Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 1 de abril de 2010

Los misterios de la muerta de Paulette Gebara

CIUDAD DE MÉXICO, 1 abril 2010 (AP).– Después de que fuera hallado el cuerpo de la pequeña Paulette Gebara Farah, los medios, las redes sociales y la sociedad mexicana se han mostrado conmocionados por el crimen, que todavía deja más dudas que respuestas.

Las autoridades están buscando a otro involucrado en la muerte de la menor, presuntamente amigo de Lisset Farah, quien es rastreado en la capital mexicana.

Así lo dio a conocer la versión digital de El Universal, que, citando al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, aseguró que ya se giró la orden de localizar a este quinto presunto implicado.

Aunque las investigaciones corren a cargo de la fiscalía del Estado de México, la dependencia homóloga con sede en el Distrito Federal coadyuva en las investigaciones.

Tardanza en hallazgo

La niña, que fue reportada como desaparecida el 22 de marzo por sus padres, murió "por asfixia mecánica por sofocación, en su modalidad de oclusión de orificios respiratorios y compresión toráxico abdominal", dijo Alberto Bazbaz, fiscal del Estado de México que lleva el caso en el que los padres de Paulette y dos niñeras se hallan en arraigo (detención preventiva) bajo investigación.

El cadáver fue hallado "entre el colchón y la estructura que lo contiene, cubierta por las sábanas y colchas de la misma", y no llegó allí por ella misma, sino que alguien más la colocó en el lugar, posiblemente en una fecha posterior a su desaparición, aunque ello está por confirmarse.

"La causa de su muerte, el lugar de su hallazgo, son un motivo más de la complejidad que ha implicado esta investigación", señaló Bazbaz, al apuntar que su misión ahora es saber "por qué Paulette fue asfixiada y privada de su vida y, sobre todo con plena certeza, concluir quién realizó tal conducta". Los peritos no han hallado señales de violencia o resistencia en el cuerpo.

¿Alguien la colocó?

Los primeros resultados de los exámenes realizados a los restos de la menor arrojaron que el deceso se produjo en un rango de entre 5 y 9 días tomando como referencia el momento en que se halló. Bazbaz afirmó que investigarán de modo que pueda estrecharse ese margen.

Familiares confirmaron a las autoridades que era imposible que el cuerpo estuviera debajo del colchón desde el día de su desaparición el domingo 21 de marzo porque habían mirado allí.

El procurador dijo que también estuvo en el cuarto y no se percató de nada extraño. Además equipos técnicos y unidades caninas rastrearon el sitio.

Pruebas múltiples

Tras la denuncia de la desaparición, al apartamento, de unos 300 metros cuadrados, llegaron "un número importante" de agentes, auxiliados con perros, y estuvieron familiares y amigos para apoyar moralmente a los padres de la niña, Mauricio Gebara y Lisett Farah, aseguró Bazbaz.

Bazbaz relató que se hicieron múltiples pruebas, incluyendo algunas con un químico especial llamado luminol que detecta trazas de sangre, entre otras cosas. Las pruebas se realizaron en las afueras del apartamento de la familia, incluyendo las escaleras de emergencia y áreas comunes, sin encontrar rastro alguno de Paulette.

Preguntado sobre por qué hasta esta madrugada no fue encontrado el cadáver si la Policía fue alertada hace una semana, el fiscal explicó que el objetivo inicial de la investigación fue atender la denuncia de los padres sobre la desaparición de la niña y que el departamento, de unos 300 metros cuadrados, siguió siendo ocupado normalmente durante los días subsiguientes.

La vivienda fue desalojada el pasado fin de semana cuando los investigadores detectaron "inconsistencias" en las declaraciones de los padres de la niña y de sus cuidadoras, y se fortaleció la idea de que la menor nunca salió de su casa.

Mauricio Gebara, Lisett Farah –los padres--, así como las nanas Erika y Martha Casimiro, permanecerán detenidos al menos durante 30 días y debido a su aislamiento no fue posible obtener reacciones a lo que dijo el procurador.

Juan Pablo García, especialista en comportamiento no verbal y lenguaje, resalta que Mauricio Gebara en un par de ocasiones hace expresiones de asco, como si recordara algo que le resulta desagradable. En cuanto a Lisset Farah, el experto destaca gestos de engaño, mentira y enojo. Todo esto podría ser clave en la resolución de los hechos.

Despedida por redes sociales

Amigos, familiares y personas que se unieron a la localización de Paulette Gebara Farah, a través de redes sociales de Internet, emitieron mensajes de despedida para la menor.

En el foro “Ayudemos a Paulette para que regrese a casa” de Facebook, la gente refirió desde oraciones y bendiciones para la menor de cuatro años, hasta condenas y exigencias de justicia por la muerte.

“Ojala logren dar con los culpables y que paguen caro las consecuencias, porque un angelito no tiene la culpa de venir al mundo”, señala el mensaje de Yessy Aguilar Betancourt, plasmado en esa página de Internet.

La noche del martes, personal de Servicios Periciales de la dependencia trabajó en una tercera reconstrucción de los hechos en el edificio de Interlomas, en donde Paulette desapareció entre la noche del 21 y mañana del 22 de este mes.

Alrededor de las 2:00 horas, a este lugar acudió la Subprocuradora General de la PGJEM, María del Carmen Hernández Álvarez, quien se retiró una hora más tarde debido a una falla eléctrica que impidió continuar con los trabajos.

Alrededor de las 5:00 horas, después de que se continuó la investigación con ayuda de una planta de electricidad, salió del inmueble una ambulancia del Servicio Médico Forense con el cuerpo de la menor.

Sobre el mismo tema:

Padres de Paulette sabían donde estaba: Libro
Una Mata Hari espió a funcionario de Edomex por caso Paulette
¿Dónde está Paulette? nuevo libro de Océano
Paulette murió en accidente; no hay culpables
Caso Paulette: Un mes de misterio
Cercanía del Sr, Guebara con el circulo íntimo de Peña Nieto orienta la investigación para incriminar a la mamá de Paulette Gebara Farah
Nuevo misterio con la pijama de Paulette (VIDEO)
Detienen a la mejor amiga de la madre de Paulette Gebara, sigue prófugo su amante
Análisis de video: Padres de Paulette Gebara habrían expresado asco, ira y conflicto emocional con su hija
La madre de Paulette, principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana
La madre Paulette Gebara padece de personalidad limítrofe
Paulette Gebara, niña desaparecida aparece muerta en su propia habitación

La madre Paulette Gebara padece de personalidad limítrofe

CIUDAD DE MÉXICO, 1 abril 2010 (CNN).- Para la justicia, Lizette Farah es sospechosa de haber participado en la muerte de su propia hija. Para Feggy Ostrosky, autora de Mentes Asesinas, expone que la madre de Paulette padece del trastorno límite de la personalidad o bordeline.

Identificado por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de los Estados Unidos. Este tipo de trastorno se caracteriza por la desregulación emocional, el pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas.

La doctora Feggy Ostrosky, Directora del Laboratorio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM y que ha estudiado por más de 12 años a criminales mexicanos, una actitud agresiva por parte de quien padece TLP puede tener su origen en un cuadro depresivo severo, como consecuencia "la gente se vuelve irritable y arremete, verbal o físicamente, contra las personas que le rodean".

En entrevista con CNNMéxico, la investigadora afirma que quienes padecen este trastorno viven con una oscilación de emociones muy intensas: "un día aman a una persona y al otro día la odian". Sin embargo esta condición no impide que sean personas perfectamente funcionales, que gocen del libre albedrío, y que distingan los conceptos del bien y del mal.

Ostrosky dijo que "la señora (Farah) es abogada y tiene perfectamente claro el concepto del bien y del mal. Aunque yo no la he entrevistado, y habría que explorarla más a fondo, pero siempre existe el momento en qué eligen el mal y hay que preguntarse si hubo posibilidad de elegir el bien en determinada circunstancia".

Para Ostrosky es revelador "la falta de una emoción asociada a la pérdida de una hija", situación que también destaco la Procuraduría en el informe presentado a medios este miércoles. La médica especialista de la Procuraduría, la psicóloga Sandra Angulo, informó que Lizette presenta un cuadro de probable trastorno de personalidad que sorprende. "Estamos frente a una abogada audaz, astuta, fría, sin apego y que ha mentido", dijo.

El procurador presentó un audio en el que se escucha a Lisette decirle a su otra hija que no diga nada porque las van a acusar a ellas de habérsela robado (a Paulette), prueba conseguida por la PGJEM tras colocar dispositivos en la casa y que hizo a las autoridades cambiar el rumbo de las investigaciones.

Sobre cómo fue posible que el personal de la Procuraduría no hallara el cadáver de la niña pese a que hicieron varias inspecciones en el lugar, el procurador apoyó a su personal y señaló que en un principio ellos procuraron no ser invasivos con el espacio de quienes se suponía eran las víctimas.

En su libro Mentes Asesinas, la violencia en tu cerebro, Ostrosky apunta que "en la personalidad limítrofe el síntoma clave es la falsificación. Estos sujetos no muestran una identidad consistente y mantienen una visión contradictoria de ellos mismos que alternan frecuentemente. Presentan alteraciones en el razonamiento cuando se encuentran en situaciones poco estructuradas y pueden experimentar una pérdida temporal de la capacidad para examinar o enfrentar la realidad".

¿Pudo una situación especial provocar una reacción violenta contra su hija?

"La verdad que tendríamos que estudiar a la mamá. Tendríamos que ver qué eventos suscitaron, si es que en realidad sucedió así, esta oscilación o esta desesperación para disparar una conducta violenta o agresiva. Lo que se puede afirmar es que no es una personalidad psicópata, sino en todo caso alguien que padece un trastorno de personalidad. Hablamos de trastornos psiquiátricos asociados a la violencia y uno de ellos es el TLP".

¿Qué es el trastorno limítrofe de la personalidad?

La personalidad, nuestro sello individual, está formada por los rasgos emocionales y de comportamiento, relativamente estables y predecibles, que caracterizan a una persona. Estos rasgos y conductas determinan la manera en que nos relacionamos con los demás y enfrentamos nuevas situaciones.

Para la doctora Feggy Ostrosky, el Trastorno Límite de la Personalidad "es una de las más sorprendentes condiciones psiquiátricas ya que quienes la padecen ven a las demás personas en blanco o negro. Frecuentemente colocan a una persona en un pedestal y después la consideran el peor de los seres humanos". Resulta de suma importancia considerar que quienes padecen este trastorno están sujetos a explosiones de agresión y periodos transitivos de paranoia o psicosis. Típicamente tienen una historia de relaciones intensas y poco estables. Se sienten vacíos e inseguros de su identidad, y frecuentemente experimentan impulsos de autodestrucción, e incluso tratan de escapar de la realidad a través del abuso de sustancias.

Son características de este tipo de trastorno las mentiras patológicas, las distorsiones de la realidad junto con la falta de control de sus impulsos y mecanismos de defensa de negación (no aceptar aspectos de la vida o eventos que suceden) que resultan primitivos, así como la dicotomía entre la idealización y devaluación de aquellos que nos rodean",

Tipos de personalidad y conducta agresiva


La Sociedad Internacional de Psiquiatría ha identificado diversos trastornos de la personalidad asociados con la violencia:

  1. Tipo paranoide. Es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.
  2. Tipo esquizoide. Corresponde a un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.
  3. Tipo esquizotípico. Implica un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas, y excentricidades del comportamiento.
  4. Tipo antisocial. Es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.
  5. Tipo histriónico. Constituye un patrón de emotividad excesiva y demanda mucha atención.
  6. Tipo narcisista. Es un patrón de emotividad, necesidad de admiración y falta de empatía

Sobre el mismo tema:

Padres de Paulette sabían donde estaba: Libro
Una Mata Hari espió a funcionario de Edomex por caso Paulette
¿Dónde está Paulette? nuevo libro de Océano
Paulette murió en accidente; no hay culpables
Caso Paulette: Un mes de misterio
Cercanía del Sr, Guebara con el circulo íntimo de Peña Nieto orienta la investigación para incriminar a la mamá de Paulette Gebara Farah
Nuevo misterio con la pijama de Paulette (VIDEO)
Detienen a la mejor amiga de la madre de Paulette Gebara, sigue prófugo su amante
Análisis de video: Padres de Paulette Gebara habrían expresado asco, ira y conflicto emocional con su hija
La madre de Paulette, principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana
Los misterios de la muerta de Paulette Gebara
Paulette Gebara, niña desaparecida aparece muerta en su propia habitación

Un acusado intenta fumar marihuana en un tribunal y lo mandan al diván

BUENOS AIRES, 1 abril 2010 (AFP).- Un hombre detenido en una causa por abuso sexual y robo contra dos mujeres en Argentina intentó fumar un cigarrillo de marihuana durante una audiencia y los jueces, que no podían salir del asombro, ordenaron una pericia psiquiátrica, dijo el martes una fuente judicial.

El incidente ocurrió en los tribunales de la localidad de Chepes, en la provincia de La Rioja (noroeste), donde Marcelo Paiva Bolado sorprendió a los magistrados, al fiscal y a su propio defensor cuando en plena sesión sacó el cigarrillo armado de marihuana y se lo llevó a la boca.

Inmediatamente, los magistrados suspendieron la audiencia y ordenaron una pericia psiquiática al imputado y la apertura de una investigación para determinar cómo llegó el cigarrillo de marihuana a manos del hombre que está tras las rejas.

El imputado, quien está detenido desde hace más de seis meses, había admitido ante la justicia tiempo atrás que tenía problemas de adicción con la cocaína y la marihuana.

Ahora, la psiquiatría deberá decidir si el acusado está en condiciones de ser juzgado.

Sarkozy regala a Obama una carta credencial de Franklin y libros de Asterix

WASHINGTON, 1 abril 2010 (AFP) - El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, tenía previsto obsequiar el martes a su par estadounidense, Barack Obama, las cartas credenciales de Benjamin Franklin y libros de Asterix para sus pequeñas hijas, informó una fuente allegada a la delegación francesa que visitó la Casa Blanca.

El ex presidente inventor del pararrayos fue el primer embajador de Estados Unidos en Francia, por lo que la carta credencial data de entre 1778 y 1785.

En cuanto a los libros que narran las aventuras del pequeño galo, son obsequios para Sasha, de 8 años, y Malia, de 11, las hijas del mandatario norteamericano.

Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, cenaron el martes en las dependencias privadas del matrimonio Obama en la Casa Blanca.




Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Anciana de 94 años pretendía cruzar a EU con mariguana

NOGALES, 1 abril 2010 (Notimex).- Una anciana mexicana de 94 años fue arrestada por tratar de cruzar a Estados Unidos con 4.7 kilogramos de mariguana escondidos bajo sus ropas, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La mujer, que sólo fue identificada como una residente de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, transportaba la droga en seis paquetes amarrados a su torso y a sus piernas.

El arresto se produjo en el cruce fronterizo peatonal de la Calle Morley, que une a las ciudades de Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, cuando los agentes de la CBP la eligieron al azar para una inspección detallada.

El caso podría constituir el de la traficante de drogas de mayor edad en ser detenida tratando de cruzar marihuana a Estados Unidos.

Shakespeare era francés


LONDRES, 1 abril 2010 (AFP) - El padre de la literatura inglesa, William Shakespeare (1564-1616), es en realidad francés, afirmó este jueves la BBC en una de las numerosas "inocentadas del 1 de abril" que aparecieron en los medios británicos, entre "mecánicos voladores" y "diarios perfumados".

Mary Shakespeare, la madre del poeta y dramaturgo que de soltera se apellidaba Arden, sería de hecho Mary "Ardennes", dijo en su tono más docto un "experto" a la radio BBC. El Parlamento francés "inició una investigación", agregó la BBC, que hizo reaccionar también al ex ministro de Cultura galo Jack Lang, "encantado de saber que Shakespeare es francés".

Lang estimó que esta revelación "confirma lo que algunos expertos franceses pensaban". "Estamos estudiando cómo honrar a este gran dramaturgo. Por supuesto tenemos a Racine y a Molière, pero vamos a hacerle un lugar en nuestro panteón nacional de grandes autores", agregó.

La BBC confirmó posteriormente a la AFP que se trataba de una inocentada pero que el ex ministro se prestó a participar. No fue esta la única inocentada publicada en los medios británicos. Según el diario Daily Mail, el servicio de asistencia en carretera Automobile Association (AA) ha equipado a sus mecánicos con propulsores que les permiten sobrevolar los atascos.

El diario sensacionalista The Sun afirma por su parte que ha inventado "la primera página perfumada del mundo", y dirige a sus lectores hacia un recuadro de color blanco con la instrucción "Lameme".

The Guardian afirma por su parte que el Partido Laborista decidió usar "la reputación" de "iracundo" del primer ministro Gordon Brown en una campaña publicitaria. Una foto muestra a un Brown enfurruñado diciéndole a su rival conservador David Cameron "Ven a pelear, niño pijo". El artículo está firmado por "Olaf Priol", anagrama de "April Fool" (Inocente).

La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryan Air, que no desaprovecha una oportunidad de hacerse publicidad, anunció la instalación en sus aviones de dispensadores automáticos de bebidas, bocadillos, cigarrillos sin humo y preservativos, afirmando que con ello reduciría a la mitad su personal tripulante.

Mientras que España y América Latina celebran el Día de los Inocentes el 28 de diciembre, los países anglosajones y otros como Francia, Italia o Japón lo hacen el 1 de abril.

Google cambia de nombre y crea aplicación que interpreta los sonidos de los animales

SANTIAGO, 1 abril 2010 (EMOL).- Hoy ha sido un día plagado de anuncios en el mundo tecnólógico. Fotografías con olor, notebooks inflables, videos en Youtube en formato de texto y hasta el cambio de nombre de Google son algunas de las noticias que han ocupado los principales titulares de los sitios especializados.

Pero no se trata de que todas las compañías se hayan puesto de acuerdo para realizar sus lanzamientos. Tampoco es coincidencia. Todo se explica por el April's Fools Day, el equivalente al día de los inocentes en el hemisferio norte, donde se acostumbra hacer bromas de diverso calibre. Google es casi un experto y ya en años anteriores ha informado de cosas tan insólitas como un navegador en tres dimensiones. Lo curioso es que en 2004 anunció su Gmail un 1 de abril, y prometiendo una capacidad casi ilimitada, muchos pensaron que era una broma, pero no, era real.

Por ello, la empresa del popular buscador anunció a través de su blog oficial que cambiaría de nombre a Topeka, luego de que la ciudad de Kansas con ese nombre pasara a llamarse Google.

Sus ejecutivos aseguraron que no han llegado a esta decisión sin antes analizarla mucho, porque la marca anterior (Google) había logrado ser lo suficientemente potente. Pero "a medida que más pensábamos el asunto alrededor del sitio web de (ex) Topeka, más relacionados nos sentimos con esta gran ciudad".

Esto implica que desde ahora los servicios también cambiarán de nombre, y pasarán a llamarse Topeka Mail, Topeka News y Topeka Maps, entre otros. Sus trabajadores ya no serán conocidos como "Googlers", sino que como "Topekers" o "Topekans".





La empresa también tuvo tiempo para varias bromas, entre ellas, una aplicación que promete traducir los ruidos de los animales para poder saber por fin qué es lo que nos quieren decir. La aplicación para teléfonos con Android hace que el celular reconozca y transcriba el ladrido de un perro, por ejemplo.



En otro hecho curioso, Toshiba lanzó el "Tubetop", un original notebook, que promete ser todo terreno para "mantenerse conectado desde virtualmente cualquier lugar, incluyendo la tina". Esto, gracias a un flotador que se infla en segundos y lo mantiene a salvo de hundirse en el agua.

El blog de tecnología ALT1040 anuncia que se ha filtrado un video de la nueva Nintendo DSi 3D, que utiliza una tecnología verdaderamente de punta.

El sitio Think Geek, que ofrece originales productos para los amantes de la tecnología, hoy está ofreciendo varios bien particulares. Un reloj despertador de la iniciativa Dharma y un tatuaje que puede cambiar de forma bajo la piel son algunos.

YouTube también hizo lo propio y anunció que con el aumento de videos HD y en 1080p en el sitio, sus costos se están encareciendo mucho por lo que ofrecerán una nueva opción: videos en TEXTp, que permitirá verlos sólo en texto, por lo que imágenes son reemplazadas por letras y números.

Kodak acaba de anunciar lo que podría ser la revolución en la fotografía al agregar aromas a las imágenes. Esto, gracias a una técnica llamada "aromatografía", una avanzada técnica que incluye nuevos sensores, que hacen de esto algo muy diferente a esos papales que hay que raspar para que unos químicos emerjan. Acá, no hay nada de eso, pura tecnología de punta.

A modo de reducir el déficit fiscal en el presupuesto de la ciudad, la oficina del alcalde de Nueva York anunció en Twitter que el funcionario, Michael Bloomberg, decidió vender los derechos del nombre de Central Park, el East River e incluso al omnipresente ex alcalde Ed Koch.

"Aprecio el honor dado por el alcalde cuando me incluyó con dos de los más grandes bienes de la ciudad", dijo Koch a Reuters por teléfono.

La cadena de cafeterías Starbucks anunció el lanzamiento de "Plenta", una taza gigante de 3,8 litros y "Micra", una de 0,06 litros, argumentando que cumpliría con la demanda del cliente por "más y menos café".

La cadena australiana ABC realizó una nota en broma en la que el lesionado David Beckham, ex capitán de la selección inglesa de fútbol, decía que estaba listo para integrar el equipo nacional de Australia, los Socceroos, como asistente del técnico y durante llevarlos hacia la gloria en la Copa del Mundo de Sudáfrica.

En el sitio de videos Hulu, parece haberse filtrado un video confidencial, usado para la capacitación de sus empleados, que en realidad devela una conspiración alienígena sobre la humanidad detrás de la televisión.