Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 5 de julio de 2013

Capturan en Alaska a pez de 205 años, “el más viejo del mundo”


ALASKA, 5 julio 2013 (EFE).- La captura de un gigantesco pez roca en Sitka, Alaska, ha generado una gran admiración al percatarse de la edad del animal, capturado por el agente de seguros, Henry Liebman.

El enorme pez de 17 kilos y casi un metro de largo es considerado el ejemplar de esta especie más grande capturado por un aficionado, sin embargo, lo que más ha generado expectación es la edad del pez, del cual especialistas señalaron que podría oscilar los 100 años.

Sin embargo Troy Tidingco, miembro del Departamento de Pesca de Sitka, se aventuró a decir que este espécimen alcanzó los 205 años de edad, con lo cual superaría la marca de un pez de la misma especie que tenía 175 años cuando fue capturado en Tidingco.

Estos peces conocidos como los ‘shortrakers’ suelen alimentarse de cangrejos, calamares pequeños y camarones. Son peces muy longevos que a los 10 años alcanzan su madurez sexual y que generalmente rebasan los 50 años de vida.

Granjero iraquí de 92 años se casa con una mujer 70 años más joven


BAGDAD, 5 julio 2013 (AFP).- El amor no tiene edad y menos para Musali Mohamed al Mujamaie, un granjero iraquí de 92 años, que se casó el jueves por la noche, en segundas nupcias, con una mujer 70 años más joven que él.

La ceremonia se celebró por todo lo alto ya que el anciano decidió contraer matrimonio al mismo tiempo que dos de sus nietos, de 16 y 17 años.

"Estoy tan contento de haberme casado junto a mis nietos", declaró Mujamaie a la AFP.

"Aplacé varias veces las bodas de mis dos nietos para poder encontrar una mujer" y casarme con ella en la misma fecha, añadió.

Su esposa, Muna Mujlif al Jubari, de 22 años, que también es originaria del pueblo de su marido, Guban, cerca de Samarra (centro), afirmó que espera "hacer feliz a su marido y ser aceptada por sus hijos".

Mujamaie, viudo desde hace tres años, tiene doce hijos y cuatro hijas de su primer matrimonio que duró 58 años.

La fiesta, en la que participaron notables de las tribus de la región, duró más de cuatro horas y estuvo acompañada de canciones, bailes y disparos de armas de fuego a modo de celebración.

Foto: AFP / STR

Cabras invanden aereopuerto de San Francisco


SAN FRANCISCO, 5 julio 2013 (AP).- Los pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de San Francisco (EEUU) podrían haber visto algo extraño recientemente: cabras que devoran la maleza. 

Mr. Fuzzy, Cookie, Mable, Alice y casi 400 cabras más se dedican a desbrozar maleza como parte del singular método del aeropuerto para evitar incendios.

Los aeropuertos son mini ciudades, que con frecuencia cuentan con servicio de bomberos propio, médicos e incluso sacerdotes.

La maleza en una zona remota del aeropuerto debe ser eliminada cada primavera para proteger las casas vecinas de un potencial incendio forestal. Empero, no se pueden utilizar máquinas o seres humanos porque dos especies en peligro de extinción, la serpiente liguero de San Francisco y la rana de ancas rojas de California, habitan en la zona.

En los últimos cinco años, el aeropuerto ha recurrido a la empresa Goats R Us, que este año cobró 14.900 dólares por sus servicios.

“Cuando los pasajeros despegan y vuelan sobre las cabras, estoy seguro de que quedan encantados”, dijo Terri Oyarzun, propietaria de una empresa que ofrece cabras para desbrozar maleza, junto con su esposo Egon y su hijo Zephyr.

Las cabras viajan 48 kilómetros (30 millas) cada año desde su casa en Orinda, California, hasta el aeropuerto en un camión articulado con remolque al que Oyarzun llama su “limusina para el ganado”. Con la ayuda de un pastor y un perro de raza Border Collie llamado Toddy Lynn, las cabras pasan dos semanas en el desbroce de un cortafuegos de 3 metros (20 pies) en la parte occidental del aeropuerto.

Cuando las cabras de Oyarzun no limpian la maleza del aeropuerto, realizan tareas similares en las carreteras de California, en los parques estatales, bajo los tendidos eléctricos de larga distancia y en cualquier parte donde crece la maleza. La familia tiene unas 4.000 cabras dedicadas a estos menesteres.

Trabajar en un aeropuerto plantea desafíos, principalmente por el ruido de los aviones al despegar.

“Hubo un periodo de ajuste”, dijo Oyarzun. “Pero tienen mucha confianza en su pastor”.

Un cura rockero y adicto al alcohol inquieta al Vaticano


SALTILLO, 5 julio 2013 (EFE).- El Vaticano decidió suspender temporalmente a Adolfo Huerta Alemán, un cura mexicano conocido como “Gofo” que tiene un comportamiento inusual en los padres. El hombre es rockero, ama las motos y a Dios y causó una gran polémica en la sociedad.

El cura comenta que adora el rock, que es adicto al alcohol, fuma tabaco y tiene revistas de mujeres desnudas y, por su comportamiento, fue suspendido por la Santa Sede por un período de seis meses.

El Vaticano le pidió a Raúl Vera, el obispo de Saltillo, que envíe un informe en relación a la situación “Gofo”.

Vaticano analiza religión de superhéroes como Hulk y Superman


CIUDAD DEL VATICANO, 5 julio 2013 (EFE).- El diario vaticano L'Osservatore Romano se interroga hoy sobre la religiosidad de los superhéroes y en un largo artículo titulado "¿Es Hulk de verdad católico?" repasa las creencias religiosas de los más famosos personajes de cómic, entre ellos Superman, Lobezno o Cíclope.


"¿Puede bastar un rosario entre las manos para definir como católica a una persona?", se pregunta el vespertino de la Santa Sede, que recurriendo a un portal de Internet estadunidense sobre cómic en el que se señala la religión de todos los superhéroes, resalta que Bruce Banner, el increíble Hulk, el hombre verde, está casado por la Iglesia.

"Lo está con la amada Betty Rossi y el rito está oficiado por un sacerdote católico", precisa el diario, que agrega que "otras señales" diseminadas entre los centenares de viñetas "revelarían inequívocamente su fe", entre ellas una en la que aparece con un rosario entre las manos.


Hulk no es un caso aislado, subraya el vespertino vaticano, que asegura que los personajes con poderes excepcionales que declaran explícitamente su fe no son una minoría y que el número de libros de cómic cuyos personajes se declaran cristianos ha crecido rápidamente en los últimos años.

Así, señala que en la película de Superman se confirma la fe cristiana, metodista, para más exactitud, del periodista Clark Kent.

L'Osservatore Romano agrega que la prensa estadunidense llega incluso a hablar de la "dimensión cristológica del personaje".

¿Exageraciones?, se pregunta el diario, que añade que escuchando al director del filme, Snyder, éste señala que en muchos diálogos de la película la referencia a la religión cristiana es directa.

"Cuando Jor-El, el padre krytoniano de Superman, le pone en la nave espacial para enviarlo a la tierra, la madre, Lara, tiene miedo y dice: 'será marginado, lo matarán'. Pero el padre responde: 'Será un Dios para ellos'", señala.

El vespertino destaca que los superhéroes están caracterizados por una doble naturaleza, humana y divina, con poderes que parecen versiones puestas al día de los personajes de la antigüedad, pero con características diferentes.

"Mientras los primeros -agrega- eran viciosos, mentirosos y dedicados a satisfacer sus propias pasiones, los de ahora combaten contra las injusticias del mundo, la prepotencia de los avaros e intervienen para restablecer un orden momentáneamente perdido".

El periódico del Vaticano reconoce que la mayor parte de los superhéroes, sin embargo, son cristianos protestantes y recuerda que el protestantismo es la confesión más difundida en EEUU, y en esa línea destaca al Hombre Araña, "un protestante convencido", y al Capitán América, "que encarna los ideales más alto de América y una tira reciente de cómic admite que todos los domingos va a la función religiosa de la comunidad".

También resalta entre los protestantes a Cíclope, de los X-Men, y sobre todo a Lobezno, un presbiteriano escocés, "uno de los treinta personajes definidos entre los más religiosos del universo de la editorial Marvel".

Entre los episcopalianos figuran la Mujer Invisible y Batman.

Entre los escasos católicos destaca a Selina Kyle, la Catwoman, aunque precisa que no es muy devota, aunque tiene una hermana monja.

Otro personaje católico es Vindicator, que muestra sus promesas matrimoniales y es su fe la que salva a esta figura femenina en la lucha contra Dargil.

De la catolicidad del Rondador Nocturno de los X-Men no hay duda, asegura el diario, que señala que es el más devoto de todos.

El vespertino hace hincapié en el cristianismo de la mayoría de los personajes, "y eso que una de las editoriales, Marvel, fue fundada en 1939 por el judío Martin Goodman y que los autores de los cómic son en su mayor parte judíos".

Recuerda, no obstante, que hay algunos, como Shdowcat, que lleva un collar con la estrella de David y subraya que La Cosa, de "Los Cuatro Fantásticos" en una tira de cómic de 2002 reza la tradicional plegaria judía Shema Yisrael.

El vespertino señala que tras ese viaje por el mundo del cómic hay que preguntarse si todo eso tiene valor y afirma que el mundo de hoy necesita "héroes positivos, impávidos y justos, que en la eterna lucha entre el bien y el mal siempre saben de que parte deben estar.

"Y si detrás de ello hay motivaciones religiosas, mucho mejor", concluye.