Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 7 de septiembre de 2010

Sobrecargo de JetBlue que armó alboroto será evaluado mentalmente

NUEVA YORK, 7 septiembre 2010 (AP) — El sobrecargo acusado de causar un alboroto a bordo de un avión de JetBlue y que atrajo atención nacional cuando reprendió a una pasajera y luego activó un tobogán de emergencia para escapar con una cerveza en mano va a someterse a una evaluación mental con el objetivo de evitar una sentencia a prisión, en un posible acuerdo con la fiscalía.

Steven Slater, con traje azul, compareció en una corte en el distrito neoyorquino de Queens para una breve audiencia sobre cargos de conducta delictuosa, imprudencia temeraria y violación de propiedad luego del incidente del mes pasado a bordo de un vuelo procedente de Pittsburgh que acababa de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York.

Según Slater, estaba trabajando el 9 de agosto cuando comenzó una discusión con una pasajera descortés.

Luego de aterrizar en el aeropuerto Slater usó el sistema de anuncios del avión para insultar a la pasajera que él dice se comportó groseramente, agarró una cerveza y salió del avión por el tobogán de emergencias, dijo la fiscalía.

Abogados defensores y fiscales dijeron que estaban analizando un acuerdo. Slater será evaluado y pudiera ser elegible para un programa alternativo de sentencia, lo que significa que pudiera enfrentar servicio comunitario y consejos sicológicos en lugar de una pena de cárcel.

El fiscal del distrito de Queens Richard A. Brown dijo que la disposición de Slater a ser evaluado muestra que está tomando los cargos en su contra más seriamente que al inicio.

Slater había hablado públicamente después del incidente y ha tenido el respaldo de centenares de miles de personas en internet, que lo han vitoreado por enfrentarse al poco hospitalario mundo de los viajes aéreos.

El fiscal, que habló con reporteros luego de la audiencia del martes, dijo que sería bueno que la gente tomase el incidente del 9 de agosto más seriamente, e hizo notar que cuesta 25.000 dólares reparar el tobogán y que el avión tuvo que ser sacado de servicio, lo que causó demoras en vuelos.

"No es para tomárselo a la ligera", dijo.

Foto: El ex auxiliar de vuelos de JetBlue Steven Slater, a la derecha, arriba al tribunal de Queens, Nueva York, el martes, 7 de septiembre del 2010. (AP/Mary Altaffer)


Ver notas sobre el mismo publicadas en Wicked Magazine.

Universidad de EEUU ofrece clase sobre zombis en la cultura

BALTIMORE, 7 septiembre 2010 (AP) — Los muertos vivientes también parecen estar de moda en el mundo de la academia: La Universidad de Baltimore abrió una nueva clase sobre los seres sobrenaturales.
Arnold Blumberg, autor del libro "Zombiemania" sobre películas de zombis y curador del Museo de Entretenimiento Geppi, que se especializa en la cultura pop estadounidense, será el profesor del curso, informó el periódico The Baltimore Sun.
Los estudiantes que se registren en la clase de Inglés 333 verán 16 películas clásicas de zombis y leerán historietas sobre el mismo tema. En lugar de un trabajo final de investigación, podrán escribir guiones o dibujar historietas sobre sus obras ideales de zombis.
El centro educativo no es el primero en ofrecer una clase sobre los muertos supuestamente reanimados por arte de brujería: la Universidad Columbia de Chicago ha ofrecido un curso sobre zombis en los medios desde hace años y en la Universidad de Simpson en Iowa los alumnos pasan un semestre escribiendo un libro sobre "The History of the Great Zombie War" (La historia sobre la Gran Guerra Zombi).

Foto: Superior - Logotipo de la Universidad de Baltimore; Inferior - Zombie de Resident Evil.

Ver otras notas sobre Zombis publicadas en Wicked Magazine

Un belga bate el récord del mundo cocinando patatas fritas durante 83 horas

BRUSELAS, 7 septiembre 2010 (AFP).- Ochenta y tres horas friendo patatas fritas sin pausa para dormir: un belga batió el lunes por la noche el récord del mundo, desbancando con once horas más de trabajo a un británico que logró su gesta en 1987.
Desde que el viernes por la mañana encendió los fogones de su comercio de Kastel, a unos 30 kilómetros de Bruselas, Chris Verschueren, de 53 años, cocinó 1.500 kilos de patatas fritas, que vendió a un euro por cornete.
La mitad del dinero recaudado será donado a un hospital para niños (su hijo de cinco años sufre hemiplejia desde que nació) y el resto cubrirá los gastos de su esfuerzo.
"No he dormido nada, solamente después de 20 horas, me tomé 100 minutos de pausa para hacerme un masaje muscular, ducharme y relajarme", dijo Verschueren a la agencia de prensa Belga. "Después, trabajé por intervalos de 10 a 20 horas seguidas", agregó.
Tras batir el récord del mundo, el cocinero aseguró que pese a tener los dedos quemados, dolor de pies y una tendinitis, saldrá de fiesta para celebrar su hito.


Irán dice que Ashtiani también es juzgada por el asesinato de su esposo

TEHERÁN, 7 septiembre 2010 (EFE).- Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer iraní condenada a la lapidación por adulterio y cuyo caso originó una oleada de protestas en la comunidad internacional, también está siendo juzgada por colaborar en el asesinato de su esposo, según el régimen de Teherán.

"Sakineh Mohammadi ha cometido dos delitos, uno es colaborar en el asesinato de su marido y otro, haberle traicionado al mantener relaciones extra-matrimoniales con diferentes hombres", afirmó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ramin Mehmanparast.
En su habitual rueda de prensa semanal celebrada en la sede del ministerio en el sur de Teherán, Mehmanparast dijo que las autoridades judiciales iraníes dictarán próximamente el veredicto del caso contra Ashtiani relativo a "su participación en el asesinato de su propio marido".

Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, que se encuentra en prisión desde 2006, iba a ser lapidada, pero la sentencia fue suspendida ante las presiones internacionales. Dichas presiones llegaron con polémica incluida en torno a la figura de Carla Bruni.

El portavoz también se refirió a las recientes declaraciones de los ministros de Exteriores de Italia y Francia sobre su disponibilidad de mantener una reunión con su colega iraní Manucher Mottaki para tratar el asunto de Ashtiani. Según Mehmanparast, esta demanda no se adapta a la dignidad de los jefes de las diplomacias italiana y francesa, quienes, añadió, no tienen informaciones correctas sobre el caso de Ashtiani.

El portavoz insistió en que este asunto no debe ser tratado como una cuestión de derechos humanos. "Creemos que la celebración de reuniones con los ministros de Asuntos Exteriores de Francia e Italia va a ser un gesto positivo y útil para hablar de las cuestiones bilaterales e internacionales", se limitó a decir Mehmanparast.
Foto: Sakineh Mohammadi Ashtiani © All rights reserved (www.designldg.wordpress.com/tag/woman/)


Ver notas relacionadas publicadas por Wicked Magazine.

Las ciudades atraen a los huracanes

HONG KONG, 7 septiembre 2010 (BBC).- Cuando los huracanes golpean las zonas costeras densamente pobladas, los efectos suelen ser devastadores. Sin embargo, de acuerdo a un nuevo estudio, las ciudades no son meras víctimas pasivas del efecto de los huracanes, sino que también son las encargadas de atraer hacia sí mismas estos fenómenos naturales.


Según los científicos de la Universidad de Hong Kong que llevaron a cabo la investigación, la textura del paisaje influye sobre la trayectoria de los huracanes: las áreas rugosas, que abarcan desde ciudades con edificios altos hasta bosques o terrenos montañosos, ejercen una marcada atracción sobre las tormentas tropicales.

"Esto se debe a que cuando los vientos que vienen del océano -cargados de humedad- se topan con un terreno áspero, generan una mayor fricción", le dijo a BBC Mundo Johnny Chan, líder del equipo de investigadores.

El aire que se amontona en la región rugosa comienza a ascender -porque no tiene otro lugar a donde ir- y se mueve hacia una zona de baja presión, en el centro de la tormenta, donde continúa subiendo.

"Este aire con mucha humedad se enfría, se condensa y forma nubes. Cuando el vapor de agua se transforma en líquido, libera calor y los ciclones tienden a moverse hacia las áreas donde hay más liberación de calor, porque el calor fuerza al aire a girar más rápido", añadió Chan.


Simulación

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Hong Kong utilizó un modelo para simular el paso de un huracán por diferentes superficies.

"La simulación es algo así como una caja. En un lado la superficie del fondo es muy rugosa y en el otro la superficie es lisa. La parte áspera representa la tierra y la lisa el océano", explicó el investigador.
Los científicos subdividieron la esquina rugosa en dos, con una parte más áspera -que representa edificios más altos- que la otra.

En una de las simulaciones, los científicos incluyeron una zona costera con edificios en el norte y una región más plana en el sur. Allí, introdujeron un huracán que se aproximó a la costa desde el este, como ocurren en el caso de las tormentas tropicales que azotan las costas de Florida, en EE.UU.
El huracán se movió hacia el norte. Cuando los científicos intercambiaron las zonas (colocando los edificios en el sur), el huracán se aproximó hacia el sur.

Esta desviación alcanzó un máximo de 30 km. "Pero la desviación depende de la magnitud de la tormenta. Si introduces en el modelo una tormenta más fuerte, la desviación será mayor", señaló Chan.


Precisión



En opinión del investigador, el estudio aporta información valiosa a la hora de hacer predicciones respecto a los huracanes.

"En las predicciones reales es crucial contar con una buena representación de la superficie del terreno. La clave está en mantener esta información al día, sobre todo porque los paisajes costeros cambian constantemente, dado que a la gente le gusta construir edificios con vista al mar", dijo Chan.

"Si utilizas información de hace diez años, las predicciones no serán precisas", concluyó el investigador.


Fotos: Huracán Katrina sobre Misispi en 2005 (NASA / Agencias).

Ver notas sobre otras variables que afectan a los huracanes, publicadas en Wicked Magazine.

Cucarachas, nueva fuente de antibióticos

LONDRES, 7 septiembre 2010 (BBC).- Las cucarachas, más que un riesgo para la salud, podrían convertirse en una rica fuente de antibióticos, según una nueva investigación.

El estudio, llevado a cabo con cerebros de estos insectos y de langostas, descubrió varios compuestos químicos que, según los científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, son tan potentes que pueden eliminar a las llamadas superbacterias.

Los investigadores esperan que eventualmente estos compuestos puedan ser desarrollados en nuevos antibióticos capaces de combatir infecciones bacterianas graves.

El estudio fue presentado durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Nottingham, Inglaterra.

Según los expertos, la industria farmacéutica está generando cada vez menos antibióticos debido a la falta de inversión en investigaciones, y al mismo tiempo, cada vez están surgiendo más cepas de patógenos, como las superbacterias, resistentes a los medicamentos actualmente disponibles.

Por eso hay una gran necesidad de encontrar fuentes alternativas de sustancias para nuevos fármacos.

Potentes compuestos

En la nueva investigación, los científicos descubrieron nueve compuestos químicos diferentes en los cerebros de cucarachas y langostas.

Estas sustancias, dicen, tienen propiedades antimicrobianas suficientemente potentes para matar al 90% de estafilococo dorado resistente a la meticilina (EDRM) sin dañar a las células humanas.

Las cucarachas son famosas por su tenacidad y por su capacidad para prosperar en ambientes sucios.

Tal como señala el doctor Simon Lee, quien dirigió el estudio, esta capacidad para vivir en condiciones infecciosas y de succiedad se debe a que su cerebro contiene este tipo de compuestos.

"Estos animales necesitan tener algún tipo de mecanismo de defensa contra microorganismos" dijo el científico a la BBC.

"Creemos que su sistema nervioso necesita estar continuamente protegido porque si el sistema nervioso se "descompone" el insecto muere. Aunque el animal puede sufrir daños en sus estructuras periféricas sin morir", agrega.

El investigador espera que los compuestos puedan ser utilizados para combatir las infecciones resistentes a múltiples fármacos, como las de E. coli y EDRM que cada vez son más difíciles de tratar con los antibióticos más poderosos que están disponibles actualmente.

"Una tasa de eliminación de 90% es muy, muy alta -dice Simon Lee- y yo diluí la sustancia para que sólo estuviera presente una cantidad muy pequeña".

"Los antibióticos convencionales reducen el número de bacterias y dejan que el sistema inmune se encargue del resto. Así que haber podido obtener un compuesto tan potente con una tasa de muerte tan alta y una dosis tan baja es muy prometedor", agrega.

El investigador subraya, sin embargo, que todavía se necesitarán muchas más investigaciones para comprobar la seguridad y eficacia de estos compuestos antes de poder desarrollar un fármaco que pueda estar disponible en la clínica.

Fotos: Superior - Blatella Germana o Cucaracha alemana (Andasur) ; Inferior - Bacteria de E. Coli (Quo).

La gárgola de la discordia en Francia

LYON, 7 septiembre 2010 (BBC).- En Francia se ha desatado una polémica aquitectónica con ingredientes religiosos. Un albañil musulmán fue inmortalizado en una gárgola de la catedral medieval de Lyon, en el centro-este del país, pero un grupo político de derecha ha alzado la voz y ha calificado la imagen de una "afrenta" a la Iglesia Católica.

Siguiendo la tradición de la construcción medieval, se decidió agradecerle a Ahmed Benzizine, de 59 años, sus esfuerzos en las obras de restauración del templo usándolo como modelo para una nueva gárgola.

Benzizine ha trabajado durante más de 30 años en la empresa que lleva a cabo los trabajos en la catedral.

Su rostro es ahora totalmente reconocible en una imagen que tiene cuerpo de ave y sobresale desde lo alto de uno de los muros laterales del edificio, explica el corresponsal de la BBC en Francia, Hugh Schofield.

Inscripción de la discordia

En los pies de la gárgola hay una inscripción en árabe ("Allahu Akbar") y en francés que significa "Dios es grande", una frase islámica popular.

Son exactamente estas palabras las que han desatado la furia de un partido de extrema derecha de la región, Jeunesse Identitaire Lyonnais.

En su sitio de internet, el grupo echa rayos y centellas en un mensaje en el que fustiga la "afrenta de los musulmanes" al ocupar espacios sagrados cristianos.

Pero las autoridades eclesiásticas permanecen imperturbables.

Pierre Durieux, portavoz del arzobispado de Lyon, dijo que la escultura con el rostro de Benzizine es un "símbolo de ecumenismo", es decir, del diálogo interreligioso.

Y agregó que, a lo largo de la historia, las gárgolas siempre han sido figuras profanas que no se encuentran dentro de la iglesia, sino en su exterior.

Fotos: Ahmed Benzizine y la gárgola que lo representa, abajo la gárgola con la inscripción "Dieu est Grand" (Agencias)

Dice mujer que salvó a perros arrojados a río por chica cruel

BUGOJNO, 7 septiembre 2010 (El Universal).- Tras el anuncio de una recompensa de dos mil dólares a quien proporcionara información para localizar a la joven que arrojó seis cachorros un río publicado por PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), Ruza Pavlovic de 75 años afirma que encontró a los cachorros y los salvó.


La mujer declaró que vio a los cachorros luchando por mantenerse a flote, sin embargo no es posible asegurar que se trata de los mismos cachorros que fueron arrojados al río y que causaron revuelo cuando se subió el video fue subido a YouTube.


La mujer posó con los cachorros que encontró, que son cafés con negro, mientras que los que aparecen son blanco con negro. Tampoco parece probable que cachorros tan pequeños como los arrojados pudieran flotar los suficiente como para sobrevivir hasta que Pavlovic los rescatara.


La policía en Bosnia ha localizado a la sospechosa de haber arrojado a los perros, quien permanece en anonimato por sus propia seguridad, ella y la persona que grabó el video son las únicas personas que pueden confirmar que los perros encontrados son los mismos que fueron lanzados al agua.


Ruza Pavlovic, declaró ayer para el Daily Mail, que "los cachorros están felices y saludables, el problema es que ellos necesitan por lo menos tres litros de leche al día y yo sobrevivo sólo con una pensión, pero no tengo el corazón para abandonarlos".


La policía entrevistará a los padres de la sospechosa. Según la legislación en Bosnia, cualquier persona que lastime o mate un animal deberá pagar una fianza que va desde 15 hasta 5 mil euros.


Tal fue la reacción internacional que desató el video que personalidades como el director de Transformers, Michael Bay, ofreció 50 mil dólares para encontrar a la joven, Bay escribió en sus sitio de internet "existe un video muy molesto en las noticias. El video muestra a una joven rubia con una sudadera roja quien arrojó cachorros llorando a un río rápido uno por uno".


El grupo de defensa animal Flekis, presentó una denuncia ante la policía afirmando que lae la joven en el video es originaria del centro de Bugojno, en Bosnia. Otras organizaciones como SOS, confirmaron esta información y agregaron que la mujer fue grabada por su hermano, sin embargo, Velimir Ivanisevic, miembro de este grupo dijo que no pueden estar cien por ciento seguros de ello pero que la información que tienen apunta a que es así.


El video que originó la controversia ya fue removido de YouTube. En Facebook ya se crearon grupos que exigen la detención de la mujer del video y que se suman a otro caso de la misma naturaleza, el de la británica Mary Bale quien lanzó a un gato a un basurero, y que fue localizada e interrogada pero no fue arrestada.


Ver otras relacionadas con los perritos arrojados al río, publicadas por Wicked Magazine.

Localizan a niña que ‘ahogó’ en río a cachorros de perro

BUGOJNO, 7 septiembre 2010 (El Universal).- La fuerza del Internet volvió a mostrar su potencial en la localización de una adolescente, quien tuvo la ocurrencia de subir a la red un video en el que se le ve arrojando a seis cachorros de perro en un río, acción que causó la indignación de las sociedades protectoras y de los amantes de los animales, a tal grado que PETA llegó a ofrecer la cantidad de 2 mil dólares por cualquier información que ayudara a dar con su paradero.


Tras la movilización de diversas organizaciones, el pasado viernes las autoridades de la ciudad de Bugojno en Bosnia y Herzegovina, anunciaron que habían localizado a la joven del video y que habrían dispuesto imponerle una multa de 5 mil euros, sanción que se le asigna a toda persona acusada de maltrato animal.


En las redes sociales se extendieron rápidamente los grupos que criticaban esta cruel actuación e incluso en Facebook se creó un que ya cuenta con más de 60 mil seguidores.


Nota: El video contiene imágenes impropias para menores, por lo que se recomienda que los niños no lo vean:


Ver otras relacionadas con los perritos arrojados al río, publicadas por Wicked Magazine.

Aficionados se agarran a golpes en juego de tenis

NUEVA YORK, 7 septiembre 2010 (El Universal).- El tenis suele ser un deporte con un público serio y tranquilo, quienes por nada del mundo pierden los estribos o se enojan, sin embargo, como todo en la vida, existen las excepciones, tal y como se pudo comprobar con el altercado que se suscitó en la gradería del Estadio Arthur Ashe durante un juego del US Open.


El juego que enfrentaba al serbio Novak Djokovic y al alemán Philipp Petzschner en segunda ronda tuvo que ser interrumpido en el octavo juego del primer set a consecuencia del bochorno incidente, en el que estuvieron involucrados dos hombres y una mujer.


Según señala el diario The New York Times en base a la versión policial, una mujer y su padre llamaron la atención a un espectador que estaba "maldiciendo y actuando de forma repugnante" mientras presenciaba el encuentro, situación por la que llegaron a los golpes e incluso se necesitó de la intervención policíaca para calmar los ánimos y poner en orden a los rijosos:

"Estaban muy lejos de la pista, y no pudimos ver qué sucedía realmente. Espero que no hubiera ningún serbio por allí arriba", relató Djokovic.

A pesar de lo atípico del ataque, ésta no es la primera ocasión que se da una pelea en pleno partido de Djokovic. La última vez fue dentro del Open de Australia 2007, cuando la policía detuvo a dos rijosos y expulsó del torneo a otros treinta.

A continuación se presenta el video que ha sido visto por más de un millón de cibernautas: