Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 31 de julio de 2011

Cortesana "símbolo sexual" de siglo XIX inspiró estatua de Virgen La Purísima

México, 29 julop 2011 (EFE).- María Ignacia "la Güera" Rodríguez, una aristócrata cortesana del siglo XIX que tuvo amoríos con Bolívar, Humboldt e Iturbide e influyó en la independencia de México, inspiró la escultura de la Virgen de la Purísima, aseguró hoy a Efe el caricaturista Antonio Garci.
"Según las crónicas, la Güera era bellísima y se acostaba con los hombres más poderosos de entonces", dijo el humorista, quien destacó que la escultura refleja la belleza y parte de la voluptuosidad que se le atribuyen a esta mujer.
El escultor español Manuel Tolsá (1757-1825), creador de la popular estatua ecuestre de Carlos IV, conocida en México como "el Caballito", se inspiró en la Güera para esculpir una estatua de la Virgen de la Purísima, que se encuentra en la iglesia La Profesa de la capital mexicana, explicó.
"La Güera Rodríguez fue un símbolo sexual de su época, una "Marylin Monroe en su momento, que tuvo amoríos con Simón Bolívar, con Alejandro Von Humboldt y con Agustín de Iturbide, quien consumó la independencia de México", agregó Garci al comentar su libro "Más pendejadas célebres en la historia de México" (Planeta, 2011).
La Güera (1778-1851) fue una mujer de la nobleza novohispana que escandalizó por su liberalidad a la sociedad de su época, cuyos amoríos, reales o ficticios, con numerosos hombres de su época forman parte de las leyendas en torno a ella.
El caricaturista comentó que se trata de un personaje olvidado en la historia mexicana pues apoyó a Hidalgo y promovió a Iturbide para que consumara la independencia del país.
Fue "el único vínculo entre Hidalgo e Iturbide" y, por tanto, "decisiva en el comienzo y la conclusión del proceso independentista", indicó.
Garci recordó que después del estallido de la revuelta de Hidalgo en 1810, la Inquisición investigó a la Güera por su "inclinación al adulterio", no obstante, debido a que conocía muchos secretos sexuales de los personajes más poderosos, sólo es amonestada y exiliada a otra ciudad.
En 1820 un grupo de aristócratas conservadores, encabezados por el obispo Matías de Monteagudo, promovió un movimiento para separar a México de España en protesta contra el régimen regido por la Constitución de Cádiz, y para liderar esta causa se nombró a Agustín de Iturbide, a instancias de la Güera Rodríguez.
El libro "Más pendejadas célebres" recoge también otros hechos contradictorios, ilógicos y ridículos de la historia de México, entre estos la persecución a los creadores del himno nacional, el poeta mexicano Francisco González Bocanegra y el músico catalán Jaime Nunó.
Ambos artistas fueron ganadores de un concurso convocado en 1853 por el Gobierno conservador de Antonio López de Santa Ana para crear un himno mexicano.
No obstante, el premio nunca se les pagó a los autores, y con la llegada de los liberales al poder en 1957, éstos tuvieron que esconderse y Nunó salió huyendo del país.
González Bocanegra murió de tifoidea y en el olvido en 1861, mientras que Nunó fue localizado 30 años después en Estados Unidos, y se le invitó para rendirle honores, no obstante, días después fue expulsado como persona non grata por unas declaraciones a un diario que generaron una fuerte hostilidad en su contra.
Lo que pasó con Nunó es "similar a lo que les sucede a los entrenadores de la selección mexicana de fútbol, primero los ponen por las nubes y luego los persiguen para lincharlos", dijo Garci.
El humorista también resaltó que actualmente solo se canta entre el 20 % y el 40 % de la letra original del himno, debido a que los gobiernos posteriores censuraron diversas estrofas "por motivos políticos o prácticos".
Además, recordó que México obtuvo los derechos sobre el himno apenas en 1942, 89 años después de que fue compuesto, y luego de que pagó una pequeña cantidad a los descendientes de González Bocanegra y de Nunó.
Finalmente, cuenta que el himno mexicano fue registrado en el siglo pasado en EE.UU. a nombre de Edward B. Marks, por la editora Brodcast Music Inc (BMI), la cual envía, a todos los eventos en ese país donde se interpreta, a un representante para cobrar los derechos de ejecución, si bien la mayoría no los paga.
El caricaturista Antonio Garci posa hoy, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). Garci aseguró, al comentar su libro "Más pendejadas célebres en la historia de México" (Planeta, 2011), que María Ignacia "la Güera" Rodríguez, una aristócrata cortesana del siglo XIX que tuvo amoríos con Bolívar, Humboldt e Iturbide.

Un carpintero se hace cargo de 200 confesionarios para la visita del Papa

ÁVILA, 31 julio 2011 (EFE).- El carpintero español Emilio Úbeda ha aceptado el encargo de construir 200 confesionarios que a partir del próximo día 8 serán montados en el Parque del Retiro de Madrid con motivo de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud, a la que asistirá el papa Benedicto XVI.
Una tarea, declaró a Efe Úbeda, que ha sido "un honor" él y "un balón de oxígeno" económico para su taller de la ciudad de Ávila.
Se espera que este acontecimiento que organiza cada tres años la Iglesia Católica reúna entre los próximos días 16 y 21 a más de un millón de jóvenes de todo el mundo, muchos de los cuales pondrán confesar sus pecados en alguno de los confesionarios de Emilio Úbeda.
Se trata de dos centenares de confesionarios vanguardistas, diseñados por el arquitecto Ignacio Vicens y cuya ejecución fue encargada al carpintero y ebanista Úbeda.
El taller que este artesano regenta desde hace dos décadas es continuador de una tradición familiar centenaria inaugurada por uno de sus abuelos.
Este trabajador autónomo, que habitualmente elabora en solitario todo tipo de muebles, puertas y otros elementos, se ha visto obligado a contratar a cuatro ayudantes durante los últimos dos meses, con el objetivo de llegar a tiempo a la JMJ y que los confesionarios estén listos para la cita.
Emilio Úbeda, que estos días da los últimos retoques a su trabajo pintando "patas y celosías", está muy satisfecho porque además de obtener beneficio económico para su empresa, también le resulta muy importante "espiritualmente".
El honor se acrecienta, según Úbeda, teniendo en cuenta que Benedicto XVI tiene previsto acudir al Parque del Retiro a administrar el sacramento de la penitencia a algunos fieles.
Sobre la maqueta de Vicens, Úbeda presentó unos confesionarios en forma de velas de barco, realizados con una docena de piezas con "un tablero de melamina blanca y canteado en PVC" de 19 milímetros de espesor.
Los confesionarios, de color blanco, son "una estructura abierta", que se compone de silla, reclinatorio y rejilla.

Fotografía: EFE

Muere tras pasar 12 horas frente a su videojuego

LONDRES, 31 de julio (AFP).- Un joven de la ciudad inglesa de Sheffield murió esta semana víctima de un coágulo sanguíneo tras jugar 12 horas seguidas en su consola de videojuegos xBox.

Chris Staniforth, de 20 años, falleció en una ambulancia camino al hospital local, según el sitio inglés The Sun. Los médicos confirmaron que el joven falleció por una trombosis originada por estar largos períodos en actividad sedentaria.

Staniforth pasaba horas sentado frente a la pantalla de su xBox, donde jugaba a programas como "Halo", según comentó su padre, Dave, de 54 años. "Vivía para ese juego. Nunca pensé que estuviera en peligro. Como padre, uno piensa que sus hijos no corren riesgos porque uno sabe lo que están haciendo", convino el hombre.

Pero las largas maratones de Staniforth frente a su xBox deterioraron su rendimiento físico y el joven llegó a quejarse con un amigo de que le dolía el pecho, pero que después de que sus latidos volvieron a la normalidad se durmió. La víctima colapsó durante esa charla, en medio de la calle, frente a un Centro de Trabajo donde acababa de tener una entrevista.

"Se le cayó un paquete de chicles y cuando se agachó a buscarlo, se incorporó y le agarró un ataque", describió su padre a la prensa británica.

El microbús nuestro de cada día

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2011 (El Universal).- Son las 20 horas con 57 minutos. El microbús, con vidrios polarizados, transita por División del Norte y dobla en doctor José María Vértiz hacia Salto del Agua, al ritmo de “Yo no sé más nada / yo no sé más nada”. Ocupa los primeros asientos la familia del chofer: en el de la izquierda va dormido, medio chueco el cuerpo, un chico de unos doce años; en el de la derecha cabecea una mujer con un niño de dos o tres años, también en el séptimo sueño, en brazos. El que maneja lo hace como si anduviera solo, al estilo más común: el acelerador a tope, el escape abierto, confundiendo el semáforo en rojo con el verde, y su inolvidable “yo no sé más nada / yo no sé más nada” que lo transporta, en la imaginación, al baile del fin de semana al que no sabemos si llegará.

El microbús es del que lo trabaja, y cada viaje refleja el temperamento de quien conduce. La música o el programa de radio es de su elección, así como el nivel del volumen. Hay de todo, sí, porque en la nave el que gobierna es el que lleva el volante, capitán de mar y tierra. Puede tratarse de un ser tranquilo y cordial que escucha música clásica, jazz o tontas canciones de amor (como diría McCartney), lo que es atípico; de un cristiano renovado que tararea repetitivas baladas religiosas; de un salsero furibundo, atento a la qué buena, con la música por fuera y por dentro; o un seguidor de Mariano y sus lecturas dramatizadas de filosofía positiva, un consejo nuevo en cada jornada.

—Mariano, soy Jaime.
—Jaime, qué bueno que nos hablas. ¿Qué haces, a qué te dedicas?
—Soy chofer de microbús.
—¿Vas manejando ahora?
—¡Síiiiiiiiii! (Aplausos grabados.) Saludos a mis compañeros de la ruta que me están escuchando.

El soundtrack del día lo impone el azar del microbús al que uno se ha subido. Así como el frenesí del equipo de sonido, con el que se podría organizar, en muchos casos, la fiesta de la cuadra, con un pum-pum que sobrepasa las bocinas y afecta al corazón. Alta tecnología, alta calidad de reproducción, alta sordera y nervios también muy altos.

Esquina bajan

Eso que dice el androide en una cinta de ciencia ficción, de que ha visto cosas que los humanos ni se imaginan, podría ser aplicado al paisaje diario de los microbuses en la ciudad de México, aunque de esto hay muchísimos testigos.
Suma de asombros: un chofer puede fumarse su cigarrito y sostener una fuerte discusión por el teléfono celular mientras escucha música a todo volumen, pisa a fondo el acelerador, navega por los tres o cuatro carriles de la avenida y se pasa un alto tras otro en la competencia con sus compañeros de ver quién llega primero a la base. Esto ante la callada resignación de los pasajeros, al parecer acostumbrados al riesgo y el sobresalto; y con la ceguera habitual de los agentes de tránsito, atentos a las faltas de los automovilistas pero no de los choferes.
El microbús es territorio libre ambulante. ¿Quién se atreve a pedir que no vaya tan rápido, que frene sin brusquedad, que le baje a la música, que no se distraiga con el telefonito, que mire al frente y no las piernas de la chica a la que pretende seducir, que no eche carreritas?, ¿quién se anima a una bronca a la que se agregaría en segundos el cobrador o chalán, que no falta, más un gremio solidario, los que vienen atrás y los que van de vuelta?
¿No queda más que sufrir el microbús nuestro de cada día?, ¿y perdonar las faltas continuas de los choferes así como los de tránsito perdonan a los que las cometen? Hasta que ocurra, sí, el choque fatal.

Hay lugar para… dos

Es como una escena de Rápido y furioso: dos conductores van molestos por un compañero que se les puso en el camino, consideran que ha roto a alguna oscura regla de la ruta y quieren ponerlo en su lugar. En el semáforo de avenida Universidad y Río Churubusco estos cafres se emparejan, acuerdan que el otro no puede ir delante de ellos y en las siguientes cuadras se dedicarán a obstruirlo y rebasarlo. El que lo logre, le habrá dado su lección.
Son dos contra uno, la persecución es frenética; cuando pueden, evitan parar y que suba el pasaje. Si les tocan el timbre, se detienen a regañadientes y hacen que la gente baje casi en plena marcha. A la altura de metro Viveros casi logran el cometido; en el cruce de Miguel Ángel de Quevedo el otro toma la delantera y se brinca la parada obligatoria en donde está un restaurante de comida mexicana… Ahí lo pierden, se les va. No importa: como en la cinta de acción, la próxima será la buena. Ganar lo es todo.
El viaje en microbús es casi un deporte extremo. Hay quien propone que se usen similares sistemas de seguridad a los de las más sofisticadas montañas rusas, con cinturones de seguridad y soportes acolchonados en los hombros, necesarios por el movimiento en zigzag y las velocidades que llegan a alcanzarse. Como en Europa hay trenes de gran velocidad, habría que oficializar aquí los microbuses de alta velocidad y dotarlos del equipo necesario para su mejor funcionamiento. Aunque tendrían que estar todos los pasajeros sentados y sucede que la experiencia muchas veces se vive de pie, con el microbús repleto, agarrados a cuantos tubos se pueda y en equilibrio imposible.
¿Es parte del juego de la existencia?, ¿es una gimnasia que ayuda al ciudadano de cualquier edad, obligado funámbulo, a mantenerse en forma?, ¿se pretende crear una escuela de conductores que puedan acceder, en un futuro no muy lejano, a las pistas internacionales, según el viril ejemplo del Checo Pérez?, ¿se ha convertido aquello de que “la vida no vale nada” en divisa oficial y se permiten en las calles estos deportes de alto riesgo?, ¿es una actividad recreativa más que ofrece nuestra ciudad capital, no una manera de provocar estrés sino de soltar adrenalina?

Una vida sin riesgos no es vida; y viajar en microbús es toda una aventura.

Imagen: El Universal

Aumenta suicidio de niñas en México

CUENTEPEC, 31 de julio de 2011 (El Universal).- Elvia se envenenó a los 14 años de edad en su casa de Cuentepec, población náhuatl enclavada entre montañas de Morelos, a una hora en coche de Cuernavaca. El 20 de enero de 2007 ingirió unas tabletas plaguicidas de uso agrícola del tamaño de una pastilla de menta, verdosas y pestilentes.

La mirada pesarosa de su madre, Rosa Sarmina, se ahonda al mostrar el retrato de la hija ausente: se aprecia a la joven indígena de cara redonda con su uniforme de secundaria, impecable y planchado. Elvia sonríe a la cámara, está llena de vitalidad.

La muchacha era “a veces alegre, a veces callada”, dice la señora. Iba a la escuela de Cuentepec, cuya población de 3 mil 500 habitantes, primordialmente campesina, sucumbe ante el desempleo, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia intrafamiliar.

Elvia forma parte del grupo femenino de 10 a 14 años de edad que, de acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tiene la tasa de mayor crecimiento poblacional en suicidios de 1990 a 2009.

En términos absolutos, de acuerdo con el INEGI, durante ese periodo hubo más suicidios de hombres (57 mil 955) que de mujeres (11 mil 493). Entre los varones, el mayor número de casos se registró entre individuos de 20 a 24 años (11 mil 482); en las mujeres ocurrió en el grupo de 15 a 19 años (2 mil 658).

En la franja de 10 a 14 años hubo mil 482 casos de niños y 842 de niñas.

Entre 1990 y 2009, los suicidios en la población general crecieron a una tasa anual promedio de 5%. Pero el grupo de niñas púberes alcanzó la tasa de 11.7% al año, la mayor de todos los grupos de hombres y mujeres. Rebasa la de hombres de 20 a 24 años (4.1%), mujeres de 15 a 19 años (6.5%) y dobla la de niños de 10 a 14 años (5.5%).

Si se consulta la clasificación general de muertes violentas (homicidio, accidentes, suicidios) de 1990 a 2009, el ritmo de crecimiento de casos de suicidios de niñas de 10 a 14 años también es el mayor de todos los grupos, va de 1.5% a 17%. Es decir, una de cada 100 niñas muertas violentamente en 1990 se suicidó, mientras que el número brincó a 17 de cada 100 en 2009.

No pueden controlar la ansiedad

La nueva tendencia al alza de esta conducta suicida femenina también se reporta en el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro. En los últimos cinco años, los casos “han crecido en el grupo de menor edad”, dice la doctora Armida Granados, jefa de Enseñanza y Capacitación.

Granados observa que dicha tendencia se presenta particularmente en niñas con sintomatología siquiátrica que viven “pobreza, abuso sexual, maltrato físico o consumo de sustancias” a temprana edad.

El Psiquiátrico Infantil, el único especializado en su tipo en el país, atiende principalmente a pacientes de origen popular de la capital y de la provincia.

La especialista dice que de las 3 mil 88 consultas atendidas en urgencias en 2010, 40% fueron conductas suicidas. De éstas, 69% eran de mujeres y el resto de varones.

Históricamente, se registran más intentos de suicidio por parte de mujeres que de hombres. Pero la tendencia emergente muestra que del total de casos de mujeres con intento de suicidio atendidas en urgencias en 2010, las niñas de 13 a 15 años representaron 61% de los casos, cifra superior a 37% de casos de adolescentes de 16 a 17 años con 10 meses, la edad límite de admisión para pacientes en el hospital.

La doctora señala que desde hace seis años se presentan casos de niñas con autolesiones: “Se cortan no con fines suicidas, sino de manejo de emociones”. Ellas no pueden controlar la ansiedad o intentan llamar la atención del otro. En los últimos tres años, tales casos se han incrementado “por lo menos al doble”, dice.

La punta del iceberg

Elvia se suicidó en su casa cuando el pueblo estaba de fiesta, el día de San Sebastián. Sólo hay dos fiestas patronales al año en Cuentepec, motivo por el cual una pequeña feria se instala en la plaza, y las muchachas, tradicionalmente encerradas debido al alto índice de alcoholismo y drogadicción en la calle, salen acompañadas.

Ella quería estrenar un pantalón en la fiesta. Se lo pidió a la mamá, que vende comida. “No tengo dinero, otro día te lo compro”, le dijo. La familia fue a la plaza. Elvia miró el castillo de fuegos artificiales. Estaba “nomás parada, nomás callada”, recuerda Rosa. Al regresar a su casa se envenenó.

El mismo año que Elvia se suicidó lo hicieron una muchacha y un muchacho en Cuentepec, ambos también estudiantes de secundaria. Cada uno por su lado ingirió la pastilla de nombre Aluminium Phosphide 20 Fumigation, usada para que el maíz desgranado y seco no se pique. El envase con estas pastillas cuesta 35 pesos.

El suicidio de Elvia y el de la otra muchacha no se registraron en las cifras oficiales. De acuerdo con el INEGI, en 2007 sólo se suicidó un niño del grupo de entre 10 y 14 años, en todo Morelos. La entidad está integrada por 33 municipios; Cuentepec pertenece a Temixco.

Los casos de Elvia y los otros dos estudiantes provocaron que en 2007 las autoridades de Temixco solicitaran a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos una encuesta para conocer la realidad de mil 273 menores de 16 años, 55% de ellos mujeres estudiantes de los 16 planteles de educación secundaria y preparatoria de la municipalidad.

En la lista figuró la telesecundaria a la que asistía Elvia. Si bien el estudio no arrojó resultados por género, ni especificó sobre la condición indígena, sí mostró que la mitad del estudiantado padecía desintegración familiar, ansiedad, depresión e impulsividad, conductas agresivas y problemas con el abuso del alcohol y de las drogas.

En el caso de Cuentepec, el sicólogo Octavio Saldaña, coordinador de la encuesta de la administración de Temixco, observó que los adolescentes sufrían por la discriminación en su contra y renegaban de su raíz indígena, y detectó casos de abuso sexual y violencia contra niñas de secundaria.

En su opinión, el suicidio de los tres estudiantes fue la expresión extrema de “chicos y chicas muy dolidos y violentados, en condiciones de pobreza y marginación”.

Desde la Secretaría de Salud, el doctor Joaquín Pereira, jefe de Investigación de los Servicios de Atención Psiquiátrica, reconoce que la tasa de suicidios en la niñez y la adolescencia está lejos de ser revertida.

“Existen pocos programas preventivos en general en siquiatría y en particular en suicidio, por lo que veo difícil que las cifras bajen”, dice.

Explica que 25% de los menores de edad tienen un padecimiento siquiátrico, y sólo 6% puede acudir con un especialista llamado paidosiquiatra. Una sesión privada con uno de ellos cuesta de 500 a mil 500 pesos.

Pereira dice que el tratamiento farmacológico que éstos brindan ayuda a enfrentar padecimientos siquiátricos como la conducta impulsiva o el consumo de drogas.

En México sólo hay 887 paidosiquiatras concentrados especialmente en las tres principales urbes: la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras en entidades como Nayarit y Colima no se cuenta con uno de ellos, dice Granados.

La doctora del Psiquiátrico Infantil, Armida Granados, dice que su centro médico es el único especializado en el país con hospitalización para menores. Y sólo cuenta con 11 paidosiquiatras para consulta externa y seis que atienden a los hospitalizados.

Para Granados el trabajo del sector salud es insuficiente.

“A nivel nacional no hay un esfuerzo articulado, eso sí lo puedo decir abiertamente, los recursos que hay para atender a la población son muy pocos”, opina.

Como prueba, pone el caso del pueblo de Elvia, donde en los últimos años hubo además dos suicidios de señoras, uno de una muchacha de 18 años e intentos por quitarse la vida de otras dos chicas de secundaria.

Fotografía: El Universal

Denise Richards defiende a Charlie Sheen



LOS ÁNGELES, 30 de julio 2011 (EFE).- El polémico actor Charlie Sheen recibió el apoyo de su ex esposa, Denise Richards, para retomar su carrera profesional.

Según aseguró la actriz y presentadora de televisión, "Charlie es un sobreviviente, y si alguien es capaz de levantarse nuevamente y regresar en gloria y majestad, ese es él."

Pese al público apoyo expresado, Denise Richards descartó de plano una posible reconciliación con su ex esposo; quien es el padre de dos de sus tres hijas. De hecho, a su juicio
"estoy demasiado vieja para él ahora."
Charlie Sheen fue despedido este año de la popular serie de televisión Two and a Half Men, debido a su comportamiento errático y abuso de sustancia. Sin embargo, aceptó protagonizar una versión para la televisión basada en la película Anger Management.

De ensueño, la segunda boda real británica









LONDRES, 30 de julio (EFE).- La nieta mayor de la reina de Inglaterra, Zara Phillips, se casó hoy en Edimburgo con el jugador de rugby Mike Tindall, en la que ha sido la segunda boda real del año en el Reino Unido.

El enlace de la hija de la princesa Ana, al que ha asistido la Familia Real británica al completo, se distanció mucho en dimensión y repercusión pública de la boda de Guillermo y Catalina, seguida por millones espectadores en todo el mundo, el pasado 29 de abril.

Zara Phillips, amazona profesional de 30 años, y su marido, de 32, han optado por una ceremonia discreta, a puerta cerrada, en la iglesia de Canongate Kirk de Edimburgo, muy cerca del palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de la soberana británica en Escocia.

La novia, con velo y tiara, eligió un vestido de seda color marfil diseñado por Stewart Parvin, responsable de los coloridos e identificables vestidos de su abuela, Isabel II.

A pesar de tratarse de un evento privado, cientos de personas esperaron durante horas en los alrededores de la iglesia para ver de cerca la llegada de los invitados, entre los que se encontraban el príncipe Guillermo y Catalina Middleton, que fueron recibidos con gran entusiasmo por los curiosos.

La reina de Inglaterra, Isabel II, vestida de rosa, asistió junto a su marido, el príncipe de Edimburgo, al primer enlace de un miembro de los Windsor en Escocia desde que la madre de la novia se casara por segunda vez allí hace 20 años.

Entre los 300 invitados, también se encontraba un buen número de jugadores del equipo inglés de rugby aunque no políticos o mandatarios al tratarse de un acto privado.

Los recién casados, que posaron brevemente a la salida de la iglesia, fueron presentados en 2003 por el príncipe Enrique en un bar de Sydney (Australia), mientras celebraban la victoria en esa ciudad de la selección inglesa de Rugby, de la que el novio era capitán.


Zara y Mike, boda deportiva

EDIMBURGO, 31 julio 2011 (El Universal).— Zara Phillips, nieta de la reina Isabel II de Inglaterra, y el jugador de rugby de la selección nacional Mike Tindall se casaron ayer en una ceremonia privada en Edimburgo, donde cientos de personas se dieron cita para presenciar la segunda boda real británica del año.

La pareja se dio el “sí quiero” en la iglesia Canongate Kirk, en la Royal Mile de la capital escocesa, en una ceremonia privada reservada para la familia y amigos. Después, salieron de la mano y se dieron un beso, ante los aplausos y vítores de los congregados, antes de desaparecer en su automóvil.

Zara, de la que se dice casi desde siempre que es la nieta favorita de la reina, llevaba un vestido de seda de color marfil del diseñador local Sewart Parvin, diseñador de la propia monarca, y zapatos de Jimmy Choo, así como la tiara Griega o Meander.

Sitio emblemático

Se trata la primera boda real en Escocia en casi 20 años después de la de la madre de Zara, la princesa Ana, en 1992 con su segundo marido, Timothy Laurence. Pese a ello, no ha levantó ni remotamente tanto revuelo como la boda del año entre el príncipe William y su novia, Catherine, hoy duques de Cambridge.

En esta ocasión, las cámaras estuvieron prohibidas en la iglesia y los seguidores de la familia real esperaron en la Royal Mile, en el centro de Edimburgo, la llegada de la reina y su séquito portando banderas.

La lista

Entre los invitados reales se encontraban la reina y su esposo, el príncipe Felipe; los duques de Cornwall, el príncipe Carlos y Camilla; el duque de York, Andrés; los condes de Essex, Eduardo y Sophie, y el príncipe Harry, además de los muy esperados William y Catherine.

También acudió el hermano de la novia, Peter, y una de las hijas del príncipe Andrés, la princesa Beatriz.

Además, entre los invitados hubo numerosas personalidades del deporte, como el seleccionado nacional de rugby Martin Johnson y su predecesor, sir Clive Woodward, que dirigió el equipo que ganó la Copa Mundial en 2003.

Zara, de 30 años, es una amazona profesional y ocupa el puesto número 13 en la sucesión al trono británico.

Debido a que la princesa Ana quería que sus hijos no estuvieran en el punto de mira de los paparazzi continuamente, Zara no es princesa, sino que simplemente lleva el título de Miss.

La casa real confirmó que después de la boda, Zara conservará su nombre de soltera, con el que fue campeona de Europa y del Mundo en equitación.

Junto con su caballo Toytown, Zara ganó medallas de oro tanto individuales como en equipo en el European Eventing Championship en Blenheim en 2005, lo mismo que en el Campeonato Mundial en Aquisgrán, que tuvo lugar un año después.

Su madre, la princesa Ana, ganó el mismo título en 1971.

Su primo, el príncipe Harry, fue quien le presentó a Zara a su futuro marido en el mundial de rugby en 2003, cuando el equipo inglés fue campeón mundial. La pareja se prometió el pasado diciembre. Al parecer, tendrá que esperar para irse de luna de miel, ya que Zara tiene que competir la próxima semana, mientras Tindall tiene un partido contra Gales el 6 de agosto.

Tras la ceremonia hubo una recepción en el palacio de Holyrood, la residencia de la reina en la ciudad de Edimburgo.

Fotografías: (AGENCIAS )

Olivia Wilde, Garganta profunda




LOS ÁNGELES, 30 de julio 2011 (AFP).- La actriz sería la protagonista de la película que preparan Rob Epstein y Jeffrey Friedman sobre la vida de la actriz que interpretó el filme Gargante Profunfa.

Gran año el de la actriz Olivia Wilde. Tras estrenar a finales de 2010 Tron Legacy, son cuatro las películas que suma ya en este 2011: Cowboys & Aliens, recién estrenada en Estados Unidos, El cambiazo, Butter e In Time, de la que se presentó su tráiler oficial.

Tras este vendaval de proyectos, su objetivo ahora es protagonizar el biopic sobre Linda Lovelace, la historia de la estrella del porno protagonista de la mítica Garganta Profunda, que será dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman.

Al menos eso confesó la actriz en una reciente entrevista: “Estoy siendo muy cuidadosa con mi próximo proyecto, podría ser realmente exigente”, dijo la actriz. “Es un papel tan fresco... Era una mujer fascinante. Garganta Profunda”.

Esta película nada tiene que ver con la cinta independiente Inferno, un proyecto también basado en la vida de la actriz porno que parece atascado en su pre-producción y que será protagonizado en un principio por Malin Akerman (en sustitución de la inicialmente prevista Lindsay Lohan) y Matt Dillon.

Linda Lovelace es conocida principalmente por el notorio éxito de taquilla de la película porno de 1972, Garganta Profunda. Más tarde, una vez dejó el negocio del porno la actriz se divorció de Chuck Traynor y recuperó su verdadero nombre, Linda Boreman. Además, la actriz acusó a su ex de forzarla a la prostitución y la pornografía a través de la intimidación, de palizas y hasta de hipnotismo. Murió en 2002 a los 53 años y como consecuencia de un accidente de tráfico.

"Lindsay Lohan también iba a interpretar a la actriz pero, debido a sus problemas legales, quedó fuera del proyecto."

Fotografías: CQ / Amazon

En EU se ríen de México; parodian al Capitán América









CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio 2011 (Excélsior).- México vuelve a ser el blanco de las críticas. Ahora con la versión mexicana del “Capitán América”.

El programa nocturno del comediante Jimmy Kimmel en Estados Unidos se encargó de mostrar lo que sería la versión azteca, el “Capitán México”.

Una parodia de la película protagonizada por Chris Evans.



En el video, se entremezclan imágenes reales del “Capitán América” y la versión mexicana.

Según ellos, el “capitán México” acaba con la maldad en los Estados Unidos gracias al sombrero de charro que eligió, por encima del escudo que usa el héroe estadunidense.

Además de defensa, el sombrero le sirve para ser su arma.

El atuendo de la versión azteca es verde, en el pecho trae la bandera mexicana, y en la máscara en vez de la “A” es la “M”.