Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 29 de junio de 2010

Descubren en el Pirineo de Huesca una población de tritones única en el mundo

LLEIDA, 29 junio 2010 (EFE).- Investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida (UdL) han descubierto una población de tritones única en el mundo en un lago de alta montaña del Pirineo de Huesca, a 2.100 metros de altitud.

Según ha informado hoy la universidad leridana, los expertos han localizado un grupo de "Calotritron Asper", conocido popularmente como tritón pirenaico, que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie, que está incluida en la categoría de "casi amenazada".

La característica peculiar de los tritones encontrados en el lago oscense es que logran la madurez sexual sin completar la metamorfosis morfológica, lo que se denomina neotenia.

El profesor Delfí Sanuy ha explicado que, probablemente, ésta es la única población neoténica del tritón del Pirineo que existe en la actualidad, ya que la introducción de peces para la pesca deportiva en ríos y lagos los ha hecho desaparecer.

El proyecto, que se ha llevado a cabo con el patrocinio del Programa de Biodiversidad de Endesa, ha contado con la colaboración del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Los investigadores han analizado las características morfológicas, ecológicas y genéticas de esta población de tritones, que reúne unos 400 ejemplares, y han comprobado que su adaptación a unas condiciones de vida extremas los diferencia bastante de sus congéneres.

Sanuy ha añadido que "teniendo en cuenta que durante la última glaciación los macizos pirenaicos eran demasiados fríos para ser habitados por la especie, este proceso único de neotenia adaptada a la vida lacustre se ha producido en menos de 8.000 años".

Los tritones neoténicos descubiertos por los expertos de la UdL son siempre acuáticos, presentan branquias en varios grados de desarrollo, tienen la piel lisa y un aspecto esbelto. Su maduración sexual es rápida, pero viven mucho menos tiempo que el resto de tritones del Pirineo, que llegan a los 25 años.

Estas características los diferencian tanto de los tritones de torrente como de otras poblaciones neoténicas en general.

Lo más sorprendente, según Delfí Sanuy, "es que hay una reducción del flujo genético entre la población del lago y la del torrente".

Esto demostraría que "la neotenia como medio para adaptarse a un hábitat muy diferente del original habría producido un cierto aislamiento respeto a otras poblaciones de tritones próximas".

Los científicos continuarán investigando por toda la zona para seguir comparando esta población de tritones del Pirineo con otras próximas y para estudiar su proceso evolutivo.

"La pregunta que queda en el aire es cómo estos animales se han adaptado a unas condiciones de vida extremas, diferenciándose de otros individuos de su especie tanto morfológica como genéticamente", concluye Sanuy.

La colonia que Napoléon llevaba en su bota se expone en el Museo del Traje

MADRID, 29 junio 2010 (EFE).- Mientras Napoleón Bonaparte conquistaba territorios no disponía de una bañera, entonces su mujer, María Antonieta, le introdujo en el hábito del "agua de colonia sin fantasía" de la casa parisina de Jean Marie Farina.

Una colonia que produce en la actualidad Roger&Gallet, los que fueran maridos de las herederas de la casa Farina, señaló en una entrevista con Efe Catherine Chevallier, comisaria de la muestra "Roger&Gallet: el arte del perfume de 1862 a nuestros días", que acoge el madrileño Museo del Traje.

Desde mañana y hasta el próximo 3 de octubre, la historia de la firma Armand Roger & Charles Gallet es contada con "alrededor de 250 piezas" que datan de "entre 1802 a 1960", indicó Chevallier.

Desde el agua de colonia que usó Napoleón Bonaparte (1769-1821) hasta lapiceros para destacarse las venas, pasando por cajas de jabones y maquillajes que se vendían perfumados con las mismas esencias son algunos objetos que despiertan la curiosidad e incluso el cotilleo del visitante.

Bonaparte, de quien no se sabe si olía bien o mal a ciencia cierta, usaba la colonia "sin fantasía", una esencia de flor de azahar, bergamota y cítricos, es decir, que da "un olor a limpio" y es fabricada en la actualidad por Roger&Gallet.

Denominado "Rollo del Emperador", uno de los botes que se conserva con la colonia napoleónica data de principios del siglo XIX, es de cristal verde y forma alargada porque Bonaparte lo llevaba en una de sus botas mientras montaba a caballo.

Este es un ejemplo de la relevancia de la casa Farina que se fundó en 1709 y proveyó de aromas diversos a las principales casas reales europeas, entre ellas, la Corte española.

Otra curiosidad es un lapicero que inventó Roger&Gallet en el que había tres minas: una negra, para pintarse la raya de los ojos; otra roja, a modo de carmín, y una azul, para trazar o remarcar las venas de los brazos y así "demostrar la transparencia y la blancura de la piel como símbolo de prestigio social", señaló la comisaria.

También se pueden encontrar los primeros envases de gomina "Tenax", que usaron las mujeres que querían "vestir como los hombres" antes de los años 20, y decenas de cajitas para perfumes o maquillaje de Roger&Gallet.

De esta manera, la exposición denota que Roger&Gallet evolucionaron rápidamente debido al auge de la Revolución Industrial y a la liberalización de la mujer, que se tradujo en conseguir nuevos productos y el diseño de los envases.

Uno de los puntos fuertes de Roger& Gallet es la "armonía" del oler bien, es decir, que el maquillaje y el perfume que use la clienta fuese el mismo para evitar cualquier disonancia olfativa, afirmó Chevallier.

Y esa delicadeza por la armonía de aromas, lo tradujo Roger& Gallet en sus cajitas diseñadas al estilo Art Nouveu para su afamado jabón redondo y perfumado con "Viollet de Jubilée", una esencia de violetas que marcó un antes y un después en la historia del perfume.

La violeta, que es la flor del amor en Francia, "no se puede destilar", por lo que sólo se logró su perfume cuando "a finales del siglo XIX" esta firma halló "la molécula química que reproduce el aroma de violeta", explicó Chevallier.

El Príncipe Haakon de Noruega se cae por la borda

COPENHAGUE, 29 junio 2010 (EUROPA PRESS).- El Príncipe Haakon de Noruega tuvo que ser rescatado por sus guardaespaldas y por la Policía tras caer por la borda de un barco en el que se encontraba navegando solo. Tal y como ha informado el diario sueco 'VG', el Príncipe "no sufrió daños y se encuentra en buena forma".
El heredero de la Corona noruega se encontraba navegando solo en Kristiansand, al sur de Noruega, cuando sufrió una aparatosa caída por la borda de su barco. Según publica el tabloide sueco 'VG', al parecer, al príncipe se le habría olvidado ponerse el 'kill switch', un dispositivo que desconecta el barco en el caso de que el piloto caiga al mar.
La lancha, que navegaba en círculos sin nadie a bordo, fue avistada por una persona que, en seguida, alertó a la Policía. Tanto varios agentes como los guardaespaldas del Príncipe acudieron al rescate de Haakon quien, según ha desvelado el periódico, "no sufrió daño y se encuentra en buena forma".
Además, el inspector de policía Nils Anders Gronas ha declarado que "no hay razones por las que iniciar una investigación", ya que el Príncipe se encuentra fuera de peligro.

Checos se oponen a erigir estatua de Michael Jackson

PRAGA, 29 junio 2010 (AFP).- Miles de checos expresaron su oposición el martes a erigir una estatua de Michael Jackson en Praga.


Un grupo de fans anunció el plan de colocar una columna de dos metros (seis pies) coronada por un busto del Rey del Pop en el parque Letna, donde Jackson realizó un concierto en 1996. Quieren develarla el 29 de agosto, cuando Jackson hubiera cumplido 52 años.

Las autoridades municipales aprobaron el proyecto.
Para el martes, más de 2.000 personas se habían plegado a una protesta a través de Facebook con el argumento de que la estatua carece de sentido porque Jackson no tenía vínculos con la República Checa.

"Michael Jackson, descansa en paz, y dejen en paz nuestro Letna", dice un mensaje en Facebook.

Una galería de arte praguense propuso en cambio colocar una estatua realizada por un artista checo contemporáneo.

Ver otras notas sobre Michael Jackson publicadas en Wicked Magazine.

Joven tigre de Bengala ataca a niña en Indonesia

YAKARTA, 29 junio 2010 (AP) — Un tigre joven atacó a una niña de tres años en un zoológico indonesio, hiriéndola en la cabeza, boca y una mejilla.
Tisha Ananda, portavoz del parque Taman Safari Prigen en Java Oriental, dijo que el ataque ocurrió el lunes mientras dos guardas conducían al tigre con una correa a su sitio de entrenamiento.
El tigre de Bengala de 10 meses corrió de repente hacia la niña, identificada como Angélica Rosa Natalie, quien estaba visitando el zoológico con su familia.
Ananda dijo que los guardas, que nunca dejaron de retener al tigre, usaron la correa para alejar al animal de la niña.
La menor fue llevada a un hospital, donde recibió varias puntadas en la boca y una mejilla. Una fotografía la mostró recuperándose en una cama, con la cabeza vendada. Ananda dijo que la niña estaba mejorando.
FOTOGRAFÍA: AP

Acusan a Toy Story 3 de sexista y homofóbica


LOS ÁNGELES, 29 junio 2010 (El Universal).- Algunos grupos estadounidense han criticado severamente a la nueva entrega de la película infantil, al asegurar que su contenido fomenta el machismo y otras actitudes por las que se ha combatido a lo largo de los últimos años.

El pasado viernes 18 de junio llegó a las pantallas de cine en México la película "Toy Story 3", producción que desde su estreno ha sido todo un éxito de taquilla, el cual no es compartido por algunas movimientos feministas en Estados Unidos, quienes califican de sexista y homofóbico el film de Disney Pixar:

"No negamos que ‘Toy Story 3' es divertida, pero no ha podido abandonar sus preferencias por los personajes hombres y su posicionamiento. Los niños corren el riesgo de aprender estos estereotipos sobre las mujeres. También es homofóbica, la descripción y las burlas que le hacen a Ken, los maltratos que sugieren, que la peor cosa que puede ocurrirle a un chico es ser una niña o un homosexual", comentó a través de un escrito de Natalie Wilson para la revista "Ms".

La publicación no sólo se refirió a esta nueva película sino a las dos que anteceden la historia. "Toy Story 1 y 2", que desde el punto de vista del medio ‘maltrata a los personajes femeninos desde el inicio de esta serie de films, hace 11 años'.

Multan a recolector por tener relaciones con cadáver

GEORGETOWN, 29 junio 2010 (AP).- Un recolector de basura de 20 años se declaró culpable de realizar un acto indecente con un cadáver luego de que presuntamente desenterró el cuerpo de una anciana y tuvo relaciones sexuales con él.


Roopram Bacchus compareció el viernes ante un juez en el país sudamericano y declaró que tiene problemas de alcoholismo.

El magistrado ordenó una evaluación psiquiátrica y le fijó una multa equivalente a 200 dólares. Bacchus podría ser condenado a un año de prisión si no la paga.

El comandante de policía Steve Merai dijo el sábado que Bacchus desenterró el cadáver de una vecina de 75 años al día siguiente que sus familiares la habían inhumado, abrió el ataúd a la fuerza, retiró el cuerpo y tuvo relaciones sexuales con él.

Mel Gibson le rompió varios dientes a ex novia

LOS ÁNGELES, 29 junio 2010 (El Universal).- El actor hollywoodense Mel Gibson, 54 años, famoso por haber protagonizado las películas "Arma Letal" y "Mad Max", se encuentra metido en tremendo lío, después de que una fuente cercana a su ex novia, la bella cantante rusa Oksana Grigorieva, lo acusara de haber agredido a Oksana tras una fuerte discusión que tuvieron a principios de año:

"Ella intentaba proteger a la niña durante uno de los violentos episodios de Mel, cuando golpeó a Oksana en la cara dos veces, rompiéndole los dientes y dejándola conmocionada", comentó la fuente al sitio TMZ, quien aseguró que el incidente se habría dado el 6 de enero, tres meses antes de la separación definitiva.

A pesar de lo dicho por la fuente, otros informantes negaron que los hechos hayan sido tan graves, sin embargo sí señalaron que existió un enfrentamiento físico entre la entonces pareja:

"La verdad saldrá finalmente. Lo que me está pasando no es justo. No me está dando nada, y tengo que vivir de los créditos y pidiendo dinero prestado. No es una buena situación", relató en su momento la bella mujer que tuvo el pasado mes de octubre una hija con el reconocido histrión y quien decidió incluso exigir a las autoridades que le prohibieran a Mel acercársele, al tener pánico de que su integridad esté en peligro.

Buscaban a menor ahogado en el Ebro y en su lugar hallan el cuerpo de una mujer

TORTOSA, 29 junio 2010 (El País).- Los Mossos d'Esquadra han hallado el cuerpo sin vida de una mujer en el río Ebro a su paso por Tortosa, en el transcurso de un amplio dispositivo desplegado para localizar a un niño de 13 años que desapareció el lunes mientras se bañaba en un canal del mismo río a su paso por Roquetes, a unos diez kilómetros de distancia de donde los agentes encontraron el cadáver.

Los Mossos trabajan ahora para identificar el cuerpo, en avanzado estado de descomposición y sin aparentes síntomas de violencia, según fuentes policiales. Un helicóptero y una veintena de efectivos entre Bomberos, Mossos y Policia Local reanudaron después la búsqueda del menor, que aún prosigue sin éxito.

El joven fue arrastrado el lunes por las corrientes del canal de riego del margen derecho del Ebro, zona en la que está prohibido el baño. La víctima, que según varios conocidos no sabe nadar, se lanzó al agua junto a un grupo de amigos cuando una ráfaga de agua se lo llevó canal adentro.

Presidente de la FIFA pide perdón a México e Inglaterra

JOHANNESBURGO, 29 junio 2010 (EFE / El Universal).- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió perdón a las delegaciones de México e Inglaterra por los errores arbitrales que sufrieron en sus partidos contra Argentina y Alemania, respectivamente, y anunció la reapertura del debate sobre el uso de nuevas tecnologías en el arbitraje.
Blatter hizo hoy ante la prensa internacional un primer balance del primer Mundial africano, el día en que se cierran los octavos de final con los partidos Paraguay-Japón y España-Portugal.
"He hablado con las delegaciones de México e Inglaterra y les he dicho: lo siento. Ellos me dieron las gracias y aceptaron que los errores arbitrales forman parte del juego, aunque hayan contribuido a eliminarlos", afirmó el presidente en alusión al gol en fuera de juego del argentino Carlos Tevez a México y al del inglés Frank Lampard no concedido contra Alemania.
Blatter reconoció que "no tendría sentido, ante la evidencia de estos errores, no reabrir el debate sobre el uso de las nuevas tecnologías en el arbitraje".
"En la mesa del presidente hay un dossier sobre este asunto porque es evidente que algo hay que cambiar, pero los errores arbitrajes no son el fin del fútbol. No es competencia nuestra hablar de los árbitros. Cruzo los dedos para que de aquí hasta el final no se produzcan más errores", prosiguió.
Blatter anunció un nuevo concepto: "la mejora del control del partido", que está actualmente en estudio, y entre las medidas figura la incorporación de dos nuevos asistentes, "dado que el reglamento del fútbol establece que debe haber un solo árbitro, pero no dice exactamente cuántos asistentes, por lo que no habría que cambiar las normas básicas".
"El fútbol es tan importante, no sólo en el aspecto deportivo, sino también en el social y en el económico, que es preciso avanzar en el control de partido porque es cierto que en los estadios hay 32 cámaras de televisión, pero el ser humano que controla el partido dispone sólo de sus dos ojos", explicó.
Blatter agradeció a los 32 equipos su participación en el Mundial. "Les doy las gracias por su actuación y por aceptar los errores arbitrales aun cuando hayan contribuido a su eliminación".
"A la vista de la experiencia en este Mundial, no tendría sentido no reabrir el debate sobre el uso de las nuevas tecnologías. El tema estará sobre la mesa en una reunión de la IFAB (International Football Association Board), el mes que viene en Gales", apuntó.
El presidente siguió mostrándose, no obstante, escéptico acerca del uso del vídeo. "Hay veces que incluso la cámara no puede ver lo que ha ocurrido en la línea de meta, solo ve el ángulo que le asignan, y en el caso del gol (de Tevez) a México, para analizar esa jugada no hacía falta tecnología", subrayó.
Blatter no está de acuerdo en que se interrumpa el juego para analizar una jugada, "porque de ese modo es posible que estemos impidiendo una nueva jugada de gol, ya que el fútbol es un juego que no se detiene".
"Es bueno, en cualquier caso, debatir sobre estos temas, pero la FIFA tiene que adoptar medidas para que esto no vuelva a suceder porque, naturalmente, deploramos que se cometan errores", insistió.
Blatter rechazó tajantemente "que se pueda poner en duda la integridad de los árbitros o del juego, porque ellos (los árbitros) juzgan lo mejor que pueden. Si se duda de ellos, entonces sí pongo el veto", afirmó.

FOTOGRAFÍA: AP



Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Unos ladrones roban copias de trofeos de la FIFA en Johannesburgo

JOHANNESBURGO, 29 junio 2010 (AFP).- Unos ladrones robaron réplicas de trofeos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que se encontraban en las oficinas de la organización en Johannesburgo, situadas en el Soccer City, a falta de trece días para la final del Mundial-2010, informó este martes la policía.
En una conferencia de prensa, el jefe de la policía de Sudáfrica, Bheki Cele, manifestó que los ladrones se llevaron siete trofeos y varias camisetas del estadio de Soccer City de Johannesburgo, en lo que, según dijo sin dar detalles, era un hurto que contó con la implicación de personas del recinto. "Estamos investigándolo. Los sospechosos son gente que están muy familiarizada con este entorno", afirmó Cele.
Por su parte, un portavoz de la FIFA declaró que no estaba al corriente de lo ocurrido. "No estoy al corriente", aseveró Wolfgang Eichlerm, en el breve encuentro de diario de los representantes de la organización con la prensa.
Por su parte, un portavoz del Comité de Organización Local también afirmó que no sabía que el robo había tenido lugar.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

"La canciller Merkel se disculpaba en cada gol", comenta David Cameron

TORONTO, 29 junio 2010 (AFP).- El primer ministro británico, David Cameron, señaló que la canciller alemana, Angela Merkel, le presentó excusas cuatro veces el domingo, en cada uno de los goles que la 'Mannschaft' le marcó a Inglaterra (4-1) en el duelo de octavos de final del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010.
El 'Premier' británico, muy deportivo, destacó: "No fuimos robados, sino que fuimos derrotados. Pero, para hacer justicia a la canciller (Angela Merkel), cada vez que (los alemanes) anotaron ella se excusó".
Cameron hizo este comentario el lunes, mientras informaba a la Cámara de Diputados sobre los resultados de la reunión en Canadá del G20.
Para el responsable británico, "fue un suplicio extremo ver perder a Inglaterra por 4-1 ante Alemania, mientras estaba en compañía de mi gran amiga, la canciller Merkel, y de la delegación alemana presente en la Cumbre".
Ambos líderes dejaron por un rato la reunión plenaria del G20, el domingo en Toronto, para ver juntos el partido de eliminación directa, que concluyó con una aplastante victoria de la 'Mannschaft', el domingo en Bloemfontein.

Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine