Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Una estudiante subasta su virginidad y provoca un debate online

LOS ANGELES, 11 septiembre 2008 (Reuters).- Una mujer de 22 años en Estados Unidos está subastando públicamente su virginidad para pagar su educación universitaria, provocando un agitado debate online sobre sexo y moralidad.

La estudiante de San Diego, California, que utiliza el pseudónimo Natalie Dylan por "razones de seguridad", dijo que no tenía ningún dilema moral con su decisión y consideraba que ésta la hacía fuerte.

Sin embargo, pocos blogueros se alinearon con ella y algunos sospecharon de sus intenciones.

"No creo que subastar mi virginidad resuelva todos mis problemas", dijo en el programa de televisión The Insider el miércoles. "Pero me dará cierta estabilidad financiera. Estoy dispuesta a afrontar la controversia, sé que se producirá. Estoy preparada para hacer esto".

"Vivimos en una sociedad capitalista ¿Por qué no debería poder capitalizar mi virginidad?", añadió.

La mujer, que ha obtenido una licenciatura en estudios sobre mujeres y ahora quiere iniciar un segundo título universitario en matrimonio y terapia familiar, espera que la puja alcance el millón de dólares.

La web de subastas eBay la ha rechazado, así que la puja, en una fecha no determinada, se llevará a cabo en un burdel de Nevada, el Moonlite Bunny Ranch, donde su hermana está trabajando para pagar sus deudas universitarias.

En un frenesí de entrevistas y apariciones en diferentes medios, admitió que su madre, profesora, no estaba de acuerdo con su decisión. Muchos en Internet también la desaprobaban.

"Quizás es el conservador que llevo dentro lo que está saliendo, pero me parece fatal", escribió un bloguero, Mike. "¿Esto no es prostitución?".

"Debo decir que me siento mal por el futuro de nuestra sociedad", dijo Mike, de la Universidad Estatal Montclair en New Jersey.

También tiene seguidores, como evidentemente Dennis Hof, propietario del Moonlite Bunny Ranch.

"Creo que es una idea estupenda. ¿Por qué perderla con cualquier tipo en el asiento de detrás de un Toyota cuando puedes pagar tu educación?", dijo a periodistas.


Ver notas relacionadas con ventas o subastas de virginidades publicadas en Wicked Magazine.

Si el medallista jamaiquino no hubiera levantado los brazos antes de terminar la carrera olímpica en Pekín, ¿cuál hubiera sido su marca?

OSLO, 11 septiembre 2008 (BBC).- Cuando estaba a punto de romper el récord olímpico de los 100 metros, Usain Bolt incluso tuvo tiempo de celebrar antes de llegar a la meta. Si el medallista jamaiquino no hubiera levantado los brazos antes de terminar la carrera olímpica en Pekín, ¿cuál hubiera sido su marca?

Un equipo de científicos en Noruega se planteó la pregunta y decidió estudiar la respuesta: el jamaiquino hubiera reducido su tiempo en 0,14 segundos. Es decir, en lugar de los 9,69 segundos que logró, el nuevo récord olímpico hubiera sido 9,55 segundos, afirma la revista New Scientist.

El 16 de agosto, en los últimos 20 metros de la carrera de 100 metros, Bolt levantó los brazos y se golpeó el pecho celebrando cuando se dio cuenta de su ventaja. Aún sí, el velocista -totalmente seguro de sí mismo- logró reducir 0,03 segundos el récord mundial que él mismo había logrado en mayo. El campeón de 22 años también logró oro en los 200 metros con un tiempo récord de 19,30 segundos.

Cuando los científicos del Instituto de Astrofísica Teórica de la Universidad de Oslo, en Noruega, analizaron las grabaciones de la carrera de 100 metros, se dieron cuenta de que mientras celebraba Bolt redujo su velocidad.

El equipo de investigadores -que normalmente pasan su tiempo investigando los misterios del cosmos- decidieron (en su tiempo libre) llevar a cabo una serie de cálculos para ver qué tan rápido hubiera corrido Bolt si no hubiese desacelerado.

Los científicos se enfocaron en Bolt y en el atleta que logró el segundo lugar, Richard Thompson. Estudiaron las posiciones, velocidades y aceleraciones de ambos velocistas. Las mediciones mostraron que ambos atletas redujeron la velocidad en los últimos 2 segundos de la carrera. Pero los gestos victoriosos de Bolt lo retrasaron aún más.

Los científicos creen que, con la amplia ventaja que llevaba Bolt en los primeros 8 segundos de la carrera, el jamaiquino desaceleró 0,5 metros por segundo menos que Thompson en los últimos 2 segundos. Y esto, dicen, le hubiera dado un tiempo de 9,55 segundos al llegar a los 100 metros.

"Obviamente no estamos diciendo que éste es un resultado final y absoluto. Quisimos llevar a cabo estos cálculos como una aplicación divertida de la física. Y lo hicimos de la forma más precisa que nos fue posible"


Los expertos afirman que es difícil poder llevar a cabo mediciones precisas a partir de una grabación común de televisión, que registra 30 cuadros por segundo.

El estudio de movimientos humanos requiere grabaciones en cámaras capaces de operar de 125 a 250 marcos por segundo.

Pero tal como señala en la misma publicación Matthew Bundle, experto en locomoción humana de la Universidad de Wyoming, los cálculos de los investigadores noruegos son ciertamente "razonables".

Le recomendamos consultar las demás noticias de Beijing 2008, publicadas en Wiked Magazine

Un niño de 10 años es expulsado de una escuela en EE.UU. por usar un sacapuntas roto

Washington, 11 septiembre 2008 (EFE).- La psicosis que se vive en Estados Unidos por la seguridad ciudadana ha llevado a una maestra a sancionar con dos días de expulsión a un niño de diez años, cuyo "delito" fue utilizar un sacapuntas roto.

El niño, alumno de cuarto de primaria de la International Baccalaureate Elementary School, en la localidad de Hilton Head Island, en el estado de Carolina del Sur, se ha visto envuelto en un sorprendente caso del que dan cuenta hoy los diarios locales.

El problema fue que el sacapuntas de plástico estaba roto y la cuchilla para afilar los lápices estaba un poco suelta, pero el niño decidió usarlo de todas formas.

La maestra detectó que el pequeño tenía lo que parecía ser una cuchilla durante la clase, con lo que decidió tomar medidas.

El menor, considerado un buen estudiante y de buen comportamiento, fue convocado de inmediato a una reunión con su madre, un representante policial y el subdirector de la escuela.

Era "obvio" que la cuchilla era como el metal que se inserta en los sacapuntas de plástico de uso escolar, reconoció el portavoz policial del condado de Beaufort en un comunicado. Aseguró que el niño no tenía ninguna intención criminal, pero aun así ha sido expulsado de la escuela durante dos días y puede recibir algún otro castigo.

El portavoz del distrito escolar, Randy Wall, explicó al diario local Island Packet, que la administración de la escuela tiene una política de "tolerancia cero" con las amas en la escuela y está muy concienciada con este asunto.

"Vamos a hacer siempre lo que sea necesario para aseguraros de que el niño entienda la seriedad de llevar cualquier potencial arma que pueda hacer daño a otro estudiante, pero vamos a ser razonables"
.

Gatos y ratas trabajan juntos en escuadrón anti explosivos en Colombia

BOGOTÁ, 11 septiembre 2008 (AFP).- Tomás y Pablo integran un escuadrón que la policía colombiana entrena para desactivar minas antipersona que cada año matan a más de 280 personas. Nada excepcional, salvo porque el primero es un gato y el segundo es una de las 14 ratas capacitadas para olfatear explosivos.

Estos animales comparten un laboratorio habilitado por la unidad de escuelas de la policía, en el norte de Bogotá, y de donde en noviembre se espera salga una primera unidad a trabajar en campo abierto, dijo a la AFP Luisa Fernanda Méndez, una veterinaria responsable de la parte operativa de la investigación.

"Escogimos a las ratas porque tienen una capacidad olfativa similar a los perros, pero pueden buscar en sitios menos accesibles y su entrenamiento se hace más rápidamente"


El proyecto, comenzado hace más de dos años, es vital en un país que según un informe del Observatorio de Minas Antipersona de la ONU es el más afectado por estas armas, con un promedio de tres víctimas diarias (entre muertos y heridos).

Es además el único de la región donde aumenta el número de esos artefactos sembrados, dado el uso que de ellos hace la guerrilla por su bajo coste y su letalidad. Más de 5.000 civiles han resultado lisiados en la última década.

Las ratas detectan el explosivo con su agudo olfato y se les entrena para quedarse junto a él, sentadas a dos patas. Su tamaño y agilidad les permiten evadir los detonadores.

En tanto los gatos, criados junto a ellas para hacerlos parte de la camada, alejan a sus congéneres y protegen a los roedores para que actúen confiados en campo abierto, sin temor a otros animales. "Son en cierto modo sus guardaespaldas", anota Méndez.

Los resultados de la investigación, que cuenta con un modesto presupuesto (unos 50.000 dólares al año), están empezando a ser compartidos con otras policías interesadas, como las de México y España.

Un reciente congreso interamericano de psicología seleccionó la iniciativa como una de las cinco más novedosas en el continente.

"Las ratas aprenden muy rápido, en dos o tres días comienzan a distinguir el explosivo. Luego se refuerza ese comportamiento durante varias semanas"


El entrenamiento completo dura de dos a tres meses y comienza cuando los roedores tienen menos de un mes. En contraste, un perro solo puede ser entrenado a partir del segundo semestre de vida.

Natasha se mueve rápido y en segundos encuentra el recipiente con explosivo, diferenciándolo de otros similares. Cada vez que lo logra, recibe una pequeña bola de glucosa como premio.

El ejercicio se repite durante diez minutos y sus resultados son registrados automáticamente por un programa de ordenador especialmente desarrollado. Luego, en un pequeño jardín vecino, Nastasha, Pablo y otros miembros del equipo repiten la experiencia, mientras Tomás vigila.

La policía ha empezado también a familiarizar con las ratas a los grupos de carabineros que trabajarán con ellos. Para Henry Muñoz, un veterano policía experto en entrenar caballos y perros, no le ha sido difícil adaptarse. "Al comienzo hay un poco de repulsión, claro, pero uno se acostumbra", señala mientras deja que varias de sus nuevas compañeras jueguen en sus hombros.