PANAMÁ, 5 octubre 2010 (EFE).- La ministra de Gobierno de Panamá, Roxana Méndez, pidió hoy disculpas por la impresión de 60.000 pasaportes con un escudo equivocado, en el que aparece un mazo en lugar de la pica nacional, y que afecta a 40.000 documentos de este tipo que ya están en uso.
Méndez responsabilizó a la Dirección de Pasaportes de ese ministerio del fallo en la impresión, que se produjo hace varios meses, cuando la empresa encargada de confeccionar el documento presentó la propuesta de diseño a esa instancia.
"Quienes revisan y aprueban la propuesta no detectan ese error y lo aprueban (...), de manera que la responsabilidad es de la Dirección Nacional de Pasaportes que no se percata" del fallo, dijo Méndez a periodistas.
En el cuartel superior izquierdo del escudo original de Panamá aparecen una pica y una pala sobre una superficie roja, como símbolos de trabajo, pero en la versión errónea la piqueta fue cambiada por un mazo.
Méndez dijo que hay 40.000 pasaportes disponibles para ser utilizados, sin que haya el tiempo suficiente para reponerlos, aunque aclaró que las libretas cumplen con todas las medidas de seguridad que requiere este tipo de documentos.
Indicó que se analiza en cuánto tiempo se puede hacer una nueva tirada con el escudo correcto, así como la manera en que se pueda retribuir o compensar económicamente a los dueños de estos pasaportes.
Méndez aclaró que esto "de ninguna manera es una intención, ni es un error voluntario ni programado, totalmente lo contrario".
Recordó, en este sentido, que las licencias de conducir emitidas en 2006 y 2007 tienen este problema, como si se hubiera, dijo, "tomado un modelo con este defecto y se continuó sin que las personas que manipulan estos documentos se hubieran percatado".
Medios locales indicaron que el costo de la impresión es cercano al medio millón de dólares.
En la oposición se ha censurado este desliz, considerándolo como una manera subliminal de referirse a la gestión del presidente Ricardo Martinelli, quien utiliza un mazo entre los símbolos de su política del cambio.
Los símbolos patrios no se pueden modificar si no es por la vía constitucional de una ley.
Fotos: 1 - Pasaporte de Panamá (RT); 2 - Roxana Méndez. Ministra de Gobierno de Panamá (Agencias); 3 - Detalle de uno de los 40 mil pasaportes entrgados con el mazo, del tiraje de 60 mil.
Pasaporte con el ‘mazo’ es legal
PANAMÁ, 5 octubre 2010 (La Estrella).- Aún cuando se ha cometido una falta grave contra un símbolo patrio, las autoridades afirman que la misma no le resta legalidad al pasaporte.
Los requerimientos internacionales de seguridad pesarían más ante los dirigentes del gobierno que la mala representación gráfica del Escudo Nacional, en el cual fue suplantada la pica por un mazo, por coincidencia, la herramienta que popularizó el presidente Ricardo Martinelli al iniciar su gobierno.
El director encargado de la Dirección Nacional de Pasaportes, Jaime Montero, dice que ‘aunque a todos nos incomoda, el documento es válido. Da fe pública sobre la información del ciudadano panameño en el exterior y de las medidas de seguridad’.
El responsable del error —impreso en unos 60 mil pasaportes, de los que ya fueron entregados 40 mil— será sancionado, a pesar de que se trata de una falta involuntaria, según la ministra de Gobierno Roxana Méndez.
¿Quién es el culpable? Méndez apuntó a la Dirección Nacional de Pasaportes y éste —Jaime Montero— señaló a los departamentos de Compra, Almacén y Auditoría de dicha institución.
Tarjetas Láser Latinoamérica, S.A. y 3M Panamá son las empresas que se ganaron en mayo pasado la adjudicación del contrato para la impresión de 80 mil pasaportes por un costo que ronda el medio millón de dólares. La primera compañía confecciona los laminados de seguridad, en donde se destaca la información del portador; la segunda hace la cubierta donde va impreso el Escudo Nacional y los cuadernos que lleva dentro el documento.
Hoy, los administrativos de las empresas sostendrán una reunión con la Dirección de Pasaportes para programar y ejecutar los correctivos, pero en cuanto a una sanción no se les puede aplicar ninguna. ¿La razón? Las empresas habían entregado a la entidad una muestra del nuevo documento para su verificación y aprobación. ‘El error es nuestro’, admitió Montero.
El funcionario comunicó que la emisión de pasaportes no se detendrá. ‘Si algunas personas quieren hacer el cambio, tendrán que esperar las directrices que daremos más adelante’, añadió.
En una entrevista concedida a Telemetro Reporta, Ricardo Martinelli expresó que ‘no podemos cambiar la historia por un error tipográfico’. Mientras que el constitucionalista Julio Yau dijo que se trata de ‘un delito de lesa patria’.
Para Astrid Wolf Villalaz —nieta de Nicanor Villalaz, autor del Escudo Nacional— el error cometido: ‘¡Es horrible!’. Si hubo un error, ‘anúlenlos o sáquenlos de circulación’, pidió Villalaz.
Pero los pasaportes que se entregaron no serán sacados de circulación. Y, sorpresa, igualmente en las licencias de conducir vehículos, emitidas desde el gobierno anterior, está el mismo error: un mazo en el Escudo.