Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 27 de mayo de 2010

Encadena a su hijo a poste y lo pone a la venta

PEKÍN, 25 mayo 2010 (EFE).- La crisis económica mundial ha provocado que las familias de varios rincones del planeta se vean obligadas a recortar los gastos, comprar artículos en promoción y dejar los lujos para mejor ocasión, sin embargo hay casos en los que se cae en los extremos.

Hace unos días, los habitantes de la ciudad china de Wuchang, se mostraron indignados cuando se toparon en una de las arterias principales a un niño de 8 años atado a un poste, lugar en el que fue puesto por su padre para ser vendido al mejor postor y de esta forma hacerse de un dinero extra.

A pesar de que el padre del menor no encontró nada de malo en su iniciativa, los transeúntes reprobaron su actitud e incluso llegaron a golpearlo en reiteradas ocasiones, agresiones que continuaron hasta que se dio la intervención de la policía, quienes arrestaron al hombre y lo pusieron a disposición del juzgado para determinar su situación legal.

Tras el arresto y el bochornoso suceso, el menor se encuentra viviendo con su abuelo, quien le ha sabido abrir las puertas de su casa y de su corazón.

Declara que mató a su ex novia vestido de 'ninja' porque una voz se lo ordenó

MADRID, 27 mayo 2010 (20MINUTOS).- El hombre que presuntamente apuñaló y mató a su ex novia en abril de 2007 en el madrileño Paseo de Extremadura, vestido de 'ninja', ha declarado este jueves en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid que ese día oyó voces que le ordenaron coger un cuchillo y e ir a atacar a la víctima.

El acusado asegura que había dejado de tomar su medicación para tener unas mejores relaciones sexuales El acusado, Jorge S.F., que ha dicho que conoció a la víctima en una fundación de salud mental en la que ambos seguían tratamiento, se enfrenta a trece años de prisión e internamiento en un centro psiquiátrico de acuerdo con la petición del fiscal y de la abogacía del Estado, personada como acusación popular.

Por su lado, la acusación particular pide veinte años de prisión por el delito de asesinato y dos más por coacciones y amenazas. Los padres de la víctima, Itziar H.C, que tenía 26 años de edad, han recordado en la Audiencia Provincial que ésta les había comentado en alguna ocasión que el acusado era "un pesado" que "no la dejaba en paz" y que la llamaba continuamente y a altas horas de la noche.

Jorge S.F. ha manifestado que mantuvo una relación sentimental con ella durante cuatro meses y que para tener unas mejores relaciones sexuales dejó de tomar la medicación que seguía para su trastorno de esquizofrenia paranoide. Asimismo, ha añadido que no sabía que ella tenía un nuevo novio y creía que cuando le llamaba pesado era "en plan de broma", pero que se enfadó cuando no le quiso presentar a sus amigas.

No me va a pasar nada porque estoy loco Jorge S.F. ha reconocido que compró un traje negro de artes marciales y que el 16 de abril de 2007 se vistió con él dentro de unos grandes almacenes para después ir a buscar a la víctima tal y como le ordenaron "unas voces".

Vestido completamente de negro, incluido un pasamontañas, con guantes de látex y un cuchillo de cocina de 11 centímetros, esperó a la joven enfrente de la casa donde vivía con sus padres, según el relato del fiscal y ésta, al verle, corrió hacia el Paseo de Extremadura.

Entonces, el acusado agarró a la víctima por el cuello y le asestó diversas puñaladas en el hemitórax derecho que determinaron su muerte. El procesado, que se encuentra en prisión provisional, ha asegurado que su objetivo "no era hacerle daño" y que no sabía lo que hacía cuando la acuchilló, sino que se le "cruzaron los cables".

Sin embargo, los policías que le detuvieron en el lugar del suceso y algunos testigos que vieron la escena han manifestado en la vista oral que el acusado se encontraba "tranquilo" y que repitió en varias ocasiones: "no me va a pasar nada porque estoy loco".

Le cortan el teléfono al primer ministro de Grecia

ATENAS, 27 mayo 2010 (BBC).- Un técnico le cortó, por error, el teléfono fijo al primer ministro de Grecia, Giorgios Papandreu, mientras trataba de desconectar a un cliente atrasado en sus pagos.


Aunque se pueda pensar que el incidente tuvo que ver con la situación económica apremiante o el plan de austeridad anunciado por el gobierno, la verdad -según la firma de telecomunicacciones OTE- es que todo fue una simple confusión.

El cliente retrasado en los pagos tenía casi el mismo número telefónico que Papandreu. La diferencia entre números es apenas un dígito.

La línea fue restituida dos días después de que se efectuara el corte.

Papandreu se encuentra bajo gran presión para reducir un presupuesto nacional griego plagado de deudas.

Su gobierno está impulsando un programa de recortes (que ha generado manifestaciones de rechazo en las calles), a cambio de un enorme préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Pero la firma de telecomunicaciones OTE insiste en que se trató de un error involuntario, ocurrido a principios de mes.

Un empleado de OTE le dijo a la BBC que no se trataba de un "teléfono rojo"; es decir, que no era una de las líneas prioritarias de Papandreu.

Un ataque de tiburón es más frecuente un domingo, en agosto y con luna nueva

MIAMI, 27 mayo 2010 (EFE).- El mayor número de ataques de tiburones ocurre en aguas poco profundas, con luna nueva, en agosto y especialmente los domingos, revela una investigación de expertos en el comportamiento de estos temidos animales difundida este jueves por la estadounidense Universidad de Florida (UF).

Jóvenes surfistas, con trajes de baño en blanco y negro, son más propensos a ser atacados o mordidos por tiburones, indica el estudio realizado sobre la base de observaciones y estadísticas de los ultimos 50 años en playas del condado de Volusia (Florida), considerado "capital mundial de los ataques de tiburón".

"Humanos, tiburones y factores medioambientales se combinan en el Condado de Volusia de tal forma que crean una 'tormenta perfecta', con condiciones muy favorables para estos ataques", dijo George Burgess, director del Archivo Internacional de Ataques de Tiburon, de la UF.

El epicentro de los incidentes está en la playa de la ensenada de Ponce, entre Daytona Beach y New Smyrna Beach, en el centro de Florida, según el estudio.

Entre 1996 y 2008, uno de cada cinco incidentes con tiburones en el mundo se produjeron en esa region de Florida.

Los investigadores observaron durante un año lo ocurrido en esas costas de arenas blancas, donde el fuerte oleaje genera excelentes condiciones para el surf, pero tambien para que tiburones y otros predadores se concentren allí atraídos por el alimento que encuentran en aguas revueltas por la rompiente.

Los científicos analizaron "básicamente por qué, dónde y cuándo se producen los ataques", en un área que tradicionalmente ha tenido más interacción humanos-tiburones que ningún otro sector de costa en el mundo, indica el análisis.

"La mayor cantidad de ataques ocurren en días de luna nueva, pero también durante el período de luna llena, es decir en los extremos de las fases lunares que tienen fuerte incidencia en las mareas, pero además influyen en los movimientos y patrones reproductivos de los peces, que son fuente de alimento de los tiburones", subrayó Burguess.

En agosto se produce el pico de incidentes con tiburones, por la gran cantidad de gente que hay en el agua en el hemisferio norte, especialmente los domingos.

Brazadas o patadas de surfistas o nadadores provocan a los tiburones que, entre las aguas agitadas, se lanzan sobre piernas o brazos creyendo que son una presa, afirman los expertos.

En febrero pasado, un hombre de 38 años que practicaba kitesurf murió atacado por un grupo de tiburones en el centro de Florida, lo que desató el pánico de bañistas en la zona mientras los expertos pedían calma.

Aunque predomina la creencia de que la mayor parte de los ataques de tiburón en aguas de Florida son mortíferos, el 90% de ellos sólo resulta en heridas menores, según el Archivo Internacional de la UF.

Las heridas son en buena parte de los casos no mucho más que una fuerte mordida de perro, que no generan consecuencias demasiado graves y mucho menos fatales, por tratarse de tiburones no tan grandes, que alcanzan unos 2 metros de largo.

"No es el tipo de heridas que puede dejar un tiburon blanco, de entre 3 y 6 metros, como los que hay en California", graficó Burguess.

En las playas del condado de Volusia, especialmente en el área de New Smyrna Beach (400 km al norte de Miami), se registró en 2008 un récord con un total de 23 ataques de los temidos escualos.

Evo Morales erró en nombrar al primer presidente de Bolivia

COCHABAMBA, 27 mayo 2010 (UPI).- Evo Morales lanzó una errada afirmación ante escolares de la región de Cochabamba, al asegurar que Andrés de Santa Cruz fue el primer presidente de Bolivia.

Durante la entrega de un colegio en la localidad de Quillacollo (Cochabamba) manifestó que el mariscal Santa Cruz fue el primer presidente boliviano, pese a que la historia indica que fue el quinto mandatario de la nación andina.

El General José María Pérez de Urdininea, nacido en la hacienda Anquioma, cerca de Luribay en La Paz el 31 de octubre de 1784, gobernó desde 1826 a abril de 1828 y es, según la historia de Bolivia, el primer mandatario de este país.

Asimismo, Evo Morales olvidó mencionar el hecho de que luego de la salida de Urdininea se sucedieron cuatros gobiernos más, todos al mando de militares bolivianos.

Una gata sobrevive al lavado y centrifugado en una lavadora

SIDNEY, 27 mayo 2010 (Reuters).- Una gatita persa dio a sus propietarios el susto de su vida cuando salió de la lavadora, mareada y empapada tras sobrevivir a un ciclo completo de lavado.
Brendon Rogers, de Manly Vale, Sídney, dijo que Kimba, una gatita blanca de pelo largo de cuatro meses, debió haberse subido hasta la puerta de la lavadora cuando ésta estaba abierta para mezclarse después con la ropa sucia. Sin saberlo, el padre de Brendon, Lyndsay, puso un lavado en frío.
Ambos quedaron aterrorizados cuando el ciclo - que incluía un nivel de centrifugado muy alto - terminó y al abrir la puerta para sacar la ropa encontraron a Kimba dentro.
"Apenas podíamos creerlo cuando salió, parecía una rata ahogada", dijo a Reuters.
Aunque Kimba estaba viva, necesitaba claramente ayuda así que la llevaron al veterinario, donde le pusieron una solución intravenosa y la trataron del shock y la hipotermia sufrida.
Sus ojos, dañados por el detergente, también hubieron de ser tratados.
"Es sorprendente que sobreviviera, pero calculamos que ha gastado sus siete vidas", dijo Rogers.

Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Un niño indonesio de dos años fuma dos paquetes de tabaco al día

YAKARTA, 27 mayo 2010 (EFE).- Un padre indonesio ha convertido a su hijo de dos años en un adicto a la nicotina que fuma dos paquetes de tabaco al día, sólo de su marca favorita, y si no, se enfurece y se golpea contra las paredes, presa del síndrome de abstinencia.
Ardi Rizal, que vive en una aldea de la isla de Sumatra, ha saltado a la fama en Indonesia a través de un serie de grabaciones y fotografías en las que aparece fumando de manera compulsiva montado en un triciclo, informó hoy el diario "The Jakarta Globe".
"Está totalmente enganchado. Si no le damos cigarrillos, se enfada, grita y se golpea la cabeza contra las paredes", asegura Diana, su madre.
Sus progenitores aseguran que, sin tabaco, el niño, que apenas puede andar y jugar con otros menores, dice sentirse "mareado" y "enfermo".
Ardi Rizal comenzó a fumar a los 18 meses a instancias de su padre, Mohamed, que considera que el pequeño está "bastante sano" y que su adicción al tabaco no es un problema.
Recientemente, otro indonesio de cuatro años alcanzó cierta notoriedad al aparecer en un vídeo en Internet fumando y profiriendo obscenidades.
Indonesia, la cuarta nación más poblada del planeta, es el tercer mayor consumidor de tabaco por detrás de China y la India, y su población de adictos crece rápidamente entre los menores por la falta de regulación al respecto.

Hombre 'infectado' con virus de computadora

LONDRES, 27 mayo 2010 (El Universal).- Un científico británico afirma que él es el primer ser humano en el planeta en estar infectado con un virus... ¡de computadora!

El doctor Mark Gasson, de la Universidad de Reading, contaminó un chip que tiene insertado en la mano con un malware informático, según publica el portal de BBC News.

Luego de realizar pruebas en un laboratorio, Gasson mostró cómo este chip insertado en su mano era capaz de contaminar otros dispositivos externos y sistemas de control con el virus computacional, como si se tratara de una enfermedad contagiosa.

El especialista admite que estas pruebas tienen importantes implicaciones para el futuro, pues mientras dispositivos médicos como marcapasos o implantes auditivos se vuelvan más sofisticados, también corren el riesgo de ser contaminados por algún virus que pueda tener otro implante.

"Con el beneficio de este tipo de tecnologías también se tienen riesgos. Podemos mejorarnos en muchos sentidos, pero al igual que en los avances de otras tecnologías como los teléfonos celulares, por ejemplo, también se incrementan los riesgos y la vulnerabilidad".

Por su parte, el profesor Rafael Capurro, del Instituto de Ética de la Información en Alemania, afirma que desde un punto de vista ético, la supervisión de implantes digitales en el cuerpo puede ser tanto positiva como negativa.

"La supervisión y el monitoreo del implante pueden ser parte de los cuidados médicos de un pacientes, pero por otro lado si alguien más logra acceso le puede hacer mucho daño".

Crean imán de un sólo polo

LONDRES, 27 mayo 2010 (BBC).- Investigadores del Colegio Imperial de Londres han creado una estructura que actúa como un imán de un solo polo, una hazaña que había eludido los científicos
durante décadas, de acuerdo a lo publicado por los científicos en la revista Nature, en lo que se considera un paso más hacia el aislamiento de un "monopolo magnético", partícula hasta ahora hipotética que podría esclarecer algunos de los aspectos relacionados con el origen del Universo.


Los imanes tienen dos polos magnéticos, norte y sur, siendo que los polos del mismo signo como norte-norte se repelen mientras que los imanes norte-sur, se atraen. Sea cual sea la forma en que se corta un imán, siempre tendrá estos dos polos.

Los científicos han teorizado desde hace muchos años que debía ser posible aislar un "monopolo magnético", ya sea norte o sur, por cuenta propia, pero hasta hace poco tiempo los investigadores habían sido incapaces de demostrar esto en experimentos.

Los investigadores del colegio Imperial crearon pequeños imanes de tamaño nanométrico que se comportan como monopolos magnéticos, mediante su alineación en una estructura parecida a la de un panal.

A finales del 2009, varios equipos de científicos consiguieron inducir un comportamiento como el de un monopolo en un material especial.

Sin embargo, en ese material y los de su clase, los monopolos sólo se forman a temperaturas sumamente bajas, de 270 grados Celsius bajo cero, o sea sólo 3 grados por encima del Cero Absoluto.

En cambio, la estructura creada por los investigadores del colegio imperial de Londres contiene monopolos magnéticos a temperatura ambiente.

Este exótico comportamiento de la naturaleza había sido predicho por el físico Paul Dirac en 1931.

Investigan a pez depredador en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mayo 2010 (Notimex).- Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y de la UNAM gestionan apoyos para evaluar la presencia del pez león en el litoral yucateco.

Investigadores de ambas instituciones hicieron llegar la solicitud a la Fundación Produce Yucatán para impulsar un proyecto que permita conocer el grado de presencia del pez león.
Entre sus características, dicho pez tiene un elevado nivel de depredación de otras especies, así como la carencia de enemigos naturales "convirtiéndose en casi inmune".

El proyecto, liderado por el investigador de la sección de recurso del mar del Cinvestav unidad Mérida, Ernesto Arias González, se denominó "Conocimiento y manejo de especies marinas invasoras (Pez León) en el Costa de Yucatán".

Una primera fase de la investigación tiene como eje central a los pescadores, en especial de El Cuyo, San Felipe, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Telchac, Progreso, Sisal y Celestún, con quienes se captará información de avistamientos de la especie.

Una vez obtenida esa información se fijarán las zonas probables de estadías de ese pez, cuya presencia ya es notoria en el litoral quintanarroense y cuyos efectos pueden ser devastadores para la pesca comercial.

Una vez estandarizados esos datos, se sujetarán a evaluación, para finalmente determinar el posible impacto del pez león en esos hábitats.

Mujer de 60 años da a luz a gemelos en China

PEKÍN, 27 mayo 2010 (EFE).- Una mujer de 60 años dio a luz a gemelos en la ciudad china de Hefei, en el este del país, lo que la convierte en la madre más longeva del gigante asiático, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Cheng Lin (seudónimo usado por la madre en la información) quedó embarazada por fecundación in vitro, y los niños nacieron mediante cesárea, señaló la web del medio estatal.

La madre y su esposo decidieron tener hijos a tan avanzada edad después de que su primogénita, Tingting, falleciera el año pasado en un accidente.

Tingting, de 28 años, murió junto a su marido en el Festival de Primavera (principal festividad china) de 2009, por inhalación de gases tóxicos, un duro golpe para la familia.

Al principio, Cheng pensó que tener más hijos siendo sexagenaria era una quimera, pero familiares y amigos le animaron a que lo intentara, aprovechando los avances médicos.

Aunque el caso de Cheng es llamativo, hay otros aún más extremos, y de hecho la madre más longeva de la que se tiene noticia (la india Omkari Panwar, que dio a luz con 70 años) tuvo igualmente gemelos en 2008, también mediante tratamientos de fertilización y por cesárea.

También es conocido el caso de la española María del Carmen Bousada, que dio a luz a gemelos en 2006 en Barcelona, con 66 años, y que falleció en 2009.

Brujos 'bendicen' el Soccer City en Sudáfrica

JOHANNESBURGO, 27 mayo 2010 (El Universal).- La Organización de Curanderos Tradicionales (THO, siglas en inglés) sacrificó ayer un buey a cuchillo a las puertas del estadio Soccer City para bendecir el Mundial, informó hoy la prensa local.

El propósito del ritual era "decirle a los antepasados que el mundo está viniendo a Sudáfrica", dijo al diario "The Star" , Mandla Qeleqele, un miembro de THO.

El encargado de aplicar el cuchillo entre los cuernos del animal, ante unos 2 mil curanderos especializados en medicina tradicional sudafricana, fue el guerrero septuagenario de la etnia xhosa Zakhele Sigcawu, que pertenece al clan Tshawe y que viajó específicamente hasta Soweto desde la provincia del Cabo Oriental.

Según Zolani Mkiva, presidente y director general del Instituto de la Realeza Africana, unos 300 brujos o "sangomas" invocaron a los antepasados para que aportasen su energía y quemaron "impepho", una hierba tradicional, que pedir a Dios y a los antepasados que den a Sudáfrica un buen Mundial.

Los brujos tradicionales dijeron que escogieron el Soccer City porque es donde se iniciará y se dará por concluido el campeonato, y aseguraron que el proceso de comunicación espiritual es sagrado.

Después de sacrificio, los brujos más antiguos entraron en el estadio y cantaron y bailaron con su vestimenta tradicional para bendecir también el interior del recinto.

"Nuestros estadios están ahora oficialmente bendecidos para el torneo de acuerdo a nuestra cultura", concluyó Mkhiva tras la ceremonia.


Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine

Detectan Alzheimer con pruebas olfativas

MURCIA, 27 mayo 2010 (EFE).- La doctora Rosalinda Guevara Guzmán, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso hoy en Murcia (este español) sus experiencias de detección precoz del Alzheimer a través de pruebas olfativas.

Guevara, que intervino en el XI congreso de las Reales Academias de Medicina de España, explicó que esta investigación se inició tras conocer que el epitelio olfatorio sufre antes los mismos daños que se producen en el hipocampo, que conducen a la enfermedad del olvido.

La investigadora consiguió desarrollar una prueba estándar para determinar a través de la pérdida del olfato si se va a desarrollar una demencia.

La prueba, que es aplicable a cualquier persona, se realiza a través de "familias de olores nacionales" como naranja y mandarina, guayaba y rosas, o ajo y cebolla, y puede ser utilizada tanto en Centroamérica como en Latinoamérica.

La prueba se aplica en la actualidad en México a personas mayores de 65 años que tienen un nivel cognitivo 20 (el máximo es el 30 y por debajo de 15 se considera que ya hay daños) con el objetivo de que identifiquen las diferencias después de cuatro sesiones, que se consoliden lo olores en la memoria.

Las personas que no perciben los olores pueden mostrar antes un deterioro de la memoria, comentó la doctora, quien alertó de que los enfermos de Alzheimer y de otras patologías degenerativas no los identifican.

"Se trata de una señal de alarma para que la persona mayor tome precauciones y ejercite su cerebro, con la lectura o la realización de crucigramas, que evite el sedentarismo y retardar la pérdida de memoria" .

En la actualidad, las investigaciones de la doctora Guevara Guzmán se centran en encontrar los cambios que se producen en el umbral gustativo de las personas mayores.

"Se trata de elaborar los alimentos nutritivos que más les apetezca y poderlos conseguir de forma industrializada, similar a las papillas de los bebés" , señaló la investigadora.