Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 5 de mayo de 2009

Gauguin le cortó la oreja a Van Gogh, según libro

BERLÍN, 5 mayo 2009 (BBC).- Vincent van Gogh no se cortó su propia oreja sino que la perdió en una pelea con su colega Paul Gauguin tras una trifulca frente a un burdel, dicen ahora investigadores en Alemania.
Siempre se aceptó que el artista holandés, que sufría de desequilibrio mental, se había auto mutilado con una cuchilla después de una discusión en Arles, en el sur de Francia, en 1888.
Pero un nuevo libro, basado en la investigación policial original, asegura que la oreja de Van Gogh fue rebanada con una espada.
Los autores de la publicación sostienen que la versión oficial contiene demasiadas inconsistencias.
Testimonios
El libro, titulado En la oreja de Van Gogh: Paul Gauguin y el pacto del silencio, es el producto de 10 años de investigación realizado por los académicos alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans.
Los autores examinaron los testimonios de los presentes y la correspondencia de ambos artistas, concluyendo que la pelea terminó cuando Gauguin - un maestro esgrimista - cortó la oreja de su amigo.
Aparentemente, Van Gogh luego la envolvió en un pañuelo y se la entregó a una prostituta llamada Raquel.
Kaufman dice que no estaba claro si se trató de un accidente o un acto intencionado de herir a Van Gogh, pero ambos artistas acordaron dar la versión de la auto mutilación a la policía para proteger a Gauguin.
El autor continúa diciendo que la versión tradicional de los eventos está basada en evidencia contradictoria e improbable, y que no hay testimonios independientes.
"El comportamiento de ambos después y varias alusiones hechas por los protagonistas indican que escondían la verdad", dijo Kaufman en una entrevista con el diario francés Le Figaro.
Efecto dramático
En la correspondencia con su hermano Theo, Van Gogh escribió: "Por suerte Gauguin... no está armado con metralletas u otras armas peligrosas".
El corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, dice que no todos los expertos aceptan los argumentos del libro.
Muchos prefieren quedarse con la versión tradicional de los hechos.
Cualquiera que sea la verdad, dice Rosenberg, el incidente tuvo un efecto dramático en la vida del genio holandés. Un año y medio después, en 1890, Van Gogh moría después de dispararse un tiro en el pecho.
Para entonces Gauguin se había mudado a Tahití, en el Pacífico Sur, donde produjo la mayoría de sus cuadros famosos.

Acusan a sujetos por contrabando de $400 mil en cajas de detergente

SANTO DOMINGO, 5 mayo 2009 (El Vocero).- Un Gran Jurado emitió acusaciones contra dos sujetos que fueron intervenidos en la República Dominicana hace dos años por transportar sin reportar más de $400,000 en efectivo a través del Ferry de Mayagüez, los cuales fueron ocultados en cajas de detergente.

Así lo informó la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, junto al subdirector del Negociado de Inmigración y Aduana (ICE), Angel Meléndez y los fiscales Miguel Fernández y Maritza González.

Los acusados fueron identificados como Javier Molina García y Héctor Samuel Padrón de 20 y 21 años respectivamente.

El dinero fue detectado por las autoridades dominicanas, las cuales transfirieron el caso a la Fiscalía Federal de Puerto Rico para que procesaran el caso.

Esto, como parte de un acuerdo entre las autoridades dominicanas y de Estados Unidos.

El rostro de una nueva oportunidad: transplante de cara



OHIO, 5 mayo 2009 (BBC).- Connie Culp necesitó hasta 30 operaciones para tener un rostro después de que su marido le borrara la cara de un disparo. Se ha convertido en la primera estadounidense en someterse a un transplante de ese tipo.
Los médicos responsables de la operación, de un hospital de Ohio, insisten en que éste ha sido el más complejo hasta el momento, ya que tuvieron que reconstruir prácticamente todo el rostro.
Su esposo la disparó despojándole de nariz, pómulos, un ojo y la parte superior de la boca, que ahora recuperó gracias a la donación de una cara de una mujer difunta.
Hasta ahora, se había mantenido en secreto la identidad de la paciente, así como el motivo de las heridas que llevó a los médicos a admitir su caso para realizar la intervención.
Esta empresaria de Pensilvania ya puede sonreír, hablar, oler y saborear su comida. Actividades cotidianas que le han costado cinco años de cirugía y un largo proceso de rehabilitación. La intervención definitiva duró 22 horas.
"No juzgues"
"Cuando alguien esté desfigurado y no se vea tan bonito como tú, no le juzgues, porque nunca sabes lo que le ha pasado", dijo durante su presentación ante los medios. Ahora, añadió, sólo quiere volver a hacer vida en sociedad.
En el proceso, los médicos de la Cleveland Clinic extrajeron parte de sus costillas para construir los pómulos, y utilizaron piel de otras partes de su cuerpo. La reconstrucción costó en total de US$250.000 a US$300.000, indicaron los doctores.
Ahora, su nuevo rostro parece inerte, pero sus cirujanos creen que mejorará cuando su circulación sanguínea mejore y crezcan sus nervios, lo que permitirá la animación de sus músculos.
Según dijo la doctora Maria Siemionow, jefa del equipo médico, "está haciendo grandes progresos".
Además, Culp tendrá que pasar el resto de su vida tomando varias pastillas al día.
La pionera en este tipo de operación había sido la francesa Isabelle Dinoire en 2005, una mujer que había sido atacada por su perro.
Desde entonces se han realizado siete transplantes más.
Este tipo de operaciones suelen ser controvertidas por el peligro que corren sus pacientes, tanto físico, puesto que su cuerpo puede rechazar el implante, como psicológico.
Pero, según el doctor Eric Kodish, director del departamento de bioética de la clínica, "esta no es una operación de cosmética en el sentido estricto de la palabra".
El primer caso
El trasplante de rostro al que fue sometida Connie Culp no es el primero.
En noviembre de 2005, la francesa Isabelle Dinoire se convirtió en la primera persona en recibir esta intervención quirúrgica.
"Me salvaron. Mucha gente me escribe diciendo que necesito continuar y ese gesto es maravilloso. De alguna manera es un milagro", dijo Dinoire a la corresponsal de la BBC en París Naomi Austin.
La paciente fue operada con éxito en el Hospital Universitario Amiens.


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine:

Hombre recibe primer trasplante total de cara en Estados Unidos
Hombre quemado espera trasplante de cara en Texas
Óscar, el primer trasplantado total de cara recibe el alta en Barcelona
Segundo trasplante de cara en España, primera aparición pública
Médicos españoles realizaron el primer trasplante de cara completo
El rostro de una nueva oportunidad: transplante de cara
Primer transplante de dos manos en EE.UU.

Primer transplante de dos manos en EE.UU.

PITTSBURGH, 5 de mayo (AP).- Un hombre de 57 años es el primero en Estados Unidos en recibir un transplante de ambas manos.

Una portavoz del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh precisó el martes que Jeff Kepner se encontraba en situación estable después de la operación de un día que concluyó el lunes por la noche.

Kepner es nativo de Lancaster, Pensilvania, y reside en Augusta, Georgia. Perdió las manos y los pies a causa de una infección bacteriana.

En marzo, el hospital efectuó su primer trasplante de este tipo a un infante de marina, que perdió su mano derecha durante un ejercicio de instrucción en Quantico, Virginia.

En otros países se han efectuado ocho trasplantes de las dos manos. El mes pasado, un grupo de médicos franceses efectuó la primera operación simultánea de doble trasplante de manos y parcial de cara.


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine:

Hombre recibe primer trasplante total de cara en Estados Unidos
Hombre quemado espera trasplante de cara en Texas
Óscar, el primer trasplantado total de cara recibe el alta en Barcelona
Segundo trasplante de cara en España, primera aparición pública
Médicos españoles realizaron el primer trasplante de cara completo
El rostro de una nueva oportunidad: transplante de cara
Primer transplante de dos manos en EE.UU.

Cocodrilos dejan 9 niños muertos en Angola

LUANDA, 5 mayo 2009 (EFE).- Al menos nueve niños han resultado muertos en las últimas semanas en ataques de cocodrilos en el río Keve, en la provincia de Kwanza Sul, en el este de Angola, informó la emisora pública Radio Nacional.

Los ataques se han producido en el municipio de Amboim desde mediados del pasado abril y en los primero días de este mes de mayo, cuando los niños, de entre 10 y 15 años, acudían al río para recoger agua para sus casas, indicó la emisora.

Domingo Bento, responsable de la Cooperativa "28 de Septiembre", de la localidad de Zambia, en Amboim, dijo a la emisora que los ataques se han producido desde que se abrió un canal de regadío para una hacienda cercana, por el que supuestamente han subido los cocodrilos.

Obama y Biden salen a comer hamburguesas

ARLINGTON, 5 mayo 2009 (AP).- Cuando uno quiere una hamburguesa, tiene que comer una hamburguesa.

Con eso en mente, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden se dieron un corto pero sorpresivo viaje con todo y sus caravanas, desde la Casa Blanca a Virginia, para visitar un pequeño restaurante de hamburguesas llamado Ray's Hell Burger.

Obama y Biden fueron al mostrador donde se cocinaba la carne y ordenaron dos hamburguesas. Cada uno de ellos sacó dinero del bolsillo y pagó. Entonces esperaron en fila, como todo el mundo.

El restaurante, que se enorgullece de cocinar unas excelentes hamburguesas de 280 gramos (10 onzas), está en una pequeña plaza comercial en Arlington. Cada hamburguesa cuesta 6,95 dólares.



Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Una web de moda francesa permitirá a los clientes elegir precios

PARIS, 5 mayo 2009 (Reuters).- Una página web de moda francesa planea permitir a los clientes pagar lo que quieran por 10.000 artículos durante una promoción de cuatro días descrita como una "fórmula antirecesión".

La página web, www.brandalley.fr, ofrecerá ropa, zapatos, bolsos y otros accesorios del 6 al 10 de mayo a un precio de partida de un euro, y permitirá a los compradores pagar más si lo desean. Cada usuario podrá comprar un máximo de dos artículos.

"Es una venta que estimulará el poder adquisitivo de los consumidores en un momento de crisis, elevará nuestro perfil, el número de visitas y crear un cuchicheo online que es esencial para cualquier vendedor en Internet", dijo Sven Lung, consejero delegado de Brandalley.

La página dice estar entre los primeros 15 distribuidores por Internet en Francia con una facturación estimada de 50 millones para este año.

La promoción llega tras iniciativas similares en restaurantes de Londres y Sídney que lucharon contra la recesión económica permitiendo a los comensales decidir cuánto debían pagar por su comida, durante periodos limitados.

Lung admitió que la compra de artículos en Internet era impersonal en comparación con ir a un restaurante y resultaría más fácil a los clientes en la Red pagar solo el precio base. En ese caso, la compañía perdería hasta 90.000 euros.

"Ese es el riesgo. No quiero engañarme, es cierto que la gente mantiene el anonimato tras las pantallas y van a buscar un buen trato. Pero mantengo la esperanza", dijo.

Los "trekkies" esperan con ansia "Star Trek", según un sondeo

LOS ÁNGELES, 5 mayo 2009 (Reuters).- Días antes de su estreno, el 10 por ciento de los seguidores de "Star Trek" que piensa ver la última película de la saga indicó en un sondeo que irá disfrazado al cine, dijo el martes la tienda online de entradas Fandango.com.

Además, un 67 por ciento de los usuarios de Fandango que verán la película son hombres, señaló la empresa, de acuerdo con los datos que obtuvo en un sondeo realizado entre unos 4.000 cinéfilos.

"Star Trek XI" y su tripulación espacial parecen dirigirse directamente al éxito que se anticipa para su estreno estadounidense de esta semana. La película ya supone el 75 por ciento de las entradas adquiridas a través de Fandango.

La firma también señaló que la nueva versión del director J.J. Abrams ha agotado decenas de funciones en el país.

"Star Trek" se estrena en Norteamérica la noche del jueves y es la entrega cinematográfica número 11 de la saga. La cinta incluye a los personajes originales, como el Capitán Kirk y Spock, e historias sobre su juventud.

El papel del Capitán Kirk había sido interpretado desde 1966 por William Shatner, en la serie de televisión que luego se trasladó a numerosas películas.

Shatner no aparece en la nueva película -Kirk es interpretado por Chris Pine, de 28 años-, pero el 64 por ciento de los admiradores de la serie que participaron en el sondeo de Fandango opinó que su ausencia no es relevante.

Por otro lado, el 48 por ciento de ellos dijo ser seguidor de Abrams. Los anteriores trabajos del director incluyen "Misión: Imposible III" del año 2006, y también es el productor ejecutivo de la serie de televisión "Perdidos".

Computadora del futuro funcionará con hidrógeno

MÉXICO, 5 mayo 2009 (El Universal).- Es una apuesta para un futuro más limpio. Aunque hoy cuesta poco mas de 20 mil pesos, este sistema en etapa experimental que utiliza hidrógeno como fuente de energía, puede hacer funcionar una computadora portátil de manera ininterrumpida hasta 40 horas.

Es de mano de obra mexicana, basada en una celda de combustible que genera 100 Watts para que la Lap top, que hoy funciona tres horas con las baterías llamadas ion-Li, luego de que el suministro de la red eléctrica falla, siga de manera normal su funcionamiento.

Nacida en el departamento de Química del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con la dirección del doctor Omar Solorza Feria, la investigación se une a otros científicos del mundo que empiezan a emplear el agua como base para crear hidrógeno como fuente energética, sin producir daños a la salud ni al medio ambiente.

A este laboratorio estudiantil le ha llevado 18 años de investigación lograr esta tecnología, que en los últimos años ha tenido aplicaciones en carros de juguetes, go karts, además de la computadora portátil, con el hidrógeno como fuente de energía eléctrica. En próximos meses el sistema se aplicará a un motor eléctrico de una bicicleta.

“Como son trabajos de investigación donde se adquieren componentes por piezas y no de manera cuantiosa, entonces los materiales son caros, en la forma en que se pueda producir de manera masiva los costos tendrán que reducirse. Sin embargo, esto implica un trabajo de inversión tanto de la iniciativa privada como de grupos de investigación”, señala Omar Solorza Feria.

Hasta hoy, el costo de la construcción sólo de la celda para el experimento representa mil 500 dólares, sin contar los gastos de mano de obra. Pero habría un gasto agregado: la intervención del equipo multidisciplinario que desarrolla cada una de las partes y arma el dispositivo para que la Lap top funcione.

Este grupo científico ha diseñado prototipos denominados “portadores energéticos”, con la idea de producir energía limpia a partir del hidrógeno, que permita sustituir en un futuro el uso del combustible tradicional.

Para el investigador, estas tecnologías tendrán auge en 5 y 8 años, luego de que exista una difusión importante en la educación básica y en la industria.

“El temor es siempre la utilización del hidrógeno, pues todos comentan que por su peligrosidad no se podría manejar. Todos los gases tienen una cierta temperatura de inicio y de explosión y cuando existe esa mezcla de combustible oxidante pues realmente la mezcla aire combustible produce cierto temor, pero el hidrógeno para poder alimentarse tiene todas las medidas de seguridad para evitar manejo peligroso o explosividad”, dijo.

Los pasos químicos para una investigación de este tipo son sencillos para un especialista y Solorza los explica.

Lo importante es aprovechar las energías renovables, toda aquella que podamos transformar. El hidrógeno es obtenido del agua a través de la separación del oxígeno en el proceso conocido como electrólisis.

Este hidrógeno obtenido es el portador energético que luego se almacena y transporta para alimentar una celda de combustible, donde el oxígeno del aire (alimentado por ventiladores normales) y el hidrógeno reaccionan nuevamente para producir energía eléctrica.

Esta energía es “limpia y amigable con el medio ambiente” y puede alimentar ciertos dispositivos como puede ser una computadora portátil.

El hidrógeno que se usa en el laboratorio es químicamente puro (99.99% de pureza), pero tiene que regularse en su proceso de alimentación, por lo que se diseñan dispositivos de respaldo y de alimentación hacia la celda.

“La celda ha sido diseñada y construida con nuestra infraestructura, con materiales propios para poder generar una energía eléctrica acorde con la demanda de la computadora“, indica.

Cada material, explica, representa un sistema de caracterización, donde se recurre a la tecnología de tamaños nanómetricos a fin de lograr una buena actividad catalítica, con el objetivo de facilitar la descomposición química en energía eléctrica.

Hay varias formas de producir el hidrógeno: por reformación catalítica de gas natural y por electrólisis del agua (la forma más pura), para luego almacenar ese hidrógeno en sistemas de alta presión, con el que no se cuenta en el Cinvestav, para una producción a gran escala.

Por ello, recurren a tanques y proveedores de hidrógeno de 20 kilográmos o 30, dependiendo de la presión a la que se encuentre, para regular su salida y alimentar las celdas, pues si la presión es mas alta la cantidad de energía que se produce es mayor.

Sin embargo, podrían usarse tanques mucho más pequeños. En cuanto a las celdas, la utilizada por la computadora mide unos 30 centímetros, se debe tener claro que entre más energía se requiera, las celdas serán voluminosas.

Así, para Solorza esta tecnología tiene más aplicación en entidades donde no hay iluminación, “ se podría orientar con mayor ímpetu a comunidades rurales como equipo de respaldo para transmisiones de radio y lo relacionado con medios de comunicación”.

Museo de EEUU pudiera permitir examen de sangre de Lincoln

FILADELFIA, 5 mayo 2009 (AP).- El jefe de un museo de Filadelfia dijo que su muestra de la sangre de Abraham Lincoln pudiera ser usada para un examen de ADN, pero agregó que primero deben responderse varias preguntas sobre el procedimiento.

El cardiólogo John Sotos piensa que Lincoln padecía de una enfermedad genética rara y quiere realizar el examen de ADN para probar su hipótesis.

La muestra de sangre del 16° presidente de Estados Unidos está en una franja de una funda de almohada en la colección del Museo y Biblioteca del Gran Ejército de la República.

La junta del museo se reunió el lunes por la noche y rechazó el pedido de Soto para realizar el examen de la funda.

El presidente de la junta, Eric Schmincke, dice que primero deben quedar claras varias interrogantes sobre cómo será tratado el objeto en el proceso. Dijo que es posible que el examen sea supervisado por el Museo Nacional de Salud y Medicina.