Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 19 de abril de 2016

China alerta sobre espías occidentales y seductores con su campaña "Amor peligroso"

BEIJING, 19 abril 2016 (AP) — China celebró su primer Día Nacional de Educación en Seguridad con un cartel advirtiendo sobre extranjeros atractivos con intenciones ocultas.

Titulado "Amor peligroso", el cartel narra la historia de una joven y atractiva funcionaria china, "Little Li", que conoce a un extranjero pelirrojo en una fiesta y entabla una relación.

Aunque ella lo desconoce, "David" es un espía extranjero y la inunda de cumplidos sobre su belleza, ramos de flores, cenas lujosas y paseos románticos por el parque.

Después de que Little Li proporcione a David documentos secretos internos de su oficina de propaganda gubernamental, la pareja es arrestada. En la última viñeta del cartel, Li aparece sentada y esposada ante dos policías, que le dicen que tiene una "escasa comprensión del secreto para una empleada estatal".

A foreign friend has organized a gathering tonight…You’re always trying to increase your foreign language level, why don’t you go with me?
–OK.

My name is David and I’m a visiting scholar researching issues about China. I’m really interested in chatting with all of you.
Everybody please introduce yourself and say a little something about your work. Let’s start with this pretty lady.
–Oh, OK!. 
Xiao Li: I’m Xiao Li, I just tested into the civil service after graduating college and work in a foreign publicity department.
David: OK

After that party, David began to meet with Xiao Li often and gave her gifts.
DAVID: You’re pretty, sweet and exceptional; Honestly I fell for you the first time I saw you.
Having a handsome, romantic and talented foreign boyfriend is pretty good.

The two begin a romantic involvement.
DAVID: Dear, what exactly do you do at your work?
XIAO LI: I write internal references as a basis for central policies.
DAVID: Great! Lend me those internal references so I can take a look. This will really help me write academic articles.
XIAO LI: I can’t, we have a confidentiality system.
DAVID: Dear, do you still need to keep secrets from me? I’m just taking a look to use in academic articles.
XIAO LI: Unh, OK then.


XIAO LI: This is a copy I made, give it back as soon as you’re done.
DAVID: Relax, Sweetheart.

What happened? David hasn’t called me recently, and his phone is always off.

Are you Xiao Li? We're from the State Administration of National Security. Please come with us. 
XIAO LI: What? What's going on?
OFFICER: David is an overseas spy in China to steal political and military information, and we have already captured him. Did you provide him with these ‘internal references?’
XIAO LI: What?
XIAO LI: I didn't know he was a spy; he used me! 
OFFICER: You show a very shallow understanding of secrecy for a State employee. You are suspected of violating our nation's law.
A warning from the National Security Organs: According to Chapter 1 on crimes endangering national security, article 111 of the Criminal Law of the P.R.C.: Whoever steals, secretly gathers, purchases, or illegally provides state secrets or intelligence for an organization, institution, or personnel outside the country is to be sentenced from not less than five years to not more than 10 years of fixed-term imprisonment; when circumstances are particularly serious, he is to be sentenced to not less than 10 years of fixed- term imprisonment, or life sentence; and when circumstances are relatively minor, he is to be sentenced to not more than five years of fixed-term imprisonment, criminal detention, control, or deprivation of political rights.
Article 27 of Chapter IV of the Counter-Espionage Law provides that: Where extraterritorial institutions, organizations or individuals carry out, or instigate or financially support others in carrying out espionage activities, or where an institution, organization or individual within the territory linked to a foreign institution, organization or individual conducts espionage activities, and it constitutes a crime, it is pursued for criminal responsibility in accordance with law.
Fuente: http://mx.news.qa1p.global.media.yahoo.com/china-alerta-sobre-esp-con-su-campa-amor-063405310.html

Museo alemán exhibe 130 años de timbres postales racistas

Estampilla colonial racista con la leyenda "En nuestras colonias". Museo Histórico Alemán.
Estampilla racista con la leyenda "Refugiados no son bienvenidos". Museo Histórico Alemán.
 
Estampilla de alrededor de 1900 tiene el texto "Proteger la patria alemana - liberarla de la mano judía".
Museo Histórico Alemán.

BERLIN, 19 abril 2016 (AP) — Pequeños, pero ponzoñosos y eficaces: un museo histórico alemán está exhibiendo engomados racistas y antisemitas que abarcan más de un siglo, en una exposición inaugurada en momentos de auge del racismo en medio de la crisis de los migrantes.

La exposición en el Museo Histórico Alemán, llamada "Mensajes Pegajosos", incluye unos 600 engomados desde 1880 hasta la actualidad.

Entre las piezas más antiguas se encuentran un boleto falso de ferrocarril de 1893 que ofrece a los judíos un viaje "a Jerusalén, ida solamente" y el engomado de un grupo judío de 1900 que proclama que "el antisemitismo es el socialismo de los necios".

La exposición incluye una amplia gama de engomados antijudíos de antes y durante la era nazi con mensajes tales como "Fuera Judíos" y "¡Has comprado en una tienda judía! Estamos vigilando". También hay panfletos clandestinos de la era nazi, uno de los cuales dice "Abajo Hitler".

Hay imágenes de la breve era colonial alemana, y el presente está representado con engomados que proclaman, "los refugiados no son bienvenidos" o "salchichas, no kebab".

Junto con mensajes de extrema derecha como "la mezcla de razas es genocidio", otros proclaman una "zona libre de nazis" o que "todos son extranjeros en casi todas partes del mundo".

La exposición considera que los engomados sirven como "precursores de la violencia".

"Se trata de marcar territorios ocupados por una cierta cultura política, se trata de la intimidación. Cuando aparecen engomados contra los hogares de refugiados, frecuentemente preceden a los ataques a esos hogares", dijo la curadora Isabel Enzenbach.

La "fantasía de una Alemania homogénea" vincula las piezas antisemitas más antiguas con mensajes racistas contemporáneos tales como boletos de avión de ida solamente confeccionados por un partido de extrema derecha.

El director del museo, Alexander Koch, dijo que el tema es de una "actualidad alarmante" dados los temores por el racismo. Los engomados son "señales infames de la polarización de una sociedad, señales infames de una sociedad que utiliza el anonimato para difundir ciertas ideas", afirmó.

La exposición estará abierta al público desde el miércoles hasta el 31 de julio.

Fuente y fotos: http://mx.news.qa1p.global.media.yahoo.com/museo-alem-n-exhibe-130-os-engomados-racistas-134251272.html

Pato vuelve a caminar con ayuda de una impresora 3D








CEDARBURG, Wisconsin, 19 abril 2016 (AP) — Un pato que perdió sus patas por congelamiento ha vuelto a andar gracias a un maestro de secundaria en Wisconsin y una impresora 3D.
Vicki Rabe-Harrison rescató al pato Phillip, y después de ver un video de una impresora 3D en internet, acudió al maestro de secundaria Jason Jischke en Oshkosh.

Rabe-Harrison dijo a la televisora WBAY que estaba a punto de sacrificar a Phillip cuando Jischke la llamó para decirle que sus alumnos trabajaban en el proyecto. Les tomó seis semanas para lograr las patas prostéticas adecuadas.

Phillip tambaleó un poco al ensayar sus nuevas patas, pero se ha sumado a otras aves y animales en un santuario al norte de Milwaukee. La fundadora del santuario, Alyssa Herbst, dijo Phillip se está habituando a sus nuevas patas.

Fotos: Agencias 
Video: AP

Niña israelí halla amuleto egipcio de época de los faraones





JERUSALEN (AP) — Una niña israelí de 12 años halló un amuleto egipcio de la época de los faraones, con más de 3.200 años de antigüedad.

Neshama Spielman participaba con su familia del Proyecto de Examen del Monte del Templo, una iniciativa para tamizar la tierra extraída de la zona de los templos bíblicos en Jerusalén.

Allí encontró un dije grabado con el nombre del faraón Tutmosis III. La niña comentó que encontró el amuleto hace cuatro años, cuando tenía 8 años.

Más de 17.000 voluntarios han participado del proyecto desde su inicio en 2004.

El hallazgo se produjo en vísperas de la festividad de la Pascua judía, que celebra la liberación de los hebreos cuando eran esclavos en Egipto. Spielman dijo que "festejar la Pascua este año va a tener un significado especial para mí".




Japón abre las puertas de una cárcel a los desplazados por los terremotos


TOKIO, 19 abril 2016 (AFP).- Japón se vio obligado a abrir las puertas de una cárcel para acoger a parte de las decenas de miles de personas desplazadas por los dos terremotos de los últimos días en el sudoeste del archipiélago.

La prisión de Kumamoto, con 500 reclusos, acogió hasta 250 personas en su sala de artes marciales. El número bajó a 110 el martes.

Después del sismo de marzo de 2011, seguido de un tsunami y de una catástrofe nuclear, el ministerio de Justicia decidió poner sus establecimientos a disposición de los desplazados.

"Es la primera vez que se aplica", declaró a la AFP un representante del ministerio, Koichi Shima.

Dos sismos de gran potencia acompañados por unas 600 réplicas sacudieron el centro de la isla de Kyushu desde el jueves por la noche, provocando la muerte de 46 habitantes y dejando unos 1.000 heridos, de los cuales 208 de graves.

Más de 95.000 personas que abandonaron sus casas destruidas o muy dañadas todavía estaban alojadas el martes por la noche (hora local) en refugios, precisó una portavoz de la prefectura de Kumamoto.

Esta cifra -dijo- no incluye a todas aquellas alojadas en casas de familiares, de amigos o en lugares no considerados centros de acogida oficiales.
















Fotos: Escenas del terremoto en Kumamoto, Japón (Agencias/Internet)

Arco del triunfo destruido en Palmira es recreado en Londres




LONDRES, 19 abril 2016 (AP) — Un arco del triunfo con una antigüedad de 2.000 años destruido por el grupo Estado Islámico en Siria ha sido recreado en la plaza Trafalgar de Londres.

El Arco del Triunfo en Palmira formaba parte de uno de los antiguos sitios arqueológicos más extensos del mundo. La ciudad antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, estaba entre las principales atracciones turísticas de Siria antes de que iniciara la guerra civil en 2011.

Milicianos del grupo Estado Islámico tomaron Palmira en mayo del 2015 y destruyeron monumentos de la era romana, incluido el arco y dos grandes templos con más de 1.800 años de antigüedad, y transmitieron por internet los videos de su destrucción. Las fuerzas del gobierno sirio retomaron la ciudad el mes pasado y las autoridades comenzaron a evaluar el daño a los monumentos antiguos.

Construida bajo el emperador romano Septimius Severus entre los años 193 y 211, el arco sobresalía por encima de las calles con columnas de la antigua ciudad, que unía al Imperio romano con Persia.

La réplica de mármol egipcio de seis metros (200 pies), como dos terceras partes de su tamaño original, fue creada por el Instituto de Arqueología Digital basándose en fotografías del sitio original utilizando tecnología de imágenes en 3D y herramientas para tallar con ayuda de computadoras.

"Cuando vi la destrucción, sentí que tenía que hacer algo para arreglarlo", dijo Roger Michel, director ejecutivo del instituto, que es un organismo conjunto entre la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y el Museo del Futuro de Dubái.

"Lo primero que pensé, cuando vi caer Palmira, fue que estos hombres censuran la historia", comentó Michel.

El modelo a escala permanecerá en Londres durante tres días antes de viajar por otras ciudades entre las que están Nueva York y Dubái, y con el tiempo llegará a Palmira.

Leer también: El templo dinamitado en Palmira podría ser reconstruido publicado en WM el 02 de abril de 2016.

Fuente y fotos: Un modelo a escala del arco del triunfo de Palmira, Siria, con 2.000 años de antigüedad se exhibe en Trafalgar Square en Londres el lunes 18 de abril de 2016. El arco destruido por el grupo Estado Islámico en Siria ha sido recreado en el Trafalgar Square de Londres. El alcalde de Londres, Boris Johnson, develará el modelo a escala el martes 19 de abril de 2016. Permanecerá en Londres durante tres días antes de viajar a otras ciudades. (Stefan Rousseau/PA vía AP) http://mx.news.qa1p.global.media.yahoo.com/arco-del-triunfo-destruido-en-palmira-es-recreado-103704970.html

La India asegura que luchará por el diamante de la reina Isabel




NUEVA DELHI, 19 abril 2016 (EFE).- El Gobierno de la India aseguró hoy que no ha desistido en reclamar a la reina Isabel II el emblemático diamante Koh-i-Noor, en contra de lo que se "malinterpretó", y afirmó que hará "todo lo posible" para recuperarlo.

"El Gobierno de la India reitera su determinación a realizar todos los esfuerzos posibles para traer de vuelta el diamante Koh-i-Noor de una forma amigable", apuntó el Ejecutivo en un comunicado.

Según informaron ayer medios locales, el procurador general Ranjit Kumar, en representación del Ministerio de Cultura, indicó al Tribunal Supremo que Nueva Delhi no reclamaría la joya porque aunque proviene de la India, "no fue robado ni usurpado de manera forzosa".

El Ejecutivo afirmó en su nota que estas declaraciones se corresponden con la postura de gobiernos anteriores, en especial con la visión del padre de la independencia india Jawaharlal Nehru, que fue el primero en ocupar el cargo de primer ministro del país tras la época colonial británica.

La respuesta ayer de la cartera de Cultura llegó tras una petición hace nueve días del Tribunal Supremo, que atiende un caso sobre el diamante interpuesto por la organización Frente de Justicia Social y Derechos Humanos, para que aclarase su posicionamiento al respecto.

En su comunicado de hoy, el Gobierno aseveró que todavía no ha trasladado al Supremo su visión sobre el diamante y que el máximo órgano judicial les ha dado un plazo de seis semanas para pronunciarse.

Desde que llegó al poder en mayo de 2014, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha logrado que retornasen al gigante asiático tres piezas históricas desde Alemania, Canadá y Australia, según la nota.

El Koh-i-Noor, que significa Montaña de Luz en urdu, es uno de los mayores diamantes pulidos del mundo y parte de las Joyas de la Corona desde que la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India en 1877.

En las últimas décadas han sido constantes las reclamaciones del diamante tanto de la India como del vecino Pakistán, ambos parte entonces del mismo dominio británico aunque fueron separados en 1947 tras la descolonización.

El penúltimo caso en Pakistán ocurrió en febrero, con una demanda a la reina Isabel II en el Alto Tribunal de Lahore (este) para que devuelva el emblemático diamante al país asiático.

El Reino Unido ha permanecido impasible ante estas peticiones.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo en 2010 durante una visita a la India que el diamante permanecería en Londres ya que si lo devolvía llegarían reclamaciones de otros países y "el Museo Británico se vaciaría".

Dados los precedentes, es improbable que la joya sea devuelta por el Reino Unido, pero si lo hiciese, existiría el problema de a qué país se lo da, pues tras ser descubierto en la actual India ha pasado por manos mogoles (antigüos líderes islámicos en la zona), iraníes y afganas, hasta ser entregado por el marajá Singh a los británicos en suelo hoy paquistaní.

FOTOS: AGENCIAS