Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 18 de enero de 2015

El polémico selfie de Miss Israel y Miss Líbano



MIAMI, 18 enero 2015 (El Mundo).- "No es que me sorprenda pero es una pena que no se pueda poner de un lado la hostilidad. Aunque sea sólo durante tres semanas en las que tenemos una oportunidad excepcional para conocer chicas de todo el mundo, incluyendo de países vecinos, y escuchar sobre otras culturas y vivir juntas esta experiencia".


Con estas palabras, Doron Matalon o también conocida hoy como Miss Israel, ha reaccionado a la polémica creada en el Líbano por un "selfie" que colgó en su cuenta de Instagram con la representante libanesa, la también bella Saly Greige. Como consecuencia, Miss Líbano está siendo objeto de duras críticas en el país de los cedros por aceptar compartir foto con la "embajadora" del enemigo israelí.

La imagen tomada en Miami durante los actos correspondientes al concurso Miss Universo 2015 ha provocado tensión diplomática en el certamen de belleza.

El Líbano e Israel están técnicamente en guerra. La última confrontación bélica entre el ejército israelí y el grupo libanés proiraní Hizbulá tuvo lugar en verano del 2006. De hecho, los libaneses tienen prohibido cualquier contacto con israelíes. Llamar por teléfono a Israel o comprar productos israelíes puede acarrear la cárcel. En este caso, las redes sociales árabes y sobre todo libanesas exigen una sanción contra Greige y su inmediata retirada del certamen internacional de belleza. No faltan tampoco numerosos internautas libaneses que apoyan de forma entusiasta a su representante.

La sorprendida joven libanesa ha escrito una misiva a sus compatriotas rechazando las críticas y acusando a la modelo israelí de perseguirla para sacarle la comprometida foto. "La verdad detrás de la foto", afirma Greige antes de explicar: "Desde el primer día de mi llegada en el concurso Miss Universo, fui muy cautelosa para evitar cualquier foto o contacto con Miss Israel (que intentó varias veces hacerse una foto conmigo). Estaba haciéndome una foto con Miss Japón y Miss Eslovenia cuando de repente Miss Israel apareció, hizo un selfie y lo colgó en las redes sociales".

No es ni mucho menos la primera vez que el conflicto entre israelíes y árabes salpica el evento que, al menos teóricamente, elige a la mujer más bella del planeta. En el 2002, Miss Líbano Christina Sawaya rechazó participar en Miss Universo en protesta por la presencia de Miss Israel, Yamit Har Noy.


Polémica en Miss Universo

MIAMI, 18 enero 2015 (20 minutos).- La tensión que existe entre Israel y los países árabes de su entorno es palpable hasta en contextos tan poco políticos como el certamen de Miss Universo. Las representantes de Israel y Líbano han protagonizado una polémica que refleja muy bien lo difícil de las relaciones entre ambos estados. 

Todo empezó cuando Doron Matalon, Miss Israel, subió la pasada semana una foto a su perfil de Instagram en la que se la ve con Miss Líbano, Miss Eslovenia y Miss Japón. Al poco, se abrió un debate en el Líbano, país que está en guerra con Israel, entre los que atacaban a Saly Greige, la 'miss' libanesa y los que la defendían. Sea como fuere, a muchos no les gustó que su chica posara con una israelí. 

Este sábado, Greige, a través de su cuenta de Facebook, quiso dar explicaciones "a los ciudadanos libaneses". "La verdad tras esta foto: desde el primer día de mi llegada para concursar en Miss Universo, tuve mucha cautela de evitar salir en cualquier foto o información con Miss Israel (que intentó muchas veces hacerse una foto conmigo). Estaba haciéndome una foto con Miss Japón y Miss Eslovenia cuando, de repente, Miss Israel se puso al lado, hizo un 'selfie' y lo subió a las redes sociales. Esto es lo que pasó y espero tener vuestro apoyo". 

Tras estas palabras de la libanesa, Miss Israel ha respondido: "No me sorprende, pero aún así me entristece. Es muy malo que no se pueda sacar la hostilidad de este juego, sólo por tres semanas de una experiencia para toda la vida en la que podemos conocer a chicas de todo el mundo y también de países vecinos".


Continúa en: 

Fotos: Internet

Fallece mujer al dar a luz a cuatrillizos



PHOENIX, Arizona, 18 enero 2015 (AP) — Una mujer de Phoenix murió horas después de dar a luz a cuatrillizos en un hospital en Phoenix, dijo el sábado una amiga de la familia.

Erica Morales, de 36 años, no alcanzó a conocer a sus recién nacidos porque falleció la madrugada del viernes luego que le practicaran una cesárea en el Centro Médico Banner Good Samaritan, señaló Nicole Todman.

"La trasladaban de la cirugía a una sala, estaba inconsciente. Así que no, ella nunca pudo ver a sus hijos", agregó.

Morales tenía unos siete meses de embarazo al dar a luz a tres niñas y un niño el jueves por la tarde, según Todman. La amiga fue una de las pocas personas que pudieron visitar a los bebés, que nacieron prematuramente, y afirmó que estaban bien.

"Son hermosos", afirmó Todman. "Fueron intubados por la boca y la nariz. Hay pequeños monitores y los bebés tienen cables en todo el organismo", apuntó.

Los recién nacidos quizá continuarán hospitalizados los próximos dos meses mientras se fortalecen con la asistencia de los médicos y alcanzan el peso deseado de 2,27 kilogramos (cinco libras), declaró Todman.

En la actualidad, los bebés pesan entre poco más 910 gramos y 1,36 kilogramos (entre dos y tres libras), apuntó.

Morales fue hospitalizada inicialmente con presión arterial alta. La mujer tuvo complicaciones antes de ser llevada a cirugía, dijo Todman, quien señaló que desconoce las causas del fallecimiento.

"Ni siquiera me interesa saberlas", dijo Todman. "Por qué (murió) ya no importa. Ya se fue".

La portavoz del hospital, Toni Eberhardt, declinó el sábado hacer declaraciones pero difundió un comunicado desde el hospital que señalaba que "nuestros más sinceros pensamientos y condolencias están con la familia en este momento muy difícil".

Morales, agente de bienes raíces, y su esposo, Carlos, que trabaja en el sector industrial, habían intentado tener un bebé durante años, declaró Todman. Afirmó que Morales había intentado todo, desde acupuntura hasta tratamientos para la fertilidad. Morales había sufrido un aborto antes de embarazarse en junio.

Todman, amiga de Morales desde la infancia, dijo que la fallecida tenía más preocupación de ser mamá que de criar a los cuatro bebés al mismo tiempo.

Debido a su aborto previo, Morales no quería emocionarse demasiado por la llegada de los bebés, por lo que se concentró en hacer las cosas correctamente durante su embarazo, como comer lo suficiente, dijo Todman.

"Su atención en el embarazo era para garantizar al máximo su salud a fin de poder traerlos a este mundo, y lo hizo", dijo Todman.

Todman abrió el viernes una página en internet llamada GoFundMe para recaudar fondos para Carlos, el esposo de Morales, así como para los bebés. Para el sábado en la tarde, el sitio había recibido más de 15.000 dólares en donaciones.

"Estoy muy agradecida por el gran apoyo y los maravillosos comentarios, y también lo están Carlos y Sandra, la madre de Erica. Ellos están totalmente agradecidos", afirmó Todman.

En fiestas de un pueblo de Colombia descuartizan a un caballo vivo


BOGOTÁ, 18 enero 2015 (EFE).- Un caballo que fue corneado por un toro durante las fiestas de un pueblo en el norte de Colombia fue descuartizado cuando el animal aún estaba vivo, informaron hoy medios locales.

El hecho se presentó en la primera semana de este año en las corralejas de Buenavista, un municipio del departamento de Sucre, pero solo se hizo visible luego de que fuera subido a la red un vídeo en el que se ve a una turba ensañada con el animal.

Las escenas del escandaloso hecho fueron grabadas por Orlando Serpa, habitante del municipio quien en declaraciones a periodistas reclamó la falta de acciones de las autoridades.

"Ese día el toro corneó el caballo y la muchedumbre, lo más peligroso, gente armada con cuchillos dentro de la corraleja, sacaron el caballo y lo descuartizaron vivo, delante de toda la comunidad, el vídeo habla por sí solo y consideramos que eso no solamente es un hecho bochornoso sino de gran impacto", dijo Serpa.

En el documento fílmico se ve cuando el caballo es corneado por el toro y luego dos hombres, uno de ellos con un cuchillo, comienza a destazar al animal a la vista del público, entre ellos niños.

Por su lado, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Sucre, Muffit Salaimán Fayad, en declaraciones al periódico El Heraldo de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, vecino de Sucre, dijo que denunciará al alcalde de Buenavista, Quintiliano Tapia, por permitir que en las corralejas fuera descuartizado el caballo.

Tapia, entre tanto, dijo que se enteró de esos hechos por los medios de comunicación y señaló que denunciará el caso para que las autoridades actúen contra las personas que agredieron al animal.

Este escabroso caso recuerda otro registrado a comienzos de mes en el municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar (norte) en donde un grupo de gente mató a patadas, pedradas, palazos y cuchilladas a un toro en una corraleja, fiestas comunes de los departamentos del norte de Colombia.

NOTA: este video contiene escenas fuertes. Video con restricción de edad.

Entrenador de Flipper ahora condena cautiverio de delfines


SOUTH MIAMI, Florida, 18 enero 2015 (AP) — Supo ser el entrenador del tan querido delfín televisivo Flipper. Hoy, Ric O'Barry es un conocido activista de la causa contra el cautiverio de los delfines y cree que su prédica está finalmente dando resultado.

Funcionarios electos en todo Estados Unidos están asumiendo la defensa de los mamíferos marinos, incluidos los delfines. En noviembre, la junta de supervisores de San Francisco aprobó una resolución que dice que las ballenas y los delfines tienen derecho a no vivir en cautiverio y el concejo municipal de Malibú, en California, emitió una proclama en febrero según la cual tanto ballenas como delfines "tienen derecho a su libertad".

"¡Se confirma que tenía razón!", expresó recientemente O'Barry, de 75 años, en su bungaló de South Miami. "Me tomó 50 años, pero finalmente lo comprendieron. No deben vivir en cautiverio y lo están admitiendo".

Luego de entrenar a Flipper, el delfín de la popular serie televisiva del mismo nombre, en la década de 1960, O'Barry se dedicó a la defensa de los delfines en cautiverio y figuró en el documental "The Cove" del 2009, que muestra la matanza de delfines en Japón. Sus métodos y su activismo en general generaron malestar entre las empresas que explotan a los delfines ya que son un espectáculo popular y lucrativo.

Pero tras la difusión de "The Cove" y del documental "Blackfish", sobre las orcas en acuarios, da la impresión de que la campaña está ganando adeptos.

El Acuario Nacional de Baltimore anunció el año pasado que estaba explorando la posibilidad de crear un santuario en el océano donde puedan vivir sus ocho delfines.

O'Barry, no obstante, sigue siendo considerado por muchos un extremista en una industria que se pregunta por qué delfines saludables, con entrenadores que los atienden, necesitan un santuario.

"No estoy tan segura de que cuando alguien dice que hay que retirar a un delfín esté velando por su salud mental y física", expresó Rita Irwin, presidenta electa de la Alianza de Acuarios y Parques de Mamíferos Marinos, que incluye unos 60 parques, zoológicos y acuarios marinos en todo el mundo.

Irwin es además la directora ejecutiva del Centro de Investigaciones de los Delfines con sede en los cayos de la Florida y que en la década de 1990 asumió la custodia de un delfín que O'Barry liberó. El centro sostuvo que el delfín estaba malnutrido, mientras que O'Barry afirmó que su salud era buena.

Irwin y O'Barry coinciden, no obstante, en que muchos delfines en cautiverio no deben ser liberados porque están acostumbrados a que sus necesidades sean atendidas por los humanos y no sabrían valerse por sí mismos.

O'Barry no siempre promovió la liberación de los delfines. Alguna vez ayudó a capturarlos y a entrenarlos, cuando trabajaba para el Acuario Marino de Miami, donde se filmó "Flipper". Cambió de parecer cuando, una vez concluida la serie, uno de los delfines enfermó en un tanque de acero y falleció en sus brazos. Luego de eso se abocó por décadas a acciones de desobediencia civil, campañas de prensa y militancia a través de su organización independiente DolphinProject.net.

O'Barry afirma que los delfines en cautiverio no tienen valor educativo alguno porque lo que hacen allí no tiene nada que ver con lo que hacen en el océano. Los visitantes solo ven a delfines aparentemente juguetones, sin comprender el daño causado al confinar en espacios reducidos a animales que apelan a la ecolocación para experimentar el medio ambiente.

"Hay música, es tu día de descanso, llevas a tu familia, el día está soleado, el agua es hermosa, de un rebosante azul mágico y pareciera que los delfines te sonríen. ¿Cuál es el problema? A menos que le pegues al delfín con un bate, no ves la ilusión óptica que veo yo", afirmó O'Barry.

O'Barry quiere que los delfines que pueden vivir en su ambiente natural sean liberados y que los que no pueden hacerlo sean reubicados en sitios cerrados en aguas marinas en los que estarán protegidos de otros animales marinos depredadores y se evitará que se reproduzcan, para que no nazcan más delfines en cautiverio. Se siente alentado porque algunas instituciones que tienen delfines en cautiverio están empezando a ver las cosas como él.

El Acuario Nacional suspendió las presentaciones de delfines hace dos años y en su lugar permite a los visitantes ver a los entrenadores trabajando con los delfines a lo largo del día. En estos momentos analiza si crear un santuario o un centro nacional de delfines como parte de profundos cambios en la visión que tiene para la experiencia del visitante.

La generación de postguerra se crio viendo "Flipper", otras viendo "Free Willy" y "The Cove". "Nuestra audiencia evoluciona mucho y si aspiramos a seguir siendo relevantes, tenemos que evolucionar también", afirmó el director ejecutivo del Acuario Nacional John Racanelli.

Otras instalaciones, en cambio, no se muestran tan dispuestas a cambiar y mucha gente de la industria dice que "Blackfish" y "The Cove" eran pura propaganda. O'Barry, no obstante, afirma que ayudaron a cambiar la opinión pública y le permitieron sacarse el sentimiento de culpa que llevaba encima por haber colaborado para que la gente le tomase el gusto a los delfines haciendo piruetas.

"Ayudé a generar ese caos", expresó. "Estaba haciendo lo que podía para ponerle fin a eso, abrumado por la culpa, pero ya no".

Foto: Agencias / Internet