Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 11 de diciembre de 2010

La estación en que se nace afecta la personalidad

LONDRES, 11 diciembre 2010 (BBC).- La época del año en que nace un bebé podría tener un impacto a largo plazo en su salud y personalidad, sugiere un nuevo estudio. La luz en los primeros días de nacido podría tener un impacto en el desarrollo del reloj biológico.

Esto podría explicar, dicen los científicos, porqué las personas que nacen en invierno tienen más riesgo de sufrir trastornos como depresión bipolar o trastorno afectivo estacional.

Según los investigadores de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, esto se debe a que la estación en que se nace tiene un impacto "drástico" en el funcionamiento de nuestro reloj biológico.

Específicamente -explica el estudio publicado en Nature Neuroscience- tiene un efecto en la velocidad con que este "reloj" marca nuestras funciones biológicas.

Nuestro reloj biológico es el encargado de marcar los ritmos circadianos, los ciclos biológicos de 24 horas que se encargan de determinar nuestros patrones de sueño y alimentación y que tienen un impacto en varias funciones del organismo como la actividad biológica hormonal y la actividad cerebral.

Se sabe que la actividad de este reloj circadiano está modulada por los factores externos, principalmente la variación de luz entre el día y la noche.

Pero ahora la nueva investigación encontró que la estación del año en que se nace también podría tener un impacto a largo plazo en nuestros ritmos circadianos.

"Nuestro reloj biológico mide la longitud del día y cambia nuestra conducta de acuerdo a las estaciones" explica el profesor Douglas McMahon, quien dirigió el estudio.

"Estábamos interesados en analizar si las señales de luz pueden tener un impacto en el desarrollo de este reloj biológico" agrega.

Problemas de adaptación

Si un mecanismo de 'huella estacional' similar al que encontramos en los ratones opera en el ser humano, éste no sólo podría tener un efecto en varios trastornos de conducta sino también un impacto más general en la personalidad

Algunos fueron expuestos a condiciones similares a las del verano, con 16 horas de luz y ocho horas de oscuridad cada día.

Otros recibieron sólo ocho horas de luz cada día para simular los días más cortos del invierno.

Se mantuvo a ambos grupos bajo el mismo ciclo de luz y oscuridad durante varias semanas (28 días) y después se les intercambió para someterlos al ciclo opuesto de luz y oscuridad.

Al final del experimento, cuando los ratones maduraron, fueron mantenidos en una oscuridad constante para observar sus patrones de actividad.

Los científicos descubrieron que los roedores criados en las condiciones de verano mantenían una rutina diaria, pero los que fueron sometidos a poca luz tuvieron dificultades para adaptarse a los cambios, con una lentificación consistente en sus periodos de actividad diaria.

Los investigadores analizaron también la actividad de un gen en el cerebro que se sabe influye en el reloj biológico y descubrieron un patrón similar: los ratones nacidos en invierno tenían una actividad más lenta en el "reloj maestro cerebral" que los ratones nacidos en verano.

Experimentos posteriores confirmaron que cuando los ratones ya eran adultos, los relojes biológicos y la conducta de los animales nacidos en verano siguieron siendo estables y "alineados" con el tiempo de crepúsculo y amanecer.

Pero en los ratones de invierno estos factores variaron considerablemente cuando los animales eran colocados en un ciclo de luz de verano.

Según el profesor McMahon "los ratones nacidos en invierno mostraron una respuesta exagerada al cambio de estación, la cual es sorprendentemente similar a la que muestran los pacientes humanos que sufren el trastorno afectivo estacional".

Los investigadores creen que esto demuestra que la cantidad de luz a la cual el cerebro humano se ve expuesto en las primeras semanas de vida, cuando se está desarrollando, tendrá un impacto futuro en sus estados de ánimo y personalidad.

"Sabemos que el reloj biológico regula el estado de ánimo en humanos" dice el investigador.

"Si un mecanismo de 'huella estacional' similar al que encontramos en los ratones opera en el ser humano, éste no sólo podría tener un efecto en varios trastornos de conducta sino también un impacto más general en la personalidad" agrega.

Los científicos no saben cómo o cuándo exactamente ocurre esta 'huella estacional' pero ahora planean llevar a cabo más investigaciones para estudiarlo.

Fotografía: Las cuatro estaciones, PhotoBook

En Brasil nació un cachorro de labrador con pelaje verde

SAO PAULO, 11 diciembre 2010 (RT).- Un cachorro recién nacido de la raza labrador que nació con el pelaje verde se convirtió en una gran sensación en el estado brasileño de São Paulo.

El cachorro nació a finales de noviembre en la localidad de Mairinque, situada a 65 kilómetros de la capital del estado de São Paulo, y fue el único de los nueve cachorros nacidos que vino al mundo con ese color de pelaje tan insólito.

Al cachorro lo apodaron Hulk en honor del famoso personaje de cómics que cuando tiene ataques de ira se convierte en un monstruo verde.

Según los veterinarios, la gran cantidad de biliverdinas (pigmentos de color verde), son el motivo del color tan raro del perrito.

Sin embargo, diez días después del nacimiento de Hulk, el pigmento verde prácticamente desapareció y el cachorro se puso blanco, como el resto de sus hermanitos.

Un número récord de manatíes muerieron a causa del frío en Florida

MIAMI, 11 diciembre 2010 (BBC).- Las bajas temperaturas registradas a principios de este año en el estado de Florida, en Estados Unidos, causaron un número récord de muertes de manatíes.

Según informó la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), desde inicios de año hasta el pasado 5 de diciembre se documentó la muerte de 699 manatíes, cifra que dobla la media anual registrada en los últimos cinco años.

La organización aseguró que una buena parte de esas muertes pueden ser atribuidas directamente a la exposición de los animales a aguas de bajas temperaturas.

Los manatíes son una especie en peligro de extinción. Son mamíferos de la familia de los triquéquidos, que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas cálidas y poco profundas.

No podemos evitar que llegue una ola de frío, ya que eso es la naturaleza. Lo que sí podemos hacer es asegurarnos que los manatíes encuentran hábitats con aguas cálidas cuando hace frío
Patricia Behnke, portavoz de FWC
Los responsables de la FWC aseguraron que la muerte de manatíes por el frío no tiene precedentes por su número y extensión geográfica.

La organización subraya la importancia de que estos animales tengan acceso a hábitats con aguas cálidas para la supervivencia a largo plazo de la especie.

"No podemos evitar que llegue una ola de frío, ya que eso es la naturaleza. Lo que sí podemos hacer es asegurarnos que los manatíes encuentren hábitats con aguas cálidas cuando hace frío. Hemos de dejar abiertos los manantiales y hacer que tengan lugares donde refugiarse", le dijo a BBC Mundo Patricia Behnke, portavoz de FWC.

Población en riesgo

En el estado de Florida llevan años tratando de proteger a los manatíes, un trabajo que estaría dando sus frutos ya que, según Patricia Behnke, la población de estos animales en los últimos años ha ido en aumento, hasta situarse en alrededor de 5.000 ejemplares.

Pero el frío no es el principal enemigo de los manatíes, sino las embarcaciones que navegan por las aguas en las que viven.

Los choques con los barcos a menudo les provocan graves heridas que les causan la muerte.


Hace unos años las autoridades de Florida adoptaron legislación que obliga a las embarcaciones a circular más despacio por las zonas donde habitan estos mamíferos conocidos también como vacas marinas.

"Las autoridades están haciendo cumplir las leyes y también estamos llevando a cabo campañas de concienciación. Ello ha traído como resultado que las muertes de manatíes por colisiones hayan descendido, por lo que creemos que nuestros programas están funcionando", aseguró Patricia Behnke.

Revierten el proceso de envejecimiento



LONDRES, 10 diciembre 2010 (BBC).- La semana pasada científicos de la Escuela Médica de Harvard lograron revertir el proceso de envejecimiento en ratones ancianos. Por favor no se emocione con la noticia, a menos de que usted sea un ratón, por supuesto.

La aplicación de ese proceso en humanos todavía tomará mucho tiempo. E incluso si algún día es posible, el hecho de que una población pueda vivir para siempre podría ser muy problemático.

La investigación hecha en Harvard será recibida con beneplácito por dos grupos de gente completamente diferentes.

Por un lado, y probablemente sin pensarlo mucho, por aquellos que impulsan ese ideal de las mujeres de no perder su apariencia juvenil aunque envejezcan.

Nadie "pierde" su apariencia, sencillamente cambiamos a medida que pasa el tiempo.

Pero debido a una norma universalmente aceptada dentro de nuestra cultura, la belleza viene con un premio.

Especialmente en las mujeres, la belleza ofrece una vida más fácil, más atención, más oportunidades, amigos, amantes, más gratificación.

Yo lo sé, porque lo he vivido. Hubo un tiempo en que fui bonita, pero ahora los jóvenes me ofrecen el asiento en el metro. La vida trae muchos cambios y envejecer requiere adaptarse a ellos.

Para las mujeres de 40 o 50 años es difícil aceptar que las arrugas comienzan a aparecer. Y por eso son el blanco preferido de la industria multimillonaria de cosméticos y cremas que produce anuncios publicitarios glamourosos prometiendo retrasar el proceso de envejecimiento del cuerpo femenino.

Y cuando escuchan la noticia del ratones geriátricos, sus esperanzas crecen.

Pero la promesa de la eterna juventud ha engañado a muchos. El cuerpo humano envejece y tenemos que acostumbrarnos.


¿Vida eterna?

Otro grupo que seguirá atentamente la noticia de Harvard son los científicos en todo el mundo que están comprometidos con la investigación del envejecimiento y cómo ocurre este proceso.

Para las mujeres de 40 o 50 años es difícil aceptar que las arrugas comienzan a aparecer. Y por eso son el blanco preferido de la industria multimillonaria de cosméticos y cremas
Joan Blackwell
La intervención médica en el pasado parecía limitada a curar las enfermedades que nos matan. En mi niñez, la difteria y la escarlatina mataban a la gente y tuve amigos discapacitados por poliomielitis y tías deformadas por raquitismo.

Parecía que aceptábamos que grandes enfermedades asesinas atacaban a gente de mediana edad y cuando era niña pensaba que el principal asesino era el cáncer, al que entonces nos referíamos de forma general y con un susurro como "la gran C".

Después llegaron los grandes avances en higiene y medicina que acabaron con esa mortalidad. Con una combinación de mejor estilo de vida, ciudades más limpias y los beneficios de un servicio de salud gratuito, la gente comenzó a vivir mejor.

Hoy escuchamos continuamente sobre los avances en tratamientos para enfermedad coronaria, cáncer de mama, insuficiencia renal, y estamos convencidos de que cuando se nos diagnostique algo negativo se utilizará toda la fuerza del conocimiento médico en nuestro beneficio.

Hace unos años conocí a alguien que estaba invirtiendo su dinero en el movimiento criogénico, dedicado al congelamiento del cuerpo después de la muerte para mantenerlo así hasta que la ciencia encuentre la solución de la vida eterna.

A lo que no se le prestó mucha atención fue a dos desventajas serias: cómo será el mundo cuando lo descongelen y por qué se van a molestar en descongelarlo si al fin y al cabo usted ya pagó y mientras permanezca congelado no tiene forma de quejarse.

¿Quién va a querer revivir a un montón de individuos húmedos y pasados de fecha que no tendrán mucho que hacer y que empeorarán el problema de sobrepoblación?

Pero es cierto que si bien la mayoría de nosotros no quiere vivir para siempre, a muchos nos gustaría vivir más tiempo. Pero al mismo tiempo nos gustaría que el planeta sobreviviera así como lo conocemos. Y surge una contradicción al contemplar la posibilidad de que todos vivamos por mucho más tiempo y que los suministros del planeta son finitos.

A menos de que aprendamos a comer arena, tenemos que recordar la suerte con la que corrieron comunidades en lugares como la Isla de Pascua, donde la población fue densa y ahora no quedan más que ruinas vacías.


Posibilidad tentadora

Por supuesto que la perspectiva de vivir más años es tentadora. Vivir para ver a mis nietos casarse, ver crecer a su máximo el árbol que plantaste, mirar cómo nuestros ríos vuelven a fluir con agua limpia y llenos de peces.

Pero también está otra posibilidad que muchos vemos a diario en nuestras comunidades. La de vidas vividas en aislamiento, cuando ya no somos capaces de ganar un sueldo, cuando se rechazan nuestros esfuerzos para mantener un vínculo con la sociedad, con familias que viven lejos o son indiferentes, o ambas cosas.

La visitas ocasionales o erráticas de un cuidador, la comida medio cocinada y fría que nos darán quienes no quieren estar mucho con nosotros, la casa que una vez mantuvimos orgullosos ahora en mal estado, el jardín cubierto de maleza.

En lo que respecta a nuestro cuerpo, Shakespeare lo dijo muy bien: "es la segunda niñez y el olvido total, sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada".

Hay más en la vida que carne y mientras la ciencia intenta de forma brillante mantenernos cada vez más en mejor forma y más alertas, necesitamos algo más. Y no existen especialistas para ello.

Todos sabemos lo que es. En nuestros hogares es confort y calor -literalmente, con cobijas y calefacción adecuada- pero también en nuestro corazón, con amistad y risa, cuentos e ideas, recuerdos y nostalgia, compartiendo viejos álbumes de fotos, recreando comidas favoritas.

Todas estas son las baratijas de la vida diaria, las cosas que los jóvenes desechan por triviales mientras corren apresurados con su ocupada agenda.

Pero ellos también, esperamos, algún día serán viejos y necesitamos crear un modelo adecuado para cuando sea su turno. Después de todo, todo el mundo está envejeciendo en cada momento de su vida, la única diferencia es que algunos llevamos más tiempo haciéndolo.

Una calígrafa trabaja una semana para reparar billetes triturados

TAIPEI, 11 diciembre 2010 (BBC).- Una experta forense trabajó una semana completa —día y noche— tratando de componer cientos de billetes luego de que un empresario los pasara por una trituradora de papel.

La empleada del Ministerio de Justicia Liu Hui-fen, una experta en caligrafía, dijo que reparar las billetes requirió de mucha paciencia.

El propietario de la fábrica responsable del destrozo, identificado únicamente como Lin, dijo que accidentalmente arrojó una bolsa de plástico llena de papel en una máquina de desechos industriales, el mes pasado.

El Banco Central confirmó que los billetes reparados serán aceptados.

Bajo la ley taiwanesa, las personas pueden reclamar el reemplazo de la moneda en papel, siempre y cuando al menos 75% del original esté intacto.

Arduo trabajo

Durante los últimos cuatro años, Liu ha asumido la responsabilidad de la reparación de los billetes estropeados como parte de su trabajo habitual como calígrafa.

Hasta la fecha, se ha enfrentado con 247 casos, pero aseguró que éste ha sido el más difícil. Le dieron 200 billetes, cada uno por valor de 1.000 dólares taiwaneses (US$33) y reducido a pedazos pequeños.

Liu explicó que buscó el carácter chino "guo" en cada billete y luego lo rearmó hacia el exterior.

"Me pone muy feliz cada vez que logro poner una pieza en el lugar correcto", dijo.

Por su parte, Lin agradeció a Liu: "Siento que este trabajo le haya traído tantas complicaciones".

Ésta no es la primera vez que una moneda tiene un destino desafortunado en el mundo.

Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tuvo que desechar US$110.000 millones en billetes de 100 dólares por defectos en la impresión de sus nuevos mecanismos para combatir la falsificación, que incluyen una nueva banda de seguridad en tres dimensiones y la imagen de una campana que cambia de color.

Un gurú indio pide que las negociaciones del clima subsidien el amor

NUEVA YORK, 11 diciembre 2010 (AP).- Un conocido líder espiritual índio está pidiendo a los negociadores de 194 países en la Conferencia del Clima de la ONU que dirijan los multimillonarios fondos para la lucha contra el cambio climático a subsidiar el amor.

Shri Shri 1008 Soham 'Babaji', uno de los líderes de una masiva peregrinación en el río Ganges, viajó desde su cueva de retiro en el Himalaya al balneario mexicano de Cancún para divulgar su mensaje.

Vestido en un manto amarillo y con turbante del mismo color y la acreditación de la ONU colgada al cuello, el guru cuestionó si la conferencia está realmente tratando los asuntos que importan.

"Estamos hablando de cambio climático. ¿Pero qué pasa con el clima dentro de nosotros?", preguntó.

"Están hablando de subsidiar un fondo para los países en desarrollo -que debe ayudar a las naciones pobres a enfrentar y reducir los impactos del cambio climático-. Es fantástico. Me siento muy afortunado".

"Pero ¿Y si subsidiáramos la esencia del amor humano? la compasión, aceptar y respetarnos los unos a los otros para compartir las responsabilidades colectivas de nuestro planeta", propuso.

Babaji también objetó que "he visto muy pocos líderes espirituales" en la conferencia, indicando que estos podrían impusar el respeto "a la madre tierra".

"Cuando una madre cuida a su hijo, no cuenta su tiempo, su frustración, su buen o mal humor. Simplemente está feliz de que es una madre cuidando a su hijo", afirmó.

Babaji lidera la peregrinación Kumph Mela que llevó a 80 millones de personas a bañarse en el rio sagrado durante 104 días.

Fotografía: EFE

Sotheby's subasta el papel original con las reglas del baloncesto



NUEVA YORK, 11 diciembre 2010 (AP).- El documento original con las 13 reglas del baloncesto redactadas por James Naismith el 21 de diciembre de 1891 fue rematado por la casa Sotheby's el viernes en Nueva York en 4,3 millones de dólares, que serán destinados a caridad.

El documento, de dos páginas, fue comprado por David y Suzanne Booth, que piensan exponerlo en la Universidad de Kansas.

David Booth es ex alumno de dicha universidad, de cuyo equipo de básquetbol Naismith fue el primer entrenador.

Naismith, un canadiense, murió en 1939, tres años después de que su juego se transformara en deporte olímpico (en Berlín 1936). Inventó el baloncesto hace 119 años, cuando era profesor de educación física en Springfield (Massachusetts, noreste de EEUU), para que los muchachos de su curso pudieran jugar a algo durante el invierno.

Hombre pone muñeco en asiento para tratar de burlar a la Policía

SEATTLE, 10 diciembre 2010 (AP) - Diego era un copiloto modelo que no distraía al conductor de un automóvil que viajaba por el estado de Washington mientras permanecía con el cinturón de seguridad abrochado, pero sus ojos descomunales que no pestañeaban hicieron que un policía de caminos se pusiera suspicaz.

arios agentes estaban apostados el 29 de noviembre al lado de la autopista interestatal 405, para detectar posibles automovilistas que estuviesen conduciendo ilegalmente por el carril destinado sólo a vehículos para dos o más ocupantes, creados para motivar a las personas a compartir sus autos y reducir los congestionamientos.

Fue entonces cuando uno de los policías detectó un "pasajero" extraño en uno de los automóviles.

La patrulla de caminos dijo que el policía alcanzó al automóvil y le pidió al conductor que se detuviera. Fue entonces cuando vio que el conductor había colocado en el asiento del copiloto un muñeco del personaje de caricaturas animadas Diego, de la serie de televisión de Nickelodeon "Go, Diego, go".

El conductor no identificado dijo que se le hizo tarde para el trabajo, así que tomó el juguete de su hija para poder usar el carril restringido para vehículos de alta ocupación (HOV por sus siglas en inglés).

Foto: Fotografía difundida por la patrulla de caminos del estado de Washington el 29 de noviembre de 2010, en la que aparece un muñeco del personaje de caricaturas animadas Diego, de la serie de televisión de Nickelodeon 'Go, Diego, go', colocado en el asiento de copiloto de un automóvil cerca de Seattle. (Foto AP/Patrulla de caminos del estado de Washington)

Mecánico reaparece en su casa a tres días de ser sepultado

NEUQUÉN, 10 diciembre 2010 (El Clarín).- Es una de esas historias que, de tan increíbles, en una película made in Hollywood sería cuestionada por inverosímil. Pero ocurrió: hay caras desencajadas por la sorpresa, trámites judiciales y hasta un desmayo que así lo prueban. Arturo Montecinos, un mecánico neuquino de 46 años, fue dado por muerto, y hasta hubo un velorio y un entierro en un cementerio privado con su nombre. Pero estaba –está– bien vivo.

El jueves 2 de este mes Arturo discutió con su compañera, con quien convive desde hace 25 años, y se fue del taller que tiene en la misma casa. Salió con su auto, pero lo dejó abandonado en la zona de bardas. En la guantera olvidó el celular, por lo que desde ese momento sus familiares, que lo llamaron infinidad de veces, no tuvieron forma de comunicarse con él. A partir de allí se sucedieron una extraordinaria serie de hechos fortuitos y confusiones.

El viernes siguiente hallaron el vehículo de Arturo abandonado, por lo que esa misma noche la familia hizo la denuncia de su desaparición en la comisaría 18. El domingo pasado la policía de Río Negro encontró un cadáver en un canal de riego de la ciudad de Cipolletti, vecina a Neuquén. El cuerpo tenía algunas características físicas similares a la persona que buscaba la comisaría neuquina. Así, el lunes el juzgado de instrucción 2 de Cipolletti citó a la familia de Montecinos para que vieran ese cadáver en el Cuerpo Forense de General Roca.

Como el rostro estaba irreconocible, su compañera y la hija de ésta, de 20 años, dijeron reconocerlo por una cicatriz en un brazo y otra, al altura del estómago, de una operación. El pelo canoso, la estatura, la ausencia de piezas dentarias y la supuesta edad terminaron por darle cierta certeza al trámite.

El martes salió un aviso fúnebre en el periódico local La Mañana con el que CALF (Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada) participaba del fallecimiento de Arturo Montecinos (43 años, decía el aviso) y anunciaba la hora y el lugar de la inhumación. A las 18 de ese día se realizó el entierro en el cementerio privado Jardín del Recuerdo.

Como si se tratara de un relato de Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft, al día siguiente el muerto volvió a la vida. O, para ser precisos, la insólita y dolorosa confusión llegó a su fin.

Según relató el hombre al diario Río Negro, los primeros que lo vieron fueron unos chicos del barrio que se asustaron cuando los saludó. La hija de su pareja contó ayer que aparecieron unos vecinos gritando “¡tu papá está vivo!”, y ella los corrió porque temía que los escucharan su hermana menor, que sí es hija de Montecinos, y su mamá. Arturo apareció detrás de los vecinos y le extendió los brazos para saludarla. Justo en ese momento salían de la casa su hija y su esposa, que al verlo cayó desmayada y debió ser atendida en el Hospital Heller, ubicado a unas pocas cuadras, donde ingresó en estado de shock.

Aunque habló brevemente con la prensa, Montecinos no dio muchas explicaciones sobre su ausencia. Sólo contó que esos días estuvo con unos amigos y en la costa del río Limay, donde se hizo una casilla de cartón para soportar las bajas temperaturas y el fuerte viendo que azotaron la zona durante los últimos días. “Estaba muy rayado así que empecé a caminar y estuve tirado por el río”, dijo. “Todavía no puedo creer que me hayan velado y hasta me da vergüenza salir a la calle”, agregó. Y aseguró que ahora quiere “una nueva vida” y casarse con su pareja.

Desde el juzgado, en tanto, argumentan que el cuerpo equivocado se entregó por razones humanitarias, pero que habían ordenado a la casa funeraria que el muerto sea inscripto como NN hasta que se hicieran las pruebas de ADN que confirmaran su identidad.

"Legalmente nunca figuró como muerto"

NEUQUÉN, 11 diciembre 2010 (La Mañana Neuquén).- A través de un comunicado, la Justicia cipoleña emitió un comunicado para manifestar su posición en torno al caso del cuerpo de un “NN” entregado a una familia presumiendo que se trataba de Arturo Montecino, quien luego de su velatorio y sepulcro volvió a su hogar para la sorpresa de sus familiares.

“A fin de no aumentar la angustia y el dolor manifestado por la familia; y teniendo en cuenta el reconocimiento positivo ante la afirmación que tenía plena certeza que se trataba del familiar; se hizo entrega del cuerpo”, se consignó.

El hecho sorprendió porque la jueza Sonia Martín ordenó un examen de ADN. La magistrada está a cargo de la investigación de la identidad de una persona hallada sin vida el domingo en Cipolletti y aún tras solicitar la pericia científica para eliminar dudas, entregó el cuerpo a los familiares de Montecino porque estaban convencidos de que se trataba del hombre, quien en realidad había decidido irse de su casa.

Martín “dio precisas instrucciones a la cochería de que la defunción se inscribiera como NN”, precisó el parte de prensa.

Desde la Justicia cipoleña se aseguró que “Arturo Montecino legalmente nunca figuró como muerto, sino que hay una investigación en curso que busca determinar la identidad de una persona fallecida en la vía pública, que a la fecha figura como NN”.

Ahora, mientras la familia neuquina intenta dejar atrás días de dolor, confusión y el shock de reencontrarse con el familiar que creyeron fallecido, la Justicia local deberá intentar resolver la identidad del hombre hallado en el desagüe paralelo a la Circunvalación Norte el pasado domingo.

Foto: Arturo Montecino, 46 (Agencias)

BBC Mundo Freak: Maullidos navideños y palas musicales

BBC Mundo Freak, 10 diciembre 2010.- Música con serruchos, una fiesta pirata y un curioso homenaje al cerdo son algunos de los videos más insólitos de la semana. No se pierda esta nueva edición de BBC Mundo Freak.



Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.