Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 3 de marzo de 2009

Vaticano busca qué hacer con Darwin


LONDRES, 3 de marzo de 2009 (BBC).- ¿Se puede compaginar la teoría de la evolución con las enseñanzas católicas sobre la creación del hombre? Ésa es la pregunta que durante cinco días debatirán científicos, filósofos y teólogos de todo el mundo en una conferencia en Roma organizada por el Vaticano.

La reunión se lleva a cabo para conmemorar el 150 aniversario de la publicación de "El Origen de las Especies" de Charles Darwin, en donde establece sus teorías sobre selección natural.

Desde que el libro vio la luz, las iglesias cristianas se han mostrado hostiles al pensamiento darwiniano porque, dicen, sus teorías discrepan con el recuento bíblico de la creación del hombre.

Ideas revolucionarias

Ésta es una de las dos conferencias internacionales separadas que la sede de la iglesia católica ha organizado este año en la Universidad Pontificia Gregoriana.

El objetivo, dice, es "reexaminar el trabajo de pensadores científicos cuyas ideas revolucionarias desafiaron la creencia religiosa: Galileo y Darwin".

Oficialmente, la Iglesia Católica nunca condenó a Darwin como condenó y silenció a Galileo.

Queremos evitar cualquier argumento directo entre creación y evolución, así como las controversias que genera por ejemplo el Diseño Inteligente, como si éste fuera una teoría científica alternativa al neodarwinismo
Vaticano

Pero algunos de sus portavoces han causado controversia con afirmaciones sobre la "incompatibilidad" del pensamiento de Darwin y las creencias católicas. Ahora, sin embargo, la conferencia es vista por algunos como un "hito" en las relaciones entre la fe y la ciencia.

Hace tres años, los Creacionistas, que apoyan la teoría del llamado Diseño Inteligente, (en el que un "poder superior" fue el encargado de diseñar la vida), tomaron una referencia que hizo entonces el Papa a un "proyecto inteligente" como prueba de que favorecía este pensamiento.

Hoy, el Vaticano afirma que el Diseño Inteligente será discutido "marginalmente" en la conferencia y sólo como un "fenómeno cultural".

"Queremos evitar cualquier argumento directo entre creación y evolución -dice el comunicado del Vaticano- así como las controversias que genera por ejemplo el Diseño Inteligente como si éste fuera una teoría científica alternativa al neodarwinismo".

Y agrega que "un cristiano puede creer en el diseño providencial de Dios en la Creación, sin transformar esta creencia en una "teoría científica" que compite con otra: éstos son definitivamente niveles diferentes de interpretación".

Participe: ¿Creación o evolución?

"Si Dios diseño a los organismos, Dios tiene mucho que explicarnos", dice Ayala, cuyo libro más reciente se titula "El regalo de Darwin a la Ciencia y la Religión".

Los Creacionistas dicen que las teorías de Dawrin son incompatibles con la creencia católica. "Un ingenierio inteligente no diseñaría estos organismos a propósito, con los defectos, disfunciones, rarezas y crueldad que predominan en el mundo viviente", expresa Ayala.

Lo cierto es que en los próximos cinco días se llevará a cabo lo que según el Vaticano será "una reflección filosófica que pueda articular, sin confundir, la ciencia en una mano, y la fé en otra".

Al final, tal como señala el comunicado del Vaticano, todos éstos parecen ser niveles diferentes de interpretación.

Un diputado alemán quiere hacer pruebas de ADN a los excrementos caninos

BERLÍN, 3 de marzo (AFP).- Un diputado alemán ha propuesto hacer pruebas de ADN a los excrementos caninos que ensucian la vía pública para identificar a los perros autores y así poder multar a sus propietarios. "Se acabaría eso de decir 'no ha sido mi perro'", explicó a la AFP el democristiano Peter Stein, correligionario de la actual canciller alemana, Angela Merkel.

El diputado propone crear un fichero con el ADN de los animales y la identidad de sus dueños, para que la policía pueda encontrar al responsable de una indebida deposición canina. En Alemania, las multas por no retirar una caca del perro propio van de 30 a 40 euros. Pero, en la práctica, apenas se imponen, como muestra el ejemplo de Rostock, ciudad de 200.000 habitantes de donde es Stein: en todo el año 2008, sólo fueron multadas cuatro personas.

Zapatero tiene un pequeño lapsus 'sexual' en una rueda de prensa



MADRID, 3 de marzo 2009 (UPI).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo un pequeño desliz este martes durante una rueda de prensa, que le llevó a pronunciar la palabra "follar" en lugar de "apoyar", al anunciar un acuerdo sobre turismo con Rusia.

"Hay un gran incremento de turistas españoles hacia Rusia, estamos ya en una cifra de 500.000 turistas, por tanto hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar...", dijo Zapatero.


El presidente del Gobierno se dio cuenta enseguida de su error y añadió rápidamente, tras una pequeña pausa y sin perder la compostura, que el acuerdo es "para apoyar", palabra que realmente quería pronunciar, ese sector económico.

Zapatero tuvo este pequeño desliz, que ya ha sido retomado por varios medios españoles en radio e internet, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, al que la traducción no pareció transmitirle el pequeño error de su anfitrión.

El sexo te pone en forma

CALIFORNIA, 3 marzo 2009 (EFE).- Nunca hacer ejercicio fue tan excitante, y es que el sex fitness es un buen aliado a la hora de romper la monotonía, tener una buena sesión de sexo y sobre todo quemar calorías. El programa incluye el "sex cardiovascular", "sex tono" y "sextiramientos", en los que al final obtendrás óptimos resultados.

Mención aparte merecen las "sexposturas", ya que el sexo definitivamente debe estar incluido en el programa, porque tiene efectos beneficiosos a la salud, como la mejora del estado de ánimo, humor, y crea una conexión con tu pareja, además del aumento de tono muscular. No se debe olvidar que no todas las posturas son sencillas y mucho menos que la excitación no surge sola.

Un estudio relacionado se dedicaba a observar la respuesta sexual al ejercicio en las mujeres y reveló que la actividad física parece preparar su cuerpo para la excitación sexual, lo que da como resultado una estrecha relación entre ejercicio y sexo.

La autoestima es un factor importante en esta conjunción, ya que otras investigaciones arrojan que se eleva con la actividad corporal, lo que hace que se sientan mejor preparados y bien consigo mismos.

Por otro lado el sexo presenta también cualidades para reducir el riesgo de cáncer de próstata, hasta gripes y resfriados. Todo esto es la filosofía que se practica actualmente en los gimnasios de moda en la ciudad de LA, donde se imparten estas técnicas para ser desarrolladas en casa.

Universidad británica crea primera maestría sobre los Beatles

LONDRES, 3 de marzo de 2009 (Reuters).- Una universidad en Liverpool presentó una Maestría en Humanidades sobre The Beatles, los hijos más famosos de la ciudad, y calificó al título como el primero de su tipo.

La Universidad Hope de Liverpool señaló en su sitio de internet que el curso titulado "The Beatles, Popular Music and Society" ("The Beatles, Música Popular y Sociedad") consiste en cuatro módulos de 12 semanas que incluyen clases y una disertación.

"Han existido más de 8.000 libros sobre The Beatles pero nunca ha existido un estudio académico serio y eso es lo que vamos a tratar", dijo Mike Brocken, profesor adjunto de música popular en Hope.

"A cuarenta años desde su separación, ahora es el momento correcto y Liverpool es el lugar indicado para estudiar a The Beatles", agregó.

La universidad afirmó que es el primer curso de posgrado sobre la banda en Reino Unido y posiblemente en el resto del mundo.

Los cuatro integrantes del grupo nacieron y vivieron en Liverpool y se convirtieron en la que se considera como la banda de pop más exitosa de todos los tiempos.



Ver otras noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine:

¿Para que sirve un postgrado sobre Los Beatles?

Una batalla de almohadazos en plena calle para combatir el estrés



LIMA, 2 marzo 2009 (AFP).- ¿Quiere descargar el estrés y no sabe cómo? Muy simple: agarre su almohada, salga a la calle y sacuda con ella a cuanto individuo también provisto de almohada se le cruce en el camino. Es el 'flashmob', una nueva moda global que llegó a Perú este fin de semana, cuando unos 30 jóvenes desataron una batalla de almohadazos durante varios minutos en la céntrica plaza limeña de San Martín.

Según publicó el domingo el diario peruano El Comercio, un toque de silbato inició esta nueva modalidad de guerra urbana, que tomó por sorpresa al centenar de personas que paseaba por la concurrida plaza el sábado al atardecer, en medio de las risas y los gritos desafiantes de los luchadores de almohadas.
La escena surrealista era promovida por la agrupación Perú Flash, dijo su representante Daniel Nakasone, quien explicó al periódico sus objetivos: "Divertirnos, relajarnos, jugar y seguir la moda". Según Nakasone, la guerra de almohadas se realizó simultáneamente en plazas de Argentina y Chile. Todos se coordinaron a través de internet.
El 'flashmob', que empezó en el año 2003, son acciones organizadas por grupos de personas que se reúnen en espacios públicos para realizar actividades inusuales, de entretenimiento o, en algunos casos, con fines políticos.

La mujer más vieja de Brasil cumplió nada menos que 129 años


SAO PAOLO, 2 marzo 2009 (AFP).- María Olivia da Silva, considerada la mujer más vieja de Brasil, cumplió 129 años el sábado, según un documento de identidad donde consta que nació el 28 de febrero de 1880 en la ciudad de Itapetininga (Estado de Sao Paulo), informó el domingo el diario O Globo.

Ahora residente en Astorga (en el sureño Estado de Paraná), María Olivia se casó dos veces, tuvo diez hijos, adoptó otros cuatro y, de los 14, aún viven 13. Entre nietos, bisnietos, tataranietos y choznos, tiene otros 384 descendientes. El secreto de su longevidad, según confesó a la prensa, "es una dieta en base a arroz, frijoles y banana".

Una sintonía de teléfono móvil para descongestionar las narices resfriadas

TOKYO, 2 marzo 2009 (AFP).- Un proveedor japonés de sintonías para teléfonos móviles vende unas que tienen la propiedad, al parecer confirmada científicamente, de descongestionar a los resfriados: se coloca el móvil sobre el hueso de la nariz durante 30 segundos y se suena uno aprovechando las vibraciones del teléfono, que son activadas por los citados timbres.
El método también está recomendado contra los síntomas de las alergias al polen, por las que millones de japoneses se ven obligados a llevar mascarillas. "Hemos desarrollado estas sintonías basándonos en datos científicos", explica su creador, quien asegura que las vibraciones tienen en cuenta las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres, sobre todo en la resonancia de su nariz.
"La frecuencia de los hombres corresponde a la nota musical 'la', es decir, 440 hercios. Y la de las mujeres, al 'do', esto es, 532 hercios", explica, aunque advierte enseguida de que no tiene por qué dar resultado con todo el mundo. Es muy probable que las personas originarias de países occidentales, cuyas narices son mayores, no reaccionen a las mismas vibraciones.
Las sintonías para sonarse la nariz se pueden descargar, mediante un abono mensual, en la plataforma digital de la firma Dwango, a través de los portales de internet de las compañías de móviles japonesas (i-mode, de NTT Docomo; EZWeb, de AU/KDDI; y Yahoo Keitai, de Softbank Mobile).

Una mujer se olvida en un tranvía 44.000 euros, los ahorros de toda su vida

GOTEMBURGO, 2 marzo 2009 (AFP).- Una octogenaria sueca perdió los ahorros de toda su vida, unos 44.000 euros, al olvidarlos en un tranvía cuando iba a ingresarlos en el banco, según un periódico del país escandinavo.
La mujer, de 83 años y llamada Birgitta, tenía el dinero en un escritorio de su domicilio, pero finalmente -por seguridad- se decidió a meterlo en un banco, publicó el domingo el diario Aftonbladet.
El pasado 19 de febrero, metió los fajos de billetes de sus 10.000 coronas suecas en una bolsa de papel y tomó el tranvía para ir al centro de Gotemburgo, la segunda ciudad del país."Iba al banco para ingresar el dinero", contó la infortunada al periódico. Olvidó la bolsa al bajar del tranvía.
"No creo que haya una posibilidad de que recupere el dinero, pero, si alguien lo encuentra y me lo devuelve, por supuesto que tendrá una recompensa", prometió la mujer. La policía de Gotemburgo, no obstante, se muestra más optimista, pues confía en identificar a quien halló la bolsa con las imágenes de la cámara de seguridad del tranvía.

Una mujer sin piernas puede nadar gracias a una cola de sirena

SIDNEY, 2 marzo 2009 (BBC).- La aleta fue creada por la compañía Weta Workshop, la misma que se encargó de los trajes, los accesorios, el maquillaje y los efectos visuales de películas como "El señor de los anillos", "Las crónicas de Narnia" y "King Kong".
Nadya Vessey, quien dice tener "cerca de 50 años", nació con una malformación en las piernas, por lo que éstas le debieron ser amputadas sucesivamente a los siete y a los 16 años.
Nadya le contó a la BBC que utilizaba prótesis para caminar y que se las quitaba para practicar natación, deporte en el cual llegó a competir.
Simulaciones en 3D
La idea de usar una aleta de pez surgió luego de que un niño se le acercara en una playa para preguntarle por qué le faltaban los miembros inferiores. "Yo le respondí que no tenía piernas porque era una sirena", dijo Nadya.
Hace dos años encargó el accesorio especial a Weta Workshop, que -para su sorpresa- aceptó el desafío de confeccionarlo.
La empresa creó un prototipo de cola de sirena adaptada al cuerpo de Nadya a partir de simulaciones con modelos en tres dimensiones (3D).
La aleta posee una estructura de policarbonato y está cubierta por una capa de neopreno revestida en lycra, sobre la cual se imprimieron digitalmente "escamas".
Nadya afirmó que aún se estaba adaptando a la novedad: "Estoy acostumbrándome, porque debo nadar con movimientos ondulares".
Ahora esta deportista discapacitada quiere volver a competir, especialmente en pruebas de triatlón.

El servicio de inteligencia británico no deja al historiador Hobsbawm ver los datos que guarda sobre él

LONDRES, 2 marzo 2009 (EFE).- El MI5, servicio de inteligencia británico, se ha negado a dejar que el famoso historiador marxista Eric Hobsbawm, vea los datos que guarda sobre él.
Hobsbawm, de 91 años, judío de origen centroeuropeo y autor de importantes ensayos de historia traducidos a numerosos idiomas, entre ellos el español, solicitó ver esos datos, acogiéndose a la Ley sobre Protección de Datos.
"Que yo sepa, nunca ha estado involucrado en nada que representase un problema de seguridad" para el Reino Unido, afirma Hobsbawm, distinguido por la Reina Isabel II con el título de "Commpanion of Honour", cuyo lema es "Fiel en la Acción y con el Honor Limpio".
"El único motivo que se me ocurre para esa negativa es que no quieren que me entere de quién fue el soplón", agrega Hobsbawm, citado hoy por el diario "The Guardian".
Lord Lipsey, miembro laborista de la Cámara Alta, declaró, por su parte, al diario que no hay razón para que Hobsbawn no pueda ver esos datos.
"El profesor Hobsbawm es seguramente el más distinguido historiador británico", dijo el lord.
"En los años en que estuve en el Gobierno, durante la década de los setenta, tuve la impresión de que los servicios de seguridad estaban demasiado interesados en recoger información sobre los comunistas, partido que en aquel momento no representaba amenaza alguna", señaló Lipsey.
Según éste, tal comportamiento en el caso de los comunistas contrasta con la negligencia que mostraron esos mismos servicios de inteligencia hacia las sectas trotskistas, que sí representaban un peligro potencial.
Hobsbawm autor de veintitrés libros de historia, entre ellos una brillante trilogía sobre el siglo XIX, una historia del siglo XX y una autobiografía, se afilió al mientras tanto desaparecido Partido Comunista británico en 1936, el año en que estalló la guerra civil española.
El historiador pidió hace ya casi dos años al MI5 que se le permitiese ver los datos que se guardan sobre él, pero recibió una negativa por respuesta.
De acuerdo con la actual legislación sobre protección de datos, tanto el MI5 como el MI6 (espionaje exterior) deben tener en cuenta las solicitudes que puedan presentarles los ciudadanos para ver sus datos, pero pueden negarse por motivos de seguridad, entre otros.
El MI5 ha hecho públicos recientemente los datos que guardaba sobre varios escritores de izquierda, entre ellos George Orwell y WH Auden, así como sobre la directora teatral Joan Littlewood y el cantante folk Ewan MacColl.
Durante los años que pasó en Cambridge, Hobsbawm conoció a algunos miembros destacados del grupo de espías de esa universidad inglesa, entre ellos Anthony Blunt, Guy Burgess (que huyó a la URSS en 1951) y James Klugman, quien supuestamente reclutó a esos espías.
"Conocí a ésos y a otros, pero no tuve nada que ver con sus actividades", afirma el historiador, según el cual tener acceso a esos documentos le ayudaría a corregir posibles errores en su autobiografía.