CIUDAD DE MÉXICO, 29 agosto 2012 (Milenio).- La primera dama estadunidense, Michelle Obama, es presentada semidesnuda en la revista española Fuera de Serie, como parte de un fotomontaje en la obra de arte Portait d’une négresse, de la artista francesa Marie Guillemine Benoist.
El suplemento dominical del periódico El Mundo titula su última edición Michelle se come a Obama; en la portada se ve la cara de la primera dama en el cuerpo de una mujer africana que aparece con un seno al descubierto y que pintada en el siglo XIX por la francesa Marie-Guillemine Benoist.
La responsable del montaje fotográfico, Karine Percheron-Daniels, explicó que su objetivo es representar el empoderamiento de la primera dama dentro de la campaña presidencial de su esposo.
Generalmente los críticos de arte consideran la obra Portait d’une négresse como una muestra de apoyo para el feminismo y derechos de los negros, así como la emancipación de los antiguos esclavos.
Pero también hay críticas en contra que tildan la portada de racista argumentando que la artista francesa Marie-Guillemine Benoist realizó el cuadro seis años después de la abolición de la esclavitud en Francia y dos años antes de que se restableciera parcialmente por Napoleón Bonaparte.
El cuadro original se exhibió en el salón anual del museo del Louvre en el año 1800.