Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 29 de marzo de 2011

Francés escala el rascacielos más alto del mundo

DUBAI, 29 marzo 2011 (AP) — Pese a que parecía apenas una pequeña mancha a más de 800 metros de distancia en el aire, un escalador de rascacielos francés logró subir el edificio más alto del mundo e incluso recorrió la afilada aguja sobre los últimos pisos de la estructura en Dubai.

Alain Roberts escaló los 828 metros (2.717 pies) del edificio Burj Khalifa en poco más de seis horas. A medida que caía la noche una serie de poderosos reflectores iluminaron la torre mientras Robert subía.

A diferencia de otros ascensos previos, el temerario hombre de 48 años utilizó una cuerda y un arnés para satisfacer los requerimientos de los organizadores en el emirato del Golfo Pérsico, el cual inauguró la afilada torre de metal y vidrio en enero del año pasado. Una ambulancia, con un camillero listo, estaba estacionada en la base del edificio junto con otros vehículos de emergencia.

Robert ha escalado más de 70 rascacielos, incluyendo el Empire State, la Torre Willis en Chicago y las Torres Petronas en Kuala Lumpur, de acuerdo con su sitio en internet. El francés conquistó el Taipei 101 de Taiwan, que hasta antes del Burj era el edificio más alto del mundo, en el 2004.

La firma propietaria de la torre, Emaar Properties, dijo que el Burj Khalifa tiene 160 pisos habitables. Cuenta con una plataforma de observación en el piso 124.

Visto desde el suelo, Robert parecía un punto pequeño difícil de seguir en la oscuridad.

Emaar llamó el ascenso del francés un evento "trascendental" y dijo en un comunicado que "escaló el exterior de la torre en una hazaña récord".

Horas antes del ascenso, el escalador dijo a The Associated Press que esperaba llegar hasta la punta, aunque reconocía que sería difícil superar los 700 metros a mano libre sin la ayuda de equipo adicional, debido al diseño de aguja afilada de la torre. Al final, subió rápidamente la aguja y se colgó triunfante en la punta.

Amarrado a un arnés de seguridad atado más de cien pisos arriba, Robert empezó a escalar el edificio plateado cubierto de vidrio alrededor de las 6:00 de la tarde el lunes. Se levantó a sí mismo en una columna central, la cual casi no tenía tubos decorativos que podrían haber dificultado su ascenso.

Robert se movió metódica y rápidamente por la fachada de metal pulido del edificio. Al parecer no utilizó la soga para jalarse, sino que más bien se agarró del vidrio y las pequeñas arrugas de metal como un escalador en roca, a mano limpia.

Cientos de espectadores llenaron las plazas afuera de los centros comerciales y restaurantes a los pies de la torre.

Robert se hospedó en un hotel en Dubai antes del ascenso, donde hizo ejercicios y estiramientos y se alimentó con abundantes carbohidratos.

Foto: El escalador de rascacielos francés Alain Robert sube por un costado del Burj Khalifa,el rascacielos más alto del mundo ubicado en Dubai, Emiratos Arabes Unidos el lunes 28 de marzo del 2011, justo antes de la puesta del sol del lunes, el escaladro francés que se hace llamar "Hombre Araña", comenzó escalar por el costado del edificio más alto del mundo en Dubai. (Foto AP/Kamran Jebreili)

Bélgica iguala récord iraquí de impasse político

BRUSELAS, 29 marzo 2011 (AP) — Bélgica empató el martes con Irak el récord mundial de más tiempo sin gobierno, pero el empantanamiento político que alguna vez fue motivo de broma entre los ciudadanos de ese país está perdiendo rápidamente la gracia.


El martes se cumplieron 289 días de discusiones entre los políticos de habla holandesa y los francófonos del país que no logran formar un gobierno desde las elecciones del 13 de junio, sin que se vislumbre en el horizonte un posible acuerdo para salir del impasse.

La furia inicial se convirtió en una celebración vertiginosa cuando el país rompió el récord europeo. Los belgas festejaron el mes pasado cuando el país igualó la cantidad de tiempo que le tomó a Irak llegar a un acuerdo inicial para formar un gobierno hace dos años. Irak todavía tardó un mes más antes de presentar su gobierno.

Foto: Un hombre arroja una bota contra una imagen del primer ministro belga Yves Leterme, arriba al centro, en las escaleras de la bolsa de valores en Bruselas, durante una protesta de trabajadores el martes 29 de marzo de 2011. (Foto AP/Elisa Day)

Tiburón de 170 kilos salta a bote de pescador de Texas

FREEPORT, 29 marzo 2011 (AP) — Es la presa de toda una vida. Pero en realidad, no fue un pescador de Texas quien atrapó un tiburón de 2,5 metros de largo (ocho pies), sino que el escualo quiso al parecer viajar gratis en una embarcación.

Jason Kresse, de 29 años y residente de Freeport, y dos miembros de su tripulación habían estado pescando pargo rojo, o huachinango, a 80 kilómetros de la costa en el Golfo de México y estaban arrojando al mar vísceras de pescado aproximadamente a las 3:45 a.m. del lunes cuando escucharon dos chapoteos fuertes a la distancia.

"De repente algo golpeó el costado de la embarcación", dijo Kresse a la AP el martes. "Terminó aterrizando en la parte posterior del bote", agregó

Al parecer el tiburón mako tenía prisa por alimentarse. Comenzó a sacudirse por el sitio, y Kresse señaló que él y su tripulación no pudieron acercarse al tiburón de 170 kilogramos (375 libras) para arrojarlo de regreso al mar. El animal dañó el barco antes de morir varias horas después.

Kresse, quien han estado pescando desde que era niño, dijo que la pesca inesperada fue una conmoción. Simplemente descargarlo fue un reto debido a que era demasiado pesado.

"Tuvimos que utilizar un montacargas para sacarlo del barco cuando llegamos al muelle", explicó Kresse.

La tripulación no tenía permiso para pescar tiburones, así que Kresse se puso en contacto con funcionarios federales de pesca en la costa para obtener uno. Mike Cox, un vocero del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, dijo que no hubo una infracción porque la muerte del tiburón fue un accidente.

El tiburón está en exhibición en un negocio de mariscos en Freeport, ubicado 88 km (55 millas) al sur de Houston.

"¡Que un pez de 400 libras salte a tu barco es increíble!", exclamó Kresse.

Foto: En esta fotografía proporcionada el martes 29 de marzo del 2011 por Jason Kresse, aparece éste con un tiburón mako de 170 kilogramos ( 375 libras) en un muelle de Freeport, Texas. (Foto AP/cortesía de Jason Kresse)

Paris Hilton no irá a la boda real inglesa porque tiene que trabaja

MÉXICO, 29 marzo 2011 (EFE).- Paris Hilton no asistirá a la boda real entre Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton porque sus obligaciones de trabajo no se lo permitirán, según confió hoy a la prensa en el viaje que desarrolla estos días por México.

La rica heredera estará ocupada con su nuevo programa de televisión, "The World According to Paris" en el que dijo que será ella misma.

"En The Simple Life solo interpretaba a un personaje", pero en esta ocasión el programa mostrará su vida real.

La celebridad no aclaró, no obstante, si estaba en la lista de invitados para la boda real inglesa a la que se prevé asistan figuras como Elton John y la pareja conformada por David y Victoria Beckham.

Paris Hilton se encuentra en México para promocionar su línea de zapatos y a tal efecto se reunió con los medios en un hotel de lujo, invitada por unos grandes almacenes que en las próximas horas tiene previsto una pasarela para presentar sus modelos y posteriormente un cóctel.

La joven, acompañada por su novio durante su estancia en México, desmintió el rumor de que había pedido varias botellas de agua recubiertas con cristales Swarovski, como se publicó en medios. "No soy una diva, me las mandaron de regalo", dijo.

Hilton aseguró tener ganas de volver a México en un futuro para presentar una línea de lencería en la que está trabajando, y también se declaró atraída por el trabajo de algunos diseñadores mexicanos.

De hecho llevaba puesto un modelo del mexicano Alejandro Carlín, y unos zapatos diseñados por ella. Se escudaba del sol de medio día con una pamela a juego y unas gafas de sol.

Hilton afirmó que le encantaría diseñar algo para Lady Gaga. "Tiene un estilo increíble, se pone cosas que nadie llevaría, sería algo que me encantaría".

Además de su labor como diseñadora y empresaria, se encuentra en conversaciones para grabar su segundo disco, aunque por el momento no se ha concretado nada.

Aseguró, asimismo, que el dinero no es lo más importante en su vida y que actualmente lo obtiene trabajando duro.

La celebridad, que se mostró muy relajada en su encuentro con la prensa, contribuye durante su viaje a la capital mexicana con una donación económica, cuya cuantía no fue especificada, para la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad por la cual perdió a su abuela.






Otras notas publicadas en Wicked Magazine:

Un trozo de tarta nupcial de Diana de Gales se vende por 1.200 libras
Algunos escándalos reales
La boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton ¿un tributo a Lady Di?
Anuncian boda de príncipe William con Kate Middleton
El anillo de Kate Middleton, «heredado» de Lady Di
El casamiento de William y Kate: ¿qué significa para el Reino Unido?
Perfil: De Kate a Princess Catherine, la compañera de casa que será reina
La boda de Guillermo y Kate terminará en divorcio, según astrólogos
Vestido de Kate Middleton, agotado
El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casarán en Westminster el 29 de abril de 2011
El "efecto Kate Middleton" invade Nueva York
Las fotografías oficiales: William y Kate posan para Mario Testino
¿Realmente es Kate? Moneda de realeza británica genera debate
Kate deja a Guillermo
Diez detalles de la boda real
William y Kate: 100 días para una boda real con sello propio
Diseñadora del vestido de Diana narra cómo lo mantuvo en secreto hasta la boda
Crean preservativos inspirados en boda real
Las seguidoras del príncipe Guillermo pueden emular a Kate en una galería de arte
La boda real entre Guillermo y Kate ya cuenta con página web oficial
El príncipe Guillermo se despedirá de la soltería en alta mar
Kate Middleton se vestirá de McQueen en su boda con el príncipe Guillermo
Paris Hilton no irá a la boda real inglesa porque tiene que trabajar
Prevén avistamientos OVNI el día de la boda real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton
Virginidad de novia real pierde prominencia en Gran Bretaña
Stripper será prima del príncipe Guillermo
Premiarán a pareja boliviana el día de la boda real
Kate Middleton pide que ajusten su anillo de compromiso
Kate Middleton rompe tradiciones y se confirma con el obispo de Londres
Elton Jhon, David Bechkam y Guy Ritchie entre los invitados a la Boda Real Británica
La infanta Sofía no tendrá fiesta de cumpleaños por la boda de William y Kate
Boda real sí, pero del heredero del heredero... detalles de la boda de William y Kate
La boda real, fuente infinita de apuestas que mueven millones
Algunos países de Medio Oriente y África del Norte no estarán presentes en la boda real
Sueño de mexicana por estar en boda real se vuelve pesadilla
Echan a Guardia Real por llamar a Kate Middleton "Vaca arrogante" en Facebook
Escaso entusiasmo por boda real dentro de Gran Bretaña
Boda real: el desafío de proteger a William y a Kate
Catherine Middleton y su familia ya tienen escudo de armas
Las duras cláusulas del contrato prenupcial que firmó Kate Middleton
¿Qué pasa si alguien 'objeta' la Boda Real?
Iterinario del príncipe William y Kate Middleton minuto a minuto
VIDEO EN VIVO: Boda Real del Príncipe William y Kate Middleton

Robots serpiente y androides buscan sobrevivientes en Japón



TOKIO, 29 de marzo (EFE).- La tecnología juega un rol protagónico, como nunca antes, en medio de la devastación en Japón.

Los satélites y robots son puestos a prueba en la difícil tarea de búsqueda y rescate de sobrevivientes, aun más de dos semanas después del poderoso terremoto y el fulminante tsunami que destruyeron la costa oriental de ese país.

En este desastre se han incluido máquinas autónomas para contribuir a las labores de búsqueda de supervivientes.

Han colaborado en las tareas desde un androide llamado Quince, que puede remontar pilas de escombros y escaleras, hasta una serpiente mecánica que se escurre entre los huecos más pequeños y lleva consigo una cámara de alta resolución.

Ya se han utilizado en otras ocasiones estos métodos, así como máquinas biológicas, ya que el diseño de los robots hace que éstos se manejen mejor en determinadas condiciones.

Pero no sólo los robots contribuyen a salvar vidas.

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo del antes y después de la tragedia no sólo reflejan el tamaño de la devastación, sino que van más allá, pues un grupo de investigadores de Estados Unidos han utilizado estas mismas imágenes para hacer una evaluación pormenorizada del terreno y ayudar así en las tareas de rescate a los japoneses.

Científicos del Rochester Institute of Technology, junto a otras instituciones entre las que se encuentran Harvard y George Mason, han desarrollado un proyecto para ayudar a las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes en Japón, según el portal en español de ReadWriteWeb.

A partir de las imágenes de la catástrofe obtenidas por satélite, los investigadores analizan la situación de la zona fotografiada.

En ella aparecen las áreas a las cuales es imposible acceder, las carreteras cortadas o las pilas de escombros.

Aunque esto se ve a simple vista, el software desarrollado permite calcular datos más en detalle. Utilizando el Geographic Information Systems software se puede conocer por ejemplo el tamaño de las montañas de escombros.

“Las imágenes son verdaderamente sorprendentes y permiten a los lectores conocer el nivel de devastación”, señala David Messinger en declaraciones a Fast Company. Afirma sin embargo que “no es necesariamente útil para las personas sobre el terreno que tienen que conducir las tareas de rescate. Tienen que saber dónde ir, dónde no ir y dónde están los límites de la devastación; necesitan disponer de formas de medir cuantitativas.”

La información útil para quienes están desarrollando una labor de ayuda en Japón llega a partir de la comparación de las fotografías antes y después de la catástrofe.

De ello se encarga un programa, que calcula la devastación del área cruzando datos. Además, las cámaras de satélite captan cuatro colores, en lugar de los tres habituales. De esta forma es posible obtener datos acerca del estado de la vegetación, así como el de las zonas inundadas.


Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

El ataúd de un hincha muerto entra en el estadio durante un partido

BOGOTÁ, 29 marzo 2011 (AFP).- El ataúd con el cadáver del joven hincha asesinado es introducido en el estadio por unos 'barrabravas' (aficionados radicales) del club colombiano Cúcuta Deportivo burlaron la seguridad del estadio y llevaron a las gradas el ataúd con el cadáver de un hincha del equipo asesinado, el pasado domingo durante un partido del campeonato de Colombia.
"Una 'barrabrava' logró burlar la seguridad del estadio General Santander e ingresó el ataúd con el cadáver del joven Cristopher Jácome, de 17 años, que fue asesinado la noche anterior", dijo a la AFP el coronel de la policía colombiana Álvaro Pico.
Según el oficial, integrantes de la barra El Indio, a la que pertenecía el joven asesinado, llegaron el domingo hasta su casa, donde era velado, y "al parecer en estado de embriaguez, y con la autorización de la familia, decidieron llevarse el féretro hasta las inmediaciones del estadio".
"Fue un verdadero gol que estos jóvenes nos metieron a las autoridades de la ciudad, pues no sólo ingresaron un muerto al estadio durante la presentación de un evento deportivo, sino que los mismos integrantes de estas barras tenían prohibida su entrada por indisciplina", concluyó Pico.
Según la policía, Cristopher Jácome fue tiroteado por unos sicarios el sábado por la noche, mientras disputaba un partido informal de fútbol en un parque de la ciudadela La Libertad, una barriada pobre del sur de Cúcuta (580 km al noreste de Bogotá). El Cúcuta Deportivo empató a 1 frente al Envigado, en partido de la octava jornada del Torneo Apertura 2011 del fútbol colombiano.
El ataúd con el cadáver del joven hincha asesinado es introducido en el estadio por 'barrabravas' del Cúcuta Deportivo durante el partido contra el Envigado, el pasado domingo 27 de marzo en la ciudad colombiana de Cúcuta.

La Iglesia regala la 'torre de Pisa alemana' a quien pueda enderezarla

BERLÍN, 29 marzo 2011 (EFE).- En un desesperado intento de evitar su derrumbe o demolición, la parroquia con la "torre de Pisa alemana" se ofreció hoy a regalar el cada vez más inclinado campanario a quien logre el dinero necesario para enderezarlo.

Los pastores protestantes de la iglesia de Nuestra Señora de la Montaña, en la villa-balneario de Bad Frankenhausen del estado de Turingia (centro de Alemania), realizaron esta oferta tras reconocerse incapaces de reunir el millón de euros que precisan para realizar las obras de renovación de la torre.

El supervisor arquitectónico de la iglesia, Bernd Rüttinger, reconoció hoy que hay un "creciente riesgo" de "derrumbe incontrolado" del campanario barroco del templo, un coloso de 56 metros de altura y unas 2.600 toneladas de peso.

"La torre se ha inclinado seis centímetros en los últimos dos años", señaló Rüttinger, que añadió que, en total, el extremo superior del campanario se ha desplazado 4,6 metros desde la vertical.

La torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Montaña, construida en 1382, se inclina progresivamente hacia un lado desde el siglo XVII debido a los importantes movimientos del agujereado subsuelo de la región, una antigua zona de minas de sal.

Con una inclinación de 4,8 grados, la torre de Bad Frankenhausen es el segundo campanario más inclinado de Alemania y está claramente por delante de la conocida Torre de Pisa, con 3,9 grados de inclinación.

En 2010 se registró número más elevado de muertos en catástrofes desde 1976

Ginebra, 29 marzo 2011 (EFE).- Las catástrofes naturales y técnicas causaron en 2010 más de 304.000 muertos, el número más elevado desde 1976, informó hoy la reaseguradora helvética Swiss Re.
Los gastos globales alcanzaron los 218.000 millones de dólares, más del triple del año anterior, según la fuente.
La mayoría de las víctimas mortales se produjeron a causa del terremoto en Haití, donde fallecieron más de 220.000 personas, seguido de Rusia, país en el que el calor y los incendios provocaron 56.000 muertos.
Los costes para las aseguradoras ascendieron a 43 mil millones de dólares, un aumento del 60 por ciento, con respecto al año anterior.
De ellos, 3.000 millones estuvieron relacionados con catástrofes técnicas.
Casi un tercio de los daños asegurados fueron causados por sismos, los más costosos los de Chile (8.000 millones de dólares) y Nueva Zelanda (4.400 millones).
"El incremento de la población, el mayor número de personas que vive en áreas urbanas así como la mayor riqueza" está detrás de estas consecuencias, dijo Balz Grollimund, autor de un estudio sobre el coste de los terremotos para la sociedad y el sector asegurador.

Fotografía: Edificio sere de Swiss Re, Londres 2010 (Reuters)

Ritual pesquero de tribu amazónica, amenazado por las presas planeadas


LONDRES, 28 mar (EFE).- La tribu brasileña Enawene Nawe ha comenzado su ritual pesquero anual con el temor de que las ochenta presas planeadas en la cuenca del Juruena destruyan los peces de los que dependen para su subsistencia, según la organización Survival.
El ritual Yakwa, de esa tribu, es reconocido por el Ministerio de Cultura del Brasil como parte del legado cultural del país, pero por primera vez el año pasado no pudo practicarse dado que la tribu apenas encontró peces en esa cuenca fluvial.
Los Enawene Nawe se vieron así expuestos así una catastrófica escasez de comida, y la empresa constructora de las presas se vio obligada a comprar tres mil kilos de peces de piscifactorías para su manutención.
Algunas de las presas proyectadas son financiadas por el grupo André Maggi, uno de los mayores productores de soja del mundo.
Durante el ritual Yakwa, los indios pasan varios meses en la selva, construyendo complicadas presas de madera en los ríos para atrapar los peces que ahuman antes de llevarlos en canoa a sus aldeas.
Ese ritual forma parte de la cultura espiritual de esa tribu y es además esencial para su dieta ya que los Enawene Nawe no comen carne.
Los Enawene Nawe han dirigido una carta a la ONU en la que dicen: "No queremos que las presas ensucien nuestras aguas, maten nuestros peces ni que se invadan nuestras tierras".
La tribu no ha dado autorización para la construcción de las polémicas presas y han llevado a cabo bloqueos y protagonizado otras acciones de protesta.
"Es irónico que un ritual como el de Yakwa, reconocido como parte del legado cultural del Brasil, pueda dejar muy pronto de existir. Peligra toda una forma de vida, la de los Enawene Nase", advirtió el director de Survival, Stephen Corry.

Gran Bretaña vende portaaviones. Poco uso

LONDRES, 28 marzo 2011 (AP) — Se vende portaaviones poco usado. Gran Bretaña puso a la venta el lunes el portaaviones Ark Royal en un sitio de internet de subastas militares.

El otrora barco insignia de la armada británica fue retirado este mes de servicio, cuatro años antes de lo previsto, como parte de los recortes a los gastos de defensa.

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 13 de junio. No se puso un precio mínimo por la nave.

El gobierno vendió otro portaaviones, el HMS Invincible, que fue comprado por su metal y se le remolcó hasta una instalación de chatarra de Turquía.

El Ark Royal podría ser vendido como chatarra, pero también existe la propuesta de destacarlo como helipuerto en el río Támesis.

Gran Bretaña decidió reducir su ejército en 7.000 soldados y quitar miles de millones de euros a su presupuesto de defensa para reducir su déficit fiscal.

Foto: El portaaviones británico Ark Royal ha sido puesto a la venta el lunes 28 de marzo de 2011 en un sitio de internet de subastas del Ministerio de Defensa del Reino Unido. En la imagen, del 12 de noviembre de 2010, la nave navega en aguas que no fueron identificadas. (AP foto/PA, Danny Lawson)