Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 4 de febrero de 2009

Y ahora, pelucas para perros



LOS ÁNGELES, 04 febrero 2009 (BBC).-Una empresa de California creó un nuevo producto para el mercado de accesorios de mascotas: pelucas para perros.

Las pelucas fueron creadas en 2007 para un desfile de canes, pero los accesorios recibieron tantos pedidos que las empresarias Jenny y Crissy Slaughter decidieron iniciar la producción en masa de las pelucas.

Cada cabellera cuesta en promedio US$30 y se comercializan en seis países y la respuesta ha sido tan positiva que otras empresas iniciarán la producción de artículos similares pero para gatos.

Las primeras pelucas fueron inspiradas en personalidades como Paris Hilton y la modelo Betty Page. Actualmente la firma cuenta con más modelos que incluyen una peluca estilo afro y otras de colores.

En entrevista con el Servicio Brasileño de la BBC, Jenny Slaughter, una de las propietarias de Total Diva Pets, admitió que -a pesar del éxito- han recibido muchas críticas de personas que consideran las pelucas como tontas e innecesarias.

"Sabemos que los animales no necesitan pelucas, pero se trata de artículos divertidos para los cachorros que ya lo tienen todo", afirmó.

Mercado

El mercado de accesorios para mascotas ha crecido de manera significativa en los últimos tiempos.

Marcas como Gucci, Burberry y Louis Vuitton ya dedican colecciones especiales a esa nueva moda. Además de pelucas, también hay zapatos, lentes de sol, collares personalizados y ropas para los animalitos.

Según Slaughter los dueños acaban comprando mercancía que "combina con la personalidad de los animales".

Las Vegas proyecta la construcción de un gigantesco museo sobre la mafia

LAS VEGAS, 04 febrero 2009 (AFP).- Las Vegas, conocida como la capital del juego en Nevada (oeste de Estados Unidos), espera lanzar el año que viene un gigantesco museo de la mafia, criticado por proponer una visión romántica del crimen organizado pero que, según el alcalde, atraerá a muchos turistas.

El proyectado Museo de las Vegas sobre el Crimen Organizado, que costará unos 50 millones de dólares y se inauguraría en 2010, será el primer centro que examinará el complejo papel de las familias de la mafia en la historia y en la cultura de Estados Unidos, así como la trayectoria de los agentes del FBI que lucharon contra el crimen organizado.

Los visitantes verán sus fotos en las listas de sospechosos, podrán intervenir los teléfonos de sus amigos o formar parte de una falsa fila de identificación de sospechosos de la policía, dijo el director creativo, Dennis Barrie.

El museo será instalado en un edificio de cerca de 4.000 m2 que en 1950 albergó el comité de investigación del Senado sobre el crimen organizado, encabezado por el senador Estes Kefauver.

El alcalde de las Vegas, Oscar Goodman, ex abogado que defendió a varios mafiosos en los años 70 y 80, tuvo la idea de conmemorar este aspecto de la historia. "Nadie vendrá hasta Las Vegas para ver pinturas, tampoco vendrán a ver acuarelas, porcelana, o trenes en miniatura", dijo Goodman. "¿Que les podría interesar? (...) Algo que está realmente lleno de historia, que nos hace únicos y distintos de otras ciudades (...) y me dije ¡un museo de la mafia! Y creo que era algo obvio", expresó el alcalde.

Pero la idea tiene sus detractores. El alcalde reconoce que la comunidad ítalo-estadounidense se ha mostrado alarmada ante la idea y algunos consideran que el museo acabará glorificando actos criminales. Donald Campbell, un ex fiscal federal que ayudó a quebrantar el dominio que ostentaba la mafia en Las Vegas en los años 1980, señaló que el museo "es mala idea, se trate de la mafia o de bandas actuales". "No me parece que debamos, nunca, ver con romanticismo una actividad criminal", estimó.

Para acallar las críticas, Goodman contrató a una ex agente del FBI, Ellen Knowlton, para que presida el consejo no lucrativo del museo y quien consiguió que la agencia federal ofrezca piezas de evidencias para su exposición.

El proyecto irrumpió en el debate nacional cuando Goodman lo incluyó el mes pasado en una lista de planes locales que, según él, deberían recibir fondos federales.

Rumana de 14 años conquista el Aconcagua

BUENOS AIRES, 4 febrero 2009 (UPI).- La joven rumana de 14 años de edad Crina Coco Popescu conquistó la cumbre del monte Aconcagua, el más alto del continente.

Según explicó el diario Los Andes, la joven "se transformó en la primera andinista de tan corta edad en escalar el Aconcagua por el Glaciar de los Polacos, una de las rutas más críticas para el ascenso de los montañistas".

"Aunque esa no fue la única hazaña que llevó adelante la deportista. Unos días antes de pisar el suelo del Coloso de América, la joven estableció otro récord al hacer cumbre en el volcán más alto de todos los continentes, el Ojos del Salado (de casi 7 mil metros de altura), en el límite entre Argentina y Chile", resaltó.

Agregó que "en su historial figuran varios ascensos a reconocidas cumbres de Irán, Europa y Asia. Así, luego de estas experiencias, su mirada se posó en tierras sudamericanas", y escaló el volcán más alto del mundo "totalmente sola".

Los bebés de final de verano y principio de otoño son más grandes y más altos

LONDRES, 04 febrero 2009 (EFE).- Los bebés que nacen a finales de verano o principios de otoño son más altos y tienen los huesos más grandes, según un estudio publicado por la Universidad de Bristol (sur de Inglaterra), que lo atribuye a los niveles de vitamina D que el sol les proporcionó a través de sus madres al final de la gestación.

El estudio se basó en un seguimiento de 7.000 niños nacidos entre 1991 y 1992, y tuvo en cuenta los datos meteorológicos de esos años para determinar el grado de exposición al sol que las madres pudieron recibir en el último trimestre del embarazo.

También se repasaron los datos sobre los niveles de vitamina D en la sangre de 350 madres en la semana número 37 de gestación.

La evidencia es que a los 10 años, los niños -hoy adolescentes- nacidos en agosto y septiembre eran 0,5 centímetros más altos que los nacidos en primavera e invierno y tenían un área ósea 12,75 centímetros cuadrados mayor, es decir, huesos más grandes.

Los investigadores recordaron que por norma general las personas más altas tienen huesos más grandes, pero en el caso de estos niños el volumen óseo era mayor del atribuido únicamente a la estatura.

La conclusión es que estos niños estuvieron expuestos a mayores niveles de vitamina D, elemento que contribuye a la construcción de los huesos junto al calcio, a través de la exposición al sol de la piel de sus madres al final del embarazo en los meses más soleados.

"Los huesos más voluminosos suelen ser más fuertes y menos propensos a romperse a causa de la osteoporosis en los estados avanzados de la vida", según el profesor de Reumatología de la Universidad de Bristol y participante en la investigación Jon Tobias.

"Cualquier cosa que afecte el desarrollo óseo es significativo", añadió Tobias, quien consideró que con estas conclusiones "las mujeres embarazadas podrían considerar hablar con sus médicos sobre la conveniencia de tomar suplementos de vitamina D, particularmente si sus bebés van a nacer entre el otoño y la primavera".

Este estudio forma parte de un proyecto más amplio, conocido como Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC por sus siglas en inglés) o "Niños de los 90", en el que se enrolaron 14.000 mujeres embarazadas del Reino Unido en 1991 y 1992, y que hace un estrecho seguimiento de estas familias desde entonces.

Las familias han facilitado a los investigadores una amplia información sobre sus genes y su entorno en los últimos 18 años, en un estudio de campo sin precedentes que permite afrontar y estudiar con mayores garantías numerosos problemas de salud.

Una empresa austríaca elige sus empleados según el signo astrológico

VIENA, 04 febrero 2009 (EFE).- Una empresa austríaca intermediara en el negocio de los seguros ha comenzado a elegir a su personal según el signo astrológico de los aspirantes, informó hoy la emisora pública ORF.
"Buscamos personas a partir de los 20 años de edad para un trabajo de ventas con los siguientes signos astrológicos: capricornio, tauro, acuario, aries o leo", dice su oferta de empleo publicada el fin de semana pasado en un diario regional de Salzburgo, a 300 kilómetros al oeste de Viena.
Un portavoz de la compañía, consultado por la ORF, aseguró hoy que "la estadística de la empresa confirma que los mejores empleados siempre son de uno de esos cinco signos".
"Hemos analizado nuestros empleados en todo el país y los mejores casi siempre eran de unos de esos cinco signos. Entonces nos dijimos: limitemos la búsqueda a esos signos", señaló el representante de la empresa, cuyo nombre no ha sido revelado.
Los expertos de los sindicatos austríacos aseguran que no se trata de ningún acto de discriminación, ya que en el grupo de los cinco signos los posibles candidatos pueden ser jóvenes, mayores, hombres y mujeres, entre otras características.
"Es una limitación pero no una discriminación", aseguró hoy Angela Riegler, expertos en derecho laboral de la Cámara de los Trabajadores de Salzburgo.

Un hombre misterioso regala dinero en Times Square

NUEVA YORK, 04 febrero 2009 (AFP).- Un hombre que oculta su identidad regaló dinero a la gente por segundo día consecutivo este miércoles en la céntrica plaza Times Square de Nueva York, con fines publicitarios.

El misterioso benefactor, que se identifica como 'Bailout Bill' ('Bill Rescate'), se instaló en una cabina y entregó dinero a cientos de personas que hicieron cola en un día de pleno invierno con temperaturas bajo cero.

Desde su ventanilla y bajo el cartel 'Bailout Booth' ('Mostrador de Rescate') entregó a cada interesado al menos 50 dólares, en algunos casos mucho más. Tenía la cabeza cubierta con una gorra de lana, bufanda y gafas de sol.

Muchas de las personas que esperaron más de cinco horas sufren la crisis económica que afecta a Estados Unidos. Decenas de miles de personas perdieron su trabajo en Nueva York recientemente.

"Estoy muy agradecido. Tal vez le dé un poco a mi madre", dijo Leon McNeil, de 25 años, después de recibir 50 dólares. Había perdido su empleo en la tienda Macy's en diciembre pasado.

El objetivo de 'Bailout Bill' es en realidad hacer publicidad para un sitio en internet que ofrece objetos que la gente no usa.

Su portavoz, Drew Tybus, dijo que quiere ayudar a la gente común de la misma forma en que el Gobierno está ayudando a bancos y otras corporaciones.

Para recibir el dinero, la gente debe contar sus problemas en público, ante una cámara y un micrófono. "Mi madre se está muriendo", dijo Mario, un hombre frágil que vestía botas de 'cowboy' y llevaba un bastón.

"Vamos a ver qué dice Bailout Bill", dijo el asistente, tomándolo por el hombro. Bailout Bill anuncia: "le voy a dar 150 dólares".

Fue el segundo día de esta operación publicitaria en Nueva York, que luego se trasladará a Washington DC, Boston y Filadelfia, dijo Tybus. Hasta repartir 500.000 dólares en total.

"Bailout Bill no les puede decir su verdadero nombre. Consideramos que es demasiado arriesgado. Todo el mundo sabe que tiene dinero", agrego el portavoz, antes de advertir que la cabina está vigilada por policías en civil, armados.

Universitarios colombianos pagaban 15 euros a 'hackers' para cambiar sus notas

NEIVA, 04 febrero 2009 (AFP).- Las autoridades de una universidad colombiana descubrieron a tres hackers, estudiantes de ingeniería, que alteraban las calificaciones de sus compañeros cobrándoles 50.000 pesos (unos 15 euros), señaló una fuente del centro educativo.
"No se descarta que hicieran lo mismo con fichas académicas de egresados que quisieran mejorar su promedio", señaló Jairo Rodríguez, vicerrector de la Universidad Surcolombiana, localizada en la ciudad de Neiva (sur) en declaraciones publicadas este miércoles por el capitalino diario El Tiempo.
Según Rodríguez, los 'hackers' (piratas informáticos) actuaban desde un modesto café de internet en un céntrico barrio de Neiva y, haciendo uso de "herramientas básicas", burlaban el sistema de la universidad para alterar las notas de los estudiantes que les entregaban el dinero.
"Hasta ayer (martes) se había comprobado que modificaron 366 notas, de un número indeterminado de estudiantes, cifra que podría crecer, cuando la Universidad termine de cotejar las notas de todos los alumnos, como lo ordenó el Consejo Académico", añadió la versión.
La Fiscalía está en proceso de acusar a los tres estudiantes quienes, según El Tiempo, no han sido capturados ni llamados a rendir indagatoria por el ilícito.

Ecuador prohíbe tener como mascotas a perros de razas Pitbull y Rottweiler

QUITO, 04 febrero 2009 (EFE).- Ecuador aplicará una normativa interinstitucional que prohíbe la tenencia como mascotas de perros de las razas Pitbull y Rottweiler, confirmó hoy a Efe Cecilia Paredes, funcionaria del Ministerio de Salud.
Paredes, responsable nacional del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio, enfermedades propias de animales pero que se transmiten al ser humano, explicó que la prohibición adoptada responde a la necesidad de "precautelar la salud humana".
Según la funcionaria, en el pasado 2007 un hombre murió atacado por un rottweiler y en el 2008 un niño falleció "devorado" por dos pitbulls.
Ante estos hechos, el Ministerio de Salud ya no sólo trabaja para evitar que enfermedades de las mascotas se transmitan a los seres humanos sino que empezó a desarrollar un plan para "evitar las agresiones mayores" de estos animales.
La normativa comenzará a implementarse en marzo, después de que, según Paredes, en febrero se realice una campaña de concienciación de la ciudadanía.
Para Paredes, los perros de esas dos razas no se consideran mascotas, "no puedes tener un pitbull o un rottweiler como mascota" y añadió que no sólo la medida les afecta a ellos sino que también perjudica a "todo perro que haya atacado a una o varias personas causándole daños físicos".
Por su parte, Doubosky Márquez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Registro Canino (Aercan), dijo a Efe que aceptan la normativa interministerial respecto a los pitbull porque "ni siquiera la Federación Cinológica Internacional, que rige el destino de 370 razas de perros en todo el mundo, los reconoce como raza".
Sin embargo, sobre los rottweiler, Márquez señaló que se trata de perros de guardia y "realizan una función en beneficio del ser humano", por lo que no comparte la medida anunciada.
Según Paredes, a partir de ahora los dueños de estas dos razas "deberán conseguir una licencia que otorgue el Departamento de Criminalística certificando que el propietario es apto para mantener ese perro bajo su responsabilidad", además de que tiene que tener certificados de vacunación o de evaluación de comportamiento.
Asimismo, tanto los pitbulls como los rottweiler tendrán que pasar por un proceso de esterilización para evitar la comercialización irregular, y en caso de que el propietario decida su cría para participar en alguna exposición necesitarán certificados expresos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
En ese sentido, el presidente de la Aercan afirmó que lo que defienden las asociaciones de animales del país es que "el perro no es el problema, el problema es el manejo que se da por parte de personas que no tienen cultura del manejo de perros".
Por ese motivo, Márquez reivindicó que, ya que será necesario pagar unas tasas para poder tener la propiedad de un rottweiler, que al menos esos impuestos reviertan en un servicio de información para los dueños de las mascotas.
Tanto Paredes como Márquez denunciaron el uso de los pitbulls para actividades delictivas como las peleas de perros e incluso este último señaló que esta raza fue "seleccionada genéticamente fundamentalmente para conseguir ejemplares agresivos y para peleas de perros".

China, descontenta por el lanzamiento de un zapato a Wen Jiabao

Continuación de la nota Lanzan un zapato al primer ministro chino en la universidad de Cambridge, publicada el 2 febrero 2009



PEKÍN, 3 febrero 2009 (AFP).- China expresó este martes su profundo descontento al gobierno británico después de que su primer ministro, Wen Jiabao, fuera objeto de un lanzamiento de zapato, fallido, el lunes en Cambridge, en momentos en que pronunciaba un discurso en la célebre universidad.

China subrayó sin embargo que los lazos bilaterales no se verán afectados. "La parte china expresa su enérgico descontento frente a este incidente", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, en un comunicado.

"La parte británica expresó a la parte china que lamentaba profundamente (el incidente) y señaló que Gran Bretaña castigará a esa persona según la ley", agrega el portavoz. "Los hechos demuestran que el perturbador que cometió ese acto malvado no es aceptado por el público y no acabará con el desarrollo de una relación amistosa entre China y Gran Bretaña", concluyó.

"Pague lo que quiera" en un conocido restaurante londinense

LONDRES, 3 enero 2009 (Reuters).- Un restaurante londinense ha decidido suprimir las facturas el próximo mes, pidiendo a los clientes que paguen lo que quieran por sus comidas, una propuesta diferente para sobreponerse a la crisis financiera.

El restaurante Little Bay en el centro de Londres, uno de los cuatro pertenecientes al restaurador Peter Ilic, presentará durante febrero a los clientes una factura en blanco cuando soliciten la cuenta, dejando en sus manos decidir cuánto merece la comida.

"Cualquier cosa entre un céntimo y cincuenta libras (55,4 euros) me alegraría, está totalmente en manos del cliente la decisión", dijo Ilic el martes, confiado sobre los resultados en su restaurante colorido y artístico, conocido por su estilo de cocina mediterránea.

"Sencillamente parecía lo adecuado con todo el mundo sintiéndose pobre y maltratado".


La situación ha sido complicada para los restaurantes de Londres durante los últimos meses, con la crisis de crédito y una recesión cada vez más grave golpeando a todos, desde trabajadores comunes hasta banqueros generosamente remunerados.

Donde hasta ahora los gestores de fondos del distrito financiero conocido como la City buscaban el gasto más ostentoso posible en comidas, ahora impera la austeridad y el regateo.

Ilic, presente desde hace años en el negocio hostelero de Londres, es conocido por su comida gourmet de alta calidad, pero ahora ha dado un paso más reduciendo los precios a cero.

"Hemos visto mucha más gente de la City viniendo al restaurante últimamente, buscando comida de más valor" dijo, explicando que obtuvo la idea de iniciativas similares a la de Radiohead vendiendo su último CD.

"Los clientes han pagado ya un 20 por ciento más que el precio original. La gente quiere ser educada y se sentirían avergonzados de no pagar lo suficiente".


Lo único que los clientes están obligados a pagar son sus bebidas, pero para aquellos que realmente sufran la crisis de crédito, el agua de grifo se sirve gratuitamente.

Tribunal absuelve a una pareja y dice que besarse en público no es "obsceno"

NUEVA DELHI, 3 febrero 2009 (EFE).- El Tribunal Superior de Delhi ha desestimado los cargos abiertos contra una joven pareja por besarse en público y ha negado que esto constituya un acto "obsceno", informaron hoy los medios indios.

"Es inconcebible que, incluso si damos por cierto lo que dice (la denuncia), una expresión de amor de una joven pareja casada pueda ser una ofensa por obscenidad y desencadenar un proceso coercitivo de la Ley", dijo el juez S. Muralidhar en la sentencia, recogida por el rotativo "The Times of India".

La pareja fue arrestada en una estación de metro de la capital india el pasado mes de septiembre por "sentarse en una posición censurable" y besarse, algo que hizo a algunos ciudadanos "sentirse mal", según la denuncia presentada por un ayudante de subinspector de la Policía, Vidhyadhar Singh.

El juez hizo notar que el agente no presentó testimonios de lugareños que adujeran sentirse incómodos por las expresiones de afecto de la pareja y añadió que no tuvo en cuenta que estaban casados.

Y concluyó que los hechos no constituyen una "ofensa" pública como la establecida en el artículo 294 del código penal.

Por su lado, Ajit, nombre de pila del chico, alegó al pedir amparo al más alto tribunal de la región de Delhi que ni siquiera se estaban besando, sino haciéndose fotos con la cámara de sus teléfonos móviles.

Además, denunció que, mientras estaba siendo interrogado por la Policía, su tarjeta de débito fue usada y 20.000 rupias (unos 413 dólares, a cambio de hoy) fueron sustraídas de su cuenta bancaria.

El código penal indio cuenta con varios artículos ambiguos en los que los tribunales se han amparado para castigar actos tan simples como besos en público.

Ya en 2007 el actor estadounidense Richard Gere causó estragos en el gigante asiático al besar en la mejilla a la actriz india Shilpa Shetty durante una campaña contra el sida.

La ola de indignación, alimentada por los sectores más reaccionarios del país, desembocó en varios casos abiertos en cortes indias, finalmente desestimados.

En la India los arrumacos y las expresiones de afecto en público son un tabú, lo que lleva a muchos jóvenes que no pueden disfrutar del sexo con sus parejas al no tener un hogar común a buscar lugares recónditos de parques, apartados de las miradas indiscretas.

La Policía vigila aún hoy estas conductas, muy criticadas en la vida real e incluso en los filmes de "Bollywood", a los que se permite mostrar a mujeres ligeras de ropa, que bailan y se contonean en un sensual ritual que sin embargo nunca desemboca en el beso.

Taxista uruguayo devuelve valiosas joyas en Atlanta

ATLANTA, 3 febrero 2009 (AP).- Un taxista uruguayo devolvió un bolso con artículos valuados en miles de dólares, entre ellos varias joyas, a una pasajera que se lo había olvidado en su vehículo.
Walter Fernández, de 64 años, dijo que lo hizo simplemente porque el bolso no era suyo.

Miki Cooper, una residente del estado de la Florida, estaba en Atlanta durante el fin de semana cuando se dejó el bolso en el piso del vehículo de Fernández. Pasó el sábado en la noche y el domingo en la mañana buscando el bolso, hasta que se dio cuenta de que lo había dejado en el taxi.

Cooper dijo que la bolsa tenía objetos valuados en miles de dólares, entre ellos tres anillos de diamantes y un reloj Rolex. Su pasaporte también estaba en el bolso.

Fernández explicó que cuando entregó la bolsa en un hotel de Atlanta, Cooper lo abrazó y besó, y le dio una recompensa de 200 dólares.