Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 5 de octubre de 2008

Unos 1.500 niños baten el récord de Guinness con un Lego de 30 kilómetros de largo

Viena, 5 octubre 2008 (EFE).- Unos 1.500 niños han construido en Viena en cuatro días un Lego con una longitud de casi 30 kilómetros de largo y una tonelada y media de peso, que les ha permitido entrar en el libro récord de Guinness.
Según la agencia APA, la construcción está compuesta de 500.000 piezas y alcanza una longitud exacta de 29.485 metros, lo que les dio acceso al libro de récords de Guinness, al superar en 22,5 metros al rompecabezas más grande hasta ahora hecho con piezas de Lego.
Entre los participantes adultos que participaron en esta edificación de quince pisos de altura con la ayuda de una grúa figuraron la teniente de alcalde de Viena Grete Laska y el conocido arquitecto austríaco Gustav Peichl.
La obra, que se levantó delante del ayuntamiento de la capital austríaca, no tiene carácter permanente y de hecho hoy mismo comenzó a desmontarse para ser trasladada en cajas a Tokio, donde se intentará romper de nuevo el récord de Viena.

Tres paracaidistas dan un salto en caída libre sobre el Everest

KATMANDÚ, 5 octubre 2008 (Reuters).- Tres paracaidistas de caída libre realizaron el domingo el primer salto sobre el Monte Everest, según informaron los organizadores y los participantes, concretando años de preparación.


Cerca de 32 paracaidistas de más de 10 países, entre ellos el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, han permanecido en el Himalaya desde la semana pasada para saltar desde un avión a unos 142 metros sobre la cima del Everest.


El domingo, Wendy Smith de Nueva Zelanda, Holly Budge del Reino Unido y el británico-canadiense Neil Jones realizaron el salto, dijo Krishna Aryal, una responsable de Explore Himalaya, la agencia que aportó la organización la logística.


"Parecían aves pequeñas volando por el cielo azul mientras saltaban del avión", dijo Aryal, quien vio el salto desde Syangboche, en la región del Everest. "Este el es primer (salto) de su tipo y nunca se había intentado antes", comentó a Reuters.


Los tres realizaron una caída libre de cerca de treinta segundos y abrieron sus paracaídas antes de caer en una zona de aterrizaje plana después de cruzar sobre la montaña, dijo Aryal.


Se utilizaron paracaídas más grandes de lo habitual para ayudarlos a maniobrar y descender rápido por la delgada capa aire de la montaña más alta del mundo. Los tres utilizaron máscaras de oxígeno.

El neocelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay fueron los primeros en escalar hasta la cima del Monte Everest de 8.850 metros de altura hace 55 años.


Más de 3.000 escaladores, entre ellos un niño de 16 años, un hombre de 76, un hombre con una prótesis en una extremidad y una persona ciega, han llegado a lo más alto de la montaña.

"Fue asombroso. Nunca vi tantas montañas antes", dijo Smith. "Estar en la cima del mundo fue sencillamente asombroso", agregó.

Los organizadores dijeron que se realizarán más saltos similares durante la semana.

Kuwait suspende concierto porque mujer besó al cantante

KUWAIT, 5 octubre 2008 (AP).- Las autoridades de Kuwait suspendieron abruptamente el concierto de un popular cantante egipcio en este conservador país musulmán luego de que una joven se subió al escenario, abrazó al artista y le plantó un beso.


La conducta de la muchacha durante el concierto del viernes "desafió las tradiciones conservadoras" de Kuwait, explicó el domingo Qanas al-Adwani, quien encabeza el departamento gubernamental que monitorea los espectáculos públicos.

El comportamiento de la mujer violó los controles sobre espectáculos públicos, impuestos por los influyentes clérigos fundamentalistas luego de no conseguir en 1997 prohibir todos los conciertos, argumentó Al-Adwani.

Los conciertos tienen que recibir licencia del gobierno y supervisores del Ministerio de Información observan a la concurrencia para asegurarse de que nadie se pare a bailar.

El hombre más pesado del mundo ayuda a otro obeso en México

MONTERREY, 5 octubre 2008 (AP).- Cuando pidió auxilio para perder parte del sobrepeso que lo había postrado en una cama, José Luis Garza recibió ayuda de una fuente inesperada: el hombre más obeso del mundo.

Garza está recibiendo consejos de dieta de Manuel Uribe, otro mexicano, que ha librado una larga lucha para perder su título del hombre más pesado del planeta.

Ambos viven en Monterrey, en el norte de México. Ninguno puede levantarse de la cama.

Aunque Garza no se ha subido a una báscula en años, los médicos estiman que pesa unos 450 kilogramos (992 libras). Luego de aparecer en la televisión nacional, pidiendo ayuda, recibió una llamada de Uribe.

"Manuel me inspira en el sentido del valor y las ganas de vivir que me ha dado", dijo Garza a The Associated Press. "Entiendo que es una situación de vida o muerte y tengo que seguir las instrucciones que me dan".

Este año, el Libro Guiness de los Récords Mundiales declaró que Uribe, quien llegó a pesar 560 kilos (1.230 libras) en el 2006, era el hombre con mayor peso corporal en el mundo.

"No me interesa tener el récord, al contrario", dijo Garza.

Uribe, de 43 años, ha perdido desde entonces 250 kilos (550 libras), con ayuda de su novia Claudia Solís, con quien contraerá nupcias el 26 de octubre.

El viernes por la noche, Uribe le pidió a Solís que acudiera a la casa de Garza con kiwis, toronjas y peras, además de unos complementos proteínicos que a él le recomendaron sus médicos dietistas. Agregó que ayudaría además a Garza a obtener una cama sobre ruedas, similar a la que Uribe tiene.

"Ya hablé con él y tengo muchas ganas de echarle la mano y darle el beneficio de mis propias experiencias", agregó Uribe a la AP.

Garza, quien trabajaba como cocinero en un salón de bolos, ha dicho que siempre ha sido obeso, y lo atribuyó a una dieta basada en golosinas y tacos.

Sin embargo, relató que su condición empeoró drásticamente hace nueve meses, cuando sus dos padres murieron en un intervalo de apenas 13 días, por lo que quedó solo en su casa y cayó en una profunda depresión, en la que comió compulsivamente.

Agregó que no ha podido levantarse de la cama en cuatro meses. Una de sus hermanas ha tenido que mudarse a la vivienda para cuidarlo.

Perdonan hipoteca a anciana que se disparó al ser desalojada

AKRON, Ohio, 5 oct 2008 (AP).- La compañía hipotecaria Fannie Mae decidió perdonar la hipoteca de una anciana de 90 años que se dio un disparo en el pecho cuando policías intentaban desalojarla de su casa.

La anciana Addie Polk se convirtió en la única dueña de la casa al morir su esposo en 1995, y ella solicitó un préstamo hipotecario en 1997, y refinanció varias veces, según documentos judiciales y bancarios.

Countrywide Home Loans solicitó la ejecución de la hipoteca el año pasado, y la casa de Polk fue vendida a Fannie Mae en una subasta municipal en junio. La policía iba a sacarla de la casa el miércoles cuando se escucharon disparos adentro del inmueble.

Un vecino de Polk, Robert Dillon, entró por la ventana y se encontró a la anciana en la cama, sangrando y con una pistola al lado.

Polk seguía hospitalizada en el Centro Médico General de Akron y se esperaba que se recuperase de las heridas sufridas la semana pasada. El viernes, Dillon visitó a Polk en el hospital.

"Ella dijo que fue una cosa loca lo que hizo, ahora que ha tenido tiempo de pensarlo", dijo Dillon.

Los apuros de Addie Polk fueron mencionados por el representante demócrata por Ohio Dennis Kucinich el viernes antes de que la cámara baja votase para aprobar el paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares. Kucinich votó contra el plan.

Fannie Mae anunció más tarde el viernes que no ejecutaría la hipoteca, perdonaría la deuda de Polk y le permitiría regresar a la casa en Akron en la que ha vivido desde 1970.

"Dadas las circunstancias, pensamos que es apropiado", dijo el portavoz de Fannie Mae, Brian Faith, citando la declaración de Kucinich y reportes de prensa. "Ciertamente nos llamó la atención".

La BBC preparó en los años 70 un mensaje en caso de ataque nuclear

LONDRES, 5 octubre 2008 (AFP) - La radiotelevisión pública británica BBC preparó en los años 70 un anuncio destinado a tranquilizar al público en caso de un ataque nuclear contra Gran Bretaña, según los documentos de los Archivos Nacionales desclasificados este viernes.

La BBC elaboró con diferentes ministerios un mensaje destinado a ser difundidos cada dos horas, llamando a los auditores a "conservar la calma y permanecer en sus casas" tras el ataque nuclear.

"Este país ha sido atacado con armas nucleares. Las comunicaciones han sido seriamente dañadas y aún no se sabe el número de víctimas ni el volumen de los daños.

Recuerden que no se gana nada intentando salir. Al dejar sus casas, ustedes se pueden exponer a peligros aún mayores. Si salen se pueden hallar sin alimentos, sin agua, sin vivienda y sin protección".

Los videojuegos podrían mejorar la habilidad de los conductores

SAN FRANCISCO, 5 cotubre 2008 (AFP) - Una importante compañía aseguradora de Estados Unidos se ha propuesto probar que los videojuegos pueden agudizar las mentes de los conductores más ancianos, hasta el punto de que merecerán descuentos en las pólizas de seguro de sus vehículos.

Allstate Insurance lanzó "un innovador programa de ejercicio cerebral" llamado Insight que, según afirma la empresa, tiene el potencial de mejorar componentes críticos de la seguridad de los conductores de automóviles.

La aplicación de Posit Science, con sede en San Francisco (California, oeste), está diseñada para revertir el deterioro en facultades cognitivas que tienden a ocurrir naturalmente a partir de los 50 años, de acuerdo a Allstate.

"Con este programa revolucionario, estamos ofreciendo una solución innovadora con la esperanza de mejorar su seguridad personal y calidad de vida", indicó el vicepresidente de la empresa, Tom Warden.

Pruebas financiadas por el instituto nacional de salud muestran que el software de Posit reduce a la mitad los choques y baja un 40% la cantidad de maniobras peligrosas. Allstate probará los videojuegos con cientos de choferes en Pensilvania y lo expandirá a otros estados si es exitoso.

Las Malvinas son Falkland en una publicación del Gobierno argentino

BUENOS AIRES, 5 octubre 2008 (AFP).- Las Islas Malvinas aparecieron citadas como Falkland Islands, la denominación inglesa, en unos 200 ejemplares de una publicación del ministerio de Defensa argentino, que atribuyó la insólita equivocación a un error de diagramación, señaló la prensa local el sábado.

La denominación Falkland Islands junto a una frase en inglés que indica entre paréntesis que el territorio es reclamado por Argentina apareció sobre un mapa que ilustra un artículo del secretario de Asuntos Militares de Defensa, Germán Montenegro.

La publicación 'Revista de la Defensa' contiene una presentación de la ministra de Defensa, Nilda Garré, y en sus artículos repasa la política del gobierno argentino en esa área.

"Hubo un error en la diagramación y se bajó un mapa de internet", afirmó una fuente oficial a la prensa argentina, quien reveló que al descubrirse el error "se ordenó frenar la impresión del material y colocar la correspondiente denominación Islas Malvinas".

Por esa razón, sólo unos 200 ejemplares salieron con la mención en inglés, de una tirada total de 5.000.

Gran Bretaña ocupó las Malvinas en 1833, 17 años después de la independencia de Argentina, que desde entonces reclama la devolución del archipiélago situado en el Atlántico Sur, uno de los temas centrales en la política exterior del país sudamericano.

De hecho, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, reiteró el reclamo hace dos semanas ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, cuando calificó como una "vergüenza" que las Islas Malvinas continúen siendo "un enclave colonial" del Reino Unido en pleno siglo XXI.

La última dictadura argentina (1976-1983) intentó recuperar las islas por la fuerza en 1982, pero perdió en una guerra de 74 días, en la que murieron 649 soldados argentinos y 259 británicos.

Ganan en Roswell 200 mdd en la lotería Powerball

NUEVO MÉXICO, 5 octubre 2008 (AP).- El pueblo de Roswell, Nuevo México, es conocido en el mundo por los hombrecitos verdes alienígenas más que por los billetes verdes terrícolas.

Pero nueve vecinos del pueblo llamaron la atención por otro motivo: reclamaron un premio superior a 200 millones de dólares en la lotería de números Powerball.

Holly Baldwin compró los boletos en una estación de servicio dos horas antes del sorteo del 27 de septiembre. El grupo decidió aceptar un pago único de más de 100 millones de dólares.

Ron Miller, uno de los ganadores, dijo que invertirán la mayor parte del dinero y crearán un fideicomiso para obras de bien.

Los números ganadores fueron 13, 24, 29, 40 y 52, con 29 como el Powerball.

El pozo de 206,9 millones de dólares es el más grande en la historia de la lotería de Nuevo México y el 15to más grande que haya pagado el Powerball.

Roswell es conocido por los rumores sobre la caída de un ovni en los años 40.

Contribuye apellido raro a tener éxito social

MADRID, 5 octubre 2008 (EFE).- Las personas con apellidos poco comunes tienen más posibilidades de tener éxito social que las que tienen nombres de familia usuales, según concluye un estudio realizado por científicos de tres universidades españolas.

Uno de los autores del estudio, Ignacio Ortuño, adscrito al Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó que cuanto más raro es el apellido más aparece entre profesiones de nivel económico superior.

Su investigación prueba además que en los trabajos que requieren licenciaturas abundan menos los apellidos más comunes en España, -como pueden ser los García, los López o los Alonso-, y su presencia en profesiones como la de abogado, médico, político o profesor universitario es un 20 por ciento más baja que en otras ocupaciones.

Los científicos han trabajado durante un año con datos extraídos directamente de las guías telefónicas, bases de datos universitarias, médicas y de derecho, y censos actuales y del siglo XIX.

Según Ortuño, los resultados que se desprenden de esta investigación reflejan la falta de movilidad social en las últimas generaciones, ya que en el siglo XIX las familias con estatus social alto tendían a utilizar apellidos poco frecuentes.

Entonces, dijo, había más libertad para elegir los nombres de familia y se podía
poner un apellido distinto a cada hijo, el de su tía, por ejemplo. Sin embargo, en aquella época (siglo XIX) , la mayoría de la población comenzó a adoptar el apellido del padre como primero y el de la madre como segundo.

El estudio añade que los apellidos compuestos formados por uno frecuente y otro poco común también son mayoría entre las familias de nivel socio-económico alto. El informe lo fundamenta en que durante el siglo XX se crearon muchos apellidos de este tipo y puntualiza que hoy en día apenas existen apellidos compuestos a la inversa, es decir, con el poco común delante del más corriente.

El trabajo de este grupo de investigadores, titulado "Apellidos y estatus social en España" ha sido publicado en la revista Investigaciones Económicas.

El ejercito mexicano detenta “arma del futuro”

MÉXICO, 5 octubre 2008 (el universal).-Durante el desfile militar del 16 de septiembre, el Cuerpo de Fuerzas Especiales (Cfes) del Ejército mexicano marchó con al menos seis piezas de su nueva arma: la subametralladora Corner Shot Assault Pistol Rifle (CS-APR 5.56), de fabricación israelí.

La característica especial de esta arma es su cañón que puede doblarse a ambos lados para disparar al enemigo sin tener que apuntarle de frente, evitando exponerse a disparos del objetivo.

El Corner Shot fue diseñado en 2000 por el Ejército de Israel y entró en operaciones en diciembre de 2003. Fue creado para enfrentar a grupos terroristas en operaciones de asalto y combate a corta distancia en zonas urbanas.

La empresa que produce y distribuye comercialmente este rifle, la Corner Shot Holdings LLC, se ubica en Miami, Florida, tiene filiales en Sudamérica, África, Medio Oriente y Norteamérica y fue creada en 1995 por dos oficiales del Ejército de Israel que en ese año pasaron a retiro.

La CS-APR 5.56 es considerada como un “arma del futuro”. Su precio en el mercado oscila entre los 7 mil y los 8 mil dólares por cada pieza. A esta cifra se deben sumar los equipos de video, audio, de apoyo técnico y de sistemas de cómputo que acompañan a cada arma y que van en un maletín con el que se mantiene intercomunicación con equipos de asalto.

Calabaza de más de 696 kilos es ganadora de concurso

ELK GROVE, 5 octubre 2008 (AP).- Un agricultor canadiense ganó un concurso con una calabaza gigante de 696,95 kilogramos (1.536,5 libras), por ser ésta la de mayor tamaño en California.

Jake van Kooten de Port Alberni, Columbia Británica, recibió los 9.219 dólares del premio el sábado en el Festival de Cosecha y Calabazas Gigantes de Elk Grove. El premio equivale a 6 dólares por cada libra de la gigantesca fruta.

Van Kooten dijo que comenzó su viaje con la calabaza gigante desde el jueves en la isla de Vancouver.

Un vocero del festival, Steve Capps, dijo que la calabaza de Van Kooten estableció un nuevo récord en California, superior al anterior por 450 gramos (una libra). El récord previo de 696,5 kilogramos (1.535,5 libras) fue impuesto hace un año.