Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 7 de septiembre de 2008

Ganan popularidad los licores "verdes" en EEUU

IDAHO, 7 septiembre 2008 (AP).- Se les puede decir ambientalistas hedonísticos. O bebedores con una buena conciencia. Se trata de gente que quiere tragos más puros y que apela a licores orgánicos, una nueva onda en los bares.

"Compraba en mercados y usaba cosas frescas en mis cocteles. Disfrutaba mucho esa experiencia sofisticada", comentó Allison Evanow, quien en 2005 lanzó a la venta uno de los primeros licores totalmente orgánicos de Estados Unidos, el vodka Square One. "Esa filosofía de cocina orgánica no había llegado a los bares. Cuando se me ocurrió esta idea, investigué un poco y me dije 'esta es una necesidad que nadie satisface'".

El tiempo parece estar dándole la razón. Por lo menos tres cadenas de hoteles _ Marriott, Ritz-Carlton y Kimpton Hotels _ ofrecen ahora bebidas orgánicas en sus bares. El popular chef Gordon Ramsay hace tragos con Square One en el último restaurante que abrió.

Para que el Departamento de Agricultura avale un trago orgánico, el licor debe haber sido hecho con ingredientes de granjas orgánicas certificadas y debe ser procesado en destilerías orgánicas certificadas. Ello implica que no se pueden usar pesticidas ni nitrógeno u otras sustancias químicas ajenas al proceso de destilación.

Las destilerías orgánicas deben seguir estrictos lineamientos en relación con los pesticidas que pueden usar para alejar a los roedores e insectos de sus depósitos de granos.

"Hay que cuidar la Tierra. No soy un fanático, pero hago lo que puedo. Al usar productos orgánicos, estamos beneficiando a la tierra. Y el certificado de que algo es orgánico no llega fácil. Uno no puede poner ácido cítrico o glicerina en la botella para disimular el mal sabor. Para que algo sea orgánico debe ser de buena calidad"
Evanow


En el mercado hay cervezas y vinos orgánicos. Pero hasta hace poco no había licores con ese sello.

"Todos los años analizamos las tendencias del mercado para ver qué es lo que quiere la gente", dijo Matthew Von Ertfelda, vicepresidente a cargo de restaurantes y bares de Marriott International. "La onda orgánica, verde, es muy fuerte y los huéspedes la tienen en cuenta incluso cuando eligen sus tragos".


Los tragos son susceptibles a las modas. Cuando James Bond pidió un martini "agitado, no revuelto", todo el mundo hizo lo mismo. Y Carrie Bradshaw, el personaje de Sarah Jessica Parker en "Sex and the City", popularizó el "cosmopolitan".

El vodka, que casi no tiene sabor comparado con otros tragos, está en el medio de muchas modas, según Gray Ottley, director de Distilled Resources, una destilería orgánica de Rigby, Idaho.

Ottley dijo que con la llegada de Absolut el vodka pasó a ser un trago atractivo para los jóvenes profesionales. Luego vino Skyy Spirits, cuya pureza supuestamente evitaba los dolores de cabeza posteriores a una noche de tragos, indicó Ottley.

"Luego vinieron cinco o siete años en que estuvieron de moda distintos sabores y ahora llegó la onda de los tragos orgánicos"


Esos tragos se demoraron en llegar a Estados Unidos. Se popularizaron mucho antes en Gran Bretaña.

Paul Davis, presidente de Maison Jomere, que importa esos licores, dice que las bebidas orgánicas "son el nuevo sector en expansión", pero que no fue fácil abrir ese mercado.

"Esta no es una categoría específica. No tratamos de atraer a toda esta gente que bebe vodkas extravagantes, que vienen con adornos extravagantes", señaló Davis. "Queremos también a los vegetarianos y a todo aquél que quiera un trago excelente y que disfruta de tener la alternativa de una bebida que no destruye el medio ambiente. El potencial es enorme"


Anna Jovancicevic, del Distilled Spirits Council, dijo que la gente quiere tragos clásicos y que cada vez más bebedores preparan tragos amargos en casa, con productos orgánicos.

"La gente cree que los productos orgánicos son de mejor calidad. Que es más saludable consumir cosas sin sabores artificiales. Compañías que no producen bebidas orgánicas están dándoles sabores naturales"
Jovancicevic

Los fans de música clásica se parecen a los del heavy metal

Continuación de la nota: Vincula estudio personalidad con gustos musicales, publicada el 5 de septiembre

LONDRES, 7 septiembre 2008 (AFP) - Los aficionados a la música clásica y los seguidores del heavy metal tienen en común más de lo que la gente se imagina, según publicó el viernes un estudio británico, que establece un vínculo entre los rasgos de carácter y los gustos musicales.

Como los melómanos a la música clásica, los del metal son creativos y se sienten a gusto, señala el estudio realizado durante los últimos tres años por Adrian North, profesor de psicología de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.

Los admiradores del heavy metal comparten "un amor por la magnificencia", que los predispone a apreciar de la misma manera algunas obras de música clásica. "Aparte de las diferencias de edad, es fundamentalmente el mismo tipo de personas", asegura el profesor North. "Muchos seguidores de heavy metal le dirán que también les gusta Wagner porque es grandioso, ruidoso y exuberante".

Más de 36.000 personas en todo el mundo fueron interrogadas para este estudio, donde opinaron sobre 104 estilos musicales y respondieron a preguntas sobre su personalidad.

Obama o McCain: Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) juegan a adivinar el ganador

AVIÑÓN, 7 septiembre 2008 (AFP).- ¿Barak Obama o John McCain? Impulsados por el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) jugaron a adivinar el vencedor de la elección presidencial norteamericana de noviembre, contó el sábado el francés Bernard Kouchner.

Miliband "hizo circular una hoja y creo que todo el mundo respondió", indicó Kourcher en una conferencia de prensa al final de una reunión informal de dos días en Aviñón (sur), bajo presidencia francesa de la UE.

Según un participante en la reunión, el británico incluso propuso a sus homólogos "apostar" sobre el vencedor, una versión que no fue confirmada por Kourchner.

La elección presidencial norteamericana enfrentará el 4 de noviembre al demócrata Obama y el republicano McCain. El ganador sucederá en enero próximo a George W. Bush (republicano).


Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Más de 42.000 personas se definen en Facebook más capaces que Palin

WASHINGTON, 7 septiembre 2008 (AFP) - "Vivo arriba de una familia griega y al lado de una familia egipcia", escribió un usuario al justificar su adhesión al grupo de Facebook llamado 'Yo tengo más experiencia en política exterior que Sarah Palin', la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Ya son decenas de miles las personas que, como Griffin DuBois, de Nueva York, se suscribieron al grupo de Facebook porque se consideran mejor calificados que la gobernadora de Alaska para el cargo de vicepresidente de Estados Unidos.

El jueves, el mismo día en que Timothy Goyder, un estudiante de la Universidad de Washington, creó el grupo, las adhesiones se expandieron por miles y se inflaron minuto a minuto.

"Estudié frases en francés para preparar un viaje a París (...) Con eso estoy kilómetros delante de Palin en lo que concierne a experiencia en política exterior", afirma Matt Eichstedt, de Chicago.

Ed Rooney, de Vermont, también se definió más apto que la primera mujer candidata a la vicepresidencia por el partido republicano: "Recientemente cené en un restaurante chino, eso me hace un experto en relaciones China-Estados Unidos".

"Yo vi una vez una tarjeta postal de El Cairo, en Egipto", escribe por su lado Euan Ralston, de Durham (Carolina del Norte).

Otros citan la frecuencia con la que van a la cadena de comida rápida International House of Pancakes (casa internacional de crepes) como prueba de su experiencia internacional.

Palin, de 44 años y madre de cinco hijos, salió de su relativo anonimato cuando John McCain la eligió como su compañera de fórmula, la semana pasada. Como prueba de su experiencia en política exterior, los conservadores del partido republicano señalaron la proximidad de su estado con Canadá y Rusia. "Recuerden, Alaska es la zona de nuestro continente más cercana a Rusia. Por lo tanto, no es como si ella no entendiera lo que está en juego aquí", afirmó el domingo Cindy McCain, la esposa del senador de Arizona.

Muere Kiron, el niño con dos cabezas de Bangladesh

Continuación de la nota: En Bangladesh nace un niño con dos cabezas, publicada el 28 de agosto

BANGLADESH, 7 septiembre 2008 (AFP).- Se llamaba Kiron y nació el lunes 25 de Agosto en Keshobpur, una localidad a 135 kms. de Dhaka, en Bangladesh.

El médico que asistió a la madre de 22 años dijo que el pequeño pesó al nacer 5,5 kilos y que se encontraba bien. «Tiene un estómago y está comiendo con normalidad por las dos bocas» explicó el ginecólogo Abdul Bari.

Según Bari, el niño nació de un único embrión y tuvo un desarrollo normal. El parto fue por medio de cesárea y no se pudo determinar si tenía uno o dos ejemplares de cada órgano vital.

El día de ayer, Kiron falleció, en su casa junto a sus padres. Según diarios locales, Su madre declaró que no tenía medios económicos para pagar su ingreso en un hospital con la tecnología necesaria para poder tratar con su situación.

Campesino mexicano derrota al gigante Wal-Mart


LA VILLITA, 7 septiembre 2008 (Reuters).— Raúl Ávila Andujo se sorprendió cuando supo que había ganado la demanda que interpuso contra Wal-Mart por retirarle el transporte que lo llevaba de La Villita, su pueblo, a Chihuahua, y obligarlo a gastar sus vales de despensa en las propias tiendas de la cadena.

Durante seis años fue "asociado" del gigante del comercio en el departamento de frutas y verduras; la propia multinacional, que tiene operaciones por 315 mil millones de dólares, buscó empleados en su comunidad, de 400 habitantes.

Durante el tiempo que laboró le descontaron cada quincena 400 pesos por concepto de “despensa”. Raúl piensa que era una buena prestación. “Pues mire, legalmente…, como no sabe uno de leyes, uno lo ve normal”.

De repente la compañía quitó el transporte y eso disparó la inconformidad de los empleados. “Nomás nos dijeron: el trabajo ahí está, pero vénganse como puedan. Fue lo mismo que nos despidieran. ¿Cómo le íbamos a hacer?”.

Entonces fue cuando decidimos demandar, pero creímos que todo iba a ser aquí”. A más de un año de haber interpuesto la queja en la Junta Local de Chihuahua, el máximo tribunal del país resolvió a su favor.

El jueves pasado, la Corte anuló el plan de Previsión Social de Wal-Mart que obliga a sus trabajadores a canjear sus vales únicamente en las tiendas de la cadena. Comparó ese esquema con las “tiendas de raya” del porfiriato, en las que el patrón forzaba a sus empleados a comprar en sus almacenes.

Madonna le dedicó el tema Like a virgin a S.S. Benedicto XVI



ROMA, 7 septiembre (AP).- La cantante Madonna, en concierto este sábado por la noche en el estadio olímpico de Roma, dedicó al papa Benedicto XVI una de sus canciones más famosas, Like a virgin (Como una virgen).

Al concierto, al que asistieron unas 60 mil personas, entre ellas el modisto Giorgio Armani y el futbolista Francesco Totti, forma parte de Sticky and Sweet, la última gira mundial de la cantante estadounidense, de 50 años, que estuvo acompañada por 16 bailarines y una docena de músicos.

La reina del pop ya provocó la polémica en su primer concierto de la gira, celebrado en Cardiff (Gran Bretaña) al cantar Get stupid mientras se proyectaban imágenes de destrucción en una pantalla, de Hitler, del presidente de Zimbabue Robert Mugabe y del candidato republicano John McCain.



En su gira precedente, Confessions, en 2000, Madonna se embolsó cerca de 200 millones de dólares, la más alta cantidad alcanzada nunca por un artista.

Un indigente encuentra a un bebé en el confesionario de una parroquia en Madrid

Madrid, 7 septiembre 2008 (EUROPA PRESS).- Un indigente encontró a las 11.30 de hoy a un bebe de unos 10 días que estaba encerrado en un confesionario de la parroquia de Santa Teresa y San José, situada en Plaza de España, 14, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.

El vagabundo estaba pidiendo en la puerta de la iglesia cuando escuchó llorar a un niño y entró para averiguar qué es lo que pasaba. En el interior del templo halló al bebe, de pelo moreno y sin rasgos determinados, dentro del confesionario.

Inmediatamente, esta persona avisó al párroco que llamó al servicio de Emergencias de la capital, a la Policía municipal y la Policía Nacional, que se personaron en el lugar de los hechos.

El equipo sanitario metió en la ambulancia al niño que iba con un pijama, envuelto en una manta y con una bolsa que contenía pañales y biberones. Allí, determinaron que estaba en buen estado y sólo tuvieron que cambiarle el pañal.

Tras las primeras observaciones, se trasladó al bebé al Hospital Niño Jesús. Por su parte, la Policía Nacional se hace ahora cargo de las investigaciones.

Arrestan a una mujer en Wisconsin por negarse a devolver dos libros de la biblioteca

WASHINGTON, 6 septiembre 2008 (EFE).- Una mujer ha sido detenida por negarse a devolver dos libros que había tomado prestados hace un año de una biblioteca de Grafton (Wisconsin).
Según informan hoy medios locales, Heidi Dalibor ha pasado a disposición policial tras ignorar cuatro avisos de la biblioteca y varias llamadas, así como una citación judicial.

"Pensé ¿qué pueden hacerme? ¿no me pueden arrestar por esto? Pues estaba equivocada", ha citado Dalibor, quien todavía tiene en su posesión los títulos Angels and Demons y White Oleander.

Tras el desinterés de la mujer de devolver los libros, la biblioteca pasó el caso a la policía, la cual también fue ignorada por Dalibor. De este modo, las autoridades se presentaron en casa de la mujer con una orden de arresto y la llevaron esposada hasta la comisaría.

El jefe de la Policía de Grafton, Charles Wenten, ha concretado que "nada de esto hubiese sido necesario si ella hubiera seguido la petición de devolución" de los libros.

"Tomo totalmente responsabilidad por no pagar mi multa en su día y no presentarme a la cita judicial", ha manifestado Dalibor, quien fue puesta en libertad tras pagar 170 dólares. Sin embargo, la mujer ha añadido: "Todavía tengo los libros y no los pienso devolver porque por ahora están pagados"

Un artista hará comida para peces con el cadáver de un condenado a muerte

COPENHAGUE, 6 septimebre 2008 (EFE).- El artista chileno afincado en Dinamarca Marco Evaristti ha firmado un acuerdo con un reo condenado a muerte en EEUU para que le ceda su cuerpo tras su ejecución y pueda transformarlo en comida para peces en una exposición donde "reflexionará" sobre la pena capital.

Su idea es que sean los propios asistentes a la muestra los que alimenten a los peces, ha explicado a Efe el artista.

Evaristti conoció a Gene Hathorn -de 47 años y en prisión desde 1983 por el asesinato de su padre, madrastra y hermanastro- en el 2007, cuando estaba trabajando con la idea de la pena capital e investigaba quién era el preso que llevaba más tiempo en el corredor de la muerte en EEUU.

"Empezamos a escribirnos cartas y luego fui a visitarlo a la cárcel en Texas. La segunda vez que estuve allí me contó que algunos presos donaban su cuerpo para fines científicos. Le pregunté qué le parecía donar el suyo para una obra de arte y aceptó",


Leyendo los documentos del proceso judicial vio que Hathorn era considerado literalmente un "desperdicio humano", por lo que decidió transformar la "basura" en algo positivo.

La idea de la comida para peces proviene de una polémica instalación que él montó hace varios años en distintos museos y que consistía en unas licuadoras con un pez dentro, que el visitante podía matar apretando simplemente el botón de encendido.

Como entonces algunos le llamaron asesino de peces, decidió dar un "giro de 180 grados" y convertirse en alimentador de peces.

Las acusaciones de falta de ética que ha recibido de detractores por su nuevo proyecto le resultan incomprensibles por hipócritas.

"¿Cómo es posible que alguien reaccione así por un cuerpo que de todas formas se va a pudrir y no diga nada porque se mate a gente? ¿Cómo podemos aceptar que exista pena de muerte en estos tiempos?. No pueden existir ese tipo de castigos"


El artista de origen chileno sostiene además que a Hathorn le van a inyectar tres venenos que fueron desarrollados por un científico nazi.

Evaristti reclama el derecho a realizar una crítica constructiva y espera que la obra provoque una reflexión sobre la pena de muerte y ayude a abolirla, aunque no sabe cuándo se inaugurará la muestra.

Por su parte, Hathorn espera conocer el resultado de su solicitud de apelación, proceso que puede durar de 1 a 5 años y que ha sido financiado por un grupo de personas, entre ellas el artista, quien considera, sin embargo, mínimas las posibilidades de que escape a la condena. "Ya ha sido torturado durante 25 años; ¿cuántos más va a tener que esperar", se lamenta Evaristti.

La experiencia de conocer al reo le ha proporcionado más "vigor" para trabajar sobre la pena de muerte, pese a lo "duro" que resulta ver a alguien en esa situación, alguien a quien define como una "biblioteca andante" y la persona "más inteligente" que ha conocido.

Evaristti asegura que todos los aspectos legales del acuerdo han sido analizados y que no habrá ningún problema en trasladar el cuerpo, que lo congelará y lo triturará en una fábrica, antes de llevarlo al sitio donde se hará la exposición, del que no quiere decir el nombre, salvo que está en Alemania.

La muestra forma parte de un proyecto más amplio sobre la pena capital, que incluye entre otras cosas una colección de ropa diseñada por él para que sea vestida por los presos en el día de su ejecución, bautizada The Last Fashion y que fue presentada el mes pasado en la Semana de la Moda de Copenhague.

De padre italiano y madre rusa, Evaristti nació "por casualidad" en Chile, donde vivió hasta los 18 años y dos años después se trasladó a Copenhague para estudiar en la Real Academia de las Artes.

Ha sido en Dinamarca, país en el que reside desde la década de 1980, en el que ha desarrollado su carrera artística, que es reconocida por sus obras provocativas como la venta de albóndigas hechas con su propia grasa o el intento de intervenir con pintura roja en la cima del Mont Blanc, en los Alpes Franceses.

Pero él asegura que no es ni chileno ni danés, sino "de todas partes", y cita al filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein.

"al final, todos somos monos con intelecto desarrollado"