Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 19 de septiembre de 2010

Desplegaron en Uruguay la cadena de bufandas más larga del mundo

MONTEVIDEO, 19 septiembre 2010 (AFP).- Tras unir sin descanso y durante meses bufandas enviadas desde los puntos más remotos del país, un grupo de uruguayos desplegó el sábado en Montevideo la cadena de bufandas más larga del mundo, una prenda de 21,3 km que marcó un nuevo récord Guinness.

Todo el país participó en la propuesta, enviando largas cadenas de bufandas cosidas entre sí al Instituto Nacional del Cáncer, donde se originó esta iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos para comprar una camioneta destinada a trasladar a los pacientes a actividades recreativas y culturales.

Durante meses un grupo de voluntarios -en su mayoría pacientes oncológicos y ancianas que colaboran con el Instituto- unió y midió pacientemente las bufandas que iban llegando.

La tarea fue titánica, reconoció a la AFP Gladys González, asistente social del Instituto, quien celebró orgullosa el nuevo récord surgido a raíz de una idea suya lanzada en febrero.

Según los organizadores, el grupo logró encadenar más de 40 km de bufandas, pero ante lo arduo del conteo certificó con notario público solo 21,3 km, suficiente para superar el actual récord de 6,5 km.

La colorida bufanda fue desplegada el sábado en la pista del Hipódromo Nacional de Maroñas en Montevideo.

"Estoy cansada, pero se llegó, son más de 11 vueltas a la pista, fueron horas de trabajo", comentó Gladys Britos, una de las voluntarias que integra, junto a González, el colectivo solidario "Respirando sueños".

Pensando que muchos uruguayos saben tejer y que una bufanda es un artículo común en el país, González se comunicó en marzo con el Guinness y les planteó el desafío.

Para la asistente social, fue "impresionante la respuesta".

"Es muy importante lo que ha generado, porque se visibilizan lo que son las patologías oncológicas y ha despertado una solidaridad muy grande. Muchas escuelas tomaron esto como un disparador de charlas sobre la solidaridad y el trabajo en equipo", explicó.

Con la meta cumplida, ahora comienza otra tarea titánica: vender las bufandas, una por una, para recaudar el dinero necesario para comprar la ansiada camioneta.

Tras desplegar la bufanda en una habitación del Hipódromo, un grupo de voluntarias ya deshacía parte de la hazaña y descosía porciones de la larga cadena para comenzar a ofrecer las prendas por aproximadamente un dólar cada una.

Por el instituto pasan anualmente al menos 9.000 personas, la mayoría del interior del país.

Foto: AFP

Ver otras noticias relacionadas con este y otros rércord Guinnes publicadas en Wicked Magazine.

Un francés con las 4 extremidades amputadas cruza a nado el Canal de la Mancha

PARÍS, 19 septiembre 2010 (AFP).- Philippe Croizon, un francés de 42 años con las cuatro extremidades amputadas, logró el sábado cruzar a nado el Canal de la Mancha, que separa Inglaterra y Francia, informaron fuentes cercanas al nadador.

Un controlador constató que había tocado una roca de la costa próxima a Wissant (norte de Francia) a las 21h13, tras haber iniciado su travesía poco antes de las 8 de la mañana en la localidad británica de Folkestone, lo que supone varias horas menos de lo previsto.

Croizon recibió varias descargas de 20.000 voltios en marzo de 1994, mientras desmontaba una antena de televisión, víctima de un arco electrónico y una línea de alta tensión. Para afrontar su desafío, Croizon llevó prótesis de equipos con aletas fijadas en los muñones de sus piernas, mientras que las de los brazos no le permitían avanzar, pero sí mantener el equilibrio.

Foto: AFP

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Chimpancé Jimmy se consagra como pintor en zoológico de Brasil

SAO PAULO, 18 septiembre 2010 (AP) — Las pinturas del chimpancé Jimmy han atrapado la atención de todos en un zoológico brasileño y de hecho ya está planeándose su primera exposición, dijo su maestro el sábado.

A Jimmy, de 26 años, no le gustan los juguetes, más bien se entretiene con una brocha y cartones sobre los cuales hace sus pinturas mientras los visitantes lo observan sorprendidos.

Jimmy vive en el zoológico de Niteroi, al otro lado de la bahía de Río de Janeiro y cuenta con un maestro de pintura que dijo que sus habilidades han mejorado bastante desde que comenzó a pintar hace tres semanas, por lo que pronto podrá comenzar a hacerlo sobre lienzos.

Roched Seba dijo a The Associated Press que ya ha comenzado a negociar una exposición de las pinturas "abstractas" de Jimmy para antes de que termine el año.

Palomas mensajeras le ganan a la banda ancha

LONDRES, 18 septiembre 2010 (BBC).- La banda ancha es el más moderno de los sistemas con que nos comunicamos, mientras que las palomas mensajeras provienen de los tiempos clásicos.

Pero este jueves un pulseada entre ambas vías de comunicación coronó a la paloma como campeona y puso de relieve la poca velocidad de la banda ancha en la Gran Bretaña rural.

Diez palomas portadoras de dispositivos de memoria USB emprendieron vuelo desde una granja en el condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, en el mismo instante en que comenzó la descarga de un video de cinco minutos de duración.

Una hora y cuarto más tarde, las palomas habían alcanzado su destino en Skegness, a unos 120 kilómetros, pero sólo el 24% del archivo de 300MB había sido descargado.

Los activistas que llevaron a cabo la acción dijeron que su objetivo era mostrar cómo la banda ancha en algunas partes del Reino Unido no "cumple su función".

Una campaña

La idea era que las palomas recorrieran los 120 kilómetros en unas dos horas, pero Tref Davies, quien organizó el experimento como parte de una campaña para mejorar las comunicaciones en el campo, dijo que a la conexión de banda ancha le toma mucho más tiempo transferir el archivo de 300MB.

"La hacienda en la que hicimos esto tiene una conexión de unos 100 a 200 kilobits por segundo", manifestó Davies a la BBC.

"Los niños necesitan hacer sus tareas escolares y los campesinos tienen que enviar planillas en la red pero la conexión no cumple su función", explicó.

Cofundador de la firma ISP Timico y directivo de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet (ISPA, por sus siglas en inglés) Davies cre que el tema tiene que ser encarado por la industria y el gobierno.

El Reino Unido "tiene que estar bien conectado pero cerca de una tercera parte de los hogares aún no pueden acceder a la banda ancha", remarcó.

No obtante el Grupo British Telecom (BT), el operador de telecomunicaciones del Reino Unido, disputa esa cifra.

Un vocero de BT sostuvo que el 99% de los hogares sí puede acceder a la banda ancha y que son 160.000 las líneas en las que la banda ancha encuentra dificultades para funcionar.

Pruebas de velocidad

Pero el mundo rural sigue batallando para conseguir velocidades adecuadas de conexión.

Una investigación encargada por la BBC el año pasado halló que unos tres millones de hogares en el Reino Unido cuentan con conexiones de internet inferiores a los 2 megabits por segundo.

El gobierno prometió garantizar un mínimo de 2 megabits por segundo a cada hogar para 2015.

Sin embargo, un reciente informe del organismo de control de comunicaciones Ofcom señala que mientras que las velocidades anunciadas aumentaron, no son una medida de referencia real para los clientes de banda ancha.

Según el informe, "aunque las velocidades aumentaron casi un 50% entre abril de 2009 y mayo de 2010, la velocidad real entregada aumentó sólo un 27%".

Lloyd Felton, fundador de la Asociación Rural de Banda Ancha, dijo que el esfuerzo por llamar la atención sobre la privación de banda ancha y la baja velocidad en zonas rurales fue loable.