Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 14 de junio de 2011

Anuncian megamoneda de 1kg de oro puro por el Bicentenario de México

CIUDAD DE MÉXICO, 14 junio 2011 (Reforma).- El Ejecutivo federal publicó el decreto del Congreso que autoriza la emisión de la moneda de oro más grande que se ha hecho en México.


Se trata de una pieza de un kilogramo (mil gramos) de oro puro ley 0.999, con diámetro de 90 milímetros, conmemorativa del Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia.

Para dar una idea de sus dimensiones, los centenarios sólo pesan 41.6 gramos, de los que 37.5 gramos son de oro ley 0.900, y su diámetro es de 37 milímetros.

"La moneda que se propone no tiene precedentes en México", explicó el Ejecutivo cuando envió la iniciativa respectiva al Legislativo, donde la propuesta encontró oposición, particularmente en la Cámara de Diputados, donde el 24 de marzo hubo 84 votos en contra del dictamen.

"Si bien hay diversas monedas y medallas alusivas a la Independencia, acuñar una pieza de las dimensiones propuestas es un hecho único en la tradición numismática del país, aunado a que en otros países, como Canadá, Rusia, China y Australia, han sido acuñadas monedas de oro de estas dimensiones, e incluso mayores, con gran éxito, lo cual fortalecería la presencia de México en el mercado numismático internacional", explicaron las comisiones dictaminadoras en la Cámara baja.

El Senado aprobó la minuta con 100 votos a favor y dos abstenciones en sesión del 24 de abril.

El Ejecutivo había enviado la iniciativa desde el 28 de septiembre de 2010, pero el tema no fue analizado en ese periodo de sesiones del Congreso.

El decreto no aclara cuántas piezas serán fabricadas. La moneda tendrá en el anverso el escudo nacional, y en el reverso, la figura del Ángel de la Independencia, la leyenda Bicentenario 1810-2010 y el valor nominal de 200 pesos.

Además de los centenarios, la Casa de Moneda de México fabrica otras monedas de oro ley 0.999 en su Serie Precolombina, pero ninguna pesa más de 32 gramos.

Guardó por meses el cadáver de su madre para cobrar la pensión

LONDRES, 14 de junio 2011 (EFE).- Una mujer, en complicidad con su hija, mantuvo el cadáver de su madre en la cama de su casa durante más de seis meses para poder seguir cobrando la pensión.

Los vecinos habían alertado a la policía por la desaparición de Olive Maddock, de 95 años, informó el diario británico The Daily Mail.

Al iniciar las investigaciones, las autoridades irrumpieron en la casa de la anciana y descubrieron el cuerpo en un avanzado estado de putrefacción.

Tras el hallazgo, Hazel Maddock, una actriz en decadencia de 61 años, y su hija Jasmine, de 35, fueron detenidas.

Ambas admitieron que dejaron sin enterrar el cuerpo de la anciana para así cobrar el dinero de la jubilación.

La policía estaba sorprendida por las insalubres condiciones en las que las mujeres vivían en una destartalada casa en el pueblo de Wallasey, en el condado de Merseyside.

Los expertos forenses no lograron determinar la fecha de la muerte del cadáver debido al pésimo estado en el que se encontraba, pero una autopsia posterior concluyó que la mujer tenía entre dos y seis meses de fallecida.

Los beneficios económicos que madre e hija recibieron por no comunicar la muerte fueron de poco más de 200 libras mensuales.

“Olive se volvió un poco cascarrabias conforme envejecía, pero nadie merece ser tratado así”, lamentó un vecino.

La corte británica dictará la sentencia en julio.

Cocodrilos amenazan poblado de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 13 junio 2011 (UPI).- Decenas de cocodrilos amenazan desde hace más de una semana a los pobladores y el ganado de la localidad haitiana de Thomazeau (noreste), inundada por las lluvias.

De acuerdo con un informe del Fondo para el Desarrollo Fronterizo (FDF) difundido este lunes, la situación en el poblado, limítrofe con República Dominicana, es crítica, pues la mayoría de las viviendas continúan anegadas y los animales pueden atacar a los habitantes ante la falta de comida.

Según Prensa Latina desde hace más de siete días el paso entre los dos países está bloqueado, y valoramos cómo poder resolver la situación en el menor tiempo posible, informó el FDF. Los reptiles comenzaron a circular por esa región desde el pasado 5 de junio, tras el desborde del lago Azuei, el más grande de este país caribeño.

Un comando de fuerzas internacionales precisó evacuar a más de 50 residentes por el alto nivel alcanzado por las aguas. Pero otro grupo de campesinos prefirió quedarse pese a las inundaciones, por temor a robos o a que los caimanes se comieran sus reses, pollos y cerdos y armados de estacas, y sin escuchar las alertas de las autoridades, montaron guardias para evitar los ataques.

Ami Bladesi, nueva especie de tarántula en Panamá nombrada en honor al músico Rubén Blades

PANAMA, 13 junio 2011 (EFE) - Una nueva especie de tarántula rosada encontrada en las islas de la provincia panameña de Bocas del Toro, en el litoral Caribe, fue bautizada con el nombre de “Ami bladesi" en honor al astro de la música tropical y ex ministro de Turismo panameño Rubén Blades, informó hoy una fuente científica.


El arácnido fue descubierto por el científico estadounidense Ray Gabriel cuando visitó por primera vez el nuevo laboratorio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés) en la Isla Colón en Bocas del Toro, detalló en su página web la entidad científica, con sede en Panamá.

El Smithsonian recordó que cuando Gabriel visitó las islas de Bocas del Toro, en el oeste de Panamá, le dijeron que no había tarántulas, pero no solo encontró una especie ya conocida, si no que también descubrió “una pequeña tarántula rosada que no pudo identificar”.

Con la ayuda del experto en tarántulas Fernando Pérez-Miles de la Universidad de Uruguay, lograron dar con que se trataba de una nueva especie a la que llamaron “Ami bladesi”, en reconocimiento al autor de canciones como “Pedro Navaja,” ganador de seis premios Grammy y actor de cine independiente y de Hollywood.

"El nombre genérico Ami, es una palabra de los indios Tupi de Brasil que significa 'araña que no teje su red', y el nombre de la especie, bladesi, es por Rubén Blades, músico panameño y exministro de Turismo de Panamá,” indicó el Smithsonian en su comunicado.

El laboratorio de investigación en Isla Colón fue inaugurado en 2003, y a la fecha hay más de 6.000 especies registradas en la base de datos del Smithsonian que han sido encontradas en Bocas del Toro.

Fotos: Ami Bladesi (EFE) / Rubén Blades (Agencias)

La actividad cerebral adolescente podría predecir el éxito de canciones pop

ATLANTA, 14 junio 2011 (AFP).- El cerebro de los adolescentes podría dar pistas de lo que será o no un superéxito al escuchar ciertas canciones de pop, según científicos estadounidenses cuyo trabajo aparece en la última edición del Journal of Consumer Psychology.

A través del estudio de la materia gris del cerebro de adolescentes mediante imágenes por resonancia magnética (IRM), los investigadores descubrieron que la actividad en la región conocida como estrato ventral está ligada a la popularidad de la música.

"Hemos demostrado científicamente que es posible hasta cierto punto utilizar las técnicas de escaneado del cerebro en un grupo de individuos para predecir la popularidad" de una canción, pero también de otros fenómenos culturales, afirmó Gregory Berns, neuroeconomista y director del centro de neuropolítica de la Universidad Emory en Atlanta (Georgia, sur).

El pequeño estudio se llevó a cabo en 2006 sobre 27 jóvenes de 12 a 17 años, a quienes se pidió escuchar una selección de canciones de pop poco conocidas sacadas de la red social MySpace.

Los participantes también debían atribuir una nota a cada uno de los extractos musicales en una escala de 1 a 5.

Estos datos se recabaron inicialmente para estudiar cómo afecta la presión del grupo a las opiniones de los adolescentes.

Pero tres años después, Gregory Berns se dio cuenta mientras veía el programa 'American Idol', destinado a descubrir nuevos talentos, que una de las canciones de su estudio se había convertido en un éxito.

"Entonces fui consciente de que teníamos este grupo de datos único sobre las respuestas del cerebro de esos jóvenes al escuchar las canciones antes de que algunas se hicieran populares, y empecé a preguntarme si habríamos podido prever cuál se convertiría en un éxito", explicó.

Un análisis comparativo de los resultados del estudio reveló que los datos almacenados eran estadísticamente significativos para predecir el nivel de popularidad de diferentes canciones medida en términos de ventas de 2007 a 2010, afirmó el neuroeconomista.

La pacificación de 'favelas' da más trabajo a los alpinistas-basureros de Río

RIO DE JANEIRO, 14 junio 2011 (AFP).- Los cuatro alpinistas encargados de retirar toneladas de residuos arrojados por habitantes de las favelas de Río de Janeiro a las laderas de las colinas que albergan sus casas tienen más trabajo gracias a la pacificación de estas zonas conflictivas, indicó el lunes la prensa local.

Equipados con cascos, guantes, gafas de escalada y arneses especiales, a menudos colgados a más de 80 metros de altura, estos trabajadores municipales retiran en total hasta tres toneladas diarias de residuos residenciales, de unas pilas de basura llamadas "descargas verticales".

"Después de limpiar, la cantidad de cucarachas y mosquitos disminuye", dijo uno de los integrantes del arriesgado equipo de 'barrenderos', Genilson de Souza, de 36 años, citado por el diario O Globo. La autoridad sanitaria de la ciudad emplea a estos especialistas desde hace diez años y, con la pacificación de numerosas favelas, su trabajo se ha vuelto más eficiente.

Antes, su tarea -consistente en recoger la basura que los habitantes tiran ladera abajo desde sus ventanas- era imposible en barrios dominados por la violencia del tráfico de drogas. Unas 20 favelas fueron pacificadas en Río de Janeiro y su control quedó nuevamente en manos del Estado, de cara al Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Fotografía aérea de la 'favela' conocida como Morro do Alemao, tomada el 29 de noviembre del año 2010 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (AFP).

Austria suspende plan para vender cumbres de montañas

VIENA, 14 junio 2011 (AP) — El gobierno austriaco suspendió abruptamente el martes la planeada venta de dos cumbres alpinas luego de que el anuncio generase una ola de indignación nacional.
La agencia de privatización de Austria anunció la decisión luego de una reunión de emergencia entre el ministro de Economía Reinhold Mitterlehner y altos funcionarios a cargo de la venta de propiedades nacionales al sector privado.
"Hemos suspendido la venta para evaluar posibles alternativas", dijo por teléfono el portavoz de la agencia Ernst Eichinger. Dijo que la transacción muy probablemente se realizará, pero que los compradores posibles quedarán limitados a "instituciones austriacas" en lugar de a la mayor oferta en el mercado.
Los picos están en la parte este de la provincia del Tirol, donde están algunas de las montañas más altas de Europa.
El Rosskopf tiene una altura de 2.600 metros y el Grosse Kinigat tiene casi 2.700. Están a la venta por 121.000 euros (casi 175.000 dólares).
Austria está muy orgullosa de sus montañas alpinas —su himno nacional comienza con la frase "Tierra de las Montañas"— y la noticia el fin de semana de que los dos picos serían puestos a la venta el mes próximo fue recibida con indignación.
Políticos locales y de la oposición nacional se han expresado contra los planes y Eichinger dice que su oficina fue bombardeada con llamadas telefónicas y mensajes electrónicos con contenido que expresaba "desde indignación hasta insultos".
Foto: Pico Grosse Kinigat (Agencias)

Se publica "Evadas", una recopilación de 100 frases llamativas de Evo Morales

LA PAZ, 14 junio 2011 (EFE).- Un libro recién publicado en Bolivia reúne declaraciones del presidente Evo Morales sobre pollos que causan "desviaciones" sexuales y vuelven calvos a los europeos o sobre el uso de Coca-Cola para desatascar cañerías, entre otras polémicas cuestiones.
"Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia" es la obra recopilada por el periodista y poeta Alfredo Rodríguez, presidente de la Asociación Cruceña de Escritores, fue publicada previamente en Santa Cruz (oriente del país) y presentada esta semana en La Paz.
Su autor aclara que no incluyó análisis semiológicos ni lingüísticos, ni juicios de valor, sino frases "que no salen de la boca de cualquier ciudadano, sino de un líder que ha sido nombrado diez veces Doctor Honoris Causa por universidades de todo el globo".
Las siguientes son algunas de las frases recogidas sobre diversas cuestiones, entre las que figuran sus opiniones sobre líderes políticos, sus críticas al imperialismo o su defensa del ecologismo.
ALIMENTACIÓN:
- "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres".
- "Algo interesante sobre la calvicie, y perdonen los hermanos europeos: la calvicie (...) es una enfermedad en Europa; casi todos son calvos, y esto es por los alimentos que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos esos alimentos. Pueden verme a mí por si acaso".
- "Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (...) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca Cola. Compra la Coca Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (...) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca Cola?"
MANDATARIOS:
- "La falta de popularidad de Alan García en Perú le impulsó a demandar a Chile. Tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado"
- "Fidel no se ha enfermado, solo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más".
IMPERIOS EUROPEOS:
- "Nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios, y ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano".
- "¿Cómo vamos a gritar 'España la grandiosa' (en el himno de la ciudad de Santa Cruz), cuando España ha sido nuestro saqueador, los invasores, los que nos han sometido?".
- "En países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles".
MUJERES:
- "Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice EVO CUMPLE".
- "¿Saben que han dicho las mujeres en un evento en Cochabamba? Las compañeras en sus consignas dicen: Mujeres ardientes, Evo presidente. ¡Me han hecho asustar! Otra compañera dice: Mujeres calientes, Evo valiente. No estoy mintiendo, está grabado en la televisión. Otras mujeres, unas compañeras más agresivas o atrevidas, dicen: Mujeres aguantan, Evo no se cansa".
POLÍTICA Y LEY:
- "Por encima de lo jurídico, es lo político (...) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?"
- "Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos. Aunque digan que es inconstitucional nuestros decretos, nuestros hechos, no importa (...) No hay que esperar las leyes, hay que seguir trabajando con decisiones políticas, y si nos demandan de inconstitucionalidad nuestros Decretos Supremos, será el pueblo quien juzgue".
ECOLOGÍA Y FUTURO:
- "En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos".
- "Estaremos mejor que Suiza en diez o veinte años".

Club checheno amenaza con despedir a ex mejor jugador del mundo

GROZNI, 14 junio 2011 (BBC).- El club checheno de fútbol Terek Grozny tomó la inusual medida de advertirle públicamente a su entrenador, el holandés Ruud Gullit, que será despedido si el equipo no logra ganar su partido de este martes contra el club Ankar Perm, en la Liga Premier de Rusia.


Una declaración en la página web de Terek Grozny, dijo que su presidente, el mandatario checheno Ramzan Kadyrov, está decepcionado por los resultados de Gullit.

También alegó que el holandés -ex capitán del equipo nacional de su país y ex mejor jugador del mundo en los años 1987 y 1989- pasa demasiado tiempo en bares y clubes nocturnos.

Gullit no ha hecho comentarios sobre la declaración.


El presidente del Terek Grozni acusa a Gullit de pensar solo en "bares y discotecas"


GROZNI, 14 junio 2011 (EFE).- El presidente de Chechenia y del Terek Grozni, Ramzán Kadírov, ha presentado un ultimátum al técnico holandés Ruud Gullit: si en la próxima jornada el equipo no consigue los tres puntos como visitante ante el Amkar de Perm, será despedido.

"Debemos admitir que Gullit no ha justificado las esperanzas que el club había puesto en él", se afirma en una declaración pública del Terek Grozni citada hoy por la prensa rusa.

Según la directiva del club, por culpa de los errores de Gullit el equipo, al que se le ha planteado la tarea de acceder a la disputa de la Liga Europa, ocupa tras doce jornadas el decimocuarto lugar de la clasificación de la liga rusa, en la que compiten 16 clubes.

"Nunca antes el Terek había estado tan mal. Sin embargo, Ruud Gullit ve las causas del mal juego de equipo en cualquier cosa menos en él mismo", añade la declaración.

El club criticó al técnico holandés por el "tono incorrecto" con el que se ha referido a Chechenia, república rusa de mayoría musulmana, en entrevistas con la prensa occidental."Gullit debe saber que fue invitado a Chechenia a trabajar en un club de fútbol y conseguir resultados, y no a pasar el tiempo en clubes nocturnos y discotecas", subraya la declaración.

Por último, el documento señala que Kadírov "le plantea a Ruud Gullit la tarea de traer tres puntos de Perm" y añade: "En caso de cualquier otro resultado, Gullit será despedido de su cargo de entrenador".

En su último partido, el Terek Grozni cayó 2-4 ante el CSKA Moscú, actual líder de la liga rusa. "Es evidente que todos esperábamos un mejor comienzo. Pero en la situación actual no me atrevería a hacer comentario. Lo que está claro es que hay que conseguir los tres puntos en Perm", dijo Gullit tras conocer la declaración del Terek, según la edición digital del periódico "Sovietski Sport".

Fotos: Ruud Gullit (Agencias)

Buscando a Bin Laden... en el fondo del mar

SAN DIEGO, 14 junio 2011 (BBC).- A cualquiera podría parecerle una misión imposible, pero eso no ha disuadido al buzo estadounidense Bill Warren de emprender una tarea que muchos calificarían de insólita: buscar el cadáver de Osama bin Laden en el fondo del mar.
El gobierno de EE.UU. ha señalado que el cuerpo del líder de al-Qaeda yace en el fondo del mar Arábigo, pero el hecho de que las autoridades se negaron a mostrar la foto del cadáver ha dado pie a un sin número de teorías conspirativas.
Bill Warren va a iniciar un operativo junto a un equipo de buzos especializados para poner fin a las especulaciones de una vez y por todas.
"La principal razón es establecer si Bin Laden está muerto o no, y mostrar fotos y videos, algo que el gobierno estadounidense no ha hecho para el mundo ni para los ciudadanos estadounidenses".
Warren no ha estado ajeno a las dudas y teorías conspirativas que surgieron a raíz de la muerte de Osama bin Laden.
"Yo tengo algunas dudas. ¿Por qué razón mi gobierno se ha negado a mostrar la foto del cadáver? Puede que haya muchas evidencias, pero la mayoría de la gente con la que yo he hablado, desde Londres hasta Moscú, no cree que esté muerto".
Del dicho al hecho...
En su misión cuenta con su propia fuente de inteligencia: "Yo tengo muchos amigos que son soldados de la marina y nos encontramos en los bares de San Diego donde vivo, y algunos de ellos están tratando de conseguir información más precisa de la zona donde fue tirada el cadáver".
Pero aún así, peinar el fondo del mar Arábigo detrás de una bolsa con un cadáver parecería como buscar una aguja en un pajar. ¿Cómo exactamente realizarán esta operación de búsqueda?
"Primero empezaremos en las aguas menos profundas en la costa de Pakistán y vamos a recorrer una zona, tramo por tramo", le explicó Warren a la BBC.
Y si por alguna razón el cuerpo ha sido llevado por las corrientes a zonas más profundas, Bill Warren tiene un plan B.
"Nos iremos hasta las aguas del occidente de la India, a un barco que está posicionado ahí, y desde allí iniciaremos la búsqueda en aguas profundas, comenzando a 152 metros y nos podemos ir hasta 2.740 metros".
Un problema adicional es cómo identificar una bolsa con un cadáver en medio de la cantidad de basura que yace en el fondo del mar.
Bill Warren, que se especializa en la búsqueda de tesoros hundidos en el mar, recuerda que ha encontrado todo tipo de objetos a 3.000 metros de profundidad y confía que también puede ubicar este "tesoro".
"Es posible. He encontrado sanitarios, neumáticos... y el cadáver está en una bolsa, no está así flotando, está en una bolsa de sepultura de la marina de EE.UU.".
¿Y si encuentra el cadáver?
El buzo estadounidense ya ha pensado, incluso, en cuál será el plan si encuentran el cadáver.
"Enviaremos un robot a control remoto, que he usado por los últimos 30 años, traeremos el cuerpo al barco, tomaremos una foto, filmaremos un video y vamos a tomar una muestra de su cabello para compararlo con el de algunos de sus familiares en Arabia Saudita".
¿No teme él a la oposición del gobierno de EE.UU.?
"Nadie del gobierno se ha comunicado conmigo, pero estoy esperando una llamada".
Pero Bill Warren admite que si no encuentran el cadáver, eso no significa necesariamente que no fue lanzado al mar.
Su consuelo, dice, es que a lo mejor encuentran un tesoro, ya que muy pocos han rastreado el mar Arábigo con este propósito.
"Debe de haber un montón de tesoros hundidos, con porcelana china, en esa zona, así que al menos podremos cubrir nuestros costos", dice en tono de broma.

Fotos: Bill Warren / Mapa del Mar Arábigo / Fotografía del Gabineta de EEUU y Barack Obama durante el operativo Gerónimo, que supuestamente dio muerte a Bin Laden (Agencias)


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine

Las autoridades de Fukushima repartirán dosímetros para medir la radiactividad a 34.000 niños

TOKIO, 14 junio 2011 (20minutos).- Las autoridades de Fukushima han anunciado este martes que el próximo otoño repartirán a cerca de 34.000 escolares dosímetros para controlar su exposición a la radiactividad, en medio de la preocupación por los niveles de contaminación en la zona.
El Ayuntamiento de Fukushima, municipio situado a unos 60 kilómetros de la maltrecha central de Daiichi, prevé repartir los dosímetros en centros preescolares, escuelas elementales e institutos de la ciudad. Además, los padres con niños de menos de tres años podrán a su vez solicitar en las oficinas municipales uno de estos aparatos, cuya venta se ha disparado desde el inicio de la crisis nuclear, el 11 de marzo.
El reparto de los dosímetros se enmarca en una campaña para garantizar la salud de los niños y jóvenes, que incluirá además exámenes sanitarios en profundidad una vez al mes, indicó la agencia local Kyodo. Las autoridades de Fukushima tomaron esta decisión después de que el Ayuntamiento de Date, en la misma provincia, adoptara una medida similar tras detectar en zonas aisladas del municipio niveles de radiactividad por encima del límite recomendado, según Kyodo.
Preocupación ecologista
El accidente en la planta de Fukushima Daiichi llevó al Gobierno nipón a evacuar un radio de 20 kilómetros en torno a la maltrecha central y a declarar ese área como zona de exclusión. Además, recomendó a los residentes a entre 20 y 30 kilómetros que permanezcan resguardados o dejen el lugar, y evacuó otras cinco localidades situadas a hasta 40 kilómetros en las que se detectó una elevada radiactividad.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha recomendado desalojar las áreas con un nivel anual de radiación superior a 20 milisievert, una cifra que, para organizaciones Greenpeace, es demasiado alta. Otros organismos, como la Comisión Internacional de Protección Radiológica, sitúan el límite anual recomendado en 1 milisievert. La semana pasada, Greenpeace mostró su preocupación por la radiación acumulada en las calles y el suelo de Fukushima, aunque las autoridades insisten en que por el momento no excede los límites recomendados.

Nueva avispilla conservada en ámbar

MADRID, 14 junio 2011 (El País).- Un nuevo grupo de minúsculas avispas se ha añadido a la fauna conocida del Cretácico (hace 110 millones de años) tras ser hallados dos ejemplares fósiles en el ámbar de un yacimiento turolense y de otro de Álava. Sus descubridores la han bautizado Alavaromma orchamum.

Los ejemplares descritos, junto a otros del ámbar de Álava y de El Soplao, pertenecen a un raro grupo de avispillas denominadas mimarommatoideas. Son tan pequeñas que apenas pueden distinguirse como insectos a simple vista, y la longitud del cuerpo del ejemplar del yacimiento de San Just (Utrillas, Teruel) es solo de alrededor de medio milímetro. Este tamaño hace que solo se conozcan fósiles de mimarommatoideos en ámbar, único medio que puede preservarlos a lo largo de millones de años y con el detalle suficiente para permitir su estudio.

Las avispillas del grupo, tanto las actuales como los fósiles, tienen alas con pelos muy largos en el margen. Sin embargo, el ejemplar de San Just, y otro hallado en el ámbar de Álava, poseen estos pelos cortos, entre otras características particulares. Por esta razón, se ha tenido que describir una nueva familia de insectos para estos dos ejemplares tan raros, la familia Alavarommatidae, en la que se han incluido el nuevo género y especie, que se publica en la revista Palaeontology.

El ejemplar de San Just indica de que se está muy lejos de conocer los principales grupos de animales que han existido en el pasado y que, por tanto, se debe hacer un mayor esfuerzo para estudiar los organismos presentes en ámbar, ya que son clave en muchos casos para las relaciones evolutivas entre grupos que existen en los ecosistemas actuales y que divergieron hace mucho tiempo, indican los investigadores de la Universidad de Barcelona, del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad de Kansas. El primer firmante del artículo es Jaime Ortega Blanco.

Dicho insecto se encuentra depositado en la colección de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el de Álava en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. El otro ejemplar hallado en San Just perteneciente al mismo grupo, pero de la extinta familia Gallorommatidae que fue establecida hace pocos años, se ha descrito como nueva especie y ha sido dedicada a la provincia de Teruel: Galloromma turolensi.

Foto:
Insecto de la especie Archaeromma hispanicum atrapado en ambar.- DINOPOLIS

Gadafi juega ajedrez con titular de federación internacional

MOSCU, 13 junio 2011 (AP) — Mientras el mundo está a la expectativa de los próximos movimientos de Moamar Gadafi, éste jugó una partida con el titular de la Federación Internacional de Ajedrez que se encuentra de visita en Libia.
La federación es presidida por Kirsan Ilyumzhinov, un personaje excéntrico que hasta el año pasado era el gobernante de la república rusa de Kalmikia, donde la religión dominante es el budismo.
La televisión estatal libia difundió imágenes en las que aparece Gadafi vestido de negro y lleva puestas gafas para el sol mientras jugaba ajedrez el domingo por la noche con su huésped ruso.
Gadafi mostró cierta inseguridad en cuanto a los movimientos en el tablero.
En declaraciones difundidas por la agencia noticiosa rusa Interfax, Ilyumzhinov dijo que Gadafi le aseguró que no tiene intención de abandonar Libia.
Se desconoce en lugar en el que se reunieron Gadafi y el titular de la Federación Internacional de Ajedrez.
El recinto de Gadafi en Trípoli ha sido bombardeado por la OTAN y fue atacado de nuevo el domingo.
Foto:En esta imagen tomada de una transmisión de vídeo de la televisión estatal de Libia el domingo 12 de junio del 2011, el gobernante libio Moamar Gadafi, derecha, disputa una partida con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov, en un lugar no revelado. (Foto AP/Televisión Estatal Libia vía APTN)

Un hombre viajó vestido con ropa interior de mujer en US Airways

MIAMI, 23 junio 2011 (Univisión).- En el vuelo de Florida a Phoenix de la aerolínea US Airways uno de sus pasajeros viajó con ropa interior femenina.


La polémica surgió cuando la misma empresa le prohibió a otro pasajero, viajar con los pantalones caídos, y que según la aerolínea, “el joven fue expulsado del vuelo por su comportamiento, no por su ropa.”
El joven atleta de la universidad de Nuevo México, Deshon Marman, fue expulsado de un vuelo de US Airways porque se negó a subirse sus pantalones caídos en la cadera, y según un representante de la aerolínea “el agente que lo arrestó fue porque llevaba los pantalones tan bajos que sus genitales estaban expuestos”.
A la semana siguiente una pasajera de la misma línea fotografió a un hombre que embarcó en el mismo vuelo vestido con ropa interior femenina, unos pantys por encima de la rodilla y zapatos con taco, para luego enviarla a San Francisco Chronicle asegurando que “se quejó por la vestimenta del hombre pero no le impidieron volar.”