directamente vinculados al equipo de Chalmers aseguran en la web de Nature que el resultado es impresionante.

Si la investigación se verifica, se convertirá en una de las pruebas experimentales más inusuales de la mecánica cuántica en los últimos años y «un hito importante», afirma John Pendry, físico teórico del Imperial College de Londres, ajeno al estudio. "Es un gran avance", añade Federico Capasso, un físico experimental en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, quien ha trabajado en los efectos cuánticos similares.

El experimento radica en uno de los más extraños y más importantes principios de la mecánica cuántica: el principio de que el espacio vacío es... todo lo contrario. La teoría cuántica predice que el vacío es en realidad una espuma retorcida en el que las partículas revolotean.

La existencia de estas partículas es tan fugaz que a menudo se describe como virtual. Sin embargo, puede tener efectos tangibles. Por ejemplo, si dos espejos se colocan muy próximos entre sí, las partículas virtuales que existen entre ellos y fuera crearán una fuerza que empujará las placas metálicas entre sí. Es lo que se conoce como «Efecto Casimir», en honor al físico holandés Hendrik B.G. Casimir, quien propuso esta teoría junto a su colega Dirk Polder en 1940.

Un experimento "muy inteligente"

Durante décadas, los teóricos han predicho que un efecto similar puede producirse en un solo espejo que se está moviendo muy rápidamente. Según la teoría, un espejo puede absorber la energía de los fotones virtuales en su superficie y volver a emitir esa energía como fotones reales. El efecto sólo funciona cuando el espejo se mueve a través del vacío a casi la velocidad de la luz, lo que es casi imposible para los dispositivos mecánicos que utilizamos a diario.

Los físicos de Chalmers consiguieron evitar el problema utilizando una pieza de la electrónica cuántica conocida como dispositivo superconductor de interferencia cuántica (SQUID), que es extraordinariamente sensible a los campos magnéticos. De esta forma, el dispositivo actuó como un espejo y ajustando la dirección del campo magnético miles de millones de veces por segundo consiguieron «menearlo» a alrededor del 5% de la velocidad de la luz, lo suficiente para ver el efecto.

El resultado fue una lluvia de fotones saltando desde el vacío. Capasso cree que el experimento es "muy inteligente", y una buena demostración de la mecánica cuántica, aunque duda de que pueda tener algún efecto práctico. Sea como sea, para los físicos es un logro realmente emocionante.


Fotografía: alegriadesertumismo

Refresque el verano con un ventilador sin aspas



MADRID, 6 de junio 2011 (AP).- La paradoja más refrescante del verano ya está aquí: un ventilador sin aspas.

Aunque parezca increíble, el electrodoméstico envía potentes flujos de aire pese a no estar fabricado bajo el modelo tradicional.

Creado hace casi dos años por el diseñador industrial británico James Dyson, el novedoso aparato acaba de llegar a las tiendas europeas con un costo promedio de más de 5 mil pesos mexicanos.

Este moderno ventilador ofrece las ventajas de ser silencioso y, gracias a la ausencia de aspas, evita posibles accidentes con niños.

El Dyson Air Multiplier, disponible en modelo convencional o torre, está basado en el efecto aerodinámico de las alas de los aviones, aunque a pequeña escala.

Funciona con una turbina que envía el aire a través de un difusor circular, que se encarga de expulsarlo por una ranura de 1.3 milímetros de ancho.

Su precio oscila entre 299 y 399 euros (5 mil 112 y 6 mil 822 pesos), dependiendo el modelo.