Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 9 de diciembre de 2008

Entregan cientos de 'cartas a Dios' al Muro de los Lamentos

JERUSALEN, 9 diciembre 2008 (UPI) -- Las autoridades postales israelíes entregaron cientos de "cartas a Dios" provenientes de todo el mundo al Muro de los Lamentos en Jerusalén

Una tradición popular judía dice que Dios responde a las oraciones escritas e insertadas en las grietas del muro de 2.000 años, único resto del antiguo Templo. Todos los años, las autoridades israelíes las introducen entre las piedras, informa elnuevoherald.com.

El rabino principal del lugar llevó una caja de cartón con el letrero Cartas a Dios, que contenía cartas en inglés, ruso, francés, español y muchas lenguas más.

El rabino Shmuel Rabinovitz dijo que las oraciones "ascienden desde este lugar sagrado", y expresó el deseo de que Dios conceda los pedidos.


Censuran en Italia Brokeback Mountain

Roma, 9 diciembre (El Universal).- Aunque la cinta Brokeback Mountain (Secreto en la montaña) se estrenó hace algunos años, aún sigue generando polémica por su temática gay y ahora fue Italia el lugar donde causó revuelo, pues fue censurada en televisión abierta.
La cadena estatal RAI transmitió la cinta protagonizada por el fallecido Heath Ledger y Jake Gyllenhaal pero sin algunas de sus escenas sobre el romance homosexual entre ambos, informó la página de internet del periódico milanés Corriere della Sera.
Aurelio Mancuso, líder de la organización Arcigay, exigió a las autoridades de la RAI una explicación de la censura hacia la cinta.
"Queremos saber quién ha decidido transmitir ayer por RAI Dos Secreto en la Montaña, un filme que obtuvo el León de Oro en el 2005, 3 Oscar y 4 Globos de Oro con la censura de los años 50", señaló Mancuso.
El líder de la organización gay también dijo que ningún servicio público televisivo debe favorecer la homofobia en aquel país.
Por otra parte, según la RAI, no hubo ninguna censura hacia la cinta. "No hubo ninguna censura, sólo una serie de casualidades que impidieron transmitir la versión original de Brokeback Mountain.

Demanda hombre que asegura sí estar circunciso

Nueva York, 9 diciembre 2008 (AP).- Un hombre de Nueva York presentó una demanda por difamación contra un grupo de investigaciones judías, diciendo que el grupo colocó un artículo en la internet con su foto en el que dijo que él no era circunciso.

John Singer dice que fue circuncidado de niño. En su demanda al Centro de Europa Central para Investigaciones y Documentación y su sitio en la internet, Centropa.org, que tienen oficinas en Atlanta y Viena pide una compensación no especificada por daños.

Singer, de 49 años, dice que el artículo de Centropa dijo que su madre dijo en una entrevista que sus hijos no estaban circuncisos, lo que violaría las leyes judías.

Dice que él le advirtió al director de Centropa, Edward Serotta, que se afirmación era errónea antes de que el artículo fuese publicado en octubre. Singer dice que Centropa le humilló.

A su vez, Serotta dijo que hará comentarios cuando tenga un abogado en Nueva York.

Sanidad promueve con un rap el uso del condón entre los jóvenes



MADRID, 9 diciembre 2008 (Reuters) - El Ministerio de Sanidad presentó el martes una campaña para evitar los embarazos no deseados entre los más jóvenes en la que, a ritmo de hip hop, anima a utilizar el preservativo en sus relaciones sexuales bajo el lema "Sólo con condón, sólo con koko".

Según datos hechos públicos recientemente, el número de abortos se ha duplicado en la última década en España, ya que en 2007 se practicaron 112.000, mientras que en 1998, el total era de 53.000.

Con estas cifras en mente, y ante la evidencia de que los adolescentes cada vez inician antes sus relaciones sexuales, el ministerio pretende acercarse a ellos con mensajes como "Con koko, yo gozo mogollón", "Stop rollos con bombo" o "Yo lo pongo, yo controlo", que se difundirán en los principales medios de comunicación, sobre todo aquellos a los que acuden los jóvenes en Internet.

En esta línea, la campaña informativa, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, incluye una canción de hip hop en la que se dicen frases como "con condón, yo floto pronto" o "o condón, o yo pongo stop".

El ministerio indicó que sus actuaciones en este campo culminarán con una Estrategia de Salud Sexual, que incluirá medidas específicas en educación dirigidas a los adolescentes y a sus padres, y que se elaborará con los gobiernos de las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de mujeres y de pacientes.

En los estudios que se llevaron a cabo para elaborar los datos, se constató que el grupo que registra mayor incidencia es el que comprende a jóvenes de entre 20 y 24 años, con el 20% de los casos, pero le sigue el de mujeres de 25 a 29 con un 15%.

En 2007 se registraron 6.273 abortos de chicas menores de edad, pero el número de embarazos fue de 10.700.

El Taj Mahal estará en... Bangladesh

Bangladesh, 9 diciembre 2008 (BBC).- Desde este martes, muchos podrán visitar el Taj Mahal -conocido como el edificio más hermoso del mundo-... en Bangladesh.
La réplica, de tamaño real, fue construida por un director de cine bangladeshí.
Ahsanullah Moni dijo que quería que sus conciudadanos pudieran experimentar la belleza del monumento indio aún si son demasiado pobres para viajar a India, además de atraer a turistas extranjeros.
Millones de personas visitan cada año el Taj Mahal original. situado en la ciudad india de Agra. Fue construido en el siglo XVII por el emperador Shah Jahan para su esposa Mumtaz.
La réplica costó US$58 millones y está situada en la histórica ciudad de Sonargaon situada a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, Dhaka.

Tarea compleja
Se tardó cinco años en construir, comparado con los 20 del original, y requirió mucha menos gente que los 20.000 trabajadores que construyeron el Taj Mahal indio.
Pero como señala el corresponsal de la BBC en Dhaka, Mark Dummett, la tarea no fue nada sencilla.
El mármol y el granito fueron importados desde Italia y los diamantes de Bélgica, mientras que se tuvieron que enviar arquitectos a India para copiar las dimensiones del original.
Los jardines todavía no han sido completados. Sólo entonces podrán los bengalíes determinar si su copia es tan bella como el original.

Un dominicano ofrece su cadáver para una exposición a cambio de la hipoteca

Madrid, 9 diciembre 2008 (EFE).- La desesperación por la crisis económica ha llevado a un ciudadano dominicano que vive en España a hacer una propuesta insólita: ofrecer su cuerpo una vez que haya muerto a los organizadores de una exposición sobre cadáveres humanos a cambio de 220.000 euros (281.000 dólares) para pagar la hipoteca de su casa.
Lorenzo B.J., padre de cuatro hijos y sin trabajo en la actualidad, no vio otra salida y, tras hablar con su mujer, mandó un correo electrónico a los organizadores de la exposición "Érase una vez...el cuerpo humano" con su ofrecimiento, según explicó a Efe el director de la muestra, Jesús Ferreiro.
Se trata de una exposición, que se puede ver desde el 30 de octubre en el Palacio de Congresos de Navarra (norte de España), que muestra cadáveres humanos y órganos conservados mediante la técnica de "plastinación" enseñando así los ciclos de la vida y la muerte, el metabolismo y todas las funciones del cuerpo humano.
El proceso se lleva a cabo en la Universidad Chungquin (China) mediante la retirada de agua y sangre de los miembros, a los que después se les inyecta silicona.
Lorenzo, de 42 años, vive en Getafe, una localidad cercana a Madrid, adonde llegó hace ya seis años en busca de una vida mejor.
Pero el desplome del sector de la construcción en España hizo que Lorenzo se quedara sin trabajo y, acuciado por el pago de su hipoteca (820 euros al mes, 1.050 dólares), vio como una solución vender su cuerpo a esa exposición, de la que se enteró por el periódico.
Jesús Ferreiro explicó que el 3 de diciembre recibieron un correo electrónico en el que Lorenzo, que prefiere no dar su nombre completo, les ofrecía vender su cuerpo para que, una vez fallecido, lo utilizasen en futuras muestras, a cambio de 220.000 euros (281.000 dólares), lo que le queda pendiente del pago de la hipoteca.
"He visto en el periódico que tienen una exposición donde se pueden ver cuerpos humanos muertos plastificados y yo quisiera venderles mi cuerpo para que cuando me muera puedan plastificarlo y ponerlo en su exposición. Estoy sano y se lo he dicho a mi mujer y me ha dicho que sí", comenzaba el correo electrónico de Lorenzo.
Sorpresa fue la primera reacción de los organizadores de la muestra, que se pusieron en contacto con Lorenzo para comunicarle que su propuesta era "inviable".
No obstante, le ofrecieron hacer pública su historia para que así le fuera más fácil encontrar trabajo.

Joven convoca a fiesta por Facebook y llegan centenares de desconocidos a destrozar su casa

LONDRES, 7 diciembre 2008 (UPI) -- Una joven inglesa convocó una fiesta de cumpleaños por la red Facebook y atrajo a decenas de vándalos que destrozan su casa, cuenta La Vanguardia, de Barcelona.

Antes el peligro era lo que hicieran los hijos cuando se quedaban solos en casa, señala el medio, pero ahora está en que anuncien la fiesta de cumpleaños en su Facebook y se presenten centenares de "amigos", que son completos desconocidos. Esto le sucedió a la familia Hobday de Brighton, cuya lujosa vivienda victoriana ha quedado destrozada.

Los padres de Georgina Hobday, un profesor universitario y una ejecutiva publicitaria, tenían mal presentimiento sobre la idea de su hija de convocar a su cumpleaños número dieciséis por Internet. Por eso pidieron a cuatro amigos adultos que ayudaran en la seguridad pero como no eran profesionales la situación fue incontenible.

La propia hija, Georgina, alarmada por el monstruo que había creado, llamó a sus padres para pedir auxilio y estos llamaron a la policía los que lograron expulsar a los últimos "amigos desconocidos" que habían destrozado su hogar.

Su experiencia no es única. Hace ya dos años que Christopher Hogan fue golpeado en la cabeza con un bate de béisbol cuando intentaba expulsar de su casa de Bolton a una banda de cuarenta gamberros que se presentaron a la fiesta de su hijo, también después de haberla visto anunciada en internet. Y en marzo pasado la policía efectuó varios arrestos en Devon cuando doscientos extraños se tomaron demasiado al pie de la letra lo de sentirse como en casa y causaron graves destrozos en una vivienda que no era suya.

"Colgar las invitaciones en internet es un peligro - dice uno de los agentes de Brighton que acudió en auxilio de los Hobday-,porque hay un grupo llamado Facebook Army que se dedica a reventar fiestas y destrozar hogares como entretenimiento, e incluso reivindica a posteriori sus acciones en la red".


Ver nota: Una adolescente anula su cumpleaños tras apuntarse 200.000 personas por Facebook publicada el 15 de marzo de 2011 en Wicked Magazine.

Ver nota: Invita a 15 amigos en Facebook y le confirman 21 mil publicada el 21 de septiembre de 2010 en Wicked Magazine.

Turista holandesa pide al ladrón quedarse con todo, menos con las fotos

BUENOS AIRES, 7 diciembre 2008 (UPI) -- Una turista holandesa asaltada en la provincia de Mendoza, e identificada como Sophie Verlinden, formuló un curioso llamado a su victimario a través de carteles callejeros.

"Por favor, quédese con todas mis cosas: PC, cámara, dos celulares, mis tarjetas de crédito, el IPod y mi mochila. Quiero quedarme con una vivencia linda y positiva de Argentina y usted es el único que puede ayudarme a que eso suceda. Tenga piedad por mí y por el país", reza la nota según el portal MDZ, y al referirse a las memorias de los aparatos.

"Fotocopiada una y otra vez, distribuida a lo largo de toda la calle Las Heras y Godoy Cruz no es más que el pedido desesperado de una turista holandesa de 31 años", "víctima más de esta -mala racha- de acuerdo con las palabras del secretario de Turismo, Luís Böhm", agregó el portal online.

"Me dirijo a usted para pedirle, por favor, que me devuelva mis 3.000 fotos que saqué durante mi viaje. Son 6 países recorridos, por más de 4 meses de viaje y me las han quitado (...). Las fotos tienen un valor incalculable para mí, ya que es el único recuerdo que tengo de mi viaje, que ya está por terminar", continúa en tanto la nota.