Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 19 de julio de 2010

Una mexicana de 106 años se convierte en ciudadana de Estados Unidos

CHICAGO, 19 julio 2010 (EFE).- Rodeada por cinco generaciones de familiares, la mexicana Ignacia Moya de 106 años de edad y radicada desde hace 40 en Chicago, se convirtió hoy en uno de los inmigrantes de mayor edad en acceder a la ciudadanía en Estados Unidos.

El lugar escogido para la ceremonia de juramento fue la Casa Michoacán, a cuatro cuadras de distancia del domicilio de Moya en el barrio Pilsen del suroeste de la ciudad, repleta de familiares y curiosos.

Moya nació en Jalisco (Guadalajara) y se crió en Tampico (Tamaulipas), pero la casa de los michoacanos fue escogida "por ser muy bonita y la más conveniente", dijo a Efe Salvador Cerna, uno de los organizadores de la ceremonia.

Acompañaron a Moya dos de sus tres hijos, 14 nietos, 20 bisnietos y ocho tataranietos, todos ciudadanos estadounidenses y residentes en Chicago.

También estuvieron presentes unos diez residentes del hogar de ancianos cercano Las Américas, así como funcionarios electos méxico-americanos, entre ellos Jesús García, de la Junta de Comisionados de Cook donde se asienta Chicago, y los concejales Daniel Solís (D-25) y Ricardo Muñoz (D-22).

La ceremonia fue breve, dada la edad de la festejada, y el juramento fue tomado ante unas 100 personas por Ruth Dorochoff, directora de distrito de la agencia de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).

Ignacia Moya fue la niñera de varias generaciones en su familia en México hasta que se mudó a los Estados Unidos en 1970, tres años después del fallecimiento de su esposo.

Consultada sobre las razones que la llevaron a convertirse en ciudadana después de tantos años de residencia, Moya dijo que quería seguir los pasos de sus hijos, y "además quiero votar".

Moya, que vive con su hijo Miguel y su nuera Elvia, intentó durante más de veinte años cumplir con los requisitos para acceder a la ciudadanía pero fracasó varias veces en los exámenes.

Según recordó hoy, la primera vez que solicitó la naturalización fue en 1986 pero fue rechazada al no poder pasar el examen de inglés, aunque "había estudiado mucho".

Con el paso del tiempo, y al progresar sus problemas de ceguera y de pérdida de la audición, la familia decidió que en lugar de solicitar la renovación de su tarjeta de residente Moya debía intentar nuevamente obtener la ciudadanía.

Esta vez, con la ayuda del congresista Luis Gutiérrez (D-Chicago) se logró que Moya recibiera una dispensa médica que le permitió naturalizarse sin necesidad de pasar por los exámenes de inglés y de conocimiento de la historia y gobierno de Estados Unidos.

El puertorriqueño Gutiérrez, cuya oficina ha ayudado con los trámites de ciudadanía a más de 50.000 personas en 17 años, también estuvo presente en la ceremonia y dijo que el caso era un "ejemplo de civismo" que contraría el convencimiento general de que los inmigrantes mexicanos no están interesados en convertirse en ciudadanos estadounidenses.

"A esta edad es muy difícil aprender otro idioma, pero Ignacia a aprendido a amar a este país", agregó.

Miguel, hijo de Moya y con 78 años de edad, dijo que muchos inmigrantes no se presentan al examen por temor a ser rechazados.

"No hay que tener miedo, simplemente hay que hacerlo", dijo a periodistas.

Marilú Cabrera, portavoz de USCIS en Chicago, dijo que la agencia registra por lo menos otros tres casos de personas que eran mayores que Ignacia Moya en el momento de naturalizarse ciudadanos de Estados Unidos.

Entre ellas Manik Bokchalian, nacida en Turquía y con 117 años al tomar el juramento en Los Ángeles en 1997.

Foto: EFE

La reportera Erin Andrews demanda a Hoteles Marriott

LOS ÁNGELES, 19 julio 2010 (OTR/PRESS) - Erin Andrews, una reportera de la cadena deportiva ESPN que participó recientemente en el concurso de televisión 'Dancing With the Stars', ha demandado a la cadena hotelera Marriott International Inc y a varios hoteles afiliados a ella.
La demanda fue interpuesta en Chicago después de que meses atrás un hombre grabara en vídeo a Andrews desnuda, a través de las mirillas en unos cuartos de un hotel, y subiera después el material a internet.
Dentro de la demanda también se nombra al hombre que grabó las imágenes. Se trata de Michael Barrett, un vendedor de seguros de Chicago que ya fue condenado en marzo a 30 meses de cárcel por este delito.
Ahora, Andrews demanda, entre otras quejas, negligencia, invasión de su privacidad y angustia emocional, y asegura que los hoteles dieron a Barrett información de sus reservas, incluidos sus números de habitación, antes de permitir que se alojara en cuartos contiguos.
Una vez allí, Barrett modificó las mirillas de las puertas de los hoteles y la grabó a escondidas con su teléfono móvil.



Demanda a hotel porque la filmaron desnuda

Imagen: Portada del New York Post


LOS ÁNGELES, 19 julio 2010 (El Universal).- La comentarista deportiva de la cadena ESPN, Erin Andrews, determinó demandar a la cadena Hotelera Marriot International, después de que a mediados del 2009 fuera filmada en su habitación por un desconocido, quien a través de la mirilla de la puerta la grabó mientras se cambiaba de ropa. 
La molestia de la celebridad con Marriott se dio porque presumiblemente los empleados dieron información de sus reservas, incluidos su número de habitación, además de asegurar que el paparazzo en cuestión se hospedó en una habitación contigua, a quien incluso se le dio licencia para modificar la mirilla de su habitación.
En la demanda interpuesta, Erin incluyó al fotógrafo Michael Barreto, quien por el delito recibió 30 meses de cárcel, y a la cadena, a la que acusa de negligencia, invasión de su privacidad y angustia emocional
En la actualidad el video ya fue retirado de casi todos los canales de Internet, incluso su abogado, Marshall Grossman, amenazó con demandar a todos los medios de comunicación que retomen fragmentos del video para ilustrar sus notas:
"Se planea demandar a cualquiera que haya publicado ese material", concluyó en su momento su defensa, quien dio los motivos que llevaron a Erin a confirmar que era la mujer del video que estaba causando furor en la red:
"Erin decidió confirmar que aparece en el video para terminar con los rumores y las especulaciones y para avisarle al autor y a sus cómplices que están actuando bajo su propio riesgo".



A continuación el audio de la conversación que Erin Andrews tuvo con el 911:




Para los lectores que deseen conocer la grabación que originó esta nota, pueden hacerlo en este enlace a la página www.hacemeclick.com.


Wicked Magazine no incluye el video o fotografías extraídas de este, por  respeto a la privacía, y a los derechos de autor.

Contemplan prohibir café recuperado de excremento en Indonesia

YAKARTA, 19 julio 2010 (AP) — El principal organismo islámico en Indonesia dice que pudiera prohibir a sus seguidores que beban el café más caro del mundo —elaborado con granos extraídos del excremento de la civeta— por temores de que no sea suficientemente limpio.
El mamífero nocturno acostumbra alimentarse del fruto del cafeto, cuya semilla sobrevive al proceso de digestión en su estómago antes de ser excretada.
El café Kopi Luwak es preparado tostando esos granos fermentados y es muy valorado por su sabor suave y carencia de amargura. A veces alcanza un valor de hasta 440 dólares por kilo (200 dólares por libra).
Maruf Amien, líder del Consejo Ulema, dijo que el fallo sobre si los musulmanes pueden o no beber el café pudiera conocerse el martes. Dijo que el asunto en cuestión es si el café es limpio o no.
"Si Dios lo quiere, será una decisión fácil", dijo Amien. "Si los granjeros limpian los granos de café antes de molerlos, son 'jalal' (legítimos) y no habrá problemas", agregó.
El Kopi Luwak es producido en varias islas de Indonesia, desde Sumatra hasta Sulawesi, pero puede ser encontrado también bajo nombres diversos en otros países del sudeste asiático. Se piensa que apenas se producen 1.000 libras (450 kilos) anuales de este tipo de café.
Indonesia es la nación musulmana más populosa del mundo. El influyente Consejo Ulema a menudo emite edictos, incluso varios fallos controversiales contra el hábito de fumar y el yoga. Sus edictos no tienen obligación legal, pero muchos musulmanes devotos los obedecen.

Ver nota: Café indonesio kopi luwak: de las heces a los paladares exquisitos, publicado el 27 de septiembre de 2008 en Wicked Magazine.

Ver nota: Grupo islámico avala café de granos sacados de excremento animal, publicada el 23 de julio de 2010 en Wicked Magazine.

Miles de personas celebran festival en plena autopista alemana

BERLÍN, 18 julio 2010 (AP) — Una autopista alemana se volvió una enorme fiesta el domingo, cuando decenas de miles de personas acudieron para sentarse en una mesa de 60 kilómetros (37 millas) y celebrar un festival llamado "Vida tranquila" ("Still Life").
Por una vez, los vehículos quedaron terminantemente prohibidos.
"Atención en la A40", avisaba un boletín de la radio. "Hay un cierre de 60 kilómetros entre Duisburg y Dortmund debido a la mesa más larga del mundo".
Un portavoz del festival dijo que unas "tres millones" de personas acudieron a la celebración debido al buen tiempo, y que un millón de ellas lo hicieron en bicicleta. La fiesta ocurrió entre Dortmund y Bochum en el oeste de Alemania.
Miles de personas se sentaron en una enorme mesa, creada a partir de unas 20.000 mesas individuales, dijo el portavoz Oliver Haenig.
La autopista, que cruza el estado de Renania del Norte-Westfalia, es una de las más transitadas de Europa.
El acto formó parte de un festival cultural más amplio que se celebra en la región del Ruhr. La zona fue escogida por la Unión Europea como Capital Europea de la Cultura 2010, la primera vez que la distinción va a parar a una región en lugar de una ciudad.
Fotos: AP/Martin Meissner


Alemania acoge el "mayor banquete del mundo"

BERLÍN, 19 julio 2010 (BBC).- La A40/B1, que habitualmente es una de las autopistas más concurridas de Alemania, cambió este domingo la velocidad de los autos por miles de mesas y sillas que fueron dispuestas para celebrar el que los organizadores consideran "el mayor banquete del mundo".
Esta gran comida tuvo lugar en la cuenca del Ruhr, el antiguo corazón industrial de Alemania, para celebrar que la esta región es este año Capital Europea de la Cultura.
Los organizadores explicaron que para este multitudinario banquete colocaron 20.000 mesas y 40.000 bancos a lo largo de 60 kilometros en la autopista que une Duisburg y Dortmund y que fue cerrada al tráfico para la ocasión.
"El lema de este evento es la mesa es tu escenario", explicaron los organizadores en un comunicado, en el que indicaron que cada participante podía acudir sólo o con sus amigos para practicar sus aficiones o mostrar sus habilidades.

Bailes y trajes de boda
Los participantes, que según los organizadores fueron más de dos millones, se tomaron el lema en serio y muchos se presentaron a la convocatoria bailando y disfrazados con su familia y amigos e incluso un grupo de unas cien mujeres llegaron vestidas de novia.
Grupos de actores, bailarines y deportistas también quisieron aprovechar la autopista para presentarse ante el público.
Los vehículos estaban prohibidos en la fiesta, pero cientos de participantes optaron por llegar a la fiesta en sus bicicletas.
Los medios de comunicación alemanes informaron de que las autoridades tuvieron que cerrar temporalmente el acceso a los ciclistas debido a los atascos.
Fotos: Tomadas de BBC Mundo

Disputa por esmeralda gigante llega a corte de Los Angeles

LOS ÁNGELES, 19 julio 2010 (AP) — Una corte local tenía previsto comenzar el lunes una audiencia sobre una disputa por una esmeralda gigante de 380 kilos (840 libras) valorada en 400 millones de dólares que fue encontrada en Brasil.

La llamada Esmeralda Bahía —una de las más grandes jamás encontrada— fue descubierta en Brasil en 2001 y vendida por un comerciante. Después fue encontrada en un almacén de Nueva Orleáns que quedó inundado durante el huracán Katrina y aparentemente también fue encontrada luego en Idaho y en Las Vegas.

Al menos tres personas aseguran que son dueñas de la roca. Una cuarta dice que ya no luchará más por ella porque ha recibido amenazas de muerte después de reportar que la joya fue robada de un almacén en los suburbios de Los Angeles.

La joya permanece en custodia del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Foto: Imagen de la Esmeralda Bahía ofrecida por la Policía de Los Ángeles. (Los Ángeles County Sheriff's Department / AP)

Elefante "activista" ataca a madereros en Liberia

MONROVIA, 19 julio 2010 (AP) — Un elefante, que lugareños consideran estaba poseído por fuerzas sobrenaturales, se ha convirtido en un símbolo del rencor de los liberianos hacia la rentable industria maderera que está diezmando los bosques del país.


El animal mató a un trabajador en junio, cuando atacó propiedad de la compañía local. En las últimas semanas, también amenazó a empleados y granjeros locales.

La historia de superstición, actividad corporativa y un gran elefante enloquecido y furioso, terminó la semana pasada con un final trágico, cuando funcionarios mataron al mamífero luego de que éste le quitara la vida al empleado de la compañía de madera.

El animal murió el jueves cuando funcionarios lo aplastaron entre dos máquinas industriales de leña, pero sacó a relucir el creciente descontento entre la naturaleza y el desarrollo industrial en Liberia, un pequeño país de Africa occidental que aún lucha por recuperarse de una guerra civil de 14 años.

Residentes del área rural dijeron que el elefante estaba poseído por espíritus humanos y canalizaba sus frustraciones a través de ataques.

Un grupo de activistas locales dijo que la industria maderera está diezmando sus bosques sin dejar ningún tipo de desarrollo a su paso.

La madera es uno de los principales productos de exportación de Liberia y atrae millones de dólares en inversión extranjera.

Los elefantes son una especie en peligro protegida en el país, pero un funcionario forestal dijo que el animal debía morir para proteger a los residentes.

En lo que parece ser un gesto de reconciliación, funcionarios distribuyeron carne de elefante entre los lugareños. No quedó claro de inmediato si la consumieron.

Buscan mil patos de plástico "prófugos" en río de Indiana

FORT WAYNE, 19 julio 2010 (AP) — Un agencia de ayuda a la infancia espera recuperar unos mil patos de plástico que desaparecieron en un río del noreste de Indiana durante un acto de beneficencia.

La organización Stop Child Abuse & Neglect asegura que 17.000 patos de plástico fueron colocados en el río St. Joseph en Fort Wayne durante la ceremonia del 19 de junio, pero que sólo recuperó 15.000 ese mismo día.

Jennifer Boen, portavoz del grupo, dijo que unos 1.000 de los patos perdidos han sido recuperados y algunos otros descubiertos en lugares vecinos, como el estado de Ohio.

El grupo dijo que trabaja con las autoridades de Fort Wayne para atrapar al resto de los patos y que evitará hacer cualquier cosa que amenace la belleza del río.

Un gel reduce las infecciones de VIH en mujeres, según un estudio

DURBAN, 19 julio 2010 (El País).- Una nueva luz ilumina hoy el futuro de millones de mujeres en África ante la amenaza del sida. Un estudio realizado por investigadores sudafricanos desvela que un gel que contiene tenofovir, un medicamento contra el sida, redujo en 39% las infecciones de VIH en las mujeres en un plazo de dos años y medio. Y las mujeres que usaron el gel regularmente aumentaron en 54% la protección contra la infección. Es la primera vez que un tratamiento de antirretrovirales ha reducido la transmisión sexual del virus, según los expertos de Caprisa, el centro de investigación contra el sida que llevó a cabo el estudio.
"Los resultados presentan una posibilidad de desacelerar la propagación de la enfermedad, al dar a las mujeres una nueva forma de protegerse", afirma Salim Abdool Karim de la Universidad de KwaZulu-Natal en la ciudad sudafricana de Durban. La difusión del estudio coincide con la conferencia internacional sobre sida que se celebra esta semana en Viena.
Durante los últimos años, los investigadores se han enfocado en crear un microbicida, ya sea un gel, una crema, un aro o una pastilla, que pueda insertarse en la vagina o el recto antes de tener relaciones sexuales y así evitar la transmisión del VIH. Sin embargo, hasta ahora, esos esfuerzos han sido infructuosos.
Con este gel, además, se reduce el riesgo de que una mujer se contagie de herpes genital en un 51%, un sorprendente beneficio adicional, según los investigadores. En el estudio han participado 889 mujeres de la ciudad de Durban y de un poblado remoto en Sudáfrica, y desveló que las mujeres utilizaron el gel como se les había indicado. Es la prueba práctica que se necesitaba para saber cómo funcionaría el producto fuera del laboratorio.
La mayoría de los 33 millones de infectados con VIH se encuentra en África, y gran parte de los casos nuevos se registran en mujeres jóvenes infectadas por hombres mayores. De hecho, jóvenes entre 15 y 19 años tienen tasas bajas de contagio, lo contrario de las chicas de la misma edad.
Según el New York Times, que cita a los investigadores, se necesitan pruebas más amplias para confirmar el resultado, y seguramente llevará años antes de que el producto esté en el Mercado. Pero de producirse a gran escala, costaría menos de 20 centavos de euro cada aplicación. El medicamento tenofovir es desarrollado por Gilead Sciences, una compañía biofarmacéutica con sede en California.

Futbolista paraguayo intenta estrangular a árbitro en Chile

SANTIAGO, 19 julio 2010 (BBC).- Un futbolista de nacionalidad paraguaya intentó ahorcar al árbitro de un partido en Chile, luego que éste lo expulsara del juego por haber cometido una falta violenta.
El incidente se registró el fin de semana en un encuentro entre los equipos Deportes Concepción y Rangers, en un juego de la segunda división chilena.
El delantero José Pedrozo, jugador de Rangers, intentó estrangular al árbitro Marcelo Miranda, luego que el colegiado le sacó una segunda tarjeta amarilla por cometer una infracción grave, lo que implicaba su expulsión de la cancha.
Sin embargo, en vez de retirarse a los vestidores, Pedroso agarró a Miranda por la garganta con sus dos manos y lo zarandeó con fuerza. No lo soltó sino gracias a la pronta intervención de los demás jugadores, quienes lograron aplacar a Pedroso tras tumbarlo sobre el césped.
No todo quedó allí, pues tras instantes de haberlos separado, Pedroso arremetió por segunda contra el árbitro, para finalmente ser escoltado fuera del terreno por la policía.

Violencia
El incidente ocurrió en el minuto 77 de partido, justo después de que Miranda ordenara repetir un penalti tres veces en contra de los Rangers, dos por invasión y una por adelantarse el arquero.
Miranda dijo que no denunciará al jugador por lo sucedido.
Según algunos medios de comunicación locales, Pedroso habría decidido renunciar a los Rangers y regresar a Paraguay.
El partido culminó con la victoria 3-0 de Concepción.

"El partido de la gente Bella" propone hacer ilegal el sobrepeso y la infidelidad


BUCAREST, 19 julio 2010 (ABC).- Los obesos y los feos tienen los días contados en Rumania. Así lo promete la modelo rumana y ex conejita de playboy, Sanziana Buruiana de 23 años, que ha decidido entrar en la arena política para luchar a capa y espada, contra los feos y los barrigones que entre la estética corporal y un buen plato, prefieren este último. Para ello ha fundado el “Partido de la gente Bella” con el cual pretende llegar a ocupar en los próximos comicios parlamentarios rumanos, por lo menos un escaño.

Rubia natural, con más contornos seductores que líneas rectas y vestimenta que es un atentado a la imaginación, Sanziana tiene claro su programa político y se encuentra decidida a cambiar las habitudes irresponsables y poco estéticas de sus conciudadanos. En primer lugar propone como medida urgente, multar a todo ciudadano con sobrepeso. Propone 10 euros por cada kilo de más, si bien no ha dicho si al mes o al año y se presupone que a partir del índice de masa corporal (IMC).

Esto porque en Rumania al igual que en los países occidentales, el problema de la obesidad es preocupante, al alcanzar proporciones graves para la salud, argumenta. Más aún, en tiempos de austeridad presupuestaria, esta medida ayudaría a bajar los costos de la salud pública, porque las personas obesas son las más expuestas a enfermedades cardiovasculares y cancerigenas que cuestan un dineral al Estado. Así y si tiene en cuenta que el sueldo de un trabajador en Rumania es de unos 300 euros y si por desgracia su peso supera en 30 kilos el IMC ideal, el resultado de la medida será un éxito total.

Multas a los infieles

Esto en el campo de la estética y la salud. Mientra que en lo que a la moral se refiere, la ex Miss Playboy 2003, propone multar con 100 euros los engaños y adulterios. En materia de xenofobia es aún más original, al proponer la pena de cárcel contra todos aquellos o aquellas que sostengan que las rubias son tontas o hagan chistes sobre supuestos tópicos de sus habilidades mentales.

La originalidad de su programa político no termina aquí. La joven sostiene además que para el futuro desarrollo económico de Rumania es necesario mejorar la imagen del país y aumentar el flujo turístico. Para ello propone que se contraten sólo a modelos como guías turísticas y que su uniforme sea un bikini. Lo que aún no se sabe cuales son los requisitos para inscribirse al Partido de la Gente Bella, cuyo programa ha suscitado entre los rumanos, primero perplejidad y luego preocupación, si bien dicen no tener nada contra las rubias.



Foto: ABC


Advierten a Madonna por fiestas ruidosas

LONDRES, 19 julio 2010 (Notimex).- La cantante estadounidense Madonna recibió una advertencia oficial después de que varios vecinos molestos, denunciaron la realización de fiestas ruidosas en su casa de la capital inglesa.

Los residentes cercanos del exclusivo barrio de Marylebone, se quejaron de la música a todo volumen, entre otros; sin embargo, la cantante no se encuentra en el país, informaron este lunes las autoridades.

Indicaron que sólo emitieron una orden de reducción de ruido y que podría pagar una multa de cinco mil libras (unos siete mil 600 dólares) en caso de presentarse nuevamente el incidente.

De acuerdo con reportes de prensa, el Ayuntamiento de Westminster recibió una llamada el pasado 27 de junio y 30 minutos después llegaron para corroborar el ruido.

El Ayuntamiento de Westminster dijo que el caso es poco probable que vaya a ser tratado en tribunales, pero advirtió que cualquier omisión podía llamar a "La Reina del Pop" a comparecer.

La princesa Leia es apresada por Darth Vader en el metro de Nueva York




NUEVA YORK, 19 julio 2010 (The Sun).- La inspiración de Star Wars entre sus fans no conoce límites. La última genialidad la protagoniza 'Improv Everywhere', un grupo de teatro que pilló por sorpresa a los viajeros de un vagón del metro de Nueva York, que presenciaron, en directo, cómo los soldados imperiales y el mismísimo Darth Vader secuestraban a la Princesa Leia.

El vídeo, que además está muy bien montando y editado, está dando la vuelta al mundo en Youtube con más de 300.000 reproducciones. La escena imita al principio de 'La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza', la primera entrega de la saga. En fin, que la Fuerza les acompañe. No se pierdan este brillante trabajo en Youtube:



Ver otras notas relacionadas con Star Wars publicadas en Wicked Magazine.