Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 6 de agosto de 2008

Astrónoma aficionada hace descubrimiento

Holanda, 6 agosto (BBC.- Una maestra holandesa descubrió un nuevo tipo de cuerpo celeste a través de un proyecto que permite a voluntarios tomar parte en investigaciones por medio de internet.

Hanny Van Arkel, de 25 años de edad, residente en Heerlen, cerca de Maastricht, y maestra de enseñanza primaria, que no tenía experiencia previa en astronomía. Fue su interés en la música lo que la llevó a comprar el libro de Brian May, el guitarrista del grupo británico Queen, "Bang. La Historia Completa del Universo".

Con la lectura del libro comenzó todo, y Van Arkel terminó formando parte de los más de 150.000 astrónomos aficionados integrados en el proyecto Galaxy Zoo quienes durante el pasado año han ayudado a la observación y clasificación de galaxias.

Lo que Van Arkel descubrió fue un objeto gaseoso con una abertura en el medio, como lo que algunos astrónomos denominan "fantasma cósmico". El objeto es el único de su tipo conocido por los astrónomos.

La maestra al no poder ubicar al objeto en ninguno de los tipos de galaxias descritos en escribió un correo electrónico a los administradores del sitio. Esto hizo que los especialistas entraran en acción por medio del uso de los telescopios Isaac Newton, en La Palma, en Islas Canarias, España, y del Telescopio Espacial Swift controlado por la NASA.http://www.blogger.com/img/gl.link.gif

"Al principio no teníamos idea de lo que era. Podía haber estado en nuestro Sistema Solar o en los límites del universo", dijo en un comunicado el astrofísico de la Universidad de Yale, en EE.UU., Kevin Schawinski, uno de los fundadores de Galaxy Zoo.

El objeto es el único de su tipo conocido por los astrónomos, manifestó el doctor Chris Lintott, especialista de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. El cuerpo pasó a ser conocido como Hanny's Voorwerp (este último vocablo significa objeto en holandés).

Los científicos creen que la energía del Hanny's Voorwerp procede de una luz emitida por un cuásar que ya se ha oscurecido. De acuerdo con Lintott, "el propio cuásar ya no es visible, pero su luz continúa viajando por el espacio, y el Hanny's Voorwerp no es sino un eco masivo de su luz extinta".

Realizan pruebas de ADN a fetos encontrados junto a Tutankamón

El CAIRO, 6 agosto 2008 (Reuters).- Científicos egipcios están realizando pruebas de ADN a unos fetos encontrados en la tumba del faraón Tutankamón con la esperanza de identificar a su madre y a su abuela, que podría ser la poderosa reina Nefertitis, dijo el miércoles el encargado de las expediciones arqueológicas de Egipto.

El arqueólogo británico Howard Carter encontró los fetos momificados cuando descubrió la tumba en 1922. Los arqueólogos asumieron que era hijo del faraón adolescente, pero su madre no ha sido identificada.

Muchos estudiosos creen que su madre podría ser Ankhesenamun, la única esposa conocida de Tutankamón. Ankhesenamun era la hija de Nefertiti, conocida por su belleza.

"Por primera vez seremos capaces de identificar a la familia del rey Tut", dijo a Reuters Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto. "Esto nos permitirá por primera vez saber cuál es la momia de Nefertiti".

Tutankamón, nacido en el año 1341 a.C., murió menos de una década después de ascender al trono, después de haberse convertido en rey a la edad de ocho o nueve años.

Nefertiti tuvo seis hijas con el faraón Akenatón, quien abandonó el culto a los dioses tradicionales para instaurar el monoteísmo durante su mandato, entre los años 1350 y 1334 a.C. La momia de la reina no ha sido identificada.

Las pruebas de ADN y las tomografías axiales computarizadas, serán efectuadas en la Universidad de El Cairo y deberían concluir en diciembre, según Hawass.

Egipto ha intentado esclarecer la identidad de sus momias reales utilizando pruebas modernas. Tutankamón fue uno de los primeros en ser identificadas utilizando medios tecnológicos en 2005.

Avión de papel futura nave espacial...


Tokio, 5 agosto 2008 (BBC).- El profesor Shinichi Suzuki, de la Universidad de Tokio, es el más reciente de ese grupo de pioneros un tanto excéntricos. Su equipo está probando un avión de papel con el fin de lanzarlo desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para que planee de vuelta a la Tierra.

El proyecto contempla pedirle a un astronauta japonés, que viajará a la ISS posteriormente en el año, que lance cerca de 100 avioncitos al espacio.

El equipo del profesor Suzuki está trabajando en el Laboratorio de Investigación de la Universidad de Tokio. Están probando un prototipo de aviones de papel diseñados por la Asociación Japonesa de Aeroplanos Origami. La asociación se unió al profesor para ayudar en el diseño de la nave de papel que irá al espacio El avión se parece un poco al Transbordador Espacial.

Los modelos probados en el túnel de viento hipersónico del laboratorio son hechos de un papel tratado con un compuesto que aumenta su resistencia al calor.

Montar el experimento toma tiempo. No es fácil colocar el prototipo en su lugar y luego anexarle los cables que medirán las temperaturas a las que será sometido.

Hasta ahora los aviones han resistido vientos de Mach 7, es decir siete veces la velocidad del sonido. También han soportado temperaturas de 300º centígrados.

Eventualmente, todo queda listo. El equipo sube las escaleras al centro de control y el experimento comienza.

En un monitor se vé cómo las descargas doblan la nariz del avión. Después de seis o siete segundos ya no resiste más.

Sin embargo, el equipo no está desanimado. Están probando el modelo hasta su límite. El experimento lo ha llevado a soportar fuerzas más poderosas que las que tendría que enfrentar al volver a entrar a la atmósfera terrestre.

El profesor Suzuki señaló que si puede convencer a NASA y a la Agencial Espacial Japonesa, JAXA, de permitir que el próximo astronauta japonés lance los aviones, el proyecto ayudaría a inspirar nuevos diseños para vehículos ligeros que regresen a la Tierra y que puedan explorar los puntos más altos de la atmósfera terrestre.

"Pensamos que, a partir de este experimento, podremos crear nuevos conceptos y en un futuro a muy corto plazo quizás nuevos tipos de aeronaves basados en este diseño", señaló. Suzuki también espera que el proyecto inspire a los niños a interesarse en la ciencia.

Los aviones que están bajo prueba tienen 8 centímetros de longitud y pesan menos de 30 gramos.

Como el 70% de la superficie terrestre es agua, el equipo del profesor calcula que un avión lanzado desde la estación espacial tendría sólo de un 4 a un 5% de posibilidades de caer en tierra firme. Es por eso que quieren que el astronauta suelte cerca de 100 aviones.

La ISS está 400 kilómetros sobre la superficie terrestre y un vuelo exitoso sería el de mayor trayectoria hecho en la historia por un avión de papel. En el futuro el quipo espera poder desarrollar un aparato que rastree al avión.

Sin embargo, mientras tanto hay una alternativa de menor tecnología: escribir mensajes en varios idiomas en el papel y pedirle a la gente que, si lo encuentran, lo envíen de vuelta a Japón.

Mexicana se declara ganadora en lucha con león

ACAPULCO, 5 agosto 2008 (AP).- Una mujer aseguró que se defendió con un machete del ataque de un león de unos 230 kilos (alrededor de 500 libras) cerca del centro turístico sureño de Acapulco y que hizo huir al llamado rey de la selva.

Celsa Alemán dijo que con su sobrina de 7 años pasaban montadas en un burro por un camino cuando el león trató de lanzarse a las patas del animal.

La mujer, de 35 años, afirmó que como pudo tomó valor para enfrentarse al león ante el temor de que pudiera atacar a su sobrina. Las dos salieron ilesas luego que Alemán golpeó varias veces al felino con el machete.

El gobierno del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, dijo en un comunicado que el león se había escapado de un zoológico privado de un ex legislador local.

Añadió que el felino mató a dos perros y se comió un cerdo, hasta que fue sedado y regresado al zoológico.