Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 28 de mayo de 2011

Gobierno regional indio decide combatir con rosas el tabaco de mascar

NUEVA DELHI, 28 mayo 2011 (EFE).- Las autoridades de la región de Madhya Pradesh, en el centro de la India, entregarán rosas rojas a todas aquellas personas que fumen o masquen tabaco el próximo "Día Mundial Sin Tabaco", como forma de luchar contra este hábito.
La decisión ha sido tomada por el Gobierno regional, que se ha inspirado en la emblemática película "Lage Raho Munnabhai" y su apuesta por el "gandhigiri" (literalmente, "hacer el Gandhi"), una forma de lucha moral no violenta tomada de "Mahatma" Gandhi.
Según la orden, citada por la agencia india IANS, los funcionarios del estado entregarán una rosa roja a todos aquellos que sean sorprendidos fumando, y "premiarán" a quienes anuncien que dejan de fumar el próximo 31, Día mundial sin tabaco.
"En las áreas rurales, los lugareños serán motivados para prohibir el tabaco. Y nombraremos controladores para ver cuánto se consume en los pueblos", afirmó el Departamento de Sanidad de la región en una circular.
"Lo más importante será hacer que las mujeres sean conscientes sobre los efectos dañinos del tabaco, de forma que puedan presionar a los varones para dejarlo", añadió.
Aunque en la India están presentes las principales marcas globales de cigarrillos, lo realmente popular es el tabaco de mascar, que los adictos, a precio irrisorio, envuelven en una hoja de betel y se meten en la boca antes de escupirlo en plena calle.

Los hoteles del mundo cada vez ofrecen servicios más extraños

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo 2011 (Notimex).- Ante el grado de competencia alto que ha alcanzado la hotelería en el mundo, algunos establecimientos han generado servicios especializados y extraños para atender a sus clientes.

En ese sentido, el portal electrónico Hoteles.com, con más de 135 mil negocios afiliados en todo el mundo, presentó un resumen con el catálogo de los oficios más extraños, pero reales, que practican algunos de sus empleados.

Por ejemplo, un hotel en Londres, ofrece a sus visitantes el servicio de “calentador de camas humano”, que consiste en llevar a empleados del propio hotel, vestidos con trajes térmicos, a la cama del huésped para dejarla tibia antes de dormir.

Un hotel en San Francisco, Estados Unidos, mantiene en su nómina desde 1935 al “pulidor de monedas”, cuyo trabajo consiste en lavar todos los días las monedas que circulan dentro del hotel, para evitar que los huéspedes se ensucien las manos al manipularlas.

En Jaipur, India, un establecimiento categoría cinco estrellas tiene entre sus trabajadores al “hombre que ahuyenta las palomas” del patio central del lugar, aunque en realidad son dos personas quienes se dedican a este curioso oficio.

Quienes experimentan dificultades para conciliar el sueño fuera de casa, encuentran en un hotel de cinco estrellas en Liverpool, Inglaterra, un remedio: el “Lector de cuentos de las buenas noches”.

La persona que ocupa ese cargo, es capaz de leer durante toda la noche, si el huésped lo desea, siempre y cuando (condición establecida), el inquilino use piyama.

Por último, hay un hotel en Georgia, Estados Unidos, que cuenta con su “hada madrina” particular, cuya magia está disponible para cualquier huésped que desee mejorar el romanticismo de sus citas. El servicio incluye caminos de pétalos de rosas, champaña y lo que el huésped desee.

Los indígenas que quieren el dinero del narco



MANAGUA, 28 MAYO 2011 (BBC).- Agarrando una lanza de madera afilada y vestido con los restos destrozados de su uniforme militar, Ismael Zamora insiste en que está listo para el combate. Zamora, un ex guerrillero de "la Contra", forma parte de un movimiento indígena separatista en la costa caribe de Nicaragua.


Si bien la lanza casera que Zamora lleva hoy en día no es tan formidable como el fusil AK-47 y el lanzacohetes RPG-7 que arrastró durante el levantamiento indígena contra el gobierno sandinista en la década de los 80, Zamora insiste en que la lanza sirve su propósito.

"Es para defender mis derechos y mi tierra", dice Zamora, un hombre de 63 años de edad bien llevados, flanqueado por una docena de otros excombatientes indígenas misquitos que portan similares armas improvisadas.

"Las drogas se han convertido en un monstruo blanco que nos ha esclavizado y ha exacerbado la crisis. Pero es una crisis que dará lugar a un cambio de sistema" 
Oscar Hodgson, asesor legal del Consejo de Ancianos

La muestra simbólica de fuerza es más pintoresca que temible pero demuestra la sensación de vulnerabilidad que sienten las comunidades indígenas a las amenazas viejas y nuevas.

A medida que los carteles de las drogas se vuelven cada vez más activos en Centroamérica, se registra un flujo de dinero sucio en las comunidades pobres a lo largo de la costa caribe de Nicaragua.

Grandes mansiones, camionetas 4x4 nuevas y lujosas embarcaciones muestran que algunos nativos ya están tomando ventaja de los narcodólares que circulan en su región.

Sin embargo, para las comunidades en su conjunto, las actividades de las bandas de narcotraficantes "han traído un aumento de la delincuencia organizada y la drogadicción".

Independencia desde el Consejo de Ancianos

El Consejo de Ancianos -la tradicional estructura de poder de las comunidades indígenas- ha revivido la idea de restablecer la independencia bajo la bandera de la "Nación Comunitaria Misquita", como una manera de hacer frente a sus problemas por sí mismos.

El consejo propuso un referéndum a realizarse a finales de este año para prguntarle a las comunidades indígenas si quieren vivir bajo la ley nicaragüense o separarse bajo la antigua "Ley Suprema de Moskitia".

Líderes separatistas han enviado cartas a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y a la Reina Isabel II de Inglaterra pidiendo ayuda.

"En nuestra opinión, el dinero de la droga que es confiscado aquí en la costa debe quedarse en la comunidad"
Oscar Hodgson, asesor legal del Consejo de Ancianos

Pero con pocas perspectivas de respaldo exterior, los líderes indígenas dicen que podrían verse obligados a ayudarse a sí mismos con los únicos medios de financiación disponibles para su aspirante nación: los narcodólares.

Esto quiere decir, con el dinero de la droga que se mueve de forma ilícita por las comunidades mediante la compra de silenciosas lealtades, el dinero que se desprende de paquetes de droga abandonados por los narcotraficantes que deben huir o aquellos que son confiscados por las autoridades.

"La economía de esta región es una economía de la droga", le dijo a la BBC Oscar Hodgson, asesor jurídico del Consejo de Ancianos y líder separatista.

"El dinero bueno se puede usar para cosas malas, pero al mismo tiempo, el dinero sucio del narcotráfico se puede utilizar para cosas buenas si se pone en manos del Consejo de Ancianos", agregó.

Por ejemplo, indicó, los fondos podrían ser utilizados para construir un hospital nuevo o ayudar a rehabilitar a los jóvenes misquitos que son adictos a las drogas.

Hodgson añadió que hasta ahora el consejo se ha negado a tomar dinero proveniente del tráfico de drogas, pero que es tema de discusión en la Gran Asamblea que tiene lugar este mes.

"Monstruo blanco"

Otros parecen menos convencidos, entre ellos el "Comandante Papaya", un ex líder guerrillero misquito que se convirtió en predicador evangélico.

"Es mejor ser pobre con buen carácter que tomar dinero de la droga y tratar de hacer cosas buenas con él", dijo.Y las autoridades son claras frente al tema.

El portavoz del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales, dijo que sólo por el hecho de que el grupo indígena se identifica como separatista no significa que está exento de las leyes nicaragüenses.

Morales restó importancia a la amenaza planteada por los separatistas, pero indicó que cualquier participación en el tráfico ilícito de drogas es considerada una infracción grave.

Incluso la sugerencia de planes para utilizar narcofinanciación es una declaración que constituye "una violación virtual de la ley establecida", sentenció.

Se acabó la paciencia

Mientras el debate entre los indígenas sobre el dinero proveniente de las drogas continúa, la gente aquí coincide con el hecho de que las comunidades marginadas necesitan ser desarrolladas.

Y es que 21 años después del acuerdo de desarme de 1990, que puso fin al levantamiento indígena, muchos de los ex combatientes -que ahora tienen entre 40 y 60 años de edad- aseguran que su paciencia finalmente se ha acabado.

Y la generación más joven parece compartir esa frustración.

Los separatistas dicen que las promesas de ayudas estatales y de financiación nunca se concretaron, a pesar de la insistencia del gobierno de que se están haciendo progresos.

"Luchamos por una causa justa pero luego tomaron nuestras armas y nos dejaron viviendo así", dijo el ex combatiente Carlos Molina.

"Hoy en día los sandinistas están viviendo bien, mientras que a nosotros nos han dejado de lado", lamentó.

Tiene cuatro años y expondrá sus obras en Nueva York



NUEVA YORK, 28 mayo 2011 (AP).- Aelta André es una niña australiana que, prácticamente, ha pintado toda su vida. Algunos la consideran un prodigio del arte abstracto. Otros piensan que se trata de un producto de marketing.

"Arte abstracto lleno de vida, movimiento y color deslumbrante", sintetizó el diario británico The Guardian sobre el trabajo de la pequeña Aelta.

El furor por sus pinturas ocurrió cuando ella apenas tenía poco más de un año de edad, cuando su madre, la fotógrafa Nikka Kalashnikova, llevó unos ejemplos de las creaciones de su hija con un galerista neoyorquino.

El hombre quedó impactado por los trabajos y más cuando escuchó que una niña lo había hecho.

La exposición comenzará el 4 de junio en Nueva York.

No será la primera vez que las obras de Aelta sean exhibidas al público, pues en 2009 Mark Jamieson, director comercial de la galería Brunswick Street de Melbourne, seleccionó algunos cuadros de la pequeña para que fueran mostrados en Australia.

BBC Mundo Freak: Desafío en las alturas y osito travieso

BBC Mundo Freak, 27 mayo 2011.- Operativo de captura de una fiera de juguete, el incómodo brindis de Obama y solidarios tacones peruanos son algunos de videos más insólitos de la semana.

No se pierda esta nueva edición de BBC Mundo Freak.



Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Hallan en Perú fósil de 20 millones de años

LIMA, 27 mayo 2011 (UPI).- Un cerebro fosilizado de 20 millones de años descubierto en Perú evidencia que en ese territorio habitaron mamíferos gigantes mucho antes de lo que se pensaba.

Según declararon investigadores a cargo del hallazgo, el cerebro pudo pertenecer a un megaterio, parecido a un oso perezoso gigante o a un gliptodonte, animal que se parece a un gran armadillo.

Los paleontólogos suponen que el cerebro era de un animal grande porque medía 12 centímetros de ancho, 11 centímetros de largo y nueve centímetros de altura. De acuerdo con Klaus Hönninger Mitrani, del Museo Paleontológico Meyer Hönninger, el mamífero vivió en la región durante el Mioceno y posiblemente sufrió un fuerte golpe que sacó el cerebro del cráneo.

El científico explicó al servicio de noticias británico BBC que el tejido blando se puede preservar en condiciones inusuales. Cuando el cerebro se salió del cráneo, el contenido sedimentario de la zona, un terreno abundante en carbonato de calcio, se encargó de preservarlo.

Foto: Agencias

Mark Zuckerberg solo come los animales que él mismo mata

LOS ÁNGELES, 27 mayo 2011 (EuropaPress).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg está llevando a cabo un nuevo reto personal. Si el año pasado decidió empezar a estudiar chino, este año se ha centrado en "cuidar" su alimentación. Zuckerberg asegura que la única carne que come es de animales que he matado él mismo. Y, al parecer, no come mucha.

Se trata de una nueva dieta que ha está llevando a cabo el creador de la red social más grande del mundo durante este 2011, tal y como ha explicado el propio Zuckerberg a la revista Fortune en un email enviado durante su estancia en la cumbre del G-8.

Zuckerberg asegura que desde que ha decidido matar cabras, cerdos y pollos, está "comiendo alimentos mucho más sanos" y ha aprendido mucho "sobre la agricultura sostenible y los animales". En este sentido, asegura que se está volviendo prácticamente vegetariano.

El aprendizaje del creador de Facebook ha ido en evolución. En primer lugar, empezó matando a las criaturas del mar y después pasó a los de la tierra. Su primer "crimen" lo cometió con una langosta que hirvió viva. Asegura que se trató de "una muerte difícil, al menos emocionalmente".

A raíz de su decisión, Zuckerberg asegura que experimentó una sensación totalmente nueva con el primer bocado: "Lo más interesante fue lo especial que me sentí al comerla después de haber pasado un tiempo sin haber comido marisco o carne".

Obviamente, Zuckerberg dio a conocer a sus amigos -y al resto del mundo- este nuevo reto a través de Facebook. El 4 de mayo, escribió en su muro: "Acabo de matar un cerdo y una cabra".

En el email, Zuckerberg explica que cada año se plantea un nuevo reto personal porque, al pasar todo el día trabajando en Facebook, de esta manera se "obliga" a hacer algo diferente. En el año 2009, por ejemplo, se propuso llevar corbata todos los días.

Catcher salva a Bush de recibir pelotazo

AUSTIN, 27 mayo 2011 (El Universal).- Como cada temporada, el ex Presidente de Estados Unidos, George Bush asiste a varios partidos de los Texas Rangers, sin embargo, nunca se imaginó que el "catcher" de los White Sox de Chicago, A.J. Pierzynski podría caerle encima, y así casi fue, sin embargo, el deportista se controló y evitó caer en el regazo del alto funcionario norteamericano mientras lo salvaba que la bola lo golpeara en el rostro.

Las imágenes del acontecimiento quedaron todas grabadas en video, donde se pueden ver las caras de sorpresa de George Bush y su esposa Laura, mientras la pelota pasa sobre ellos, afortunadamente sin golpear a nadie. Tras el sobresalto, ambos personajes sonríen y el ex presidente norteamericano no deja pasar la oportunidad y platica con Pierzynski.

"Le dije que no porque fuera el Presidente iba a dejar de saltar encima de él", explicó Pierzynski después del partido. "Obviamente, yo sabía que él estaba allí, cuando vi que la bola iba hacia allí realmente pensé que había una oportunidad de atraparla. Iba a por todas. Luego me di cuenta de que casi saltó en el regazo del presidente. Fue muy divertido", finalizó el jugador de los White Sox de Chicago.


Bochorno en Italia por la última metedura de pata de Berlusconi

ROMA, 27 mayo 2011 (Reuters) - La última metedura de pata internacional de Silvio Berlusconi, en la que se quejó ante un estupefacto Barack Obama de sus problemas con los magistrados, desató mofas, vergüenza y ridículo en su país el viernes.
Obama parecía desconcertado cuando las cámaras de televisión grabaron cómo el primer ministro italiano le acaparaba en la cumbre del Grupo de los Ocho en Francia y le soltaba una de sus famosas diatribas sobre los magistrados, que han hecho que en la actualidad tenga cuatro procesos abiertos en su contra.
Los micrófonos recogieron a Berlusconi diciendo a Obama durante una pausa de la reunión del G-8: "Hemos presentado una reforma de la justicia que es fundamental para nosotros. En Italia tenemos prácticamente una dictadura de los magistrados de izquierdas", añadió.
El incidente generó comentarios negativos en la prensa, apenas dos días antes de las elecciones locales del domingo y el lunes, donde Berlusconi se arriesga a sufrir una humillante derrota que podría suponer un declive a su dominio político en Italia.
"El primer ministro ha perdido la cabeza", dijo el periódico de izquierdas La Repubblica en un editorial en portada.
Pierluigi Bersani, líder del principal partido de la oposición, se refirió sarcásticamente a la posibilidad de que Berlusconi pidiera a Obama una acción militar de la OTAN contra los jueces.
La asociación nacional de magistrados se mostró indignada por las palabras de Berlusconi.
"Es muy grave que una institución estatal fundamental sea denigrada frente a uno de los jefes de Estado más poderosos del mundo", dijo el responsable de la asociación, Luca Palamara.
"OBSESIONES"
Otro líder de la oposición, Nichi Vendola, dijo que Berlusconi "no encuentra nada mejor que hacer que molestar a los líderes mundiales con sus obsesiones: los jueces y la izquierda".
Berlusconi dice que los jueces de izquierdas han intentado pervertir la democracia planteando en 17 años 31 casos en su contra, quedando absuelto o siendo el caso archivado en 24 ocasiones.
Antes de la primera ronda de las elecciones locales el 15-16 de mayo, Berlusconi llenó las ondas de denuncias de magistrados que le habían llevado a juicio en tres casos de corrupción y en otro en el que está acusado de pagar a una prostituta marroquí menor de edad.
Pero desde que sufrió un importante revés en la votación, Berlusconi ha permanecido callado sobre los magistrados, al darse cuenta de que incluso sus votantes le han dado la espalda.
El multimillonario de 74 años, que ha dominado la política desde que fue elegido en 1994, es famoso por sus meteduras de pata diplomáticas. Poco después de convertirse en primer ministro por tercera vez en 2008, llamó a Obama, recién elegido presidente de Estados Unidos, "moreno".

Pitcher fuera todo el año por fractura de un tobillo por defender home

SAN FRANCISCO, 27 mayo 2011 (El Universal).— El catcher estrella de los Gigantes de San Francisco, Buster Posey, podría perderse el resto de la temporada en Grandes Ligas, como consecuencia de una fractura en el tobillo izquierdo y el desgarre de ligamentos en la misma zona, que sufrió mientras defendía home en una jugada apretada con el bateador emergente Scott Cousins.
Posey, Novato del Año de la Liga Nacional en 2010, se lastimó en la entrada 12 del juego que los actuales campeones de las Mayores perdieron, por 7-6, ante Marlines de Florida, el miércoles por la noche.
El receptor fue colocado en la lista de lesionados durante los próximos 15 días; pero todo indica que no volverá a jugar en lo que resta del calendario.
Posey, cuarto bat de San Francisco, es líder y pieza angular detrás del plato para una de las mejores rotaciones de las mayores. El catcher tenía promedio de .284, con cuatro jonrones y 21 remolcadas, y justo empezaba a encontrar el ritmo en el plato, con una racha de 13 partidos bateando de hit.
Alfredo Aceves firma triunfo
El mexicano Alfredo Patón Aceves abrió su segundo juego del año con Medias Rojas de Boston y firmó la victoria en el juego que su novena se llevó por abultada pizarra de 14-1, ante Leones de Detroit.
En la segunda apertura que realizó para Boston —séptima en su carrera ligamayorista—, el pitcher sonorense trabajó durante seis entradas, en las que lanzó pelota de cinco hits y una carrera. Concedió dos bases por bolas y ponchó a seis enemigos. Tras esta salida, el Patón Aceves dejó foja de 2-0, con 2.22 de porcentaje de efectividad.
El primera base Adrián González se fue de 5-1, con una remolcada y una anotada.
El pitcher derrotado fue Max Scherzer, con récord de 6-2 y 3.86 de promedio de carreras limpias admitidas.


Foto: El catcher de Gigantes defendió home ante el bateador Cousins, en jugada apretada (MARCIO JOSÉ SÁNCHEZ AP)