Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 25 de marzo de 2010

Certificados de nacimiento de Puerto Rico serán inválidos

SAN JUAN, 25 marzo 2010 (BBC).- Cualquier persona que nace en la isla obtiene automáticamente la ciudadanía de EE.UU. Una nueva ley en Puerto Rico que declara inválidos todos los certificados de nacimiento emitidos por el gobierno de la isla hasta el presente podría perjudicar al cerca de millón y medio de puertorriqueños que residen en Estados Unidos.

El secretario de estado puertorriqueño, Kenneth McClintock, explicó a BBC Mundo que la medida, que entrará en efecto el primero de julio de este año, busca impedir el robo de identidad.

Sin embargo activistas comunitarios hispanos han denunciado que desde que fue promulgada en diciembre pasado, la disposición ha estado ocasionando inconvenientes a puertorriqueños que buscan documentos de identidad de EE.UU.

Debido a que Puerto Rico es un territorio estadounidense, cualquier persona que nace en la isla obtiene automáticamente la ciudadanía de EE.UU. En los últimos años bandas criminales han utilizado certificados de nacimiento puertorriqueños con nombres hispanos para venderlos en el mercado negro.

Pero organizaciones hispanas expresaron el temor de que la ley podría desatar discriminación en EE.UU. y aseguraron que algunos estados ya han empezado a dejar de aceptar los certificados de nacimientos de Puerto Rico como prueba de identidad para obtener la licencia de conducir y otros documentos.

Nombres hispanos

McClintock afirmó que "la inmensa mayoría de las personas que desearían obtener un certificado de nacimiento falso son personas cuyas características incluyen un nombre hispano".

Debido a que Puerto Rico es un territorio estadounidense, cualquier persona que nace en la isla obtiene automáticamente la ciudadanía de EE.UU. En los últimos años bandas criminales han utilizado certificados de nacimiento puertorriqueños con nombres hispanos para venderlos en el mercado negro.
El funcionario aseguró que "personas en el continente pagan hasta US$5.000 en el mercado negro para obtener un certificado de nacimiento puertorriqueño".

McClintock descartó además que la nueva ley perjudique a los puertorriqueños en EE.UU. ya que, según explicó, "son muy pocas las circunstancias en que van a necesitar el certificado de nacimiento".

Sospechas

"La situación es bastante seria aquí en Estados Unidos", declaró a BBC Mundo César Perales, presidente de Latino Justice, organización que le pidió al gobernador de la isla, Luis G. Fortuño, que suspenda la aplicación de la ley.

Perales apuntó que con el paso de la legislación "lo que ha hecho el gobierno de Puerto Rico es declarar que los certificados de nacimiento de Puerto Rico son sospechosos y que no se deben aceptar".

Las organizaciones hispanas han recibido quejas de personas que han ido a sacar la licencia de conducir en otros estados y se han tenido que enfrentar a investigadores y responder a numerosas preguntas para comprobar que son puertorriqueños.

"La próxima persona que le toque esta situación podría ser un joven que quizás vino muy joven a Estados Unidos y no puede contestar a esas preguntas", indicó Perales.

Personas en el continente pagan hasta US$5.000 en el mercado negro para obtener un certificado de nacimiento puertorriqueño
Kenneth McClintock, secretario de estado puertorriqueño
McClintock confirmó a BBC Mundo que estados como California, Nevada y Ohio habían empezado a rechazar los certificados puertorriqueños.

Portavoces de los departamentos de motor y vehículos de California y Nevada aseguraron a BBC Mundo que la práctica ha sido descontinuada y que lo seguirán aceptando hasta el 30 de junio.

Documento de identidad

Ángel Pérez, un puertorriqueño de 24 años que reside en Los Ángeles, consideró que la medida afectará principalmente a personas de bajos ingresos.

"Ya yo tengo mi pasaporte, así que eso no me va a afectar pero, ¿qué le va a pasar a la gente mayor que todavía utiliza las actas de nacimiento como documento de identidad", se preguntó Pérez

"Y en términos de procesar esos documentos, va a ser una pesadilla", agregó el joven puertorriqueño quien se enteró de la nueva ley a través de BBC Mundo.

Agustina Salas supo sobre la nueva ley durante su reciente viaje de dos semanas a Puerto Rico, donde visitó a sus hermanas.

Pero Salas, de 67 años, una enfermera retirada que vive en Knoxville, Tennessee, entiende que el cambio de certificados de nacimientos es rutinario "cada vez que hay un nuevo gobierno".

"A mi no me molesta", dijo Salas a BBC Mundo. "Siempre hay cambios, aquí hay que cambiar la licencia cada cierto tiempo y el certificado nunca lo he necesitado para nada".

Agregó que, aunque durante los cerca de 40 años que lleva en EE.UU. nunca ha tenido que mostrar el documento, "siempre cargo una copia en los bolsillos".

Fraude

La ley fue aprobada en Puerto Rico después que el departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS por sus siglas en inglés) informara que 40% de unos 8.000 casos que había revisado de pasaportes fraudulentos utilizaron actas de nacimiento puertorriqueñas.

Ya yo tengo mi pasaporte, así que eso no me va a afectar pero, ¿qué le va a pasar a la gente mayor que todavía utiliza las actas de nacimiento como documento de identidad
Ángel Pérez, un puertorriqueño de 24 años que reside en Los Ángeles
"El nivel de robo de identidad es más grande en Puerto Rico debido a la situación de los robos de expedientes que padecemos", indicó a BBC Mundo el secretario de Estado puertorriqueño, McClintock.

"Esta ley busca ponerle coto a la situación", agregó el funcionario.

Los puertorriqueños tienen que presentar copias certificados de nacimiento a lo largo de sus vidas lo que genera una gran cantidad de los documentos y facilita que pasen a manos indebidas.

McClintock señaló que desde enero de este año, las instituciones en Puerto Rico no pueden quedarse con las copias de las actas de nacimiento que utilicen para emitir documentos de identidad.

Las nuevas actas de nacimiento contarán con unas características que hará muy difícil que sea utilizada para suplantar identidades, aseguraron fuentes gubernamentales.

El 40% de los presos en cárceles españolas padecen trastornos mentales

MADRID, 25 marzo 2010 (EFE).- Un 40% de los reclusos de las cárceles españolas padecen algún tipo de enfermedad relacionada con los trastornos mentales y la mitad de estos tienen problemas vinculados a las drogas.

Así lo ha afirmado este jueves en León el subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, José Manuel Arroyo Cobo, quien ha precisado además que el 4% de los presos que sufren estos trastornos padece una enfermedad mental de carácter grave.

Por este motivo, Arroyo ha anunciado el lanzamiento de un protocolo de atención integral al enfermo mental en prisión, que próximamente contará con la colaboración de entidades y organismos de la comunidad autónoma donde se encuentran las cárceles en las que residen los enfermos, con el fin de movilizar los recursos que hay en prisión y dar continuidad en la asistencia.

Arroyo ha señalado que "es absolutamente fundamental que las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma también se responsabilicen en la asistencia de esos enfermos". Para ello, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias revisará convenios de colaboración en materia de sanidad entre las prisiones y la comunidad autónoma en la que se encuentren, con el fin de que se preste la asistencia que no hay en las cárceles.

Cuando un enfermo mental ingresa en prisión es porque ha fracasado todo el sistema exterior, toda la red social A su vez -ha añadido Arroyo-, se generará un programa de formación especializada para los profesionales asistenciales, entre ellos médicos, enfermeros, auxiliares y psicólogos, como el curso que se está realizando en estos días en León, dirigido a especialistas de distintas comunidades cercanas a la provincia leonesa, y que cumple este año su séptima edición.

El director del Centro Penitenciario de León, José Manuel Cendón, ha advertido que "cuando un enfermo mental ingresa en prisión es porque ha fracasado todo el sistema exterior, toda la red social". Cendón ha lamentado además que "muchas veces, ni tan siquiera se puede decir que (este sistema) ha fracasado, porque el enfermo no ha estado atendido".

Nuevo dinosaurio descubierto en Utah

UTAH, 25 marzo 2010 (EFE).- El análisis del esqueleto parcial de un dinosaurio descubierto en el estado de Utah confirmó que era una especie desconocida hasta ahora, un sauropodomorfo, que vivió hace 185 millones de años, según un estudio que divulga la revista PLoS ONE.

Es una nueva especie de dinosaurio herbívoro que evolucionó hasta convertirse en el gigantesco saurópodo de cuello largo que se alimentaba de plantas y que vivió en el jurásico, cuando los continentes estaban unidos en un solo súpercontinente llamado Pangaea, indicaron científicos de las universidades estadounidenses de Stony Brook y de Utah.

Al esqueleto del dinosaurio sauropodomorfo, descubierto en 2004 en una zona llamada Comb Ridge, le faltan la cabeza, partes del cuello y de la cola.

Los restos fosilizados del animal, al que se le dio el nombre de "Seitaad", fueron hallados bajo unas dunas que formaron parte de un vasto desierto que cubrió la región hace casi 185 millones de años.

El animal medía alrededor de un metro de alto con un largo de entre 3 y 4.5 metros y un peso de entre 70 y 90 kilos. Podía desplazarse sobre dos o cuatro patas.

Los sauropodomorfos como Seitaad tenían largos cuellos, cabezas pequeñas y dientes cuya forma sugiere una dieta casi exclusivamente de vegetales, características que se mantuvieron en los enormes saurópodos que le siguieron en la evolución, según los científicos.

"Aunque los restos de Seitaad quedaron preservados bajo una duna, este antiguo desierto debe haber tenido zonas húmedas que proporcionaron las plantas que sirvieron de alimento a estos pequeños dinosaurios y otros animales", explicó Joseph Sertich, científico de la Universidad Stony Brook.

Mark Loewen, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Utah, agregó que existen pruebas geológicas de que en la región hubo lluvias estacionales intensas que proporcionaron humedad y llenaron otros sitios bajos entre las dunas de arena.

Hasta ahora se habían encontrado restos fósiles de ejemplares similares a Seitaad en algunas regiones de lo que son actualmente América del Sur y África meridional.

Según los científicos, el descubrimiento de Seitaad confirma que este grupo de dinosaurios se multiplicó y habitó gran parte del territorio de Pangaea en las etapas iniciales del jurásico, hace entre 175 millones y 200 millones de años.

Ver otras notas sobre dinosaurios publicadas en Wicked Magazine.

Vaticano perdona a pederesta por “enfermedad”

VATICANO, 25 marzo 2010 (EFE).- El Vaticano explicó hoy que el reverendo Lawrence C. Murphy, un sacerdote de la Archidiócesis de Milwaukee que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos, no fue castigado ya que cuando supo del caso habían pasado 20 años y el religioso estaba muy enfermo.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en unas declaraciones que fueron difundidas a la prensa, recuerda el "terrible sufrimiento de las víctimas" y asegura que Murphy "violó la ley y, lo que es más importante la confianza que sus víctimas habían puesto en él" .

The New York Times informó hoy en su página web que las máximas autoridades del Vaticano, incluido el futuro Papa Benedicto XVI, encubrieron al sacerdote estadounidense en un caso de pederastia.

El periódico utiliza unos documentos que proceden de la causa judicial abierta contra el reverendo Lawrence C. Murphy, que trabajó durante más de 20 años, entre 1950 y 1974, en una escuela para niños sordos de Wisconsin.

El diario estadounidense informa hoy de que el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien era prefecto para la Congregación para la doctrina de la Fe, y otros responsables eclesiásticos discutieron sobre la expulsión del cura, pero la prioridad mayor fue proteger a la Iglesia del escándalo.

Según Lombardi, "la Congregación para la Doctrina de la Fe no fue informada del asunto hasta aproximadamente veinte años más tarde. A finales de los años 1990, después de que habían pasado más de dos décadas, se le presentó a la Congregación para la Doctrina de la Fe la pregunta de cómo tratar el caso Murphy canónicamente" .

El portavoz vaticano matiza que "la pregunta que se presentó a la Congregación no tenía relación con procedimiento civil alguno o con demandas judiciales contra el Padre Murphy" .

"En tales casos - añade Lombardi - el Código de Derecho canónico no prevé penas automáticas, pero recomienda que se haga un juicio considerando la mayor pena eclesiástica que es la expulsión de estado clerical" .

Por ello, añade Lombardi, "visto que el Padre Murphy era anciano, su salud era precaria, vivía en aislamiento y no se habían producido nuevas acusaciones en los últimos 20 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe tomó en consideración la restricción al Padre Murphy de su ministerio y pidió que aceptase la responsabilidad de sus graves actos" .

El Vaticano resalta que el padre Murphy murió aproximadamente cuatro meses más tarde.

En el texto, el portavoz también aclara que ni el documento vaticano Crimen Sollicitationis, escrito en 1962, y en el que se daban instrucciones a los obispos sobre cómo hacer frente a las acusaciones de abuso de menores, ni en el Código de Derecho se "prohíbe denunciar los delitos de abusos a menores a las autoridades judiciales" .

Continua en la nota Vaticano acusa: difaman al Papa, publicada en Wicked Magazine el 26 de marzo de 2010

Bush se limpia la mano tras saludar a haitianos

PUERTO PRINCIPE, 25 marzo 2010 (EFE).- George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos, se limpió la mano en la camisa de Bill Clinton, luego de saludar a los afectados por el terremoto en Haití.




Un video a través de YouTube, muestra como la mano de Bush se desliza en la camisa del también ex mandatario mientras realizaban un recorrido en Puerto Príncipe este lunes.

La visita de los ex mandatarios a la isla forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos para recolectar asistencia e inversiones para la recuperación del devastador terremoto del 12 de enero.

La visita es la primera conjunta de Bush y Clinton a la nación caribeña después de que el presidente Barack Obama les encomendara encabezar los esfuerzos de recaudación de fondos y otros recursos para Haití.

Hasta el momento no ha habido ninguna aclaración del ex presidente ni de la administración estadounidense. Pero la evidencia del video ya se multiplica en la red.

Detienen a estadounidense en México; confunden sopa con drogas

LOS ANGELES, 25 marzo 2010 (AP).— Okoronkwo Umeham nunca sospechó que los ingredientes de una sopa nigeriana lo mandarían a la cárcel en Tijuana. Sólo quería hacerle un favor a un pariente que añoraba los sabores de la infancia.

Sin embargo, las especias, el pescado desecado y las verduras lucían como drogas ilegales para los inspectores mexicanos y por eso pasó dos días en la cárcel.

El asistente social de 73 años, ciudadano estadounidense de origen nigeriano, cruzó la frontera de San Diego a Tijuana el 15 de marzo para llevar los ingredientes esenciales de "ugu", una sopa tradicional nigeriana, a un paciente más joven atacado de nostalgia.

Umeham cruzó la frontera con los mismos ingredientes en septiembre pasado sin inconvenientes, dijo su esposa, Gail Umeham, el miércoles.

Los inspectores mexicanos preguntaron si los paquetes rotulados contenían marihuana y Umeham dijo que no. Como no habla español, no pudo explicar qué era.

Las autoridades mexicanas lo encarcelaron y le dijeron que analizarían los ingredientes sospechosos.

Javier Cossío, jefe de la procuraduría general en Tijuana, conformó la detención de Umeham. En declaraciones al diario San Diego Union-Tribune, Cossio dijo que tras los análisis, las autoridades determinaron que Umeham "no transportaba drogas" ni las había consumido.

La experiencia fue humillante para Umeham, dijo su esposa. "Nos hubiera gustado que alguien dijera que lamentaba lo sucedido".

Investigan naufragio del Apóstol Pablo


LA VALETA, 25 marzo 2010 (UPI) -- Un ex detective de Los Ángeles, Bob Cornuke esta investigando el naufragio relatado por el Nuevo Testamento del Apóstol Pablo cerca del año 60 d.c. en Malta.

Un informe de Mundo Cristiano señala que Cornuke siguiendo los datos del Libro de Hechos del Nuevo Testamento se ha propuesto descubrir el sitio exacto donde ese eventual naufragio sucedió. Según el relato Pablo iba de Roma a Creta cuando una tormenta quebró la nave y los navegantes tuvieron que nadar hasta una orilla.

Mundo Cristiano recuerda que San Pablo es el personaje más famoso en la isla y que la Bahía que lleva su nombre es regularmente visitada por multitud de turistas que llegan para conocer la Catedral del Naufragio, y ver el sitio donde la mayoría cree que el barco de Pablo encalló hace unos 2.000 años.

Pero Cornuke con expertos y en base a descubrimientos de restos de un naufragio señala que no sería esa la zona donde la nave de Pablo zozobro sino otra bahía, la de Santo Tomás, al sureste de Malta, donde hay una playa.

Islandia prohibe el striptease

REYKJAVIK, 25 marzo 2010 (AP).— En abierta ruptura con la tradición liberal europea, Islandia prohibió los espectáculos de striptease y convirtió en delito la explotación comercial del desnudismo.

La legislatura islandesa, el Althingi, aprobó la prohibición el martes por la noche con dos abstenciones y ningún voto en contra, aunque más de la mitad de los 63 legisladores estaban ausentes.

Partidarios y adversarios de la medida coincidieron en que no tenía antecedentes en Europa. En todo el continente hay clubes de desnudismo salvo en el Vaticano y el pequeño principado de Andorra.

"Me siento feliz de que Islandia sea el primer país europeo que da este paso", dijo la legisladora socialdemócrata Steinunn Valdis Oskarsdottir.

"Muchas de las mujeres que trabajan en los clubes de striptease son víctimas del tráfico de seres humanos y otros tipos de abusos", aseguró. "Yo trabajo en este campo desde hace casi 15 años y no he conocido una sola mujer que baila en los clubes porque quiere hacerlo".

El striptease ya estaba muy regulado en Islandia, una nación de 320.000 habitantes en el norte de Europa donde había apenas un puñado de clubes.

Broncearse pagará impuestos

NUEVA YORK,25 marzo 2010 (UPI) -- La Casa Blanca impone dentro de la reforma sanitaria un impuesto de 10% a los servicios de De bronceado en cámaras, dice un informe de CNNMoney.

Para ayudar a recaudar U$S 940,000 millones que son necesarios para la implementación de la reforma, se impuso dicho impuesto que pagarán todos quienes concurran a una cama solar, tasa con la que el gobierno de Barack Obama piensa recaudar unos U$S 2.700 millones en diez años.

Clientes y dueños de estas salas se impactaron por el "impuesto al bronceado" y creen que están siendo injustamente atacados por la ley, dice CNNMoney. "Es terrible" dijo Jan Meshon, dueño de City Sun Tanning en Nueva York. "Un 10% adicional a eso definitivamente no es positivo… nuestros clientes ya quieren gastar menos", agrego.

Joseph Levy, vicepresidente de International Smart Tan Network, dijo que se presentaran más de 2,000 cartas al Congreso. "Esperamos que los senadores con los que hemos hablado reconsideren el asunto y eliminen este ridículo impuesto de la ley", agrego.

La OMS investiga un posible brote de viruela en Uganda

LONDRES, 25 marzo 2010 (Reuters).- La Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que está investigando informaciones de casos sospechosos de viruela, que había sido erradicada, en el este de Uganda.

La viruela es una enfermedad muy contagiosa y fue una de las más temidas en el mundo hasta que fue declarada oficialmente erradicada en 1979.

"La OMS toma cualquier noticia sobre la viruela con seriedad", dijo Gregory Hartl, un portavoz de la agencia de salud de Naciones Unidas con sede en Ginebra, a Reuters a través de un correo electrónico.

"La OMS está al tanto de las noticias procedentes de Uganda y está tomando todas las medidas necesarias para investigar y verificar", dijo.

Agregó que la OMS ha recibido antes información sobre casos de viruela, pero que habían resultado ser una falsa alarma.

"En el pasado, estos casos siempre han resultado no ser viruela y eran, usualmente, casos de varicela o viruela del simio", declaró, subrayando que estos informes son de casos sospechosos de la enfermedad.

La viruela fue erradicada por un programa de vacunación mundial liderado por la Organización Mundial de la Salud. El último caso natural conocido de la enfermedad se registró en Somalia en 1977.

Desde entonces, los únicos casos conocidos fueron provocados por un accidente de laboratorio en 1978 en Birmingham, Inglaterra, que causó un muerto y provocó un brote limitado.

Roma recupera oficio de gladiador

ROMA, 25 marzo 2010 (EFE).- El Coliseo romano, uno de los monumentos más visitados del mundo, rescata el mito de los gladiadores de la Antigua Roma con una exposición en la que se combinan reproducciones de armas y prendas utilizadas por los luchadores con piezas originales procedentes de las excavaciones de Pompeya.

Bajo el título de Gladiatores, la muestra presenta numerosas reproducciones de cascos, armaduras, espadas, dagas y escudos, realizados por el arquitecto e historiador del ejército romano Silvano Mattesini.

Para llevar a cabo las copias se hizo un estudio detallado de varias piezas encontradas en el siglo XVIII en las excavaciones del Teatro Grande de Pompeya, cercano a Nápoles (sur de Italia) , algunas de las cuales también forman parte de la muestra.

Mostrar las reproducciones junto con objetos antiguos permite "dar una idea del patrimonio pasado" , explicó Rossella Rea, comisaria de una exposición, que pretende también ser un recorrido didáctico por uno de los períodos más fascinantes de la historia.

Desde que tuviera lugar el primer espectáculo de gladiadores en Roma en el año 264 a.C., varios espacios de la ciudad acogieron las celebraciones sobre la arena, desde el Foro Romano y el Circo Máximo hasta el Coliseo, inaugurado en el año 80 d.C. y donde puede verse la exposición hasta el próximo 3 de octubre.

"La construcción del Coliseo supuso el punto culminante en la reordenación de los espectáculos de gladiadores" , un proceso que hasta entonces tuvo su principal valedor en la figura del primer emperador romano César Augusto, dijo Rea.

En los últimos años de la República romana la importancia de los espectáculos de gladiadores aumentó notablemente, siendo utilizados en muchas ocasiones como elemento de propaganda política, aunque entonces la celebración tenía tan sólo carácter privado.

"Con Augusto se inició la codificación de las categorías de gladiadores y también se empezó a ordenar el aparato administrativo" , una máquina que necesitaba "miles de personas, meses de preparación y ríos de dinero" y que alcanzó definitivamente carácter oficial con Domiziano.
Bajo las gradas de la arena romana, que podía llegar a albergar a 50 mil personas, cobran vida estos días las categorías de gladiadores que hicieron de esta manifestación parte de la historia.

Desde el "Samnes" , el gladiador más antiguo del que se tienen datos, hasta el Equites, que abría a caballo el cortejo antes del espectáculo, la muestra es también un recorrido didáctico por los diferentes períodos de la Antigua Roma.

Entre las copias seleccionadas, Gladiatores muestra por primera vez una reproducción de las pesadas armaduras que portaban los Cruppellarius, una de las categorías de gladiadores de las que existe menos documentación.

Protagonista en la gran pantalla y en la literatura popular, sobre la verdadera imagen física del gladiador romano no se tienen, sin embargo, demasiados datos.
La altura de los luchadores que combatían en la arena romana estaba en torno al metro setenta y, a pesar de ser musculosos, su imagen no corresponde con la de hombres grandes que se ha transmitido tradicionalmente, dijo la comisaria.

"La cabeza del gladiador era la parte más protegida" , explicó, y la causa de muerte más común eran los golpes en distintas partes del cuerpo y no en el cráneo, como demuestran recientes estudios realizados sobre varios restos óseos.

El fenómeno de los gladiadores tenía en la Antigua Roma carácter "transversal" , ya que algunos de los combatientes que saltaban a la arena eran aristócratas y senadores.
"La mayoría eran esclavos, pero también había muchos que trabajaban con contrato" , añadió Rea.
Junto con armaduras, empuñaduras, espinilleras, cubiertas, cascos y diversas armas, la muestra incluye también pinturas que documentan el ambiente de la época e instrumentos musicales que eran utilizados durante el cortejo previo al espectáculo.

"La música que se usaba no se conoce" pero, dado que los espectáculos de lucha entre gladiadores siempre empezaban con un cortejo al emperador, "la música tendría un ritmo muy militar".
El cuerno, la tuba o el órgano hidráulico eran algunos de los instrumentos con el que se acompañaban los movimientos de los gladiadores sobre la arena y que pueden verse estos días también en el Coliseo.

Hallan restos de una posible nueva especie humana en Rusia

MOSCÚ, 25 marzo 2010 (CNN).- Arqueólogos rusos hallaron el fósil de un dedo meñique localizado en una cueva en las montañas de Altai, en el sur de Siberia, Rusia. El hallazgo podría ser una nueva especie humana antes desconocida.

Según los científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (centro) Alemania, esta nueva especie es contemporánea con el hombre Neandertal y el Homo Sapiens que, "podría cambiar radicalmente el rompecabezas de nuestra historia evolutiva", expresaron.

Los expertos Johannes Krause y Svante Pääbo extrajeron muestras de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) del hueso. Informaron que el fósil perteneció a un menor de entre cinco y siete años de edad.

Asimismo, determinaron que el hueso difiere notablemente del material genético presente tanto en el Homo Sapiens como en el hombre de Neandertal, especie arcaica de humano que pobló Europa hace unos 44 mil años.

Aunque los científicos desconocen el sexo de la posible especie humano, la denominaron "Mujer X". Indicaron que ésta corresponde a otro linaje hasta ahora no identificado, posterior a la primera salida de África de un homínido, una criatura que habría vivido hace unos 30 mil años.

"Realmente no se parece a nada que hayamos visto antes. Su secuencia (genética) es completamente diferente a la de los humanos", aseguró Krause.

Por su parte, Pääbo expresó que "es una nueva criatura que hasta ahora no había estado en el monitor de nuestro radar".

Los investigadores alemanes mostraron cautela al decir que el hallazgo en la sureña región de Siberia se trate de una nueva especie.

"En la época en la cual este linaje de humanos partió desde África, debió haber sido un grupo distinto, quizá una especie distinta. Pero para saber si fue así, tendremos que esperar el (resultado del análisis del) ADN nuclear", explicó uno de los científicos alemanes.

El hueso fósil de la "Mujer X" fue descubierto por arqueólogos rusos en la denominada cueva de Denisova, en 2008.

De acuerdo con los exámenes de Carbono 14, las capas de tierra en el piso del sitio datan de entre hace 48 mil y 30 mil años. Durante esa época (finales de la Era del Hielo del Pleistoceno, que concluyó hace 10 mil años), el clima era probablemente más frío.