Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 22 de diciembre de 2011

Dos mujeres se dan tradicional "primer beso" de Marina


VIRGINIA BEACH,  22 diciembre 2011 (AP).- Una tradición de la Marina se puso al día el miércoles con las nuevas reglas para militares gays en las fuerzas armas estadounidenses cuando dos mujeres, ambas oficiales de la Marina, fueron las primera pareja homosexual en compartir el codiciado "primer beso" en el muelle luego de que una volviera de un viaje de 80 días en alta mar.
La oficial de 2da clase Marissa Gaeta de Placerville, California, bajó del anfibio USS Oak Hill y compartió un rápido beso bajo la lluvia con su compañera, la Oficial de 3ra clase Citlalic Snell, de Los Angeles.
Gaeta, de 23 años, vestía su uniforme de la Marina, mientras que Snell, de 22 años, usaba una chaqueta negra de piel, bufanda y pantalones vaqueros. La multitud gritó y ondeó banderas alrededor de ellas.
"Es algo nuevo, eso es seguro", le dijo Gaeta a los reporteros luego del beso.
"Es bonito poder ser yo misma. Ha pasado mucho tiempo".
Hay pocas diferencias entre este beso y tantos otros que se realizan cuando un navío de la Marina llega a puerto. Ni la Marina ni la pareja intentaron llamar especial atención a lo que pasaba y muchas de las parejas de los marinos que llegaban estaban hablando entre sí.
Snell sonrió mientras se acercaba a Gaeta y se abrazaron brevemente mientras un pequeño contingente de la televisión local y fotógrafos, que no sabían qué iba a ocurrir sino hasta unos momentos antes, capturaron la escena.
"Ella me avisó del primer beso hace un par de días y yo perdí el control —en una buena forma_, pero claro que estoy un poco nerviosa. Pero he estado esperando desde que partió" Snell
David Bauer, el comandante en jefe del USS Oak Hill, dijo que el beso entre Gaeta y Snell bien hubiera podido pasar desapercibido y la reacción de la tripulación cuando se supo quién era la seleccionada para el primer beso fue positiva.
Las mujeres se conocieron en entrenamiento y han sido pareja desde hace dos años, lo cual dicen era difícil con la anterior norma militar de no demostrar abiertamente si se era homosexual.
La derogación de la norma, cuya vigencia fue de 18 años, entró en vigor en septiembre.

La atrevida lencería canadiense tiene gran éxito en los países musulmanes



DUBAI, 22 diciembre 2011 (AFP).- La marca canadiense de lencería La Vie en Rose tiene un éxito rotundo en varios países musulmanes, pese a que la tradición religiosa prohíbe cualquier exposición del cuerpo femenino, por lo que la publicidad es impensable.

Bajo su estricta indumentaria, las clientas de La Vie en Rose en Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes portan las mismas prendas de lencería que las canadienses y las francesa.

"La única diferencia notable es la bata, que en el mundo árabe es más larga, por debajo de las rodillas", dijo el vicepresidente de la sociedad canadiense encargado de las actividades internacionales, Luc Poirier.

Actualmente, cerca del 10% del volumen de negocios de La Vie en Rose (de 150 millones de dólares por el total de ventas) es producido por nueve países musulmanes: Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Líbano, Kuwait, Jordania, Argelia, Egipto, Marruecos y Kazajistán.

Poirier aseguró que las cosas comienzan a cambiar en estos países. En Arabia Saudita, por ejemplo, las mujeres no sólo podrán votar próximamente, sino que accederán al mundo laboral, por lo que será más fácil emplear vendedoras -y no sólo vendedores- en las tiendas de lencería.

Poirier estimó que dentro de dos o tres años, la marca tendrá tantos locales de venta en Canadá como en el extranjero, donde actualmente cuenta con 55 tiendas, de las cuales 29 están en Arabia Saudita, mientras que en Canadá existen 150.

Fotografías: AFP

Un barrendero encuentra 1.600 euros en la calle y los devuelve

BRUSELAS, 22 diciembre 2011 (AFP).- Un barrendero de un municipio cercano a Bruselas fue felicitado por devolver a su propietaria los 1.600 euros hallados en un bolso abandonado que descubrió mientras limpiaba una calle, informó este miércoles un diario belga.

En lugar de quedarse con el dinero, el barrendero lo entregó junto con el bolso al jefe del servicio de limpieza de la ciudad de Schaerbeek, que luego contactó con la policía, según el diario La Capitale.

La propietaria explicó que le robaron el bolso durante un asalto.

Tras ser avisada por la policía, la señora "se declaró muy emocionada de ver tanta honestidad e integridad. En cuanto al barrendero, dice que cumplió su deber de ciudadano", indicó Michel De Herde, adjunto del alcalde encargado de la limpieza.

Los norcoreanos deben inclinarse 3 veces al día por la muerte de Kim Jong-il

PYONYANG, 22 diciembre 2011 (AFP).- Los norcoreanos deben presentar su respeto tres veces al día al dirigente fallecido Kim Jong-il para mostrar fidelidad a la dinastía comunista, afirmó un experto surcoreano este jueves.

Kim Jong-il (Agencias)
Tras la muerte en 1994 del padre de Kim Jong-il, el fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, un solo desplazamiento diario bastaba para probar fidelidad, explicó Kim Young-soo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Sogang de Seúl.

"Está enraizado en la conciencia de los norcoreanos que se debe manifestar el dolor de la forma más aguda posible cuando el jefe supremo muere, para evitar cualquier sospecha sobre su lealtad", declaró a la AFP.

Especialista de Corea del Norte, Young-soo ha entrevistado a numerosos refugiados norcoreanos sobre el régimen comunista de Pyongyang. "Los norcoreanos saben que cuanto más dolor demuestren, mejor es. Las ceremonias de duelo son de alguna forma obligatorias y organizadas", aseguró.

Según este profesor, pedir a la población que se incline tres veces por día, como lo han hecho las autoridades, parece indicar que la lealtad a Kim Jong-il es menos fuerte que la que tenía su padre.

Población en duelo (Agencias)
La agencia de prensa oficial KCNA informó de que cinco millones de residentes en la capital, Pyongyang, han acudido al lugar de homenaje en 24 horas. La población de Corea del Norte es de 24 millones.

El hijo de Kim Jong-il, Kim Jong-un, fue designado nuevo dirigente del país, convirtiéndose en el tercer miembro de la primera dinastía comunista del mundo.

Unos ciudadanos norcoreanos lloran y se inclinan ante el féretro de su fallecido líder Kim Jong-il, en Palacio Kumsusan de Pyongyang, el martes 20 de diciembre.



Esperan 52 millones de turistas en zona maya por fin de ciclo en calendario

MÉXICO, 22 dicembre 2011 (EFE).- El Gobierno mexicano espera que 52 millones de turistas nacionales y extranjeros visiten en los próximos 12 meses los cinco estados que conforman el llamado Mundo Maya por el inicio de un nuevo ciclo en el calendario maya.

La Secretaría de Turismo indicó hoy en un comunicado que ese flujo de visitantes dejará alrededor de 270 millones de pesos (19,5 millones de dólares) en los estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El próximo 21 de diciembre de 2012, el calendario maya marca el fin de un ciclo, por lo que hoy, en el solsticio de invierno, arranca la cuenta atrás del último año del calendario solar de "cuenta larga".

Según el calendario solar maya, este miércoles empieza a transcurrir el último año de un ciclo de 5.125, que a su vez inició el 13 agosto del año 3.114 a.C. y que, de acuerdo a las evidencias científicas encontradas en estelas, esfinges y códices mayas, predice "un cambio de época" para la humanidad.

Los mayas crearon un calendario con base en un período de 400 años, denominados baktunes; cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5.125 años y, según su cuenta, la era actual concluye el 21 de diciembre de 2012.

"La cosmología maya ha despertado el interés de turistas y estudiosos del tema a nivel mundial, lo que será un elemento importante para la promoción turística", manifestó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Algunas personas consideran que el cambio de ciclo en el calendario significa el fin del mundo, lo que ha aumentado cierto morbo alrededor de la fecha.

El pasado 21 de junio, el presidente de México, Felipe Calderón, puso en marcha el llamado Programa Mundo Maya, cuyo principal objetivo es fortalecer la actividad turística y posicionar la región sureste como un destino turístico privilegiado.

México ocupará en 2012 la presidencia de la Comisión de Mundo Maya 2012, que definirá estrategias para aumentar el número de visitantes en los países de la región México-Centroamérica.

El inicio de la cuenta atrás del último año del período de la "cuenta larga" del calendario maya coincidió con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y para los mayas representa el inicio de un nuevo período.

El epigrafista alemán Sven Gronemeyer dijo en un reciente foro en México que "la aritmética del calendario maya demuestra que la terminación del décimo tercer Bak'tun simplemente es el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo".

Sin embargo, reconoció que "esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación".

Fotos: Zona Arqueológica maya de Chichen Itzá, Yucatán, México (Agencias)

Un bolígrafo que se tragó una mujer hace 25 años todavía escribe




LONDRES, 22 diciembre 2011 (EFE).- Médicos británicos extrajeron del estómago de una mujer un bolígrafo que setragó por error hace 25 años y que todavía escribe, según desvela la revista científica "British Medical Journal" ("BMJ").

La mujer, de 76 años y cuya identidad no ha trascendido, vio hace un cuarto de siglo cómo el bolígrafo que estaba utilizando ante un espejo para observar unos puntos blancos en sus amígdalas se deslizaba accidentalmente a través su garganta.

El examen con rayos X que los médicos le realizaron entonces no mostraba el bolígrafo, por lo que nadie creyó la historia que relataba la mujer, señala el artículo del "BMJ", y el utensilio permaneció alojado en su estómago hasta ahora.

Este año, una nueva revisión sí detectó el bolígrafo, que fue extraído por medio de un procedimiento endoscópico que requirió anestesia total.

Los médicos se sorprendieron al comprobar que el bolígrafo todavía escribía y adjuntaron en el informe que enviaron a la revista científica una imagen que muestra la palabra "Hello" ("Hola") escrita en un papel con el utensilio.

El bolígrafo no causó ningún daño en el estómago de la mujer, a pesar de que el objeto puntiagudo pasó mucho tiempo en el interior de su cuerpo.

En el artículo del "BMJ" que describe este inusual caso médico, los doctores exponen sus conclusiones a partir del error que impidió detectar el bolígrafo hace 25 años.

"Los rayos X aplicados a la región abdominal pueden no detectar objetos de plástico que hayan sido ingeridos, por lo que en ocasiones hay que confiar en la palabra del paciente, por extraño que pueda parecer lo que cuenta", señala "BMJ" en su artículo.

Fotos: http://casereports.bmj.com/

Alarma en Francia por unos 30 mil implantes mamarios peligrosos

PARÍS, 22 diciembre 2011 (Radio Santa Fe).- Las autoridades sanitarias francesas se encuentran alarmadas luego de conocerse los resultados de un estudio que señala que se deben extraer los implantes mamarios potencialmente defectuosos que recibieron unas 30.000 mujeres en ese país.

Los implantes fueron fabricados con silicona de uso industrial y no médico, por lo que se teme que las prótesis, fabricadas por la compañía Poly Implant Prothese (PIP), puedan tener riesgos para la salud.

Altos funcionarios dijeron al diario Libération que el gobierno ordenaría esta semana que se retiren los implantes a todas las mujeres francesas que recibieron prótesis de Poly Implant Prothese (PIP).

La empresa con sede en el sur de Francia, uno de los mayores proveedores de implantes mamarios, fue clausurada el año pasado cuando se descubrió que reducía costos fabricando las prótesis mamarias con una silicona industrial más barata utilizada normalmente en electrónica.

Además de contener un relleno de silicona no médica, se descubrió que los implantes tenían una elevada probabilidad de estallar. Unas 30.000 mujeres en Francia se hicieron implantes potencialmente defectuosos fabricados con silicona industrial. Y 2.000 mujeres hicieron denuncias ante la Policía, que abrió una investigación penal.

No obstante, el escándalo se agravó la semana pasada cuando funcionarios de salud reportaron ocho casos de cáncer en mujeres que habían recibido los implantes, incluido un caso de un cáncer raro que afecta las células del sistema inmunológico.

El Estado no estableció todavía una relación entre el cáncer y los implantes, pero los cirujanos aconsejaron al gobierno que interviniera para manejar el escándalo. Valerie Pecresse, ministra del presupuesto y vocera del gobierno, dijo que esta semana se lanzará un plan de acción.

“Todas las mujeres que tienen implantes PIP deben volver a ver a sus cirujanos de manera urgente”, dijo, agregando que podrían “estar potencialmente en peligro”.

Libération dijo que esta semana el gobierno tomaría la medida sin precedente de ordenar la extracción de todos los implantes de la marca PIP.

“Estamos ante una crisis médica, relacionada con una estafa”, dijo Laurent Lantieri, importante cirujano plástico francés del comité de asesoramiento estatal. “No hay urgencia, pero no tenemos alternativa. Todos estos implantes deben extraerse”. Es una cuestión de prevención, no sólo de “precaución”, dijo. Hasta ahora, a las mujeres se les aconsejaba actuar sólo si los implantes habían estallado o reventado.

El problema podría empeorar teniendo en cuenta que decenas de miles de mujeres británicas recibieron implantes de esta compañía.

Las autoridades sanitarias británicas dicen que no ven ninguna razón hasta ahora para pedir que se retiren sistemáticamente, mientras que el Ministerio de Salud italiano convocó a una reunión el jueves para analizar el asunto. Esa marca de implantes no se vende en Estados Unidos.


Temor implantes de mama franceses se extiende al mundo

LONDRES/PARIS, 22 diciembre 2011 (Reuters).- Los temores sobre la seguridad de implantes mamarios de silicona fabricados por una empresa francesa ya cerrada se propagaron el jueves por Australia, Sudamérica y Europa, mientras responsables franceses se disponen a decidir si miles de mujeres deberían retirarse quirúrgicamente sus implantes.

Fabricados por una compañía llamada Poly Implant Prothese (PIP) que cerró en el 2010, los implantes de gel de silicona parecen tener una tasa inusualmente alta de rotura y han provocado una investigación en Francia sobre posibles vínculos con casos de cáncer.

Unos 300.000 implantes PIP, que se utilizan en cirugía estética para aumentar el tamaño del pecho o para reemplazar tejido mamario perdido, fueron vendidos en todo el mundo antes de que PIP se declarara en bancarrota el año pasado.

"No es sólo Francia la que está preocupada. Estamos pensando en 300.000 a 400.000 víctimas potenciales en el mundo," dijo Alexandra Blachere, líder de un grupo francés de pacientes con implantes de PIP.

Blachere dijo que mujeres de Italia y España se habían puesto en contacto con ella con preocupaciones por sus implantes, y que había visto informaciones de problemas en Venezuela, Brasil y otros países.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo, sin embargo, que no había razones para que los pacientes se alarmaran y subrayó que aún no existen evidencias científicas que sugieran mayores riesgos de salud.

Responsables de la MHRA indicaron que habían hablado con otros expertos en regulación o sanidad de Francia, Holanda, Portugal, Italia, Irlanda, Hungría, Austria, Dinamarca y Malta.

"Todos coincidieron en que no había evidencia de ningún aumento en la incidencia de cáncer asociado con los implantes PIP y no hay pruebas de ninguna tasa desproporcionada de rotura fuera de Francia," señaló la entidad británica en un comunicado.

Fundada en 1991, Poly Implant Prothese tenía su sede en el sur de Francia y durante un tiempo estuvo clasificada como el fabricante de implantes número tres del mundo, suministrando alrededor de 100.000 al año.

Alrededor del 80 por ciento se exportaban al extranjero y autoridades sanitarias de todo el mundo dijeron que estaban siguiendo de cerca los resultados que se difundirán el viernes de una investigación del Instituto Nacional del Cáncer de Francia para determinar si los implantes pueden vincularse con casos de cáncer.

En Francia se han informado ocho casos de cáncer en mujeres con implantes mamarios fabricados por PIP, que está acusada de utilizar silicona en grado industrial normalmente usada en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores a artículos de cocina.

La MHRA dijo que también había informaciones en Francia de una mujer con implantes PIP que murió de linfoma anaplásico de células grandes -o LACG-, una rara forma de cáncer que afecta a las células del sistema inmunológico.

La Autoridad Reguladora de Fármacos y Dispositivos Médicos de Francia (AFSSAPS) dictaminó el año pasado que el estado pagaría el retiro quirúrgico de todos los implantes de PIP pero sólo financiaría su sustitución a víctimas de cáncer de mama, no a aquellas que las usaron con fines estéticos.

Una asociación de víctimas francesa está presionando para que el estado pague los reemplazos a todas las mujeres con implantes PIP.

El Ministerio de Salud de Francia tiene previsto hacer un anuncio el viernes tras las conclusiones del Instituto Nacional del Cáncer.


Francia alerta sobre posible extracción de implantes mamarios defectuosos


PARÍS, 22 diciembre 2011 (RCN).- Después de que en el 2010, las autoridades francesas suspendieran el uso, comercialización y exportación de los implantes mamarios Poly Implant Prothese (PIP), al descubrir que las prótesis estaban siendo producidas con silicona industrial y no de uso médico, ahora se plantean si se deben extraer esos implantes.

Aunque la compañía vendió y exportó unas 300 mil prótesis, principalmente en Europa, las alarmas también se encendieron en Colombia, donde el INVIMA suspendió su utilización.

Pero qué pasa con aquellas mujeres que antes del 2010, recibieron estos implantes. El gobierno Francés estableció una comisión especial para investigar y aseguró que esta semana decidirá si los implantes deben ser extraídos.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Juan Santamaría, pidió cautela y esperar la decisión de las autoridades galas.

“En la actualidad con esta nueva alerta sanitaria lo que nosotros esperaríamos el Gobierno francés haga oficial la alerta sanitaria a través del Estado colombiano, con el INVIMA y del Ministerio de Protección Social. Y que nos diga específicamente cuáles son las causas por las cuales ellos recomiendan el retiro de los implantes, en todos los casos, ya que no está comprobado que el implante mamario pueda provocar cáncer”, subrayó Santamaría.

A la espera de la decisión del gobierno francés, el especialista dijo que si se hace oficial la extracción de los implantes, lo que deben hacer las mujeres que se sometieron a este procedimiento antes del 2010 es verificar con su cirujano la marca de las prótesis y seguir las indicaciones del especialista.


Más de 53 mil latinoamericanas afectadas por siliconas cancerígenas


PARÍS, 22 diciembre 2011 (Infobae).- En la Argentina, se estima que alrededor de 13.500 personas usaron la marca francesa Poly Implant Prothèse (PIP) para realizarse una cirugía de senos.

Otras 14 mil pacientes habría en Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, citado por Radio Caracol. No hay datos oficiales deVenezuela, aunque es un país con elevada cantidad de cirugías estéticas: cerca de 40 mil al año.

Por otro lado, en Brasil, las afectadas superarían los 24 mil, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. El presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, Sebastiao Guerra, indicó que no se registraron casos de cáncer o inconvenientes estrictamente vinculados con los implantes PIP.

Sin embargo, en 2010, el país prohibió las importaciones de esa compañía. El motivo fueron distintos casos de ruptura del material, registrados en Francia. Una medida similar tomó Colombia ese mismo año.

El mercado latinoamericano representaba el 58 por ciento de las exportaciones de PIP en 2007 y el 50% en 2009. Gran Bretaña y España eran otros dos países que consumían la marca.

El fabricante PIP cerró en 2010, cuando se descubrió que vendía prótesis mamarias con una silicona industrial de menor calidad, usada, en verdad, en productos electrónicos. Además de ser un relleno no médico, tenían un daño colateral: podía explotar con facilidad.

Pero a estos problemas se suma el reciente registro de ochos mujeres en Francia que habrían padecido cáncer a causa de estos implantes. Una de ellas falleció. La vocera del Gobierno francés recomendó a 30 mil pacientes concurrir con urgencia a sus cirujanos para que revisaran su situación. En Reino Unido, se estima que las afectadas ascienden a 50 mil.


A cinco ciudades colombianas habrían sido enviadas 14 mil prótesis mamarias cuestionadas por calidad

PARÍS, 22 diciembre 2011 (RCN).- El Invima explicó que de acuerdo al reporte obligatorio que los importadores deben hacer al instituto, las más de 14 mil colombianas que tendrían implantes de senos cuestionados por calidad en Francia estarían en Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Pereira.

Según Elkin Otálvaro, subdirector de Insumos del Invima, estas prótesis “son un dispositivo con el tipo de riesgo dos B, que en el registro sanitario se establece que los importadores deben reportar cada una de las entradas del producto y hacia dónde se envía”.

Así mismo, explicó que estos registros son oficiales, aunque se tiene que tener en cuenta que no en todos los casos se reportan las exportaciones y destinos de estos elementos estéticos.

Otálvaro también aclaró que aún cuando no está demostrado que estas prótesis causen cáncer, al explotar podrían causar algunas reacciones y traumas con la piel de las implantadas, por lo que se reitera que quienes tengan claridad de tenerlas consulten con sus cirujanos.

Finalmente, aclaró que un procedimiento como el que tomó el Gobierno Francés, de llamar a todas las mujeres que tuviesen las prótesis se las quitaran, sólo quedaría en manos del Ministerio de Salud y Protección Social determinar el riesgo y “una medida igual o parecida”, dijo.

Más de 14 mil colombianas tendrían implantes de seno cuestionados por calidad en Francia

Luego de que el Gobierno Francés decidiera llamar a las mujeres que tienen prótesis mamarias de la marca Poly Implants Prothéses, PIP, para que se las retiraran por el riesgo de agrietamientos y se conociera que a Colombia era exportado el producto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, explicó que el en país 14.858 mujeres podrían ser las posibles implantadas con estos productos.

Según Elkin Otálvaro, subdirector de Insumos del Invima, al país ingresaron 24.355 prótesis mamarias de la marca PIP. “En el año 2008 ingresaron 18.131; en 2009, 4.834, y en 2010, 1.390”, dijo.

Sin embargo, el Invima emitió dos alertas sanitarias, en abril y octubre de 2010, por algunas sospechas porque se pudiese presentar la ruptura de estas prótesis y decidió en septiembre de 2010 retirar el registro sanitario. Desde ese entonces se han decomisado 9.497 implantes, lo que permite inferir que 14.858 son las posibles mujeres con los implantes en el país.

“Ante el comunicado de prensa de la dirección de salud de Francia el siete de octubre de 2010, que explicaba la falla de calidad de estas prótesis y que respondía a una Alerta Internacional el 29 de marzo, nosotros le quitamos el registro al producto en el mes de septiembre”, dijo Otálvaro.

El funcionario también aclaró que el importador Colombian Medical International de la ciudad de Cali era el propietario del registro sanitario, pero con esta medida, desde el 21 de septiembre de 2010, no debería estar comercializando estas prótesis.

El Invima, de acuerdo a esta situación, pidió a las mujeres que sepan que tienen implantes de la marca Poly Implants Prothéses que tomen la decisión de reportar a sus médicos los eventos adversos que se puedan presentar y con ello preguntar a su médico el tratamiento a seguir.

“Las mujeres que tengan una secreción persistente, una retracción en su piel, alguna contractura capsular o alguna masa alrededor del implante, se debe considerar la posibilidad de realizar una evaluación minuciosa, ya que la sintomatología podría desarrollar un cáncer y en ese caso sería necesario retirar estas prótesis”, agregó.

Otálvaro también aclaró que algunas autoridades francesas explicaron que se habían producido algunos lotes de estas prótesis con una composición distinta a la autorizada por las autoridades sanitarias de los diferentes países en los que se autorizó su comercialización y determinaron que la biocompatibilidad de este gel, no cumplía con los estándares de calidad y uso por encima del límite establecido.

Aseguró que de acuerdo al programa “de Tecnovigilancia del Invima, se podría conocer o se tendría el reporte de algún tipo de comercialización de estos implantes actualmente, pero no hemos recibido ningún reporte de procedimientos nuevos. Si hemos tenido 25 reportes de sospechas de ruptura de los implantes en mujeres que previamente fueron transplantadas, pero en ninguna ya confirmadas, por lo que a ellas se les ha dado las recomendaciones de que se hagan evaluar de su cirujano”.


Implante mamario trae breve felicidad y mucho dolor a británica


LONDRES, 22 diciembre 2011 (Reuters) - Cuando Amanda Harrison aumentó el tamaño de su busto en el 2006, los resultados le dieron la confianza que le habían quitado las burlas en la escuela por su escasa delantera.

Amanda Harrison (Agencias)
Ahora, ella cree que su autoestima subió a un costo terrible: años de una misteriosa enfermedad que le provocó debilidad, depresión e incapacidad para enfrentar la vida cotidiana.

Harrison, actualmente de 40 años, es una de las cerca de 250 mujeres británicas que está efectuando una demanda en busca de una compensación luego de que se le colocaran implantes mamarios de dudosa seguridad fabricados por una empresa francesa que cerró en el 2010.

Los implantes de gel de silicona de Poly Implant Prothese (PIP) parecen tener una tasa inusualmente elevada de ruptura, por lo que se está expandiendo el temor de posibles riesgos para la salud.

Unos 300.000 implantes PIP, que se utilizan en cirugía estética para aumentar el tamaño del pecho o para reemplazar tejido mamario perdido, fueron vendidos en todo el mundo antes de que PIP se declarara en bancarrota el año pasado.

Investigadores franceses también hallaron que la compañía había usado una silicona industrial más económica para rellenar algunos de sus implantes.

"Me hace sentir indignada", dijo Harrison a Reuters en una entrevista telefónica desde su casa en Ramsgate, en el sudeste de Inglaterra.

"Es enfermizo que pudieran siquiera pensar en colocar esta cosa en una persona. Uno no se lo pondría ni a un animal. Es (como) rellenar un colchón, ¿no?", señaló la mujer.

Harrison estuvo feliz con sus implantes los primeros dos años, pero en el 2008 enfermó por primera vez en lo que sería una larga serie de condiciones debilitantes.

En los siguientes tres años, la mujer contó que sufrió dolores punzantes en su pecho y bajo el brazo, problemas para respirar, dolor insoportable en el cuello y la espalda y otros síntomas que los médicos no podían explicar.

Ella misma relata que estuvo internada en reiteradas ocasiones y sin poder trabajar. Finalmente dejó su empleo como directora de ventas publicitarias porque no podía con él.

RUPTURA

Este año, una serie de pruebas revelaron que uno de sus implantes mamarios, fabricado por PIP, se había roto.

Los médicos reemplazaron sus implantes y los síntomas mejoraron, aunque Harrison todavía tiene problemas que según cuenta su cirujano sospecha que están relacionados con el ingreso de silicona en su tejido mamario.

Desde entonces, la mujer ha investigado el escándalo PIP y es una de las cientos de británicas que buscan compensación de sus clínicas en los tribunales.

"Estas clínicas dijeron, por ejemplo, que (los implantes) durarían 10 años, o en algunos casos que durarían toda la vida, y que no había posibilidad de filtraciones", dijo Mark Harvey, abogado de las mujeres.

"Por lo tanto, cuando se les aplicaron estos implantes que ahora sabemos que se rompieron, que no duraron 10 años o más (y) que sí tuvieron filtraciones, estos fueron incumplimientos de contrato y tienen que pagar compensación", indicó Harvey desde su oficina en Cardiff.

Una corte civil decidirá a mediados de enero si acepta la demanda de las mujeres.

Harrison, que aún toma antidepresivos y píldoras para dormir después de sus varios problemas de salud, dijo que ningún monto de dinero compensará el daño a su vida.

"No puedo tener de nuevo mi salud (...) Tengo un hijo pequeño al que ni siquiera puedo cuidar adecuadamente. No sé qué me depara el futuro", añadió la mujer.

App recrea amanecer del solsticio en Stonehenge







LONDRES, 22 diciembre 2011 (EFE).- Una aplicación para dispositivos Apple recrea las condiciones de luz, sonido y ambiente del Stonehenge prehistórico en el día del solsticio de invierno, permite navegar de forma interactiva por la zona y recoge la evolución del monumento a lo largo de los siglos.

Científicos de la Universidad de Huddersfield (Inglaterra) y la empresa tecnológica Ribui son los artífices de este programa basado en el proyecto del profesor Ropert Till para recrear los sonidos de ese espacio con la acústica generada en el monumento y las particularidades de la zona en la época en la que Stonehenge vivió su máximo esplendor, hace unos 5 mil.
El proyecto iniciado por Till contaba con modelados en 3D tan detallados -se ha recreado incluso el "Woodhenge", un complejo más pequeño erigido cerca de Stonehenge también en la Edad de Bronce- que pronto surgió la idea de generar archivos multimedia que pudieran ser disfrutados por el público.

Aunque es popularmente conocido por sus grandes bloques de piedra, éstos están alineados de manera que los rayos de Sol coinciden justo con el eje central del complejo al amanecer del solsticio de verano y el solsticio de invierno tiene también un significado especial.

Restos arqueológicos hallados en la zona confirman que el monumento era además un homenaje al solsticio de invierno -22 de diciembre, según el ancestral calendario druida-, cuando los días empiezan a ser más cálidos y largos, motivo por el cual se recrean las mismas condiciones de luz de esa jornada en la aplicación.

El resultado es un programa que aprovecha la realidad aumentada para que los usuarios naveguen por el monumento en función de la orientación de su smartphone, escuchen los sonidos recreados por Till y disfruten de las condiciones de la iluminación del amanecer del solsticio de invierno.

El programa da un paso más allá al permitir a los usuarios avanzar en el tiempo con solo "rascar" sobre la pantalla táctil del móvil para comprobar los daños sufridos por el monumento a lo largo de los siglos e incluso se puede excavar para echar un vistazo a los restos arqueológicos hallados en la zona.

Fotos: Imágenes de la aplicación (dailymail.co.uk)

Facebook sabe y almacena todo de tí





MÉXICO, 22 diciembre 2011 (SDP/Proyecto ambulante).- Max Schrems, un estudiante de 24 años originario de Austria, le solicitó a Facebook hace unos meses una copia de todos los datos que tenía almacenado sobre su perfil en la red social. Se apoyó en la directiva europea 95/46/CE, que garantiza el acceso de cualquier ciudadano a sus datos. Como respuestas Facebook le hizo entrega de un CD, con más de1200 documentos en PDF.

Entre los archivos, había transcripciones de chatsque creía haber suprimido, peticiones de amistad denegadas, notificaciones de eventos a los que quiso asistir y otros a los que no, estatus y tagsde fotos. Todo. Incluso direcciones de correo de personas que no tienen perfil activo en la red social.

En resumen, encontró que Facebook lleva un registro de:

- Cada vez que un usuario ingresa y sale de la página.

- Antiguos mensajes borrados

- Estatus (mensajes en el muro).

- Transcripciones de chats que fueron eliminados.

- Cada uno de los mensajes privados, del muro, fotos y de chat, incluyendo los que fueron eliminados por el autor.

- Todos los “Me Gusta” con geolocalización, posts, pokes, incluyendo los eliminados.

- Peticiones de amistad denegadas.

- Amistades eliminadas.

- Etiquetas de fotos que fueron eliminadas

- Fotos eliminadas.

- Ultima ubicación geográfica, Facebook con geolocalización recopila la ubicación geográfica (con coordenadas específicas, fecha y hora) desde donde usaste tu cuenta por última vez. No se sabe cuáles son sus intenciones de hacer esto.

- Todos los cambios que le hiciste a tu nombre, con fecha y hora.

- Números telefónicos de los celulares desde donde ingresaste a tu Facebook.

- Todas las IPs de computadoras desde donde ingresaste a tu Facebook. Realizan también un conteo de cantidad de ingresos de varios usuarios desde una misma – - PC para deducir quién es el dueño o usuario principal de esa PC.

- Notificaciones de eventos a los que quiso asistir y otros a los que no.

- Direcciones de correo de personas que no tienen perfil activo en la red social.

Y para ubicar desde dónde inicias sesión, Facebook rastrea lo siguiente:

Time 2011-04-16 18:51:27 UTC

Latitude 37.34688913

Longitude 121.94080227

Altitude 0

Accuracy 675

Altitude Accuracy -1

Heading -1

Speed -1

Al respecto, Schrems comentó: “Es simplemente que Facebook está usando su red para recoger datos de los usuarios que no debería tener. Es cierto que los mismos usuarios tienen que ser responsables de lo que postean pero, ¿cómo van a hacerlo si no saben ni pueden decidir lo que se hace con su información, incluso cuando deciden borrarla?”

A raíz de su caso, Max comenzó el proyecto Europe vs. Facebook, con el cual está reuniendo a muchas personas de Europa para demandar a la red social por guardar tanta información, sin su consentimiento.

Fotos: Max Schrems (Agencias)

Estadounidense que gana un Lamborghini lo choca horas después







SANTAQUIN, 22 diciembre 2011 (AP) — Un chofer de camión que ganó un Lamborghini de 380.000 dólares en una rifa de un minisupermercado chocó el auto deportivo seis horas después de recibirlo, y ahora planea vender el convertible de 640 caballos de fuerza porque no tiene suficiente dinero para pagar el seguro ni los impuestos que genera.

"Ya tengo ofertas por él. Voy a venderlo", comentó David Dopp el miércoles. "Tengo facturas por pagar más importantes que un Lamborghini. Tengo una familia que mantener", agregó.

Dopp, un conductor de camión de 34 años de la empresa Frito-Lay, perdió el control de su Murciélago Roadster unas horas después de recibir las llaves de éste tras ganarlo en una rifa de las cadena de minisupermercados Maverik.

El convertible verde lima está retenido por su compañía de seguros en un patio de remolques en Utah. La próxima semana será enviado a un distribuidor autorizado en Las Vegas para ser reparado.

Dopp dijo a la AP que el daño "no es súper malo": un cárter de aceite perforado, un neumático roto y algunas abolladuras y raspones en el frente y la parte posterior. El padre de seis hijos señaló que no podía pagar los impuestos del auto ni el seguro, el cual cuesta 3.500 dólares por seis meses.

"Por eso la gente rica los posee", comentó. "La gente pobre como yo, no", lamentó.

Dopp estaba paseando a familiares y amigos la primera tarde que tuvo el auto a aproximadamente 72 kph (45 mph) y "golpee algo de hielo y el auto giró". El vehículo saltó sobre un borde de la acera y chocó contra una cerca antes de detenerse a aproximadamente 22 metros (75 pies) fuera del camino. Ni Dopp ni sus pasajeros resultaron heridos.


Fotos: David Dopp y su auto (Agencias)

Un jeque saudí compra una porción de Twitter

 LOS ÁNGELES, 21 diciembre 2011 (Reuters).- Kingdom Holding, del monarca Walid bin Talal, pagó US$ 300 millones por una porción no especificada en la red social. La influencia de su esposa en la operación. También es accionista de Citigroup y Apple

Jeque Walib bin Talal con su esposa
“Nuestra inversión en Twitter reafirma nuestra capacidad de identificar oportunidades adecuadas para invertir en negocios prometedores con un alto crecimiento y un impacto global”, aseguró en una nota oficial Bin Talal, sobrino del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz.

El príncipe agregó que este acuerdo es un regalo para todos los ciudadanos árabes.

La famosa red de microblogging permite a los usuarios escribir mensajes de no más de 140 caracteres y está desempeñando un papel fundamental en las protestas en el mundo árabe.
Ameerah Al-Taweel
La red cuenta con más 100 millones de cuentas activas en su servicio de mensajes cortos.

El príncipe Bin Talal administra numerosas inversiones en el mundo árabe en el ámbito de los medios de comunicación y es propietario de varios periódicos y revistas, además del Grupo Rotana, que posee una serie canales de televisión por satélite. También tiene acciones en Citigroup y Apple.

La mujer del príncipe fue clave en la compra de una porción de Twitter. El monarca prefiere el mensaje de texto. Pero su esposa, Ameerah Al-Taweel (@AmeerahAltaweeL), tiene más de 83.000 seguidores en Twitter

No es la primera vez que Twitter vende parte de su capital a inversores privados. En agosto ingresó como accionista el fondo DST para recomprar títulos a empleados. En su momento, se valuó a la compañía en US$ 8.000 millones.