Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 16 de mayo de 2009

Policías británicos sij quieren turbantes antibalas

LONDRES, 16 mayo 2009 (BBC).- Los agentes de policía británicos de religión sij quieren que el Gobierno desarrolle turbantes a prueba de balas para permitirles ejercer su profesión sin necesidad de retirar esa prenda, informó la prensa este viernes.

Los agentes sij están exentos de llevar el casco reglamentario porque su religión impone el uso del turbante, pero eso implica que tampoco pueden llevar las protecciones obligatorias de los agentes con armas de fuego.

El inspector Gian Singh Chahal, vicepresidente de la recién formada British Police Sikh Association, dijo que el ministerio del Interior debe acceder a esta petición como reconocimiento al papel de los sijes en la policía, informó el diario The Guardian.

A los agentes sijs no se les permite servir como agentes con armas de fuego "porque nuestra religión no nos permite quitarnos el turbante", explicó.

"Ha habido algunas investigaciones sobre elaboración de un material balístico (para turbantes)", agregó.

La bombilla más pequeña del mundo

LOS ANGELES, 17 mayo 2009 (BBC).- En un esfuerzo por explorar el límite entre la termodinámica y la mecánica cuántica -dos fundamentales pero aparentemente incompatibles teorías de la física-un equipo del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ha creado la lámpara incandescente más pequeña del mundo.

El equipo, dirigido por Chris Reagan, del Instituto de Nanosistemas de California, ha publicado los resultados de su investigación en la edición online de la revista Physical Review Letters.

La termodinámica, joya de la corona de la física del siglo XIX, concierne a los sistemas con muchas partículas. La mecánica cuántica, desarrollada en el siglo XX, se corresponde con fenómenos en los que sólo intervinenen pocas partículas. El equipo de la UCLA ha creado una diminuta lampara para estudiar la ley de la radiación del cuerpo negro de Max Planck, que fue enunciada en 1900 usando principios que ahora se ha entendido que corresponden a ambas parcelas de la física.

La lámpara incandescente utiliza un filamento hecho de un sola pieza de nanotubo de carbono cuyo grosor es de tan solo 100 átomos. Al ojo humano, el filamento es completamente invisible cuando la lámpara está apagada, pero aparece como un tenue punto de luz cuando se enciende.

Incluso con el mejor microscopio óptico, sólo es posible observar estos nanotubos apagados con una resolución de longitud no cero. Para disponer en imágenes de la auténtica estructura del filamento, el equipo utiliza un microscopio capaz de alcanzar una resolución atómica.

Con una lontiud de 20 millones de átomos, el filamento de nanotubo es suficientemente grande para ser usado en pruebas estadísticas de termodinámica y bastante pequeño para ser considerado como un sistema molecular, y por tanto correspondiente a la mecánica cuántica.

Los nanotubos de filamento de carbono fueron descubiertos en 1991, pero ya Thomas Edison diseñó filamentos de carbono para sus bombillas. La aportación de la UCLA es que sus filamentos son 100.000 veces más estrechos y 10.000 veces más cortos.

Un charro asaltante obligaba a sus víctimas a oírlo cantar

AGUASCALIENTES, 16 mayo 2009 (AFP).- Indiferente a las advertencias para evitar el contagio de la gripe porcina, un asaltante mexicano vestido de charro obligaba a sus víctimas a oírlo cantar después de que le entregaran sus pertenencias, dijo el sábado un portavoz de la secretaría de seguridad muncipal.

"El señor Vicente Fernández fue detenido vestido de charro con su sombrero y portando un machete de 40 centímetros con el que robaba a la gente que pasaba junto a él, pero además de ello, los obligaba a escucharlos cantar, según declaró la última de sus víctimas" un joven de 17 años de edad, informó el portavoz, Alfredo Barro.

El original ladrón tiene el mismo nombre de un cantante de música ranchera que usa traje de mariachi (la versión elegante del charro), Vicente Fernández, de quien delincuente-artista se declaró admirador.

"Después de que le di mi reloj, la cadena y el dinero, me puso el machete cerca del cuello y me dijo que no me fuera hasta que acabara la canción y cuando cerró los ojos (como parte de su presentación) y me fui corriendo y vi una patrulla la paré y les dije que me había robado un charro con un machete", relató el joven.

Un zoológico australiano, evacuado después de la fuga de un orangután

MELBOURNE, 12 mayo 2009 (AFP) - Un zoológico australiano fue evacuado este domingo después de que un orangután usara una rama para escalar el cerco electrificado, aunque después regresó solo a su jaula, informaron las autoridades del parque.
El Zoológico Adelaide dijo que los clientes fueron evacuados por precaución después de que Karta, un orangután hembra de 27 años y "muy inteligente", rompieta el cerco electrificado este domingo por la mañana.

El director del zoológico, Peter Whitehead, afirmó que Karta llegó hasta el límite de otro cerco, aunque todavía lejos del público, cuando pareció darse cuenta de que estaba en el lugar equivocado, y regresó a su jaula después de media hora de paseo, durante la que no mostró ninguna señal de agresividad.

Mujeres descubren que fueron intercambiadas al nacer

HEPPNER, 16 mayo 2009 (AP) - Dos mujeres nacidas en 1953 en el mismo hospital descubrieron recientemente que fueron intercambiadas al nacer.

Kay Rene Reed Qualls y DeeAnn Angell Shafer nacieron el 3 de mayo de 1953 en el hospital Pioneer Memorial en el este de Oregón. Ambas crecieron, se casaron, tuvieron hijos y nietos. Y el año pasado descubrieron que tenían el nombre de la otra, gracias a la llamada de una mujer que conoció a las madres de ambas y que les dijo la verdad.

Las dos se conocieron por primera vez recientemente y se sometieron a pruebas de ADN.

El hermano de Qualls, Bobby Reed, dijo al diario East Oregonian que la mujer que los llamó quiso permanecer anónima.

La mujer que divulgó la verdad narró que la madre de Reed, Marjorie Angell, desde siempre insistía en que le dieron el bebé equivocado cuando las enfermeras regresaron de haber bañado a los recién nacidos, pero que las inquietudes fueron desestimadas.

Qualls, Bobby Reed y una hermana se encontraron con Shafer en una clínica de Kennewick, Washington, el mes pasado para ser sometidos a pruebas de ADN. Una semana después, Qualls recibió los resultados según los cuales la probabilidad de que ellos eran hermanos era nula.

"Me puse a llorar", recordó. "Yo quería ser Reed, y me enteré que esa no era mi vida".

Los resultados de la prueba de ADN de Shafer, entretanto, mostraron que ella tenía una probabilidad de 99,9% de tener parentesco con Bobby y Dorothy Reed.

Parque temático para adultos tiene a chinos hablando de sexo

PEKIN, 15 mayo 2009 (Reuters).- China está construyendo su primer parque temático para adultos y unas esculturas gigantes sobre genitales junto a sugerentes exhibiciones están acalorando e irritando a muchos en un país donde hablar de sexo aún es tabú.

"Love Land" será inaugurado en octubre en la metrópolis suroccidental de Chongqing, presentará muestras sobre historia sexual y enseñará sobre el uso adecuado de preservativos. Además tendrá talleres sobre técnicas sexuales, informó el diario China Daily.

Una imagen en la entrada principal muestra un cartel con el nombre del parque montado por por un par de piernas femeninas vistiendo una tanga roja.

El encargado del parque, Lu Xiaoqing, dijo que "Love Land" ayudará a las personas a "disfrutar una vida sexual armónica".

"Estamos construyendo el parque por el bienestar del público", explicó Lu. "El sexo es un tabú en China pero en verdad la gente necesita tener más acceso a la información al respecto", señaló.

El sexo no es un tema que se discute abiertamente en China, donde las cifras de Gobierno muestran a sólo un 7 por ciento de las mujeres y apenas un 8 por ciento de los hombres recibe ayuda médica inmediata para sus problemas sexuales.

A principios del año, el Gobierno lanzó una campaña de educación sexual enfocada a que una mayor cantidad de personas busque tratamiento para las enfermedades venéreas y la infertilidad, junto con intentar romper algunos tabúes.

El periódico agregó que el parque estaba inspirado en una atracción similar, con el mismo nombre, ubicada en la isla Jeju, en Corea del Sur.

"Love Land" de China parece estar ayudando a discutir el tema. A meses antes de su apertura, el parque ya genera acalorados debates entre los comentaristas de internet.

"Es demasiado", escribió un usuario apodado "Autumn Rain" en el popular portal chino baidu.com. "Sólo apunta a que tu corazón lata más rápido", añadió.

"En otros lados, este parque sería considerado como artístico. Pero en Chongqing, es sólo vulgar", escribió "Big Scandal".

Lu dijo estar feliz con el debate.

"Es bastante normal ver tanta discusión al respecto", sostuvo el encargado. "He descubierto que la mayor parte de la gente apoya mi idea, pero debo prestar atención y no convertir el parque en algo vulgar y sucio", señaló.

Continua en la nota: China detiene proyecto de construcción de parque sexual, publicada el 17 de mayo 2009

¿Melones a 5.200 dólares cada uno? Una ganga

TOKIO, 16 mayo 2009 (AP) - Los dos primeros melones Yubari de la temporada fueron subastados en el norte de Japón a 500.000 yen (5.200 dólares) cada uno, toda una ganga.

Aunque parezcan caros, muchos consideraron que los melones se cotizaron a precios de gallina flaca, pues el año pasado, uno de esos melones se subastó por 2,5 millones de yenes (26.000 dólares), arriba de la respetable suma de dos millones de yenes alcanzada en 2007.

Al parecer, el melón más cotizado del mundo no ha podido eludir la recesión global. El melón cantaloupe, que pesa unos 3,6 kilos (ocho libras), forma parte de la temporada inicial de cosechas en el mercado al mayoreo de Sapporo. Cada año, los compradores acuden en gran número tratando de adquirir, a un precio alto, los primeros melones del año, pues la compra trae un prestigio adicional.

Esos melones de pulpa anaranjada sólo crecen en la ciudad de Yubari, una población de la isla norteña de Hokkaido. Tienen mucho valor debido a sus proporciones perfectas y su sabor. Muchas personas obsequian melones Yubari durante el verano.

Por supuesto, los otros melones en la subasta no son tan costosos, pero también su precio fue muy inferior al de otros años. El precio promedio de los 84 melones subastados el viernes fue de unos 400 dólares, abajo del año pasado, cuando se cotizaron a unos 630 dólares según el periódico Sankei.

Las tiendas por departamento y supermercados para personas acaudaladas venden la fruta al público a un promedio de entre 50 y 100 dólares, aunque los precios pueden ser mucho más altos dependiendo de la calidad.

Kaoru Hirano, funcionario de Yubari, dijo que la caída drástica en el precio de los melones en la subasta es en realidad una buena noticia. Yubari necesita que su sector de producción de melón logre superar la recesión y para ello, los melones deben bajar de precio.

Manifestación de solteros en busca de su media naranja



RIO DE JANEIRO, 16 mayo 2009 (AFP).- Unos 200 solteros, hombres y mujeres de todas las tendencias sexuales, desfilaron el viernes por la principal avenida del centro de Rio en busca de su media naranja.

Miembros del movimiento de los 'Sem-Namorados' ('Sin novios'), una iniciativa que se creó en sitios de encuentros en internet, estos manifestantes querían mostrar que son más que un rostro en la pantalla de un ordenador.

En sus carteles se podían leer mensajes como "¡Ya basta de estar solo!" o "¡Un novio enseguida!". De fondo, sonaba el bolero "Bésame mucho".

La fiosoterapeuta Silvia Nobre, de 33 años y viuda desde hace dos años, encabezaba la marcha, organizada en el marco de la Jornada Internacional de las Familias.

"Es una forma divertida de mostrar que estamos solteros. Traje 30 cartas con mis números de contacto para distribuirlas durante la marcha", dijo Nobre a TV Globo.

La profesora Rita de Cassia de Sa de Almeida, de 41 años, soltera desde hace cinco años, dijo que "vine aquí para encontrar a alguien".

Ordenan vestir a curvilíneo maniquí en EU



OHIO, 16 mayo 2009 (AP).- Un maniquí que representa a una mujer de curvas ampulosas podrá permanecer en la entrada de un restaurante de parrillas a las afueras de Cincinnati, pero las autoridades locales quieren que el dueño lo cubra con más ropa ... lo cual podría representar una baja en las ventas.

El maniquí de grandes senos se ha convertido ya en un símbolo del restaurante de Kenny Tessel, en Reading, a las afueras de la ciudad. El dueño dijo a las autoridades locales durante una audiencia el miércoles por la noche que la descarada mascota ha aumentado las ganancias de su negocio en un 40 por ciento.

El maniquí de más de un metro y medio (más de cinco pies) estaba en la calle con el pecho cubierto por un bikini y llevaba unos pantalones muy cortos y estrechos. Tessel, sin embargo, lo llevó a la audiencia cubierto en una camiseta ancha y gris.
La junta de urbanización dijo al dueño del restaurante que puede mantener su maniquí en el mismo sitio si lo viste de forma más discreta.

Tessel planea apelar la decisión. Al parecer, sólo la ampulosidad de su maniquí le garantiza fuertes ganancias.