Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 17 de marzo de 2012

Atrapa a un ‘leprechaun’

MADRID, 17 marzo 2012 (ABC).- El oro y los tesoros escondidos en tierras irlandesas están custodiados por estos diminutos seres mitológicos, lo suficientemente ingeniosos como para no dejarse atrapar.
Antes, mucho antes de la llegada de los celtas, Irlanda estaba habitada por una suerte de seres mitológicos de lo más variopintos. Dentro de la extensa fauna de hadas, gnomos y otras criaturas fantásticas estaban los ‘leprechaun’, unos hombrecillos diminutos, con el pelo y la barba anaranjados, vestidos de verde, con sombrero de copa alta y zapatos negros con hebillas gruesas. Es una imagen muy típica en las fiestas de San Patricio -17 de marzo- así como uno de los iconos más destacados del folklore irlandés.
Estos enanos o duendecillos dedican la mayor parte de su tiempo a fabricar zapatos, por lo que a veces cambian su atuendo por el delantal blanco de artesano y utilizan su pequeño martillo para fabricar calzado diminuto, del tamaño de un pie de hada, apto para todas estas criaturas que secretamente pueblan las tierras irlandesas.
No son famosos por sus buenas relaciones con el resto de seres fantásticos –por lo general, a las hadas solo le hacen un único zapato, no el par completo- ni tampoco por su simpatía hacia los humanos. Los leprechaun custodian grandes riquezas que se encuentran escondidas y guardan con recelo estos tesoros. Como la mayoría de los duendes, son un poco travieso, si bien se dice de ellos que, a pesar de su pequeño tamaño, albergan un gran corazón.
Con todo, la mayor riqueza de los leprechaun no es el oro que esconden, sino la alegría con la que viven. Probablemente éste es el motivo de que no les guste ser capturados por los humanos, que solo buscan su oro, y tengan cientos de estrategias para escabullirse cuando están a punto de ser atrapados.
Una de las historias más famosas acerca de los leprechaun es la del campesino que logró atrapar a uno y sacarle el secreto de su tesoro escondido. El hombrecillo le dijo dónde estaban escondidas sus riquezas: bajo un arbusto, en un lugar cercano. El campesino fue hasta allí y colgó un calcetín rojo en el arbusto que el duende le había indicado para identificar el lugar exacto cuando regresara de recoger una pala en su casa para cavar un agujero.
El leprechaun, una vez revelado su secreto, pidió que el campesino lo dejara en libertad y éste a cambio le hizo prometer que no quitaría el calcetín del arbusto mientras iba a por la pala. El hombrecillo le dio su palabra y la cumplió… Pero cuando el campesino regresó al lugar para cavar el agujero, se encontró con que todos los arbustos tenían un calcetín rojo colgando. Ése es el ingenio del pequeño hombre de gran corazón.


Imagen: mzstatic.com

Celebra Obama Día de San Patricio con cervezas en ''pub'' irlandés




WASHINGTON,17 marzo 2012 (WPT).- Con una cerveza en la mano y un ánimo festivo, el presidente estadounidense Barack Obama celebró hoy el Día de San Patricio, la principal fiesta nacional de Irlanda, en un bar o "pub" cercano a la colina del Capitolio.
Rodeado de parroquianos del bar The Dubliner, un paradero popular entre el personal del Congreso estadounidense, Obama brindó con la tradicional cerveza oscura por la celebración de San Patricio, el santo patrono de Irlanda.
Imágenes de la televisión que fueron captadas por la cámara de uno de los comensales, mostraron a Obama vestido con ropa casual, apostado a un costado de la barra de madera y abrazado de un grupo de irlandeses.
Sonriente y de buen humor, el presidente estadounidense alzó el brazo para encabezar un brindis y bebió del vaso cubierto de espuma ante el festejo de sus acompañantes.
Obama regresó a la capital estadounidense luego de un evento de recolección de fondos en Atlanta, en el arranque de su campaña de reelección de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

La Duquesa de Cambridge se pinta de verde



LONDRES, 17 marzo 2012 (Quién).- Muy acorde al espíritu de la celebración, la Duquesa de Cambridge, Kate, se atavió con su abrigo favorito, en verde oscuro, una pamela asimétrica y un deslumbrante broche dorado, en forma de trébol, para acudir a su primer compromiso militar, sola, el día de San Patricio, cuando visitó a la Guardia Irlandesa.
El sábado, uno de los miembros más populares de la realeza británica se tomó el tiempo para vitorear y brindar con los soldados del Primer Batallón de la Guardia Irlandesa (quienes estuvieron acompañados por su mascota Conmeal), todo esto sucedió en Aldershot, Hampshire.
La visita al regimiento era, tradicionalmente, hecha por la bisabuela de su esposo, el príncipe Guillermo, la Reina Madre, quien murió hace 10 años. La labor fue transmitida a la princesa Ana, pero tal parece que a partir de hoy, será un deber oficial más de Kate.
Un total de 450 elementos recibieron a la Duquesa en sus uniformes ceremoniales, integrado por una túnica escarlata y piel de oso, y orgullosos observaron cómo ella portó en su solapa el símbolo floral de Irlanda.
Además, Kate se reunió con los más altos funcionarios del regimiento, con el que la Familia Real tiene una mayor conexión, desde que Guillermo fue nombrado Coronel Honorario, por lo que utilizó su uniforme de gala, durante su boda con Kate.


Imágenes: direttanews.it

Primer ministro irlandés festeja en EU el día de San Patricio

CHICAGO, 17 de Marzo de 2012 (CNN).- Miles de personas se reunieron el sábado por la mañana a lo largo del Río Chicago, algunos con lentes para el sol en forma de tréboles y otros vestidos de duendes con barbas anaranjadas postizas.
Los aplausos se escucharon mientras los botes de motor daban círculos a gran velocidad y un hombre a bordo arrojaba un tinte secreto a las aguas, que en cuestión de minutos adquirieron un psicodélico color verde.
El ritual anual dio inicio oficialmente a un día de desfiles y festejos callejeros.
Este año, el invitado de honor fue el primer ministro irlandés Enda Kenny, que participó en el desfile de carros alegóricos, bailarines tradicionales de Irlanda y músicos que marcharon a lo largo de la avenida frente al lago de Chicago.
Por la mañana, Kenny se presentó en el Ayuntamiento junto con el alcalde Rahm Emanuel, y ambos vistieron corbatas verdes y tréboles en sus solapas.
En Savannah, los fiesteros colocaron sillas plegadizas antes del amanecer y para cuando dio inicio el desfile, aproximadamente a las 10 de la mañana en la ciudad más antigua de Georgia, habían saturado las aceras.
En Nueva York, un río de faldas y gaitas fluyó por la Quinta Avenida, bordeada de enormes multitudes para el 251er desfile anual de San Patricio.
El cardenal Timothy Dolan, líder de los católicos de la ciudad, anunció que la emblemática catedral de San Patricio será renovada a un costo de 175 millones de dólares.
El primer paso, dijo, consistirá en quitar el hollín de la fachada y reemplazar las ventanas.


Imagen: belfasttelegraph.co.uk

Ser gaitero en México

 CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2012 (El Universal).- Son dentistas, contadores públicos, abogados, estudiantes que encontraron en el sonido de la gaita una forma de vida paralela a sus actividades. No son músicos, dicen, al menos no de formación académica, son gaiteros y son los únicos en México que se han profesionalizado en este instrumento, y conforman desde hace 15 años la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio.
El grupo fue fundado de manera formal en 1997, año en que se conmemora el 150 aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, unidad formada principalmente por soldados irlandeses y escoceses durante la Guerra de Intervención en 1847.
Aunque su historia se remonta a principios de los años 90, cuando un par de personas encabezadas por Rafael Gutiérrez, comenzaron a formar una pequeña banda. El inicio no fue sencillo, su fundador, atrapado por la historia del Batallón, del sonido de las gaitas y de la cultura escocesa, viajó a Escocia para traer todo el conocimiento que le fue posible, libros, partituras y documentos.
A su regreso, empezó a dar clases a todo aquel que se interesara y formó una especie de red de maestros que poco a poco fueron sembrando el interés entre la gente. A la fecha, sólo quedan tres de esa incipiente agrupación.
Actualmente la banda está integrada por alrededor de 20 personas, que oscilan entre los 18 y los 50 años de edad, la mayoría tiene estudios en el College of Piping y la Royal Scottish Pipe Band Association de Escocia, son todos jóvenes mexicanos que han desarrollado un elevado nivel técnico y musical.
Los logros de estos gaiteros son muchos; por ejemplo, en el verano de 2003 la banda y su cuerpo de baile fueron invitados a participar en el Tattoo (retreta militar) de Eskjö en Suecia. En julio de 2005, participaron en El Campeonato Norteamericano de Bandas de Gaita en Maxville, Ontario, lo que los ubicó en el escenario internacional de la música de bandas de gaita escocesa.


Una pasión por el instrumento


En entrevista con Ernesto Góngora, el único de la banda con estudios musicales académicos -se prepara como director de orquesta-, Pipe Major de la banda, explica que ser un gaitero en México requiere, sobre todo, de una pasión por el instrumento. Y es que no hay una escuela, la gaita es costosa y sólo se puede adquirir importándola de Escocia, al igual que el uniforme. En total, un músico invierte alrededor de 50 mil pesos para ser y lucir como un gaitero profesional.
Además, si bien es una profesión que cada día interesa más a los mexicanos, vivir de ser gaitero no es suficiente.
“Es complicado determinar cuánto cuesta un concierto de la banda, porque pueden tocar sólo dos o tres compañeros, o la banda completa que incluye a varios tambores. El concierto de sólo un gaitero puede llegar a cotizarse en alrededor de 4 mil pesos la hora, pero lo cierto es que no todo el año es bueno para nosotros, así que todos nos dedicados a nuestras profesiones, que son muy diversas, y nos reunimos cuando es necesario”
Además de las complicaciones para encontrar dónde estudiar y trabajar, hay una que no es menor: dónde practicar. A esto se suma ser un gaitero en un país en el que es mal visto que un hombre usa falda (kilt).


Cautivado por el sonido


Víctor Serrano, dedicado a los bienes raíces con su padre, es el menor de la banda, tiene 18 años de edad y cuenta su historia para EL UNIVERSAL.
Su vocación musical inició en la adolescencia con la guitarra y la flauta, instrumentos que son, dice, alcanzables cuando sólo eres un estudiante de secundaria. Un día se topó con una banda de gaitas alemanas, el sonido le pareció fuerte y emocional. “Me gustó el ritmo y quise aprender a tocarla, se convirtió en un reto para mí. Después conocí al Batallón de San Patricio, la única banda de gaitas en México”, cuenta.
Desde hace dos años forma parte de la banda, aunque empezó a estudiar desde que tenía 13 años, y explica que el aprendizaje requiere de una gran exigencia.
“La digitación es complicada, se requiere de técnica, es muy compleja la gaita”, dice y cuenta que la formación también requiere de una gran disciplina.
“No somos una formación militar, pero la banda se divide por grados militares como el sargento y el mayor de gaitas o tambores. Yo todavía, por decirlo de alguna forma, soy cabo”, explica.
El sonido de la gaita es fuerte, tocarla en un espacio cerrado es casi imposible, por eso Víctor practicaba afuera del edificio donde vive, hasta que sus vecinos mandaron llamar a la patrulla acusándolo de escandaloso. Tuvo que optar por ir a ensayar a los espacios públicos, como la calle de Madero, en donde, aunque él no lo solicita, le llegan a pagar unas monedas por su trabajo.
En la calle se enfrenta con las más diversas reacciones, desde aquellas miradas que lo ven con extrañeza, hasta -sobre todo los turistas extranjeros- los que le aplauden o le toman video y fotografías.
El público que gusta de las melodías que produce el instrumento son muy diversos, hay quien los puede contratar para un servicio fúnebre o para una boda.
“Hay todo tipo de peticiones, podemos tener presentaciones en el Palacio de los Deportes, ir a la bendición de un coche o al entierro de un perro al que le gustaba mucho el sonido; también nos contratan para bodas, fiestas, cumpleaños”, dice.
El repertorio, agrega, también es diverso: “Lo que tocamos abarca desde música de la región celta de Francia, hasta melodías mexicanas como el Jarabe Tapatío y el Cielito lindo”, cuenta.
Para Víctor, ejercer este oficio es una pasión y un privelegio, con orgullo viste su uniforme en el que resalta el uso del kilt o falda, que tiene su origen en la vestimenta tradicional de los habitantes de las tierras altas escocesas y que originalmente era una enorme pieza de lana que durante la noche servía para cubrirse y dormir en ella y durante el día se enrollaba alrededor de la cintura, sujeta con un cinturón y que pesa alrededor de cinco kilos.
“Toman a broma ver a un hombre con falda, te dicen que eres niña o que te gustan los hombres, no te acostumbras a recibir ofensas, pero sí a escuchar comentarios o chiflidos en la calle, aunque también hay gente que te expresa su respeto porque te ve bien vestido”, explica Víctor.
Nada de eso importa cuando hay pasión: “Me encanta lograr la unión entre la gaita y yo, cuando parece que se toca sola”, dice.


Hoy se conmemora el Día de San Patricio, el santo patrono de Irlanda, celebrado en el mundo por la comunidad irlandesa. En México, la efeméride pasa casi por alto, sólo en los pubs o bares celtas de la ciudad tocará la banda, aunque el festejo a los "San Patricios" lo hacen con una Retreta Militar el primer domingo de cada mes a las 5 de la tarde en el Museo Nacional de las Intervenciones. Además, el 31 de marzo ofrecerán un concierto a las 12:00 horas en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria para festejar.


Fotografías: El Universal

Una línea de ropa sobre el Día de San Patricio ofende a los irlandeses



BOSTÓN,  17 de marzo de 2012 (CNN).-  Una nueva línea de mercancía del Día de San Patricio de la marca Urban Outfitters está desatando la ira en Irlanda.


Con motivo de la festividad del 17 de marzo, la compañía de ropa está vendiendo 33 productos que van desde camisetas hasta vasos para tragos en su tienda del Día de San Patricio.


De esos productos, 23 hacen referencia al consumo de bebidas alcohólicas.


Una playera con cuello en forma de u de 24 dólares dice: “Irlandés es ser borracho”; en una botella de cerveza de 18 dólares se encuentra estampada una leyenda que dice: “Duende enojado”, y en una gorra con la figura de un hombre con rodillas y manos en el piso que emula a una persona con resaca vomitando tréboles de cuatro hojas puede leerse: "Yoga irlandés".


Seamus Boyle, presidente de la Antigua Orden de Hibernios de América, una organización de irlandeses-estadounidenses, escribió una carta abierta al fundador de Urban Outfitters, Richard Hayne, pidiendo que “se quitaran inmediatamente los asquerosos productos que venden en sus tiendas, que representan a los irlandeses como borrachos y difaman a la nación irlandesa y al Santo Patrón de Irlanda, San Patricio”.


“Pregunto, ¿tendrías el mismo tipo de basura representando a los afroamericanos, judíos y musulmanes estampada en tu producto? Yo creo que no”. Boyle también anunció planes para hacer un boicot a los minoristas.


Urban Outfitters no respondió a repetidas solicitudes para conocer sus comentarios.


La mercancía también ha hecho que algunas personas en Washington alcen las cejas.


Diez miembros del Comité del Congreso en materia de Relaciones Irlandesas escribieron una carta al CEO de Urban Outfitters, Tedford Marlow, pidiendo a la tienda que deje de vender los objetos.


Si bien reconoce que Irlanda y los irlandeses-estadounidenses “a menudo se deleitan con el humor crítico y contundente”, los legisladores dijeron que la ropa representa “un paso que va demasiado lejos, cruzando una línea que lleva a los estereotipos y la denigración”.


Los legisladores también se opusieron a la aprobación de las camisas que muestran un consumo excesivo de alcohol. Citando una estadística de la Organización Mundial de la Salud que publica que 2.5 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con el alcohol, los miembros del Congreso escribieron que el consumo de alcohol en exceso “no es asunto para reír”.


Los compradores que pasearon en la tienda del centro de Manhattan de Urban Outfitters el martes tienen opiniones divididas en cuanto a la gorra que dice “Yoga irlandés”.


“Algunas personas necesitan animarse”, dijo Bill Halliwell, añadiendo que su esposa es irlandesa. Su único problema con la gorra, dijo, es que “no era tan divertido”.


Para Stacey Jay, de 20 años, el sombrero era claramente de mal gusto. “Es definitivamente ofensivo e irrespetuoso”. Sin embargo, no se sintió lo suficientemente ofendida para unirse al boicot en contra de la tienda.


Un gerente se negó a comentar sobre la popularidad de estas gorras.


La página web de la empresa dejó de vender la gorra este viernes y publicó la siguiente leyenda: "Lo sentimos. Este producto ya no está disponible". Las playeras y otros productos seguían a la venta hasta la tarde del viernes.


Los irlandeses no son el único grupo étnico al que se le pone los pelos de punta con la mercancía que Urban Outfitters está vendiendo este mes. En una demanda presentada en la corte federal de los Estados Unidos la semana pasada, la nación de Navajo (un territorio administrado por nativos americanos) dijo que la cadena usó sin permiso el nombre y patrones de los navajos en productos que “engañan y confunden a los consumidores”, y que le causan pérdidas millonarias a la comunidad.


Previamente, la tienda ganó atención negativa por vender un tablero de Monopoly llamado Ghettopoly (que hace referencia alos guetos estadounidenses). En 2010 una playera Henley fue vendida en su tienda en línea anunciada con las opciones de color “blanco/carbón” y “negro/Obama”.


Las personas con ascendencia irlandesa en Estados Unidos pasan algún tipo de controversia cada año durante el Día de San Patricio, que comenzó como una festividad católica, que conmemoraba al santo que supuestamente sacó a las serpientes de Irlanda.


La celebración actual en Estados Unidos se ha vuelto una que apunta a reconocer la cultura y contribuciones irlandesas principalmente.


Pero las campañas de mercadotecnia de parte de empresas de cerveza y licor, restaurantes y bares a menudo aluden al Día de San Patricio como una oportunidad de “ser irlandeses” uniéndose al estereotipo de que los irlandeses son alcohólicos y beben en exceso.


La asociación del Día de San Patricio con un hombre borracho irlandés no es nada nueva. En 1867, The Day We Celebrate (El día que celebramos) una imagen del famoso caricaturista estadunidense Thomas Nast, representaba el Día de San Patricio como una oportunidad para los irlandeses “con aspecto de simio” de emborracharse y pelear.

Reverdece el mundo con el día de San Patricio













DUBLÍN, 17 marzo 2012 (BBC).- Irlanda olvidó hoy por un rato la severa austeridad que padece al organizar paradas y festivales por la fiesta de San Patricio, celebrada por los irlandeses del mundo entero.
La gran parada de Dublín tiene previsto atraer a medio millón de personas por las calles de la capital, de las cuales unas 120 mil llegadas del extranjero.
Unas 60 millones de personas reivindican en el mundo un origen irlandés, y la fiesta del patrón de Irlanda se ha convertido en una fiesta mundial.
La celebración inicia la temporada turística irlandesa, inyectando una suma bienvenida de 43.5 millones de euros en la economía del país.
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y la mayoría de los miembros del gobierno se han desplazado al extranjero, donde se encuentra la diáspora irlandesa, deseosos de transmitir el mensaje de levantamiento del país tras el plan de ayuda internacional de 85 mil millones de euros de finales de 2010.
Kenny presentará el tradicional trébol irlandés al presidente estadunidense Barack Obama, en una ceremonia en la Casa Blanca el martes.
Monumentos y sitios emblemáticos del mundo entero, como la torre de Pisa, las cataratas del Niágara, la gran rueda de Londres o el hotel de Burj al Arab en Dubai serán