Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 22 de mayo de 2011

Los fieles del predicador Camping deben seguir esperando el apocalipsis

NUEVA YORK, 22 mayo 2011 (AFP).- El anuncio acerca de la llegada el sábado del Juicio Final por parte del predicador estadounidense Harold Camping despertó las burlas de los escépticos, aunque no faltaron las personas que corrieron a esconderse o a arrepentirse de sus pecados.

La profecía de Camping era que a las 18H00 locales de cada país del mundo se producirá un fuerte terremoto, tras el cual los buenos cristianos serían elevados al cielo.

De acuerdo con el predicador de 89 años, quien transmite programas a través de una emisora de radio llamada Family Radio, los que no sean buenas personas vivirán un infierno en la Tierra hasta el 21 de octubre, fecha en que Dios, furibundo, destruirá el planeta y todo lo que existe.

Nueva Zelanda era uno de los primeros países afectados por la ola apocalíptica, según las predicciones de Camping, quien ya había predicho -sin éxito- el fin del mundo para 1994.

Pero las 18H00 transcurrieron sin que se produjeran terremotos en el país insular, en medio de la indiferencia de los medios de información locales.

De igual manera, en Europa, la hora fatídica transcurrió sin novedad.

Entre tanto, numerosos internautas se burlaban del asunto y planeaban crear un falso apocalipsis, en caso de que las predicciones de Camping se revelaran nuevamente equívocas.

A través de Twitter, los escépticos sugirieron disponer ropa vieja y zapatos sobre el pavimento y los jardines para dar la impresión de que alguien había sido efectivamente elevado al paraíso, así como liberar muñecas hinchables hacia el espacio.

Otros internautas bromeaban acerca del tremendo trabajo que tendrían las autoridades si se les enviaban -sólo por bromear- miles de reportes de personas desaparecidas.

En Washington, se esperaba que al menos 400 personas celebraran el hecho de que el apocalipsis no llegara, en la 'End of the World Party'.

Sin embargo, se instalaron líneas telefónicas para prevenir una ola de suicidios, según el diario The Washington Post, debido al temor de que los decepcionados seguidores de Family Radio padecieran una fuerte depresión si el apocalipsis no se materializa.

En Estados Unidos, donde se encuentra la sede del grupo evangelizador de Camping, varias personas renunciaron a su trabajo para ir a exhortar a otras personas a arrepentirse de sus pecados antes de que sea demasiado tarde.

Gregory LeCorps dejó su empleo "en un centro médico" hace unas semanas para llevar a su esposa y sus cinco hijos pequeños de viaje por el país, a fin de advertirle a todo el mundo que el apocalipsis está cerca, escribió el diario Journal News en Nueva York.

"Estamos en los últimos días", decía LeCorps, quien esperaba poder llegar a una playa de Carolina del Sur para el día del Juicio Final.

En Vietnam, miles de personas del grupo étnico Hmong se reunieron hace unas semanas en la provincia de Dien Bien (noroeste del país), tras haber escuchado la emisión global de Camping, en la que se decía que Jesús vendía a la Tierra el 21 de mayo.

Se cree que cientos de esos vietnamitas se fueron a esconder a los bosques, después de que las fuerzas de seguridad dispersaran a aquellos que aguardaban el supuesto regreso de Jesucristo, informó un residente local.

El hecho de que Camping ya se haya equivocado anteriormente en sus predicciones hizo que hasta grandes personalidades se burlaran de él.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg -quien es judío y por ende, no podrá ascender a los cielos junto a Jesús y Dios según la profecía de Camping-, dijo en su programa de radio semanal que suspendería el actual sistema de estacionamiento de vehículos en su ciudad si el mundo se terminaba el sábado.

En Nueva York, existe una regla urbana que exige a los automovilistas que muevan sus vehículos de un lado de la calle al otro para permitir el paso de los operativos de limpieza.

El portal 'web' de Craigslist publicó decenas de miles de anuncios de escépticos que ofrecían comprar los objetos mundanos de aquellos que pensaban elevarse al paraíso, mientras que un grupo de ateos estadounidenses vendió cientos de contratos que ofrecen rescatar y adoptar a sus mascotas.

Camping hizo su predicción tras hacer cálculos bíblicos que parten del supuesto de que se debía agregar 7.000 años a la fecha del Diluvio, en 4990 AC, para calcular la fecha del Juicio Final, puesto que en la Biblia, Dios "nos recuerda que un día representa 1.000 años".

Luego, Camping sustrajo un año a este cálculo, argumentando la existencia de un fallo técnica que se habría producido al pasar de los calendarios del Viejo al Nuevo Testamento.

Fotos: Harold Camping (AP) / Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York (Agencias)

Strauss-Kahn se convierte en una atracción turística en Nueva York

NUEVA YORK, 22 mayo 2011 (AFP).- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, caído en desgracia tras haber sido inculpado de delitos sexuales, se convirtió en una atracción turística al iniciarse el sábado su arresto domiciliario en un edificio histórico de la avenida Broadway de Nueva York.

"A su derecha está el edificio donde se queda el tipo francés acusado de intento de violación", dice por el micrófono un guía turístico en un autobús de dos pisos que circula por una muy transitada Broadway.

Strauss-Kahn fue excarcelado en la noche del viernes de la prisión de Rikers Island tras pagar un millón de dólares de fianza y depositar una garantía de cinco millones para someterse a arresto domiciliario en el Empire Building, en 71 Broadway.

El edificio neoclásico, terminado en 1898 y durante muchos años el rascacielos más alto de Nueva York, recobró de inmediato notoriedad y se incluye en los recorridos turísticos como la Zona Cero, donde se erigía el World Trade Center antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y como Wall Street.

Otro autobús pasa frente al inmueble con un grupo de turistas asiáticos que saludan tras ser informados por el guía de que allí se encuentra el francés ahora tristemente célebre.

Un policía uniformado y un agente de civil están de pie en la entrada del Empire Building y en ocasiones posan para la foto. Enfrente, una flota de camiones con antenas de satélite de televisión y decenas de fotógrafos y periodistas hacen guardia.

"¡Oh! El francés", es el comentario común de la gente después de preguntar a los periodistas qué hacen allí apostados.

Grupos escolares se toman fotos grupales frente al edificio.

Los residentes no están para nada contentos. Un hombre se paró con un cartel que versaba "D.S.K. No En Mi Patio" en las horas posteriores a la llegada de Strauss-Kahn al edificio.

Pero el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, acusado de haber ntentado violar hace una semana a una limpiadora de un hotel de Nueva York, probablemente sea una atracción temporal en Broadway.

El juez Michael Obus dijo que podría permanecer en ese apartamento solo tres o cuatro días, hasta que la compañía privada de seguridad que Strauss-Kahn paga de su propio bolsillo pueda encontrar una residencia permanente para cumplir con el arresto domiciliario.

Strauss-Kahn deberá usar un brazalete electrónico en su tobillo, equipado con un GPS, que seguirá las 24 horas el más mínimo de sus movimientos. Asimismo, tendrá la presencia constante de al menos un guardia armado.

El ex director del FMI se hará cargo de todos los gastos de la compañía de seguridad Stroz Friedberg, encargada de vigilar su arresto domiciliario, que incluye la instalación de cámaras de vigilancia en todos los accesos exteriores y equipar las puertas con alarmas. Stroz Friedberg informará en todo momento al fiscal del paradero exacto de Strauss-Kahn.

Fotos: El Empire Building en 71 Brodway / Dominique Strauss-Kahn (Agencias)

Las siete superpotencias de la ciencia

LONDRES, 21 de mayo de 2011 (BBC).- El panorama internacional de la ciencia está cambiando. El rápido crecimiento de la producción científica de las potencias económicas emergentes podría redibujar el mapa.

China parece que va a superar a Estados Unidos en la producción científica en 2013, según un importante estudio realizado por la Sociedad Real, la academia de ciencias británica.



Este mapa muestra dos medidas básicas de la excelencia científica: el número de trabajos académicos publicados por cada país y en qué orden se clasifican a nivel mundial las universidades de cada nación, lo que refleja la calidad de la investigación científica.

Para compilar una tabla de las 500 principales instituciones a nivel mundial, se evalúan varios indicadores del desempeño de la investigación, incluyendo el número de investigadores citados con frecuencia, la prevalencia de los artículos publicados en dos respetadas revistas, Science y Nature, y el número de premios Nobel que cada país produce.

Estados Unidos: El campeón reinante

Con ocho de las diez mejores universidades del mundo (y 54 de las principales 100), EE.UU. sigue siendo el líder mundial en lo que respecta a la ciencia y la innovación. En EE.UU. se sigue produciendo investigación pionera en casi todos los campos, aunque es particularmente fuerte en la medicina, la bioquímica, la genética y la biología molecular, ámbitos que influyen en la prosperidad de la biotecnología.

Reino Unido: La caja de sorpresas

Con dos universidades -Oxford y Cambridge- entre las 10 mejores (y 11 entre las 100), el Reino Unido pelea por encima de su peso. Cifras recientes muestran que el promedio de citas a los trabajos de investigación británicos, una buena medida de la calidad, es casi tan alto como el de Estados Unidos. Su continua colaboración internacional le ayudará al Reino Unido a mantener su posición durante varios años más.

Rusia: El veterano que se marchita

La agitación política, la fuga de cerebros y un interés decreciente han transformado a Rusia de una superpotencia científica -la nación que lanzó el primer satélite y puso el primer hombre en el espacio- en un actor cada vez menor. Rusia ha luchado por mantener su producción y se ha metido otra vez de lleno en áreas como la física y la ciencia espacial, históricamente sus principales fuerzas.

Brasil: El especialista

Brasil es otra de las potencias económicas emergentes que han identificado a la ciencia como crucial para su prosperidad futura y está invirtiendo mucho en la investigación. Es conocido por su fuerza en las ciencias agrícolas y biológicas, incluyendo la producción de biocombustibles. Pero, al igual que otros países en desarrollo, necesita convencer a las empresas privadas a que inviertan más en la ciencia.

India: El otrora candidato

Hace un tiempo era considerada como la amenaza más probable para la dominación de EE.UU., pero India no ha conseguido mantener el ritmo con China. Contribuye menos del 3% de la producción mundial de investigación, a la zaga de muchos países menos poblados. Dicho esto, sigue teniendo un crecimiento espectacular y muchos expertos consideran que India ejercerá una influencia cada vez mayor.

China: La fuerza creciente

La producción científica de China ha crecido a un ritmo fenomenal en la última década. Está ahora en segundo lugar -sólo superada por EE.UU.- en término de la cantidad de publicaciones, aunque todavía hay un gran abismo entre ambos en cuanto a la calidad, pues no hay ni una sola universidad china entre las 100 mejores. Fuerte en química, física, ingeniería y ciencia de materiales, China está experimentando un crecimiento en la biología molecular y la nanociencia.

Japón: El defensor constante

La producción de Japón se ha mantenido en gran parte plana en la última década, aunque sí cuenta con algunas instituciones de alto nivel y goza de una reputación de excelencia en la física. Los expertos coinciden en que Japón debe colaborar más con otros países en el Lejano Oriente para progresar y mejorar sus resultados de investigación.

Va a la cárcel por incitar a las mujeres a manejar

RIAD, 21 de mayo 2011 (AP).- Las autoridades saudíes detuvieron el sábado a una mujer que lanzó una campaña contra la prohibición de conducir para las mujeres en este reino ultraconservador.

También colocó en Facebook y YouTube un video en la que se la ve detrás de un volante para inictar a otras a hacerlo.

Manal al-Sherif y un grupo de mujeres iniciaron una página en Faceebok llamada "Enséñame a manejar para poder protegerme", que insta a las autoridades a levantar la prohibición.

Hizo una prueba de conducción en la ciudad de Jobar y cargó un video sobre la experiencia.

"Esta es una campaña voluntaria para ayudar a las chicas de este país" a aprender a conducir, dice al-Sherif en el video.

"Por lo menos para los momentos de emergencia, no lo quiera Dios. ¿Qué pasa si alguien que las está conduciendo sufre un ataque cardiaco?", alertó

Walid Aboud el-Jeir, activista por los derechos humanos, dijo que al-Sherif fue detenida por la policía religiosa, encargada de aplicar la rígida interpretación del islam.

Excluídas del volante, las elecciones, el gobierno y lo viajes

Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe manejar a las mujeres, tanto saudíes como extranjeras.

La prohibición obliga a las familias a contratar choferes, y quienes no pueden pagar los 300 a 400 dólares mensuales deben depender de los familiares varones para conducirlas al trabajo, la escuela, los comercios o el médico.

Las mujeres tampoco pueden votar, excepto para elecciones de la cámara de comercio en dos ciudades en años recientes, y tampoco pueden ocupar cargos en el gabinete nacional.

Las mujeres no pueden viajar sin permiso de un guardián varón, ni pueden mezclarse con varones que no sean sus maridos o sus hermanos.

Fotografía: AP

Vendía un supuesto pedazo de Luna en 1.7 millones de dólares

LOS ANGELES, 21 de mayo (EFE).- Una mujer que trataba de vender lo que dijo era una roca lunar en 1.7 millones de dólares fue detenida cuando su posible comprador resultó ser un agente encubierto de la NASA, informaron funcionarios.

Las grisáceas rocas lunares son consideradas tesoros nacionales y es ilegal venderlas. Se les dieron a cada uno de los estados de Estados Unidos y a 136 países por el entonces presidente Richard Nixon después de las misiones estadounidenses a la luna y se llegan a vender en millones de dólares en el mercado negro.

Investigadores de la NASA y alguaciles del condado de Riverside detuvieron a la mujer después que se reunió el jueves con un investigador encubierto de la NASA en un restaurante de Lake Elsinore, unos 110 kilómetros (70 millas) al sureste de Los Angeles, dijeron las autoridades. La investigación se realizó durante varios meses.

Los agentes de la ley intervinieron luego de que la vendedora y el supuesto comprador convinieron un precio, y de que la mujer, cuyo nombre no fue revelado, sacó la roca.

La NASA planea efectuar pruebas para determinar si la roca en realidad proviene de la luna, como lo afirmaba la mujer.

Joseph Gutheinz, instructor de la Universidad de Arizona y ex investigador de la NASA, dijo que un curador lunar del Centro Espacial Johnson realizaría las pruebas. Entre las sustancias que la roca debe contener, si es lunar, se encuentra la armalcolita, un mineral descubierto en la luna y que fue nombrado así en honor de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, quienes iban a bordo de la misión lunar Apollo 11.

La mujer no ha sido arrestada ni se le han formulado cargos. No se sabe cómo obtuvo la roca o cómo fue detectada por la NASA

Gutheinz dijo que la mujer podría enfrentar cargos de robo si la roca es genuina, o de fraude, si no lo es.

Cerca de 2 mil 200 muestras de rocas, arena y polvo de la luna -con un peso de 380 kilogramos (840 libras)- fueron traídas a la Tierra por las misiones Apollo entre 1969 y 1972.

Un sondeo reciente descubrió que 10 estados y más de 90 países no sabían dónde estaban sus rocas.

Una roca obsequiada a Honduras fue recuperada en 1998 en un operativo de la NASA luego de que un coleccionistas de Miami ofreció cinco millones de dólares por ella.

Le roban el cabello mientras esperaba el autobús

SAO PAULO, 21 de mayo 2011 (AP).- Un ladrón robó el largo cabello de una mujer mientras esperaba en una parada de autobús, informó la policía brasileña.

El cabello era virgen, dijo la policía, lo que significa que no había sido procesado químicamente, y que probablemente se vendería para la fabricación de pelucas.

En declaraciones publicadas por el sitio web G1, de Globo TV, el inspector José Carlos Bezerra da Silva dijo que la mujer esperaba el autobús cuando el hombre se acercó y uso una especie de cuchillo para cortarle el cabello, el cual le llegaba más abajo de la cintura.

La mujer dijo a las autoridades que pensó que el sujeto trataba de robarle el bolso, por lo que le dio la espalda.

El inspector dijo que la mujer reportó el caso a la policía porque es de religión evangélica y tenía que explicar a su pastor por qué ya no traía el cabello largo.

Fotografía: Excelsior

De cómo la obesidad y los divorcios afectan al clima y otras curiosidades

BARCELONA, 21 mayo 2011 (EFE).- Saber por qué el aumento de la obesidad y los divorcios agudiza el cambio climático en el mundo, la razón por la que los escultores viven más que los pintores o descubrir que los pulpos tienen 2 piernas y 6 brazos ya está al alcance de los curiosos con el último libro del divulgador científico Xavier Duran.

La ciencia no sólo se dedica a investigar la estructura íntima de la materia o a explorar los límites del universo, sino que a veces fija su atención en asuntos mucho más simples y hasta cotidianos, como demuestra Duran en el libro "¿Por qué las leonas no los prefieren rubios?", editado en catalán por Columna, en el que explica ésta y otras sesenta curiosidades científicas.

Sobre la cuestión que da título al libro, la preferencia de las leonas sobre los machos de crin más oscura se explica, según una investigación de la Universidad de Minnesota, porque esta variación del color se debe a niveles más altos de testosterona -hormona masculina- y a una mejor nutrición de estos felinos.

Por ello, la cabellera morena actúa como un anuncio a las leonas sobre la buena salud y calidad física del macho y de su mayor garantía para asegurar la prole.

La relación entre el aumento de la obesidad y el cambio climático fue evaluada por investigadores norteamericanos, que calcularon que los ciudadanos estadounidenses habían aumentado una media de cinco kilos durante los años noventa del pasado siglo.

Los científicos concluyeron que la mayor obesidad entre la población de los Estados Unidos provocaba un consumo extra de gasolina o gasóleo en los vehículos de más de 4.450 millones de litros -un 0,8% del combustible consumido en 2005- lo que equivalía a un 0,5% más de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Otro estudio de la Universidad de Michigan demostró la incidencia del aumento de los divorcios en el medio ambiente, ya que una persona que vive sola gasta proporcionalmente más energía y recursos que las que comparten una misma vivienda.

En la misma línea, un informe elaborado en 2006 en Reino Unido señalaba que los pisos con un solo inquilino consumen, por persona, un 42 % más de envases, un 55 % más de electricidad y un 61 % más de gas en relación con los hogares donde viven cuatro personas.

El cansancio que sufrió un biólogo de la Universidad de Georgia después de ayudar a su mujer, escultora de profesión, le hizo preguntarse si aquel esfuerzo físico no tendría efectos saludables y llevaría a los escultores a vivir más años que otros artistas, como los pintores.

Esta curiosidad dio pie a un estudio científico por el que se buscaron datos biográficos de 144 escultores entre los siglos XIV y XIX, que vivieron una media de 67,4 años, por los 63,6 años de media de los 260 pintores analizados, lo que llevó a concluir que el trabajo físico más duro de los escultores les proporcionaba una mejor salud y una vida más larga.

Otro estudio del Centro de la Vida Marina de Weymouth (Inglaterra) hecho en 2008 descubrió que los pulpos tienen dos piernas y seis brazos, y que son "ambidextros", ya que no muestran preferencias por utilizar los brazos del lado derecho o del izquierdo.

Dentro de las curiosidades de las ciencias naturales, el libro revela que, aunque los presidentes norteamericanos u otros personajes famosos no tengan grandes conocimientos científicos, algunos investigadores utilizan sus nombres para denominar nuevas especies.

Así, en 2005 un entomólogo inglés "bautizó" a una nueva especie de escarabajos como "Agathidium bushi", en recuerdo a George W. Bush, y en 2007 un naturalista de la Universidad de California adoptó el nombre de "Caloplaca obamae" al descubrir nuevo liquen, en agradecimiento al apoyo de Barak Obama a la educación científica.

Xavier Duran ha explicado a Efe que las curiosidades que recoge en el libro corresponden a estudios publicados recientemente en revistas científicas o que han sido presentados en congresos.

El autor pensó que, escogiendo algunos de estos estudios, "no sólo podría explicar al público general algunas investigaciones curiosas recientes, sino mostrar también cómo en el momento de iniciar una investigación tienes que plantear muy bien las cosas para hallar la respuesta, y que se deben tener en cuenta muchísimos factores".

Frente a los que cuestionan el interés de ciertas investigaciones, Duran estima, en el epílogo del libro, que "preguntar y buscar respuestas ya tiene una utilidad en sí mismo, porque obliga a razonar y a plantear hipótesis", y supone además "una gimnasia intelectual muy importante, y conduce a aumentar el conocimiento, lo que también hay que valorar".