Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 15 de octubre de 2008

30 escolares peruanos fueron implicados en robo de libros

LIMA, 15 octubre 2008 (UPI).- Treinta escolares del colegio Uriel García fueron comprometidos en el robo de de dos mil libros escolares, discos, cronómetros, flautas, entre otros bienes.

La denuncia fue hecha por el director de la Unidad de Gestión Educativo del Cusco, profesor Alcides Cruz Chaparro, quien manifestó que los menores venían cometiendo el hurto durante horas de la noche de los últimos días, según RPP.

Los supuestos implicados ingresaban por las ventanas del colegio, prueba de ello se encuentra roto el vidrio de una ventana del almacén central por donde habrían ingresado a robar, precisó el profesor a la policía nacional.

Los efectivos del orden investigan el caso y tienen bajo custodia a nueve de los estudiantes implicados, dos de ellos serían los cabecillas.

Rechazan demanda a Dios por falta de domicilio

OMAHA, 15 octubre 2008 (AP).- Un juez rechazó una demanda a Dios presentada por un legislador de Nebraska, al señalar que el Todopoderoso no recibió un citatorio debido a que su domicilio no aparece en el directorio telefónico.

El senador estatal Ernie Chambers presentó la demanda el año pasado, en busca de una acción jurisdiccional permanente contra Dios. Dijo que el Creador ha hecho amenazas terroristas al senador y sus electores en Omaha, inspirado el temor y causado "muerte, destrucción y el terror generalizado sobre millones de millones de habitantes de la Tierra".

Chambers ha dicho que presentó la demanda con la intención de señalar que todo mundo debe tener acceso a una corte, independientemente de si es rico o pobre.

El martes, sin embargo, el juez Marlon Polk, de la corte de distrito del condado de Douglas, falló que de acuerdo con las normas estatales, un demandante debe tener acceso al demandado para que se pueda proceder con una demanda.

"Dado que esa corte encontró que no se pudo tener acceso al defendido aquí nombrado, este proceso será desestimado", dijo Polk.

Sin embargo, Chambers, quien se graduó de la escuela de leyes, pero nunca hizo el examen de abogado, piensa haber encontrado una debilidad en el argumento del juez.

"La corte misma reconoce la existencia de Dios. Una consecuencia de ese reconocimiento es el de su omnisciencia", dijo Chambers el miércoles. En consecuencia, dice el demandante, "dado que Dios lo sabe todo, Dios está enterado de esta demanda".

Chambers tiene 30 días para decidir si presenta una apelación, cosa que dice no haber decidido aún.

El senador, quien ha marcado un hito al servir durante 38 años en la legislatura de Nebraska, la dejará el próximo año debido a las normas que limitan la duración de la labor legislativa en la entidad. Suele evitar las oraciones matutinas durante la sesión legislativa y es un crítico constante de los cristianos.

Intentan que el término 'Kinkón' se incluya en el diccionario de la Real Academia Española

MADRID, 15 octubre 2008 (OTR/PRESS).- Con motivo del 75 aniversario de 'King Kong', estrenada en 1933, una empresa de 'marketing' se ha propuesto que la película inspire un término en el diccionario de la Real Academia Española. La iniciativa fue presentada durante el Festival Internacional de Cine de Sitges que llegó hoy a su término.
Para ello, Vitrubio Leo Burnett ha lanzado una página web www.kingkongparasiempre.com, y llevado a cabo una serie de iniciativas con la espeanza de que el vocablo 'kinkón' se convierta en una palabra que defina una persona "prendada de un amor imposible", como ocurre con el gigantesco mono y su "novia" humana en el largometraje.
La firma Vitrubio Leo Burnett considera que la palabra debe entrar en el diccionario por dos razones principales: la inexistencia de un término que dé nombre a la citada definición y que "puede aportar un toque de romanticisimo a la fría y escasa letra K".
Estas razones fueron argumentadas por la empresa a la académica Ana María Matute, que ocupa el sillón K de la RAE, mediante una carta que fue acompañada por un cuadro que ilustra la definición de 'kinkón'. Por el momento no se sabe si la sugerencia ha surtido o no efecto.

Una joven china consigue que un tribunal respete "su derecho" de llamarse C

JIANGXI, 15 octubre 2008 (Agencias).- Una joven china de 22 años ha conseguido que un tribunal del país respetara su derecho de llamarse simplemente "C", pese a que las autoridades de registro civil habían pedido que lo cambiara.

La protagonista de esta historia es Zhao C, natural de la provincia de Jiangxi, que hace tres años quiso renovar su carné de identidad y se encontró con numerosos problemas ya que las autoridades querían que se cambiase de nombre. Desde entonces, ha vivido una batalla judicial que se ha resuelto a favor.

En el registro civil se argumentaba que un ciudadano chino no puede tener un nombre formado por letras del alfabeto latino ni signos de puntuación y querían que C se llamase de otra forma.

"La gente me ha llamado Zhao C desde que era una niña, no sé quién soy si me cambian el nombre", se quejó la joven que tiene ese nombre porque su padre, Zhao Zirong, eligió la letra C para llamar a su hija por ser la primera letra de la palabra 'China'.

"Xi" de 'Occidente'

El nombre de la letra en mandarín se pronuncia "xi", que en chino significa 'Occidente'. El padre de C es abogado y ha podido defender a su hija en el proceso judicial.

Este no es un caso único. Hace unos años un hombre puso a su hijo en nombre de "@" en homenaje a su pasión por Internet.

El ladrón más torpe: un tatuaje con su nombre lo conduce hasta la policía



Londres, 15 octubre 2008 (BBC).- Aaron Evans, un joven de Bristol (Reino Unido) va a pagar caro el tatuaje que se hizo en el cuello con su nombre y fecha de nacimiento. Gracias a este detalle, la policía pudo averiguar su identidad tras grabarlo en vídeo intentando robar un coche aparcado en un garaje.

El vehículo, un Peugeot 406, forma parte de una estrategia de la policía británica, informa BBC News, que instala cámaras en el interior de coches nuevos y aparentemente solos para obtener imágenes de los ladrones en el acto.

El oficial Ian Wylie asegura "Obtenemos imágenes de tanta calidad con estas cámaras que no existe duda, y menos en este caso, de la identidad de los criminales". Evans, de 21 años y sin domicilio conocido, se enfrenta por ello ahora a una pena de seis meses de cárcel gracias a ello.

Esta no será su primera vez en prisión, ya que ha sido sentenciado varias veces desde 2004, tres de ellas este último año. Quizá por eso haya pedido una revisión de su caso.

Transformer en la vida real

VEVEY, 15 octubre 2008 (EFE).- Guillaume Reymond dirigió esta extraña puesta en escena para el festival IMAGES’08 a celebrarse en Vevey, Francia. Puede parecer algo muy sencillo pero, tal como se ve en el video, requirió el trabajo conjunto de un numeroso equipo y, por supuesto, tiempo y dinero.

Detienen a un hombre que guardaba armas y herramientas en un nicho del cementerio

Pontevedra, 15 octubre 2008 (Agencias).- Agentes de la Guardia Civil de Pontevedra han detenido a un vecino de Meaño tras encontrar en un panteón del cementerio de Lores herramientas y armas con las que supuestamente causaba daños en los viñedos a vecinos con los que estaba enfrentado, según fuentes de la investigación.

Los agentes hallaron en el nicho una cizalla para cortar alambre, una sierra, una escopeta, una canana con 25 cartuchos y un arma modificada que utilizaba munición del 6,35 mm. E.S.B. de 47 años, ya fue condenado en 2006 por un altercado con un vecino al que hirió de gravedad con una horquilla en 2002.

Desde entonces se producían con frecuencia daños en los viñedos que pertenecían a personas que habían testificado en el juicio contra él o de sus familiares. Agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de este individuo en la mañana de ayer al que acusan de haber cometido daños por más de 150.000 euros y fue puesto en libertad.

Ya por la tarde, la Guardia Civil procedió a abrir un nicho en el cementerio donde encontró las herramientas y las armas. La escopeta había sido sustraída el 7 de enero a un vecino de Lores. El individuo volvió a ser detenido por un delito de robo y tenencia ilícita de armas, y quedó de nuevo en libertad.

Detienen a mexicano que se hizo pasar por terrorista para cancelar concierto

México, 15 octubre 2008 (EFE).- La policía mexicana detuvo a un hombre que se hizo pasar por terrorista para intentar que se suspendiese un concierto de la famosa banda de música grupera Tigres del Norte, al que su esposa se había negado a acompañarle, informaron hoy fuentes oficiales.

José de la Cruz Ortiz Paizano, de mediana edad, llamó el sábado pasado en dos ocasiones al número de emergencias de la ciudad de León, en Guanajuato (centro), y amenazó con colocar una bomba en la actuación de los Tigres del Norte, explicó la Procuraduría General de Justicia de ese estado.

"Sí, hablan acá 'Los Zetas'. Es mejor que cancelen el baile de los Tigres del Norte porque vamos a poner una bomba", dijo el detenido en su primera llamada.

"Los Zetas" son un grupo narcotraficante altamente violento, compuesto sobre todo de ex militares de unidades de elite, al que las autoridades mexicanas apuntan como presunto responsable de los atentados terroristas en la ciudad de Morelia el mes pasado, saldados con ocho civiles muertos y un centenar de heridos.

"Muy pronto va a estallar la bomba, espérenlo", reiteró Ortiz Paizano en su segunda llamada de la noche, tras la cual fue capturado por la policía local de León, que pudo interceptar la comunicación.

El detenido, empleado en una tienda de motores, confesó que el objeto de sus llamadas era lograr la cancelación del concierto, pues tras haber mantenido una discusión con su esposa ésta no quiso acudir a la actuación.

Los Tigres del Norte son uno de los principales representantes de la música grupera mexicana y de los "narcocorridos" -canciones dedicadas al mundo del narcotráfico- y es habitual que sus actuaciones estén acompañadas por bailes masivos.

En los últimos años han sido asesinados varios cantantes de ese popular género mexicano, al parecer por el descontento de algunos carteles de la droga con sus letras o por su fidelidad o amistad con otras bandas criminales.

El delito de terrorismo en Guanajuato, por el que fue detenido Ortiz Paizano, puede castigarse con penas de hasta quince años de cárcel.

Aplasta las cabezas a sus padres en Malasia en un ritual contra el tabaco y el asma

Kuala Lumpur, 15 octubre 2008 (EFE).- Tres jóvenes malasios fueron acusados este miércoles de haber asesinado a los progenitores de uno de ellos durante un perverso ritual para librar al padre de su adicción al tabaco, por lo que pueden ser condenados a muerte.
Un juez admitió a trámite la denuncia del fiscal, después de que los tres procesados insistieran en su inocencia, informó la agencia oficial Bernama.
El salvaje ritual ocurrió hace dos semanas en la casa de la pareja fallecida a las afueras de Kuala Lumpur, donde Mohamed Nizam, de 19 años, y dos de sus primos, de 21 y 23 años, se ensañaron con los padres del primero, de 47 y 41 años.
Los jóvenes aplastaron las cabezas del matrimonio contra una mesa y los golpearon con cascos y escobas, en una ceremonia inicialmente atribuida a una extraña secta a la que pertenecía Nizam.
Acto de curación

Al parecer, el hombre quería dejar de fumar, mientras su mujer padecía asma y una enfermedad en el hígado, que su hijo les prometió que harían desaparecer si se sometían al acto de curación. La ceremonia acabó con la vida de la pareja, mientras una hermana de Nizam, de apenas 15 años, quedó gravemente herida por la brutal paliza que recibió cuando irrumpió en el lugar donde se practicaba el "exorcismo".

Según fuentes policiales, los acusados son seguidores de un culto "desviado", pero por el momento se desconocen más detalles.

Fondos europeos para una pista de esquí en una isla sin nieve

Copenhague, 15 octubre 2008 (AFP).- La Unión Europea (UE) ha concedido una ayuda de 100.000 euros a un danés para que haga una pista de esquí en la isla de Bornholm, el Báltico, llamada la 'isla soleada' porque raramente nieva y en la que el punto más alto apenas pasa de los 100 metros, según el diario Ekstra Bladet del lunes.

"No pensaba que ellos (los expertos de la UE) fuesen a apoyar algo tan loco. Pero como el dinero esta ahora desbloqueado, no hay razón para no realizar el proyecto", declaró Ole Harild, el alegre beneficiario del diario.
Al no poder ir a esquiar en una ocasión, en el invierno de 2006, al extranjero por motivos profesionales, se dijo "¿por qué no hacer nuestra propia pista" de esquí alpino?, y terminó por dirigir una demanda de subvención a la UE "sin creer que me la fuera a conceder".
Con el fondo europeo, ha comprado una máquina para trazar la pista, un cañón de nieve, 80 esquíes y botas para alquiler, pero la nieve, que no suele caer mucho en Dinamarca, no llegó.
"La pista estuvo abierta un día y medio el invierno pasado", cuenta su dueño, pero pese a las predicciones del calentamiento climático, Harild espera siempre que el frío "vuelva un día".
El diario cita otros ejemplos de subsidios europeos en Dinamarca como un concurso para elegir el mejor plato del Báltico o un terreno de golf en un monasterio.
La ministra de Agricultura, Eva Kjer Hansen, cuyo ministerio es responsable del régimen de ayuda europea, reconoció al Ekstra Bladet que "los criterios de obtenció de subvenciones no son ya tan severos" y que ella iba a "apretar las tuercas en 2009".

Una abuela británica atrapa al ladrón que le había quitado su bolso

Devon, 15 octubre 2008 (AFP).- Los jóvenes británicos que habían arrancado su bolso a una abuela pasaron el susto de sus vidas cuando ésta, una ex campeona de 'cross-country', se puso a perseguirlos, los alcanzó y recuperó su bolso, informa este miércoles la prensa británica.

Janet Lane, de 68 años, esperaba a un amigo en un banco de Torquay, en Devon (sudoeste de Inglaterra), cuando uno de los jóvenes le quitó su bolso, donde tenía el monto de su jubilación en líquido.

"Pienso que los muchachos vieron una viejecita y creyeron que yo era una presa fácil, pero no iba a quedarme sentada y dejarlos irse con mi bolso", cuenta. "Sin pensarlo mucho me levanté de un salto y los perseguí tan rápido como podía, al tiempo que gritaba. Estaba escandalizada", agrega.

Tras correr un momento, Janet Lane, que representó a su país en competencias en los años 50, logró atrapar por el cuello a uno de los jóvenes. "Estaba tan asustado que dejó caer mi bolso y logró escapar", dice.

Janet Lane, una enfermera hoy jubilada, se mantiene en forma nadando y practicando senderismo. "Me encantó volver a la pista. No había corrido así desde que era joven", señala.

La policía británica, sin embargo, recomienda no seguir el ejemplo de Janet Lane.

Policía de Florida arresta a "Batman" por usar máscara

Miami (EE.UU.), 15 octubre 2008 (EFE).- Un hombre que solía asistir a discotecas disfrazado como "Batman" fue arrestado por usar una máscara en público, lo que está prohibido en el estado de Florida, según una ley de los años cincuenta promulgada para combatir a los encapuchados del Ku Klux Klan.

Walsh Ian Nichols, de 21 años, concurría a bares y club nocturnos de Tampa, en la costa oeste de Florida, con el atuendo del famoso personaje de "Ciudad Gótica" y posaba para fotografías con sus alas desplegadas al lado de mujeres, informó hoy el diario St. Peterburg Times en su edición digital.

La policía de Tampa indicó que en varias ocasiones advirtió a Nichols de que no debía usar la máscara, y por eso procedieron a arrestarlo, pero "Batman" volvió a ser el rey de la noche tras pagar 500 dólares por su libertad bajo fianza.

Andrea Davis, portavoz de la policía, dijo que la ley que prohíbe el uso de máscara en público no se aplica con frecuencia.

Pero "usted tiene que preguntarse por qué alguien elige esconder su rostro", agregó refiriéndose a la insistencia del "Batman" floridano de andar con la máscara, pese a las advertencias de un agente policial.

Nichols, de profesión técnico biomédico, comenzó a usar el atuendo de "Batman" hace dos años cuando visitaba los bares de St. Peterburg y hasta tenía una "Batichica", según contó al diario.

Después consiguió un trabajo de noche como promotor de un club nocturno y usaba el traje en ese empleo.

Cuando se le preguntó por qué se vestía como "Batman" dijo que prefería mantener en secreto sus motivos.