Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Reconstruyen el genoma de la peste negra

LONDRES, 12 octubre 2011 (BBC).- Un equipo internacional de científicos logró secuenciar el genoma completo de la bacteria que causó la peste negra o bubónica, la devastadora epidemia que mató a unos 50 millones de europeos en el siglo XIV.


La investigación, la primera que logra reconstruir un genoma de un microorganismo antiguo, ofrece información valiosa sobre la forma como cambia la virulencia de los patógenos a través del tiempo.

Contenido relacionado

Y el avance, dice el estudio en la revista Nature, ayudará a entender mejor las enfermedades infecciosas modernas.

En el estudio participaron investigadores de las universidades de McMaster en Canadá, de Tubingen en Alemania, de Carolina del Sur en Estados Unidos y el Instituto Max Planck en Alemania.

Tal como afirman los científicos, el genoma de la bacteria Yersinia pestis, que se sabe fue responsable de la epidemia ocurrida entre 1347 y 1351 en Europa, les permitirá ahora tener un registro de los cambios de la evolución del microorganismo durante cientos de años.

A pesar de que la peste bubónica ha sido una de las pandemias más devastadoras de la historia, sólo hasta hace recientemente se logró confirmar el tipo de microorganismo que la causó.

En un estudio publicado en agosto pasado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), el mismo equipo de científicos afirmó que la enfermedad fue causada por la Yersinia pestis, un patógeno que ha estado circulando durante unos 600 años.

En sólo cinco años, de 1348 a 1353, la peste bubónica mató a una tercera parte de la población europea, entre 30 y 50 millones de personas.

La confirmación se logró gracias a una novedosa técnica para extraer pequeñísimos fragmentos de ADN de esqueletos medievales de un cementerio cerca de Londres.

Los científicos encontraron en esos fragmentos marcadores específicos que son indicadores particulares de la bacteria.

Evolución y virulencia

"Con el mejor entendimiento de la evolución de este patógeno letal, estamos entrando en una nueva era en la investigación de enfermedades infecciosas "
Dr. Michael DeGroote

Después de ese hallazgo, explica el doctor Michael DeGroote, uno de los autores del estudio, el siguiente paso era poder reconstruir toda la secuencia del genoma del patógeno.

Y descubrieron información muy valiosa.

"Los datos genómicos muestran que esta cepa o variante de la bacteria es la antecesora de todas las plagas modernas que tenemos actualmente en el mundo" afirma el investigador.

"Cada brote que ocurre en el planeta hoy en día proviene de un descendiente de esta plaga medieval".

En efecto, los investigadores afirman que los descendientes directos de la Y. pestis son los que continúan actualmente causando peste bubónica y matando a unas 2.000 personas cada año en el mundo.

Cuando compararon el genoma del patógeno medieval con el moderno observaron que después de más de 600 años la bacteria ha tenido relativamente pocos cambios.

"Pero esos cambios, por pequeños que sean, son los que pudieron causar esa mayor virulencia en el micoorganismo que causó estragos en Europa" afirma el genetista Hendrik Poinar, otro de los autores del estudio.

"El siguiente paso es determinar porqué fue tan mortal" agrega.

Según los investigadores, con la misma metodología que ellos utilizaron ahora será posible estudiar los genomas de todo tipo de patógenos antiguos.

Y esto ofrecerá un mejor entendimiento de la forma como evolucionan los patógenos para causar infecciones.

"Con el mejor entendimiento de la evolución de este patógeno letal, estamos entrando en una nueva era en la investigación de enfermedades infecciosas" afirma el doctor DeGroote.

Hallan en Perú fósiles de roedores más antiguos de Sudamérica

CONTAMANA, 12 octubre 2011 (BBC).- Los fósiles más antiguos de roedores sudamericanos fueron hallados a orillas del Río Ucayali, cerca de la localidad de Contamana, en Perú.


Los especímenes incluyen dientes diminutos de animales del tamaño de ratones que vivieron hace al menos 41 millones de años.

La antigüedad de los fósiles es 10 millones de años mayor que la de cualquier otro ejemplar encontrado en la región hasta el momento.

El hallazgo es resultado del trabajo de un equipo internacional de investigadores y fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias británica Royal Society Journal Proceedings B.

"Como paleontólogos, estamos interesados en cómo los animales están relacionados entre sí, por lo que realizamos lo que se conoce como un análisis filogenético", explicó uno de los autores del estudio, Darin Croft, profesor de anatomía de la Escuela de Medicina de Case Western Reserve University, en Cleveland, Estados Unidos.

"Los fósiles encontrados son muy cercanos desde un punto de vista evolutivo a roedores en África, lo que sugiere que sus antepasados vinieron del continente africano", dijo Croft a la BBC.

Dientes pequeños

Croft y sus colegas tuvieron que usar microscopios para estudiar algunos de los dientes hallados, debido a su tamaño diminuto.

Los dientes en un dedo. Son tan pequeños que fueron observados con un microscopio.
Las características de la dentadura indican que los roedores se habrían alimentado con semillas blandas y plantas, como sus parientes actuales.

El análisis de restos de polen hallados junto a los dientes sugiere que los animales vivieron en un bosque tropical similar al que bordea hoy en día al Río Ucayali.

Algunos de los fósiles corresponden a especies desconocidas hasta ahora. Todos eran caviomorfos, el mismo grupo taxonómico que incluye actualmente a las chinchillas y capibaras.

Los investigadores dicen tener certeza sobre la fecha de los fósiles, ya que fueron hallados bajo una capa de ceniza cuya antigüedad se estableció con precisión mediante datación radiométrica comparando isótopos de argón de diferentes sedimentos.

Origen africano


El estudio coincide con investigaciones genéticas de roedores modernos en África y Sudamérica que apuntan a un ancestro común. Los roedores africanos habrían llegado a tierras sudamericanas durante lo que se conoce como Óptimo Climático del Eoceno Medio, una etapa de temperaturas muy elevadas en la historia terrestre.

Nadie sabe con exactitud cómo llegaron, pero los científicos creen que pueden haber arribado por mar.

"Podrían haber llegado en algunos restos de vegetación flotantes", dijo Croft. "Esto puede sonar como una historia fantástica, pero hoy en día ocurren fenómenos similares. Grandes troncos con vegetación acaban a veces en los ríos durante las tormentas y es frecuente ver mamíferos en ellos".

"La probabilidad de que crucen el océano con éxito es naturalmente muy baja, pero si tenemos en cuenta un período de millones y millones de años la probabilidad es mayor", explicó Croft a la BBC.

"Y si el cruce tuvo lugar, como pensamos, durante el Eoceno, debemos recordar que en ese entonces la distancia entre Sudamérica y África era la mitad de la actual".

El autor líder del estudio fue Pierre-Olivier Antoine, profesor de paleontología del Instituto de Ciencias de la Evolución en la Universidad de Montpellier, en Francia.

La mujer que se gana la vida probando colchones

LONDRES, 12 octubre 2011 (BBC).- En tiempos de crisis financiera y creciente desempleo, pocas personas pueden jactarse de tener un mejor trabajo que Natalie Thomas, directora de la sección encargada de probar colchones en la cadena de hoteles británica Premier Inn.
La "labor" de Thomas, de 39 años, consiste en verificar la comodidad de las 46.000 camas de la cadena hotelera, pasando un promedio de 20 minutos en cada una.



"Me encanta mi trabajo y no puedo imaginarme haciendo otra cosa", confiesa Thomas quien tiene junto a su equipo una jornada de ocho horas al día probando colchones.

Talento especial

"(Natalie) fue designada en el cargo por su habilidad única para sentir incluso la menor proturberencia o bulto en un colchón"
Claire Haigh, portavoz de Whitbread

Según un estudio, dos terceras partes de los británicos han pasado malas noches por dormir en colchones incómodos. Para asegurar que eso no suceda en los 602 hoteles de la cadena, Premier Inn decidió crear el cargo de Thomas.

"Natalie ha trabajado en Whitbread (el grupo dueño de Premier Inn) durante nueve años. Ella tiene una verdadera pasión por la comodidad", dijo a BBC Mundo Claire Haigh, portavoz de Whitbread.

"Fue designada en el cargo por su habilidad única para sentir incluso la menor protuberencia o bulto en un colchón".

Añadió Haigh que la sensibilidad especial de Thomas es considerada de tal importancia que la cadena hotelera está en conversaciones para asegurar su trasero en US$6 millones.

Desde su nombramiento a comienzos de mes Thomas y su equipo han probado 7.200 camas. Su objetivo es completar la misión del total de 46.000 para febrero de 2012.

Hallan en EU guarida de pulpo gigante ya extinto

MINNEAPOLIS, 12 octubre 2011 (El Universal).- Una especie de pulpo gigante de más de 30 metros de largo, similar al kraken, surcó los mares en el periodo Triásico. El animal marino se alimentaba de ictiosaurios, de 15 metros, al atraparlos con sus tentáculos, arrastrarlos a su guarida, trozarlos y después alimentarse de ellos. Si bien no hay pruebas físicas de su existencia el análisis de los restos de sus presas en su posible morada indican ésto, propuso un paleontólogo.

Desde su descubrimiento en 1928, los nueve fósiles de ictiosaurios en el desierto Nevada han abierto muchas interrogantes entre la comunidad científica. Esta semana el paleontólogo Mark McMenamin propuso que las diferencias en los huesos de los animales marinos indican que murieron por el ataque de un animal más grande que los arrastró hasta su guarida. El responsable sería el mítico kraken.

El especialista del Colegio Mount Holyoke presentó sus resultados en la reunión anual de la Sociedad Geológica de Estados Unidos en Minneapolis que contradicen las teorías hasta ahora vigentes que indican que los ictiosaurios sucumbieron ante una plaga de algas tóxicas, o que vararon y perecieron en tierra.

McMenamin encontró que algunos huesos aparecen intactos, mientras otros están rotos y dispersos, además otros indican que estuvieron expuestos al agua por más tiempo, lo que contradice la idea de una muerte masiva.

"También parece que los huesos fueron reorganizados deliberadamente. Algunos de los discos vertebrales están dispuestos en curiosos patrones lineales con una regularidad casi geométrica, como un rompecabezas. El kraken del triásico pudo ser el invertebrado más inteligente que haya existido. Esto recuerda a los pulpos, un depredador moderno extremadamente inteligente que manipula los huesos de sus presas", dijo McMenamin aScience Daily

McMenamin expuso que dado que los cefalópodos, como los pulpos o calamares, tienen un cuerpo con estructuras blandas el que se conserve un registro fósil es sumamente difícil. Sin embargo, varios expertos dudaron de su teoría.

"La idea de que un cefalópodo pudiera organizar objetos en patrones, incluso sin intención es sumamente especulativo. No hay nada en la literatura científica que sugiere que los cefalópodos de hoy en día hagan algo como esto", dijo el biólogo marino Roger Hanlon a la revista Nature.

"En su ambiente natural, los pulpos a veces toman objetos brillantes. Son criaturas curiosas, pero no manipulan su entrono. Pueden apilar rocas fuera de sus guaridas, pero no se sabe que lleven a sus presas", dijo James Wood, un experto en el comportamiento de los cefalópodos y director asociado en el Acuario de Waikiki, en Hawai.

Foto: En la imagen de arriba se muestran los discos de la vértebra de los ictiosaurios alineados en doble fila. Abajo la recreación del monstruo marino que ha perdurado en la imaginación (Foto: Especial Nature)

El asombroso choque entre un ciclista y un antílope



JOHANESBURGO, 12 octubre 2011 (BBC).- Un antílope chocó contra un ciclista en una carrera de bicicleta de montaña en Albert Falls Dam, un parque natural a unos 500 kilómetros al sureste de Johanesburgo, en Sudáfrica.


Aunque el golpe fue muy fuerte, el ciclista Evan Van Der Spuy salió ileso y, según escribió en las redes sociales, "está bien aunque con dolor de cuello".

Vea las imágenes que grabó otro ciclista en este video de BBC Mundo.

El salario y datos que nadie sabía de Steve Jobs

CIUDAD DE MÉXICO, 11 octubre 2011 (El Universal).- Tras la muerte del cofundador de Apple, Steve Jobs, todos hablan de sus grandes cualidades, de sus logros en la tecnología y de las innovaciones que hizo a lo largo de su existencia.

La verdad es que pocas cosas se saben de la vida personal del genio de la compañía de la manzanita mordida. En este año, los medios de comunicación publicaron información sobre el padre biológico de Jobs, pues éste al nacer fue dado en adopción.

Sitios como yahoo.com y ulta.com.mx se dieron a la tarea de recopilar datos curiosos, anécdotas e información que posiblemente no conozcas acerca de visionario de la tecnología, Steve Jobs.

1. En última fechas se dio a conocer que Steve había sido adoptado por Paul y Clara Jobs. Pero entonces, ¿quiénes son sus padres biológicos? Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali son los que procrearon a Steve, pero como eran muy jóvenes, decidieron dar en adopción a su bebé. El padre biológico es de origen sirio.

Mona Simpson
2. Cuando Jobs decidió conocer sus orígenes, en la búsqueda se enteró de que tenía una hermana. Mona Simpson, la novelista la autora de Anywhere But Here ("A cualquier otro lugar"), historia que fue adaptada para cine y en la que participaron las actrices Natalie Portman y Susan Sarandon; compartía genes con Steve.

En entrevistas, la propia Mona reconoció que al conocerse, hicieron buena química y se convirtieron en íntimos amigos.

3. El mismo Jobs comentó en uno de sus discurso, que su madre biológica había pedido que sus padres adoptivos tuvieran carrera universitaria, al no ser posible esto, les pidió que le dieran una licenciatura a su hijo.

Sin embargo, Steve tenía otros planes, pues únicamente cursó el primer semestre en el Reed College de Portland, en Oregón, después la abandonó.

4. Jobs fue el creador de popular videojuego Breakout para Atari, en el tenías que mover una barra y con la ayuda de una pelota romper unos ladrillos de colores. Por este exitoso programa, Steve recibió 5 mil dólares, pero a su socio Steve Wozniak, con el que tenía que repartir las ganancias, le dijo que solamente le habían pagado 700 dólares.

Versión original de Breakout, Atari (1976)
5. En su juventud, el genio de Apple, se hizo pescetariano y comenzó a practicar el budismo zen; tanta era su fe que en alguna ocasión confesó que quiso integrarse a un monasterio para ser monje; no obstante, decidió continuar por el camino de la tecnología.
Joan Baez
6. En la biografía no autorizada, The second coming of Steve Jobs, se menciona que el gurú de la informática, se relacionó sentimentalmente con la cantante de folk Joan Baez, misma que mantuvo una relación amorosa con el Bob Dylan. En el mismo texto, se menciona que también tuvo acercamientos con Diane Keaton. 7. Steve Jobs decidió formar una familia con Laurene Powell, una mujer inteligente que estudió en la escuela de negocios de Warton, en la Universidad de Pennsylvania y cursó posteriormente un MBA en Stanford, donde conoció a Jobs. Se casaron bajo un ritual budista y su matrimonio duró 20 años, durante los cuales tuvieron tres hijos. Laurene fue quien cuidó a Steve durante la enfermedad que lo consumió.
Steve Jobs y Laurene Powell, 2009
8. Se ha mencionado que el sueldo que percibía como Director Ejecutivo de Apple, era de un dólar anual; el cual ha percibido desde 1997. Sin embargo, la fortuna de Jobs tenía un valor de 8 mil 300 millones de dólares, misma que lo posicionaba en el lugar número 110 de las personas más ricas del mundo, en este 2011, esto según la revista Forbes. 9. Casi siempre se veía a Steve Jobs usando pantalones de mezclilla; esto tiene un motivo, ya que directivo de Apple, tenía un gran gusto por los jeans la marca Levi's. Se menciona que su guardarropa estaba conformado por 100 vaqueros y su modelo favorito era el corte 501. 10. Se sabe que mientras realizó retiros espirituales en la India, Jobs era consumidor de la droga conocida como LSD. Y se ha mencionado que debido a su vegetarianismo, es que el símbolo de su empresa es una manzana. Ver notas relacionadas con Steve Jobs publicadas en Wicked Magazine Apple, en penumbra tras muerte de Jobs, 6 octubre 2011 Arcoíris de Pixar cubre el cielo de Twitter, 6 octubre 2011 Curiosidades y frases del genio de Steve Jobs, 6 octubre 2011 Las ideas de Steve Jobs que revolucionaron el mundo, 6 octubre 2011 Muere Steve Jobs, 5 octubre 2011 Padre de Steve Jobs lamenta haberlo dado en adopción, 9 septiembre 2011 El nuevo estilo ejecutivo, vestir informal, 5 marzo 2011 Steve Jobs se retira de Apple, 18 enero 2011 Subastan por US$210.000 la primera computadora de Apple, 24 noviembre 2010 Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine

Científicos argentinos hallaron los restos de la ballena primitiva más antigua del mundo

BUENOS AIRES, 11 octubre 2011 (El Clarín) -- Científicos del Instituto Antártico Argentino hallaron los restos del "arqueoceto" más antiguo del mundo, considerado una ballena primitiva de unos 49 millones de años, en una expedición en la isla Marambio, cerca del mar de Weddell, al noreste de la península.


El director del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémolli, precisó a la agencia DyN que el cetáceo "no sólo es el fósil más antiguo del mundo de ballena primitiva, sino también el primero localizado en la Antártida" y subrayó que el hallazgo "permitirá colocar a la ciencia argentina a la vanguardia internacional del estudio de la evolución".

El descubrimiento fue realizado por los paleontólogos argentinos Claudia Tambussi (CONICET-Museo de La Plata) y Marcelo Reguero (CONICET, Instituto Antártico Argentino y Museo de La Plata), y los suecos Thomas Mörs y Jonas Hagström (Swedish Museum of Natural History, Estocolmo).

En un acto que tuvo lugar en la megamuestra Tecnópolis, en Villa Martelli, y que encabezaron los ministros Lino Barañao, de Ciencia, y Héctor Timerman, de cancillería, los científicos destacaron que el hallazgo realizado en la campaña del verano –que se hizo en febrero de este año- "es de suma importancia ya que representa el registro más primitivo del grupo que dio origen a las ballenas modernas y delfines".

Reguero precisó a DyN que el cetáceo de casi 50 millones de años "coexistió con los que suponen eran los originarios en la región indopaquistaní con formas cuadrúpedas y es el antecesor de las ballenas, orcas y delfines que pasaron a ser semiacuáticos".

El fósil data de la época en que la "Antártida estaba conectada con América del Sur", continuó el científico platense, quien definió al cetáceo como una "ballena pelágica, es decir con una capacidad de natación que le permite recorrer grandes distancias por el mar".

Pero el hallazgo más importante en relación con el cetáceo más antiguo del mundo fue una mandíbula con dientes multidenticulados del arqueoceto, que se hallaba enterrada.

La mandíbula se encuentra en preparación y restauración final en los laboratorios del CENPAT, Puerto Madryn, donde la licenciada Mónica Buono (CONICET-CENPAT) y la doctora Marta Fernández (CONICET-Museo de La Plata) realizan los estudios sistemáticos y comparativos de esta nueva forma.

El hallazgo difundido hoy se creó en la "formación" La Meseta de la Isla Marambio y es significativo ya que confirma la presencia de los "arqueocetos" en la Antártida. Pero lo más relevante es que el "arqueoceto" antártico, un Basilosauridae (grupo del que se originaron los cetáceos actuales), por edad, es el más antiguo registro de "ballena acuática" en el mundo. El otro dato importante, y que viene de la mano con este registro, es que el tiempo de diversificación de los cetáceos se acorta a unos pocos millones de años.

Durante la misma campaña de verano en la Antártida Argentina, otro grupo de paleontólogos de vertebrados, que hizo trabajos de campo en Caleta Santa Marta, en la isla James Ross, logró extraer por primera vez en ese lugar restos de un dinosaurio sauropodomorfo que se caracterizaba por presentar un largo cuello y una pequeña cabeza.

Las prospecciones realizadas en los niveles superiores de la formación La Meseta, datados en 34 millones de años, arrojaron como resultados la recolección de un centenar de huesos de pingüinos gigantes fósiles (Anthropornis que medían entre 1,50 y 1,60 metros de altura) y un esqueleto casi completo de pingüino Palaeeudyptes, además de un cráneo de cetáceo más moderno que el arqueoceto antártico y numerosos peces óseos.

Los resultados de esta campaña serán presentados en un evento internacional de la Society of Vertebrate Paleontology que se realizará en Las Vegas, Estados Unidos.


Evalúan cataratas de Iguazú, en Argentina, como nueva maravilla del mundo

BUENOS AIRES, 11 octubre 2011 (UPI) -- Las cataratas del Iguazú, en Argentina, es uno de los 28 sitios finalistas en la elección de las nuevas siete maravillas naturales del mundo.
Directivos de la fundación suiza New Seven Wonders sobrevolaron hoy el lugar, hecho que tuvo gran promoción en medios y redes sociales, y servirá para difundir y animar a votar por la única candidata argentina que ha llegado a la instancia definitoria, dijeron fuentes gubernamentales.

En la evaluación aérea del Parque Nacional Iguazú, declarado en 1986 por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, participaron, entre otros, el presidente de New Seven Wonders, Bernard Weber, y el ministro de Turismo de la provincia de Misiones, Horacio Blodek.

Según Prensa Latina en la elección de las siete nuevas maravillas naturales del mundo tendrá un papel determinante la votación popular por vía electrónica -a través de internet o por mensajes de texto- que cerrará el próximo 11 de noviembre a las 11 de la mañana.

Foto: Cataratas del Iguazú (Agencias)

Iraníes intentan reclutar a narcos mexicanos para atentado en EU

CIUDAD DE MÉXICO, 11 octubre 2011 (Milenio).- Estados Unidos acusó hoy a Irán de intentar asesinar al embajador saudita en Washington, mediante un complot en el cual un agente encubierto estadunidense en México se hizo pasar por narcotraficante para efectuar el atentado.

Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadunidense, fue detenido el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con ese falso narcotraficante, informó el Fiscal General, Eric Holder, en rueda de prensa.

Otro iraní, Gholam Shakuri, un miembro del grupo de élite militar Al Qods, con base en Irán, permanece en fuga, explicó Holder.

Ambos agentes orquestraron un atentado que podría haber implicado la explosión de una bomba en Washington, informó el Fiscal General.

El presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento desde junio pasado.

El Departamento de Justicia tenía previsto presentar a Arbabsiar ante un juez en Nueva York este martes, para acusarlo de este complot "dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar a un embajador extranjero en suelo estadounidense, mediante explosivos", detalló Holder.

El complot fue "concebido, financiado y dirigido desde Irán", insistió el Fiscal General.

Según medios de comunicación estadounidenses, el atentado formaría parte de un ataque más amplio contra las embajadas saudita e israelí en Washington.

Estados Unidos informará a gobiernos aliados del complot, dijo Holder.

La operación, que los estadunidenses bautizaron Coalición Roja, arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto con el agente encubierto de la Administración Antidrogas (DEA) en México.

Arbabsiar quería que el supuesto narcotraficante, que decía formar parte de un cártel mexicano, se encargara del ataque, a cambio de 1.5 millones de dólares.

El secretario de Justicia Eric Holder dijo Washington pediría cuentas a Irán.

Holder dijo que dos personas, entre ellas un miembro de la unidad de operaciones especiales de Irán conocida como Fuerza Quds, fueron acusadas y una de ellas confesó su participación. Subrayó que el plan fue una violación flagrante de las leyes estadunidenses e internacionales.

"No permitiremos que otros países usen nuestro suelo como su campo de batalla", dijo Preet Bharara, el fiscal federal en Manhattan, en una conferencia de prensa en Washington con Holder y el director del FBI Robert Mueller.

Holder dijo que le gobierno estadunidense tomaría medidas contra Irán posiblemente el martes, aunque no dio más detalles. A una pregunta de si el complot estaba autorizado por los niveles más altos del gobierno iraní,

Agregó que el Departamento de Justicia no estaba haciendo esa acusación.

Timón y Pumba, una amistad que superó a la ficción

LONDRES, 11 octubre 2011 (EFE).- Nacieron con dos semanas de diferencia y de inmediato hicieron “click”. Así fue como un suricato y un facóquero se volvieron inseparables y su gusto por estar en compañía del otro, provocó que la gente recordara a la popular pareja conformada por Timón y Pumba en la película animada de Disney, el Rey León.

Es así como Timón y Pumba y su popular Hakuna Matata pasó de la pantalla grande a la vida real.

Y es que a través de las rejas de sus jaulas, un suricato y un micro cerdito negro de Worcesterhire, Inglaterra se vieron y se cayeron tan bien, según cuenta el portal Daily Mail.

Kelly Shamble, de 24 años, empleada en Tropical Inc., relató que los cuidadores de animales se dieron cuenta de inmediato del gran parecido de estos animales con los personajes de la película "El Rey León" y de que en la vida real, los animalitos se volvieron inseparables.

"El suricato y el cerdo son bebés, empezaron a jugar entre sí porque no han desarrollado las características de su especie. Cuando se conocieron era como si estuvieran destinados a ser amigos. Al verlos, gritamos en coro: ¡Pero si son Timón y Pumba!", narró.

Indicó que en realidad los cerdos miniatura son una variedad desarrollada en laboratorio para usarlos en investigación y como mascotas.

Imagenes: Daily Mail

Preservativos usados delatan a tres violadoras de hombres

HARARE, 11 octubre 2011 (EFE).- Tres supuestas violadoras de hombres fueron arrestadas por la Policía de Zimbabue, después del registro de un coche en el que los agentes hallaron una bolsa repleta de preservativos usados, informó hoy el periódico estatal The Herald.

El diario zimbabuense señaló que es la primera detención de mujeres desde que empezaran a registrarse las violaciones a hombres en el país, hace alrededor de dos años.

El portavoz de la Policía de Zimbabue, Andrew Phiri, informó al rotativo que los agentes se encontraban atendiendo un accidente de tráfico en la ciudad de Gweru, en el centro del país, cuando encontraron en el asiento del vehículo una bolsa con 31 condones usados.

Tres mujeres aparecieron en la escena reclamando la bolsa con los preservativos, lo que hizo sospechar a la Policía.

"Ha habido numerosos casos de hombres que han sido supuestamente violados por mujeres, y creemos que estas tres personas han participado de este tipo de actos", afirmó Phiri.

La Policía de Zimbabue ha alertado a la población masculina de que se abstenga de aceptar viajes en vehículos de desconocidos ante el aumento de violaciones por parte de mujeres, que, supuestamente, asaltan a los varones pensando que ese acto les proporcionará prosperidad en los negocios.

Según un estudio realizado a principios de año por la Universidad de Zimbabue, las mujeres trabajan con hombres de negocios, que preparan brebajes con el esperma de las víctimas ya que creen que les ayudará a tener éxito en sus negocios.

A mediados del mes de abril, un hombre que hacía autoestop fue recogido por un vehículo con tres mujeres a bordo que le inyectaron un narcótico para forzarle cuando éste se negó a mantener relaciones con ellas.

El marzo, un hombre fue violado en la ciudad occidental de Karoi por una motorista que le intimidó con una serpiente.

Anteriormente, tres mujeres vestidas con sotanas blancas forzaron a punta de pistola a otro hombre en Beatrice, en el centro del país.

Indignados invaden casas de multimillonarios en Nueva York

NUEVA YORK, 11 octubre 2011 (Notimex).- Unas 100 personas del movimiento 'Ocupa Wall Street' protestaron hoy frente a las casas de cinco millonarios en esta ciudad para pedirles que promuevan una mejor distribución de la riqueza y renuncien a sus privilegios fiscales.

'Esta es nuestra oportunidad para exponer a las figuras que trabajan para producir y mantener la desigualdad en Nueva York y en la nación, y para pedirles un cambio económico real para nosotros y para los estudiantes', afirmó el movimiento en su página de internet.

Una de las residencias incluidas en la llamada 'Marcha de los multimillonarios' fue la del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, dueño de empresas como The New York Post -el diario más crítico de la ciudad contra la ocupación de Wall Street-.

Asimismo, los manifestantes protestaron frente a las residencias del empresario industrial David Koch, célebre por sus esfuerzos para financiar a rivales del presidente Barack Obama, y del director del banco JP Morgan Chase, Jamie Dimon.

Los inconformes, identificados con el lema: 'Somos el 99 por ciento', protestaron también frente a las residencias del financiero Paul Milstein y del administrador de fondos de capital de riesgo, John Paulson.

La intención no sólo era criticar su riqueza y su posición en una dinámica social que 'Ocupa Wall Street' considera injusta, sino pedirles que renuncien a sus privilegios fiscales, de los cuales gozan 'mientras se recortan los presupuestos de las escuelas'.

El Congreso de Nueva York aprobó un recorte fiscal para las personas más acaudaladas de la ciudad, que equivale a cinco mil millones de dólares y que entraría en vigor el 31 de enero próximo.

Una de las intenciones de la marcha es frenar esta medida tributaria.

Mientras tanto, 300 miembros de la facultad de profesores de la Universidad de Columbia expresaron la víspera su simpatía con 'Ocupa Wall Street' y con su lucha contra la desigualdad, la corrupción y el desmantelamiento de la inversión pública del gobierno.

'El movimiento habla sobre la creciente desigualdad económica en nuestra sociedad: 1.0 por ciento de la población tiene casi 40 por ciento de la riqueza de la nación', afirmó Jonathan Cole, profesor y antiguo rector de la Universidad de Columbia.

Mientras millones de personas han perdido sus casas, los financieros de Wall Street 'que son responsables de mucha de la crisis económica, han sido recompensado en vez de ser castigados', enfatizó Cole.

Imagen: Casa de Rupert Murdoch (http://www.bergproperties.com/)

Mujeres levantan huelga de sexo tras 110 días en protesta

BOGOTÁ, 11 octubre 2011 (AP).- Las mujeres del municipio de Barbacoas, en el departamento colombiano de Nariño, que desde junio se abstuvieron de tener relaciones sexuales con sus parejas, levantaron hoy la "huelga de sexo" implantada ante el incumplimiento del gobierno en la reparación de la carretera que comunica al pueblo con el país.

Tras completar 110 días de protesta con el movimiento denominado "piernas cruzadas", en el kilómetro 18 del camino, de 57 kilómetros en total, se iniciaron hoy los trabajos que tendrán un valor de 40 mil millones de pesos (cerca de 20 millones de dólares).

Ante la presencia del ministro de Transporte, Germán Cardona, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, el alcalde de Barbacoas, José Preciado, ingenieros del Ejército, y representantes del Instituto Nacional de Vías (Invías), las 280 mujeres se quitaron las cadenas y las enterraron para dar por terminada la protesta.

El director del Invías, Carlos Rosado, aseguró que en la zona ya se encuentra la maquinaria y el personal que terminará las obras de reparación.

"Estamos atendiendo así el clamor de la comunidad y reiterando el compromiso que hiciera el presidente Juan Manuel Santos hace algunos días", dijo Rosado.

La jueza que lidera la protesta, Barybell Silva, señaló que varios enfermos que necesitaban atención médica murieron en el camino.

"En 2008 me tocó ver a una mujer de 23 años, embarazada, que murió con su bebé en medio del barro porque no pudo llegar a Pasto", recordó Silva.

Más de 80 mil habitantes de cuatro poblados del departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, se beneficiarán con las obras de mantenimiento de la carretera que conecta a los municipios de Junín y Barbacoas al suroeste del país.

Durante 18 años los habitantes de Barbacoas, que se tardaban entre 15 y 20 horas para llegar a Pasto, la capital del departamento, esperaron a que las promesas de pavimentar la carretera se cumplieran.

El gobierno informó que las carreteras más afectadas por las lluvias, que en los últimos días se han intensificado, se encuentran en los departamentos de Santander (noreste) y Valle del Cauca (suroeste).

Mata a una embarazada para robarle el feto

WISCONSIN, 11 octubre 2011 (AP).- Desesperada por dar un hijo a su novio pero incapaz de concebir, Annette Morales Rodríguez fingió un embarazo durante meses, según un legajo judicial, y después empezó a merodear por las calles de Milwaukee en busca de mujeres embarazadas para tratar de robarles sus bebés en gestación.

Después de dos días de búsqueda, la mujer de 33 años finalmente divisó a Maritza Ramírez Cruz, a quien le faltaba una semana para dar a luz. Morales Rodríguez atrajo a la joven inmigrante a su casa, la golpeó con un bate de béisbol y le abrió el vientre con un cuchillo para robarle el feto, pero mató tanto a la madre como al hijo.

Morales Rodríguez enfrenta cargos de homicidio intencional en primer grado y homicidio intencional de un niño en gestación. La condena conlleva una sentencia obligatoria de prisión perpetua.

La mujer dijo a los investigadores que estaba cada vez más desesperada a medida que se acercaba la supuesta fecha de su alumbramiento, y agregó que se había otorgado dos semanas para hallar una mujer embarazada, según el legajo judicial presentado el lunes.

La documentación agrega que comenzó su búsqueda el miércoles. El jueves se acercó a una organización sin fines de lucro que suministra ayuda a hispanos y halló a Ramírez Cruz, de 23 años, embarazada de su cuarto hijo, que había ido al consultorio médico para dejar unos formularios.

Morales Rodríguez dijo a los investigadores que ofreció llevar a Ramírez Cruz en su automóvil y que ésta aceptó. Durante el trayecto le dijo a la joven que tenía que cambiarse los zapatos y la llevó a su casa en el sector sur de la ciudad. Ramírez Cruz bajó para ir al baño. Al salir, Morales Rodríguez la atacó con el bate, según el legajo.

Mientras la joven estaba tendida en el piso, Morales Rodríguez le apretó el cuello hasta que ésta se desvaneció y después le vendó las manos, pies, boca y nariz y le colocó una bolsa de plástico sobre la cabeza, según el legajo. Enseguida le abrió el estómago con un cuchillo y extrajo el feto.

Dijo a los detectives que trataba de imitar un procedimiento que había visto en el Canal Discovery. Cuando extrajo el feto el bebé no respiraba, agregó. Después arrastró el cadáver de Ramírez Cruz al sótano para esconderlo.