Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Regresó de un viaje y halló a su mujer muerta dentro de un placard

BUENOS AIRES, 12 noviembre 2010 (El Clarín).- Después de estar dos días de viaje por razones de trabajo, el hombre llegó a su casa cansado. Apenas entró le llamó la atención que ni su mujer ni su hijo estuvieran para recibirlo. Pensó que habían salido a hacer alguna compra y mientras esperaba que volvieran fue a la cocina, se hirvió unos fideos y comió. Luego fue a ver a una vecina y le preguntó si había visto a su mujer. La respuesta fue negativa, entonces volvió y entró a la habitación matrimonial. Pero cuando abrió el placard para guardar la ropa, se encontró con una imagen horrorosa: el cuerpo de su mujer, asesinada a golpes, envuelto en frazadas.


Fuentes policiales dijeron a Clarín que la víctima tenía 63 años y que su cadáver fue hallado el lunes a la tarde en el PH de Parque de los Patricios donde vivía la familia. Si bien en la casa faltan algunos electrodomésticos, los investigadores del caso creen que el asesino es del entorno de la víctima.
Según los peritos policiales, la mujer, identificada como Rosa Santa Umeres, fue asesinada a golpes 48 horas antes de que fuera hallado su cuerpo, es decir el sábado. Hasta anoche no había detenidos por el caso.

La mujer, junto a su marido y su hijo de 22 años, vivían en el departamento 6, de un PH ubicado en la avenida Brasil al 3000, entre La Rioja y Urquiza.

El marido de Umeres declaró que el lunes llegó a su casa al mediodía y le llamó la atención que no hubiera nadie. Pero como tenía hambre y no sospechó nada extraño se hizo algo de comer mientras esperaba que alguien llegara.

“Después de almorzar, el marido de la víctima, ya un poco preocupado por no tener noticias de su familia, fue a tocarle timbre a una vecina para preguntarle si sabía algo de su esposa y su hijo. Pero la mujer le contestó que no. Al volver a su departamento, fue cerca de las 15.30 cuando encontró el cadáver en el placard”, contaron las fuentes policiales.

Al descubrir el cuerpo, el hombre primero llamó al SAME y luego a la Policía. Un rato después, cuando llegaron los médicos sólo pudieron constatar que la mujer había muerto.

Al momento de ser hallado, el cadáver de Umeres estaba envuelto con dos frazadas. La mujer estaba vestida y no tenía signos de haber sido abusada. En la cara se veían rastros de algunos golpes. Según las primeras pericias habría muerto de un golpe en la cabeza.

Según los investigadores, los vecinos de los departamentos linderos al de la víctima declararon que la mujer fue vista por última vez el sábado al mediodía , y algunos de ellos resaltaron que ese día se escucharon algunos gritos y una fuerte discusión.

Al revisar la casa junto al marido, los agentes de la comisaría 32° constataron que faltaban algunos electrodomésticos .

“La casa no estaba revuelta y ninguna de las cerraduras había sido forzada. Tampoco había ventanas rotas. Es muy difícil saber si el atacante se llevó dinero, pero lo que sí es seguro es que el asesino entró a la casa con el consentimiento de la víctima. Creemos que entonces se generó una discusión que derivó en el crimen”, confió a Clarín uno de los investigadores.

A simple vista los policías no hallaron manchas de sangre en ninguno de los ambientes de la casa, por lo que se presume que el asesino se tomó su tiempo para limpiar la escena del crimen tras esconder el cadáver en el placard.

Según la agencia Télam, el hijo de Umeres tenía una relación conflictiva con sus padres. Hasta anoche, policías de la comisaría 32° estaban tratando de localizarlo para entrevistarlo, pero no habían podido hallarlo.

Fotografía: El Clarín

Robot busca vestigios en túnel de Teotihuacán

TEOTIHUACÁN, 12 noviembre 2010 (Milenio).- Un robot de apenas 20 centímetros de altura, 30 de ancho y 50 de longitud, diseñado por Armando Guerra Calva, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, actualmente guía la exploración subterránea en un túnel realizado hace más de mil 800 años debajo de la pirámide de la Serpiente Emplumada en la zona arqueológica de Teotihuacan.   
Apoyado por primera vez en la robótica, disciplina que se suma a las herramientas tecnológicas a las que han acudido para explorar el pasaje subterráneo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó ayer a Tlaloque I —vehículo de tracción de nueve kilos de peso, equipado con dos cámaras de video y un sistema de rodamiento—, un carro robot, que tuvo un costo de alrededor de 20 mil pesos, el cual ha permitido a los investigadoreshurgar en las entrañas de la “Ciudad de los Dioses”.
En el túnel localizado a 15 metros de profundidad, se hacían rituales para investir a los gobernantes del poder divino. De acuerdo con las hipótesis de los especialistas y los estudios de georradar realizados por expertos de la UNAM, esta oquedad de aproximadamente cinco metros de diámetro, podría llevar a los arqueólogos a descubrir tres cámaras funerarias de los soberanos teotihuacanos.
El arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra, aseguró que este túnel es muy importante, pero más lo ha sido en estos días el robot que les permitió observar el interior y descartar la presencia de gases o algún otro riesgo para los trabajadores.
Luego de la exploración emprendida ayer por Tlaloque I, que recorrió apenas 35 metros de distancia, alcanzando a mostrar una piedra labrada, el director del proyecto tomó la decisión de que en dos semanas bajará para ingresar físicamente al conducto.
Las imágenes captadas por Tlaloque I muestran estabilidad y hacen factible que en poco tiempo los investigadores puedan recorrer el túnel construido por los antiguos teotihuacanos.
Los recursos para el proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra continuarán, aseguró Salvador Guilliem, coordinador nacional de Arqueología del INAH, quien precisó que hasta ahora se han invertido dos millones 800 mil pesos.
Sencillo pero funcional

De apariencia muy sencilla, el diseño del robot Tlaloque I, que costó apenas 20 mil pesos, se puede mejorar para apoyar las tareas de excavación en el túnel de 120 metros de longitud que, dado el material con el que fue tapiado por los propios teotihuacanos, concluirán en cuatro o cinco años.
Hugo Armando Guerra Calva, ingeniero en robótica del IPN y quien propuso la utilización de este tipo de tecnología en la exploración arqueológica, dice que Tlaloque I se puede rediseñar para cumplir múltiples funciones.
“Desafortunadamente, aquí en el país no contamos con los elementos y con los materiales para hacer robots de punta; no obstante, con los recursos que tenemos podemos hacer grandes cosas como Tlaloque I”, señaló Guerra Calva.
El inframundo

El túnel explorado por el robot Tlaloque I, es la representación del inframundo, ya que en ese sitio investían a los gobernantes del poder divino, asegura Sergio Gómez, quien dirige las investigaciones en el sitio desde 2003 y encabeza los trabajos de conservación y preservación de la Ciudadela.
Llama la atención de los expertos los instrumentos con los que los teotihuacanos se apoyaron para excavar la inmensa oquedad, considerando que ellos no conocían los metales, lo que significa que miles de personas trabajaron en esta ardua tarea, pues sus herramientas eran elaboradas con piedra, hueso y madera endurecida.
El arqueólogo explicó que para cerrar el acceso a este sitio utilizaron bloques de piedra labrada, que al parecer eran grandes esculturas, por esa razón el INAH se llevará más de cuatro años en las excavaciones para llegar al corazón del citado túnel prehispánico.
Eje del universo

- La ciudadela donde se localiza la pirámide de la Serpiente Emplumada y en particular el túnel explorado por el robot Tlaloque I era para los teotihuacanos el eje del universo.
- Según el INAH, es la primera vez que un robot interviene en una investigación arqueológica en México, y la segunda en el mundo, ya que hace diez años se usó un dispositivo similar en Egipto.

Robot graba túneles de Teotihuacán tras 1.800 años cerrados
MÉXICO, 12 noviembre 2010 (BBC).- Por primera vez en 1.800 años las entrañas subterráneas de la zona arqueológica de Teotihuacán, en México, se han vuelto a pisar.
Y el que ha entrado en sus túneles no ha sido un ser humano, sino un pequeño robot "arqueólogo".
En este video de BBC Mundo le enseñamos cómo trabaja ese robot y le contamos la importancia de esta expedición, que es todo un hito en la historia de la tecnología arqueológica.



Por primera vez en México se utiliza la robótica para exploración arqueológica



Fotos: El robot utilizado para la exploración, Tlaloque I, en su presentación y durante la exploración (Agencias)

Videos: BBC y TelesurTV respectivamente.

BBC Mundo Freak: Meneos presidenciales y una abuela muy fiestera

BBC Mundo Freak, 12 noviembre 2010.- La reinvención de las vuvuzelas, los Obama sacudiendo el esqueleto en India y una abuela que cambió las agujas de tejer por la discoteca, en una edición de BBC Mundo Freak sin desperdicio.

No se pierda los videos más insólitos de esta semana, en un ranking que lo dejará atónito.




Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Vieja vasija china se vende por 83 millones de dólares

LONDRES, 12 noviembre 2010 (AP).- Una vasija china que pasó casi inadvertida durante decenios en una casa de un suburbio de Londres se ha convertido en una de las obras de arte más caras en la historia, prueba de que el mercado chino de arte sigue en un auge extraordinario.

La vasija de porcelana del siglo XVIII, vendida por una familia que estaba limpiando la casa de un familiar muerto, fue adquirida por un comprador chino por 51,6 millones de libras (83 millones de dólares), más de 40 veces el precio estimado preventa y un récord para una obra de arte china.

Para Peter Bainbridge, un pequeño subastador independiente que se especializa en ventas de liquidaciones de patrimonios, el resultado del jueves fue una agradable sorpresa.

"¿Cómo prever el mercado chino?", dijo el viernes. "Está totalmente disparado".

Bainbridge, cuya prima de 8,6 millones de libras (13,9 millones de dólares) está incluida en el precio final, dijo que el resultado fue "un cuento de hadas" para la familia que poseía la vasija.

Dijo que los vendedores, que desean permanecer anónimos, son la hermana y el sobrino de una difunta anciana, que estaban liquidando los contenidos de su "muy modesto hogar" en el suburbio de Pinner.

La vasija había estado en manos de la familia desde los años 30, aunque ellos no saben cómo fue adquirida. Muchos objetos de arte chinos aparecieron en Gran Bretaña en el siglo XIX, tras haber sido saqueados del Palacio de Verano de Beijing por soldados británicos y franceses al final de la Segunda Guerra del Opio en 1860.

El jarrón es el objeto de arte chino más caro en la historia, superando un rollo de la dinastía Song que se vendió por casi 64 millones en junio.

Expertos dicen que es una pieza excepcional, hecha para el disfrute personal del emperador Qianlong, de la dinastía Qing, en un período en el que la producción de porcelana en China había alcanzado su cenit. La vasija de 40 centímetros en amarillo y azul está adornada de medallones con imágenes de peces saltando.

Foto: En esta foto sin fecha dada a conocer por la subastadora Bainbridge Auctioneers e ve una vasija china del siglo XVIII vendida en Londres por 83 millones de dólares. (Bainbridge Auctioneers / Foto AP)

Lanzan una constitución para una "República Socialista" en EEUU

WASHINGTON, 12 noviembre 2010 (AFP).- Un grupúsculo comunista que subsiste desde los años 70 publicó el miércoles una 'Constitución' para una "Nueva República Socialista" de Norteamérica, una alternativa al sistema capitalista.

El Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos (RCP, Revolutionary Comunist Party), fundado en 1975 y originalmente maoísta, anunció a los medios en un comunicado la publicación de esa nueva y radical carta magna socialista.

Según su preámbulo, sienta las bases de "una sociedad y un gobierno completamente diferentes a los que existen ahora" y "una verdadera alternativa al actual sistema capitalista e imperialista".

Carl Dix, miembro fundador y portavoz del partido comunista norteamericano, dijo que "sin importar quién esté en el gobierno, todo el sistema en el cual hoy vivimos está basado en la explotación, aquí y en el resto del mundo". "No puede haber un cambio fundamental hacia algo mejor hasta que este sistema sea derribado y reemplazado por otro", asegura Dix, un ex soldado que estuvo dos años preso por haberse negado a combatir en Vietnam.

Según sus autores, la constitución socialista "constituye un marco para un sistema económico radicalmente diferente, un nuevo sistema político y una transición hacia el comunismo y la emancipación de toda la humanidad".

El payaso Tiririca pasa por examen para mostrar que sabe leer y escribir

SAO PAOLO, 12 noviembre 2010 (EFE).- El payaso brasileño Tiririca, elegido diputado federal con más de 1,3 millones de votos en las elecciones legislativas de octubre, logró leer y escribir en una prueba que hizo hoy ante la justicia electoral para comprobar su grado de alfabetización, informaron fuentes oficiales.

Tirica fue examinado por el Tribunal Regional Electoral (TRE) de Sao Paulo para demostrar que sabe leer y escribir y, en consecuencia, está habilitado para ocupar un cargo público.

El presidente del TRE de Sao Paulo, Walter de Almeida Guilherme, declaró que Tiririca realizó los ejercicios de la prueba, pero que todavía "no se puede afirmar que sepa leer o escribir", pues el veredicto final lo dará el juez Aloízio Silveira, que será el encargado de calificar la prueba.

En Brasil hay millones de personas clasificadas como analfabetos funcionales, que son aquellos capaces de leer o escribir algo, pero sin entender su contenido.

Durante el examen, Tiririca tuvo que leer en voz alta el titular y los subtítulos de las noticias escritas en las dos primeras páginas de un diario brasileño y, a continuación, tuvo que escribir un breve dictado de un pasaje del libro "Justicia Electoral. Una retrospectiva".

El diputado electo tuvo que escribir: "La promulgación del Código Electoral, en febrero de 1932, trayendo como grandes novedades la creación de la Justicia Electoral".

Francisco Everardo Oliveira Silva, de 45 años, es un personaje televisivo conocido con el sobrenombre de Tiririca, que se presentó a las elecciones legislativas del mes pasado por el Partido de la República (PR) y fue el candidato a diputado federal más votado en todo el país.

No obstante, el popular payaso vio peligrar su escaño en la Cámara de los Diputados al ser denunciado por el Ministerio Público Electoral de Sao Paulo, acusado de no saber leer ni escribir.

La ley electoral brasileña impide que una persona analfabeta ocupe un cargo público por lo que, tras salir elegido, Tiririca tuvo que comparecer hoy al TRE para hacer la prueba.

Los eslóganes de campaña del payaso para convencer al electorado incluían frases como: "¿Qué hace un diputado federal? La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento" y "Vote por Tiririca, peor de lo que estamos no vamos a estar".

Gran parte de los medios de comunicación y algunos sectores de la sociedad civil brasileña censuraron la "estrategia electoral" del Partido de la República, al que acusaron de desprestigiar la política y servirse de un personaje popular para ganar votos.

Aun así, Tiririca no solo logró una alta votación sino que recibió el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo definió como "el rostro de la sociedad brasileña".

Fotos: Francisco Everardo Oliveira Silva, el payaso Tiririca en su personaje y al presentar la prueba que demostró que sabe leer y escribir (Agencias)

Clint Eastwood afirma que le gustaría reencarnarse en una chinche

BERLÍN, 12 noviembre 2010 (EFE).- La estrella de cine estadounidense Clint Eastwood confiesa que no está muy seguro acerca de la existencia de algo después de la muerte y asegura que, si tuviera que reencarnarse, le gustaría ser un insecto, en concreto una "chinche".

En una entrevista adelantada hoy por la revista alemana TV-Movie, Eastwood afirma que la mayoría de las personas que han tenido la muerte cerca aseguran que "hay algo después de ella".

"Yo personalmente creo que esto es una simple ilusión", señala el cineasta en la entrevista en la que habla sobre su próxima película, "Hereafter", que se estrenará en Alemania en 2011 y en la que cuenta la historia de tres personas que estaban clínicamente muertas y que se recuperaron.

"Está bien pensar que cuando vayas al más allá podrás reunirte con tus seres queridos, pero puedes recibir una desilusión muy grande si ese encuentro no se produce", afirma.

El octogenario Eastwood manifiesta que "no piensa mucho" sobre eso, pero en caso de poder reencarnarse en algo le gustaría ser una "chinche de cama", ya que, según bromea, "le parece un insecto muy divertido".

"Sinceramente yo creo solo en esta vida, en la que debemos aprovechar todas las oportunidades", manifiesta el ganador de cinco premios Oscar.

Además Eastwood explica que no piensa sobre la muerte, sino en el futuro para "seguir experimentando con nuevos géneros, temas y técnicas cinematográficas".

Según asegura, su modelo a seguir en la vida es el director de cine portugués Manoel de Oliveira, que tiene 102 años y "todavía sigue dirigiendo".

Ver otras notas relacionadas con chinches publicadas en Wicked Magazine.

Un japonés trasmitió su suicidio en tiempo real por Internet

TOKIO, 12 noviembre 2010 (CNN).- Un hombre de 24 años se suicidó y el evento se transmitió en vivo por Internet, informó este viernes la policía japonesa.
Según medios locales, algunos usuarios en sitios de chat azuzaron al hombre luego de que él comentó que estaba considerando suicidarse.
Otros usuarios lo exhortaron a no hacerlo, en tanto que otros lo llamaron mentiroso, informaron los medios.
Cuando el hombre comenzó a transmitir en vivo cómo se colgaba, algunos usuarios dieron aviso a la policía.
El suicidio se reportó a las autoridades en Sendai, una ciudad al norte de Japón la mañana del martes, dijo el subjefe de la policía local.
Los oficiales que acudieron encontraron el cuerpo del hombre en su casa luego de dar con su dirección en los foros de charlas en línea.
Las autoridades no han ofrecido mayor información en atención a la privacidad de los datos en casos de suicidio.
En la red, sin embargo, circula una fotografía en la que se muestra a una persona colgando de lo que parece un cinturón de tela anudado en una viga horizontal.
El servicio de transmisiones por Internet Ustream informó que la imagen no fue trucada y que demuestra que el hombre se suicidó.
Ustream retiró la imagen luego de que algunos usuarios la reportaron, informó Fumihiro Itto, vocero de Ustream.
La empresa, dijo Itto, se dedicará a fortalecer el monitoreo de los contenidos suministrados por los usuarios tras el suicidio transmitido en vivo.