Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 3 de abril de 2009

Gobierno australiano reduce a 16 la lista de aspirantes al "mejor trabajo del mundo"

SIDNEY, 3 abril 2009 (EFE).- Los aspirantes a conseguir el "mejor trabajo del mundo", que consiste en cuidar una isla tropical durante seis meses por un sueldo de 150.000 dólares australianos (106.868 dólares o 79.800 euros), han quedado reducidos a 16, anunció hoy la organización.
El ministro de Turismo del estado australiano de Queensland, Peter Lawlor, dijo que han contactado con los interesados para comunicarles su clasificación y decirles que empiecen a hacer las maletas.
El 3 de mayo deberán estar los 16 en la isla de Hamilton, el hogar del futuro ganador, para la celebración de la gran final del concurso.
Los organizadores anunciarán el nombre de la persona seleccionada el 6 de mayo y su trabajo empezará el 1 de julio.
Los 16 finalistas son de 15 países distintos, ninguno de ellos hispanohablante, e incluyen a una actriz alemana, un doctor indio, un cooperante británico y un fotógrafo holandés.
Con el concurso, la organización promociona Hamilton, la Gran Barrera de Coral y las playas tropicales de Queensland.
La oferta de este trabajo de ensueño, a la que podían acogerse personas de cualquier nacionalidad, incluye los vuelos y el alojamiento de lujo, a condición de que la persona elegida nade, bucee, conozca a gente, haga turismo y explique sus experiencias por internet.
El ganador deberá hacer fotos, grabar vídeos y publicar semanalmente la información en un blog o bitácora por la red de internet.
El trabajo forma parte de la campaña publicitaria a la que el Gobierno de Queensland ha destinado 1,7 millones de dólares australianos (1,2 millones de dólares o 904.400 euros).

Envían a prisión a padres y maestros por ayudar a copiar un examen

PEKÍN, 3 abril 2009 (BBC).- En China, ocho padres y maestros que usaron equipos de alta tecnología para ayudar a sus hijos a hacer trampa en un examen de admisión a la universidad, fueron enviados a prisión.

Tras haber sido hallados culpables de obtener secretos de Estado, las ocho personas fueron condenadas a sentencias de entre seis meses y tres años de cárcel.

En una escuela en la provincia de Zhejiang fueron encontrados tres grupos que habían hecho trampa.

Un grupo de padres, entre los que se encontraban funcionarios locales, convenció a un profesor para que les enviara las preguntas por fax una vez comenzado el examen.

Ya que contaron con ellas, le pidieron a estudiantes universitarios que las respondieran y luego utilizando teléfonos celulares se las enviaron a los examinados, quienes las recibieron a través de unos pequeños audífonos.

En otro de los grupos, un padre utilizó equipos de más alta tecnología. El hombre sobornó a un estudiante que iba a presentar el mismo examen que su hijo, para que copiara las preguntas con un mini escáner y luego se las hiciera llegar.

Nueve profesores contratados por el padre contestarían el examen y luego enviarían las respuestas a los dos muchachos. En el tercer grupo, se encontraba un maestro que tenía planeado cobrar cientos de dólares a los aspirantes universitarios por darles las respuestas. Sin embargo, el equipo tecnológico que pensaban utilizar falló.

"Descubiertos"

Las trampas se descubrieron cuando la policía detectó, con sus radios, los mensajes que enviaban las respuestas a los estudiantes.

En el tribunal, uno de los padres dijo que tenía grandes esperanzas para sus hijos y que consideraba vitales los resultados de los exámenes para asegurarles un buen futuro. El caso ha causado conmoción en China debido a la elaborada manera con la que se trató de hacer trampa, una actividad que no es inusual.

En meses recientes se divulgó la noticia en todo el país, del caso de unos candidatos a funcionarios públicos que usaron métodos similares. En esa ocasión, un periódico oficial advirtió que hace años, hacer trampa se castigaba con pena de muerte.

El chocolate ayuda a las matemáticas

LONDRES, 3 abril 2009 (EFE).- Un equipo de investigadores ha descubierto que comer chocolate mejora las habilidades numéricas de los estudiantes y evita que éstos se sientan cansados tras una jornada de trabajo.

El estudio, llevado a cabo una Universidad del Reino Unido y presentado hoy en la conferencia anual de la Asociación Británica de Psicología, revela que las propiedades de los flavonoides presentes en el chocolate mejoran la actividad intelectual de los sujetos y reducen el cansancio tras una jornada de estudio.

Las propiedades beneficiosas de los flavonoides aplicadas al estudio se basan en la capacidad que tienen estos compuestos químicos de incrementar el flujo sanguíneo en el cerebro.

Para llevar a cabo el experimento, los investigadores reclutaron a 30 individuos, a los que se les pidió que contaran hacia atrás de tres en tres comenzando desde un número aleatorio situado entre 800 y 999.

Después, los sujetos tomaron un chocolate caliente y volvieron a repetir la prueba.

Los científicos comprobaron que los individuos hacían los cálculos mucho más rápido tras haber ingerido la bebida y observaron también cómo éstos se mostraban menos cansados tras realizar las operaciones.

Hay que destacar que cada uno de los participantes ingirió un total de 500 miligramos de flavonoides, una cantidad mayor a la que suele estar presente en cualquier dieta diaria.

El equipo investigador aseguró que a partir de ahora comenzarán a estudiar los efectos de la ingestión de menores cantidades de flavonoides, en torno a los 100 miligramos presentes en cualquier barra de chocolate.

Una bailarina de discoteca convertida en monja danzará en una basílica romana

ROMA, 3 abril 2009 (EFE).- Una bailarina especializada en lap-dance que animaba las noches milanesas y se convirtió después en monja bailará el próximo día 7 en la Basílica romana de Santa Cruz de Jerusalén, en un acto presidido por el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el arzobispo Gianfranco Ravasi.

El diario "La Repubblica" publica hoy la entrevista a sor Anna Nobili, de 38 años, ex bailarina que reconoce que "estaba tirando una vida con el alcohol y el sexo, sin amor verdadero" hasta que a los 25 años visitó la ciudad natal de San Francisco, Asís, donde sintió la llamada de Dios.

"Tenía 25 años y bailaba desde los 18. Después en Asís, delante de la Iglesia de Santa Clara, sorprendida por el cielo, por los colores, por la paz, me puse a bailar entre el estupor de la gente", explicó.

Cuando regresaba en tren a Milán sintió que "Dios estaba dentro de mí. Había renacido, estaba transfigurada", dijo sor Anna, vestida con sus hábitos de las Monjas Obreras de la Santa Casa de Jerusalén, tras haber hecho votos perpetuos el pasado mes de septiembre en la catedral de Palestrina, en las afueras de Roma.

Sor Anna reconoce que es una afortunada ya que, lejos de recriminarle su antigua actividad, el obispo de Palestrina, Domenico Sigalini, le ha encargado enseñar danza sacra contemporánea en el centro pastoral juvenil de la diócesis.

"Un trabajo que desarrollo con pasión y entusiasmo porque puedo llevar a tantos jóvenes, chavales, niños, a una camino de fe y de búsqueda artística en el mundo fascinante de la danza que llevo siempre dentro de mí", explica.

Con el mismo entusiasmo, sor Anna bailará ante obispos, cardenales y feligreses en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén donde se celebrará el acto biblio-teológico presidido por el arzobispo Gianfranco Ravasi, considerado el ministro de Cultura de la Santa Sede, que bendecirá la Capilla de la Palabra y presentará el libro "la Biblia de Día y Noche".

Porque para sor Anna "rezar con el cuerpo" es su objetivo, "entramos así en sintonía con la Palabra de Dios. Justo como enseña San Pablo cuando dice que el cuerpo es el templo del Espíritu Santo".

La superior de las Monjas Obreras de la Santa Casa de Jerusalén, sor Paula, confirmó a Efe la historia de sor Anna "aunque los medios de comunicación a veces exageran, pero sí, era una bailarina de discoteca", y aseguró que la monja danzará en la basílica romana de Santa Cruz de Jerusalén.

"Después de una bella conversión, sor Anna es ahora una monja santa que ama muchísimo al Señor", dijo.

"Además he creado una escuela que se llama Holy Dance (Danza Sacra) por la que ayuda a los niños a hacer la catequesis a través de la danza", concluyó.

Demi Moore evita un suicido por Twitter

LOS ÁNGELES, 3 abril 2009 (EFE).- La actriz estadounidense Demi Moore, una conocida aficionada a la herramienta de internet Twitter, vivió todo un drama la semana pasada cuando recibió un mensaje de una seguidora que amenazaba con suicidarse, informó hoy la prensa de EE.UU.

Moore, que en ese momento se encontraba en el sur de Francia junto con su marido, Ashton Kutcher, que rodaba una película, rápidamente contestó a la amenaza con la frase: "Espero que estés bromeando".

El texto rezaba: "Estoy tomando un cuchillo, uno grande y afilado. Me voy a cortar el brazo hasta el fondo para no perder el tiempo".

Los seguidores de la popular intérprete en Twitter descubrieron que el mensaje procedía de un hogar de San José (California), a donde acudió la policía y encontró a una mujer de 48 años, que fue llevada bajo custodia para una evaluación psicológica, según las autoridades.

Unas dos horas después de la publicación de ese mensaje, Moore actualizó su Twitter así: "Gracias a todos por avisar al Departamento de Policía de San José, me comentan que están al corriente y que no hay que seguir llamando. No conozco a esta mujer".

Un portavoz de la policía de San José aclaró que "un ciudadano preocupado", que no era ni Moore ni Kutcher-, llamó a las autoridades a las 4.37 de la madrugada tras ver el mensaje amenazante.

La policía acudió a la residencia facilitada por esa persona y encontró a una mujer sin daños físicos pero necesitada de ayuda, explicó el sargento Ronnie López. "Fue llevada a un hospital para recibir tratamiento", indicó.

Tanto Moore como Kutcher colocan varios mensajes al día en Twitter a través de sus teléfonos móviles. La actriz posee unos 380.000 seguidores, en tanto que su marido tiene a unos 675.000.

Twitter es un servicio de comunicación gratuito en internet que permite a los usuarios conectarse entre sí a través de mensajes de 140 caracteres y convertirse en lectores de las actividades diarias de los demás.

En la actualidad, Twitter cuenta con 2,6 millones de usuarios en Estados Unidos y siete millones en todo el mundo. EFE

Padres vietnamitas obligan a hijos a fumar para ganar lotería

HO CHI MINH, 3 abril 2009 (AP).- Muchos padres de la provincia vietnamita de An Giang, en el sur del país, obligan a sus hijos a fumar porque creen que el número premiado de la lotería aparecerá dibujado en el filtro del cigarrillo es consumido "por un alma inocente", informó hoy la prensa local.

Esta práctica es consecuencia del furor que produce el "so de", un juego de apuestas ilegal basado en los números de la lotería estatal, en esta región del sur del país y en especial en el pueblo de Phu Hoa.

Los padres llevan a sus niños, que a veces no pasan de los cinco años, a los cementerios y allí les obligan a consumir un cigarrillo para que los espíritus les revelen cuáles serán los números premiados.

Esta fiebre ludópata que ha llevado a la aldea a la ruina comenzó en 2006, cuando sus algunos de sus habitantes resultaron premiados y el juego se popularizó.

Al poco, la suerte cambió y los corredores de apuestas comenzaron a reclamar sus deudas, por lo que los habitantes de esta aldea rural tuvieron que vender sus casas y las cosechas con el fin de pagar sus deudas de juego.

Un dirigente del Gobierno provincial, que prefirió guardar el anonimato, explicó a "Than Nien News" que "muchos habitantes de Phu Hoa son adictos al " so de " y no pueden dejarlo" .

"Sólo piensan en cuáles serán los números premiados y todo porque ganaron hace tres años" , agregó.

Beso lésbico que dividió a Australia



SINDNEY, 3 de abril de 2009 (EFE).- Después de cualquier cantidad de dimes y diretes, finalmente el pasado martes, la señal Seven Network, decidió desafiar la censura y transmitir la escena del beso lésbico entre las dos protagonistas, tal y como lo tenían planeado, misma que peligró debido a las exigencias de grupos conservadores y padres de familia, quienes no querían que los adolescentes australianos tuvieran contacto con escenas homosexuales.

Sin embargo, por otro lado estuvieron los grupos homosexuales quienes consideraban discriminatorio la no difusión del beso, a tal grado, que una veintena de jóvenes decidieron congregarse en el Melbourne Federation Square para hacer su protesta de una forma un tanto genuina, recreando la escena del beso con sus parejas.

En el sitio de internet samesame.com.au, Bevan Lee, creativo de la serie, comentó que fueron grabados dos besos: "Los productores decidieron sacar al aire el primero, una beso más amable". Además de agregar, que la decisión tomada fue artística y nada tiene que ver con ceder ante la critica conservadora.

Ante las opiniones de los grupos radicales, Esther Anderson, protagonista de la serie, acusó que los jóvenes se enfrentan a peores situaciones en las aulas de clase: "Para mi no hay diferencia, amor es amor. No debe influir el hecho de que tu pareja sea del mismo sexo. Simplemente quieres ser amado.

La telenovela, producida por Seven Network, que permanece en el aire desde 1987, cuenta con aproximadamente 1 millón de espectadores y que gracias a su éxito y aceptación, ha sido transmitida en Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, ha sufrido cambios incuantificables, buscándose adaptar a la actualidad de la sociedad.

Sarkozy le enseña a Obama sobre besos a la francesa

ESTRABURGO, 3 de abril 2009 (Reuters).- Una estudiante francesa que le dio un beso a Barack Obama cuando saludó el viernes a una bulliciosa multitud, dijo que el renuente presidente estadounidense tuvo que ser alentado para aceptar el gesto por su anfitrión Nicolas Sarkozy.

Cecilia Dervogne, una estudiante de la universidad de Estrasburgo, se encontraba entre la ruidosa multitud que recibió a Obama y a su esposa, Michelle, cuando llegaron a la oriental ciudad francesa para una reunión de líderes de la OTAN.

Mientras se acercaban a la masa para estrechar las manos, Dervogne le pidió a Obama un beso, pero el mandatario tuvo que ser alentado por su par galo antes de acceder.

"Dije en un inglés algo dubitativo (...) '¿un beso para mí? El me mostró a sus guardaespaldas, quienes estaban observando todo", contó Dervogne a la cadena i-tele.

"Y luego Sarkozy volvió a insistir y dijo: '¿Qué, no le vas a dar un beso?' con lo que me ofreció tímidamente la mejilla y le dí un beso", sostuvo Dervogne.

Obama es muy popular en Francia, en comparación con su antecesor, George W. Bush, pero se le vio algo confundido con las costumbres con respecto al beso en ambas mejillas que se da como un saludo con frecuencia incluso hasta entre desconocidos.

Poco antes de su encuentro con Dervogne, Obama no ofreció un beso a la esposa de Sarkozy, Carla, preferiendo darle la mano de modo formal. En cambio, el presidente francés intercambió el beso tradicional en ambas mejillas con Michelle Obama.

Campo magnético de la Tierra influye en los sueños

BERLÍN, 2 abril 2009 (El Universal).- ¿Buscando una explicación para las pesadillas recurrentes, como salir de casa sin su pantalón o perder los dientes? Una nueva investigación sugiere que se puede culpar al campo magnético terrestre, en lugar de una infancia reprimida, de acuerdo a la revista New Scientist.
Darren Lipnicki, un psicólogo que anteriormente trabajaba en el Centro de Medicina Espacial en Berlín, Alemania, encontró una correlación entre los sueños mas extravagantes y los extremos locales en la actividad geomagnética, analizando registros durante 8 años.
Otros estudios han vinculado la baja en la actividad geomagnética con aumentos en la producción de melatonina, una potente hormona que ayuda a configurar el reloj circadiano del organismo. Así, sobre la base de pruebas anecdóticas de que los suplementos de melatonina utilizados como una ayuda para dormir pueden causar desfases en los sueños, Lipnicki se pregunta si los campos magnéticos locales podrían inducir los mismos efectos.
Barómetro extravagante
Entre 1990 y 1997, mantuvo un minucioso registro de las noches con sueños, acumulando un total de 2387 cuentas por escrito durante sus años de adolescencia. "Siempre quise hacer ciencia con ellos", afirmo.
Para el estudio, se diseñó una puntuación de cinco valores para calificar el sistema de estos sueños extraños. En el extremo inferior, los sueños son totalmente representativos de la realidad; "Estoy sentado en una mesa haciendo la tarea de matemáticas o de física", por ejemplo.
Sueños en el numero tres que podrían ocurrir, pero parecen poco probables. Por ejemplo: "Un amigo está en el patio de mi casa, sobre la construcción de una plataforma de madera de 7 pies de alto".
Los sueños más extraños que había registrado Lipnicki tenían poca o ninguna conexión con la realidad: "Yo era un extranjero varado en la costa con un mono que habla Inglés y una mujer que de repente se hizo pequeña, casi del tamaño de una muñeca. Entonces yo aparecía en casa".
Resultados de ensueño
Lipnicki observo la actividad geomagnética diaria en Perth, Australia, donde el vivía entonces. La escala llamada índice k, cuantifica la actividad geomagnética local, y se incluyeron sólo los días que anotó en los extremos de este índice. Este registro señalo 66 días de baja actividad geomagnética y 70 días de alta actividad.
Al analizar estas cifras, Lipnicki descubrió una correlación estadística entre los sueños extravagantes y la actividad geomagnética, con sueños raros que ocurren en días con una menor actividad geomagnética.
Por supuesto, esta correlación no prueba que la actividad magnética de la Tierra determina si soñamos con un mundano día en el parque o algo más parecido a un viaje de LSD. Sin embargo, un mayor y mejor estudio controlado puede valer la pena de realizar afirma Lipnicki. "En esta etapa, es sólo cuestión de llevar esta día mas allá", concluye.