Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 21 de diciembre de 2012

Alemania canoniza a los Grimm



MADRID, 21 diciembre 2012 (EL País).- Doscientos años después de su primera edición, los Cuentos infantiles y del hogar parece una de esas exageraciones disparatadas diseñadas por un editor sin escrúpulos de autores de best sellers: se han traducido a más de 170 idiomas, han salido en versiones cuyo número tiende al infinito y han inspirado cientos de películas de factura oscilante entre los dibujos animados de Disney y la pornografía dura. En el Museo Hermanos Grimm de Kassel guardan los manuscritos de estos Cuentos infantiles y del hogar,editados por primera vez en Berlín el 20 de diciembre de 1812, que desde 2005 son Patrimonio de la Humanidad. Calculan en Kassel que, en total, estas historias han alcanzado una tirada de “bastante más de mil millones” de ejemplares. Además de como un formidable éxito editorial, el país anda estos días entregado a la celebración de estos románticos, violentos y pedagógicos relatos también como la expresión de la quintaesencia alemana.

Edición Principe, 1812. Biblioteca de Berlín.

Los hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) empezaron a recopilar cuentos en 1806, el mismo año en que Napoleón derrotó a los prusianos en Jena y entró con sus tropas en Berlín para liquidar el antiguo régimen. Los Grimm vivían en Kassel con la modestia de unos jóvenes burgueses, huérfanos de padre y recién licenciados en Derecho. Al año siguiente, la ciudad se convertiría en la capital del reino de Westfalia, creado por Bonaparte para su hermano Jerónimo.

Ellos siguieron recopilando sus relatos con ayuda de amigos y conocidos. Pero no viajaron, como se dice a veces, por la Alemania estremecida por los cambios del siglo y las guerras del primer imperio napoleónico. Escuchaban a viejas modistas, vendedoras, soldados y campesinos en las tabernas o en los mercados de su ciudad. Sobre todo, de la familia del farmacéutico Wild y de las hermanas Hassenpflug, así como del dragón (soldado de caballería) Johann Friedrich Krause. Tras seis años de transcripciones, arreglos estilísticos y limpiezas formales, el primer tomo de sus cuentos salió el mismo año de la Constitución de Cádiz.

Para la segunda parte, que vio la luz en 1814, se ganaron la colaboración de las familias nobles Haxthausen y Droste- Hülsoff, así como de la notable cuentista y verdulera Dorothea Viehmann, una viuda de sastre que impresionó a los hermanos porque era capaz de repetir sus cuentos siempre con las mismas palabras.

La primera edición no fue un éxito. En medio de aquellas guerras y convulsiones políticas que cambiaron el mapa europeo, ni las brutalidades que describían los Grimm ni su prolijidad filológica contribuyeron a la fama de Rapunzel, Cenicienta o El sastrecillo valiente. Holger Ehrhardt, germanista de Kassel que ocupa la cátedra Grimm, sostiene que la enorme repercusión de los cuentos en el imaginario de generaciones de niños comenzó cuando los hermanos incluyeron ilustraciones en la “edición pequeña” de 1825. Se basaba en la segunda versión de los relatos, que data de 1819. Wilhelm Grimm, el más afecto a la poesía de los dos, trabajó en el lenguaje de los cuentos y les dio su tono romántico y accesible para los niños.

Tras la II Guerra Mundial comenzaron las críticas al universo de los hermanos, que comenzó a contemplarse como una “escuela de crueldades”. La bruja asada viva, su antropofagia frustrada, el abandono de niños desamparados o su condena a muerte dictada por el mismísimo Dios para terminar con su terquedad disgustan a algunos niños y a muchos educadores.

Puntual para este aniversario, la ministra de Familia Kristina Schröder lamentaba el jueves en una entrevista al semanario Die Zeit el “sexismo” de los cuentos de Grimm. La democristiana pertenece al sector conservador de la CDU de Angela Merkel y ha adoptado medidas muy criticadas por no promover el acceso de las mujeres al mercado laboral, pero los cuentos le inquietan y dice que solo se los leerá a su progenie distribuidas en convenientes dosis.

Es de esperar que las autoridades culturales alemanas dosifiquen a su vez las cenicientas y las blancanieves del año Grimm 2013, para el que se han planeado diversas actividades en Alemania, que van más allá de celebrar las glorias infantiles de los hermanos. Los Grimm, además de cuentacuentos, fueron lingüistas eminentes y son considerados como fundadores de la germanística.

Iniciaron el proyecto de un colosal Diccionario Alemán, en el que solo llegaron con vida hasta la palabra frucht (fruto). Conocido afectuosamente como El Grimm, este monumento a la legua alemana concluyó en 1961, 123 años después de que Jacob y Wilhelm lo comenzaran. Tiene 32 tomos.

Alemania también conmemora estos días el perfil político de sus compatriotas; los Grimm eran demócratas y abogaban por la unificación del puzle germánico del Ochocientos en un solo Estado nacional. Colaboraron en la redacción alemana de los Derechos Humanos. Tras mudarse a Göttingen para asumir sendas cátedras a partir de 1830, escribieron textos políticos que les costarían el exilio del reino de Hannover en 1837. Jacob fue diputado de la Asamblea Nacional de Fráncfort en el año revolucionario 1848. Siempre juntos pese a la boda de Wilhelm con Dorothea Wild en 1825, vivieron sus últimos 20 años en Berlín, que era la capital del reino de Prusia. Durante los dos siglos que van a desembocar en la conmemoración del bicentenario, Alemania ha dedicado a su memoria un gran número de calles, escuelas, premios y el último billete de mil marcos.

Aalia Elmahdy, la joven que retara hace un año al gobierno egipcio, ahora protesta desnuda en Estocolmo


ESTOCOLMO, 21 diciembre 2012 (SinEmbargo).– El año pasado la veinteañera Aliaa Magda Elmahdy destapó los tabúes de la sociedad egipcia. La joven que protagonizó entonces un histórico desnudo que acaparó las miradas del mundo con su crítica, reapareció el día de ayer en Estocolmo para rechazar la Carta Magna con un mensaje pintado en su cuerpo: “La ‘sharia’ (legislación islámica) no es una Constitución”.
A las puertas de la embajada de Egipto en Suecia, Aliaa volvió a vestir el atuendo con el que el mundo la conoció en noviembre de 2011 y causó controversia en el país africano. Sin embargo, en esta ocasión no estuvo sola: fue acompañada por dos militates de la organización feminista Femen durante la protesta. Con una representación del Corán y una bandera egipcia en mano, el trío condenó la “Constitución islámica” cuyo referéndum inició el pasado sábado y concluye mañana con ventaja del voto a favor de un texto aprobado por los islamistas, lo que provocó una polarización social en las opiniones.
La protesta también sirvió para “apoyar a los héroes egipcios que se oponen al proyecto de Constitución dictatorial basado en la ‘sharia’ del presidente (Mohamed) Mursi”, afirmó Femen. A su vez, con una Biblia y Torá, las acompañantes de Aliaa también denunciaron desnudas el “apocalipsis de Mursi” y gritaron “no al islamismo (…) sí al secularismo”.
Finalmente, tras el destape, dejaron en la entrada de la embajada proclamas de “no a la religión” y “la religión es esclavitud”. En un comunicado, la asociación llamó “al Gran Egipto a rechazar la servidumbre religiosa del recién aparecido profeta Mursi y dar la oportunidad a un desarrollo democrático legítimo”, publicó el diario español El Mundo.
Feminista, atea y vegetariana, el nombre de la joven egipcia salió del anonimato en noviembre de 2011 cuando una imagen publicada en su blog se difundió por la red desatando una serie de críticas y elogios. Elmahdy, que ayer desafío el frío para realizar su protesta, ya sabía hace un año que, en caso de producirse, la revolución social tardaría años en llegar a Egipto. No obstante, ella prefería seguir soñando: “No quiero irme de Egipto. Me gustaría ser periodista para poder difundir mis ideas… Y tener hijos”, declaró entonces.

EZLN realiza marchas ante cambio de ciclo en el calendario maya

OCOSINGO, 21 diciembre 2012 (La Jornada/Hermann Bellinghausen).- En la fecha en que incautos esperaban el fin del mundo, comunidades mayas bases de apoyo del EZLN ocuparon las plazas principales de las ciudades de Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas, mismas que tomaron en 1994.

De forma silenciosa, miles de bases de apoyo zapatistas procedentes de los cinco caracoles ocuparon desde temprana hora las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas, y se dirigen a Comitán, ciudades que tomaron en el levantamiento de 1994.

A las 6:30 horas cerca de 6 mil zapatistas llegaron a Ocosingo y empezaron a congregarse cerca de la Universidad de la Selva, y desde allí marcharon hacia el centro de la ciudad.










En la plaza principal, donde instalaron un templete, permanecieron cerca de tres horas durante las cuales subieron en silencio a la tarima para desfilar con el puño en alto y luego se retiraron en completo silencio.

Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas.

Se espera que el comité clandestino revolucionario indígena comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emita algún mensaje en las próximas horas.

En la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas bases de apoyo del EZLN, con el rostro cubierto, la mayoría de ellos muy jóvenes, esperan en silencio perfectamente formados bajo una pertinaz e inusual llovizna.

Funeraria "López" les desea felices fiestas



MANAGUA, 21 diciembre 2012 (El tiempo).- Papá Noel y "Mamirris Noel" ligeritas de ropas, rodeadas y dentro de ataúdes, forman parte de esta publicidad de la funeraria "López" que, con la mejor onda, nos recuerda que atienden las 24 horas y tiene extendidos sus servicios dentro y fuera del país.

El personal en pleno, siete personas que incluyen a Papá Noel y un niño, parecen ser los responsables del óptimo servicio que ofrecen "toditos los días del año".



Si bien este video, presuntamente perteneciente a una empresa guatemalteca del barrio La Samaritana, fue grabado en 2008, se ha transformado en viral desde que comenzó a divulgarse en las redes sociales. Humor negro si los hay que vale la pena ver para esbozar una sonrisa. Hoy estamos...y mañana grabamos un video.

La Justicia suspendió el casamiento de la joven Edith Casas y el presunto asesino de su hermana gemela


BUENOS AIRES, 21 diciembre 2012 (El Clarín).- La Justicia de Familia de Pico Truncado suspendió el casamiento que se iba a celebrar hoy entre la joven Edith Casas y Víctor Cingolani, el presunto asesino de su hermana gemela, Johanna.

La medida fue dispuesta después de que la Justicia hiciera a lugar a un recurso de amparo presentado por la familia de la muchacha.

La decisión fue tomada a última hora de la tarde de ayer, según lo confirmó el abogado Fabián Farias en FM Nueva Generación de la localidad santacruceña de Pico Truncado.

El letrado indicó que por pedido de la familia de Edith se presentó un Recurso de Amparo porque temen por la salud y por la seguridad de la joven.

"No cabe en mi cabeza. Mi hija no está normal. Me gustaría que le hagan estudios psiquiátricos", dijo Marcelina del Carmen Orellana, la mamá de las gemelas.

Ayer a las 19 horas, fueron notificados de la suspensión, además del Registro Civil, Víctor Cingolani, en la cárcel y su novia en la casa de su cuñada.


También el abogado de ambos, Lucas Chacón, quién tenía previsto presentar un escrito para revertir la decisión.

Según se supo, el caso pasó a la Justicia Civil, quién tomará la decisión si se sigue adelante o no con el casamiento.

La Justicia de Familia ordenó también que la joven se someta a la pericia psicológica para comprobar que está en buen estado y no está presionada.

Conocida la noticia, la única respuesta de Edith cuando fue consultada por la prensa fue: "Me voy a casar y punto", posteriormente se decidió a dialogar y dijo que su madre hizo "mucho quilombo" y que deberían "preocuparse por el asesino de su hermana", reivindicando la inocencia de su prometido y además aceptó hacerse un examen psicológico.

Cingolani, fue condenado en junio de este año a 13 años de prisión por la muerte de Johanna Casas, a quien en julio de 2010 hallaron muerta con dos balazos en la cabeza en las afueras de Pico Truncado, localidad petrolera ubicada 700 kilómetros al norte de Río Gallegos, la capital santacruceña.

5 razones por las cuales probablemente vivimos en un multiverso


MÉXICO, 21 diciembre 2012 ((EFE).- La fascinante e inquietante teoría de que vivimos apenas en uno de múltiples, quizás infiinitos universos, que se desdoblan del nuestro, donde copias de nosotros con leves variaciones siguen sus vidas.

Una de las teorías más importantes e inquietantes de la cosmología y de la física cuántica moderna señala que es muy posible que nuestro universo sólo sea uno más entre un ramillete de universos –posiblemente infinitos. Esta misma teoría, conocida como multiverso, haciendo honor a su nombre se desdobla en múltiples teorías, todas las cuales abordan esta posibilidad con un sustento teórico-matemático.

Aunque el término “multiverso” fue acuñado por el famosos psicólogo William James (hermano del novelista Henry), quizás la primera consideración seria dentro de la física fue la realizada por Hugh Everett en 1957, con su teoría de los muchos mundos. Esta teoría, que explica la mecánica cuántica, a grandes rasgos sugiere que ciertas observaciones no pueden predecirse del todo; en cambio, hay una amplia gama de posibles observaciones con una diferente probabilidad: cada una de las posibles observaciones corresponde a otro universo. Esta es la teoría seminal del multiverso o de los universos paralelos, al observar, medir o decidir, nos bifucramos hacia otro universo donde habita un doppelgänger nuestros y así hasta el infinito. Veamos cómo ha evolucionado esta teoría entre la física de vanguardia, según el sitio Space.com.

1. Infinitos Universos

Los científicos no saben bien que forma tiene el universo –según algunas teorías es esférico o tiene forma de dona (toroidal)– pero la versión más popular de la geometría del cosmos mantiene que el universo es plano y se extiende infinitamente. Esto nos deja con la paradoja de que si el espacio-tiempo tiene una duración eterna, entonces se debe repetir en algún punto, ya que existe un número finito de formas en las que las partículas pueden combinarse en el espacio.

Si pudieramos recorrer el universo lo suficientemente lejos, te encontrarías con una versión de ti –en realidad, si recorrieras el tiempo espacio infinitamente te encontrarías infinitos tús. Algunos de estos dobles apenas variarían por un microdetalle (como haber tomado un vaso de agua antes de salir a la calle); otros podrían variar casi infinitamente.

2. Universos Burbuja

Además de los múltiples universos creados por extensión infinita del tiempo-espacio, otros universos podrían surgir de lo que se conoce como “inflación eterna”. Según la teoría de la inflación, en un inicio el universo se expandió muy rápido, en un efecto similar al de un globo. La inflación eterna sugiere que algunas bolsas de espacio dejaron de inflarse mientras que otras siguieron haciéndolo, dando a luz a “universos burbuja aislados”.

Estos universos burbujas podrían ser lugares muy extraños, con otras leyes físicas, en comparación con nuestro universo donde la inflación ha terminado.

3. Universos Paralelos

Ligada a la teoría de supercuerdas, lo mundos-branas podrían componer universos paralelos apenas fuera del alance del nuestro en dimenisiones extras al espacio tridimensional cotidiano. Universos brana podrían flotar dentro de nuestro mismo espacio-tiempo en dimensiones superiores, según han teorizado los físicos Paul Steinhard y Neil Turok.

Según Brian Greene de la Universidad de Columbia, la noción de que nuestro universo es uno entre potencialmente infinitos, se puede imaginar como si fueramos solo una rebanada de un multidimensional pan cósmico.

4. Universos Hijos

La física cuántica describe un mundo microscópico en términos de probabilidades más que resultados definitivos. Las matemáticas que la sustentan sugieren que es posible que todos los posibles resultados dentro de una situación ocurran –en sus propios universos separados. Por ejemplos, cuando alguien se enfrenta a una encrucijada se generan dos universos, uno en el que toma el camino derecho y otro el izquierdo. “Y en cada universo existe una copia de ti mismo presenciando uno de los resultados –pensando que tu realidad es la única realidad”, dice Greene.

5. Universos Matemáticos

Científicos han debatido sobre si las matemáticas simplemente son una herramienta útil para describir el universo, o en realidad constituyen una realidad fundamental –nuestras percepción sería sólo una imperfección de la verdadera naturaleza matemática del universo. Si tal es el caso, entonces quizás la estructura particular matemática que compone al universo podría ser sólo una entre varias otras estructuras matemáticas sepradas.

El " fin del mundo", celebrado por Google


MÉXICO, 21 diciembre 2012 (Excelsior).- El megabuscador también se sumó a la mística fecha con su tradicional doodle, que recuerda el fin del 13 baktún de los Mayas. Miles de personas ya celebran el "amanecer cósmico", que estuvo revuelto por profesías apocalípticas

El 13 B’aktun maya es el inicio de la decimotercera era de la historia según las creencias de la civilización Maya.

La celebración del "amanecer cósmico" comenzó con un accidente que hizo caer el fuego sagrado con el que se buscaba honrar la conclusión de un largo conteo en el calendario maya, prevista para el viernes.

Gabriel Lemus, el guardián de la flama, se quemó un dedo con la incendaja y luego alguien dejó que un tronco se saliera del brasero ceremonial, donde se quemaba, y cayera en el escenario de madera, antes de levantarlo rápidamente.

Pese a ello, Lemus, de cabello cano y vestimenta blanca, está convencido de que las condiciones son propicias para el buen comienzo de una "Nueva Era", aproximadamente a las 5:00 de la madrugada del viernes.

Lo mismo opinó la mayoría de los 1.000 asistentes a la ceremonia, un público demísticos variopintos, entre chamanes, videntes, astrólogos, yoguis, sufíes, suamisy promotores del uso de cristales de cuarzo para la suerte y la salud, en un centro de convenciones de la ciudad de Mérida, aproximadamente a hora y media de las ruinas mayas de Chichén Itzá, en auto.

"Es un amanecer cósmico", recalcó Lemus. "Vamos a recuperar la capacidad de comunicarnos telepáticamente... y levitar cosas, como lo hacían nuestros abuelos".

Estas personas no creen que el mundo vaya a acabarse este viernes. Después de todo, la conclusión de las ceremonias está prevista para el 23 de diciembre.

En vez de ello, dicen los participantes, están ahí para celebrar el nacimiento de una nueva era.

Un visionario indígena mexicano, llamado Ac Tah, que ha recorrido varias zonas de México para construir pirámides pequeñas a las que llama circuitos neurológicos, dice tener "grandes esperanzas" sobre el 21 de diciembre.

"Nos estamos preparando para recibir un gran campo magnético del centro de la galaxia", afirmó.

Terry Kvasnik, de 32 años, es acróbata y doble de cine. Llegó desde Manchester,Inglaterra, para atestiguar este comienzo de la nueva era y tiene un lema para vivir lajornada que transformará la humanidad.

"Estar enamorado, no atemorizado", dijo Kvasnik, quien no sabe todavía a qué ceremonia asistirá el viernes pero sí puede garantizar algo, con una sonrisa. "Estaré en el lugar más feliz que pueda".