Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 21 de diciembre de 2008

Seguimos dispuestos a torturar

CALIFORNIA, 21 diciembre (BBC).- Quizás ha sido el experimento científico más tristemente célebre de las últimas décadas, porque mostró evidencias convincentes de que todos somos capaces de ejercer una gran maldad. Y volvieron a llegar a la conclusión de que la gente sigue dispuesta a infligir dolor a los demás, si se lo pide una autoridad.

La prueba consistía en que los voluntarios debían aplicar lo que creían que eran dolorosas descargas eléctricas a otros voluntarios (que eran en realidad actores), cuando eran incitados por una figura de autoridad.

Los investigadores de la Universidad de Santa Clara, en California, encontraron que aún cuando los actores daban (falsos) gritos de dolor, el 70% de los participantes estaban dispuestos a aumentar el voltaje de las descargas.

Las tasas de obediencia de los participantes fueron ligeramente menores que las del experimento Milgram, dicen los autores en American Psychologist, la revista de la Asociación Psicológica Estadounidense.

El experimento fue llevado a cabo para ver si hemos aprendido las lecciones del pasado.
"Pero lo que encontramos fue que los mismos factores situacionales que tuvieron un impacto en la obediencia en el experimento de Milgram, siguen operando hoy en día", agregó el científico.

El experimento original, publicado en 1963, fue llevado a cabo por el profesor Stanley Milgram, de la Universidad de Yale.

El científico reclutó voluntarios para probar el efecto del castigo y el aprendizaje. Para eso, se le hizo creer a los voluntarios (que tenían el papel de maestros) que estaban aplicando choques eléctricos cada vez más potentes a otra persona (que tenía el papel de alumno), ubicada en un cuarto separado.

También se les hizo creer que "un científico" era la figura de autoridad conduciendo el experimento, y éste debía incitar al "maestro" a que continuara aplicando descargas sobre el "alumno". En realidad, tanto el científico como el alumno eran actores y la supuesta máquina generadora de descargas eléctricas era falsa.

Milgram encontró que, después de escuchar los primeros gritos de dolor de los alumnos con una descarga de 150 voltios, el 82,5% de los "maestros" voluntarios continuó aplicando descargas.

De éstos, el 79% continuó con las descargas hasta el límite del generador, a 450 voltios.

El estudio, además, no encontró diferencias entre hombres y mujeres.

El estudio podría explicar por qué la gente está dispuesta a participar en genocidio.
Incluso cuando otro "científico" (actor) entraba al cuarto y cuestionaba lo que estaba ocurriendo, la mayoría estaba dispuesta a continuar. Tal como explica el investigador, no es que algo estuviera "mal" con los voluntarios.

Simplemente, es que cuando se nos coloca bajo presión, los seres humanos a menudo hacemos cosas "perturbadoras". Los resultados del estudio, afirman los expertos, podrían explicar parcialmente por qué en tiempo de guerra y conflicto la gente está dispuesta a tomar parte en un genocidio.

En vez de viajar o fiestas, siliconas

MONTEVIDEO, 21 diciembre (EL País).- La moda cruzo de Argentina a Uruguay y ya las adolescentes entre 18 y 20 años están pidiendo como regalo de navidad una operación de mamas.

Hasta hace poco, las consultas eran de mayores de 30, afirma el diario, pero eso cambio. Aunque la moda argentina ya esta aquí, se manifiesta – dicen expertos – a la "uruguaya": de una forma más conservadora y prudente. La gran mayoría de los cirujanos se oponen a operar a menores de edad y priorizan la salud física y psíquica.

"En muy jóvenes, sus cuerpos aún no terminaron de desarrollarse y, aunque la glándula mamaria no esté muy crecida, puede que en unos años más sí…Si ésta se realiza, puede generar luego disconformidad con la nueva imagen y, consecuentemente, problemas emocionales como baja autoestima"


"A esa edad, sólo se podría justificar el implante de prótesis cuando se padece Síndrome de Polans, que es una malformación de la glándula mamaria", indico por su parte el cirujano plástico Marcelo Marín a El País.

Monjas enjuician a inquilinos por "olor a podrido"

NUEVA YORK, 21 diciembre (AP).- Monjas propietarias de una casa de apartamentos en Nueva York iniciaron juicio contra una pareja de inquilinos, a la que acusaron de impregnar todo el inmueble con olores a comida "similares a vómito o carne podrida".

El juicio iniciado por las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón dice que Gloria y Michael Lim provocan la emisión de "olores hediondos y dañinos" en su apartamento del piso 16 al cocinar y ahumar pescado en grandes cantidades.

Según los documentos del caso, un inquilino creyó que había un cadáver en descomposición en el apartamento del edificio situado en la calle 19 Este de Manhattan y advirtió a los bomberos.

El juicio pide que se ordene a los Lim que dejen de provocar los olores "nocivos" paguen costas y daños por valor de 50.000 dólares.

Andrew Bittens, abogado de las monjas, se negó a hacer declaraciones, y los Lim no respondieron a una llamada.

Familia de Arkansas tiene bebé No. 18

ROGERS, 19 diciembre (AP).-Una mujer de Arkansas ha dado a luz a su 18o bebé. Michelle Duggar tuvo una hija por cesárea el jueves en el Centro Médico Mercy en Rogers. La niña, Jordyn-Grace Makiya Duggar, pesó 4 kilos (7 libras con 8 onzas) y m idió alrededor de 50 centímetros (20 pulgadas).

"Es el mejor regalo de Navidad que nos haya dado Dios", dijo Jim Bob Duggar, el padre de los 18 niños. "Es absolutamente hermosa, como su mamá y sus hermanas".

Los Duggar ahora tienen 10 varones y ocho hembras.

Jim Bob Duggar dijo que Michelle comenzó a tener contracciones el miércoles por la noche. Necesitó una operación cesárea, su tercera, porque la bebita estaba en posición horizontal. Agregó que tanto la niña como la madre estaban bien la noche del jueves.

"A ambos nos encantaría tener más (hijos)", expresó.

La cadena de televisión por cable TLC transmite un programa semanal sobre los Duggar titulado "17 Kids and Counting" (17 hijos y seguimos contando). Chris Finnegan de TLC, quien maneja las relaciones públicas de los Duggar, dijo que el nombre del programa se ajustaría en honor a la nueva integrante de la familia y que la cadena transmitirá el lunes un episodio sobre el nacimiento.

Jim Bob Duggar tiene 43 años, un año más que su esposa. Su hijo mayor, Joshua, tiene 20.

Los demás Duggar son, entre Joshua y Jordyn-Grace: Jana y John-David, ambos de 18 años; Jill, de 17; Jessa, de 16; Jinger, de 14; Joseph, de 13; Josiah, de 12; Joy-Anna, de 11; Jeremiah y Jedidiah, de 9; Jason, de 8; James, de 7; Justin, de 6; Jackson, de 4; Johannah, de 3; y Jennifer, de 1.

"Nuestra familia entera está emocionada por la llegada de Jordyn", dijo Jim Bob Duggar. "Es sencillamente perfecta".

Octillizos estadounidenses cumplen 10 años

HOUSTON, diciembre 21 (AP).- Cinco niñas y dos niños, parte de los primeros octillizos que nacieron vivos en el mundo, celebraron su décimo cumpleaños con un pastel enorme y rodeados de amigos y familiares.

Los octillizos, que ya superaron sus días de respiración asistida, soplaron las velas con fuerza el sábado y corretearon con sus amigos como cualquier niño el día de su cumpleaños.

Los siete _ Ebuka, Gorom, Chidi, Chima y Echerem y sus hermanos Ikem y Joike _ nacieron tres meses prematuramente en diciembre de 1998 en un hospital de Houston. Su peso al nacer osciló entre 311 gramos (11 onzas) y 761 gramos (1 libra con 11 onzas).

Odera, el más pequeño de los octillizos, con un peso de 291 gramos (10,3 onzas), murió por problemas en el corazón y pulmones una semana después de haber nacido.

El sábado, todos jugaron con su hermana Favor, de seis años. El sábado no fue realmente el cumpleaños de Ebuka, que nació el 8 de diciembre. Los otros siete llegaron 12 días después.

Sus padres, los nigerianos Nkem Chukwu y Iyke Louis Udobi, dicen estar sorprendidos y agradecidos de ver a sus hijos crecer sanos y activos.

"Es increíble. Es maravilloso, un milagro", dijo Chukwu, que tomó medicinas para potenciar su fertilidad.

Amigos y familiares recordaron durante la fiesta cómo Janet Chukwu, la abuela de los octillizos, les ponía en fila para darle de comer a cada uno.

También ayudó a diseñar un sistema de colores para su ropa durante la semana: rojo los lunes, marrón los martes, amarillo los miércoles, azul o rosa los jueves, y las camisetas de su escuela los viernes.

La familia aún vive en una casa de seis habitaciones que les fue donada en el suburbio de Houston, League City. Los niños van a la escuela en una camioneta para 16 pasajeros.

Nkem Chukwu, que es ama de casa, dijo que ver a sus hijos crecer ha sido una experiencia reconfortante.

"Tenemos mucha ayuda. Mi madre ha sido maravillosa", dijo. "Lo que todo el mundo debería saber es que Dios ha sido nuestra fuerza, nuestro apoyo".

Atacan árbol de Navidad en Grecia

ATENAS, 21 de diciembre (AP).- Los anarquistas atacaron el sábado un árbol de Navidad patrocinado por la municipalidad ateniense, al que arrojaron desperdicios y del que colgaron bolsas de basura antes de enfrentarse con la policía.

En la ciudad norteña de Tesalónica, un reducido grupo de anarquistas ocupó un cine en la plaza principal y arrojó tortas y golosinas al alcalde Vassilis Papageorgopoulos y uno de sus lugartenientes, que acudieron a un evento social.

La protesta contra el árbol de Navidad fue anunciada como parte de un día de acontecimientos en toda Grecia y el mundo al cumplirse dos semanas de la muerte de un adolescente de 15 años abatido por la policía.

Unos 150 revoltosos chocaron con la policía poco después de las 4 de la tarde tras lanzar basura al árbol en la ateniense Plaza de la Sinagoga Central. Los agentes utilizaron aerosoles irritantes para dispersar a los anarquistas.

El primer árbol de Navidad colocado en esa plaza fue quemado el 8 de diciembre, el peor día de violencia en el centro de Atenas.

Otra manifestación fue convocada para el sábado por la noche en el lugar en que el adolescente Alexandros Grigoropoulos fue muerto a tiros en el barrio de Exarchia el 6 de diciembre. Una concentración similar el sábado anterior concluyó en un enfrentamiento entre anarquistas provistos de piedras, barras de hierro y bombas incendiarias y la policía.

Las autoridades gubernamentales y la policía esperaron que, con la proximidad de la Navidad, los manifestantes se cansarían. A la ''concentración antirracista'' del sábado por la tarde frente al edificio principal de la Universidad de Atenas asistieron solamente unas 30 personas, según testigos.

Atropella chofer ebrio a policía para evadir alcoholímetro

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (Notimex).- Elementos de la policía capitalina detuvieron a un automovilista en estado de ebriedad, quien en su intento por evadir la revisión del alcoholímetro, arrolló a uno de los uniformados que le indicó que se detuviera.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que los hechos ocurrieron en el punto de revisión que se instaló en el cruce del Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y avenida Obrero Mundial, colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez.

En este sitio policías que participan en el Programa "Conduce Sin Alcohol Navideño" , le marcaron el alto para una inspección al vehículo Pointer blanco, placas 887 NLT, conducido por Guadalupe Antonio Pineda Márquez de 41 años.

Lejos de obedecer la instrucción, el conductor imprimió mayor velocidad y arrolló al policía preventivo Florentino Santiago Santiago, quien se había colocado frente al auto para que se detuviera.

Tras una persecución policías de la patrulla P3701 le cerraron el paso al vehículo sospechoso, y detuvieron a Pineda Márquez quien se encontraba en estado d ebriedad.

El conductor fue trasladado a la agencia investigadora número 8 del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica. En tanto, el policía Florentino Santiago fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital Mocel donde lo reportan con lesiones importantes, pero estable.

Levantarán templo fans del capitán indio de críquet para adorarlo

NUEVA DELHI, diciembre 21 (AP).- Los seguidores del capitán del equipo indio de críquet, Mahendra Singh Dhoni, levantarán un templo para adorar a la estrella deportiva en su ciudad natal, situada en el norte de la India, anunció hoy el presidente de su club de fans.

"Hemos decidido construir un templo al dios del críquet Mahendra Singh Dhoni. Será adorado como se adora a los dioses en un templo", aseguró Jitendra Singh, citado por la agencia IANS.

Las obras de construcción empezarán el 14 de enero y serán financiadas con las aportaciones económicas de los incondicionales del jugador.

El templo estará decorado con fotografías de Dhoni y contará además con una estatua del deportista para que sus seguidores puedan rendirle culto en Ranchi, capital del estado norteño de Jharkand.

"Dhoni es un dios para nosotros. Cuando entró en el equipo de críquet, Jharkand fue situada en el mapa internacional. La gente de aquí es reconocida gracias a él. Hemos conseguido el respeto de otros estados. Dhoni ha cambiado la cara del críquet indio", agregó uno de sus fans, Rajesh Kumar.

Los templos dedicados a "divinidades" de carne y hueso no son una rareza en la India, especialmente en el sur del país, donde las estrellas más veneradas de Bollywood, la industria del cine indio, cuentan con sus propios santuarios para que sus fieles puedan adorarlos.

Un pasajero denuncia a Iberia por la pérdida de su perro y se instala a vivir en el aeropuerto de Barajas

MADRID, 20 diciembre (EFE).- El pasajero Manuel García Coego lleva tres días y dos noches viviendo en el aeropuerto de Madrid- Barajas en busca de su perro, un beagle macho de casi dos años, que obedece al nombre de Trus y no tiene chip, y que denuncia se lo ha perdido Iberia el pasado 12 de diciembre en un traslado de avión.

Manuel, que se pasea por el aeropuerto arrastrando una bolsa agarrada a una cuerda y con carteles de denuncia contra la compañía, ha explicado que viajó el pasado día 12 de septiembre desde Canarias a Santiago de Compostela, vía Madrid, y que en ese mismo avión embarcó en una sola jaula a sus dos perros, de raza beagle.

Cuando llegó a Santiago de Compostela, la jaula con los perros no apareció, y unas "cinco horas después" le devolvieron solo a uno de ellos, a la hembra.

Ese día y los cuatro siguientes, asegura, "nadie le supo informar" de lo ocurrido.

Al quinto día, Iberia le explicó que al llegar a Madrid, y al trasladarlos al avión que iba a Santiago, se abrió la jaula y Trus se escapó.

Manolo, de 46 años, y trabajador de la construcción hasta hace unos años, afirma que está dispuesto a seguir viviendo en el aeropuerto hasta que le ayuden a encontrarlo."Sería una traición irme", porque es "mi compañero", ha asegurado.

Según ha explicado un portavoz de Iberia, el pasajero fue informado esa misma noche de que los perros no habían embarcado y al día siguiente y tras averiguar los sucedido se le explicó que al manipular la jaula, ésta se desarmó por los puntos de sujeción, y se escaparon los dos perros.

Los operarios, siempre según la misma fuente de Iberia, lograron capturar a uno de ellos, pero Trus huyó por las pistas sin que se le pudiera dar alcance.

Iberia le pidió al dueño una foto del perro, que es negro, blanco y marrón, e informó de los hechos a los halconeros, bomberos, y Guardia Civil con base en el aeropuerto, para que si lo veían le capturaran.

Según Iberia, el pasado día 18 de diciembre, el propietario de Trus solicitó ir a Barajas para buscarle personalmente, y el día 19, acompañado de un conductor y un operario, salió a las pistas y alrededores en tres ocasiones, por mañana, por la tarde y por la noche, pero no tuvo éxito en la búsqueda.

Esta hitoria continua en la nota: Aparece Trus, el perro perdido en el aeropuerto de Madrid publicada el 22 de siciembre

Scarlett Johansson subasta sus mocos



ESTADOS UNIDOS, 20 diciembre (Europa Press).- En Estados Unidos es muy frecuente que en Navidad los programas de televisión subasten objetos personales de las estrellas de Hollywood para, con el dinero conseguido, comprar juguetes a los niños sin recursos. Así lo han hecho en el famoso espacio The Tonight Show With Jay Leno en al que Scarlett Johansson ha cedido un pañuelo usado por el que se puede pujar en 'eBay'.

Tras la entrevista concedida a este programa, el presentador le pidió que cediera un objeto personal para una buena causa y para sorpresa de los asistentes, la protagonista de 'Vicky Cristina Barcelona' sacó una bolsa de plástico, que dedicó y firmó, y que contenía un pañuelo usado. La actriz explicó que durante el rodaje de 'The Spirit', su último estreno, se contagió de un resfriado que sufría su compañero de reparto Samuel L. Jackson.

"Esta circunstancia hace que el objeto tenga aún si cabe, más valor, ya que el catarro es consecuencia de la convergencia de dos grandes estrellas", señaló Johansson tras contar la historia del pañuelo.

Al parecer, la anécdota ha surtido efecto entre los fans de la musa de Woody Allen, ya que desde que el pañuelo fue puesto a subasta la cifra se aproxima a los 3.000 euros en la puja y según señala 'eBay', la subasta continuará hasta el próximo 22 de diciembre.