Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 1 de abril de 2011

La Tierra parece una papa; no es una esfera

PARÍS, 1 abril 2011 (EFE/El Universal).- El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró obtener el modelo más preciso visto hasta ahora del campo gravitatorio de la Tierra, que se parece más a una papa que a una esfera con los polos aplanados.
Así lo dijeron expertos en observación de la Tierra reunidos en la Universidad Politécnica de Múnich (sur de Alemania) para presentar los primeros resultados del satélite europeo GOCE (acrónimo en inglés de Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad).
El satélite de la ESA ha tomado en dos años todas las medidas necesarias para trazar la superficie del geoide de referencia de la Tierra.
El geoide, que es la forma que tendría un océano imaginario que cubriese todo el planeta sin tener en cuenta corrientes o mareas, es una superficie de referencia fundamental para medir con precisión la circulación oceánica, los cambios del nivel del de Marzo o la dinámica del hielo.
Estos tres fenómenos están afectados por el cambio climático, al que se pueden aplicar los resultados obtenidos por el satélite.
El nuevo modelo del geoide ilustra que hay importantes diferencias en la gravedad en diversos puntos del planeta.
El punto de menor gravedad de la Tierra se sitúa en el sur de India.
La región de América del Norte tiene un campo gravitatorio bajo, lo que en la nueva imagen del geoide distribuida por la ESA se representa con el color azul.
Sin embargo, el color amarillo representa las zonas de mayor gravedad, por ejemplo la región de España y parte del norte de Europa.
La parte occidental de América del Sur, la región correspondiente a la cordillera de los Andes, y Australia también tienen una gravedad alta.




Los datos también muestran cómo se mueven los océanos y cómo se distribuye el calor del Sol por el planeta.
Los científicos descubrieron también con el satélite GOCE que las corrientes del Atlántico Norte tienen una importancia crucial en regular el clima de la Tierra y que las corrientes de la superficie de los océanos pueden dispersar polución a grandes distancias.
Según destacaron los científicos, es prácticamente seguro que el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón el pasado 11 de marzo modificó la forma de los océanos debido a su fuerte intensidad.
Roland Pail, experto de la Universidad Politécnica de Múnich, dio por seguro que el terremoto de Japón influyó en la forma de la Tierra ya que fue "un movimiento masivo".
Pail explicó que el satélite GOCE pasó por la zona del terremoto un día después de la catástrofe, por lo que los datos y las imágenes recopiladas mostrarán "con seguridad" una modificación en la forma del geoide al compararla con la información anterior.
"Los datos de gravedad obtenidos por GOCE están ayudando a desarrollar un modelo mejorado de los procesos que dan lugar a terremotos como el que recientemente devastó el noreste de Japón", según la ESA.
El terremoto del 11 de marzo fue causado por el movimiento de las placas tectónicas en el fondeo del océano, lo que hace imposible observarlas directamente desde el espacio.
Sin embargo, la ESA añade que "los terremotos dejan una huella visible en las mediciones del campo gravitatorio, que pueden ser utilizadas para comprender mejor los procesos que dan lugar a este tipo de catástrofes naturales y quizás algún día ser capaces de predecirlas".
GOCE fue lanzado el 17 de marzo de 2009 desde el cosmódromo ruso de Plesetk y es el primero de una serie de satélites de exploración de la Tierra.




La nueva generación de receptores del sistema global de navegación por satélite GPS utilizarán los datos de GOCE, así como los nuevos modelos para determinar la altitud, por ejemplo, dijo el director de los programas de observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig.
Además, los resultados de GOCE, misión que ha costado 350 millones de euros, permitirán entender mejor la importancia climática del océano.
El pasado 2 de marzo GOCE completó 12 meses de estudio del campo gravitatorio de la Tierra.
La ESA decidió en noviembre del pasado año prolongar la misión hasta finales de 2012 debido al buen estado del satélite y la calidad de sus datos.




Fotos: El nuevo modelo ilustra que hay importantes diferencias en la gravedad en diversos puntos del planeta (Tomadas de ESA )


La Tierra en forma de papa gracias a la gravedad

LONDRES, 31 marzo 2011 (BBC).- Esta animación de la Tierra es la representación más fidedigna de cómo funciona la gravedad en nuestro planeta.
Un equipo de la Agencia Espacial Europea estuvo a cargo del diseño que muestra dónde la gravedad es más fuerte y dónde es más débil.
Según los científicos, los datos recogidos por la sonda espacial GOCE cambian la forma en que entendemos la fuerza que nos empuja hacia abajo y en cómo ocurren algunos fenómenos naturales.
Vea este clip de BBC Mundo.











Ver otras notas relacionadas con la situación en Japón publicadas en Wicked Magazine.

Asaltante que usaba máscara de Obama es detenido en Austria

VIENA, 1 abril 2011 (AP) — Un alemán que utilizó una máscara del presidente Barack Obama en varios asaltos a bancos fue detenido en Austria, informaron el viernes autoridades.
El alemán, de 45 años, al parecer efectuó desde el 2008 un total de siete robos bancarios, el más reciente de los cuales ocurrió el jueves por la tarde en la aldea de Fornach, dijo la policía.
El sospechoso fue capturado a unos tres kilómetros (dos millas) de distancia, poco después de que un perro entrenado de la policía detectara una bolsa que contenía la máscara, un arma y el botín.
El agente policial Markus Mitloehner dijo el viernes que el hombre, cuya identidad es mantenida en reserva, confesó su participación en los asaltos.
Foto: Un asaltante que lleva puesta una máscara del presidente Barack Obama se dispone a ingresar en un banco en Handenberg, Austria. La imagen corresponde al 20 de enero de 2011. Las autoridades locales anunciaron el viernes 1 de marzo de 2011 la captura del sospechoso, al que identificaron como un alemán de 45 años. El detenido está implicado desde 2008 en siete asaltos a bancos, el más reciente el jueves por la tarde en la aldea de Fornach. La prensa local describe al detenido como el "asaltante Obama". (AP foto/Policía austriaca)

Policía española detiene a preso que se fugó dos veces

MADRID, 1 abril 2011 (AP) — La policía española detuvo el viernes a un hombre que se escapó dos veces de prisión luego de que su esposa envió faxes falsos ordenando su puesta en libertad.

José Carlos Serna, de 57 años, fue arrestado en su hogar en San Lorenzo del Escorial, un suburbio al norte de Madrid. Estaba escondido en un sillón hueco, dijo la policía.

En diciembre, Serna se encontraba en una celda en el juzgado de Arganda del Rey a la espera de ser juzgado cuando los agentes recibieron un fax, presuntamente de la corte regional que supervisa la zona de Madrid.

El fax fue seguido por una llamada telefónica, presuntamente de un funcionario judicial, corroborando la orden de libertad.

Aunque los agentes intentaron verificar la orden, sus llamadas no fueron atendidas y cuando fue recibida una segunda llamada confirmando la liberación de Serna, le permitieron que abandonara la celda y tomara un taxi que le aguardaba.

La policía dijo el viernes en una declaración que Serna usó el mismo truco en octubre para escapar de la cárcel de Valdemoro.

Foto: José Carlos Serna (El País)


Voto de muerto decide elección local en EEUU

SYRACUSE, 1 abril 2011 (AP) — Las elecciones se decidieron por un voto, y las partes admiten que una de las papeletas es de un hombre muerto, pero un juez de Nueva York decidió convalidar ese sufragio, enviado por correo, porque no fue impugnado antes de contarlo.

Marc Baum, candidato a fideicomisario en la localidad de Manlius, fue quien cuestionó ese voto.

Arnold Ferguson, padre de otro aspirante a la junta de fideicomisarios, remitió por correo su voto anticipado, pero falleció tres semanas antes de las elecciones del 15 de marzo en esa población del estado de Nueva York.

Las autoridades electorales reconocen que el sufragio no debió ser contado, pero un juez de la Corte Suprema estatal resolvió el jueves que el voto tuvo que ser impugnado antes de que se le sacara del sobre y fuera contado.

Baum, que perdió por un solo voto ante Harold Hopkinson, dice que por ahora ya tiene suficiente de la política.

Foto: Marc Baum en 2009, cuando era candidato a alcalde de Manlius. (

Hallan cobra venenosa desaparecida del Zoo del Bronx

NUEVA YORK, 1 abril 2011 (Reuters) - La cobra egipcia que se escapó de su jaula del Zoo del Bronx hace una semana y fascinó a más de 210.000 personas que siguieron su recorrido por Nueva York a través de Twitter fue encontrada.

La cobra venenosa fue hallada el jueves a sólo unos metros de su jaula, para alivio de vecinos y probable decepción de los seguidores de @BronxZoosCobra, una cuenta en Twitter creada apenas unos días después de la desaparición de la serpiente.

Atraída con virutas de madera con fuerte olor a ratones y ratas, la cobra fue atrapada en un oscuro rincón de la Casa de los Reptiles, su hogar desde que llegó al Zoo del Bronx en febrero.

El animal desapareció la semana pasada, llevando a que el zoo cerrara el espacio de los reptiles.

"Estamos encantados de decir que la serpiente ha sido encontrada viva y en buen estado", dijo el director del Zoo del Bronx, Jim Breheny.

Pese al alivio del zoo, la captura de la serpiente podría significar el fin de los vibrantes relatos de sus peripecias por Nueva York.

Colgando imágenes de lugares de moda y sitios turísticos, @BronxZoosCobra se las ingenió para reportar algunos últimos avistamientos antes de que el zoo anunciara la captura.

"Si ves una bolsa de maní moviéndose inexplicablemente en el Yankee Stadium, ignórala. Probablemente no sea nada", dice el último tweet colgado el jueves por la tarde, la primera jornada de la temporada de béisbol.


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Los verdaderos nombres de los famosos

LOS ÁNGELES, 1 abril 2011 (Uno).- No es ningún misterio que cientos de estrellas de todos los países adoptan otros nombres, la mayoría de las veces, por razones comerciales. Lo sorprendente es que muchos de ellos lo han sabido ocultar muy bien durante años.

En primer lugar, ¿quién es Demetria Gene Guynes? Pues ni más ni menos que la mismísima Demi Moore. La actriz decidió acortar su nombre y borrar para siempre en su faceta pública el apellido de su padrastro Danny, que durante años maltrató a su madre y acabó suicidándose. En 1979 se casó con Freddy Moore y, aunque se divorció en 1985, ha conservado hasta hoy el apellido que heredó de él.

Reginald Kenneth Dwight siempre se avergonzó de su nombre. Inspirado por dos amigos, el cantante Long John y el saxofonista Elton Dean, se dio a conocer como Elton John. Según ha comentado en varias entrevistas, estaba convencido de que jamás triunfaría en el mundo de la música con su verdadera identidad.

A veces lo de cambiarse de nombre es cosa de familia. Ramón Antonio Gerardo Estévez, hijo de padre gallego y madre irlandesa, eligió llamarse Martin Sheen como homenaje al arzobispo de Nueva York Fulton J. Sheen. Su hijo Carlos Irwin siguió sus pasos en la interpretación y, también, adoptó el apellido Sheen, figurando durante años en los créditos de 'Dos hombres y medio', la serie de la que recientemente ha sido despedido por sus problemas con el alcohol y las drogas, como Charlie Sheen.

Las nuevas generaciones también saben la importancia de elegir un buen nombre artístico. Miley Cyrus fue bautizada como Destiny Hope (Destino Esperanza), dado que sus padres pensaban, acertadamente, que se convertiría en su talismán. No obstante, la cantante prefirió saltar a la fama como Miley, una contracción de su apodo de niña: Smiley (Sonriente).

Otra jovenzuela muy popular es Stefani Joanne Angelina Germanotta. Este trabalenguas que le tocó al nacer lo cambió rápidamente cuando dio sus primeros pasos en los locales neoyorquinos más conocidos. Su nombre surgió cuando en un buscador tecleó la canción de Roger Taylor, baterista de Queen, 'Radio Gaga'. El autocorrector de texto tuvo la culpa de que ahora todo el mundo coree en los conciertos lo siguiente: "¡Viva Lady Gaga!".

Una de las mayores rivales en lo profesional de Gaga es Katy Perry. La intérprete de 'California Girls' enterró para siempre a Katheryn Elizabeth Hudson para que todo el mundo olvidara que era la autora del álbum 'Katy Hudson', que grabó a los diecisiete años y que estaba producido por un sello independiente cristiano.

El actor Albert Brooks, nominado al Oscar en 1987 por 'Al filo de la noticia', decidió adoptar un apellido artístico, dado que se llamaba igual que el científico más importante del siglo XX, ¡Albert Einstein! Eso sí, entre ambos no hay parentesco.

Otros personajes con nombres falsos son Pink (Alecia Beth Moore), Ben Kingsley (Krishna Bhanji), Flo Rida (Tramar Dillard), Whoopi Goldberg (Caryn Johnson), Eminem (Marshall Mathers), Snoop Dogg (Calvin Broadus), Michael Keaton (Michael Douglas), Elvis Costello (Declan Patrick MacManus) o Shakira (Isabel Mebarak Ripoll).

En España destacan Malu (María Lucía Sánchez), Laura Valenzuela (Rocío Espinosa), Sara Montiel (María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Aurelia Esther Dolores Abad), Bárbara Rey (María Margarita García), Norma Duval (Purificación Martín), Bertín Osborne (Norberto Juan Ortiz Osborne), Javier Bardem (Javier Ángel Encinas Bardem) o Antonio Banderas (Juan Antonio Domínguez Bandera).

De Bruni al Yeti en las "inocentadas" francesas



PARÍS, 1 abril 2011 (EFE).- Los periódicos franceses bromearon hoy con la supuesta retirada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la petición musical de Carla Bruni a su marido para que no se presente a la reelección como presidente o el descubrimiento del Yeti en el día del "poisson d'avril", jornada dedicada a las inocentadas.

Esencialmente los periódicos regionales han dado cuenta de esa tradición que se remonta al siglo XVI y que se celebra en muchos lugares de Europa y en Estados Unidos, entre otros, donde se le conoce como el "pez de abril" o "el día de los tontos" y que en España y Latinoamérica recae el 28 de diciembre, el "Día de los inocentes".

Así, la prensa bretona anunciaba que las nuevas camisetas de la selección francesa de fútbol llevarían en el escudo un langostino en lugar del tradicional gallo, mientras que "Le Petit Quotidien" informaba a los jóvenes lectores del descubrimiento del Yeti.

"Le Figaro" adelantaba que la compañía de bajo coste Ryanair organizaría vuelos en los que garantizaría que no habría "niños que lloran, gritan y corren" y "Radio Scoop" indicaba que la alcaldía de Lyon había autorizado un centro nudista en el centro de la ciudad.

También la primera dama sirvió para alimentar el circo de las bromas del primero de abril pues "Rue 89" aseguraba que la ex modelo había cantado en una fiesta privada "N'y retourne pas" (No vuelvas), para pedirle a su marido, Nicolas Sarkozy, que se quitase de la cabeza presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales.

Los Juegos Olímpicos de Londres no se celebrarán en Londres, sino en París, fantaseaba el sitio MSN, mientras que el célebre judoca galo Teddy Riner anunciaba en una entrevista trampa en "L'Equipe" que abandonaba el deporte profesional. EFE

Alumnos tienen sexo en el techo de la universidad y los fotografían

LOS ÁNGELES, 1 abril 2011 (Diario Panorama).- La llegada de la primavera en Estados Unidos provoca que las hormonas revolucionadas de los jóvenes los lleven a practicar sexo en los lugares más exóticos, en esta ocasión, en el techo de la Universidad Waite Phillips Hall, en Los Angeles.

El joven, miembro de la Casa de Altos Estudios, y la mujer, una persona ajena al lugar, se subieron al techo del edificio, se quitaron la ropa y rápidamente comenzaron a realizar una variedad de posiciones sexuales.

El edificio es el segundo más alto del campus, tiene 12 pisos, por lo tanto un centenar de jóvenes estudiantiles podían observarlos y fotografiarlos.

El acto se produjo en plena luz del día, y según informaron los testigos, estaba planeado y todos los estudiantes informados sobre el acontecimiento.

Los funcionaros de la escuela se indignaron apenas trascendió la noticia, sobre todo por la cantidad de fotografías que aparecieron, todas demasiado gráficas, que fueron publicadas en Internet al instante.

Si bien no se dieron a conocer los nombres de los protagonistas, el muchacho es un popular miembro de un partido político de la universidad, llamado “Fraternidad Kappa Sigma de USC”, mientras que la mujer es ajena a la Casa de Altos Estudios.

Multan a productoras de películas porno por no usar condones en el set


Las autoridades de California multaron a Hustler Video y otra productora de películas pornográficas por no usar condones en el set para proteger a los actores de enfermedades transmitidas sexualmente.

Hustler enfrenta 14.175 dólares en multas por tres violaciones, incluyendo no proveer condones u otro equipo protector, de acuerdo con documento de la División de Seguridad y Saludo Ocupacional proveído a The Associated Press el miércoles.

Hustler "no aseguró el uso de equipo personal de protección adecuado, tal como condones" para proteger a sus empleados de semen, excreciones vaginales y sangre en el curso de producir videos pornográficos, dijo el documento.

Las multas actuales están basadas en la misma sección de la ley estatal que requiere que los hospitales provean a enfermeras y enfermeros con protección contra la exposición a enfermedades transmitidas por sangre y otros fluidos corporales.

Larry Flynt, presidente de Hustler, ha dicho en ocasiones anteriores que el público no va a ver películas pornográficas en las que los actores usan condones.

Hustler fue multada además por no mantener políticas escritas sobre lesiones y enfermedad y no proveer a sus empleados vacunas contra la hepatitis C.

La multa a Hustler se deriva de una inspección el 14 de septiembre en respuesta a una queja de la AIDS Healthcare Foundation, una organización sin fines de lucro basada en Los Angeles que aboga por prácticas seguras en la industria pornográfica.

Otra productora de porno, Forsaken Pictures, enfrenta una multa de 12.150 dólares por violaciones similares. Las multas fueron emitidas el 9 de marzo.

A finales del año pasado, un actor de porno arrojó positivo en un análisis de SIDA en una clínica en California, lo que causó pánico en el sector. Algunos productores de pornografía en el Valle de San Fernando suspendieron producciones como medida de precaución.

Píldoras falsas pueden ser más eficaces que las verdaderas

LONDRES, 31 marzo 2011 (AP) — Los médicos alemanes ensayarían próximamente con remedios nuevos para problemas tales como el dolor crónico o la depresión leve: el placebo.
Tras un amplio estudio sobre el uso de los placebos, la Asociación Médica Alemana concluyó recientemente que las píldoras falsas suelen ser más efectivas que las verdaderas y recomendó que los médicos las receten con mayor frecuencia, claro está, sin informar a los pacientes de su naturaleza verdadera.
Esto contrasta con el criterio de las autoridades estadounidenses y británicas, según las cuales recetar un placebo sin el consentimiento del paciente es contrario a la ética. Los placebos son píldoras de azúcar, harina o polvo, aunque algunos médicos también usan vitaminas, hierbas o fármacos en los que el ingrediente activo está muy diluido.
La asociación alemana sostiene que los placebos no tienen efectos secundarios y podrían ser la última esperanza para pacientes con dolencias difíciles de tratar, para las cuales no existen medicamentos eficaces.
"No se deben recetar placebos para cualquier cosa, pero en ciertas situaciones pueden ser muy útiles", dijo el doctor Peter Scriba, presidente del consejo asesor de la asociación.
Los placebos pueden servir para aliviar la ansiedad o depresión leves, inflamaciones crónicas, dolor y asma.
Los especialistas saben desde hace mucho tiempo que los placebos en ocasiones provocan cambios fisiológicos en pacientes que tienen expectativas de mejorar y los escaneos revelan que el cerebro reacciona ante los placebos de la misma manera que ante las medicinas verdaderas.
Dicen que los placebos son más eficaces en las enfermedades que incluyen un componente subjetivo tal como la percepción del dolor, pero que no lo son en absoluto para males como el cáncer o fracturas de huesos.
Scriba dijo que no se debe usar placebos cuando existe una terapia eficaz y que el médico debe aclararle al paciente que le está recetando algo fuera de lo común, pero acotó que el médico no está obligado a usar la palabra "placebo".
"Uno puede decirle al paciente que le está recetando algo que ayudó a otros a superar males similares y que el tratamiento puede ser eficaz en su caso", sugirió.
Ted Kaptchuk, profesor adjunto de medicina en Harvard, dijo que "eso es lo que yo llamo mentir. No digo que esté mal, pero en Estados Unidos sería inaceptable".
La Asociación Médica Estadounidense advierte que los médicos que recetan placebos sin advertir a sus pacientes pueden socavar su confianza y hacerles daño.
Foto: En esta foto del miércoles 30 de marzo de 2011, el presidente de la junta asesora de la Asociación Médica Alemana, doctor Peter Scriba, posa en Munich con el libro "El placebo en la medicina". Un estudio reciente de la asociación sostiene que los placebos suelen ser más eficaces que los medicamentos verdaderos para males como el dolor crónico y la depresión leve. (AP Foto/Matthias Schrader)

La ballena que mató a su entrenadora volverá al espectáculo de SeaWorld

ORLANDO, 31 marzo 2011 (EFE).- La orca asesina Tilikum que mató a su entrenadora hace trece meses durante un espectáculo regresa hoy a las funciones del parque acuático SeaWorld Orlando, en Estados Unidos.
Tilikum retomará su lugar en el espectáculo "Believe", el más popular que protagonizan las ballenas asesinas en Sea World, tal como fue planificado en febrero pasado, dijo Jim, Archison, presidente de SeaWorld Parks & Entertainment, en Orlando, en el centro de Florida.
"La participación en espectáculos es sólo una porción del día de Tilikum, pero sentimos que es un importante componente para el enriquecimiento físico, social y mental (de la ballena)", dijo Kelly Flaherty Clark, entrenadora de animales en el parque, en un comunicado divulgado hoy.
Flaherty informó que Tilikum ha estado compartiendo de manera regular con entrenadores e interactuando con otras ballenas asesinas tras bastidores desde el 24 de febrero de 2010, cuando su participación en los espectáculos fue suspendida.
La orca, de seis toneladas agarró por la larga cabellera a su entrenadora, Dawn Brancheau, la arrastró al fondo del tanque en el que se encontraban y la mujer asfixiada, según informe forense.
Los encuentros regulares de la ballena con otros cetáceos y entrenadores han tenido el propósito de reeducar al animal, así como proporcionales estimulación mental y entrenamiento físico, dijo Flatherly.
La muerte de Brancheau, de 40 años, no es el único incidente en el que Tilikum, la ballena asesina más grande de todas las orcas que participan en los espectáculos de SeaWorld, ha protagonizado.
Tilikum, un macho, ha estado vinculado a otro incidente que sucedió en 1999 cuando empleados del SeaWorld hallaron sin vida a un turista que se coló durante la noche dentro del tanque de la ballena.
El cetáceo llegó al parque de diversiones en 1992 con antecedentes de haber atacado fatalmente en 1991 a un entrenador en Canadá.
El regreso de Tilikum a los espectáculos se produce en un momento crucial para SeaWorld porque el próximo 25 de abril la empresa deberá presentar alegatos en un tribunal federal sobre una multa impuesta por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU. por la muerte de la entrenadora.
Tras la investigación del suceso, esa agencia determinó que el parque temático expone a los entrenadores de Orcas a peligros y sin la debida protección.
SeaWorld no obstante "continuará utilizando los mismos métodos de cuidados que ha estado usando desde hace más de un año", según aseguró Flatherly, agregando que Tilikum "ha disfrutado de acceso total a todas las piscinas del Estadio Shamu", durante ese tiempo.




Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.
La ballena que mató a su entrenadora volverá al espectáculo de SeaWorld, 31 marzo 2011
Difunden video de orca atacando a entrenadora, 3 mayo 2010
Orca mata a su entrenadora en pleno show, 26 febrero 2010

Panamá acepta la dimisión del cónsul criticado por vestirse de mujer en Canarias

PANAMÁ, 31 marzo 2011 (AFP).- El Gobierno de Panamá ha aceptado la renuncia de su cónsul en las islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, quien desató un escándalo en el país centroamericano por haberse disfrazado de mujer durante el carnaval.



"Ha tenido la gallardía de anteponer los intereses del Estado y la imagen del país ante un error cometido por su persona, ofreciendo disculpas públicas y renunciando a su cargo", dijo el Ministerio de Exteriores panameño el martes en un comunicado, aceptando una dimisión que se hará efectiva el próximo 30 de abril.

La polémica comenzó el fin de semana cuando medios locales publicaron fotos del cónsul mientras paseaba por las calles de Canarias durante el carnaval, portando maquillaje, pendientes y un vestido de encaje rosado, lo que fue duramente criticado por las autoridades y políticos. Ante la avalancha de críticas, Afú puso su cargo a disposición.

Sin embargo, el líder de una agrupación de homosexuales afirmó que la polémica puso en evidencia la "intolerancia y homofobia" imperantes en Panamá. "La manera en que se ha manejado el tema demuestra mucha intolerancia y homofobia en la sociedad panameña", dijo a la AFP el presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta.

"En este país, ser un ladrón, un mentiroso o estafador no tiene consecuencias, pero ser travesti, ser gay o lesbiana, eso sí es intolerable", agregó. El presidente del país, Ricardo Martinelli, afirmó que Afú "no debió haberlo hecho", mientras su ministro de Exteriores, Juan Carlos Varela, opinó que el cónsul "se pudo haber vestido de pirata, de corsario o, no sé, del Pato Donald". En Panamá, la gente no acostumbra a disfrazarse en carnaval.

Foto: Ítalo Afú en el Carnaval vestido de mujer y como Cónsul (Agencias)


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.