Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 4 de marzo de 2009

Arrestado y multado con un penique por no dar información a oficina electoral

BELFAST, 4 marzo 2009 (EFE).- Un norirlandés se ha convertido en el primer ciudadano del Reino Unido en ser multado y arrestado por no facilitar información personal a la Oficina Electoral de Irlanda del Norte, por lo que tendrá que pagar un penique, poco más de un céntimo de euro.

El caso es que Ian Withers, de 68 años, se registró ante esa oficina, pero se negó a dar su número de la seguridad social y acabó siendo arrestado por fraude electoral, una acción que la Justicia norirlandesa calificó de "espantosa", por desproporcionada.

Aún así, el juez instructor le multó con un penique.

Según cuenta hoy la cadena británica BBC, su abogado consideró que un Estado al estilo de "Gran Hermano" ha criminalizado a su cliente por una infracción no contemplada en otras jurisdicciones del país, como en "Inglaterra, Escocia o País de Gales".

Además, según la defensa, la legislación norirlandesa no obliga a los ciudadanos a apuntarse en el registro electoral.

Para el máximo responsable de la Comisión Electoral en la provincia, Douglas Bain, ese argumento es correcto hasta cierto punto.

"Nadie -precisó Bain- tiene que registrarse obligatoriamente, pero si lo hace, la ley le obliga a ofrecer información cuando ésta sea requerida."

Mattel pondrá a la venta a 3 dólares una versión moderna de la primera Barbie

LOS ÁNGELES, 4 marzo 2009 (EFE).- El gigante juguetero Mattel anunció hoy el lanzamiento de una versión moderna de la primera Barbie que se venderá a tan solo 3 dólares, el mismo precio con el que salió al mercado en 1959, para festejar los 50 años de la muñeca.

Esa Barbie verá la luz el lunes, día en el que el juguete cumple medio siglo, y revelará un aspecto nuevo de la muñeca original, cuyo primer vestido fue un traje de baño de rayas blancas y negras.

"Será más contemporánea, con un rostro más actual y una reinterpretación de la coleta (el primer peinado de Barbie), explicó a Efe la vicepresidenta de Mattel, Stephanie Cota.

Otra de las novedades será una nueva forma de la cara de la muñeca, que se venderá entre el día 9 y el 14 de marzo en Estados Unidos al mismo precio con el que irrumpió en las tiendas hace 50 años, 3 dólares.

El lunes Mattel presentará también la casa de ensueño de Barbie en Malibu, en los alrededores de Los Ángeles, un inmueble basado en la vivienda de juguete Barbie Malibu Dream House, pero que tendrá más de 300 metros cuadrados y estará decorada por el diseñador Jonathan Adler.

Un hogar real para la famosa muñeca donde se expondrán miles de zapatos del juguete o el auténtico Volkswagen New Beetle rosa de Barbie a tamaño natural.

La casa servirá de escenario para la celebración del cumpleaños de la muñeca en Los Ángeles, una fiesta a la que están invitadas celebridades del espectáculo como Shakira, Eva Méndez o Jessica Alba.



Ver otras notas relacionadas con la muñeca Barbie publicadas en Wicked Magazine:

La Barbie más cara del mundo es vendida por 300.000 dólares, 2010

Escandaliza calendario con barbies desnudas, 2010

Juguetes sorprendentes que causaron polémica, 2010

Lo arrestan por conducir ebrio el auto de Barbie, 2010

Barbie contraataca con una tienda de seis pisos en Shanghai, 2009

Barbie cumple 50 años y lo celebra en la semana de la moda de Nueva York, 2009

Pervertido sexual, el creador de Barbie, 2009

La muñeca Barbie ya tiene museo en España, 2008

Presentan en México la Barbie más cara del mundo, 2008

Bate récord pescador con caña de Barbie, 2008

Acusado de canibalismo en Canadá se dice inocente

WINNIPEG, 4 marzo 2009 (AP).- Un hombre acusado de decapitar a un pasajero y comer partes de su cuerpo en un autobús de la línea Greyhound se disculpó con la policía cuando fue arrestado y suplicó que lo mataran, pero en su juicio por asesinato se declaró inocente.

Los detalles del caso trascendieron el martes en el juicio de Vince Li. "Lo siento, soy culpable, por favor mátenme", dijo Li según una declaración de los hechos rendida entre la defensa y la parte demandante que fue leída en la corte.

El inmigrante chino enfrenta cargos de homicidio no premeditado por la muerte de Tim McLean, de 23 años, ocurrida el verano pasado. McLean trabajaba como animador de circos y murió en un ataque casual pero horrendo, según los pasajeros.

Li se declaró inocente en voz alta y clara. Se presentó en corte vestido con una camisa color de crema y zapatos deportivos sin agujetas. Daba la espalda a las personas presentes en la corte y se sentó rodeado de guardias de seguridad que lo separaban de las decenas de amigos y familiares de McLean. Li pareció calmado a lo largo del juicio.

Sus abogados no niegan que haya matado a McLean, pero argumentan que Li tenía un desorden mental y que no es responsable del crimen. Un psiquiatra indicó en la corte que Li es esquizofrénico y creyó que Dios le dijo que cometiera el crimen.

Treinta y seis pasajeros se encontraban a bordo del autobús en un viaje nocturno por un trecho solitario de la carretera que atraviesa Canadá, en la parte oeste del país. Los testigos indicaron que Li atacó a McLean sin provocación alguna, acuchillándolo múltiples veces.

Las declaraciones de los hechos leídas en la corte indicaban que Li atacó a Tim McLean "sin una razón aparente" y que McLean trató de escapar antes de morir. Los pasajeros aterrorizados huyeron del autobús mientras Li cortó la cabeza de McLean y la mostró a algunos de ellos por una ventanilla, indicaron los testigos.

Un reporte de la policía señaló que un policía en el lugar vio como Li cortaba partes del cuerpo y se las comía. Las declaraciones indican que el atacante trató de salir del vehículo numerosas ocasiones, pero que estaba encerrado. Li salió finalmente por una ventana y fue arrestado. La policía señaló que se encontraron partes del cuerpo de la víctima en diferentes sitios del autobús y que Li tenía otras.

La familia de McLean y sus amigos, muchos vestidos con camisetas que tenían impresa la fotografía de McLean, lloraban al tiempo que se iban leyendo estos detalles.

Según el psiquiatra Stanley Yaren Li no entendió que lo que hacía era algo malo.

"Una voz de Dios le dijo que el señor McLean era la fuerza del mal y que estaba a punto de matarlo", dijo. Li pensaba que debía protegerse.

India se moviliza para recuperar objetos de Gandhi a subasta en Nueva York

NUEVA DELHI, 4 marzo 2009 (AFP).- India ordenó a sus diplomáticos en los Estados Unidos iniciar todas las acciones posibles para recuperar los objetos de Mahatma Gandhi que se subastarán el jueves en Nueva York, anunció este miércoles la diplomacia india. Seguir leyendo el arículo

"Hemos pedido a nuestra embajada en Washington y a nuestro consulado general en Nueva York que hagan todo lo necesario" para recuperar las pertenencias "durante la subasta o por cualquier otro medio", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno indio, Anand Sharma.

El ministerio detalló que los diplomáticos indios ya se han reunido con los responsables de la casa estadounidense Antiquorum Auctioneers, que tiene previsto subastar el jueves las célebres gafas redondas, el par de sandalias de cuero, el reloj de bolsillo, un plato y un bol que pertenecieron a Gandhi.

Antiquorum ha tasado entre 20.000 y 30.000 dólares los objetos, un precio que podría aumentar si se tiene en cuenta la publicidad que se ha generado en los últimos días.

El martes, James Otis, un hombre que dice ser el propietario de esos objetos, anunció haber rechazado una oferta de compra del consulado indio en Nueva York. "Me hicieron una oferta que no puedo revelar porque no quiero ponerlos en apuros: es tan baja", dijo a AFP Otis, un director de documentales que vive en Los Ángeles. El ministerio indio de Relaciones Extranjeras confirmó este miércoles que sus diplomáticos habían contactado con Otis.

El bisnieto de Gandhi, Tishar Gandhi, que dirige en Bombay la fundación que lleva el nombre de su bisabuelo, consideró que la venta de esos objetos representaría un "grave insulto" a la memoria del padre de la independencia india. Los diputados reclamaron igualmente que los objetos sean devueltos a la India.

Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma ('gran alma') Gandhi, es el artífice del movimiento de desobediencia civil que desembocó en la independencia de India de Gran Bretaña, en agosto de 1947. Nacido el 2 de octubre de 1869 en el noreste de India, Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948 por el extremista hindú Nathuram Godse.

Nota continua en: Objetos de Gandhi son vendidos por 1,8 millones de dólares en una subasta en Nueva York, publicada el 5 de marzo 2009

Exitoso implante de ojo biónico

LONDRES, 4 de marzo de 2009 (BBC).- Un programa experimental en Londres para el desarrollo e implante de vista artificial ha dado sus primeros resultados exitosos.

Una de las tres personas en el Reino Unido que han recibido ojos biónicos como parte del programa -un hombre que perdió la vista hace 30 años- afirma que ahora puede ver.

El paciente de 73 años fue sometido a la cirugía ocular hace siete meses en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, y dice que ahora puede seguir líneas blancas en el camino e incluso elegir sus calcetines, gracias al ojo biónico llamado Argus II.

"La retina artificial es un aparato electrónico que colocamos en el ojo de un paciente ciego", le dijo a la BBC el doctor Lyndon da Cruz, especialista en cirugía de retina del Hospital Moorfields, quien llevó a cabo la operación.

"El aparato está conectado de manera inalámbrica a unos lentes de sol que tienen una cámara y un procesador de video que captan lo que el paciente ve y lo convierten en señales eléctricas".


Estas señales, explica el científico, son enviadas a la retina artificial y ésta a su vez estimula, por medio de electrodos, los nervios residuales de la retina -la capa de células especializadas en la parte posterior del ojo que normalmente responden a la luz- que producen un impulso en el nervio óptico.

Así el nervio óptico envía mensajes al cerebro, y éste puede percibir patrones de luz y manchas oscuras.

El objetivo, explica el científico, es que los pacientes aprendan a interpretar estos patrones visuales para poder producir imágenes con significado.

"Estamos muy satisfechos con el progreso del programa hasta ahora", le dijo el científico a la BBC.

"Hemos visto el desarrollo y mejoramiento de la cámara, de un megapíxel a 10 megapíxeles. Pero creemos que el avance más importante ha sido la estabilidad del implante".

"Porque uno de los mayores desafíos era cómo colocar un aparato en uno de las estructuras nerviosas más delicadas del cuerpo humano, sin dañar la estructura ", explica el doctor da Cruz.

"Y después de nueve meses del programa podemos comprobar que los implantes han sido estables y funcionales y el aparato ha generado percepciones visuales consistentes".

Pero el científico agrega que el proyecto está en sus etapas iniciales y todavía es necesario llevar a cabo más pruebas para determinar el éxito de la nueva tecnología.

"Las pruebas hasta ahora han sido muy alentadoras -dice el investigador- porque han demostrado que el aparato es un avance real y tangible en el tratamiento de pacientes con pérdida total de visión".

China reduce los banquetes a los mandatarios extranjeros para ahorrar

PEKÍN, 4 de marzo 2009 (AP).- En estos tiempos de crisis económica, China ya no agasaja a los mandatarios extranjeros de visita con suntuosos banquetes regados con alcohol de arroz, sino que les sirve una sopa y tres platos, anunció este miércoles un alto dirigente chino, quien adujo la necesidad de ahorrar y de dar ejemplo de frugalidad.

"Recientemente, ha habido cambios en las recepciones de nuestro presidente y nuestro primer ministro a los jefes de Estado extranjeros, el menú no excede de una sopa y tres platos", explicó Li Zhaoxing, portavoz del Parlamento chino, que el jueves abre su sesión anual en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

"Y no damos alcohol de arroz", añadió el responsable citado, en referencia al célebre 'baijiu', muy apreciado por los chinos y que puede tener hasta 65 grados de alcohol. Se suele beber de un trago, al estilo del tequila mexicano. Hasta ahora, los banquetes por las visitas de mandatarios a China podían llegar a una docena de platos y estar acompañados por numerosas bebidas.

Obispos proponen hacer 'ayuno' de tecnología en Cuaresma

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de marzo de 2009 (Notimex).- Diversos obispos italianos han propuesto como penitencia en cuaresma hacer "ayuno" de mensajes de texto de celular (SMS), de los teléfonos Ipod y de toda la tecnología moderna.

Al menos una docena de diócesis han recomendado a sus fieles sumar a la abstinencia de carne, recomendada desde hace siglos para este tiempo previo a la Pascua católica, evitar las tentaciones tecnológicas.

Por ejemplo en Modena, al norte de Italia, el obispo Benito Cocchi con apoyo de la Acción Católica y de los Scouts lanzó el día "No-sms" mediante el cual propone renunciar a los mensajes de teléfono móvil todos los viernes de Cuaresma.

La campaña parece conjugar intereses espirituales con económicos por culpa del coltan, el mineral usado para la construcción de los celulares y que es extraído del norte de Kiwu (Congo) donde existe una guerra civil.

Así el Centro Misionero Modenese propuso "boicotear" a los aparatos mediante la campaña cuaresmal en honor a los cuatro millones de muertos congoleños en esa región en 10 años de enfrentamientos.

A la propuesta de Modena se han sumado las diócesis de Bari y Pesaro mientras en Venecia el patriarcado católico propuso a sus fieles consumir agua corriente en lugar de agua embotellada durante la Cuaresma.

Mientras en Trento se propone todo un calendario de "sacrificios insólitos" para cada domingo cuaresmal desde el "ayuno virtual" (nada de facebook o mp3) hasta el "ayuno del desperdicio", el ayuno de alcohol y el "ayuno de egocentrismo".

Barry Manilow ahuyentará con su voz a los jóvenes

WELLINGTON, 4 marzo 2009 (AP).— El cantante Barry Manilow ahora será el ogro que espantará a los jóvenes.

La ciudad de Christchurch espera que la voz suave y melodiosa del cantante estadounidense, transmitida por los parlantes del centro comercial de la zona, apacigüe a los adolescentes revoltosos que se congregan allí... o los convenza de irse a otra parte.

“La intención es cambiar el clima de manera positiva... para que nadie se sienta amenazado o intimidado”, dijo el gerente Paul Losdale.

“Yo nunca dije que Barry Manilow es un arma de destrucción masiva.”

Un grupo de decenas de jóvenes arrojan basura, pintan grafitis, se intoxican, consumen drogas y acosan a los compradores en el centro comercial.

El concejo municipal, la policía y los propietarios de 410 comercios coinciden en que la música “bonita y serena” de Manilow, con temas como “Can’t smile without you” y “Mandy”, podría alterar la conducta de los bulliciosos adolescentes.

Pero una chica de 16 años dijo que esa música no los detendrá.

“Llevaremos un estéreo y lo pondremos más fuerte”, dijo Emma Belcher.

Lonsdale respondió que la ciudad les aplicará las leyes contra el ruido.

El cantante estadounidense nació en Brooklyn, Nueva York y es descendiente de rusos, judíos e irlandeses.

Líder talibán que condena la tecnología no sale sin su iPhone

KABÚL, 4 de marzo de 2009 (AP).- El mulá Abdul Salaam Zaeef es un ex embajador del Talibán en Pakistán que pasó cuatro años en la prisión naval de Guantánamo. Se toca con un turbante negro, luce una barba espesa e hirsuta, y nunca sale sin su iPhone de Apple.

El Talibán prohibió la tecnología moderna como la internet y la televisión durante su régimen teocrático de 1996 al 2001, aunque esos avances han florecido en Afganistán desde que la milicia fue derrocada en el 2001.

Zaeef, que se reconcilió con el gobierno afgano tras ser excarcelado de Guantánamo, reconoció que utiliza su iPhone para recorrer la internet y encontrar lugares de difícil localización, gracias al GPS que lleva incorporado. Además, suele examinar con el aparato el balance de sus cuentas bancarias.

''Es fácil y moderno y me encanta'', dijo Zaeef la semana pasada mientras manipulaba su iPhone. ''Es necesario en el mundo de hoy. La gente quiere progreso''.

Además de facilitar la vida diaria, algunos sostienen que la aceptación de la tecnología en el país podría romper el ciclo de 30 años de guerra civil. Pone a alcance de los dedos muchas de las cosas prohibidas por el líder del Talibán, mulá Mohammad Omar: música, películas, fotos de personas y juegos como el ajedrez.

La juventud afgana ve el mundo de forma diferente que los afganos de más edad debido a su manejo de la internet y los teléfonos móviles, y su participación en los deportes, dijo la legisladora y ex directora de diario Shukria Barakzai.

La juventud afgana no está sumida en el ''viejo círculo de la guerra'', agregó. ''Actúa con el resto del mundo. Por eso tiene tanta importancia la tecnología para Afganistán''.

Como ejemplo mencionó la popular serie de televisión Estrella Afgana, un concurso de cantantes que atrae cada semana a millones de televidentes, tanto jóvenes como viejos. Los televidentes eligen al ganador mediante mensajes telefónicos, lo que ayuda a promover las prácticas democráticas, agregó Barakzai.


Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

Mujer llamó de emergencia a la policía porque McDonalds se quedó sin Nuggets

MIAMI, 4 de marzo de 2009 (EFE).- Una mujer en Florida que llamó tres veces de emergencia a la policía para reclamar que un McDonald's se había quedado sin McNuggets (palitos de pollo) y no le sirvieron su pedido deberá comparecer en los tribunales, informaron hoy medios locales.

Latreasa Goodman, de 27 años, residente en Fort Pierce, en la costa este de Florida, marcó el sábado pasado hasta tres veces en su móvil el número de emergencia de la policía (911) para denunciar que un McDonald's se había quedado sin Nuggets y no le querían devolver el dinero que había pagado por ese producto.

Al parecer, Goodman dijo a la policía que compró diez piezas de la comida llamada McNugget y que una cajera, tras devolverle el cambio, le comunicó que no quedaban existencias de ese plato.

Entonces, la joven solicitó que le fuera devuelto todo su dinero, pero la cajera le indicó que eso iba contra la política de la compañía.

A continuación, el gerente del restaurante de comida rápida le dijo a Goodman que podía elegir "cualquier otro plato del menú", algo que rechazó la mujer.

Según el informe de la policía, los agentes que se desplazaron al lugar trataron de hacer entender a la joven que ese no era un caso de emergencia.

La mujer respondió a la policía que, para ella, era una "emergencia". "Si yo hubiera sabido que no tenían Nuggets, no les hubiera dado mi dinero (...) Ellos quieren darme a cambio una hamburguesa McDoble, pero yo no quiero eso", explicó.

"Es una emergencia", insistió a la policía.

Carlos Solorzano, gerente de operaciones en Florida de la cadena estadounidense de comida rápida, lamentó lo sucedido, pidió disculpas por los inconvenientes causados, y señaló que le devolverán a Goodman todo su dinero.

Sin embargo, la mujer deberá comparecer ante un tribunal por hacer uso indebido del teléfono de emergencia de la policía.