Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 7 de marzo de 2010

La secretaria de Ecología francesa se proclama campeona de kárate

PARÍS, 7 marzo 2010 (AFP).- La secretaria de Estado de Ecología de Francia, Chantal Jouanno, de 40 años de edad, consiguió este domingo en París ganar el campeonato nacional de kárate en modalidad kata por equipos, en el que fue su retorno a la competición tras varios años retirada.

La que fuera doce veces campeona de Francia consiguió el título junto a dos de sus ex compañeras de equipo, Véronique Devido (44 años) y Léna Pyrée (51 años).

Jouanno, madre de tres hijos y candidata a las próximas elecciones regionales francesas con el UMP, el partido del actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, había decidido hace unes meses volver a la competición.

Los republicanos se distancian de la caricatura de Obama como 'Joker'

WASHINGTON, 7 marzo 2010 (AFP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, apareció esta semana en un documento interno del Partido Republicano caricaturizado como 'Joker', el asesino loco de la película Batman, una broma que no agradó a los responsables del partido conservador.

El documento, destinado a levantar fondos, fue dado a conocer por el peródico especializado Político. Juega con el tema del miedo y pone de relieve el término "socialismo", casi un insulto en Estados Unidos, para incitar a eventuales donantes a apoyar financieramente la causa republicana.

"¡Salven al país de la tendencia socialista!", proclama el documento, animando a los que encabezan la colecta de fondos a explotar el "miedo" y los sentimientos "reaccionarios" de los donantes.

El documento de 72 páginas también compara a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la pérfida 'Cruela' del dibujo animado de Walt Disney 'Los 101 dálmatas'.

En cuanto al jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, se lo compara a otro personaje de dibujo animado: el torpe perro 'Scooby-Doo'.

Molestos, los responsables del Partido Republicano se distanciaron enseguida de la sátira, mientras el Partido Demócrata intentaba explotar la controversia mandando correos electrónicos para pedirles 25 dólares o más a sus seguidores para "responder" a los republicanos y a su tendencia a "sembrar el miedo".

Un veterano de Afganistán es el estadounidense con mejor memoria

NUEVA YORK, 7 marzo 2010 (AFP).- Un oficial de 36 años que trabaja para los servicios de inteligencia de la Marina y que estuvo desplegado en Afganistán se consagró el sábado como el hombre con más memoria de Estados Unidos.

Ronnie White, de Forth Worth (Texas), capaz por ejemplo de memorizar en poco menos de un minuto y medio el orden de un mazo de cartas mezclado al azar, ganó por segundo año consecutivo las 'olimpiadas' estadounidenses de la memoria.

"Estoy más que contento, porque tenía que demostrarme a mí mismo que cuando gané el año pasado no había sido un golpe de suerte: ahora estoy totalmente en paz", comentó White a AFP, tras ser premiado.

Cincuenta 'atletas mentales' compitieron todo el día en la sala Con Edison en el centro de Manhattan, quedando al final cuatro finalistas, desempatados mediante una prueba de 'muerte súbita' con dos mazos completos de naipes.

Las otras puebas incluían la memorización de los nombres de 99 personas retratadas en sendas fotos, recordar sin errores un poema inédito o reproducir en el orden correcto un número de más de 100 dígitos.

Nelson Dellis, estudiante de informática de 26 años, arrebató a White el récord de Estados Unidos en la prueba de los números, al memorizar en 5 minutos 178 dígitos en el orden correcto.

Estos hombres con memoria de elefante aseguran no ser superdotados sino simplemente ejercitar regularmente más que los demás su materia gris.

"Practico cada día en la mañana o la noche, por lo menos durante una hora", explicó Dellis, que quedó tercero en la competencia detrás de Ram Kolli, de 29 años, consultante de riesgo de California.

Los competidores explicaron que utilizan nemotécnicas que consisten por ejemplo en otorgar una imágen visual a cada cosa que se memoriza. "Todo lo que se quiera memorizar hay que convertirlo en una imagen. Yo por ejemplo para cada naipe del mazo tengo un nombre propio de persona", declaró Ronnie White.

Y una buena memoria cambia la vida de todos los días. "Si le presentan a una persona, dentro de seis meses uno se acuerda del nombre", dice el oficial texano, "y si está en los negocios, por ejemplo, le ayudará en los negocios".

"A mí también me ayudó en la vida militar, donde hay muchas cosas que recordar, sobre todo como oficial de inteligencia, porque podía retener mucha imformación sin siquiera tomar notas", explicó.

White representará a Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Memoria a realizarse en China en noviembre próximo, torneo donde por lo general ganan competidores de Gran Bretaña, donde nació la disciplina.

Actualmente el hombre con mejor memoria del mundo es Ben Pridmore, un británico que memorizó el orden de un mazo de 52 cartas en 24 segundos.

Para las pruebas, los memoriosos no sólo practican de forma intensiva varios meses antes, sino que algunos cambian sus hábitos de vida y alimentación.

"Yo paré de tomar alcohol tres meses antes y todos los días como arándanos y también antioxidantes como el omega 3", dijo Nelson Dellis, que además de ser 'atleta mental' en su tiempo libre escala montañas.

Según Tony Dottino, el experto que preside el concurso en Estados Unidos, "la memoria es algo que usamos en cada momento de nuestras vidas, pero que nunca nadie nos enseña a utilizar".

Pero en la vida a veces también hay que olvidar, y de eso también se encarga el cerebro. "Hay cosas en nuestras vidas que no queremos recordar y nuestros cerebros son capaces de eliminarlas, para que no nos depriman", afirma.

Rituales andinos para La teta asustada de cara a los Oscar

LIMA, 7 marzo 2010 (AFP).- Chamanes peruanos escenificaron el viernes rituales andinos "para enviar energía positiva" a Hollywood, donde el día de hoy La teta asustada competirá por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, mientras un 'chef' ha creado un plato en forma de seno en homenaje a la cinta.

La milenaria ceremonia de "pago a la tierra" con bailes típicos de los Andes de Perú se efectuó en el poblado pobre de Manchay, en el sector este de Lima, donde se rodó la película dirigida por la cineasta Claudia Llosa, de 33 años, y protagonizada por la campesina y actriz, Magaly Solier, de 23 años.

El ritual consiste en invocar a la 'pachamama' ('la diosa tierra') para que los 'apus' ('cerros') acumulen energía en favor de 'La teta asustada'.

"Queremos enviar desde aquí buenas vibraciones para que la película haga historia en el cine mundial", dijo Hugo Ramos, alcalde de Pachacámac, jurisdicción a la que pertenece Manchay.

Dos pantallas gigantes se han instalado en ese pueblo para que sus habitantes, que actuaron como extras en la cinta, vean la ceremonia el domingo desde el teatro Kodak de Los Ángeles.

Como parte de la expectativa creada en Perú por la película, el chef peruano Pedro Casas creó el plato 'La teta asustada' consistente en una masa de patata en forma de seno finamente coloreado con canela, mostró la televisión estatal.

El plato, con diversas carnes, es preparado con ingredientes andinos para estar a tono con la película, basada en la creencia popular de que las mujeres violadas y maltratadas durante los años de guerra interna en Perú traumatizaban a sus hijos al darles de mamar.

Caballo besa a Angelina Jolie en los pechos


VIENA, 7 marzo 2010 (El Universal).- El pasado jueves 4 de marzo se estrenó "Conflictos" en el Museo de Kunsthaus de Viena, Austria, la más reciente exposición fotográfica, del siempre polémico artista estadounidense David Lachapelle, quien es famoso por sus retratos surrealistas y grotescamente glamorosos.

A pesar de que la exhibición en un principio causó gran expectación entre los admiradores del fotógrafo, hay una imagen que fue fuertemente criticada por la prensa y por la sociedad conservadora, ya que mostraba a la actriz Angelina Jolie completamente desnuda mientras era besada en los pechos por un caballo en el años 2001.

A la par de esta noticia, la mujer de los labios más sensuales de Hollywood también dio de que hablar en el plano netamente laboral, al anunciarse que el director neoyorquino Darren Aronofsky está sumamente interesado en contar con sus servicios para la película "Serena: A Novel".

A continuación se presenta un reportaje de Lachapelle, quien es considerado dentro de los 10 mejores fotógrafos de la actualidad:

Los mejores cuerpos de Hollywood: USmagazine

LOS ÁNGELES, 7 marzo 2010 (US).- La revista Usmagazine escogió a los cuerpos más "hots" de Hollywood y vaya que sí hubo sorpresas con cada uno de los ganadores.




































El título de "Mejor Cuerpo en Bikini" se lo llevó la actriz española de "Nine" Penélope Cruz. Seguramente muchos de sus admiradores asentirán con un "sí emocionado" al enterarse de la distinción.





































































Jessica Biel obtuvo el reconocimiento al "Mejor Abdomen Femenino" mientras que el actor Taylor Lautner de la saga "Crepúsculo" obtuvo el mismo galardón pero en el rol masculino.



































































La presentadora de televisión Kelly Ripa y el actor Matthew McConaughey se coronaron por tener los "Mejores Hombros" de la época.

















Kim Kardashian, comocida por su reallity "Keeping Up with the Kardashians", fue escogida como el "Mejor Trasero" de Hollywood.



































































La estrella de la serie "Friends" Jennifer Aniston fue escogida como "La mujer más fuerte de todas" y Ryan Reynolds en el caso de hombres.


















































Las "mejores piernas" se la llevó la cantante de Black Eyes Peas, Fergie. El actor Ryan Phillippe se llevó el mismo premio.



































La actriz Jessica Alba, quien dio a luz en el 2008, fue escogida como el "mejor cuerpo que se repuso".


Como la pareja más caliente fue reconocida la que integran Leonardo DiCaprio y Bar Refaeli.



En cuanto, a la Mejor Canción para hacer ejercicios fue escogida I Gotta Feeling de Black Eyed Peas.

Ver notas similares publicadas en Wicked Magazine.

Las mujeres más sexys del planeta según la revista Maxim

Las celebridades más sexys del momento

Los futbolistas más sexys de Sudáfrica 2010

Adictos a internet dejan morir a su bebé

SEUL, 7 marzo 2010 (AP).- Una pareja surcoreana adicta a un ciberjuego en que se trata de criar a un niño virtual fueron arrestados por descuidar a su hija real de tres meses y dejarla morir de hambre, de acuerdo con informes periodísticos.

La pareja pasaba entre cuatro y seis horas diarias en cafés internet en Suwon, en las afueras de Seúl, y le daban a su bebé un biberón por día, dijo la policía a la agencia noticiosa Yonhap.

La pareja halló muerta a su bebé el 24 de septiembre al regresar a su casa tras pasar toda la noche jugando en un café internet cercano, informó Yonhap.

El padre de 41 años y la madre de 25, desempleados los dos, se ocultaron en la casa de un pariente al norte de Seúl después que la autopsia policial halló que la beba muríó de desnutrición. La policía los detuvo el miércoles pasado, dijo Yonhap.

Según la agencia, el padre pidió perdón a su hija y expresó esperanzas de que ''no se enferme en el cielo''

La pareja, que se había conocido a través de una página de internet, aparentemente estaba obsesionada con un juego de roles llamado ''Prius Online'' en el que criaban a una niña virtual a la que llamaban ''Anima''.

Hechicero bendecía drogas en Costa Rica

SAN JOSÉ, 7 marzo 2010 (Notimex).- Los cargamentos de cocaína y propiedades de una estructura de narcotráfico desmantelada en Costa Rica recibían la bendición de un supuesto hechicero, quien solía llegar al país desde Colombia, informó hoy el diario La Nación.

El hombre, identificado como Carlos Alberto Gómez, fue capturado la semana pasada en Colombia, indicó el matutino, que citó a fuentes de seguridad costarricenses.

Gómez obtuvo en 2008 la condición migratoria de residente permanente en Costa Rica, tras haberse casado con una ciudadana de esta nación centroamericana, de acuerdo con la versión periodística.

De acuerdo al rotativo, "un hombre con supuestos poderes sobrenaturales, venía desde Colombia para 'bendecir´ los cargamentos de cocaína, lanchas y otras propiedades de una poderosa red del narcotráfico local".

"Bendecía todo a nombre del Niño Jesús, a quien Gómez y sus cómplices adoran fervientemente', destacó el diario y agregó que 'la ceremonia que presidía era seguida en silencio por los otros narcotraficantes, quienes se santiguaban varias veces antes de marcharse".

Las autoridades "lo ligan con una organización narcomafiosa al servicio del Cártel del Valle, varios de cuyos líderes están también presos".

Al respecto, la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, dijo el jueves en rueda de prensa, que la organización fue desarticulada mediante una acción desarrollada en varios puntos de Costa Rica por efectivos antinarcotráfico y judiciales.

Se trata de "la narco estructura internacional que mantenía en Costa Rica el colombiano Silvio Montaño Vergara, conocido como 'Antonio´, capturado en Colombia el 8 de enero de este año", señaló Del Vecchio.

Montaño Vergara "fue detenido el pasado 26 de enero en Cali, Colombia, tras una investigación de tres años hecha por las autoridades antidrogas de ese país y, también la DEA (Agencia de Control de Drogas) de Estados Unidos", informó asimismo.

"Esa red estiman que trasegaba entre 10 y 12 toneladas de cocaína al mes, utilizando precisamente a Costa Rica como sitio de paso, como bodega", agregó el Canal 7.

Arrestan a hombre por tener sexo con marisco


LONDRES, 7 marzo 2010 (BBC).- Las autoridades británicas de la comunidad de Swansea procedieron al arresto temporal del ciudadano Andrew Dymond, 46 años, tras ser acusado de pedofilia y otros delitos relacionados con menores de edad.

En información dada a conocer por el diario The Sun, se pudo saber que el hombre enfrenta 25 cargos por posesión de pornografía, la cual en la mayoría de los casos tiene a niños como protagonistas.

Hay un material que en especial llamó poderosamente la atención de la policía, al mostrar al detenido mientras tiene relaciones sexuales con un pulpo o calamar muerto, una acción que fue calificada de desagradable y ofensiva.

A pesar de lo grave y grotesco de sus delitos, la jueza Sonia Walters determinó que Andrew saliera en libertad tras el pago de una fianza, pero deberá presentarse ante los tribunales el próximo 12 de mayo, tiempo en el que tiene estrictamente prohibido acceder a Internet o entrar en contacto con jóvenes menores de 16 años.

Captan a John Travolta con el cierre abajo

LOS ÁNGELES, 7 marzo 2010 (EFE).- El reconocido actor, cantante y bailarín John Travolta, 56 años, quien en 1977 diera vida a Tony Manero dentro de la película "Fiebre de sábado por la noche", fue sorprendido por los paparazzi de la revista Brainpix con la bragueta del pantalón abajo.

La curiosa y bochornosa escena se suscitó el miércoles por la noche cuando John abandonó el lujoso restaurante Katsuya en Brentwood, California, lugar al que había acudido para cenar al lado de un amigo.

Tras darse a conocer esta imagen, pareciera ser que John sería la persona menos indicada para establecer una moda, sin embargo la realidad es otra, ya que en días recientes, un comunicado realizado por vipventa.com, reveló que las películas de "Fiebre de sábado por la noche", "Desayunando con diamantes" y "Flashdance", son algunos de los filmes que más han influido en el mundo de la moda.

La UNAM alerta de inminente terremoto en Guerrero; Segob lo niega



CIUDAD DE MÉXICO, 7 marzo 2010 (El Universal).- El Valle de México sufrirá un sismo de magnitud 8 en un futuro y las zonas más afectadas podrían ser el Centro de la Ciudad de México y el Oriente del Estado de México, lugar donde se encontraba el Lago de Texcoco por ser zonas "blandas", y las construcciones informales serían las más perjudicadas en este escenario, según especialistas.

El movimiento telúrico podría generarse en la Brecha de Guerrero y afectaría a una buena parte de las construcciones del Área Metropolitana, aseguró el investigador de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Valenzuela Wong.

Ante este escenario, Jorge Aguirre González, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, prevé un "nivel de seguridad no uniforme" en las construcciones del Valle de México, debido a las edificaciones del sector informal, pues no están reguladas.

"Es difícil evaluar el riesgo de las mismas desde (el punto en) que no han sido sujetas a una reglamentación", señala Aguirre González, quien también es coordinador de Ingeniería Sismológica de la UNAM.

Con pies de plomo

Ambos especialistas coinciden en que las grandes edificaciones posteriores al terremoto de 1985, como la Torre Mayor, los segundos pisos en megavías urbanas y otros edificios normados por el Reglamento de Construcciones y de sus Normas Técnicas deberán resistir un temblor de grandes magnitudes.

Para Valenzuela Wong, el segundo piso en el Periférico "debería estar preparado para un movimiento telúrico de grandes magnitudes". El coordinador de Ingeniería Sismológica de la UNAM refiere algo parecido al señalar "que para un sismo de gran intensidad, la filosofía de diseño sísmico prevé, principalmente por razones económicas, que las construcciones puedan tener daños no estructurales e incluso daños estructurales, pero no llegar al colapso".

Castillos en el aire

Sin embargo, el mayor riesgo radica en las construcciones informales, en particular las edificadas al Oriente del Valle de México, donde otrora se establecía el Lago de Texcoco, pues "Chalco y Texcoco tienen un suelo ‘blando'", según Valenzuela Wong.

Aguirre González también enfatiza en el posible daño que pudiera tener esa zona en caso de un sismo, pues "el lugar donde se encontraba el lago de Texcoco puede generar amplificaciones importantes. Desgraciadamente, la urbanización de la zona metropolitana ha crecido mucho hacia el Oriente, en donde la instalación de estaciones de registro sísmico es casi nula".

Zonas de riesgo

Otro punto que podría sufrir daños sería el Centro del Distrito Federal. Los especialistas señalan a Tlatelolco y a la colonia Roma; ambas zonas tienen edificaciones anteriores a los reglamentos establecidos a partir de la experiencia del 19 de septiembre de 1985.

"Las zonas del Centro, Tlatelolco, Chalco y Texcoco tienen un suelo ‘blando', de peligro", en contraparte con el área de Lomas, donde hay mayor firmeza y "donde incluso se vio una menor afectación en el sismo de 1985", aseveró Valenzuela Wong.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica confirma algo semejante al decir que "se sabe que la colonia Roma es un sitio donde las ondas sísmicas se amplifican y generan grandes aceleraciones del terreno" y donde las construcciones son antiguas.

En contraparte, la zona de Lomas en el Distrito Federal sería la menos afectada según Valenzuela Wong.


Desde la Brecha de Guerrero

La llamada Brecha de Guerrero no ha registrado movimientos tectónicos desde 1911, por lo que se prevé que sea esa zona donde se genere un temblor de magnitud 8 o superior, pues cada cierto tiempo se reacomodan las placas en un sitio.


"Podría ser de una magnitud de ocho o una comparable a la que se dio en 1985, por lo que se tendría un escenario similar" a lo ocurrido en aquel año, según el investigador de Geofísica de la UNAM.

En una visita a este diario, Valenzuela Wong explicó que el sismo de 1985 tuvo epicentro en las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que en el caso de que el movimiento telúrico tuviera epicentro en la Brecha de Guerrero se sentiría más rápido en la ciudad de México por la cercanía.

Las ciudades más vulnerables ante un movimiento telúrico serían el Distrito Federal y Acapulco, la que además ya ha registrado maremotos, los cuales "no fueron como en las películas donde se levanta una pared de agua, sino que más bien el mar avanza hacia la tierra e inunda la superficie".

El doctor en Geofísica de la UNAM lanzó un llamado a la población a no alarmarse y pensar que con esto se dice que habrá un sismo próximamente, pues "se puede saber de las zonas de dónde vendrán, pero no se sabe cuándo".


Alerta Sísmica

Sobre el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) que opera en las costas de Guerrero y avisa a las autoridades en el Distrito Federal, Valenzuela Wong especificó que se da un intervalo de 60 segundos antes de que sienta el temblor en la ciudad de México para, por ejemplo, "para los convoyes del Metro" o tomar otras medidas pertinentes. Este sistema opera con acelerarómetros sólo en la costa del estado.

Además de éste, existe el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) que cuenta con acelerarómetros o sensores ubicados en toda la entidad, pero sólo avisa en el estado.

El estado de México no cuenta con un sistema de alerta sísmica, otra desventaja.


¿Qué hacer antes y durante un sismo?

Raúl Valenzuela recomendó realizar un plan familiar para eventos telúricos como armar un paquete de emergencia que incluya documentos importantes, linternas, y números telefónicos. Sin embargo, dijo que se debe tomar en cuenta que ante esos hechos, las líneas se saturan.

Durante un sismo es recomendable alejarse de ventanas, escaleras zonas donde pudieran caer televisores o libreros y cables de luz. Es mejor permanecer junto a las columnas de un edificio, pues es una zona segura, o debajo de un escritorio o mesa resistente.

70% de los zoológicos de México son ilegales

70% de zoológicos opera en la ilegalidad: Profepa CIUDAD DE MÉXICO, 7 marzo 2010 (EL Universal).- El 70% de los zoológicos del país opera bajo amplios márgenes de ilegalidad, según resultados de una verificación que llevó a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2009.

Entre las irregularidades detectadas están la posesión de animales de procedencia ilícita; incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad; realización de liberaciones irresponsables de fauna sin prever el impacto ambiental y trato indigno a los animales.

En la revisión a los zoológicos, el personal operativo no acreditó la procedencia legal de la fauna que albergaban, así como de las colecciones de pieles y esqueletos.

Además se detectó ausencia de planes de manejo e informes anuales. Y en algunos, la falta de un sistema de marcaje en los especímenes y la no actualización del inventario de animales. Se detalla que en 33 de los 49 zoológicos verificados existieron circunstancias ilegales, que derivaron en el “aseguramiento precautorio” de 3 mil 107 ejemplares.

En la revisión de documentación interna de los zoológicos se encontraron “indicios de que se hacen liberaciones de ejemplares que los zoológicos ya no puede mantener, sin contar con autorización de la Semarnat. Liberaciones que no garantizan que no haya riesgo hacia la fauna local o nativa de México”.

En el país hay 101 zoológicos con registro ante la autoridad federal. Los centros con mayor número de aseguramientos están en San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima y Yucatán.