Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 6 de abril de 2013

La imagen más importante en la historia de la digitalización y la fotografía digital



MÉXICO, 26 abril de 2013 (PIJAMASURF).- “Durante los últimos 25 años, ninguna imagen ha sido más importante en la historia del escaneo y las comunicaciones electrónicas, y aún hoy la misteriosa Lena es considerada la Primera Dama del Internet.” 
Procesamiento de algoritmos

Y es que según la Escuela de Ciencias Computacionales Carnegie Mellon, esta foto de “Lena” ha sido “probablemente la más usada para todo tipo de procesamiento de algoritmos (como compresión y eliminación de ruido) y otras publicaciones relacionadas con la ciencia.”

¿Pero quién es esta misteriosa mujer?

Se trata de Lena Soderberg, la Señorita Noviembre de 1972 de la edición sueca de la revista Playboy. Cuenta la leyenda que en junio o julio de 1973, Alexander Sawchuck (asistente de profesor en ingeniería electrónica en la Universidad del Sur de California por entonces) buscaba con urgencia una imagen para escanear, pues debía presentarla en una importante conferencia.

Sawchuck y un asistente, cansados de utilizar siempre las mismas imágenes de archivo (sobre todo stills de viejas series de televisión de los 60) se encontraron con el destino cuando algún integrante del laboratorio pasó cerca de ellos con una reciente edición de la revista Playboy. Los ingenieros utilizaron sólo el tercio superior de la imagen para ajustarla a la forma del escáner Muirhead, la cual procesaron después con una minicomputadora Hewlett Packard 2100.

La imagen original aún se encuentra alojada en los servidores de la Signal and Image Processing Institute en la dirección http://sipi.usc.edu/database/database.php?volume=misc&image=12#top, y hasta nuestros días es considerada parte del ADN del Internet, además de una curiosidad en la historia del procesamiento digital de la información, algo que en nuestros días damos por sentado.

Fotografía original: Playboy, noviembre de 1972