Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 18 de enero de 2009

Un francés bate el récord del mundo hablando 124 horas sin parar

PERPIÑAN, 18 enero 2009 (AFP).- El francés Lluis Colet, de 62 años, batió el sábado en Perpiñán (sur) el récord mundial del discurso más largo, al hablar sin interrupción durante 124 horas, es decir, cinco días y cuatro noches.

Colet, funcionario municipal y guía del Museo de las Artes y Tradiciones Catalanas, pulverizó el anterior registro, el de un indio que habló durante 120 horas.

Ubicado en una oficina de la estación de Perpiñán, Colet comenzó a hablar el lunes 12 de enero a las 10H00 y acabó este sábado a las 14H00. En este tiempo, durante el cual estuvo vigilado por un médico, Colet no pudo dormir y sólo se alimentó con comida ligera con el objetivo de que su discurso no fuese interrumpido.

Este francés ya fue en su momento récord mundial en 2004, tras hablar ininterrumpidamente durante 48 horas.

En esas 124 horas, Colet alternó textos y poemas de grandes autores con escritos personales, y dedicó mucho tiempo a Salvador Dalí, un artista al que venera, y a la cultura catalana, que defiende ardientemente.

Colet estuvo acompañado por un numeroso público durante la prueba, al tiempo que músicos y cantantes le acompañaron puntualmente. Todos le dedicaron una gran ovación tras alcanzar su proeza.

"Es un gran día para mí y dedico este récord a todos aquellos que defienden la cultura y la lengua catalanas", declaró Colet tras su récord, casi afónico y visiblemente cansado.

El récord, que permitirá a Colet entrar a formar parte del Libro Guiness de los Récords, fue homologado y controlado por tres bedeles.

Realiza familia recorrido en bici de Alaska a Argentina

REYNOSA, 18 enero 2009 (AP).- Con el ánimo de recorrer de norte a sur el Continente americano, una familia proveniente de Alaska planea llegar hasta Argentina a bordo de sus bicicletas, en las cuales cargan de todo un poco para sobrevivir en su aventura.

Los cuatro miembros de la familia Voguel pretenden conocer toda América en su intento por imponer un Récord Guinnes, al ser la primera familia que recorre todo el continente en este medio de transporte.

La familia, integrada por dos menores de 11 años y sus padres, inició su viaje en bicicleta hace algunos meses desde su natal Alaska, cruzando todo Estados Unidos y llegando en esta semana a territorio mexicano, siendo Reynosa la primera ciudad del país que visitaron.

"Estamos recorriendo en bicicleta desde Alaska hasta Argentina, yo creo que este viaje va a durar dos años y medio o casi tres años, estamos viajando, mi esposo, los dos niños que tienen 11 años y yo ", dijo Nancy Sathre Voguel, la madre de familia.

Señaló que para este viaje se han preparado con todo lo necesario, "tenemos de todo, tienda de acampar, tenemos bolsas de dormir, tenemos una estufa chiquita, libros, porque estamos enseñando a los niños en la carretera, tenemos cámara y de todo".

Reiteró que como parte de su ruta, pretenden recorrer ahora el territorio mexicano, señalando que su siguiente parada será posiblemente el puerto de Tampico y así continuar hasta llegar a Centroamérica y posteriormente internarse a Sudamérica hasta llegar a su destino.

Claudio Solano, presidente de la hermandad motociclista en esta ciudad fronteriza y quien fue el encargado de recibirlos, explicó que la familia recorre a diario unos 45 kilómetros al día cuando se trata de partes planas, "pero cuando hay lomas, subidas, o atraviesan sierra, avanzan alrededor de 20 kilómetros más o menos".

Mencionó que cuando la noche llega los cuatro integrantes de la familia acampan en el primer lugar que encuentran, debido a que las bicicletas no tienen luces y les es imposible continuar dado que ponen en riesgo su integridad.

Al respecto, Sathre Voguel comentó que "muchas noches estamos en el campo, estamos andando y no hay ciudad no hay nada, nosotros tenemos que cocinar la cena y entonces cocinamos espagueti y así, comemos mucho espagueti y sándwiches", refirió.

Durante su estancia en la ciudad, la familia aprovechó para cambiar de bicicletas y continuar su camino con muchas cosas a bordo.

En su misión y con el objetivo del récord en mente, la familia no ha descuidado la educación de los menores que forman parte de esta aventura, y los cuales reciben su instrucción correspondiente para no quedarse rezagados en sus estudios.

Los más pequeños, a bordo de sus bicicletas, no se han olvidado de cargar 15 libros de diferentes materias para la educación.

"Estos niños están en un programa que se llama RICH, un programa educativo de Estados Unidos a través del cual está demostrando que los viajes, realmente sí son cultura", expresó su mamá.

Los menores están en quinto grado en Estados Unidos, "pero su nivel académico sobrepasa el octavo grado, esto es gracias a todo lo que van aprendiendo en el camino y a la labor que hacen sus padres con ellos de irlos educando", dijo el líder de los motociclistas.

Tras un breve descanso, la familia fue resguardada por agentes de tránsito y vialidad hasta la carretera que conduce al municipio de San Fernando, en tanto que un grupo de motociclistas los acompañará hasta el puerto de Tampico en donde seguirán su camino por México hasta llegar a Argentina.

El cantante Bono debuta como columnista en The New York Times


NUEVA YORK, 18 enero 2009 (EFE).- El polifacético cantante Bono, de la banda irlandesa U2, ha debutado como columnista invitado del diario The New York Times, no con un análisis político, sino con una oda a Frank Sinatra. La columna del vocalista, publicada el domingo por el diario neoyorquino, arranca con una escena en un bar de Dublin durante los festejos del Año Nuevo, en la que, dice Bono, se escucha a Sinatra cantando "My Way", una de las obras más conocidas de su discografía. Bono recuerda que esa canción, una "oda al desafío", cumple cuatro décadas en el 2009 pero la voz de Sinatra en esa balada carece, recalca, de sentimentalismo.

La eterna juventud sera realidad en 30 años según el gerontólogo Aubrey de Grey


BARCELONA, 18 enero 2009 (EFE).- Dentro de 30 años el concepto de muerte asociado a la edad habrá desaparecido y el hombre podrá gozar de una "eterna juventud", según las teorías del gerontólogo inglés Aubrey de Grey, que hoy pronuncia una conferencia en CosmoCaixa sobre cómo vivir mil años.

En declaraciones a Efe, De Grey ha defendido que los avances científicos que harán posible reparaciones celulares y moleculares, así como el perfeccionamiento de los avances tecnológicos, acabarán con la vejez, aunque hoy estas predicciones pueden sonar a ciencia-ficción, como pasaba hace años con hechos que hoy son una realidad asumida como algo normal.

Cita como ejemplo los trasplantes, que hace cincuenta años eran impensables y hoy son una terapia que ha avanzado tanto que incluso ya se han hecho sin necesidad de inmunosupresión, un hito que considera un gran primer paso de lo que denomina "ingeniería de los órganos".

Según este biólogo y editor de la revista científica Rejuvenation Research, para ser inmortal se necesitan tecnologías que hoy en día no tenemos, y "estar saludables", lo que se consigue evitando el sobrepeso, el tabaco y la hipertensión, con una dieta sana y teniendo suerte desde el punto de vista genético. Asegura que aunque científica y tecnológicamente ahora no es posible esta eterna juventud, "es una realidad tangible", al alcance de la mano, y lo que hace falta "es que la gente sepa que esto es posible para que lo exija", y para que este deseo sea lo que haga que se convierta en realidad en un futuro no muy lejano. Según sus teorías, con estrategias de bioingeniería para evitar la senectud las mujeres podrán procrear hasta los cincuenta o los setenta años, lo que supondrá la desaparición de la selección natural de la especie que hasta ahora ha garantizado la evolución y que ya se ha empezado a cambiar con los tratamientos de fecundidad 'in vitrò, que hacen viables embriones que la naturaleza rechaza.

Está seguro de que en unos años "no habrá límite de tiempo para la especie humana", aunque matiza que esto no significa que vaya a desaparecer la muerte. Puntualiza que el concepto de muerte persistirá, aunque no tendrá un origen biológico, y que los fallecimientos se deberán a causas externas, como accidentes.

Aubrey de Grey considera que los recursos no son ningún problema para desarrollar sistemas de reparación de tejidos, porque ya se invierten grandes cantidades de dinero en tratar enfermedades asociadas a la vejez como alzheimer, diabetes o problemas cardiovasculares.

También niega que esta eterna juventud pueda llegar a ser un privilegio de ricos o de países desarrollados, y recuerda cómo hace cien años ningún país tenía sistemas públicos de prevención de salud, y cómo han cambiado las cosas desde entonces. Lo que sí cree que es necesario es que en continentes como África, con una perspectiva de vida menor, la población tenga deseos de gozar de mejor salud y de cambiar hábitos de vida por otros más saludables. Insiste en que el calendario vital que hoy tenemos se podrá cambiar y que las personas transitarán de la infancia, a la adolescencia y la juventud, para quedarse en un estado permanente de madurez, correspondiente a los actuales 30 o 40 años.

Maradona hizo saltar la alarma de incendio... ¡en el hotel del Chelsea!

LONDRES, 18 enero 2009 (EFE).- Diego Maradona provocó supuestamente una alerta por fuego al fumar un cigarro habano en un hotel de Manchester en el que también se alojaban los jugadores del Chelsea, según informa hoy el diario The Sun.

Según un bombero, el seleccionador argentino y algunos acompañantes, que estaban fumando, hicieron saltar la alarma antiincendios a eso de las siete de la mañana del domingo, lo que llevó a la evacuación de doscientos huéspedes del hotel.

Los jugadores del Chelsea, que se enfrentaban ese día al Manchester United, muchos de ellos cubiertos sólo con sus albornoces, tuvieron que aguantar cuarenta minutos a la intemperie, donde reinaban temperaturas próximas al cero, antes de que se les permitiese regresar a sus habitaciones del hotel Radisson Edsardian.

Muchos jugadores, entre ellos Michael Ballack, parecían cansados en el momento de dirigirse, horas después, al estadio para enfrentarse al equipo local, que los derrotaría por tres goles a cero.

Maradona se encontraba este fin de semana en Manchester para ver a su compatriota Carlos Tevez, que juega en el Manchester United, aunque finalmente el argentino se quedó en el banquillo.

El Servicio de Bomberos dijo no poder informar oficialmente de lo que había provocado la alarma, pero uno de los bomberos declaró al tabloide: "Parece que la alarma saltó porque Diego y su entorno estaban fumando cigarros en el piso decimocuarto".

Una mujer ucraniana busca invitados para su boda en un anuncio de Internet

LONDRES, 13 de enero de 2009 (PA).- Una novia puso un anuncio en Reino Unido para buscar invitados para su boda, porque de lo contrario la iglesia estará semivacía.

La mujer es ucraniana pero se casa en Reino Unido, por lo que no puede traerse a su familia completa. Sólo estarán presentes sus padres. Con un anuncio en Internet, la novia pide 30 invitados "decentes" que representen a su familia en la ceremonia. También necesita personas que sean testigos del enlace en su nombre.

Como recompensa, los voluntarios serán invitados al banquete. Los interesados deben enviar una foto y "contar algo de sí mismos". DPA

El diario oficial del Vaticano desmiente que Tintín fuera gay

CIUDAD DEL VATICANO, 18 enero 2009 (UPI).- La orientación sexual de Tintín, el personaje de cómic creado por el dibujante belga Georges Rémi, conocido como Hergé, sigue generando controversia. La polémica estalló la semana pasada, cuando el ex diputado británico y columnista de The Times experto en el tema, Matthew Parris, aseguró que el siempre joven periodista era, sin ninguna duda, homosexual. Lo más soprendete es el desmentido del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, que acude a un psiquiatra para concluir que considerar gay a Tintín es una "extrapolación ilegítima". Mientras, en nuestro país, el ultraconservador diario Ya defiende el compromiso del personaje con los valores cristianos y su papel en la denuncia del "paraíso comunista".

“En un periódico católico como YA, no podía faltar una alusión a Tintín, el famoso reportero del periódico hermano Le Vingtième Siècle. Hace 80 años, el joven periodista partía de Bruselas hacia el País de los Soviets, para explicar al público belga la verdad que se escondía detrás del “paraíso comunista”. Desde entonces Tintín sigue manteniendo un lugar privilegiado entre los adolescentes”. Así comienza José Luis Orella, destacado activista católico y profesor de Historia del CEU, su columna del periódico digital, en la que defiende la figura de este controvertido personaje al cumplirse su 80 aniversario.

Orella no habla en ningún momento de homosexualidad, pero sí apela a los orígenes católicos de Hergé. Tal como explica, el padre de Tintín “fue un joven dibujante que debutó en las páginas del periódico católico Le Vingtième Siècle y fue miembro de los Boy Scout Católicos y simpatizante del movimientos Christus Rex, surgido en la juventud de acción católica. Desde su pincel salió el personaje de un joven reportero del mismo periódico, llamado Tintín, siempre acompañado de su fiel perro, Milú –el único heterosexual del cómic, en opinión de Parris- (…) Tintín representa en esas aventuras, un modelo perfecto de comportamiento para la juventud belga”. Es decir, un modelo católico.

Tras quitar importancias a las críticas vertidas contra Hergé como las acusaciones de colaborar con el nazismo, el articulista convierte en halago lo que ha sido una crítica al cómic: La representación de la esclavitud en África. Mientras en Reino Unido se estudió prohibir la viñeta porque mostraba una imagen colonialista, el también profesor conservador considera este hecho una denuncia de la situación. “Tintín sigue representando en la actualidad, la imagen de un profesional de la prensa, comprometido con los más necesitados desde su Fe católica”, concluye.

Por otra parte, el periódico oficial del Vaticano ha hecho eco de las opiniones del psiquiatra Serge Tisseron –recogidas a su vez por el diario francés Le Figaro- según el cual decir que el personaje es gay es una “extrapolación ilegítima”. En su opinión, “en Tintín la dimensión sexual está ausente, nunca se define” porque “en realidad, todos los personajes son niños”. El diario del Vaticano, a su vez, ha remarcado que Tintín sólo es “el héroe que todos quieren ser, el amigo que todos quieren tener” y que, en definitiva, su homosexualidad es una “polémica insulsa”.

Guanajuato no prohíbe el beso pero sí tocamientos sexuales, aclara alcalde

Continuación de la nota: Besarse en público será castigado con penas de cárcel en México, publicada el 16 de enero 2009

GUANAJUATO, 17 enero 2009 (EFE).- El alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, aclaró hoy que en esa urbe no se prohibirá besarse, pero sí los tocamientos sexuales en plazas públicas, luego de que se desató una polémica por la publicación de una nueva normativa municipal que presuntamente sancionaba a quienes se besaran en la calle.

Romero Hicks, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), atribuyó la versión de la prohibición a besarse en público a malas interpretaciones que se hicieron del Bando de Policía y Buen Gobierno aprobado esta semana por el ayuntamiento de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre.

El alcalde, en una rueda de prensa ofrecida en el tradicional y turístico "Callejón del beso", dijo que en ninguna parte del bando existe la palabra beso y aseguró que si hubiera alguna prohibición a ese acto, él mismo la revocaría, máxime tratándose de una ciudad "romántica, como es Guanajuato".

Aclaró que la normativa entrará en vigor después de un periodo amplio de información a los habitantes para que sepan qué es lo que contiene el reglamento, del que dijo no es un instrumento fiscalizador sino para fomentar la convivencia, el respeto entre las personas y los valores morales.

Pero admitió que el bando contiene infracciones contra la inmoralidad y que su gobierno va a explicar qué es lo inmoral.

Según el alcalde, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), hay diferencias entre un beso y "un agarrón de olimpiada con tocamientos de implicación sexual y donde las parejas "empiezan a desabrocharse la ropa".

Exportarán indígenas mexicanos chicles orgánicos a Europa

CANCÚN, 17 enero 2009 (EFE).- Indígenas mayas comenzarán a exportar en marzo próximo a Europa chicle orgánico, extraído del árbol del chicozapote, en la selva tropical del sureste de México, informó una fuente oficial.

Las primeras diez toneladas de chicle orgánico, bajo la marca comercial de Chicza, serán enviadas a Inglaterra, dijo Manuel Aldrete, director ejecutivo del Consorcio Chiclero, quien comentó que los planes de este proyecto iniciaron hace dos décadas.

"Lo más importante es que logramos reunir en un solo producto la historia de un pueblo como el maya, la conciencia ambiental y un artículo de alta calidad", dijo.

Los indígenas mayas que explotan la selva, dijo, han sabido conservar sus recursos y "muchos de los árboles de los que se extrae la resina tienen más de 400 años de antigüedad".

La zona forestal explotable para el chicle orgánico es de 1,3 millones de hectáreas, de donde en condiciones ideales se pueden obtener al año 350 toneladas del producto.

Sin embargo, el paso del huracán "Dean" en agosto de 2007 provocó la caída de árboles, por lo que la producción fue afectada en un 50 por ciento y tardarán unos cinco años para que se recupere.

Cerca del 30 por ciento de la economía en las poblaciones indígenas rurales de la zona maya de Campeche y Quintana Roo depende del cultivo del chicle, regiones estas que complementan sus ingresos con la explotación forestal, maderera, la crianza de especies silvestres, la agricultura de bajo impacto y la operación de pequeñas granjas de producción de pollo y huevo.

Lamentó que las esencias orgánicas que utilizan sean de origen francés y el azúcar glass de Austria, porque en México no se producen.

"En este momento estamos en pleno proceso de producción, hoy los chicleros están extrayendo la savia que vamos a mandar ya como chicle a Europa", señaló Aldrete.