Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 10 de abril de 2009

Las bajitas pueden ser guardias de las cárceles de Colombia

BOGOTÁ, 10 abril 2009 (UPI).- La Corte Constitucional concedió amparo a tres mujeres que fueron rechazadas por su estatura par postula a guardias en el Instituto Penitenciario de Colombia.

Diana Marcela Cadena Hernández, Katerine Paola Salazar Camargo y Susana del Carmen López Aguirre habían sido rechazadas por no temer un metro y sesenta centímetros de estatura. Ahora podrán hacer curso de dragoneantes, como se llama al personal de custodia de los penales del país, informó El Tiempo.

La Corte Constitucional ordenó al organismo carcelario, que debe admitir a las tres aspirantes al determinar que exigirles a ellas una estatura mínima para ser guardianas es discriminatorio. Los encargados de la selección de aspirantes incluyeron ese requisito argumentando que los uniformados deben ser altos.

Esto, explicaron ara infundir respeto a los reclusos. Sin embargo, la Corte consideró que esa teoría no pudo ser probada. Las tres aspirantes se presentaron a las convocatorias hechas por el Inpec en los años 2006 y 2007. El concurso esperaba llenar un cupo de 1.000 guardias masculinos y 200 femeninos.

Milagro moderno: De un árbol manan cubos de hielo y agua fría

BOGOTÁ, 10 abril 2009 (UPI).- En Magangue, se produjo un milagro moderno: Hay un árbol del que brota agua helada y cubos de hielo y llegan cientos de personas desde Sucre para verlo.

El objetivo primordial de la peregrinación es buscar afanosamente la manera de sanar enfermedades, deshacer brujerías y hasta espantar la mala suerte, pues el comentario general es que el líquido es curativo. El árbol causante de tanto escándalo es un humilde Pata de Gallina, como lo conocen los campesinos locales.

Estos árboles crecen en forma silvestre en cualquier paraje, en la región montañosa o entre el terreno árido de la planicie, sin necesidad de que lo rieguen. El vegetal del alboroto está plantado en un sitio del barrio El Prado, de este, el principal puerto fluvial del sur de Bolívar, informó El Tiempo.

Elkin Torres, testigo del supuesto fenómeno o milagro de Semana Santa, como dicen en Magangué, dijo que hasta el lugar han llegado gentes de Sincelejo, de Corozal, de Betulia, todos poblados de Sucre; así como de Mompox y otros pueblos y veredas ribereñas, por eso muchos van a bañarse al río bajo el árbol para sanar.

La mujer más vieja de Kazajstán

MOSCÚ, 10 abril 2009 (BBC).- "¿Recuerda la era del Zar Nikolai, cuando el Ejército Rojo vino o cuando murió Vladimir Lenin? Bueno... Yo lo recuerdo. Así que trate de adivinar cuántos años tengo".
Conozca a Sohan Dosova, el recién encontrado tesoro de Kazajstán. Tiene 130 años, o al menos eso es lo que dicen sus documentos. El pasaporte soviético emitido a principios de los 80 establece que Sohan Dosova nació en la región de Karaganda el 27 de marzo de 1879. Este dato salió a la luz luego de que se llevase a cabo un censo nacional en Kazajstán.
"Éste, es verdaderamente un caso único", dice Ludmila Kolesova, quien dirige la agencia de estadísticas de la región Karaganda. "Generalmente no buscamos pruebas de documentos de identidad cuando estamos recogiendo información para el censo, pero cuando en el caso de Sohan Dosova tuvimos que revisar sus documentos y verificar esta información con el departamento de servicios sociales. Ellos confirmaron su fecha de nacimiento".

Té con mantequilla

Sohan Dosova aún puede caminar, aunque con mucho cuidado, asistida por un bastón. Come muy despacio, y su merienda favorita es pan mojado en té. Sohan mastica su comida con el único diente que le queda.
"Mi secreto es añadirle mantequilla a mi taza de té; es así como les gusta el té a los kazajos", dice Sohan, hablando en una mezcla de kazajo con ruso.
Todavía puede ver, pero oye con dificultad, por lo que la mayor parte de su comunicación la hace a través de sus nietas, que no son pocas. Sohan concibió 10 hijos, tres aún están vivos. Uno de ellos tuvo siete hijos y una de sus dos hijas tuvo seis hijos. El resto, 22.
"Existe una pequeña tribu de biznietos", dice su nieta mayor, Gulgoim, de 53 años. Pero, cuando se le pidió precisar la cantidad, Gulgoim no pudo decir cuántos son.
Sohan Dosova ha vivido siempre en Aul, un pueblo en la región de Karaganda, el corazón industrial del país. La mayoría de la población trabaja en la industria de las minas de carbón. Semipalatinsk, el primer lugar de pruebas nucleares soviéticas, queda cerca.
Algunos de los nietos de Sohan sufren enfermedades mentales. Figuran entre miles que, según se especula, son víctimas de experimentos nucleares soviéticos. Pero Sohan ha permanecido saludable.
"Ella está en buen estado, alerta y activa", dice Valentina Shamardina, una médica con 40 años de experiencia. "A través de toda mi carrera nunca había visto un caso como éste. Cuando llegué la primera vez para hacerle un examen pedí ver su pasaporte y todo parecía correcto".
"Nunca he escuchado de nadie que haya vivido tanto tiempo", señaló Shamardina.

Visitas frecuentes

Si Dosova realmente tiene 130 años, sería la persona más vieja del mundo. Pero si alguna vez tuvo un certificado de nacimiento, ya no existe.
En realidad, pocos kazajos nacidos en aquellos tiempos habrían sido registrados. Era común para las personas inventarse sus fechas de nacimiento. Su verdadera edad es imposible de determinar. Pero la prensa local se siente satisfecha por el hecho de que ella es la mujer más vieja de Kazajstán.
Desde que se divulgaron los resultados del censo, los periodistas la visitan en su apartamento con frecuencia.
"Este lugar es pequeño, necesito un apartamento más grande", dice Sohan. "Hay demasiadas personas viviendo en este apartamento, no hay suficiente espacio".
Ciertamente, su familia tiene la esperanza de que toda la atención que ha recibido de la prensa sirva para mejorar las condiciones de vida de Sohan. Pero por el momento, ningún benefactor ha dado la cara. Así que Sohan continúa viviendo con sencillez, mirando la televisión y sonriendo.
Su nieta Nuken asegura que le gusta bailar, pero Sohan dice que está demasiado vieja para eso.
"No puedo bailar, me duelen las rodillas (...) pero puedo cantar". Y así ella ofrece una brusca interpretación de su canción kazaja favorita.

Ladrón implora cumplir condena para curarse de adicción

BUENOS AIRES, 10 de abril de 2009 (Reuters).- Un ladrón de 25 años sorprendió a un tribunal de la periferia de Buenos Aires que terminó por aceptar el ruego de que se le deje cumplir "hasta el último día" de su condena en vez de beneficiarse con la reducción de la pena que se le iba a conceder, informa hoy la prensa de Buenos Aires.

César Cardozo Argañaraz, condenado en 2006 a tres años y medio de prisión por robo a mano armada, optó por permanecer en la cárcel para poder "curarse definitivamente" de su adicción a las drogas, según el dictamen del tribunal que aceptó la petición del convicto.

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires, le había reducido la condena en tres meses y los jueces se sorprendieron ante la petición del ladrón, dijeron fuentes judiciales citadas por el diario La Nación.

Portavoces del Servicio Penitenciario dijeron que el caso de Cardozo Argañaraz es inédito, si bien matizaron que es frecuente que los presos que llevan a cabo tratamientos para dejar las drogas pidan un régimen de una salida a la semana en vez de acogerse al beneficio de la libertad condicional por buena conducta o reducción de condena.

Unos 20 penitentes fueron crucificados en Filipinas

MANILA, 10 de abril de 2009 (BBC).- Cerca de veinte penitentes, entre ellos un australiano, fueron crucificados y otros cientos se flagelaron hoy la espalda en los espectáculos que cada año se celebran en varios pueblos del norte de Filipinas para rememorar la pasión y muerte de Jesucristo.

Como ocurre cada Viernes Santo, varios miles de filipinos y turistas acudieron a las localidades de San Pedro Cutut, Santa Lucía, San Juan, de la provincia de Pampanga, y en Paompong,un pequeño pueblo de la vecina provincia de Bulacan, para presenciar las crucifixiones voluntarias llevadas al máximo extremo.

En San Pedro de Cutut, pueblo situado a unos 80 kilómetros al norte de Manila y que pasa por ser el más popular de los Golgotas de Filipinas, al menos once penitentes cumplieron con el rito de la crucifixión.

Después de caminar descalzos un trecho de un kilómetro en torno al pequeño pueblo arrastrando sus respectivas cruces de hasta 50 kilos de peso mientras recibían en la espalda los latigazos de quienes les seguían, los once hombres fueron crucificados de manos y pies con clavos de acero de cuatro pulgadas, en lo alto de la colina levantada para la ocasión con maquinaria pesada, picos, y palas.

"No hago esto por dinero o para ser famoso en mi pueblo", dijo Ruben Enaje, de 48 años y uno de los más veteranos "kristos" de Filipinas, el único país del sudeste de Asia de mayoría cristiana.

Otro penitente, Rolando Bautista, de 38 años, padre de cinco hijos y albañil de profesión en paro desde que la crisis le dejó sin el trabajo que tenía en un país de Oriente Medio, fue uno de los crucificados en la aldea de San Juan.

"Esto lo hago por toda mi familia, para pedir a Dios que ninguno enferme y superemos los males que puedan surgir, porque los tiempos actuales son muy difíciles y espero que mi sacrificio sirva para que pase esta crisis", apuntó Bautista, quien hace cinco años fue clavado a la cruz por primera vez.

El rito anual de la flagelación y crucifixión, con el que los penitentes argumentan que desaparecen sus pecados y ganan el favor de Dios, se ha extendido por el país pese a la desaprobación de la Iglesia Católica.

El arzobispo Paciano Aniceto, como reitera casi todos los años la jerarquía eclesiástica de Filipinas, recomendó que se ponga fin a ese rito de la crucifixión y flagelación, para de esta forma evitar que la Semana Santa "se convierta en un circo".

En Paombong, un australiano fue crucificado junto a otros cuatro penitentes filipinos, incluida una mujer, según el presidente del comité organizador, Reinaldo Sulit, a su vez alcalde de este pueblo que compite con otros de la zona para atraer al público.

Sulit aseguró que era la primera vez que se crucificaba a un extranjero desde que en 1997 las autoridades de la vecina provincia de Pampanga lo prohibieran, a raíz de que se descubriera que un supuesto actor japonés había sido clavado a la cruz con fines comerciales.

Neoyorquina gana 25 mil dólares contando gomitas

NUEVA YORK, 10 de abril de 2009 (NYT).- Hay contadores de sobra en Nueva York, la capital financiera del mundo, pero una vecina tiene una habilidad excepcional para contar gomitas.

Jessica Silverman, de 26 años, ganó 25 mil dólares al adivinar exactamente cuántos de esos dulces de gelatina con forma de frijol había en un frasco: siete mil 954.

Silverman, empleada de una diseñadora de modas, dijo que iba al encuentro de unas amistades en un café el martes cuando vio un puesto de publicidad instalado por la aseguradora DeWitt Stern en el hotel Hilton. La persona a cargo del puesto la convenció que arriesgara una cifra.

Silverman dice que usará el dinero para el pago inicial de una casa nueva.