REYNOSA, 18 enero 2009 (AP).- Con el ánimo de recorrer de norte a sur el Continente americano, una familia proveniente de Alaska planea llegar hasta Argentina a bordo de sus bicicletas, en las cuales cargan de todo un poco para sobrevivir en su aventura.
Los cuatro miembros de la familia Voguel pretenden conocer toda América en su intento por imponer un Récord Guinnes, al ser la primera familia que recorre todo el continente en este medio de transporte.
La familia, integrada por dos menores de 11 años y sus padres, inició su viaje en bicicleta hace algunos meses desde su natal Alaska, cruzando todo Estados Unidos y llegando en esta semana a territorio mexicano, siendo Reynosa la primera ciudad del país que visitaron.
"Estamos recorriendo en bicicleta desde Alaska hasta Argentina, yo creo que este viaje va a durar dos años y medio o casi tres años, estamos viajando, mi esposo, los dos niños que tienen 11 años y yo ", dijo Nancy Sathre Voguel, la madre de familia.
Señaló que para este viaje se han preparado con todo lo necesario, "tenemos de todo, tienda de acampar, tenemos bolsas de dormir, tenemos una estufa chiquita, libros, porque estamos enseñando a los niños en la carretera, tenemos cámara y de todo".
Reiteró que como parte de su ruta, pretenden recorrer ahora el territorio mexicano, señalando que su siguiente parada será posiblemente el puerto de Tampico y así continuar hasta llegar a Centroamérica y posteriormente internarse a Sudamérica hasta llegar a su destino.
Claudio Solano, presidente de la hermandad motociclista en esta ciudad fronteriza y quien fue el encargado de recibirlos, explicó que la familia recorre a diario unos 45 kilómetros al día cuando se trata de partes planas, "pero cuando hay lomas, subidas, o atraviesan sierra, avanzan alrededor de 20 kilómetros más o menos".
Mencionó que cuando la noche llega los cuatro integrantes de la familia acampan en el primer lugar que encuentran, debido a que las bicicletas no tienen luces y les es imposible continuar dado que ponen en riesgo su integridad.
Al respecto, Sathre Voguel comentó que "muchas noches estamos en el campo, estamos andando y no hay ciudad no hay nada, nosotros tenemos que cocinar la cena y entonces cocinamos espagueti y así, comemos mucho espagueti y sándwiches", refirió.
Durante su estancia en la ciudad, la familia aprovechó para cambiar de bicicletas y continuar su camino con muchas cosas a bordo.
En su misión y con el objetivo del récord en mente, la familia no ha descuidado la educación de los menores que forman parte de esta aventura, y los cuales reciben su instrucción correspondiente para no quedarse rezagados en sus estudios.
Los más pequeños, a bordo de sus bicicletas, no se han olvidado de cargar 15 libros de diferentes materias para la educación.
"Estos niños están en un programa que se llama RICH, un programa educativo de Estados Unidos a través del cual está demostrando que los viajes, realmente sí son cultura", expresó su mamá.
Los menores están en quinto grado en Estados Unidos, "pero su nivel académico sobrepasa el octavo grado, esto es gracias a todo lo que van aprendiendo en el camino y a la labor que hacen sus padres con ellos de irlos educando", dijo el líder de los motociclistas.
Tras un breve descanso, la familia fue resguardada por agentes de tránsito y vialidad hasta la carretera que conduce al municipio de San Fernando, en tanto que un grupo de motociclistas los acompañará hasta el puerto de Tampico en donde seguirán su camino por México hasta llegar a Argentina.