Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 24 de octubre de 2017

Facebook traduce mal "buenos días" por "atácalos" e Israel se pone en alerta


JERUSALÉN, 24 octubre 2017 (Univision).- La red social Facebook pidió disculpas luego de un error de su traductor automático que llevó a la policía de Israel a arrestar a un palestino tras publicar un mensaje que decía "buenos días" en árabe.

El trabajador de la construcción que vive en Cisjordania en una localidad muy cerca de Jerusalén posteó una fotografía donde aparece apoyándose en un tractor con el mensaje en árabe "يصبحهم", o "yusbihuhum", que traducido significa simplemente "buenos días".

Sin embargo el traductor automático de Facebook por alguna razón desconocida lo tradujo como "atácalos" lo que llevó a la policía a arrestarlo. Tras ser interrogado pensando que llevaría a cabo un atentado con el tractor, se dieron cuenta del error, pero mucho después de que un oficial que habla árabe se diera cuenta.

"Desafortunadamente nuestro sistema de traducción cometió un error la semana pasada que malinterpretó lo que un individuo posteó", dijo la disculpa de Facebook.

"Pese a que nuestros traductores están mejorando cada día, errores como este pasan de vez en cuando y estamos dando los pasos para corregir este asunto en particular. Le pedimos disculpas a él y a su familia por el error y los problemas que esto causó".

El árabe es un idioma particularmente difícil para los traductores automáticos debido al gran número de dialectos que se hablan en todo el mundo.

A este hecho se une que las fuerzas de seguridad israelíes tienen un sistema de monitoreo de redes sociales que detectan cualquier situación sospechosa y que puede representar un potencial ataque, especialmente de sujetos que actúan solos.

Fotos: dailymail

Oso con lengua de 3 kg es operado en Birmania



NAIPYIDÓ, 24 noviembre 2017 (National Geographic).- Un oso negro asiático (Ursus thibetanus) llamado Nyan htoo (que significa “brillante”) fue sometido a una cirugía de emergencia para remover su lengua, la cual creció de manera descontrolada hasta llegar al piso, impidiéndole alimentarse.

Nyan Htoo fue rescatado por un grupo de monjes después de que traficantes lo separaron de su madre para venderlo en el mercado negro y enviarlo a China, donde hay una gran demanda de bilis de oso para usarla en la medicina tradicional. Al ver que la lengua de Nyan Htoo crecía de manera anormal y desmedida, los monjes a su cuidado llamaron al veterinario de la localidad, quien alertó a Heather Bacon de la Escuela Real de Estudios Veterinarios de la Universidad de Edimburgo.

Caso sin precedentes

Los veterinarios opinan que la extraña hinchazón de la lengua de Nyan Htoo, de tan sólo 2 años de edad, es un caso sin precedentes que se debe a un problema congénito, elefantiasis, una infección parasitaria transmitida por mosquitos que nunca se ha informado que haya afectado osos u otros animales.

El oso había sido operado previamente en 2016 para aliviar la hinchazón, sin embargo, la operación sólo proporcionó una solución temporal ya que su lengua comenzó a hincharse nuevamente con el tiempo, llegando a pesar hasta 3 kg.

“Discutimos a profundidad y debatimos sobre esta operación, ya que es un procedimiento mayor y concluimos que remover la lengua del oso le daría una mejor calidad de vida”, expresó Bacon en entrevista con el diario británico The Guardian.

“Cargar con una lengua de 3 kg no es normal para ningún animal, es demasiado peso para la cabeza y la mandíbula, además el oso ya arrastraba la lengua por el suelo, desde el punto de vista higiénico, debe ser muy molesto para él ni siquiera poder cerrar el hocico. Con esta operación, podrá cerrar el hocico y comer con normalidad”, continuó Bacon.






Los veterinarios comentan que después de este procedimiento quirúrgico, Nyan Htoo podrá ser capaz de llevar una vida normal de oso, podrá comer, jugar y gruñir sin problemas, aunque primero deberá pasar por un proceso de adaptación y aprender a comer con su lengua normal.

Adorno de Halloween provoca un operativo policial en México


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2017 (Cultura Colectiva / El Universal).- ¿Te imaginas que por un adorno de Halloween seas denunciado por todos tus vecinos con la policía? Esto le paso a una persona en Tlaxcala, México, que el pasado fin de semana decidió ponerse festivo y adornar su vehículo para Día de Muertos, pero no contaba con que muchos ciudadanos confundirían el original adorno con un secuestro y asesinato.

 Foto: LauraG TV


El adorno pretendía simular la mano de un muerto saliendo de la cajuela del carro, pero terminó no dando risa, todo lo contrario, ocasionó que diversas personas llamaran aterradas al 911 para denunciar el hecho. Gracias al gran número de denuncias, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), decidieron montar un mega operativo sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala.

Después de horas de búsqueda, los policías lograron encontrar el vehículo Aveo color gris, a la altura de San Benito, Xaltocan, pero grande fue la sorpresa de las autoridades al darse cuenta de que sólo se trataba de una mano de plástico que servía como adorno de Halloween.

La policía de Tlaxcala tuvo que pedir una disculpa al conductor y darle la recomendación de «evitar ese tipo de decoraciones, más que nada para evitar las alarmas y miedo en las personas», que de por sí tienen que soportar el aumento de la inseguridad en su entidad.

Una mujer muere al caer en un tanque de caramelo hirviendo


MOSCÚ, 24 octubre 2017 (RT).- Una mujer ha fallecido al caer en un tanque con caramelo hirviendo en una fábrica de golosinas en Rusia, según informan los medios locales citados por el portal Vest.ru.


El accidente se produjo el pasado 20 de octubre en una planta de la empresa Slavianka, ubicada en la ciudad de Stary Oskol, en el suroeste del país. Inicialmente, el hecho fue divulgado en las redes sociales por los compañeros de la víctima, de nombre Natalia Némets. La mujer tenía 36 años, estaba casada y era madre de un menor de edad.

De acuerdo con los testigos del suceso, el día del trágico accidente había otros siete empleados trabajando en el mismo sector de la planta. Lo último que recuerdan sus compañeros, es que Némets se encontraba al lado de un contenedor de caramelo. Sin embargo, ninguno de ellos logró ver el momento exacto en que la mujer cayó en la sustancia en ebullición ni recuerda haber escuchado ningún grito ni golpe.

Al notar que Némets había desaparecido, los empleados se acercaron al tanque y vieron que los pies de la víctima sobresalían del hirviente líquido. Cuando llegó la ambulancia, los médicos certificaron que no había nada que hacer para salvar la vida de la mujer, que falleció en el acto.

Las autoridades regionales que investigan el caso descartan que se trate de un acto suicida por parte de la fallecida y se decantan por el accidente. Barajan dos posibilidades: o bien la mujer pudo haber perdido el conocimiento a causa de la elevada temperatura en el ambiente o simplemente tropezó.

¡Prepárense! Fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra en los próximos días


MOSCÚ, 24 octubre 2017 (RT).- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ha advertido en su página web que en los próximos días notaremos los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas de diferente intensidad. En concreto, este 24 de octubre se está observando una tormenta de categoría menor G1, mientras que el día 25 nos espera una tormenta moderada de categoría G2, informa la entidad. 

Los fenómenos geomagnéticos de mayor intensidad se observarán en la Tierra a principios de noviembre. Los días 2 y 3 de ese mes algunos notarán los efectos de una tormenta fuerte de categoría alta G3, cuya intensidad disminuirá a moderada (de categoría G2) el 4 de noviembre.
¿Qué son las tormentas geomagnéticas? 

Como explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., una tormenta geomagnética es una perturbación de la magnetósfera de la Tierra que ocurre cuando el viento solar, causado por las emisiones de la masa coronal del astro, llega al entorno espacial que rodea la Tierra. Estas tormentas producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetósfera terrestre.
¿Cómo nos afectan?

"Este fenómeno habitualmente tiene ciertos efectos [sobre las personas], pero esos dependen del cuerpo del individuo. Algunos sufren dolores de cabeza, otros no", comentó Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

El científico precisó que nuestro organismo está formado principalmente de agua, "que es un elemento conductor", por lo que "si cambia el campo electromagnético [de la Tierra], ocurren procesos dentro de nuestro cuerpo".

FOTO: NASA

Una carta escrita en el Titanic se subasta en 166 mil dlls



LONDRES, 23 de octubre de 2017 (CNN).-  Una carta recuperada del cuerpo de un pasajero del Titanic fue vendida por 166,000 dólares en una subasta.

Alexander Oskar Holverson
El precio de venta del documento, que se cree fue una de las últimas cartas escritas antes de que el trasatlántico chocara contra un iceberg y se hundiera en el Atlántico, superó las expectativas.

La casa británica de subastas Henry Aldridge & Son predijo que el artículo se vendería por entre 79,000 y 106,000 dólares. La identidad del comprador, cuya oferta de 166,000 dólares venció a la de sus rivales el sábado, no fue revelada.

La carta presentada fue escrita por el pasajero de primera clase y comerciante estadounidense Alexander Oskar Holverson a su madre. Contiene la inquietante frase “Si todo sale bien llegaremos a Nueva York el miércoles a la mañana”.

Una de las razones por la que era buscada por los coleccionistas es por la fecha de su redacción, 13 de abril de 1912. Tan solo un día antes de que el barco se hundiera en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a Nueva York.

La carta presenta las impresiones personales de Holverson sobre el trasatlántico, el mayor del mundo cuando estuvo terminado, más de 100 años atrás.

“Este barco es gigante en tamaño y está equipado como un hotel palaciego”

Holverson describió además su asombro al ver a John Jacob Astor como pasajero de primera clase, para entonces uno de los hombres más ricos del mundo. Holverson y Astor murieron en el naufragio del barco, junto con otros 1,500 pasajeros y miembros de la tripulación. Aproximadamente 700 personas sobrevivieron, incluida María, la esposa de Holverson.

Los restos de Holverson junto con la carta y otros artículos personales fueron recuperados del Atlántico días después.

La venta supera anteriores récords de correspondencias enviadas desde el Titanic.

En 2014, una carta escrita por una pasajera de segunda clase y sobreviviente, Esther Hart fue vendida por más de 157,000 dólares, también subastada en Henry Aldridge & Son, que se especializa en recuerdos del Titanic.

Este precio es menos de lo que se pagó por la carta de Holverson. Pero la libra esterlina se ha desvalorizado en relación al dólar desde que Gran Bretaña votó por retirarse de la Unión Europea el año pasado. Esto significa que el valor de la carta de Hart fue incluso superior en dólares de cuando fue vendida en 2014, cerca de 200,000 dólares, de acuerdo al tipo de cambio en su momento.

Otra pieza histórica de colección del Titanic que fue vendida en la subasta de este sábado fue la llave de un armario de hierro del barco que perteneció a Sidney Daniels, la última sobreviviente de la tripulación. Fue vendida por 100,000 dólares.

Nemo, el perro de Emmanuel Macron, orina en la chimenea del Elíseo durante una reunión con Secretarios de Estado



PARíS, 23 octubre 2017 (El Mundo).-El mejor amigo peludo del presidente Macron y su esposa Brigitte protagoniza el momento más cómico delante de las cámaras

El perro del presidente francés, Emmanuel Macron, orinó en una chimenea del Palacio del Elíseo delante de las cámaras mientras que el presidente estaba reunido con tres secretarios de Estado, según se aprecia en un vídeo emitido el domingo por la cadena LCI.



En las imágenes se ve cómo la conversación entre Macron y sus tres invitados se interrumpe con el sonido del perro, Nemo, orinando en la lujosa chimenea. Todos rompen a carcajadas. "El perro está haciendo algo nada corriente", comenta el presidente. "¿Pasa esto a menudo?", pregunta Julien Denormandie, secretario de Estado en el Ministerio de Cohesión Territorial. "No", contesta Macron riendo sarcásticamente, "han provocado en mi perro un comportamiento totalmente anormal".

El presidente francés adoptó a finales de agosto al perro en un refugio de animales y lo llamó Nemo, un homenaje a la figura del capitán de submarino de la novela de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino.

Se trata de un cruce entre labrador y grifón.

Ésta no es la primera vez que Nemo participa de las reuniones de Estado de Macron. La mascota presidencial ya se dejó ver durante la visita del presidente de Niger, Mahamadou Issoufou. Nemo se convirtió en el principal reclamo de periodistas y curiosos con su simpático recibimiento al invitado.

Ya desde su llegada al Elíseo, Nemo llamó la atención de todos. Tanto, que cuenta incluso con cinco cuentas no oficiales en la red social Twitter: