Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 9 de enero de 2012

Venden la casa en la que murió el narcotraficante Pablo Escobar en Medellín

BOGOTÁ, 9 enero 2012  (EFE).- La casa en la que murió Pablo Escobar, el jefe del desarticulado cartel del narcotráfico de Medellín, lugar casi obligado en las guías turísticas de esa ciudad del noroeste de Colombia, está en venta, según reveló hoy el diario El Tiempo.
La casa del barrio Los Olivos del sector occidental de Medellín, fue habitada durante dos meses por el entonces "hombre más buscado del mundo", hasta el día de su muerte, el 2 de diciembre de 1993.
Su actual propietario, Omar Restrepo, un importador de maquinaria pesada, la adquirió en 2008.
"Buscaba una casa para remodelar a mi gusto y un señor me presentó al abogado del caso. Cuando íbamos a cerrar el negocio me dijo que tenía que contarme algo, que en esta casa mataron a Pablo Escobar", contó al diario.
Sin embargo, Restrepo compró el inmueble, que permaneció más de 15 años abandonado y en algún momento fue refugio de ladrones y pistoleros.
Escobar murió a manos del llamado entonces "Bloque de Búsqueda", que conformó el Gobierno de César Gaviria después de su fuga cinematográfica de la cárcel "La Catedral" en Envigado, localidad vecina a Medellín.
El jefe del cartel de Medellín cayó, luego de varios disparos, sobre un tejado de esa casa cuando trataba de huir de la operación policial.
Restrepo tuvo que reconstruir la casa después de que fuera desvalijada. Los ladrones se llevaron muebles, baños, cerraduras y hasta el alambrado eléctrico.
"Cambió hasta el alcantarillado, puso pisos nuevos y algunos lujos pero conservando los rasgos generales de apariencia con el fin de que el inmueble no perdiera su valor histórico", señaló.
El nuevo dueño reveló que hace un año, cuando estuvo en el país Sebastián Marroquín, el hijo de Pablo, "lo visitó con otros familiares y trataron de proponer que la vendiera, pero no lo convencieron".
Además, Restrepo comentó que hace poco un canal nacional de televisión, al cual no identificó, dijo que le enviaría una propuesta de compra que aún espera.
"Usted sabe que uno baila por la plata", anotó Restrepo.

El centavo de dólar que se convirtió en un millón de euros


MIAMI, 9 diciembre 2012 (EFE).- "Es un centavo de cobre muy raro y sólo se acuñaron unos pocos miles. Esta moneda, en particular, que nunca circuló en el mercado, se encontraba en condiciones excepcionalmente buenas", dijo hoy a Efe Tony Swicer, presidente de Florida United Numismatists, la organización responsable de la cita donde se vendió la pieza.
Swicer resaltó que es el "mayor precio pagado nunca por un centavo estadounidense" y dijo que desconocía las razones por las que nunca estuvo en circulación esta moneda, perteneciente a una reducida serie realizada el año en que Estados Unidos empezó a acuñar sus propias monedas.
La puja, organizada por la casa de subastas Heritage Auction, se llevó a cabo en la convención anual de Florida United Numismatists, el mayor congreso de numismática que se celebra anualmente en Estados Unidos, que este año tuvo lugar entre el 5 y el 8 de enero en Orlando, en el centro del estado de Florida.
"No sabemos quien compró el centavo. Es top-secret", señaló con desenfado Swicer, quien comentó que su organización desconocía de dónde procedía la moneda, aunque es probable, dijo, que perteneciese a "algunos de los mayores coleccionistas de monedas, como Dupont y otros".
En su opinión, es un centavo "bonito y único", de una edición de la que sólo quedan unos 2.000 ejemplares, pero que por lo general se encuentran en unas "condiciones horribles", subrayó Swicer, para agregar que, en cualquier caso, él "no lo compraría por ese precio si tuviera el dinero".
"Es demasiado (caro); pero hay gente que quiere tener lo mejor y paga lo que sea por tenerlo", apostilló.
El centavo pertenece a la llamada Chain Cent, la primera serie de monedas de una centésima parte de dólar en cuyo reverso aparece grabado un encadenamiento de anillos que representa, supuestamente, la solidaridad entre los estados de Estados Unidos.
El centavo ofrecido al mejor postor presenta casi el mismo tamaño que una moneda de medio dólar, ya que mide 26 milímetros de ancho por 27 de alto, según precisó el coleccionista.
Junto a la rareza de esta moneda acuñada en Filadelfia destacan las excelentes condiciones en que se halla, frente a otras de la misma serie que suelen estar en peor estado y que se han llegado a vender por 10.000 dólares (7.850 euros).

El falso París que se construyó para ser destruido por los alemanes



PARÍS, 9 enero 2012 (AFP).- Durante la Primera Guerra mundial aun no se utilizaban los radares que permitían a los aviones saber con seguridad donde se encontraba el objetivo a bombardear. Esto hacía que, cada vez que un ejército quería lanzar una ofensiva aérea, mandasen a un ojeador terrestre o bien hiciesen vuelos de reconocimiento, lo cual podría provocar multitud de confusiones a la hora de lanzar una bomba sobre un lugar en el que residía una personal civil.
A partir de esta premisa, en 1917, el DCA, responsable de defender el territorio francés ante los posibles ataques aéreos, tuvo la idea de poner en marcha la construcción de una réplica de París ante el posible bombardeo de la ciudad por parte del ejército alemán. Parecía una idea descabellada, pero bien planificada podría dar resultado.
Se comenzó a trabajar en el proyecto e inicialmente se pensó en realizar la réplica de varias zonas concretas de París. Estas serían construidas a unos 15 kilómetros a las afueras de la ciudad, situándolas en el este, nordeste y noroeste.
La construcción se debía realizar a toda prisa y, sobre todo, sin levantar sospecha alguna, por lo que el mutismo, tanto por parte del ejército como del gobierno, fue total.
El plan contemplaba reproducir fielmente el distrito de Saint-Dennis, una parte del rio Sena, los Campos Elíseos o la estación de tren Gare du Nord. Todo ello, convenientemente iluminado y dándole la suficiente sensación de realismo para confundir a los pilotos del ejército nazi que llegasen hasta allí con el ánimo de lanzar un bombardeo.
Por aquel entonces, para un piloto la intuición de que estaba sobre el objetivo correcto era un punto importante a tener en cuenta, por lo que había que hacer todo lo posible para hacerle creer que aquel lugar se trataba de la Ciudad de la luz.
A mediados de 1918, se puso en marcha todo el dispositivo, comenzó a construirse bajo el más absoluto de los secretos y cuando ya estaban muy avanzadas las obras llegó el armisticio del 11 de noviembre de aquel mismo año. Se canceló todo el proyecto y el siguiente pasó debía ser desmantelar todo aquello, con el fin de borrar indicio alguno que indicase que alguna vez existió.
Dos años después, la revista británica "The Illustrated London News" publicó un artículo sobre el tema y que tituló: 'Un falso París fuera de París: una "ciudad" creada para ser bombardeada' y a cuyas páginas pertenecen las imágenes que ilustran este post. A pesar de la publicación el 6 de noviembre de 1920 de dicho artículo, poco se ha sabido a lo largo de todos estos años sobre el asunto, quedando en un total mutismo, tal y como deseó el gobierno francés de entonces.

Imagen: Artículo de la revista The Illustrated London News de 1920. (Dar click en la imagen para ampliar)

Un concurso de fotos sobre las ratas del metro de Nueva York

NUEVA YORK, 9 enero 2012 (AFP).- Las ratas del metro de Nueva York son objeto de una curioso concurso de belleza a través de fotografías organizado por el sindicato de trabajadores de ese medio de transporte.
Cansados de trabajar en lugares infestados de ratas, los empleados del metro decidieron crear este concurso que tiene como premio para el ganador un abono mensual gratuito.
Las fotos pueden ser enviadas a ratfreesubways y ser observadas en la sección 'Rate My Rat'. El sitio tenía hasta el lunes al mediodía seis fotos "concursando".
"Las ratas están proliferando en los metros de la ciudad de Nueva York", dijo el sindicato de trabajadores del transporte.
"Ratas agresivas no temen ir a los andenes, e incluso se sabe de casos en los que han mordido a pasajeros", agregó.
La autoridad de transporte de Nueva York ha declarado la guerra a las ratas en 20 estaciones, pero ese cifra representa menos del 4% el total de estaciones con las que cuenta el inmenso metro de la ciudad.
Usuarios bajan de los vagones del metro de Nueva York el 29 de agosto de 2011. Los trabajadores del metro neoyorquino han organizado un concurso de fotos de las ratas que viven en el suburbano como modo de protesta por la cantidad de estos animales.






Griegos furiosos: gobierno declaró pederastia como incapacidad

ATENAS, 9 diciembre 2012 (AP).- Los grupos griegos defensores de las personas incapacitadas reaccionaron furiosos el lunes luego de que el gobierno amplió la lista de dolencias y taras reconocidas oficialmente para incluir a los pederastas, exhibicionistas y cleptómanos.
Vasija griega 530 a.C. Louvre
La Confederación Nacional de Personas Incapacitadas consideró la medida "incomprensible" y dijo que los pederastas reciben ahora una paga por discapacitación mayor que la de algunas personas que han recibido órganos transplantados.
El Ministerio del Trabajo dijo que las categorías agregadas a la lista —que incluye además a los pirómanos, jugadores compulsivos, fetichistas y sadomasoquistas— fueron incluidas para su valoración médica y usadas a la hora de determinar los estipendios económicos.
Empero, el líder de la CNPD Yiannis Vardakastanis, quien es ciego, advirtió que la nueva lista podría crear nuevas dificultades para los griegos incapacitados que encaran ya la reducción de sus prestaciones debido a la crisis financiera del país.
"Lo sucedido es incomprensible. Creo que hay un gran error. El ministerio debería tener una política de incapacidad diferente", dijo Vardakastanis a The Associated Press.
La nueva lista otorga a los pirómanos y pederastas una compensación monetaria del 35% de su salario, frente al 80% para los receptores de un corazón transplantado.

Rolls Royce obtiene ventas récord

LONDRES, 9 enero 2012 (Vanguardia).- El fabricante de coches de lujo Rolls Royce vendió en 2011 más coches que nunca. Con 3.538 coches vendidos, las ventas aumentaron un 31 por ciento en comparación con el mismo periodo en el año anterior, según comunicó hoy el grupo alemán BMW, al que pertenece la casa británica.

Con estas cifras, Rolls Royce bate su máximo récord, alcanzado en 1978.

El crecimiento se ha notado a nivel mundial, pero los mercados que más han crecido son los de China y Estados Unidos. En Asia se ha registrado un aumento del 47 por ciento, mientras que en Cercano Oriente fue del 23 por ciento. El Alemania, las cifras de ventas duplicaron las del año anterior.

"En 2011 tuvimos un año excelente y deberíamos utilizar ese momento y concentrarnos en esta historia de éxito británica", dijo Torsten Müller-Ötvös, de Rolls-Royce Motor Cars.

En el futuro habría que ampliar la red de puntos de venta y además ampliar mercados como últimamente se ha hecho en América del Sur.

Al incremento de ventas ha contribuido sobre todo el pequeño y menos ostentoso Ghost-Model, que se vende por unas 165,000 libras (200,000 euros), informó la emisora británica BBC.

La semana pasada, también la marca británica Bentley (que forma parte del grupo alemán Volkswagen) también anunció un importante aumento de las ventas. Las marcas de lujo aumentaron sus ventas en 2011 un 37 por ciento en todo el mundo, lo que les ha permitido salir de los números rojos.

El ladrón del 'picasso' de Atenas aprovechó una huelga de vigilantes

MADRID, 9 enero 2012 (El Mundo).- Descuido, despiste... sea por lo que fuera, un 'picasso', 'Cabeza de mujer', ha sido sustraído de la Galería Nacional de Atenas junto a 'Molino', una obra del holandés Piet Mondrian. El suceso ocurrió durante la madrugada del domingo al lunes entre otros factores, aprovechando una huelga de vigilantes de tres días, según informa el diario 'The Times'.

Sólo una persona de la empresa de seguridad que custodia el recinto trabajaba durante el robo, una cantidad a todas luces insuficiente teniendo en cuenta que esta pinacoteca es la más grande del país.

'Cabeza de mujer', firmada en 1939, llegó a Atenas como una donación del artista en homenaje a la resistencia griega durante la II Guerra Mundial. El lienzo, pintado en 1939, tiene unas medidas de 56 por 40 centímetros y es la única obra del artista español que tenía su 'residencia' en la Galería Nacional Griega.

A través de una ventana

Según dijo a los medios un agente de policía, los ladrones entraron a la Galería Nacional por una ventana. El museo se percató del robo cuando poco antes de las 5:00 de la mañana se activó la alarma. Al parecer, un vigilante vio a un hombre salir corriendo, pero éste es el único indicio por el momento sobre los autores del robo.

Además de estas dos pinturas, se sustrajo un dibujo de 'San Diego de Alcalá' elaborado por el artista italiano del siglo XVI Guglielmo Caccia, conocido como Moncalvo. Una cuarta pintura, otro Modrian de 1905, un paisaje con una casa de campo, se recuperó cuando el ladrón lo dejó caer al huir mientras era perseguido por el guarda.

Christos Papoutsis, ministro de Protección Ciudadana, censuró con dureza a la empresa de seguridad de quien dijo que mantuvo una vigilancia "inexistente" durante esa noche y que les "tomó horas" responder a la emergencia.

Molino, Piet Mondrian

Cabeza de mujer, Picasso

Joven sobrevive accidentado salto bungee jumping desde un puente


SIDNEY, 9 enero 2012 (BBC).- Una mujer australiana se salvó de la muerte luego de que la cuerda elástica se rompiera al practicar el deporte extremo conocido como bungee jumping.
La australiana de 22 años Erin Langworthy, saltaba sobre el río Zambezi, en Zimbabue, cuando la cuerda se soltó y cayó 11 metros hacia las aguas infestadas de cocodrilos.
Erin tuvo que nadar con los pies atados a la cuerda, pero logró llegar a la orilla.
A pesar de las lesiones en los brazos y la espalda, la jovén sobrevivió milagrosamente.

Vea el accidente en este video de BBC Mundo.



Las imágenes son cortesía del Canal 9 de Australia.

¿Cuánto alcohol podemos beber sin riesgo?

LONDRES, 7 enero 2012 (BBC).- En muchos países, las recomendaciones sobre cuánto alcohol podemos consumir sanamente están basadas en una medida de unidades diarias. Pocos entienden lo que es una unidad de alcohol y cuántas unidades hay una bebida. 
Calendario Polar Pilsen 2011 (Diciembre)
En el Reino Unido, por ejemplo, se recomienda a los hombres no beber más de tres o cuatro unidades al día (dos vasos regulares de vino o dos botellas pequeña de cerveza clara). Y a las mujeres no beber más de dos o tres unidades diarias (un vaso regular de vino o una botella pequeña de cerveza clara).
Pero un nuevo informe de la cámara de diputados del parlamento británico afirma que estas recomendaciones sobre consumo diario son confusas y parecen estar alentando a la gente a beber todos los días.
Según el Comité de Ciencia y Tecnología, para evitar los riesgos a la salud la gente debe abstenerse totalmente durante al menos dos días a la semana.
Según los parlamentarios, existen "demasiadas confusiones" sobre las recomendaciones de cuánto alcohol debe beber la gente. Y es tiempo de revisar las regulaciones sobre el consumo de alcohol, agregan.
En 1987, los expertos en salud introdujeron en el Reino Unido una serie de consejos sobre cuántas unidades de alcohol debían consumir hombres y mujeres a la semana.
Después, en 1995, se cambiaron esas recomendaciones y se introdujo el consejo de cuántas unidades beber diariamente.
En ese mismo documento se establecía que después de una sesión de consumo excesivo de alcohol la gente debía dar a su organismo al menos 48 horas sin alcohol para recuperarse.
Pero ahora el Comité parlamentario cree que este enfoque "parece alentar a la gente a beber todos los días".
Si se recomiendan dos días libres de alcohol, agrega, "se refuerza el mensaje de que es necesario evitar beber todos los días".
Y el resto de la semana no se debe sobrepasar el límite establecido.
El informe agrega que también sería "beneficioso" establecer un límite más bajo para las personas de mayor edad.

Confusión

La unidad de alcohol es una medida del volumen de alcohol puro que contiene una bebida alcohólica.
"Se considera una unidad a un volumen de 10 mililitros (8 gramos) de alcohol etílico. En un adulto sano, el hígado -el órgano que se encarga de descomponer y eliminar el alcohol del organismo- tarda aproximadamente una hora en procesar una unidad (8 gramos) de alcohol"
Se considera una unidad a un volumen de 10 mililitros (8 gramos) de alcohol etílico.
En un adulto sano, el hígado -el órgano que se encarga de descomponer y eliminar el alcohol del organismo- tarda aproximadamente una hora en procesar una unidad (8 gramos) de alcohol.
El problema, dicen los expertos, es que parece haber mucha confusión en el entendimiento de cuántas unidades de alcohol tiene una bebida.
Sondeos llevados a cabo en este país indican que 90% de la población ha escuchado hablar de unidades, pero menos de 13% controla las unidades que bebe y sólo una de cada tres personas sabe cuál es el equivalente de una unidad de vino.
Según el Comité es necesario llevar a cabo más esfuerzos para ayudar a la gente a entender el concepto de unidades.
"Hay demasiadas preocupaciones sobre las actuales recomendaciones del consumo, lo cual sugiere que es necesario llevar a cabo una revisión de la evidencia sobre el alcohol y sus riesgos a la salud", dice el informe.

Un problema global

La Organización Mundial de la Salud calcula que el uso dañino de alcohol causa unos 2,25 millones de muertes prematuras cada año en el mundo y es responsable del 4,5% de la carga global de enfermedades, incluso cuando se toman en cuenta los efectos protectores del consumo bajo y moderado.
Aunque los patrones del uso de alcohol difieren entre países, regiones y comunidades, dice la OMS, los resultados negativos de su abuso son similares en todo el mundo.
Por eso es necesario establecer lineamientos claros sobre cuál es el límite para un consumo sano de alcohol, afirman los expertos.
"Las guías de consumo de alcohol son una herramienta crucial en los esfuerzos para combatir el consumo excesivo y problemático", dice Andrew Miller, presidente del Comité.
"Es vital que estas guías estén actualizadas y que la gente sepa cómo usarlas".
"Desafortunadamente el entendimiento público de cómo usar estas guías y qué es una unidad de alcohol es muy pobre".
"Días libres de alcohol"
"Me opongo a la palabra 'diario' porque da la impresión de que es buena idea beber todos los días, lo cual claramente es aburdo"
Alan Maryon-Davis, King´s College de Londres
El experto agrega que "la evidencia que hemos recibido sugiere que los límites no deben ser incrementados y que debemos aconsejar a la gente que tenga al menos dos días libres de alcohol a la semana".
La principal confusión sobre cuánto alcohol consumir parece provenir de la palabra "diariamente", y en este sentido, tal como señala Alan Maryon-Davis, profesor de salud pública del King´s College de Londres, es necesario retirar ese concepto.
"Me opongo a la palabra 'diario' porque da la impresión de que es buena idea beber todos los días, lo cual claramente es aburdo", dice el experto.
Quizás, agrega, sería mejor adoptar frases como "en un día" o "cada 24 horas".
Las organizaciones de ayuda contra el abuso de alcohol recibieron con beneplácito el informe.
Chris Sorek, presidente ejecutivo de Drinkaware, expresa que la organización "recibe positivamente la recomendación del comité para llevar a cabo más esfuerzos para ayudar a la gente a entender las guías sobre unidades y cómo usarlas".
"El comité reconoce que la concientización pública sobre las unidades de alcohol ha mejorado, pero apoya también la evidencia de Drinkaware de que es necesario hacer más para que el público sepa cuántas unidades hay en cada bebida alcohólica", agrega.

Se inmola otro monje budista en monasterio chino

PEKÍN, 9 enero 2012 (Reuters).- Un monje budista del monasterio de Nyanmo se prendió fuego y murió en la ciudad de Gyumai, en la occidental provincia china de Qinghai, informaron hoy fuentes del Partido Comunista de China.

El hecho tuvo lugar este domingo a las 4:19 horas (20:19 GMT del sábado), luego de que el monje, quien se denominaba a sí mismo un "Buda viviente" llegó del monasterio localizado en la prefectura autónoma de Golog, fronteriza con la región Autónoma del Tíbet, informó un despacho de Xinhua.

De acuerdo a la información de la agencia china de noticias, el cuerpo de Nyage Sonamdrugyu, de 40 años de edad, fue entregado a sus familiares mientras la policía y las autoridades locales investigan las causas del inciente.

El pasado viernes otro monje y un ex monje también se habían inmolado pero en la provincia de Sichuan, en un acto que provocó la muerte de uno de ellos.

De acuerdo a reportes de grupos defensores de derechos humanos que cita The Wall Street Jornal, este fin de semana se vivió una ola de inmolaciones en protesta por la política que Pekín aplica en la zona del Tíbet.

Se estima que sólo en la provincia de Sichuan al menos 13 tibetanos se han inmolado, de los cuales unos siete habrían muerto.

Avalancha humana en procesión religiosa en Filipinas




MANILA, 9 enero 2012 (EFE).- Varios millones de devotos filipinos arroparon al Nazareno Negro de Quiapo a su paso hoy por las calles de Manila a pesar de la advertencia gubernamental sobre el riesgo de una eventual acción terrorista durante la multitudinaria procesión.

Según los datos facilitados por la Cruz Roja y las autoridades de la capital, al menos 657 personas resultaron heridas durante el trayecto de seis kilómetros por el centro de la capital filipina.

Entre estas se incluyen 324 personas asistidas por contusiones sufridas a raíz de una estampida ocurrida el inicio de la procesión del Nazareno Negro, una figura traída de México hace cuatro siglos y que el resto del año es expuesto en la iglesia católica de Quiapo.

La avalancha se produjo tras la misa, cuando miles de fieles intentaron aproximarse al carruaje en el que es transportada cada año para regocijo popular y a la que un sector de la población atribuye dones milagrosos.

El resto de los heridos fueron atendidos en ambulatorios y hospitales aquejados de lipotimias debidas al sofoco, cortes y magulladuras en los pies, ya que es habitual que los devotos vayan descalzos.

Más de 15 mil policías y cientos de soldados fueron desplegados en la capital filipina, donde las operadoras de telefonía móvil cortaron la señal, un día después de que el presidente del país, Benigno Aquino, alertara de que había riesgo de que se produjera algún atentado terrorista.

El ministro de Defensa, Voltair Gazmin, atribuyó esa amenaza a grupos radicales musulmanes del sur del país, aunque no identificó la organización.

A pesar de la advertencia del Gobierno, unas tres millones de personas salieron a las calles para acompañar durante las primeras horas al Nazareno Negro, y según estimaciones oficiales, hasta seis millones a lo largo de toda la jornada festiva.

"He venido siempre desde que tengo siete años. Me da un poco de miedo la amenaza terrorista, pero no puedo faltar, tengo que intentar tocarlo y pedirle al Cristo que me ayude a conseguir un trabajo en Dubai", comentó a Efe Ann, una devota de 22 años.

A Rufino, de 40 años, tampoco le desanimó la advertencia del Gobierno porque, según él, confiaba su protección al Cristo.

"El Nazareno nos protegerá de cualquier peligro", afirmó.

Tras su accidentado arranque, la procesión se detuvo varias veces por problemas en las ruedas de la carroza, un contratiempo que haría que para hacer el recorrido de apenas seis kilómetros se tuvieran que emplear más de 16 horas.

Al grito de "Viva Nazareno", los fieles descalzos se abrían paso a empellones para tocar la imagen y buscaban un hueco con el fin de de sujetar unos segundos las cuerdas con las que decenas de cofrades tiran de las andas.

Los más osados, casi todos hombres, trataban de trepar hasta la carroza para tocarla unos instantes, mientras que la gran mayoría se conformó con arrojar paños y pequeñas toallas a los cofrades que acompañan a la talla para que estos se los devolvieran bendecidos.

El Nazareno Negro es una talla de madera que llegó a Manila el 31 de mayo de 1606 con una misión de religiosos agustinos que viajaron desde la ciudad mexicana de Acapulco y que se ha convertido en uno de los referentes religiosos más importantes de la ex colonia española y única nación de mayoría católica de Asia.

Sus fieles atribuyen al Nazareno Negro incontables milagros y cuentan que sobrevivió a los grandes terremotos de 1645 y 1863, a los incendios que carbonizaron la Iglesia de Quiapo en 1791 y 1929 y al bombardeo de Manila durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Fotografías: EFE

Aparece valiosa carta de Beethoven

BERLÍN, 9 enero 2012 (EFE).- Una valiosa carta de Beethoven cuyo paradero se desconocía será presentada públicamente el próximo día 18 por el Instituto Brahms, al que le fue legada recientemente por su propietaria, anunció hoy la institución en la ciudad de Lübeck.
La misiva tiene, según el director de la institución, Wolfgang Sandberger, un valor estimado entre cien mil y 150 mil euros (127 mil 400-191 mil 160 dólares) y forma parte de la amplia colección que la pedagoga musical Renate Wirth (1920-2011) , bisnieta del destinatario de la carta, ha dejado en herencia a la asociación del Instituto Brahms.
En el escrito, fechado en julio de 1823, Beethoven (1770-1827) pide ayuda al compositor y arpista Franz Anton Stockhausen para encontrar un comprador para la partitura de su recién acabada "Missa solemnis" , considerada por el propio músico una de sus obras más significativas.
La carta, con una extensión de tres páginas -amarillentas y quebradizas por el paso del tiempo-, es la pieza más valiosa de la colección que la familia Stockhausen logró salvar de las dos guerras mundiales y que ocupa más de 20 cajas de archivo.
Entre estos objetos de gran valor figuran partituras, ejemplares de ensayo, programas de conciertos, listas manuscritas del repertorio del Joachim-Quartet, quizás el cuarteto más importante de la época de Brahms, álbumes de fotos y una batuta de marfil del músico Julius Stockhausen.
Para el instituto, que no sólo investiga sobre Brahms sino también sobre todos los músicos de su entorno, este legado tiene un valor musicológico enorme, porque es un reflejo del papel que desempeñó la familia Stochkhausen.
El hijo de Franz Anton Stockhausen, Julius (1826-1906) , fue cantante y figura clave del género "lied" alemán, al ser el primero en interpretar junto a Brahms (1833-1897) los ciclos completos de "Die Winterreise" ("Viaje de invierno") y "Die schöne Müllerin" ("La bella molinera") , del compositor austríaco Franz Schubert.
La carta de Beethoven, enviada cuatro años antes de su muerte a Stockhausen a París, será presentada públicamente el miércoles de la semana que viene en el Instituto Brahms, con sede en el Conservatorio Superior de Música de Lübeck, en el norte de Alemania.
La misiva, de la que sí se conocía una copia, podrá verse hasta el próximo día 29 en el museo del instituto.

Perspectiva de la ciencia acerca del “juicio final”

CIUDAD DE MÉXICO, 9 enero 2012 (El Universal).- Las leyendas y profecías sobre el fin del mundo abundan en la historia de la humanidad. Desde el gran diluvio con el arca de Noé hasta las recientes versiones supuestamente basadas en escritos mayas (y descartadas por los arqueólogos), dicho temor se ha expresado en las más inusitadas formas.

La literatura religiosa y de ciencia-ficción, las narraciones tradicionales de los pueblos, así como las grandes producciones cinematográficas al estilo Armageddon o The Day After Tomorrow han abordado profusamente esta ancestral incertidumbre humana por el holocausto final.
Pero estos escenarios apocalípticos —que por lo regular contemplan la aniquilación total o parcial de la humanidad o su entorno, seguida por un periodo de renovación o renacimiento— no son exclusivos de las religiones o la fantasía: también la ciencia los ha contemplado.
Eventos como el cambio climático, el choque de asteroides, la erupción de volcanes, dilatadas llamaradas solares, sobrepoblación, contaminación ambiental o epidemias mortíferas son sólo algunas de las amenazas que podrían destruir al mundo o al menos a nuestra especie.
En su libro Our final century sir Martin Rees ha calculado las probabilidades humanas de sobrevivir más allá del año 2100. Según el célebre astrónomo británico, éstas no serían mayores al 50%, dado el fácil acceso a tecnologías con potencial impacto global, como la biología sintética.

Horas ¿contadas?

En otra obra sobre el tema titulada Our final hour, a scientist warning (Nuestra hora final, la alerta de un científico), Rees resalta que “el lado negativo de la tecnología del siglo XXI podría tener implicaciones más graves que la amenaza de devastación nuclear que hemos enfrentado durante décadas”.

Además, escribe el astrónomo real, “las presiones humanas sobre el ambiente global podrían generar riesgos aún mayores de los que implicaban las viejas amenazas como terremotos, erupciones volcánicas o impactos de asteroides”.
Por fortuna, añade Rees, “estas catástrofes a escala global son tan infrecuentes y es tan improbable que ocurran en nuestro periodo de vida que no nos preocupan ni quitan el sueño”. Un ejemplo es el impacto de un gran objeto celeste contra nuestro planeta, sobre el cual los científicos no tienen duda de que ocurrirá. La pregunta relevante es: ¿cuándo?
“Un objeto mayor a un kilómetro de diámetro chocará con la Tierra cada pocos cientos de miles de años y uno de más de 6 km, que podría causar una extinción masiva, lo hará cada cien millones de años”, señala la investigadora Monica Grady de la Open University en un artículo de la revista New Scientist.
Con ello coincide la física Guadalupe Cordero, del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien advierte que la energía de impacto de un objeto mayor a 1 kilómetro sería de unos 200 Megatones (millones de toneladas de TNT) o 13 millones de bombas atómicas como las que explotaron en Hiroshima y Nagasaki.

El fin no es inminente

Pero aun en ese escenario catastrófico de choque de un gran asteroide, cabría esperar —como sucedió hace 65 millones de años en lo que hoy es Chicxulub, Yucatán— que desapareciese una gran proporción de las especies (tal vez la nuestra incluida), mas no la totalidad de ellas.

“El mundo como tal tiene una gran probabilidad de desaparecer sólo cuando el Sol se convierta en gigante roja”, añade la doctora Cordero. Los astrónomos estiman que eso sucederá dentro de unos 5 mil millones de años, cuando la estrella agote su combustible (hidrógeno) y comience a expandirse hasta “engullir” a los cuatro mundos más cercanos.
“Todo lo demás que ocurra en realidad no le afectaría a la Tierra como planeta, pero sí a la biota en su superficie. Creo que somos muy pretenciosos al pensar que si los humanos dejamos de existir entonces también el planeta, lo cual es falso”.
Antonio Lazcano, biólogo de la UNAM, dice respecto a la posibilidad de que una gran epidemia pudiera mermar a la población humana: “es obvio que está sujeta a los mismos riesgos que otras especies, pero no hay que menospreciar la diversidad biológica (difícil de borrar) y el papel de la cultura en nuestra evolución”.
Eso sí —reconoce el estudioso del origen de la vida— “tarde o temprano nos extinguiremos”. Sin embargo, es previsible que esto no ocurrirá en el corto plazo: el homo sapiens lleva sólo 200 mil años de existir y, por ejemplo, nuestro pariente evolutivo más cercano, el homo erectus, vivió aproximadamente 1.8 millones de años.

Ilustración tomada de militantginger.com

Viajan en Metro sin pantalones (ni faldas)

CIUDAD DE MÉXICO, 9 enero 2012 (Milenio).- Cientos de personas en la Ciudad de México viajaron en metro sin pantalones y sin faldas, para unirse al movimiento “Viaje en metro sin pantalones”. Durante los recorridos, los jóvenes participantes tocaron música, leyeron libros y hasta hicieron malabares, mientras los usuarios del Metro los miraban entre sorprendidos y extrañados por su falta de ropa.

Los paseantes hicieron sus recorridos con las piernas desnudas, portando zapatos, ropa interior y vestidos de forma normal de la cintura para arriba. Partieron de las estaciones Auditorio, Revolución e Insurgentes y aunque transbordaron en varias ocasiones todos ellos confluyeron en la estación Zócalo de la Línea 2.

La idea es provocar situaciones divertidas, según explican los creadores de la idea.

A iniciativa del grupo Improv Everyware, desde hace 10 años se realiza este acto en Nueva York. En esta ocasión se realizó simultáneamente en 59 ciudades de 27 países, entre ellos México.

Ésta es la segunda ocasión en que la organización FlashMob México organiza el Viaje en el metro sin pantalones. En su página aseguran que Nueva York y México son los países en donde más participantes se han sumado a esta iniciativa.






























Fotografías: FacebookImprov Everyware