Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 9 de septiembre de 2008

Asalta ladrón casa con especies y una salchicha, perro se come el "arma"


FRESNO, 9 septiembre 2008 (AP).- Un delincuente que entró a robar a una casa al este de Fresno restregó especias a uno de los dos habitantes mientras éste dormía en su recámara y después utilizó un salchicha de 20 centímetros para pegarle al otro en cabeza y rostro antes de salir corriendo de la casa, señalaron agentes policiales del lugar.

Ian Burrimond, teniente del condado de Fresno, describió el delito como uno de los más extraños que haya escuchado nunca. Dijo que minutos más tarde encontraron a un sospechoso escondido en un campo cercano y que se lo llevaron detenido bajo sospecha de robo a casa habitación.

Los oficiales no tuvieron problema en relacionar al sospechoso con el delito.

"Al parecer el tipo salió corriendo de la casa vestido sólo con una playera, unos bóxer y calcetas y olvidó su cartera, la cual contenía su identificación. Antonio Vásquez, de 22 años."
Burrimond.


Las víctimas, ambos granjeros, dijeron a los oficiales que fueron despertados por un extraño que restregó especias a uno y le pegó al otro con una salchicha.

Tanto las especies como la salchicha, dijo Burrimond, fueron tomadas de la cocina de las víctimas.

Luego de que el hombre huyó, las víctimas descubrieron que la casa había sido registrada y que se perdió algo de dinero, indicó Burrimond.

Burrimond mencionó también que el dinero fue recuperado pero el "arma" se perdió porque el sospechoso tiró la salchicha utilizada en el ataque y un perro se la comió.

"Así es: el perro se comió el arma. Es un caso realmente muy extraño"
Burrimond

Desituyen al premier tailandés, por falta a la Constitución al presentar programa de cocina



BANKOK, 9 septiembre 2008 (Times).- El Tribunal Constitucional tailandés declaró que el primer ministro, Samak Sundaravej, vulneró la Constitución al presentar en televisión un programa de cocina.

La sentencia, que implica su inhabilitación para desempeñar el cargo, consideró que Sundaravej incumplió el capítulo de la Carta Magna que prohíbe a los miembros del Gobierno trabajar en la empresa privada.

En huelga de sexo mujeres por falta de agua en Turquía

ANKARA, 9 septiembre 2008 (EFE).- Las mujeres de un pueblo del sur de Turquía han decidido dejar de tener relaciones sexuales con sus maridos en protesta por la falta de agua en la localidad, lo que les obliga a transportarla desde grandes distancias

Ali Riza Ozturk, miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento turco, presentó la iniciativa femenina ante la prensa, y explicó que cuando visitó la semana pasada la localidad de Kirca, en la provincia sureña de Mersis, sus mujeres se quejaron de que la fuente del pueblo no tiene agua debido a la sequía.

Las habitantes de Kirca aseguraron que el manantial, muy caudaloso en años pasados, se secó y que ahora han de transportar el agua hasta sus casas desde una distancia de 13 kilómetros.

Estas modernas "lisístratas" criticaron que los varones del pueblo no hacen nada para solventar el problema del abastecimiento de agua.

"Decidimos no dejar entrar a los hombres en nuestros dormitorios hasta que se suministre agua al pueblo" anunciaron las mujeres.

El alcalde de la localidad, Osman Arslan, aseguró que los hombres de la villa están padeciendo la protesta y advirtió que de continuar la situación "la falta de agua en el pueblo se convertirá en motivo de divorcios".

Ozturk, militante del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), culpó al Gobierno turco y al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de esta crisis que ha llevado a los matrimonios de Kirca al borde de la separación.

"El problema del agua en nuestros pueblos ha llevado a las parejas a estar a punto de divorciarse. El primer ministro, los ministros y los diputados del Gobierno que aseguran que no hay ningún pueblo sin agua deberían visitar Kirca", declaró Ozturk.

El boicot sexual por parte de las mujeres de un pueblo fue llevado a la pantalla en 1983 y se convirtió en un clásico del cine turco, en una historia en la que las habitantes de un pueblo se rebelan contra el comportamiento machista y violento de sus maridos, y se organizan para negarse a practicar sexo con ellos.

También debido a la escasez de agua, una protesta similar fue organizada en el año 2001 en la localidad turística de Sirtkoy, en Anatolia.

Esta "huelga" tuvo repercusión internacional y saltó a los medios cuando las habitantes se dirigieron al gobernador de la región y le advirtieron que no dormirían con sus maridos hasta que hubiera suministro de agua en el pueblo.

Hoy día, Sirtkoy no tiene problemas de abastecimiento de agua.

¿Por qué los borrachos olvidan sus osos?



LONDRES, 9 septiembre 2008 (Reuters).- Investigadores de la universidad de Sussex, Inglaterra, descubrieron que el alcohol atrofia la capacidad cerebral para formar memorias, provocando que los eventos anteriores a beber un trago se fijen más fuertemente, mientras que aquellos que ocurren tras beber, se fijan menos.

De acuerdo con un artículo publicado por el Daily Telegraph, esto significa que mientras un bebedor puede recordar eventos placenteros como el socializar con amigos al inicio de una sesión de bebida, es menos capaz de recordar los efectos negativos ocurridos posteriormente.

La profesora Theodora Duka, del departamento de sicología experimental de la Universidad de Sussex, dijo: "Esta tendencia hacia los recuerdos positivos quiere decir que la gente se inclinará a beber más la próxima vez porque sólamente recuerda las cosas buenas de la sesión anterior.

"No está totalmente claro cómo el alcohol cambia la manera en la que se crean los recuerdos, pero puede ser que altere los neurotransmisores que forman la memoria"

Una 'tribu' del siglo XXI come alimentos crudos para evitar enfermar

MÁLAGA, 9 septiembre 2008 (EFE).- Un colectivo de personas de naturaleza higienista y naturalista sigue una dieta basada en la alimentación cruda, la llamada "crudivegana", con la que cuidan su organismo y evitan enfermar en pleno siglo XXI.

Los "crudívoros" aseguran que es el único régimen que no desvirtúa o destruye las propiedades de los alimentos, y que lo llevan a cabo porque al cocerlos, las enzimas se pierden, "y éstas son necesarias para la digestión", ha explicado a Efe Balta Lorenzo, la persona que introdujo esta dieta en España hace ya 18 años.

Según Balta, ésta es la dieta más antigua, ya que antes de descubrir cómo hacer fuego, las personas se alimentaban como el resto de los animales, es decir, con comida cruda. "La cocina no existe en la naturaleza, no hay plantas o árboles que den frutos cocidos, por lo que lo natural es el alimento crudo".

Este "crudívoro" de barbas y pelo blanco, decidió seguir esta dieta tras leer a varios autores, como Pitágoras, y después de llevar tres años como vegetariano. En su búsqueda constante por encontrar la dieta más saludable, Balta descubrió la "crudivegana" al leer recomendaciones de médicos a enfermos crónicos, así que pensó que si era bueno para éstos, también lo sería para personas sanas como él.

"Si haces este tipo de dieta, no enfermas, y en caso de un enfriamiento, con comer menos o hacer ayuno, el cuerpo se regenera, ya que aumenta la energía vital", ha señalado a Efe.

Además de seguir este curioso plan nutricional, Balta y algunos de sus análogos viven rodeados de naturaleza y practican el nudismo a diario en "La Cascada", una finca situada en la sierra del municipio malagueño de Ojén, que reúne, o bien por temporadas, o de forma permanente, a los menos de cien "crudívoros" confesos de España.

Pero no sólo España tiene adeptos a este estilo de vida. Alemania, Gran Bretaña, EEUU o Filipinas son otros países que tienen seguidores, algunos muy reconocidos, como el doctor Douglas Graham, que prepara a deportistas de elite. La dieta "crudivegana" cuenta en algunos de estos países con programas de televisión, revistas especializadas, institutos o restaurantes de lujo.

Balta ha informado de que los días 12, 13 y 14 de septiembre, con la luna llena, "La Cascada" acogerá el primer Festival Internacional de "crudívoros" en España, donde se reunirán más de cien personas de todo el mundo. Durante esos días, divulgarán su dieta y sus vivencias y harán actividades como yoga, biodanza o meditación.

Muchas de las personas que visitan la "sede" española lo hacen porque tienen problemas de salud o de adicciones. "Aquí se han convertido al "crudivorismo" personas que vinieron enfermas de sida, de cáncer, comedores compulsivos o adictos a la cocaína, y los que no se curaron, mejoraron", ha asegurado Balta.

Por su parte, Curro Ruiz, que llegó hace un mes y medio a la finca, ha señalado a Efe que lo hizo porque su vida no ha sido "fácil" y que buscaba una paz interior que ahora ha encontrado gracias a esta dieta. "Me es fácil comer crudo, es sano y así lo siento en el cuerpo, me siento nuevo, otra persona".

La dieta "crudívora" tiene la variante "frugívora", en la que sólo se ingieren frutas, y en países como Francia, cuenta con la corriente "Instinto Nutrición", que incluye una alimentación compuesta de carne, pescado y huevos crudos. "Eso los diferencia de nosotros, ya que los animales sólo nos interesan por su compañía".

Construyen en México un altar del santo de los narcos

LOS CABOS, 9 septiembre 2008 (AFP).- Un altar del santo de los narcotraficantes, Jesús Malverde, se construye en el balneario de Los Cabos, de gran afluencia de turistas estadounidenses, en el estado mexicano de Baja California Sur (noroeste), constató la AFP.

"Hoy ante tu cruz postrado, ¡oh Malverde! te pido misericordia y que alivies mi dolor", dice la oración que ya se puede leer al pie del altar ubicado en una carretera cercana a Los Cabos.

El altar, de unos dos metros de ancho y uno de largo, es construido por manos anónimas de manera rudimentaria a unos 20 kilómetros de este destino turístico, pero ya cuenta con la imagen del santo al que se encomiendan los narcotraficantes mexicanos.

Sin embargo, Fernando González, procurador General de Justicia del estado, negó que la cultura del narcotráfico haya contaminado a la entidad. "Baja California Sur es afortunadamente la única entidad exenta de ejecuciones y secuestros" en lo que va del 2008, dijo González a la prensa local.

Jesús Malverde, cuenta la leyenda, fue un ladrón nacido en 1870 en Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste), que se dedicó a robar a los ricos para dárselo a los pobres y murió ahorcado en 1909.

Una pequeña capilla fue construida en su honor en Culiacán, donde nacieron varios capos del tráfico de drogas, muy cerca del palacio de gobierno estatal donde acuden narcotraficantes y delincuentes para pedirle que les conceda milagros.

El santo Malverde no es reconocido por la Iglesia Católica.

Inauguran una parte del cementerio para hinchas del Hamburgo

HAMBURGO, 9 septiembre 2008 (AFP).- El Hamburgo, de la primera división del fútbol alemán, inaugurará este martes una parte de un cementerio de la ciudad que será reservada para hinchas del equipo y que estará situada a un centenar de metros de su estadio, confirmó el lunes un responsable del club.
Una zona del cementario de Astona fue preparada durante un año para darle "un ambiente de fútbol", con un pórtico de entrada que cuenta con una portería de hormigón, con dimensiones reglamentarias.
Christian Reichert, miembro del Comité de Dirección del club e impulsor del proyecto, apuntó que podría contarse con una cantidad de 300 a 500 tumbas.
El Hamburgo, único club en haber disputado todas las temporadas la Bundesliga, desde su creación, es conocido por el entusiasmo de sus aficionados, contando con una de las hinchadas más apasionadas de Alemania.
El equipo ha conquistado seis títulos de campeón de Alemania y la Copa de Europa de 1983. Actualmente figura en la segunda posición de la tabla, con siete puntos.

El ejercicio vence al gen de la obesidad, dice un estudio

CHICAGO, 9 septiembre 2008 (Reuters) - La actividad física vigorosa puede ayudar a bajar de peso incluso a las personas genéticamente propensas a la obesidad, según informó un equipo de investigadores en Estados Unidos.

Los expertos señalaron que un estudio en un grupo de personas de religión amish reveló que quienes portaban el gen relacionado con la obesidad denominado FTO, pero que eran físicamente activas, pesaban lo mismo que quienes no acarreaban el gen.

"Cuando observamos a los amish que eran más activos, no había efecto del gen", dijo el doctor Soren Snitker, de la Universidad de Maryland, cuyo estudio fue publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

Los resultados, que sugieren que el ejercicio puede opacar la predisposición genética a la obesidad, ayudarían en el debate sobre si los cambios en la dieta o la actividad física realmente hacen la mayor diferencia en lo que respecta a combatir la obesidad.

Los investigadores se centraron en un grupo de 704 hombres y mujeres amish del condado de Lancaster, en Pensilvania. Los amish son un grupo religioso cuyos miembros suelen no conducir automóviles ni tener electricidad en sus hogares.

Snitker señaló que esa comunidad ofrecía una mezcla única de niveles de actividad.

El experto y su colega Evadnie Rampersaud, de la Universidad de Miami, buscaron establecer si la actividad física en este grupo podría compensar los efectos de la masa de grasa y la obesidad asociada con el gen FTO, hallado en más de la mitad de las personas con ancestros europeos.

Quienes tienen dos copias de FTO pesan en promedio alrededor de 3 kilos más y son cerca de un 70 por ciento más proclives a la obesidad que las personas que no portan el gen.

Los voluntarios usaron un dispositivo llamado acelerómetro para evaluar el movimiento durante una semana.

Los investigadores compararon el índice de masa corporal (IMC), una medición del peso en relación con la altura, y hallaron que quienes eran menos activos y tenían el gen FTO eran mucho más propensos a ser obesos o tener sobrepeso.

Pero entre las personas más activas, la variante genética no implicó ninguna diferencia.

Snitker dijo que el estudio brinda cierta perspectiva sobre la evolución de la epidemia de obesidad, dado que la vida moderna ha reducido la necesidad y la oportunidad de realizar actividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.600 millones de adultos en todo el mundo tienen sobrepeso y al menos 400 millones, obesidad. Esto incluye a un tercio de los adultos estadounidenses.

Amante del "BigMac", lleva comidas 23.000 hamburguesas

WASHINGTON, 9 septiembre 2008 (EFE).- Don Gorske es un hombre de palabra. Cuando en 1972 se comió su primer "BigMac" de McDonalds, le gustó y, 36 años después, sin fallar más que un día, lleva comidas 23.000 hamburguesas.

Esta fidelidad a la doble hamburguesa con queso representa todo un récord grasiento, que el amante del BigMac consiguió batir el mes pasado, que según informan hoy medios locales, al menos, le sirvió para salir en los diarios de su pueblo, Fond Du Lac, en el norteño estado de Wisconsin.

Además de su gusto por el BigMac, este hombre de 54 años, tiene otras manías: guarda cada recibo de sus queridas hamburguesas en una caja y...asegura que, desde entonces, salvo en una ocasión, jamás ha pasado un día de su vida sin comerse una.

El día de la excepción, fue aquel en el que falleció su madre. Lo hizo por respeto a su memoria.

En contra de lo que se podría pensar, Gorske no está gordo. Sólo está enamorado de estas hamburguesas porque, dice, "son lo mejor de mi día".

Despiertan a una mujer en coma inducido para que se pueda casar

ROMA, 9 septiembre 2008 (EFE).- Una mujer de Padua (noreste de Italia) que está sometida a un coma inducido por una grave enfermedad fue despertada durante algunos minutos para poder casarse, informaron hoy los medios de comunicación locales.

La italiana, de la que sólo se ha dado a conocer su edad, 50 años, sufre una variante de hepatitis que en los últimos días se había agravado y que obligó a los médicos a aconsejar el coma inducido.

Antes de ser sedada, la mujer había pedido a sus familiares y a los médicos poder despertarse para coronar el sueño de casarse con su pareja de toda la vida, con quien tiene un hijo.

Tras recibir la autorización de los médicos, el futuro marido comenzó los trámites para permitir despertarla durante unos minutos.

La prensa recoge hoy que la boda civil se celebró el pasado domingo en el departamento de terapia intensiva del Hospital de Padua en la que se encuentra ingresada, que fue oficiada por el secretario general del Ayuntamiento y que el personal del centro fueron los testigos.

La italiana, cuyas condiciones continúan siendo graves, volvió después de la ceremonia a ser sedada para caer en el profundo coma.

Carpa voladora le rompe la quijada de joven en EEUU

LITTLE ROCK, 8 septiembre 2008 (AP).- Seth Russell iba por el lago Chicot en una cámara de neumático remolcada por un bote cuando una carpa asiática plateada saltó del agua y lo golpeó en la cara tan fuerte que le rompió la quijada y lo dejó inconsciente.

"No recuerda nada de nada", dijo la madre del joven de 15 años, Linda Russell, la semana pasada. "Se estaba riendo y lo único que recuerda después es que despertó en el hospital".

El adolescente tuvo una cirugía en la boca para que se le engarzaran varios dientes y aún siente dolor en la espalda, que los médicos atribuyen al latigazo del choque a gran velocidad, dijo su madre.

Russell no es el único que ha tenido encuentros violentos con la carpa asiática plateada "voladora".

"Ellas no vuelan, pero son muy buenas saltando", dijo Carole Engle, directora del centro de piscicultura de la Universidad de Arkansas en Pine Bluff. "En un año hemos recibido llamadas sobre peces que saltan y causan heridas en el lago Chicot".

"Su comportamiento saltarín es un problema y parece que su población está creciendo ahí" Engle


Las carpas asiáticas plateadas fueron importadas a Estados Unidos en la década de 1970. Los productores de bagre las trajeron para retirar las algas y otros compuestos de sus estanques.

La Agencia de Protección Ambiental comenzó un programa que permite a las ciudades utilizar estos peces para limpiar el agua de las cloacas en las plantas de tratamiento.