Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 19 de enero de 2011

Un paleontólogo hispano rescató un Tiranosaurio Rex para el Museo de Historia Natural de Los Ángeles

LOS ÁNEGELES, 19 enero 2011 (EFE).- El paleontólogo argentino Luis Chiappe rescató en Montana el esqueleto de un Tiranosaurio Rex que hoy desvela el Museo de Historia Natural (NHM) junto a dos ejemplares más que muestran el crecimiento de los animales prehistóricos.
"Estos tres Tiranosaurios Rex son una serie de crecimiento que es única en el mundo", dijo a Efe Luis Chiappe, director del Instituto de los Dinosaurios del NHM del condado de Los Ángeles.
"El Tiranosaurio Rex más grande que era un adolescente de 11 metros de largo lo fui a rescatar con mi equipo al sureste de Montana, entre 2003 y 2005, y los otros dos ejemplares estaban guardados en el museo desde fines de los años sesenta", agregó.
Uno de los ejemplares que ya se encontraban en el museo es un bebé que se estima tendría 2 años cuando murió y medía 3 metros de largo.
El otro ejemplar se encontraba en su fase juvenil con una edad de alrededor de 13 años y medía 6 metros de largo cuando murió.
La "Serie de Crecimiento de los Tiranosaurios" fue dada a conocer hoy en el NHM como parte de una muestra adelantada de la gran apertura de la exhibición de 300 ejemplares prehistóricos en julio próximo que incluirá 21 esqueletos completos de diferentes tipos de dinosaurios.
En la presentación de los tiranosaurios además de Chiappe estuvieron Jane Pisano, presidenta del NHM y Mark Ridley-Thomas, Segundo supervisor de distrito del condado de Los Ángeles.
"Nosotros utilizamos esta exposición de los tiranosaurios para discutir dos temas que son fundamentales en la exhibición: el crecimiento y el comportamiento", explicó Chiappe.
"El montaje de los Tiranosaurios está hecho de tal manera que están interactuando en torno a un dinosaurio de pico de pato que está siendo devorado por el juvenil, mientras que el bebé y el adolescente se aproximan a la escena", describió.
Los esqueletos prehistóricos fueron montados de manera articulada en Nueva Jersey por una empresa especializada en preparar fósiles.
"La manera como encontramos el Tiranosaurio Rex más grande fue que un señor de Montana, Robert Curry, nos dijo del hallazgo y nos llevó donde estaba el ejemplar", recordó Chiappe.
Explicó que como una deferencia a su descubrimiento se le concedió a Curry el privilegio de ponerle un nombre al Tiranosaurio Rex y le puso "Thomas", el nombre de su hermano quien al igual que él tiene como pasatiempo buscar huesos de dinosaurios en Montana.
"Trabajamos tres veranos para sacarlo y lo que invertimos en el rescate fueron como 100.000 dólares; pero como la limpieza y conservación más el montaje es lo más caro, ya puesto acá en la exhibición estimamos que nos sale a un costo de más de 1 millón de dólares, sólo el Tiranosaurio Rex Thomas", detalló.
La mayoría de tiranosaurios, dijo el investigador, han sido encontrados en la zona del este de Montana y el oeste de Dakota del norte y del sur en rocas que afloran sobre la superficie y que datan de 65 a 67 millones de años.
"Con los dos ejemplares que estaban guardados mi rol ha sido determinar las posturas y el mensaje reflejado en el montaje, es decir todas las decisiones sobre cómo se verán como parte de toda la exhibición han pasado por mi escritorio", indicó.
Karen Wise, vicepresidenta de educación y exhibiciones del NHM, dijo a Efe que la exposición de ejemplares de dinosaurios que será inaugurada dentro de 6 meses contará con especímenes montados de manera realista a como fueron en vida.
"Esa va a ser una serie fuera de serie, porque ningún museo en el mundo ha presentado una exhibición de dinosaurios como la que estamos preparando", finalizó.
FOTO: Luis Chiappe (dinosaurs.nhm.org)

Suspenden a maestra en EEUU por enjaular a estudiante

ALBUQUERQUE, 19 enero 2011 (AP) — Una maestra de secundaria fue suspendida luego de que se difundiera un video tomado con un teléfono celular, en el cual se le observa mientras encierra a un estudiante en una jaula fuera de la escuela.

El chico de 15 años estaba alborotando la clase el 7 de enero. La maestra, con ayuda de otros estudiantes, sacó al chico a la rastra y lo encerró en un recinto usado como almacén, informó la Policía de Santa Fe.

El sargento de detectives Louis Carlos dijo a la televisora KOAT de Albuquerque que en el video se ve al chico agitando el brazo y luego abriendo la puerta a patadas. Carlos dijo que las imágenes eran perturbadoras y la maestra podría ser acusada de abuso y privación ilegal de la libertad.

El procurador determinará si corresponde presentar las acusaciones.

Foto: CBS

Tarjeta de saludo electrónico causa alarma en banco de NY

NUEVA YORK, 19 enero 2011 (AP) — Una carta enviada a un banco del centro de Manhattan despertó sospechas que obligaron a la evacuación temporal de la oficina, pero resultó ser una tarjeta de saludos enviada por una compañía de empleos, informó la Policía el miércoles.

El sobre enviado al banco Hapoalim, un banco comercial israelí, despertó sospechas porque una radiografía reveló la presencia de cables y una batería. El banco fue evacuado y se convocó a la escuadra antiexplosivos.

La Policía dijo que se trataba de una tarjeta con un mensaje grabado.

Regañan a parlamentarios ingleses por tuitear durante sesiones

LONDRES, 19 enero 2011 (AP) — Prohibido tuitear en la Cámara de los Comunes. El vicepresidente de la cámara británica pidió a los parlamentarios que no usen la popular red de mensajes cuando están en sesión. Lindsay Hoyle intervino cuando el parlamentario laborista Kevin Brennan dijo en medio de un debate sobre educación que dos legisladores estaban tuiteando.

Brennan dijo que los parlamentarios deberían expresar sus posiciones ante la cámara para que las conocieran sus colegas.

Hoyle advirtió que los legisladores no deben usar Twitter para mantener a sus seguidores al tanto de los debates mientras éstos se están desarrollando.

Niña de diez años da a luz en Argentina

BUENOS AIRES, 19 enero 2011 (AP) — Una indígena de diez años dio a luz en un hospital en el norte de Argentina a un bebé de 3,1 kilos y ambos se encuentran en buen estado.
Según su documentación, la menor tiene diez años y llegó el viernes al centro de salud acompañada de una hermana mayor, señaló a la agencia oficial de noticias Télam el doctor Jorge Pianessi, responsable del Hospital de Pediatría de Posadas, ciudad situada a 1.100 kilómetros de Buenos Aires.
La indígena dio a luz un bebé de 3,1 kilos de 38 semanas de gestación.
La chica pertenece a una comunidad aborigen de una aldea cercana a la localidad de Jardín América, a unos 100 kilómetros de Posadas.
Se desconoce la identidad del padre del bebé. Sixto Cabrera, cacique de la aldea, señaló que intentarán identificarlo para que cumpla con sus obligaciones.
El hospital realizará a su vez un diagnóstico del entorno social en el que vive la menor.

Niña de 10 años da a luz en Argentina
BUENOS AIRES, 19 enero 2011 (PL).- Una niña indígena argentina de 10 de edad dio a luz a un bebé, mientras el cacique de la tribu asegura que buscará al padre desconocido para que asuma su responsabilidad, informaron hoy fuentes médicas.

Según reportes del norteño Hospital de Pediatría de Posadas, en la provincia de Misiones, tanto la madre, como la recién nacida de 3,1 kilogramos de peso, evolucionan satisfactoriamente.

Fuentes sanitarias señalaron a la agencia estatal Télam que la menor, con cerca de 38 semanas de gestación, ingresó el pasado viernes, acompañada de una hermana de 16 años de edad.

El jefe aborigen de la comunidad a la que pertenece, fronteriza con Brasil y Paraguay, aseguró que trabajará para identificar al padre de la criatura para obligarlo a cumplir sus funciones.

En noviembre de 2010, una rumana de la misma edad dio a luz en España, lo que provocó protestas de organizaciones defensoras de los derechos infantiles, de grupos feministas y medios de comunicación, quienes alertaban sobre la situación de explotación sexual en que viven muchas niñas en el mundo.

Estimaciones de la Organización Mundial de Salud apuntan hacia Africa y Latinoamérica como las regiones con mayor número de embarazos infantiles, lo que expertos atribuyen a las condiciones de vida de las menores.

Datos de las Naciones Unidas indican que entre 2000 y 2005, 18,2 por ciento de los partos reportados en América Latina fueron de madres entre 15 y 19 años.

Brasil es el país del área con mayor cantidad de casos reportados (21 por ciento del total de gestantes), seguido de Chile y de Bolivia.

El alumbramiento más precoz notificado hasta la fecha ocurrió en Perú, cuando realizaron una cesárea a una niña de cinco años.

Estudios internacionales indican que la mortalidad en los partos de menores 17 años triplica la cifra de las que lo hacen en el rango etario de 20 a 29.

El perro también era alimento en América hace 9.400 años

PORTLAND, 19 enero 2011 (AP) — Hace unos 10.000 años, el mejor amigo del hombre no sólo proporcionaba protección y compañía, sino una fuente ocasional de alimento.

Esa es la conclusión de los investigadores después de haber hallado un fragmento de hueso que consideran la más antigua confirmación de un perro domesticado en el continente americano.

Un estudiante avanzado de la Universidad de Maine, Samuel Belknap III, encontró el fragmento mientras analizaba una muestra seca de desechos humanos desenterrada en el sudoeste de Texas en la década de 1970.

Un examen calculó la antigüedad del hueso en 9.400 años y un análisis de ADN confirmó que provino de un perro y no de un lobo, un coyote ni un zorro, afirmó Belknap.

Como fue hallado dentro de una pila de excrementos humanos y tenía el color naranja-marrón característico de un hueso que ha pasado por el aparato digestivo, el fragmento revela la primera evidencia directa de que los perros —además de ser utilizados para compañía, seguridad y caza— eran comidos por los seres humanos e incluso pudieron haber sido criados como una fuente alimenticia, agregó.

Belknap no estaba investigando perros cuando halló el hueso, sino que estudiaba la dieta y nutrición de los habitantes de la región de Lower Pecos en Texas de 1.000 a 10.000 años atrás.

"Ocurre que esta persona que vivió hace 9.400 años comía perro", dijo.

Belknap y otros investigadores de los laboratorios de antropología molecular de las universidades de Maine y de Oklahoma, donde se efectuó el análisis de ADN, escribieron un informe sobre sus conclusiones.

El informe ha sido sometido a revisión y ha sido aceptado, pendiente revisiones, para publicarse en la American Journal of Physical Anthropology este año, dijo el director editorial Christopher Ruff.

Los perros han desempeñado un papel importante en la cultura humana durante miles de años.

Hay registros arqueológicos de perros que datan de hace 31.000 años en Bélgica, 26.000 años en la República Checa y 15.000 años en Siberia, dijo Robert Wayne, profesor de Biología Evolutiva en la UCLA y experto en la evolución de los perros, pero los registros caninos en el Nuevo Mundo no han sido hasta ahora tan detallados ni han ido tan lejos en el tiempo.

Foto: Fotografía de febrero de 2010 que muestra un fragmento de hueso del cráneo de un perro descubierto en la cueva Hinds, en el suroeste de Texas. El fragmento podría ser la más antigua confirmación de un perro domesticado en el continente americano. (Foto AP/Robert F. Bukaty)

Los regalos que le hacen a Obama, de lo más austero a lo más lujoso

WASHINGTON, 19 enero 2011 (EFE).- Los regalos que entregaron los mandatarios extranjeros en 2009 al presidente de EE.UU., Barack Obama, tras elegirlos cuidadosamente y siguiendo estrictamente el protocolo, han quedado por primera vez al descubierto con todo lujo de detalle.

La Oficina de la Jefa de Protocolo del Departamento de Estado publicó hoy en el Registro Federal de EE.UU. una extensa lista de los presentes con los que los dignatarios mundiales han agasajado a Obama, a la primera dama, Michelle Obama, a sus dos hijas, y a miembros de su Gobiernos durante su primer año en la Casa Blanca.

Los obsequios que reciben los mandatarios de EE.UU. son entregados a la Unidad de Regalos de la Oficina de Protocolo y acaban en el Archivo Nacional.

Entre los regalos desvelados hoy están los del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien entregó a Obama un ejemplar de "Barcelona & Catalonia", un billete enmarcado de cuatro dólares impreso en Filadelfia en 1776, el 'The United Colonies, Four Dollars', y documentos de las Capitulaciones de Santa Fe, todo ello valorado en 739 dólares.

Otros mandatarios europeos han optado por gastarse cantidades similares, más bien "austeras", comparado con los lujosos y costosos presentes que eligieron otros líderes.

La canciller alemana, Angela Merkel, regaló un maletín de piel de la marca Montblanc, valorado en 760 dólares, y un juego de té de porcelana Meissen (Sajonia) con un diseño floral acompañado de un libro titulado "Meissen in Meissen", de 415 dólares.

La reina Isabel II de Inglaterra trajo fotos enmarcadas de ella y de su esposo, el príncipe Felipe, que tienen un valor de 775 dólares.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ya subió un poco el listón. Agasajó a su homólogo con una pluma Dupont, un libro sobre esta casa de artículos de lujo y a la primera dama, Michelle, con un perfume. Todo, 1.185 dólares.

También le entregó una réplica de la escultura de bronce titulada "Caballo parado" de Edgar Degas, que costó al Elíseo 2.635 dólares.

La esposa de Sarkozy, Carla Bruni, tuvo el generoso detalle de regalar a Michelle un bolso de Christian Dior de 4.500 dólares.

En otra ocasión la primera pareja gala entregó también a Michelle un bloc de notas de piel blanca de Chanel, un set de S.T. Dupont con una pluma de oro blanco y un libro sobre Andy Warhol (3.766 dólares).

Tampoco escatimó gastos, el ex primer ministro británico Gordon Brwon, pues entre una pluma de oro, un sostenedor de pluma hecha de la madera de roble del HMS Gannet y varios libros sobre Winston Churchill, desembolsó 16.510 dólares para Obama.

Silvio Berlusconi, sin embargo fue más terrenal y trajo a Obama doce corbatas de seda por 1.680 dólares. En otra ocasión fue una gran mesa de cristal con una imagen de la bandera de EE.UU. por 6.000 dólares, después un reloj de oro Francesco Basile (6.400 dólares), un libro, dos candelabros de cristal y una fuente (14.455 dólares) y chaquetas Belstaff (3,071 dólares).

Pero todo esto se queda corto en comparación con los regalos de líderes de otras partes del mundo.

El rey Abdala bin Abdelaziz de Arabia Saudí agasajó a la primera dama Michelle con un aderezo con rubíes y diamantes valorado en 132.000 dólares. También le dio un collar de 33 perlas con un colgante de 14.200 dólares y sus hijas, Sasha y Malia, recibieron otro set de pendientes con diamantes y collares.

Hu Jintao, fiel a la tradición de excelentes manualidades chinas, trajo un cuadro bordado en seda fina que representaba a la primera familia de EE.UU., valorado en 20.000 dólares.

Contrastan estos regalos con la botella de aceite de oliva de 75 dólares que le dio el presidente palestino, Mahmud Abás, o el cuadro de 446 dólares del líder de la ANP.

El presidente de México, Felipe Calderón, entregó a Obama el libro "El Palacio Nacional de México" y una obra de arte de laca de Olinalá (400 dólares); la obra "El Calendario Azteca y Otros Monumentos Solares", así como un calendario azteca de metal (422 dólares).

Haití, por medio de su embajador Raymond Joseph, obsequió a los Obama con sendos retratos suyos valorados en 4.025 dólares y la presidenta argentina, Cristina Fernández, entregó a Michelle Obama dos bolsas de cuero y un bolso de tela y un chal de gamuza por importe de 975 dólares.

Los Obama por su parte han sido más bien austeros en sus regalos. Y han tenido a veces, una sonada mala suerte.

Regalaron a la Reina Isabel de Inglaterra un Ipod cuando ya tenía un reproductor digital y a su primer ministro Brown, le entregó una colección de 25 películas clásicas estadounidenses en DVD, algo que la prensa británica interpretó como un gesto despectivo. Para colmo, los discos no eran compatibles con los reproductores británicos.

Fotos: Barack y Michelle Obama / Angela Merkel / Carla Bruni / Felipe Calderón

Una paloma mensajera llevaba marihuana a una cárcel colombiana

BOGOTÁ, 19 enero 2011 (AFP).- La policía colombiana descubrió una paloma mensajera cuando intentaba llegar a una cárcel del noreste del país con 45 gramos de marihuana atados a su cuerpo, pero que no logró su objetivo debido al peso del alijo, informó el martes el organismo.
Según el general José Mendoza, jefe de policía del departamento -provincia- de Norte de Santander, el ave fue descubierta en inmediaciones de la cárcel Modelo de Bucaramanga -capital departamental- cuando intentaba infructuosamente sobrevolar el muro de la prisión.
"Agentes vieron cómo el animal se tropezaba con el muro cuando intentaba cruzarlo. Decidieron revisarlo y descubrieron que llevaba atado a su cuerpo los 45 gramos de marihuana. Debido a ese peso, no podía cumplir su objetivo de llegar hasta el interior de la prisión con la sustancia", señaló Mendoza.
En declaraciones a periodistas, el oficial recordó que palomas mensajeras han sido utilizadas en el pasado por la delincuencia colombiana para transportar pequeñas tarjetas de teléfonos móviles para los presos.

Un sacerdote critica que las rusas visten como para un 'strip-tease'

MOSCÚ, 19 enero 2011 (AFP).- En Rusia, las mujeres se visten como para hacer un 'strip-tease' y se maquillan como payasos: tal es la visión de un representante de la Iglesia Ortodoxa que aboga por la implementación en el país de un código de vestimenta para evitar este fenómeno.

"Hay un problema (...), hay personas que confunden la calle con un bar de 'strip-tease'", escribe Vsevolod Chaplin, jefe del departamento del sínodo para las relaciones entre la Iglesia y la sociedad, en una carta abierta divulgada por la agencia Interfax.
Así, "una mujer que apenas está vestida, o que está maquillada como un payaso (...) no encontrará desde luego un hombre con quien compartir su vida, un hombre que tenga un mínimo de inteligencia o de respeto por sí mismo", añadió.
Es por ello que aboga por la creación de un código vestimentario en Rusia, siguiendo el ejemplo de algunos imperantes en ciertas escuelas u oficinas.
Para la ex disidente soviética y defensora de los derechos humanos, Liudmila Alexeyeva, esta idea contradice los principios de la Constitución rusa.
"Es una injerencia en la vida privada, lo que está formalmente prohibido por nuestra Constitución", declaró a la radio Eco de Moscú.

Leonas matan a cocodrilo por defender a sus crías

LONDRES, 19 enero 2011 (El Universal).- Momento impactante se vivió en la región de Botswana, al sur de África, cuando tres leonas mataron con toda ferocidad a un cocodrilo, el cual se encontraba merodeando por una zona donde se encontraban las felinas con sus crías.


Por instinto, al sentir las hambrientas intenciones del reptil por cazar a alguno de los cachorros, las tres leonas se abalanzaron sobre el cocodrilo, y aunque sus múltiples intentos por sobrevivir se prolongaron por largo tiempo, no logró sobrevivir.












Fotos: dailymail.co.uk

Entrevista íntegra de El JJ y las sátiras en Twitter





MÉXICO, 19 enero 2011 (El Universal).- Entrevista realizada por Carlos Loret de Mola a José Jorge Balderas tras su captura.

Carlos Loret (CL): Se ve diferente, físicamente a la imagen que se tenía ¿qué ha pasado en todo este año? ¿Qué ha estado haciendo?
José Jorge Balderas, (JJ): Comiendo nada más, subir de peso
CL: Usted es El JJ
JJ: Pues dicen
CL: ¿Usted que dice?
JJ: Así me pusieron ¿no? La gente empezó a decirme así por el nombre, pero no me llamo JJ.
CL: ¿Aquí vive?
JJ: Aquí en México
CL: ¿En el DF?
JJ. Estado de México y DF
CL: ¿Se movía mucho de casas?
JJ: No, dos o tres veces si acaso
CL: ¿En que municipios o delegaciones?
JJ: Cuajimalpa, Atizapan, y al final aquí en Bosques
CL: ¿Cómo era la vida, salía no salía, iba al cine?
JJ: No, nada
CL: ¿Por qué no salía?
JJ: ¿Para qué arriesgar? Si sabía que me andaban buscando
CL: ¿Le gustó hacerse famoso?
JJ: Pues no necesariamente, no es como de...
CL: ¿Tiene lana?
JJ. No
CL: ¿Cómo le hizo para vivir un año?
JJ: Pues trabajando, lo mismo... risas...de lo que me acusan, narcomenudeo ¿no?
CL: ¿Dónde operaba?
JJ: Estado de México
CL: ¿Qué zonas?
JJ. Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli
CL: ¿Cuánto sacaba de eso?
JJ: Bien, muy bien
CL. ¿Seguía operando, escondido pero seguía operando? ¿Nunca dejó de operar?
J.J. Pues no, en realidad no, tenía poco en ese negocio dos años, dos años y medio
CL: Si es cierto lo que dicen las autoridades ¿qué usted trabajaba para Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie?
JJ: Pos es que la misma Barbie lo dijo en su momento que yo nunca trabajé con él. Yo tenía una relación de amistad con él. Yo nunca trabajé con él.
CL: ¿Cómo lo conoció?
JJ. Hace muchos años
CL: ¿En dónde?
JJ: En Nuevo Laredo
CL: ¿Cómo se hicieron amigos?
JJ. Pues nomás. Coincidimos en el mismo antro y platicamos.
CL: A usted lo señalan como uno de los principales operadores de La Barbie
JJ: No, pues a lo mejor les conviene decir eso
CL: ¿Para quién trabaja, para quién operaba?
JJ: Para nadie, era independiente.
CL. ¿De dónde sacaba la mercancía?
JJ: Pos la compraba
CL. ¿Pero de quién o qué?
JJ: La traía del sur
CL: ¿Del sur de la ciudad?
JJ: No del sur, de la frontera sur, de Chiapas y Guatemala, me imagino que originariamente viene de Colombia ¿no?, pero hace escalas.
CL: ¿Qué mercancía cocaína, mariguana?
JJ. Cocaína, nada más
CL: ¿Cuánto manejabas a la semana?
JJ: 15, 20 kilos
CL: ¿Te daba protección la policía?
JJ: No, últimamente no
CL: ¿Ni la local?
JJ: Ni la local
CL: ¿Cómo le hacía?
JJ: Nada más no salía yo a la calle
CL: ¿Pero sus mandaderos?
JJ: A no, pues andaban arriesgando, desquitando el sueldo
CL: ¿Osea después de Cabañas su negocio no cambió?
JJ: Mejoró
CL: ¿Mejoró?
JJ: Mejoró, ahora todos querían entrar con el JJ, risas. No, estoy bromeando no sé.
CL: No pero mejoró, ¿cuánto mejoró?
JJ: No sé, 60, 80% o más
CL: ¿Usted decía, está tratando con El JJ?
JJ: No pues de hecho yo no miraba a nadie, yo no hablaba con nadie. Gente que se dedicaba a ver la gente
CL: ¿Pero usted hablaba con ellos?
JJ: No
CL: ¿Pero cómo le llegaba la lana?
JJ: Pues por medio de un trabajador de confianza.
CL: ¿Dónde estuvo primero, después de esa noche?
JJ: En Tecamachalco, en la casa que tenía ahí.
CL: ¿Cuánto tiempo estuvo ahí?
JJ: No ese mismo día, namás llegué me bañé, empaqué unas cosas y me fui.
CL: ¿A dónde?
JJ: Con La Barbie
CL: ¿Lo vio en persona?
JJ: Sí
CL: ¿Qué le dijo?
JJ: No pues nada, le pedí un lugar dónde quedarme y él me prestó un departamento.
CL: ¿En dónde?
JJ: En Cuajimalpa
CL: ¿Cuánto tiempo estuvo ahí?
JJ: Pienso una semana, 10 días
CL: ¿Y luego?
JJ: Luego me mudé a otra casa en Atizapán, que era también de él, o al menos la rentaba él.
CL: ¿Nadie lo reconocía?
JJ: Pues no, es que no andaba en público.
CL: ¿Pero se movía de un lugar a otro?
JJ: Pues en garage, en carro. Uno no tiene, en realidad, que interactuar con nadie.
CL: ¿Y traía seguridad?
JJ: No
CL: ¿Estaba solo?
JJ: Ahorita al final pues traía tres trabajadores conmigo.
CL: Entonces, Cuajimalpa, luego Atizapán. ¿cuánto tiempo estuvo en Atizapán?
JJ: Como tres meses
CL: ¿Y luego?
JJ: Ya me conseguí una casa aquí, en la que estaba últimamente.
CL: ¿En dónde usted operaba, la casa de Bosques de las Lomas?
JJ: Sí
CL: ¿No le dio miedo?
JJ: ¿De qué?
CL: ¿No temía que lo arrestaran?
JJ: Pues no
CL: ¿Qué piensa un individuo que era uno de los más buscados, qué pasa por su cabeza? ¿Lo asimila, dice pues ya me van a agarrar un día de estos? ¿Cómo enfrenta la realidad de que lo están buscando con todo lo que tienen?
JJ: Sí, como si no tuviera mejores cosas que hacer ¿verdad?
CL: ¿Pero cómo lo asimila?
JJ: No pos nada, normal. No pensaba nada, no vivía con miedo ni nada. Si en alguna ocasión tenía que salir pues llegué a salir, pero sin dar cara.
CL: ¿Cómo le hacía, con gorra?
JJ: Pues sí, gorra, lentes, no me bajaba del carro.
CL: ¿En la cajuela iba?
JJ: No, no, no, normal. No manejaba yo
CL: ¿Cómo fue lo de hoy?
JJ: Pos nada nomás llegaron. Como suele suceder, no creo que por la buena investigación que hacen, sino por algún chismoso.
CL: ¿Cree que lo traicionaron?
JJ: Sí, alguien
CL: ¿Qué pasó, cómo fue?
JJ: No, pos namás llegaron.
CL: ¿Usted estaba adentro, afuera?
JJ: Yo estaba ahí en la casa.
CL: ¿Y?
JJ: Pues ellos llegaron, tocaron la puerta y se les dejó entrar.
CL: ¿Usted niega, niega el hecho, niega el disparo a Cabañas? Eso fue lo que declaró ante la autoridad.
JJ: Pos si ellos dicen
CL: ¿Sí?
JJ: Pos si ellos lo están diciendo,
CL: ¿Va a ver a El contador?
JJ: No yo no, bueno sí lo vería en la tele al cabrón.
CL: ¿Cuándo lo agarraron y qué pensó?
JJ: Qué bueno.
CL: ¿Él fue?
JJ: Yo no estoy diciendo nada de eso
CL: Pero yo se lo estoy preguntando
JJ: A lo mejor fue él solo. Andaba pedo y drogado y se quiso suicidar.
CL: ¿Por qué no cuenta lo que pasó allá adentro?
JJ: Para qué
CL: Pues porque es lo que todo mundo se está preguntando.
JJ: Mejor que sigan el caso. No va a tener chiste así. Otro añito, otros dos.
CL: Ya dijo el que andaba limpiando el baño, ya dijo El Contador.
JJ: ¿Pero cuál es la versión buena del que andaba limpiando el baño? La que no vio, o la que ya después de su calentada dijo no pos sí yo vi. Porque dijo dos versiones si tu recuerdas, y namás de esas dos, namás una es verdad.
CL: ¿Y cuál es la buena?
JJ: Pues hay que ver con qué se quedó el que andaba limpiando el baño. Con cuál versión.
CL: ¿Usted lo vio al que estaba limpiando el baño?
JJ: Cuando entré sí.
CL: ¿Y él lo vio a usted?
JJ: Sí
CL: ¿Lo tenía a la vista, cuándo pasó todo?
JJ: No, pues es que el amigo estaba limpiando un escusado. Osea no tuvo posibilidad él de estar viendo nada. Tal vez oyó algo, pero no vio nada.
CL: ¿Y El Contador?
JJ: El Contador ¿qué?
CL: El era su amigo ¿no?
JJ: No, era un trabajador el hijo de la chingada.
CL: ¿Y luego?
JJ: Pues nada.
CL: ¿Lo traicionó?
JJ: Sí ¿no?
CL: ¿Y qué dice usted ante eso?
JJ: Pos nada ¿Qué puedo decir?
CL: ¿Si El Contador estaba ahí?
JJ: Al final sí
CL: ¿Y al principio?
JJ: No pos estaba de galán afuera ¿no?
CL: Pues eso se ve en el video
JJ: En vez de estar haciendo su chamba ¿no?
CL: ¿Cuál era?
JJ: Pos cuidarme
CL: ¿De qué lo tenía que cuidar?
JJ: Pos nunca sabe uno. De los borrachos agresivos como el Cabañas.
CL: ¿Por qué borracho, estaba borracho?
JJ: Ah no pues andaba hasta su madre el guey.
CL: ¿Alcohol o droga?
JJ: Pos no se si eran drogas, pero igual pudo andar hasta drogado.
CL: ¿Y cómo sabe que estaba hasta el gorro?
JJ: Pos porque se veía. Yo ya lo llegué a mirar dos o tres veces en el lugar y pos tranquilo el amigo.
CL: ¿Lo saludaba antes?
JJ: Sí, no es que eramos amigos, sino que toco que era vecino de mesa, salud, salud. Buenas noches, es todo.
CL: ¿Foto, autógrafo?
JJ: No, no andaba mamando yo a nadie que no fuera yo.
CL: ¿Entonces, entra al baño y está hasta el gorro y ya era tarde no, las cinco de la mañana, usted cómo estaba?
JJ: Tranquilón me vieron en el video, normal.
CL: ¿No estaba hasta el gorro?
JJ: No
CL: ¿Se había metido algo?
JJ: No, no me drogo. Namás los anabólicos en ese tiempo.
CL: ¿Y alcohol?
JJ: Alcohol sí
CL: ¿Entonces qué, entra Cabañas y qué?
JJ: Nada, andaba borracho el amigo
CL: ¿Y le dijo algo?
JJ: Pos sí, pero eso se lo pueden preguntar al Cabañas ¿no? O no quiere hablar.
CL: Bueno no puede hablar
JJ: Pero anda pateando bolas ¿no?, yo lo veo normal
CL: El tipo quedó mal
JJ: Pues yo nunca lo había escuchado hablar mucho antes. Yo no puedo decir si cambió la manera de hablar o no.
CL: ¿Entonces le entró a echar bronca?
JJ: ¿Quién?
CL: ¿Cabañas?
JJ: A mi, no, se puso a pelear ya que estaba adentro del baño, pero no entró precisamente a eso.
CL: ¿Con quién se peleó, con El Contador?
JJ: No conmigo andaba peleando.
CL: ¿Por?
JJ: Pos por borracho, andaba borracho el amigo.
CL: ¿Por qué le sacó pleito o qué?
JJ: Pos yo pienso que los dos.
CL: ¿Usted iba armado?
JJ: No, a mi me revisaron ahí en la entrada y yo no traía nada.
CL: El Contador sí venía armado
JJ: Pues a él lo revisaron en la entrada, no traía nada. Después enseñan un video que él sale a cierta hora, según uno de los escoltas le pasa algo. A lo mejor ahí le pasa el arma.
CL: ¿Y entonces por qué se empieza a pelear?
JJ: Andaba borracho el amigo. Un borrachín impertinente nada más.
CL: ¿Qué le dijo?
JJ: Nada, andaba borracho. A lo mejor andaba estresado por el partido que había tenido ese día. No sé, yo ni lo vi.
CL: ¿Usted sí lo conocía no, sí lo reconoció no?
JJ: A no, pues lo reconocí ya cuando estaba...cuando vi que era él pues.
CL: ¿Pero le echó bronca a usted o le echó bronca a El Contador?
JJ: No me echó bronca a mi, porque andaba borracho. Ahí un rozón, me dio un codazo.
CL: ¿Y usted qué hizo?
JJ: Pues nada, yo no había visto que era él. ¿tú has ido al Bar Bar?
CL: No
JJ: Bueno, el del Bar Bar es un baño muy pequeño. Y entre los mingitorios y los escusados si alguien se para a miar, no puedes pasar para el escusado. Y yo pos por costumbre, siempre he entrado a un escusado. Cuando salí él estaba ahí obstruyendo el paso y le pedí de favor, le dije con permiso y no me hizo caso. No me hizo caso el amigo y yo me atrevesé. Me pasé, lo rocé y me tiró un golpe. Ahí fue cuando yo me molesté y le reclamé y ya lo vi que era él y pues traté de calmar la situación, pero el amigo andaba muy borracho y agresivo. Y luego pues ya peleamos y entró El contador.
CL: ¿Y luego?
JJ. Le dieron un balazo al amigo.
CL: ¿Quién se lo dio?
JJ. El Contador dice que yo. El Cabañas dice que no se acuerda. El del baño no vio, oyó. Estuvo buena la chinga que le dieron ¿no?
CL: Bueno antes de que te vayas hasta el balazo
JJ: No, pos tu eres el que te estas yendo
CL: Cuando el Cabañas, ¿Cuándo Salvador Cabañas le pega un codazo o le dio un golpe ¿Usted qué hace?
JJ: Me dio un codazo yo estaba de espaldas
CL: ¿Qué le dijo?
JJ: Hijo de tu pinche madre ¿qué te pasa cabrón? Ya fue cuando volteó y vi que era él. Ya venía agresivo, tirando golpes y cabezazos, al estilo futbolista namás le faltó darme unas patadas.
CL: ¿Y usted?
JJ: No, yo traté de calmarlo. Traté de calmar la situación. Tranquilo. Le traté de cambiar la conversación. ¿Qué onda cómo les fue en su partido, cuántos goles? Y peor, haz de cuenta que le di cuerda al amigo. ¡¿Cuántos goles hijo de tu puta madre?! Se molestó.
CL: ¿Y eso ya lo escuchó El Contador?
JJ: No sé si lo haya escuchado. No creo, ahí el ruido era tan intenso que yo no creo que El Contador haya oído nada. Igual el que estaba limpiando allá afuera, pero yo nunca lo vi allá afuera.
CL: ¿Por qué entró?
JJ: El del baño no estaba afuera, tal vez oyó pero no vio, lo obligaron a decir después que vio. De hecho en su primera declaración lo dijo yo no vi, yo estaba en el baño limpiando. Y eso es lo que estaba haciendo cuando yo llegué al baño. De hecho él me recomendó, métete al segundo escusado porque voy a limpiar el de aquí, alguien se vomitó y se metió a darle al escusado. Hasta cuando yo salí de ahí, él no había salido del escusado de limpiar.
CL: ¿Y El Contador entró nada más porque le dieron ganas de ir al baño?
JJ: No, bueno es que El Contador es parte de su trabajo conmigo. Que le pagaba para que me cuidara exactamente de situaciones así, fuera quien fuera. Osea...
CL: Y se topa con una situación así y ¿qué pasa?
JJ: Pos, lo que pasó. El otro agrediéndome, yo tratando de pararlo, y El Contador pos aparte es su trabajo ¿no?, cuidar mi integridad.
CL: ¿Cuánto le pagaba?
JJ: El contador se llevaba como unos 50 mil pesos mensuales.
CL: ¿Y estaba con usted diario?
JJ: No necesariamente
CL: ¿Entonces cómo parte de su trabajo qué hace?
JJ: El contador pues era cuidarme.
CL: No, no, no. Ante una situación así ¿qué hace?
JJ: Pos lo que hizo, lo que supuestamente hace un escolta. Defender la vida de su principal. En ese momento el también alcoholizado o drogado
CL: ¿El Contador?
JJ: Digo yo, igual. Pero pos yo no lo ando cuidando cada vez que va al baño. Pos sí se estaba echando unos tragos. A lo mejor en su borrachez o en su loquera vio algo más él.
CL: ¿Cómo qué?
JJ: Pos no sé, que algo más estaba pasando. Algo más fuerte no se.
CL: ¿Y entonces qué hizo?
JJ: Lo que paso
CL: ¿Sacó la pistola y tiró contra Cabañas?
JJ: Pues él dice que fui yo. Hay que preguntarle a Cabañas quién fue quien le dio.
CL: Pero él no se acuerda
JJ: Yo creo que sí. Yo creo que más bien el no quiere decir, andaba pedo y pendejo y golpé a un guey y me dieron por guey. No creo que a él le va a gustar decir algo así, o más bien, el no quiere decir algo así.
CL: Vinieron y me dieron por guey
JJ: Por andar provocando pendejadas.
CL: Pero me está diciendo que no fue usted fue El Contador
JJ: El Contador fue el que le dio, el era mi escolta y el estaba para cuidarme.
CL: ¿Usted le dio la pistola?
JJ: No
CL: ¿No disparó contra Cabañas?
JJ: No
CL: ¿No quiso matarlo?
JJ: No es que yo no le disparé, yo ni siquiera quise pegarle cuando vi que era él. De hecho ni le pegué, él me golpeó a mi.
CL: ¿Cómo reacciona usted cuándo El Contador dispara contra Cabañas?
JJ: Nada, pues pasó todo rápido yo me salí. No pensé no dije nada, nomás me salí.
CL: ¿Usted ha matado a alguien? ¿Ha visto que maten a alguien o que peguen un tiro?
JJ: No, pues si yo no soy sicario. A mi me gusta trabajar y hacer dinero yo no soy sicario ni asesino.
CL. ¿Entonces qué hace en ese momento?
JJ: Me voy, me fui.
CL: ¿Le felicitaron la salida ahí en el Bar Bar?
JJ: No para nada
CL: Ahí en el video parece
JJ: Pues fue rapidísimo ni tardamos en salir, yo no me paré en decir adiós ni nada. En lo que seguridad llegó ahí al baño a ver la situación, yo ya estaba afuera prácticamente.
CL: ¿Qué le dijo El Contador?
JJ: Nada. Es que el no se fue conmigo, él se fue aparte a su carro. Le dije al día siguiente que se había pasado al cabrón.
CL: Si tuviera usted a Cabañas al frente ¿qué le diría?
JJ: Nada, no tengo qué hablar nada con él
CL: ¿Una disculpa?
JJ: Una disculpa debió dármela a mi, porque él fue quien me agredió. Codazos, empujones de borrachos, pero bueno el balazo no se lo dí yo.
CL: ¿Si lo tuviera enfrente no le diría nada?
JJ. Patadas, empujones, cabezasos, eso no se lo dí yo.
JJ. ¿Quién dice que la pistolita no la tenía Cabañas?
CL: ¿La pistola que accionó El Contador, según lo que usted nos dice?
JJ. Tal vez la pistola que El contador le arrebató a él. A lo mejor El Contador vio otra cosa diferente
CL: ¿Cabañas le sacó una pistola a usted?
JJ. No. Yo namás vi que cayó al suelo al amigo después de que me estaba agrediendo. Vi que forcejeó con El Contador un poco y le metieron el balazo.
CL: ¿Qué sigue después de esto?
JJ: ¿Qué sigue? Sigue la cárcel.
CL: ¿Cómo se va a defender?
JJ: ¿De qué?
CL: Pues de las acusaciones
JJ: Ya habrá algún abogado ¿no? que pueda apoyarme.
CL: Al final va a ser dicho contra dicho eh. Y si esto fuera futbol usted estaría abajo dos a uno. Porque son el de limpieza, El contador diciendo que usted fue.
JJ: Sí pero el de limpieza sabe bien, él y yo sabemos que él no estaba afuera, que estaba adentro limpiando, como fue su primer versión.
CL: ¿Su objetivo será tratar de desacreditar la versión?
JJ: Pues tratar de hacer eso o tratar que el amigo ya lo haya agarrado simplemente.
CL: ¿Y luego queda usted contra el contador, el que era su empleado?
JJ: El que era mi empleado, mi escolta, el que me estaba cuidando.
CL: ¿Y ahí?
JJ: ¿Y ahí qué?
CL: Va a ser palabra contra palabra
JJ: Pues sí.
CL: ¿Cómo le va a hacer para intentar ganar el caso?
JJ: No, pues nada que el amigo confiese la verdad o que encuentren la pistola y le chequen las huellas, yo que sé.
CL: ¿Un careo?
JJ: ¿Con quién?, ¿con El contador? Pues si es necesario. Pues si el sostiene su palabra, no puedo hacer yo nada para que diga lo contrario, ¿No? Ya será ahí cuestión de la autoridad no. Que ubiquen esa arma y vean que huellas están ahí.


Satirizan en Twitter entrevista de Loret de Mola al JJ
MÉXICO, 19 enero 2011 (Notimex).- Ayer, Carlos Loret de Mola hizo historia al ser el primer periodista en entrevistar a José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, el presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas. La entrevista sorprendió por la celeridad con la que se tuvo acceso al detenido y, según se percibe a través de las redes sociales, dejó mucho qué desear.

El 25 de enero de 2010, Balderas Garza tuvo un altercado con el furbolista Salvador Cabañas en el baño de un bar de la ciudad de México, a raíz del cual, el ex americanista recibió un tiro en la cabeza. Desde entonces, “El JJ” había estado prófugo. Ayer, la Policia Federal anunció su captura y lo presentó ante la prensa.

Tras la presentación “oficial”, a las 18:00 horas, Carlos Loret de Mola, de Televisa, lo entrevistó y el trabajo se reprodujo cerca de las 21:00 horas en los canales de Televisa. El entrevistado hizo gala de ironía, ingenio, mordacidad y muchas veces evadió las preguntas del periodista, quien en su afán de “sacarle algo”, quedó muy mal parado.

A los twitteros no les pasó desapercibido y ahora, #preguntocomoLoret no sólo es de los trending topics más destacados, sino también, de los más divertidos.

USTED OPINE

bluecorp Yaotzin Nell Mejía
#preguntocomoLoret Oye #JJ ¿Si en lugar de toparte con Salvador Cabañas, te hubieras topado con #Kalimba, ¿quién sacaba la pistola primero?

Marysol Glez
#preguntocomoloret Porq en México se preocupan mas x agarrar a los narcos y no x rehabilitar a los adictos, sin consumidor no hay negocio

Cinthya Garcia
En este caso mi favorito hasta ahora es este>> #preguntocomoloret Señor #JJ porque viene con usted Kalimba?? -No sea idiota, es mi sombra!!

Andrea Fernanda ✔
#PreguntoComoLoret "JJ, ¿Twitter o FaceBook? -Ninguno, no tengo. - ¿Y tu perfil tiene foto? -Que no tengo. -Pero de tenerlo ¿Me agregarías?

licvillasanajr
#preguntocomoloret señor #jj quien compró primero la playera polo azul usted o la Barbie??

edtoscana
#preguntocomoloret #JJ Pensaste en Huir. No pendejo queria ver que se siente que ahora me disparen la comida de por vida!

WuzV
#PreguntoComoLoret #JJ cuando La barbie hacia sus fiestas privadas Lotso era el cadenero? #Chiste
dagurrola
RT @bettyanin: RT @realnaquito: #PreguntocomoLoret #JJ la casa q te presto la barbie... venia con accesorios o se venden por separado?

reniman
disculpe sr don #jj usted cree que estaría mejor con el peje? #preguntocomoloret

rafahawkeye
#preguntocomoloret Es ud el J-J ? Pos dicen.!! Ok gracias ahí nos vemos. Jajaja Si no es Kalimba miedoso !!

Un hombre invade con su vehículo la residencia oficial de Rousseff

BRASILIA, 19 enero 2011 (AFP).- Un hombre con presuntos problemas psicológicos derrumbó el martes con su vehículo el portón principal de la residencia oficial de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pero acabó detenido a tiros en el patio, informaron la Policía Federal (PF) y el cuerpo de vigilancia.

El individuo, un funcionario público de 32 años, irrumpió en la madrugada con su camioneta en el Palacio de la Alvorada de Brasilia y, tras desestimar advertencias de la guardia, derrumbó el portón principal de la edificación, por lo que el vehículo debió ser detenido con disparos en el patio que lleva al predio.

El conductor debió ser reducido posteriormente por los hombres del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI).

En el momento del incidente, Rousseff no se encontraba en el palacio, ya que optó por alojarse hasta febrero en la Granja do Torto, otra residencia oficial en Brasilia.

La PF indicó que el individuo, que está detenido en una dependencia policial, no supo explicar el motivo de su acción y dio "declaraciones incoherentes" y aparentaba tener problemas sicológicos.

Ahora afrontará cargos de violación de propiedad, desobediencia y resistencia a la autoridad y daños calificados.

El Palacio de la Alvorada había alojado antes al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que dejó su cargo el pasado 1 de enero tras dos mandatos.

Fotos: Dilma Rousseff (Agencias) / Carro usado por el hombre para invadir el Palacio de la Alvorada en Brasilia (clicapiaui.com)

Echa a su hija a las vías para no pagar boleto

BUENOS AIRES, 19 enero 2011 (El Universal).- Una mujer de Argentina fue captada por las cámaras de la estación de tren llamada Liniers, al momento de intentar evadir junto a su hija, los torniquetes por no contar con boleto lo que la llevó a poner en riesgo la vida de ambas al querer cruzar las vías.

Las imágenes distribuidas a través de YouTube muestran el momento en que la primera en bajar a los rieles, es una pequeña de al menos 5 años de edad y sin percatarse fue embestida por el ferrocarril mientras la madre de la menor pudo salvar su vida.

Sin embargo, la pequeña logró inmiscuirse en un hueco y se salvó milagrosamente, ya que el convoy no alcanzó a dañarla en absoluto.

A continuación se presenta el video de la penosa estrategia que siguió una madre argentina para ahorrarse unos pesitos:

Un hotel de basura en Madrid alerta de riesgos de la contaminación

MADRID, 19 enero 2011 (EFE).- El edificio de madera, ante el que se ha colocado un pequeño jardín de arena con palmeras, es obra del artista alemán Ha Schult, que denuncia “la sociedad de consumo” en un momento en que en la capital española se celebra la Feria Internacional del Turismo (FITUR).
“Queremos enseñar lo contrario de los sitios maravillosos” publicitados por las agencias de viaje, “enseñar como pueden llegar a ser nuestras vacaciones si no limpiamos las playas” , explica Rosa Piqueras, directora de comunicación del proyecto instalado hasta el 23 de enero en la plaza del Callao, en el corazón de Madrid.
Para ello, el artista y su equipo fueron a buscar objetos abandonados en las playas de Francia, Gran Bretaña, Alemania, España e Italia. ¿Las más sucias? “Las playas del sur de Italia”, asegura Piqueras. “He creado el Beach Garbage Hotel porque los mares de nuestro planeta se han convertido en los mayores vertederos de nuestra época”, afirma Ha Schult.
Bidones de plástico, marcos de madera, instrumentos de música, calcetines a rayas, neumáticos o libros para niños cubren los muros del “primer hotel de basura del mundo”.
“Entre un 30% y un 40% de estos objetos se recogieron en playas europeas”, subrayó Rosa Piqueras.
Los otros fueron localizados en vertederos o mercadillos como las camas de madera, las lámparas doradas o los tapices persas rotos que visten las cinco habitaciones preparadas para acoger a los ganadores de un sorteo realizado a través de Facebook. De forma muy seria, unos carteles lanzan una advertencia.
“Uno de cada diez españoles (11%) ha dejado de ir a una playa por su mal estado; mientras, un 14% del resto de Europeos ha hecho lo mismo. Entre los extranjeros que visitan nuestras playas, los alemanes son los que más han dejado de ir a sus destinos preferidos como Canarias y Baleares debido a la falta de cuidado de sus playas”.









Facebook es uno de los sitios más vulnerables de la red

LOS ÁNGELES, 19 enero 2011 (BBC).- Facebook debería adoptar medidas más rigurosas para proteger a sus usuarios pues es uno de los sitios más vulnerables en internet, según una empresa líder de seguridad en internet.

Los expertos de Sophos aseguran que, dado que la red social es uno de los destinos más populares de la web, "no es una sorpresa que los proveedores de programas maliciosos y correo basura hayan tenido como objetivo a esta gigante y comprometida base de usuarios con constantes y crecientes ataques durante 2010".

La compañía asegura en el estudio "Informe de Amenazas para el 2011" que el ataque más común en la red social es lo que se conoce como clickjacking, una mezcla en inglés de las palabras click y hijack (clic y secuestro, en español).

Se trata de una práctica que utiliza paginas creadas con fines maliciosos en donde la verdadera función de un botón se esconde detrás de una capa que muestra algo completamente diferente.

"Frecuentemente se trata de compartir o decir 'me gusta' el contenido en cuestión que entonces envía el ataque a los contactos a través de la cascada de Noticias o las actualizaciones de estado, propagando así el fraude", dice el informe.

Pero no sólo se trata de hacer clic en vínculos. La empresa advierte que una gran cantidad de quienes buscan engañar a usuarios crean aplicaciones falsas para robarse sus datos a fin de venderlos a terceros o usarlos para su propio beneficio económico.

El dilema de las aplicaciones

Sophos asegura que el número de aplicaciones que Facebook no supervisa está creciendo, poniendo en riesgo a sus 650 millones de usuarios e incluso sugiere que la empresa debería seguir los pasos de Apple y ser más estricta con las apps que autoriza.

Pero Facebook dice que sus datos muestran lo contrario de lo que afirma Sophos, y que ya cuentan con una "amplia" protección a sus usuarios.

"Tenemos un equipo dedicado que realiza una revisión robusta de todas las aplicaciones de terceros, utilizando una aproximación basada en riesgo".

"Eso significa que primero miramos la velocidad, el número de usuarios, el tipo de datos que comparten, y su prioridad. Esto asegura que el equipo se enfoque en atender los riesgos más grandes más que dedicarse a realizar una revisión superficial cuando una app se lanza por primera vez", asegura el sitio.

Sophos, sin embargo, cree que "la escala de actividad maliciosa en Facebook parece estar fuera de control y la gente comienza a darse cuenta".

Incluso asegura que Facebook "no parece poder o querer invertir los recursos necesarios para erradicarla".

Pero la red social dice que Sophos exagera el problema.

"Como resultado de nuestros esfuerzos, los datos que tenemos de la interacción de más de 500 millones de personas en Facebook muestran que el spam, programas maliciosos y otros ataques han reducido su efectividad. Es justo lo opuesto a al conclusión de una empresa que vende seguridad", afirmó el sitio.

Otras amenazas

El informe de Sophos delinea las principales amenazas a la seguridad informática y las tendencias observadas en 2010.

Entre ellas se encuentran los mensajes no deseados que, de acuerdo con la empresa, se ha duplicado en redes sociales.

Entre los países que más transmiten spam se encuentran EE.UU., Italia, India, Brasil y el Reino Unido.

La compañía también hace énfasis en el riesgo del "envenenamiento de los motores de búsqueda", un método que utilizan los criminales para engañar a Google y otros buscadores a fin de que los desplieguen en los primeros resultados de una búsqueda.

También advierten sobre el pishing, una técnica que copia el diseño de un sitio web conocido y después envía vínculos para engañar a la gente a fin de que les dé su clave y contraseña creyendo que está ingresando al sitio original.

"Los cibercriminales se alimentan de nuestra curiosidad y quizá de nuestra vulnerabilidad y credulidad y utilizan trampas psicológicas para beneficiarse de usuarios de tecnología ingenuos", concluye el informe.

Un niño de 14 años encabeza la lista de apps de Apple

LOS ÁNGELES, 19 enero 2011 (BBC).- Un videojuego diseñado por un niño de 14 años se encuentra en la cima de las aplicaciones gratuitas más descargadas en iTunes, superando a apps como las de Facebook o Skype.

Robert Nay, de Utah EE.UU., creó "Bubble Ball" un juego de "estrategia y física" que está disponible tanto para los productos de Apple (iPhone, iPad, etc) como para el sistema operativo Android, de Google.

Su creación desplazó del primer lugar a "Angry Birds", el videojuego para móviles más popular de 2010, aunque la versión completa de éste se mantiene como número uno en la lista de apps de pago.

El chico aprendió a programar el juego gracias a un libro que sacó de una biblioteca pública, después de que un amigo de su papá le sugiriera hacer una app.

A Nay le gustan las computadoras y la programación web, leer ciencia ficción y tocar el piano.

Para su juego utilizó un programa que le permite crear aplicaciones tanto para Apple como para Android.

Millones de descargas

Robert programó el juego, pero su mamá le ayudó diseñando algunos niveles. Y también es ella la que se encarga de su manejo en las tiendas de apps.

El videojuego se publicó el 29 de diciembre y tres semanas después ha sido descargado dos millones de veces, de acuerdo con Robert Nay.

"Creo que es muy cool porque nunca pensé que a mi juego le iría tan bien", le dijo Robert a la cadena estadounidense ABC.

Asegura que se pasmó cuando supo que su juego era el número uno y aseguró que hará más juegos aunque su próximo proyecto es "un secreto".

Sin embargo, en Android no parece haber tenido el mismo éxito inicial que en iTunes.


William y Kate: 100 días para una boda real con sello propio

LONDRES, 19 enero 2011 (BBC).- Apenas quedan 100 días para el enlace del príncipe William y Kate Middleton, un evento que seguirán millones de personas en todo el mundo.

Un equipo de asesores de la Casa Real se empeña en que no quede detalle librado al azar, pero los novios quieren dejar su impronta en un día que será fiesta nacional.

Sepa qué ha trascendido y qué no de los preparativos de esta boda histórica en este video de BBC Mundo.



Boda real: ¿qué hace que sea fabulosa?

Cuento de hadas, comunión nacional o - para aquellos políticamente opuestos- una pérdida de dinero. Sea como sea, la boda real ocupa una posición única no sólo en el imaginario colectivo británico.

El príncipe William y su novia, Kate Middleton, están teniendo que lidiar con todas las tensiones y presiones que enfrentan todas las parejas jóvenes que se preparan para casarse, pero ajustarse a las expectativas y aspiraciones de toda una nación y el mundo es un tema adicional en su lista de tareas pendientes.

El Reino Unido es quizás un lugar menos deferente que cuando el príncipe Carlos y la princesa Diana se casaron en 1981; un país en el que la gente prefiere venerar a celebridades efímeras de concursos de televisión que hacer la venia para saludar.

El divorcio, el escándalo y las quejas constantes de los republicanos también podría significar que la monarquía ya no enciende en todos esa chispa de ensueño como lo hizo una generación antes.

Sin embargo, la boda real sigue siendo una ocasión única que engloba muchas de las rarezas e idiosincracias de la psique nacional.

E incluso un estudio superficial de las bodas reales a lo largo de la historia revelan que ciertas expectativas se tejen en el evento como la costura que une las franjas de la bandera británica.

Entonces, ¿qué componentes clave de la ceremonia de Willliam y Kate se puede anticipar para la primavera boreal de 2011?

Escapismo

A pesar de su glamour, los herederos al trono británico tiene la costumbre de casarse durante los períodos de dificultades económicas.

En 1947, la boda de la entonces princesa Isabel con el teniente Felipe Mountbatten tuvo lugar en un contexto de austeridad de la posguerra, el racionamiento y la devaluación.

Cuando el príncipe Carlos se casó con Lady Diana Spencer en 1981, el desempleo alcanzaba en 2,5 millones y en las ciudades del interior había erupciones de violencia.

Sin embargo, ambas celebraciones resultaron muy populares entre el asediado público británico. La ostentación, el romance y la opulencia de las ceremonias ofrecieron una tregua a las dificultades e incertidumbre.

¿Se refugiarán de la realidad de manera similar en las nupcias de William y Kate quienes están empezando a sentir los efectos de los cortes impuestos por el gobierno por la crisis economica?

Peter York, comentarista social y autor, cree que en la actualidad hay un apetito del público por un tipo de escapismo parecido al de la década de 1980.

"Hay mucho de eso en este momento", dice y señala ejemplos de series de televisión ahora existosas que se asemejan a las que había en esa época.

Sin embargo, York sospecha que el Palacio se cuidará mucho de no exagerar pues no estaría bien ostentar cuando los súbditos están pasando por tiempos difíciles.

"Me imagino que tendrán mucho cuidado al hacerlo y que estarán chequeando la reacción de la gente a medida que planean para saber qué tan lejos ir".

El vestido

En los preparativos de la boda, gran parte de la cobertura periodística y la especulación se centrará en el diseño y confección de vestido de la novia.

Con tanta gente pendiente, la elección del atuendo de Kate Middleton dará mucho de qué hablar.

De hecho, existe una larga línea de vestidos de bodas reales memorables.

Tal vez el más influyente fue el que usó la reina Victoria en 1840 cuando se casó con el príncipe Alberto.

Fue un cambio radical de la norma por dos razones.

Victoria no fue la primera novia real en llevar un vestido blanco, pero ella consolidó lo que hoy es una tradición establecida en todo el mundo occidental. Antes de Victoria, las novias vestían varios colores, pero después, cada vez se usó más el blanco o crema.

La reina Victoria también optó por un cambio en el estilo, anota Joanna Marschner, curadora principal del Palacio de Kensington y coautora del libro "Los vestidos de boda real".

En el pasado, los vestidos de novias de la realeza tenían con frecuencia apliques de oro y plata de tela. No estaban al alcance de la población en general. El que Victoria escogio sí lo estaba: podía ser copiado.

"Por primera vez, un miembro de la Familia Real escogió un vestido que cualquier chica de la ciudad podría llevar", señala Marschner.

En ese momento, el diario Times reportó: "Su majestad no llevaba diamantes en su cabeza, nada más que una simple corona de flores de azahar".

Y, mientras el vestido de Victoria expresó su personalidad y estilo, el de la actual reina, Isabel II, fue un reflejo del momento en el que tuvo lugar la boda. A pesar de ser diseñado por el destacado Norman Hartnell, la entonces princesa Isabel tuvo que usar los cupones de racionamiento para obtener la tela.

"Se tornó en el sueño de todas las niñas del país... la inspiración para la moda de las bodas por una década. Estos vestidos cautivan la imaginación. Todos ellos dejaron su marca de su manera particular".

Pero quizás ninguno desde el de la de la reina Victoria tuvo un impacto tan grande como el de la princesa Diana en 1981. La larga cola de ocho metros marcó la pauta.

"La moda romántica era la cosa del momento", señala Marschner.

Lo que une a todos esos vestidos es que reflejan que a esas bodas asiste un público más amplio que los pocos miles de invitados.

"Hay algo práctico que tiene que ser reconocido", dice Marschner. "Van a ser fotografiados, y van a tener que ser los protagonistas del día en unos escenarios enormes".

El espectáculo

Incluso el republicano más cascarrabias tendrá algo que celebrar este 29 de abril, pues fue declarado día de fiesta y los bares tendrán permiso de permanecer abiertos por más tiempo que de costumbre.

Sin embargo, sin duda habrá empresarios que se quejen de la pérdida de productividad en tiempos de crisis.

Pero las bodas reales supuestamente solidifican el afecto por la familia real y atraen un público inmenso.

Cuando la reina Victoria se casó en 1840, quienes pudieron participar de la fiesta fueron más que todo quienes vivían en Londres y sus alrededores, pero tanta gente acudió que tuvieron que treparse a los árboles del parque St. James.

Con el peso, varias ramas se rompieron y sus ocupantes cayeron encima de la multitud.

Para cuando el futuro rey Jorge V se casó, en 1893, viajar en tren era ya cosa común, de manera que más gente de todo el país pudo ir a las festividades. El Times registró que sólo el ferrocarril metropolitano transportó 514.624 personas ese día, un récord de la época.

En 1981, la mayoría del país y millones en todo el mundo vieron a la tímida Diana bajarse de su carroza en la catedral de San Paul, donde el príncipe Carlos la esperaba.

Ahora que el viaje aéreo y terrestre está al alcance de más personas, es difícil anticipar cuántos y de qué lugares del mundo acudirán a las avenidas y parques vecinos a la catedral de Westminster y el palacio de Buckingham.

Lo que no ha cambiado es el clima londinense... Así que ni la reina puede prometer que salga el sol.

Fotos: William y Kate / Lady Di en su vestido de novia / La reina Elizabeth II el día de su boda (Agencias)






Otras notas publicadas en Wicked Magazine:

Un trozo de tarta nupcial de Diana de Gales se vende por 1.200 libras
Algunos escándalos reales
La boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton ¿un tributo a Lady Di?
Anuncian boda de príncipe William con Kate Middleton
El anillo de Kate Middleton, «heredado» de Lady Di
El casamiento de William y Kate: ¿qué significa para el Reino Unido?
Perfil: De Kate a Princess Catherine, la compañera de casa que será reina
La boda de Guillermo y Kate terminará en divorcio, según astrólogos
Vestido de Kate Middleton, agotado
El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casarán en Westminster el 29 de abril de 2011
El "efecto Kate Middleton" invade Nueva York
Las fotografías oficiales: William y Kate posan para Mario Testino
¿Realmente es Kate? Moneda de realeza británica genera debate
Kate deja a Guillermo
Diez detalles de la boda real
William y Kate: 100 días para una boda real con sello propio
Diseñadora del vestido de Diana narra cómo lo mantuvo en secreto hasta la boda
Crean preservativos inspirados en boda real
Las seguidoras del príncipe Guillermo pueden emular a Kate en una galería de arte
La boda real entre Guillermo y Kate ya cuenta con página web oficial
El príncipe Guillermo se despedirá de la soltería en alta mar
Kate Middleton se vestirá de McQueen en su boda con el príncipe Guillermo
Paris Hilton no irá a la boda real inglesa porque tiene que trabajar
Prevén avistamientos OVNI el día de la boda real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton
Virginidad de novia real pierde prominencia en Gran Bretaña
Stripper será prima del príncipe Guillermo
Premiarán a pareja boliviana el día de la boda real
Kate Middleton pide que ajusten su anillo de compromiso
Kate Middleton rompe tradiciones y se confirma con el obispo de Londres
Elton Jhon, David Bechkam y Guy Ritchie entre los invitados a la Boda Real Británica
La infanta Sofía no tendrá fiesta de cumpleaños por la boda de William y Kate
Boda real sí, pero del heredero del heredero... detalles de la boda de William y Kate
La boda real, fuente infinita de apuestas que mueven millones
Algunos países de Medio Oriente y África del Norte no estarán presentes en la boda real
Sueño de mexicana por estar en boda real se vuelve pesadilla
Echan a Guardia Real por llamar a Kate Middleton "Vaca arrogante" en Facebook
Escaso entusiasmo por boda real dentro de Gran Bretaña
Boda real: el desafío de proteger a William y a Kate
Catherine Middleton y su familia ya tienen escudo de armas
Las duras cláusulas del contrato prenupcial que firmó Kate Middleton
¿Qué pasa si alguien 'objeta' la Boda Real?
Iterinario del príncipe William y Kate Middleton minuto a minuto
VIDEO EN VIVO: Boda Real del Príncipe William y Kate Middleton