Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 11 de marzo de 2010

El futuro de la computación: computación en nube

LONDRERS, 11 marzo 2010 (BBC).- El CEO de Microsoft Steve Ballmer, en entrevista con la BBC comparte su visión sobre el futuro de la computación y la tecnología de la información.

Nuevo seguro contra ataques de perros

LONDRES, 11 marzo 2010 (BBC).- Los dueños de perros en Inglaterra y Gales deberán obtener un seguro contra ataques de sus mascotas a otras personas, según una propuesta del Partido Laborista para hacer frente a las llamadas razas peligrosas de canes.

La Policía y las autoridades locales recibirán más poderes para forzar a los dueños de perros agresivos a que éstos lleven bozales o incluso que los sacrifiquen por el bien público.
El gobierno inició el período de consulta para la propuesta, tras recibir preocupaciones de la ciudadanía por el uso de animales para intimidar o amenazar a otras personas.En Inglaterra y Gales, más de 100 personas por semana son atendidas en hospitales por ataques de perros violentos.

También se registró un aumento en los niveles de peleas de perros o de pandillas que utilizan a canes violentos como estatus entre sus pares.

Esta legislación prohíbe cuatro tipos de canes, el pit bull terrier, el tosa japonés, el dogo argentino y el fila brasileño, para lugares públicos. La propuesta del gobierno pide ahora prohibir a estas razas caninas de los hogares.



1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
"Estos perros están siendo tratados horrendamente debido a esta moda del 'perro estatus', que ha sido todo un tema en los últimos cinco o seis años", comentó el ministro del Interior británico, Alan Johnson.

El nuevo presidente de Chile, Piñera: 437 en la lista de Forbes

SANTIAGO DE CHILE, 11 marzo 2010 (Reuters).— Sebastián Piñera fue reconocido el día de ayer por la Revista Forbes como el millonario número 437 de su prestigiada lista de los hombres más ricos del planeta, con una fortuna valuada en 2,200 millones de dólares.

El nuevo mandatario chileno, quien tomó posesión del cargo hoy jueves, viajará a la devastada localidad de Constitución en una de sus primeras actividades como presidente para expresar sus primeros planteamientos como presidente, donde perfila cuáles serán las acciones económicas que el Piñera tomará como prioridad.

A continuación algunos de estos planteamientos.


  1. Mantener en cero la regla del superávit fiscal estructural, como lo bajó transitoriamente el actual Gobierno.
  2. Dar incentivos al sector privado para impulsar la creación de 1 millón de empleos y estimular a la economía.
  3. Revisión de los impuestos, promoviendo un descenso en los de las personas y pequeñas y medianas empresas.
  4. Analizar la fusión de los reguladores del mercado de valores y de bancos.
  5. Renovar la gestión de las grandes empresas estatales como Codelco y la petrolera ENAP. Descentralizar el Estado.
  6. Impulsar el desarrollo y presencia de energías renovables no convencionales como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y bioenergía.


¿Y la venta de LAN?

El nuevo presidente chileno aún no ha cumplido su promesa de vender todas las acciones que aún posee en la chilena LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina.

A continuación algunos datos sobre el proceso de venta de las acciones de Piñera en LAN:

  • Piñera, dueño de una fortuna calculada en más de 2.200 millones de dólares, se había comprometido a vender el 26.33% que poseía en la aerolínea LAN antes de que asumiera el 11 de marzo la presidencia de Chile.
  • Antes de llegar al Gobierno, el empresario de derecha alcanzó a desprenderse de un 15% de sus acciones, operación que le permitió recaudar unos 875 millones de dólares.
  • El martes 9 de marzo, Piñera cerró la venta de un 8.5% del paquete de acciones de LAN a la familia Cueto, grupo que pasará a tener el control administrativo de la aerolínea. También el empresario remató otro 6.4% de sus acciones en la bolsa local.
  • Pero el devastador terremoto y los posteriores tsunamis que sacudieron al centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero obligaron a Piñera, según sus cercanos, a postergar la venta del remanente de acciones que posee en la aerolínea.
  • LAN posee un valor bursátil cercano a los 6,000 millones de dólares.

La Organización Nacional de Trasplantes prepara la primera donación de órganos de un "buen samaritano"

MADRID, 11 marzo 2010 (El País).- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) prepara lo que próximamente podría ser la primera donación de órganos que se realiza en España a través de la figura anglosajona del "buen samaritano", un voluntario que ofrece alguno de sus órganos en vida, no a un familiar o conocido, sino al paciente de la lista de espera al que más pueda beneficiar. Así lo ha anunciado hoy, con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Riñón, el presidente de la ONT, Rafael Matesanz. El aspirante a ser el primer "buen samaritano" de España es un andaluz al que se le realizan pruebas físicas que lo confirmen como apto, tras haber superado los exámenes psicológicos, según Matesanz.

Esta práctica anglosajona estaba descartada en España desde que se puso en marcha el sistema de donación de órganos, pero el pasado mes de noviembre, después de un intenso debate, recibió el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud. A la hora de aceptar a un candidato se precisa una evaluación psicológica profunda para comprobar que "no sufre ningún desequilibrio emocional", un examen físico para determinar si su estado de salud es el idóneo y, finalmente, que se mantenga el anonimato entre donante y receptor. La persona que done un riñón no va a saber a quién va dirigido, y la que lo reciba será quien lo necesite con más urgencia en las listas de espera, en las que figuran unas 4.200 de las 22.000 personas sometidas a diálisis.

Matesanz ha explicado que, en verdad, este tipo de donación de donante vivo no estaba prohibido, y que siempre había habido candidatos a ofrecer un órgano (lo normal es que sea un riñón, pero ha habido algún caso en que se ha propuesto entregar una parte del hígado). Hasta ahora se les había rechazado. Pero desde 1979 (año de la ley que regula la donación de órganos en España) hasta ahora, "las cosas han cambiado mucho". Por un lado, el proceso de donación de vivo se ha simplificado, y hay estudios -el más reciente, publicado ayer en JAMA- que demuestran que quienes entregan un riñón tienen unas expectativas de vida semejantes al resto de la población, indica Matesanz. "Incluso se ha visto que viven más, pero eso no se debe a que quitarse un riñón sea bueno, sino a que para estas donaciones se escoge a las personas más sanas", advierte el experto.

Además, hay otro factor que ha llevado a reconsiderar la postura española. Aunque la ONT tiene la mayor tasa de donantes del mundo, ésta se encuentra atascada y no es capaz de satisfacer a todas las personas que están en lista de espera. Precisamente ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hizo públicos los datos de las donaciones en España en 2009. Fueron 1.606, la mayor cifra de la historia. Pero este número se corresponde a una tasa de 34,4 por millón de habitantes, y esta proporción se mantiene casi constante desde 2000.

Por eso, la ONT ha empezado en los últimos años a promover otras formas de donación. La primera es la de donante vivo, que ya representa el 10% de los 2.328 trasplantes de riñón hechos el año pasado. De ellos, el 98% de las veces el órgano provino de un familiar del enfermo, y en un 2% de un amigo, dijo ayer Matesanz.

Dentro de este sistema, se han intentado los denominados trasplantes cruzados. En ellos, una persona dona un riñón a un desconocido, a cambio de que un familiar o un amigo del receptor haga lo mismo con alguien relacionado con el primer donante. Pero este sistema es complicado, ya que supone que tiene que haber compatibilidad entre los dos donantes y los dos receptores. Por eso sólo se han hecho dos trasplantes por este método hasta ahora.

El método del buen samaritano, que se usa desde hace años en los países anglosajones, simplifica este proceso. En él, el donante ofrece su riñón sin poner condiciones, y el primer paciente que esté en lista de espera al que le valga se lo queda. La ley española sólo pone dos condiciones a este proceso: que se mantenga el anonimato (ni donante ni receptor se conocen) y que no haya contraprestación económica o presión de otro tipo para estimular la generosidad del donante.

El responsable de la ONT cree que este caso puede animar a otras personas a hacer lo mismo. Para ello, quien quiera donar debe dirigrise a un hospital que tenga unidad de trasplantes, o a la ONT, que le tomará los datos para someterle a las pruebas pertinentes para decidir si es apto para el proceso.

La "ley del silencio" permite a un padre violar a sus hijas durante 25 años en Reino Unido

MADRID, 11 marzo 2010 (El País).- Al menos 25 años de constantes violaciones, 18 embarazos, 67 cambios de domicilio, continuas denuncias por maltrato, y la lista continúa. Es el saldo que ha dejado a una familia británica el largo listado de errores que han acumulado profesionales médicos, asistentes sociales, policías o profesores durante 35 años. El caso de un padre que violó a sus dos hijas durante la mayor parte de su vida sin que nadie hiciese nada ha estremecido a Reino Unido. Y no por la brutalidad de los delitos, sino porque un informe elaborado 18 meses después de que el hombre haya sido condenado a 25 cadenas perpetuas revela que, en no pocas ocasiones, hubo quien se dio cuenta de que en esa familia ocurría algo.

Hasta 100 profesionales estuvieron al tanto de la situación entre 1973 y 2008 (cuando fue detenido el padre), período en el que la familia mantuvo contacto con hasta 28 agencias asistenciales, según The Guardian. El informe, que responde a la petición del juez de saber qué "habían estado haciendo (los profesionales) durante los últimos 20 años", ha obligado a las autoridades de la ciudad de Sheffield y el condado de Lincolnshire a pedir disculpas por haberse rendido a la "ley del silencio", según el documento.

"En varias ocasiones el personal escolar, hospitalario y de las ambulancias había expresado preocupación acerca del abandono, la higiene de los niños, la conducta o el comportamiento de los padres", cita el informe. Las dos niñas y un tercer hermano varón pasaban largas temporadas sin asistir a clase. La familia había denunciado abusos sexuales hasta en siete ocasiones y a las hermanas se les había preguntado hasta 23 veces la paternidad de los niños que esperaban las 18 veces que, entre las dos, su propio padre las dejó embarazadas.

Ni tan siquiera en 1992, cuando la madre abandonó el domicilio después de varias fugas y estancias en un refugio, actuaron las autoridades. Se escapó y dejó a los tres niños con el padre, a quien la prensa ha aprodado el Fritz británico (en referencia al monstruo de Amsteten). Después, se marchó el hermano, con 15 años. Antes, la familia se había mudado unas 67 veces, siempre entre las localidades de Sheffield y Lincoln. Así se mantenían un paso por delante de quien pudiera sospechar y denunciar la situación.

Líder israelí de culto es acusado de violación y esclavitud de sus 21 esposas y 38 hijos

TEL AVIV, 11 marzo 2010 (Reuters) - Un supuesto líder de un culto israelí acusado por los fiscales de mantener hechizadas a sus 21 esposas fue acusado el domingo de delitos sexuales y esclavitud.

El imputado, Goel Ratzon, de 60 años, negó los cargos en los que la fiscalía habló de una historia "alucinante" de dominación y falsas ilusiones de deidad.

"Ha sido acusado hoy de esclavizar (.) a esposas e hijos y de controlarlos para que satisficieran sus necesidades personales, sexuales y económicas", dijo a la prensa Dalia Avramov, una funcionaria de la oficina del fiscal del distrito de Tel Aviv.

Ratzon, cuyo primer nombre significa "redentor", mantenía a 21 esposas y 38 hijos en varias casas de Tel Aviv, según las acusaciones.

Ratzon, un deportista, con pelo gris hasta los hombros y barba blanca, era visto por las mujeres a las que controlaba como "omnipotente y poseedor de los poderes de sanación y destrucción", según los cargos.

Entre los cargos más graves, que incluían la violación y el fraude, los fiscales dijeron que se sospechaba que Ratzon tuvo hijos con algunas de sus propias hijas.

"Soy inocente", dijo Ratzon a la prensa durante una audiencia la semana pasada.

Los fiscales dijeron que tomaba dinero de sus esposas, obligaba a la mayoría de sus mujeres a tatuarse su nombre en sus cuerpos y les prohibía contactar a sus familias. Los niños tenían que besar sus pies cuando llegaba a casa, según la acusación.

Muchas mujeres que se identificaron cónyuges de Ratzon aparecieron en un documental que fue emitido por la televisión israelí el año pasado.

"Es el Mesías del que todos están hablando", dijo una de ellas. "Ya está aquí y no se ha revelado todavía. El día que se decida revelarse, la tierra temblará", agregó.

Uno de sus hijos, Yigal Ratzon, de 35 años, dijo a la prensa en la sala del tribunal que su padre era inocente.

"Siempre hubo felicidad y mucho amor en la casa", aseguró.

Marge Simpson es la mamacita más querida

LONDRES, 11 marzo 2010 (EL Universal).- Un sondeo realizado en Gran Bretaña por Vouchercodes a 3 mil madres, reveló que Marge Simpson, habitante de Springfield y co-protagonista de la serie "Los Simpsons", es vista como la mamá favorita de la televisión.

Tras lo anterior, sus hijos Bart, Lisa y Maggie, se deben sentir muy orgullosos del logro, al igual que su esposo Homero, quien talvez tras esta mención aprenda a valorar la clase de mujer que tiene como esposa.

Tras la mención de Marge, fue colocada Pamela Shipman de"Gavin and Stacey", mientras que Susan Harper, de la serie "My Family", debió conformarse con la tercera posición.

A continuación se presenta el top ten de las mujeres vistas por los británicos como las mejores madres del universo televisivo:



10.- Lisa Dingle (Emmerdale):



9.-Hyacinth Bucket (Keeping Up Appearances):



8.- Peggy Mitchell (EastEnders);



7.- Susan Kennedy (Neighbours):



6.- Barbara Royle (The Royle Family):



5.- Ma Larkin (Darling Buds Of May):



4.- Linda Bellingham (Comercial de Oxo):



3.- Susan Harper (My Family):



2.- Pamela Shipman (Gavin and Stacey):



1.- Marge Simpson (Los Simpsons):

Ver notas relacionadas con: Los Simpsons publicadas en Wicked Magazine.

Sensuales cariocas en bikini patinan sobre hielo

BRASIL, 11 marzo 2010 (EFE).- Las mujeres brasileñas suelen ser vistas como las más bellas, sensuales y atrevidas del mundo, situación por la que los realizadores televisivos de aquel país determinaron realizar un programa en el que resaltaran sus virtudes físicas, al ponerlas a patinar sobre hielo, mientras visten diminutos bikinis.

A pesar del delicatessen que puede significar para el espectador la exhibición, en la emisión se demuestra, que en toda mujer por más bella que sea, no existe la perfección.

Al mostrar con los concursos que les ponen, que ninguna de las participantes sería una buena ama de casa, al costarles demasiado trabajo lavar la ropa, barrer, lavar platos y cualquier actividad que toda aspirante a ama de casa debería saber hacer a la perfección.

Vende riñón para poder pagar su boda

CAIRO, 10 marzo 2010 (AP).- La historia del egipcio Gamal es una verdadera muestra de lo que es capaz de hacer un hombre enamorado y con ilusiones, al decidir donar uno de sus riñones para poder costear su boda y así cumplir el sueño de casarse con el amor de su vida.

A pesar de que Gamal en un principio se sintió muy contento y orgulloso con la decisión, con el transcurrir del tiempo comenzó a resentir la operación, a tal grado que debió realizar un cambio radical a su vida, ya que tras la intervención quedó imposibilitado de continuar trabajando en lo que hacía, al verse imposibilitado de manipular objetos pesados.

Tras recibir la noticia médica, el desanimado joven acudió con su familia para contarles su problema y buscar en ellos un poco de compresión, sin embargo el padre de Gamal más allá de apoyarlo, lo recriminó por su actitud e incluso se fue de la casa.

Suiza rechaza crear abogados para animales agredidos por humanos

GINEBRA 11 marzo 2010 (AP).- Los votantes suizos rechazaron una propuesta para nombrar abogados especiales para animales que hayan sido víctimas de abusos por personas, según proyecciones difundidas el domingo por la televisión suiza.

Las proyecciones de la organización de sondeos políticos gfs.bern indicaron que 71% de los votantes marcaron sus boletas contra la propuesta de activistas por los derechos de los animales para extender a todo el país un sistema implementado en Zurich desde 1992, dijo SF1.

"El pueblo suizo ha dicho claramente que nuestras leyes de protección de animales son tan buenas que no necesitamos abogados de animales", dijo Jakob Buechler, un abogado del centrista Partido Cristino del Pueblo.

Suiza modificó sus leyes de protección a animales hace dos años y ahora su legislación está entre las más estrictas en el mundo en lo que se refiere al cuidado de mascotas y otros animales.

Cerdos, peces dorados, periquitos y otros animales sociales no pueden ser mantenidos solos, y los caballos y vacas deben ser ejercitados fuera de sus establos. Los dueños de perros tienen que recibir un entrenamiento para aprender a cuidar a sus mascotas.

Tiana Angelina Moser, una abogada del Partido Liberal Verde, dijo que los activistas buscarán ahora otras formas para asegurarse de que las leyes contra el abuso a animales son aplicadas apropiadamente y que los abusadores serán castigados.

De acuerdo con el único abogado de animales en el país, Antoine F. Goetschel, los fiscales públicos a menudo no están seguros sobre las nuevas leyes y evitan ocuparse de casos marginales incluso cuando hay evidencia clara de abuso.

Goetschel dijo que él representa a unos 150.200 animales anualmente en Zurich, mientras que en otros cantones apenas un puñado de casos van a los tribunales cada año.

Los opositores, incluyendo el gobierno, habían argumentado que las leyes existentes son suficientes y que nombrar abogados para animales causaría costos innecesarios para los contribuyentes, que tendrían que financiar el programa.

El calor "disuelve" los rituales andinos

CUZCO, 11 marzo 2010 (BBC).- Cada verano, dos días antes del Corpus Cristi, con una máscara de lana ocultando su rostro, una túnica y un látigo de cuero como única herramienta, Régulo subía al glaciar de Qollqupunku, a unos 300 kilómetros de Cuzco, para descender más tarde cargando sobre sus hombros un gigantesco trozo de hielo que luego compartía con su comunidad.
O, al menos, ha dejado de existir como tal.Esta celebración, conocida como el peregrinaje en honor del Señor de Qoyllur Rit'i, (que en quechua significa estrella de la nieve) y que para Régulo constituye el último vestigio del secreto inca, ha dejado de existir como consecuencia directa del cambio climático.


"Nosotros notamos que el hielo se estaba derritiendo. Cada vez había menos cantidad. Y con buen criterio, se prohibió que la gente sacara el hielo de su lugar", dice Régulo, mientras rememora sus hazañas pasadas con nostalgia.

Según el ministerio de Medio Ambiente de Perú, el país ha perdido un total del 22% de su masa glaciar. Y se calcula que para 2050, en los Andes peruanos, quedarán glaciares sólo por encima de los 6000 metros.

Los devotos creen el hielo que ofrendan los Ukukus está dotado de poderes mágicos: puede curar el cuerpo, purificar el alma, hacer crecer los pastos y engordar al ganado.La pérdida progresiva del agua debido al retroceso de los glaciares no sólo tiene un impacto profundo en términos económicos para las comunidades agricultoras y campesinas de la región andina. Trae aparejado también un cambio en sus tradiciones.

"Cuando el pueblo vio que el hielo estaba desapareciendo, pensaron que el Apu (señor, en quechua) Qoyllur Rit’i los estaba abandonando, por los pecados excesivos de la gente", afirma Régulo con un dejo de tristeza.

Influencia del mundo académico

Que la reducción de los glaciares resulta evidente, no se discute. Sin embargo, el antropólogo cuzqueño Jorge Flores Ochoa, duda que los campesinos hayan asociado los cambios al fenómeno del calentamiento global por sí solos.

"No es que no lo hayan notado, pero ellos no han hecho una racionalización científica de su significado. Más bien, han comenzado a fijarse, incentivados por la información y la difusión de las noticias que llegan desde el sector académico. Ellos toman la información, la asimilan, y actúan en base a eso".

Por otra parte, "el clima por encima de los 2500 metros es totalmente variado, no hay estabilidad. El cambio es la norma", agrega Flores Ochoa. "Por eso no creo que los campesinos, aunque verifiquen el cambio, crean que pueda prolongarse. Y eso es válido también para las personas de la ciudad".

"Aún es muy temprano para que los cambios culturales estén integrados en la mitología o en los rituales. No dudo que vaya a pasar, pero puede demorar una generación o dos hasta que se vuelvan parte de la cosmovisión o de los hábitos de la gente".

Mientras que para Jean-Jack Decoster, antropólogo francés especializado en historia colonial e inca, la transformación del ritual del Señor de Qoyllur Rit’i es más bien una excepción a la regla.

Los andes sin amarillo


Contrario a la opinión de ambos antropólogos, hay quienes dicen no sólo estar notando los cambios en el clima sino que también ven sus efectos en la vida cotidiana.
Están desapareciendo, por ejemplo, algunas variedades de papa que están ligadas a la vida cultural de los pueblos andinos, afirma Alejandro Argumedo, codirector de la organización no gubernamental Asociación Andes.

"En los bautizos se come cierta clase de papa, lo mismo ocurre en los entierros. También se usan papas específicas para ahuyentar a los ladrones o a los animales de las parcelas cultivadas. Y hay una papa llena de protuberancias que la suegra le da a la novia antes de la boda, para determinar, si la puede pelar de un solo golpe, si será un buena esposa".
Para Nicolás, un tejedor nativo de la comunidad de Patacancha, más allá del significado que le pueda dar a términos como calentamiento global, emisiones de carbono, o gases con efecto invernadero, los cambios son palpables.

"Antes, cuando iba caminando, recogía plantas para extraer tintura para mis tejidos. Ahora no las encuentro y las tengo que plantar, pero ya no hay agua, y eso daña mis plantaciones. Uno de los colores que ya no queda es el amarillo. Ahora está desapareciendo y tengo que reemplazarlo con anilina. No es lo mismo".

Pruebas de ADN para investigar la muerte de Caravaggio

CARAVAGGIO, 11 marzo 2010(Reuters).- Seis posibles descendientes del artista barroco Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, se han sometido a análisis de ADN con la esperanza de poder ayudar a desvelar el misterio que rodea la muerte del pintor.

La causa de su fallecimiento en 1610 y el paradero del cuerpo nunca han estado claros, pero un equipo de antropólogos italianos cree que lo que queda del cadáver de Caravaggio podría estar escondido entre docenas de cuerpos enterrados en una cripta en Toscana.

Durante meses, el equipo - de los departamentos de Antropología y Conservación de Patrimonio Cultural de las universidades de Rávena y Bolonia - ha exhumado los restos de cuerpos enterrados hace años con la esperanza de realizar una tardía autopsia.

Esta semana, viajaron a la localidad de Caravaggio, en el norte de Italia, donde creció Merisi, para llevar a cabo análisis a los posibles descendientes. Como Caravaggio murió sin descendencia, el equipo buscó a los posibles parientes de sangre del pintor en busca de una correspondencia en el ADN.

"Hemos llevado a cabo análisis de ADN a algunos individuos que tienen el mismo apellido de Caravaggio, Merisi, y a quienes pensamos que podrían estar genéticamente vinculados al gran pintor", dijo el profesor Giorgio Grupponi. "A continuación procederemos a comparar su ADN con el de los restos".

Caravaggio fue un pionero en la técnica barroca de contrastar la luz y la oscuridad, conocida como claroscuro. Las únicas imágenes del artista disponibles hasta ahora han sido autorretratos.

Es conocido por su vida desenfrenada y la leyenda dice que murió camino a Roma cuando iba a pedir perdón por matar a un hombre en una pelea.

"Sería una gran sorpresa para mí que este análisis de ADN mostrara una coincidencia (con Caravaggio)", dijo Stefano Merisio, uno de los que se han sometido al análisis. "Nunca lo había pensado. Nunca he considerado esta posibilidad. Me encantaría, claro".

Los expertos han expuesto muchas teorías sobre la muerte de Caravaggio. La más popular es que fue asesinado por razones religiosas o murió de malaria en una playa toscana desierta. Sin embargo, en 2001, un investigador italiano afirmó haber encontrado el certificado de muerte del pintor, que supuestamente probaría que murió en el hospital.

Grupponi dijo que era difícil predecir un calendario y cualquier probabilidad de los resultados. "Si tenemos suerte, podríamos esperar otros dos o tres meses para concluir nuestro trabajo", declaró.

Tejedor misterioso arropa árboles de Nueva Jersey con tejidos

WEST CAPE MAY, 11 marzo 2010 (AP).— Una persona desconocida apodada "El Tejedor de Medianoche" por los residentes de West Cape May ha decidido arropar a los árboles y los postes de alumbrado con tejidos coloridos justo cuando todos los demás duermen.

La alcaldesa Pam Kaithern dijo que la policía está buscando al tejedor o tejedora, pues sus suéteres o jerseys están violando técnicamente la ley, ya que son hechos sobre propiedad pública y sin permiso de las autoridades, informó el diario The Press of Atlantic City, que publicó varias fotos de los tejidos.

Sin embargo, la misma alcaldesa y muchos residentes han admitido que están maravillados por el arco iris que ha surgido en su entorno.

La residente Susan Longacre suele caminar cada mañana por el parque Wilbraham, donde varias ramas y postes lucen tejidos de punto, algo que le parece genial.

Incluso aquellos a quienes no les encantan los diseños admiten que son mejores que los grafitos hechos con aerosol.

México estrena la primera "narco-ópera"

CIUDAD DE MÉXICO, 11 marzo 2010 (BBC).- La ópera forma parte del programa del Festival de México que se celebra en la capital del país.

Las primeras estrofas definen el tema: "Salieron de San Isidro/procedentes de Tijuana./Traían las llantas del carro/repletas de yerba mala./Eran Emilio Varela/ y Camelia, La Tejana".

Así inicia "Contrabando y traición", un popular narcocorrido (canción que habla de tráfico de drogas) que cuenta las andanzas de una mujer narcotraficante que asesina a su pareja cuando éste la abandona.

El tema se escribió en 1971 e hizo famoso a su primer intérprete, el grupo Los Tigres del Norte.

Ahora, ¿imagina la historia del personaje entonada por sopranos y barítonos, acompañados por una orquesta y con fastuosa escenografía?

La inusual combinación es una realidad en México, donde este jueves se estrena la ópera "Únicamente la verdad: verdadera historia de Camelia la Tejana".

Es la primera vez en el país que este género musical aborda el tráfico de drogas, un problema que ha dejado unas 15.000 personas muertas violentamente en los últimos tres años.

El tema es común en diarios, noticieros de televisión, corridos e informes policiales mexicanos. Pero no en la ópera.

"Cuenta una historia que está en la mente de todos. Será una catarsis para la gente que venga a verla", le dijo a BBC Mundo José Areán, director musical de la puesta en escena.

¿Existe?

El corrido cuenta que La Tejana y Varela cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos para entregar un cargamento de marihuana.

Cuando la operación concluye, Emilio se despide.

"Hoy te das por despedida/con la parte que te toca puedes rehacer tu vida,/yo me voy pa' San Francisco/con la dueña de mi vida", dice la canción.

Camila, enojada, le dispara siete balazos. Luego huye con la recompensa por la droga, y nunca más se supo de ella.

Muchos mexicanos creen que la historia es cierta, e incluso algunos aseguran que la mujer sigue con vida.

La forma como se construyó el mito es el eje de "Únicamente la verdad", explica a BBC Mundo Gabriela Ortiz, autora de la ópera.

"No es la típica historia de una mujer que obedece al hombre y que sufre. Esto es exactamente lo opuesto: une mujer muy fuerte que mata al amante, desaparece y se convierte en una heroína".

Historia relevante

Más allá de la historia de amor que concluye en tragedia (común en la ópera, dice Ortiz), lo cierto es que la obra sobre La Tejana es muy actual en México, a pesar de haberse escrito hace 39 años, asegura la autora.

Todos los días abres los diarios y encuentras algo sobre muertes por el tráfico de drogas. No lo podemos negar, eso vivimos ahora
Gabriela Ortiz
"Todos los días abres los diarios y encuentras algo sobre muertes por el tráfico de drogas. No lo podemos negar, eso vivimos ahora", señala.

Diversos especialistas señalan que algunas expresiones artísticas, basadas en historias sobre contrabando de drogas, ponen en evidencia la penetración del narcotráfico en la cultura mexicana.

"Los narcocorridos son un reflejo de lo que vive la sociedad mexicana", le dice a BBC Mundo Rubén Tinajero, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El origen

Pero Gabriela Ortiz afirma que su ópera nada tiene que ver con el tema. De hecho, la historia surgió cuando ella y su hermano empezaron a buscar un tema contemporáneo para escribir una obra.

Al revisar el tabloide mexicano Alarma, especializado en temas policíales, encontraron la foto de una mujer que lloraba sobre el cadáver de un hombre.

La chica se llamaba o hacía llamar Camelia La Tejana, cuenta Ortiz.

"Allí empecé a pensar si realmente existía o era un mito. Es la idea principal, por qué la gente piensa que existe y cómo los medios construyeron a este personaje popular".

"Únicamente la verdad: verdadera historia de Camelia La Tejana" se realizó durante 10 años, y con su estreno de este jueves inicia la edición 26 del Festival de México, en la capital del país.

Únicamente la verdad La auténtica historia de Camelia “La tejana”

Duración: 1 h 20 min.
Música: Gabriela Ortiz
Libreto (concepto y recopilación): Rubén Ortiz Torres
Director concertador: José Areán

Puesta en escena: Mario Espinosa

Fecha / Hora / Recinto / Donativo
Jueves 11 de marzo / 20:00 hs. / Teatro Julio Castillo / $400, $300, $200
Domingo 14 de marzo / 17:00 hs. / Teatro Julio Castillo / $400, $300, $200
Martes 16 de marzo / 20:00 hs. / Teatro Julio Castillo / $400, $300, $200

Compañía Nacional de Ópera

Ópera multimedia sobre la polémica historia de Camelia la Tejana, un personaje muy popular en el norte de México. Gabriela Ortiz y Rubén Ortiz Torres nos revelan la verdad de dicha historia y de Camelia en una ópera y corrido/documental experimental.

Reos construyen túnel en penal de Culiacán y ocho se fugan

Culiacán, 11 marzo 2010 (La Jornada).- Durante la noche de ayer miércoles y a través de un túnel, ocho reos se fugaron del penal de Culiacán, uno de los cuales fue recapturado, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Los internos, todos ellos del módulo cinco, construyeron un túnel que contaba con energía eléctrica, entre las torres de vigilancia cuatro y cinco; en el lugar había una cantidad indeterminada de dólares y una pistola de grueso calibre, con dos cargadores.

Además, usaron una escalera para subir a la barda perimetral y saltar al exterior. El túnel medía alrededor de ocho metros de largo y uno de diámetro, según informes de esta dependencia.

La fuga ocurrió alrededor de las 19 horas del día de ayer, pero hasta cerca de las 23 horas las autoridades penitenciarias continuaban con el pase de lista entre los internos para conocer cuántos se habían fugado, de qué módulos y sus identidades, aunque estos datos no han sido proporcionados.

Inicialmente se había informado que eran “al menos tres los reos fugados”.