Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 18 de mayo de 2009

Castillo del Conde Drácula pasa a manos del archiduque de Habsburgo

BUCAREST, 18 de mayo de 2009 (Reuters).- El Estado rumano ha cedido hoy a sus legítimos propietarios el Castillo de Bran, la fortaleza medieval que supuestamente inspiró a Bram Stoker para describir el castillo de su celebérrimo personaje, Drácula, informan hoy medios locales.

Así, todo queda en la nobleza, y el Castillo del Conde Drácula pasa oficialmente a manos del Archiduque Dominico de Habsburgo.

El Castillo de Bran, situado en la provincia de Brasov, en el centro de Rumanía, fue devuelto al Archiduque en principio hace tres años, pero hasta hoy estaba sido administrado por el Estado rumano.

El monumento histórico del siglo XIII le fue incautado a la familia real de Rumanía por el Gobierno comunista en 1948.

Bran es uno de los grandes atractivos turísticos de Rumanía por su supuesta relación con el Conde Drácula y con su inspirador, el señor de la guerra del siglo XV Vlad Tepes, y no por su mucho más comprobada historia como residencia de la familia real en la época de oro de este país balcánico, entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La mayoría de los especialistas sostienen que Vlad Tepes nunca vivió en esa fortaleza de la frontera entre los viejos reinos de Valaquia y Transilvania, pero la leyenda y las oportunidades de negocio pueden más que la historia científica y toda la fama del lugar se debe a su condición de Castillo de Drácula.

En sus alrededores, decenas de comerciantes venden camisetas y recuerdos del más pronunciado "kitsch" con el rostro y la marca del Príncipe de las Tinieblas.

Más allá del uso tradicional que pueda darle la familia de los Habsburgo al castillo recuperado, el Conde Drácula y sus mitos prometen ser siempre rentables y divertidos, aún cuando la mayoría de los turistas abandonen Bran decepcionados y sin haber encontrado a los tenebrosos vampiros que buscaban.

Sugieren aprovechar desempleo para elevar la natalidad en Alemania

BERLIN, 18 de mayo de 2009 (EFE).- El presidente del Instituto de Estudios Económicos de Halle (IWH), Ulrich Blum, ha propuesto que las mujeres desempleadas en Alemania aprovechen la actual crisis mundial para incrementar la natalidad del país.

El responsable del IWH, uno de los asesores del Gobierno alemán, señala hoy en el diario Bild que "como consecuencia de la crisis va a bajar apreciablemente el número de trabajadores. ¿Por qué no lo aprovechamos en la política familiar de manera que las jóvenes parejas puedan cumplir con su deseo de ser padres?".

Para favorecer esa iniciativa y contribuir a un necesario incremento de la natalidad en Alemania, país que tiene un índice demográfico negativo, será necesaria ayuda extraordinaria del Estado, reconoce el experto económico.

"Sería necesario reducir los riesgos financieros. En caso de pérdida del empleo o el abandono voluntario del puesto de trabajo había que, por ejemplo, proteger mejor el trabajo de la pareja", señala Blum, catedrático de economía de la Universidad de Halle (este de Alemania).

"Esto daría mayor seguridad a la pareja y les motivaría a aprovechar la crisis para tener hijos", comenta finalmente el experto alemán.

China detiene proyecto de construcción de parque sexual

Continuación de la nota: Parque temático para adultos tiene a chinos hablando de sexo, publicada el 16 de mayo 2009

PEKIN, 18 mayo 2009 (EFE).- El proyecto para construir un parque con temática sexual en la ciudad china de Chongqing (centro) ha sido efímero, pues a los dos días de aparecer la iniciativa en los diarios nacionales las autoridades locales han ordenado suspender las obras, según informó el oficial "China Daily".

De acuerdo con la información, la temática "adulta y explícita" del parque es demasiado atrevida para las autoridades, que en el fin de semana decidieron poner fin al novedoso proyecto después de que éste apareciera el viernes en el mismo "China Daily".

La idea del parque, que se iba a llamar "Love Land" ("Tierra del Amor") e incluía, entre otras cosas, estatuas con réplicas gigantes de genitales, es según las autoridades "vulgar, enfermiza y desorientadora".

El parque iba a inaugurarse en octubre y su objetivo era educar a los visitantes y ayudar a los adultos a "disfrutar una vida sexual armoniosa", según señaló la semana pasada a los periodistas el responsable del lugar, Lu Xiaoqing.

La idea había sido tomada de un parque similar que ya existe en Corea del Sur, concretamente en la turística isla de Jeju.

Hallan pez que causa alucinaciones al comerlo

LONDRES, 18 mayo 2009 (BBC).- Una nueva especie de pez que al ser consumido puede causar alucinaciones fue descubierto por pescadores en las aguas del Reino Unido.

Se trata de una especie de Brama, la Sarpa salpa, capturada por el británico Andy Giles, de 38 años, a unos 10 kilómetros al sur de Polperro, en Cornwall.

"Estuvimos pescando y cuando revisamos las redes vimos a este pez rayado de color dorado. No teníamos idea de qué era", señaló Giles en declaraciones al Telegraph.

El asombro ante esa especie orilló al pescador a llevarlo a manos de expertos, quienes tras estudios determinaron a qué familia pertenecía y los efectos que podía causar al ser consumido.

Por su parte James Wright, biólogo en el Acuario Nacional en Plymouth, asegura que estas especies son bastante comunes en Tenerife, Malta y Chipre, aunque es muy raro encontrarlas tan al norte.

Esto indica que pudo haber sido un pez solitario que seguía a algún cardumen de distintas especies, sin embargo, no se descarta que lleguen más de ellos a las aguas británicas.

Las Doradas son un platillo popular en restaurantes de mariscos en el mediterráneo, aunque los expertos aseguran que ciertas especies que suelen comer plankton pueden causar reacciones alucinógenas si algunas partes de su cuerpo son consumidas.

Estos efectos incluyen alucinaciones muy vívidas que pueden durar desde unos minutos hasta varios días.

En uno de los casos registrados, en 2006 un hombre francés tuvo que ser hospitalizado luego de comer una Sarpa salpa. El individuo reportó escuchar sonidos extraños dos horas después de haber consumido el pescado, además de tener pesadillas durante las siguientes dos noches.

Los vampiros son matemáticamente imposibles

BUENOS AIRES, 18 mayo 2009 (El Clarín).- Los físicos Costas Efthimiou y Sohang Gandhi, de la Universidad Central de Florida y la de Cornell, respectivamente, sostienen que es matemáticamente imposible la existencia de vampiros. La explicación, muy simple, la publicaron en agosto de 2007 en un artículo también dedicado ala solidez de los fantasmas y el ataque zombie contra la Humanidad. Los científicos parten del supuesto de que alguien se convierte en vampiro al sufrir la mordedura de uno de esos seres, como si se tratara de una infección incontrolable. Es la idea que ha trasmitido el cine y que tiene mayor arraigo en la cultura popular. Presuponen, además, que, para sobrevivir, un vampiro necesita chupar sangre humana una vez al mes, lo que implica que cada mes se duplica la población de colmilludos y tendría consecuencias catastróficas para la Humanidad y, al final, para los propios vampiros.

Efthimiou y Gandhi toman como punto de partida la aparición del primer vampiro hacia 1600 con una población humana de más de 536 millones de individuos, y concluyen que, treinta meses después, no quedaría ni un hombre sobre la Tierra. ¿Exagerado? Comprueben cómo no. Situemos la aparición del primer vampiro el 1 de enero de 2010, cuando la ONU calcula que habrá 6.908.688 millones de humanos, que serán 7.302.186 en 2015. El 1 de febrero, habría dos chupasangres; el 1 de marzo, cuatro; el 1 de abril, ocho; el 1 de mayo, dieciséis… y el 1 de diciembre, 2.048 vampiros. Parece una cantidad no preocupante, pero, como se duplica cada mes, el 1 de abril de 2011, su población ascendería a 32.768 y, el 1 de agosto de ese año, a 524.288. Dos años después de la aparición del primer vampiro, habría 16.777.216 chupasangres sueltos por ahí y, seis meses más tarde, su población ascendería a 536.870.912, duplicándose al mes siguiente. El 1 de septiembre de 2012, caminarían sobre la Tierra 4.294.967.296 vampiros y, al mes siguiente, tendrían que ser 8.589.934.592; pero no alcanzarían esa cifra porque ya no quedarían humanos que morder porque, al mismo tiempo que la población de vampiros ha crecido geométricamente, la humana ha disminuido geométricamente.

¿Conclusión? La vampiros son un modelo de población matemáticamente imposible.

Fenómeno Zombi: Una realidad en Haití

PUERTO PRINCIPE, 18 de mayo 2009 (El País).- Haití convive diariamente con fenómenos de magia, provenientes del vudú, que es la adoración a los espíritus y sus antepasados. Pero dentro de toda esta confluencia de culto a espíritus, que empapa la vida diaria de todo haitiano, hay un fenómeno muy temido: los zombie.

Popularizados entre nosotros más por el cine gore o los clip de Michael Jackson, los muertos vivientes son en Haití una realidad que fue comprobada científicamente.

Así por lo menos lo documenta el antropólogo, etnobotánico y biólogo de la Universidad de Harvard, Wade Davis en su obra El Enigma Zombie, trabajo que valió su doctorado e inspiró la película "La Serpiente y el Arco iris".

Wade Davis comenzó su investigación sobre los zombies en abril de 1982, las que se prolongaron durante varios años con la ayuda del Social Science and Humanities Research Council of Canada, la International Psychiatric Research Foundation, la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research y la National Science Foundation.

No era la primera vez que se documentaba médicamente un caso de “zombificación”, pero las intenciones generalmente se ahogaban bajo calificativos como "tonterías de negros", "supercherías", "mitos populares", etc.

Si existía un certificado de defunción de un individuo que era hallado de pronto deambulando por las calles de Puerto Príncipe, se atribuía a una confusión, un fraude o un error médico. Todo el mundo sabe que no se puede regresar de la muerte.

Pero el científico fue capaz de reunir no sólo los historiales clínicos y certificados de defunción de dos “zoombies”: Clarvius Narcisse y Ti Femme, sino que además logró que sus respectivas familias y vecinos los reconocieran.

Casos

Clarvius Narcisse murió en 1962. Tras una sintomatología creciente, Narcisse ingresó en el hospital haitiano Albert Schweitzer, en Gonaives, un martes. Tenía nauseas, mareos, tos y respiraba con dificultad. Al día siguiente entró en agonía y poco después moría.

Su certificado de defunción está firmado por tres médicos de dicho hospital.El cadáver de Narcisse fue enterrado y, con el tiempo, olvidado. Sin embargo, en 1980, --18 años después de morir- Clarvius Narcisse apareció en su antigua casa vivito y coleando.

Excepcionalmente, para los casos de zombies, Narcisse conservaba una cierta lucidez y la capacidad de expresarse, y pudo explicar como había estado consciente durante todo el tiempo que duró su muerte y entierro.

Contó que había escuchado a los médicos certificar su defunción. Había sentido la sábana cayendo sobre su cara al considerarlo cadáver. Había oído a su hermana llorar sobre su ataúd. Incluso conservaba aún una herida en la cara provocada por un clavo que atravesó la tapa del féretro rasgando su rostro. Y después el terrible silencio y la oscuridad del cementerio.

Después, escuchó la voz del bokor (el brujo vudú) pronunciando su nombre. Fue desenterrado y salvajemente golpeado, y después conducido a una plantación en Ravine-Trompette, en el otro extremo del país. Tras la muerte de su amo, todos los zombies habían escapado vagando sin rumbo por la isla.

El caso de Francina Illeus (conocida por el apodo de Ti Femme) era similar. Aquejada de serios trastornos digestivos fue ingresada en el Hospital Saint Michel de l´Attalaye. Unos días después de recibir el alta, el 23 de febrero de 1976, fallecía en su casa, siendo expedido el certificado de defunción con esa fecha.

Años después su propia madre reconoció a Ti Femme, que estaba más viva que nunca, por una marca de nacimiento que tenía en la sien. La conmoción de esa reaparición motivó que se exhumase el cadáver para intentar resolver el misterio. El ataúd estaba lleno de piedras.

Qué subyace al misterio de los zombies

Davis y sus patrocinadores creían, acertadamente, que entre las fórmulas mágicas, los hechizos y sortilegios vudú, y los ungüentos y filtros de los brujos podía esconderse un secreto de extraordinarias posibilidades médicas.

Un excepcional anestésico capaz de limitar las constantes vitales del cuerpo hasta el límite de una muerte aparente, imposible de reconocer por ningún médico, y un antídoto que permitiese "revivir" al "muerto" en su tumba, provocándolo además una amnesia permanente y un estado alucinatorio constante, que lo convirtiese en un dócil, sumiso y obediente esclavo del bokor.

Tras establecer contacto con houngans y bokors (brujos vudú que podríamos traducir maniqueicamente como "magos blancos" y "magos negros", aunque tal diferenciación es absurda en el culto vudú) haitianos, Davis pudo acceder a algunos de los secretos del vudú, entre ellos el polvo zombie.

Lejos de ser producto de extraños sortilegios esotéricos, la zombificación es producto de una excepcional aplicación de la química natural por parte de los bokor. El polvo zombie es un compuesto elaborado a partir de un sin fin de productos de origen vegetal, animal y humano que, mezclados en su exacta proporción, producen el veneno más fascinante de la brujería afroamericana.

Extractos de plantas, huesos humanos, tarántulas, sapos venenosos, gusanos y otros ingredientes no menos pintorescos forman parte de ese polvo zombie cuyo principal elemento radica en tetradotoxina contenida en el pez-globo.

Éste es el veneno de origen animal más potente que existe. Conocido ya en Japón, el pez-globo es un exquisito manjar que los cocineros nipones consideran un auténtico plato de lujo. Pero precisamente la mortífera toxicidad de los ovarios de las hembras, que solo un chef experto sabe identificar, ha provocado numerosos casos de muerte por envenenamiento en restaurantes japoneses.

Los brujos haitianos aplican esta compleja pócima para esclavizar a personas. Muchos terminan en los vastos campos de plátanos, trabajando sin descanso, con la mirada perdida, sin recuerdos y sin vida. Un zombie.